E-Virtual

Datos básicos
Año y mes de formación 2004 - 11
Departamento - Ciudad ANTIOQUIA - MEDELLÍN
Líder SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2015-11-23 00:00:00.0
Página web http://www.udem.edu.co/evirtual/
E-mail sarango@udem.edu.co
Clasificación C
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad de Medellín - Udem - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Visión El grupo de investigación E-Virtual fomentará una cultura investigativa, generadora de productos, que permita hacer presencia y tomar liderazgo en eventos y comunidades científicas, así como también, en la solución de problemáticas concernientes con educación virtual y las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el ámbito local, nacional e internacional, fortaleciendo de esta manera su importancia en la institución. Objetivos Consolidar E-Virtual como grupo reconocido por Colciencias. Fomentar la ejecución de proyectos de investigación en cada una de las líneas del grupo. Generar posibilidades de trabajo dentro del grupo de investigación para los estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad. Propiciar la interdisciplinariedad del grupo
Estado del arte: ESTADO DEL ARTE Educación virtual: a continuación presentamos algunas apuestas teóricas en lo atinente a esta línea de educación virtual y que se fortalecieron con el proyecto de investigación de tendencias de la educación virtual en Colombia Aunque la llegada de las TIC data de varios años atrás, recién ingresa a los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje. Esto explica por qué, en nuestro medio, no hay aún unidad de criterios sobre el uso de términos relacionados, ni existe suficiente claridad en algunos conceptos. Las siguientes definiciones coinciden con las que asume esta investigación con relación al tema de la educación virtual Virtual: como aquello que está implícito o tácito, el término proviene del latín virtualis, que significa virtud de gran potencialidad, fuerza energía impulso inicial. Virtual es lo que produce un efecto, pero no lo hace presente sino en el campo de la realidad simbólica, es decir, de la representación de lo real a través de símbolos, es una simulación de la realidad objetual, es una sustitución del objeto, por el conocimiento que se tiene de él. De hecho, el término surge de los programas computacionales conocidos como simuladores. Los simuladores de vuelo, por ejemplo, representan la cabina de control de un avión con imágenes en la pantalla, tal y como se ven en la realidad, producen los movimientos del avión en un vuelo real, de tal forma que aunque el operador sabe que no es un avión, ni un vuelo real, experimenta las sensaciones y aprende a operar los controles. Educación virtual: como una metodología de la educación a distancia , centrada en el estudiante y mediatizada a través de tecnologías de información y comunicación (TIC), donde la relación de los profesores y estudiantes no obedece a una presencialidad física, pero sí virtual; esto quiere decir que no se trata de ausencia de relaciones interpersonales, sino que, éstas se presentan a través de medios asíncrónicos: correo electrónico, foros de discusión, blog, multim
Objetivos: Generar proyectos de investigación y espacios académicos que aporten al conocimiento de la comunicación visual desde; la cultura mediática, los entornos virtuales, el texto lingüístico, la publicidad y el diseño gráfico.
Retos: null
Visión: Alcanzar el reconocimiento como Grupo Avanzado con la formulación y sustentación de de una línea de investigación en Comunicación Visual que impacte tanto en la formación académica como en la formación investigativa del programa de Comunicación Gráfica Publicitaría en la Universidad de Medellín; además, que permita contribuir a la conceptualización de la Comunicación Visual mediante el intercambio con pares académicos y la ejecución de proyectos de investigación del orden local, nacional e internacional.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Educación Virtual
2.- Entornos Virtuales

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ Integrante 12 2004/6 - Actual
2.- CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA Integrante 6 2005/1 - Actual
3.- CARLOS ENRIQUE GARCES OCHOA Integrante 1 2011/2 - 2011/3
4.- DANIELA GARCIA MUNERA Integrante 6 2012/1 - 2013/11
5.- MARIA STELLA GIRALDO RAMIREZ Integrante 5 2004/6 - 2008/12
6.- FREDY ALFONSO GONZALEZ MEJIA Integrante 0 2009/2 - 2015/11
7.- PABLO CESAR LOPEZ MENDOZA Integrante 25 2011/2 - 2012/8
8.- BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Integrante 8 2012/1 - Actual
9.- ANGELICA RICAURTE AVENDANO Integrante 4 2004/6 - 2012/12
10.- JOSE LEON SIERRA OSPINA Integrante 2 2006/8 - 2008/3
11.- WILMAN ALBEIRO VANEGAS Integrante 4 2006/1 - 2008/8
12.- MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS Integrante 1 2012/8 - 2012/9

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2016 vol:14 fasc: N/A págs: 15 - 23, DOI:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
2.- Corto (Resumen): Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2016 vol:14 fasc: 28 págs: 15 - 23, DOI:
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Publicado en revista especializada: Campo de investigación en tecnologías de información y comunicación: Estrategia de gobernanza en la Universidad de Medellín
Chile, Ingeniare. Revista Chilena De Ingeniería ISSN: 0718-3291, 2015 vol:23 fasc: N/A págs: 301 - 313, DOI:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ, LILIANA GONZALEZ PALACIO,
4.- Publicado en revista especializada: Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje
Colombia, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación ISSN: 1692-2522, 2012 vol:10 fasc: 20 págs: 95 - 108, DOI:
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
5.- Publicado en revista especializada: Propuesta metodológica para la investigación comprensiva: interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje
Colombia, Revista Lasallista De Investigacion ISSN: 1794-4449, 2011 vol:8 fasc: 2 págs: 112 - 123, DOI:10.2777/35203
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
6.- Publicado en revista especializada: Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje
Colombia, Revista Virtual Universidad Católica Del Norte ISSN: 0124-5821, 2009 vol:28 fasc: N/A págs: 1 - 23, DOI:
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, ANGELICA RICAURTE AVENDANO,
7.- Publicado en revista especializada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: EDUCACIÓN PRESENCIAL vs EDUCACIÓN VIRTUAL
Colombia, Revista Juridica Universidad De Medellin ISSN: 0120-5692, 2008 vol:43 fasc: N/A págs: 85 - 98, DOI:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
8.- Publicado en revista especializada: Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS
Colombia, Revista Juridica Universidad De Medellin ISSN: 0120-5692, 2008 vol:43 fasc: 86 págs: 137 - 158, DOI:
Autores: ANGELICA RICAURTE AVENDANO,
9.- Publicado en revista especializada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: EDUCACIÓN PRESENCIAL vs EDUCACIÓN VIRTUAL
Colombia, Revista Juridica Universidad De Medellin ISSN: 0120-5692, 2008 vol:43 fasc: n/a págs: 85 - 98, DOI:
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, ARANGO VASQUEZ SANDRA ISABEL,
10.- Publicado en revista especializada: Relación de las tecnologías de información y comunicación TIC y el desarrollo humano de los sujetos
Colombia, Revista Juridica Universidad De Medellin ISSN: 0120-5692, 2008 vol:43 fasc: 85 págs: 99 - 106, DOI:
Autores: ANGELICA RICAURTE AVENDANO,
11.- Publicado en revista especializada: Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS
Colombia, Revista Juridica Universidad De Medellin ISSN: 0120-5692, 2007 vol:43 fasc: 86 págs: 5 - , DOI:
Autores: ANGELICA RICAURTE AVENDANO, WILMAN ALBEIRO VANEGAS,
12.- Publicado en revista especializada: Diseño de sitios Web de instituciones de educación superior
México, Razón Y Palabra ISSN: 1605-4806, 2006 vol:49 fasc: N/A págs: 1 - 8, DOI:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Medios Informáticos En La Educación A Principios Del Siglo Xxi
Colombia,2006, ISBN: 958-33-8952-8 vol: 300 págs: 160, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, ANGELICA RICAURTE AVENDANO,

Capítulos de libro publicados
1.- Otro capítulo de libro publicado : Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación, metodología blended.
Colombia, 2010, Pensar La Comunicación. Reflexiones Y Resultados De Investigación, ISBN: 978-958-8692-04-3, Vol. , págs:129 - 146, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, ARANGO VASQUEZ SANDRA ISABEL,
2.- Otro capítulo de libro publicado : Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación, metodología blended.
Colombia, 2010, Pensar La Comunicación. Reflexiones Y Resultados De Investigación, ISBN: 978-958-8692-04-3, Vol. , págs:129 - 146, Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Otro capítulo de libro publicado : Interacciones en la educación virtual, transformación de las interacciones en la educación virtual
Colombia, 2009, La Presencia Del Otro En Los Procesos De Formación Universitaria, ISBN: 978-958-8348-31-5, Vol. , págs:113 - , Ed. Sello Editorial Universidad De Medellin
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
4.- Otro capítulo de libro publicado : Las TIC como recurso de apoyo a las clases presenciales en la educación superior
Argentina, 2007, Medios Informáticos En La Educación A Principios Del Siglo Xxi, ISBN: 978-987-574-144-7, Vol. 300, págs:241 - 255, Ed. Prometeo
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, ARANGO VASQUEZ SANDRA ISABEL,
5.- Otro capítulo de libro publicado : "Proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las herramientas de comunicación en red"
España, 2006, Conocimiento Abierto Y Sociedad Libre, ISBN: 84-611-7675-8, Vol. , págs:1 - 14, Ed.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ, CLAUIDA PATRICIA VASQUEZ, VASQUEZ LOPERA CLAUDIA, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
6.- Otro capítulo de libro publicado : Desarrollo de los contenidos y diseño de sitios web universitarios
España, 2006, Conocimiento Abierto Y Sociedad Libre, ISBN: 84-611-7675-8, Vol. , págs:1 - 12, Ed.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, ANGELICA RICAURTE AVENDANO, RICAURTE AVENDANO ANGELICA,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Periódico de noticias : Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje
Colombia, Ciencias Sociales Y Educación ISSN: 2256-5000, 2013 vol:2 fasc: na págs: 107 - 130
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Otros Libros publicados

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos
1.- Desarrollo de productos : Ofertar a cinco grupos (cohortes) el curso de derecho disciplinario virtual con profesor, ajustando los contenidos de acuerdo a las indicaciones dadas por el IEMP
Colombia, 2016, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Convenio de asociaci¿n 207 20 2016
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
2.- Desarrollo de productos : Diseñar y virtualizar el curso de autoaprendizaje con estándar scorm para los personeros del país,
Colombia, 2015, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Convenio 207-107-2015
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Desarrollo de productos : Diseño y validación de preguntas para la PGN y el IMP
Colombia, 2015, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 207-101-2015
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
4.- Desarrollo de productos : Diseñar el curso de autoaprendizaje con estándar SCORM de inducción para los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación - PGN 100% virtual
Colombia, 2015, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Convenio de asociación 207-020-2015
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
5.- Desarrollo de productos : Consultor¿a para el aseguramiento en la prestaci¿n de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Antioquia bajo los lineamientos del Convenio Interadministrativo N¿4600000519 de 2013 suscrito entre EPM y la Gobernaci¿n de Antioquia¿
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Contrato 409 3057
Institución que se benefició del servicio: Integral S.A. Ingeniería Técnica General S.A. - Ingenieros Consultores - Sede Medellín
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
6.- Otra : Montaje de cinco (5) cursos en metodología virtual alojados en plataforma aula de formación confiar, brindar Soporte técnico de la plataforma Moodle aula de formación y Alquiler de Hosting externo para alojar la plataforma
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 1
Institución que se benefició del servicio: Confiar Cooperativa financiera
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
7.- Desarrollo de productos : Diseñar y oferta con el apoyo del grupo de investigación E-Virtual los curso virtuales de: inducción y reinducción para funcionarios de la Procuraduría General Nación y Derecho Disciplinario
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 207-051-2013
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
8.- Otra : Montaje de diez (10) cursos en metodología virtual alojados en plataforma Moodle, la cual debe ser Instalada y configurada en un Hosting externo con la imagen corporativa de CONFIAR.
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 1
Institución que se benefició del servicio: Confiar Cooperativa financiera
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
9.- Otra : Montaje del curso de cálculo integral en Objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma virtual de la UCC.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 210 de 2012
Institución que se benefició del servicio:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
10.- Otra : Implementar y adoptar la experiencia exitosa de Cálculo integral en objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma virtual de la UCC.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: contrato 210 de 2012
Institución que se benefició del servicio: Universidad Cooperativa De Colombia
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
11.- Otra : Diseñar un modelo didáctico para las modalidades a distancia y semipresencial del IEMP
Colombia, 2012, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Convenio especifico de asociación 207-069-2012
Institución que se benefició del servicio: Instituto de Estudios del Ministerio Público
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
12.- Informe técnico : Diseño e implementación del curso de ventas bajo metodología virtual
Colombia, 2011, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 167 de pretanción de servicios
Institución que se benefició del servicio: Ecoflora Agro S.A.S
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ,

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos
1.- Innovación de proceso o procedimiento : MODELO DIDÁCTICO PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) SOPORTADOS EN UNA RED ACADÉMICA DE ALTA VELOCIDAD
Colombia, 2010, Disponibilidad: Restringido, Institución financiadora:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
2.- Innovación de proceso o procedimiento : Diplomado en Educación Virtual
Colombia, 2007, Disponibilidad: Restricta, Institución financiadora: Universidad de Medellín - Udem
Autores: ANGELICA RICAURTE AVENDANO, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ,
3.- Innovación de proceso o procedimiento : Diplomado en Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Colombia, 2006, Disponibilidad: Restringido, Institución financiadora: Universidad de Medellín - Udem
Autores: ANGELICA RICAURTE AVENDANO, MARIA ESTELA GIRALDO, JOSE LEON SIERRA OSPINA,

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Congreso : III Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación 2012 ¿ Competitividad en los Mercados Abiertos
MEDELLÍN, desde 2012-10-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Otro : Jornada académica abierta a la comunidad: Web 2.0 y educación Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
MEDELLÍN, desde 2010-06-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
3.- Encuentro : Encuentro la Enseñanza universitaria ¿ Reflexiones y Perspectivas.
MEDELLÍN, desde 2010-01-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
4.- Otro : XIII Congreo internacional de tecnología y educación a distanci
SAN JOSÉ, desde 2006-01-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad
2015, Proyecto de investigación: Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la universidad.
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
2.- Informes de investigación : Modelo didáctico para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje en redes académicas de alta velocidad
2012, Proyecto de investigación: Modelo didáctico para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje en redes académicas de alta velocidad
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
3.- Informes de investigación : Interacciones comunicativas en entornos virtuales de aprendizaje
2011, Proyecto de investigación: Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia
1.- Entrevista : Entrevistas en el programa de radio Eureka
2016, Colombia, Idioma: Español
Medio de divulgación: Electrónico, Sitio web: http://www.udem.edu.co/index.php/audio-en-vivo
Emisora: Frecuencia U 940, Instituciones participantes: Universidad de Medellín y Universidad Complutense de Madrid
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, MARIA CRISTINA PINTO ARBOLEDA, JOHANA BARRENECHE CORRALES,
2.- Entrevista : Programa de radio Eureka
2016, Colombia, Idioma: Español
Medio de divulgación: Electrónico, Sitio web: http://www.udem.edu.co/index.php/audio-en-vivo
Emisora: Frecuencia U, Instituciones participantes: Universidad de Medellín
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Generación de Contenido Virtual
1.- Página web : Diseño en word
, Entidades vinculadas: , Sitio web: http://aulasinteractivas.udem.edu.co/login/index.php
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
2.- Micrositio : Educación Virtual y TIC
2016-11-30 00:00:00.0, Entidades vinculadas: Universidad de Medellín, Sitio web: http://webapps.udem.edu.co/evytic/
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Fundamentación teórica que soporta el modelo didáctico de las asignaturas Bimodales en la Universidad de Medellín.
Desde 5 2013 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Fredy Alfonso Gónzalez Mejía, Programa académico: Maestria en Comunicaciones
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: Universidad de Medellín
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
2.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Uso académico de recursos educativos obtenidos en internet por parte de los profesores de primaria de la Institución Educativa Distrital los Comuneros
Desde 6 2012 hasta Enero 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Gloria Esperanza Navarro Sánchez, Programa académico: Maestría en Comunicación Digital
Número de páginas: 154, Valoración: Distincion laureada, Institución: Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Diseño de una propuesta para el uso y apropiación de las herramientas de interacción comunicacional disponibles en la plataforma e-learning -Moodle-, basada en el diagnóstico de este componente en los cursos de pregrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia
Desde 2 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Elda Ceballos Caro , Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 116, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Antioquia - Udea
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Medios digitales de la universidad de Antioquia: información, comunicación y expresión
Desde 1 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Juan Pablo Garcés Hernández , Programa académico: Maestría en Comunicación
Número de páginas: 103, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Antioquia - Udea
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
5.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Bases conceptuales y metodológicas de un modelo didáctico, para implementar objetos virtuales de aprendizaje (ova), soportado en la red nacional académica de tecnología avanzada -RENATA
Desde 1 2010 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Pablo César López Mendoza, Programa académico: Maestría en educación
Número de páginas: 123, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad de Medellín - Udem
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
6.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE UN MODELO DIDÁCTICO, PARA IMPLEMENTAR OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA), SOPORTADO EN LA RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA -RENATA
Desde 1 2010 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: NAYSLE CHAHÍN TABARES, Programa académico: Maestría en Educación
Número de páginas: 123, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad de Medellín
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, PABLO CESAR LOPEZ MENDOZA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Modelo de Convergencia digital como opción para la nueva evangelización. El caso de los misioneros de la Consolata
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Earnest Victor Njeru
Programa académico: Comunicación, Institución: Universidad de Medellín.
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
2.- Maestría : La Competencia Digital de los docentes de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra, de Santander de Quilichao, Cauca
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: Maestría en Comunicación Digital, Institución: Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Maestría : La competencia oral en una L2 apoyada con el uso de las TIC en educación media
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: Maestría en Educación, Institución: Universidad De Antioquia - Udea.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
4.- Pregrado : Diseño de estrategias didácticas con tecnologías informáticas de libre uso para mejorar las condiciones de enseñanza de la competencia interpretativa en el área tecnología e informática y la asignatura lengua castellana, en el grupo de grados 8° y 9° de educación básica secundaria en Medellín
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Disquete
Sitio web: , Nombre del orientado:
Programa académico: Maestría en Comunicación Digital, Institución: Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
5.- Maestría : MEDIOS DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Sandra Isabel Arango Vasquez
Programa académico: , Institución: Universidad de Antioquia.
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
6.- Pregrado : Analizar la efectividad de la campaña publicitaria ¿prevención de la anorexibulimia en Medellión Metropolitana¿, realizada por la alcaldía de Medellín en el periodo 2006-2007 en mujeres adolescentes de 13 a 16 años de edad, de los colegios La Piedad y José Roberto Vásquez.
Colombia, 2007, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: Claudia Patricia Vasquez Lopera
Programa académico: Comunicación Gráfica Publicitaria, Institución: Universidad de Medellín - Udem.
Autores: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA,
7.- Pregrado : La utilización de juego como herramienta de aprendizaje significativo
Colombia, 2005, Idioma: Español, Medio de divulgación:
Sitio web: , Nombre del orientado: María Clara Landinenz García
Programa académico: Docencia En Computadores, Institución: Universidad de Medellín - Udem.
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Participación en comités de evaluación
1.- Otra : Evaluación de texto para publicar Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de la nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas
Colombia, 2006, Sitio web:
Medio de divulgación: , Institución: Universidad de Medellín - Udem
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
2.- Otra : USO DEL ESQUEMA COMO MEDIACIÓN DIDÁCTICA
Colombia, 2006, Sitio web:
Medio de divulgación: , Institución:
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,
3.- Profesor titular : Comité Técnico de Acreditación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín
Colombia, 2005, Sitio web:
Medio de divulgación: , Institución: Universidad de Medellín - Udem
Autores: SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ,

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Semillero específico de investigación Creación de Recursos Digitales
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Autores: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: Innovación Curricular Para Ciencias Básicas de Ingeniería En La Universidad De Medellín
2014/6 - 2015/7
2.- Investigación y desarrollo: Estructuración del Campo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para potenciar las funciones sustantivas de la Universidad de Medellín
2012/3 - Actual
3.- Investigación y desarrollo: Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la universidad.
2012/1 - Actual
4.- Investigación y desarrollo: Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportados en una red académica de alta velocidad
2010/9 - 2012/6
5.- Investigación y desarrollo: Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje
2009/1 - 2011/4
6.- Investigación y desarrollo: Impacto de la Capacitación en Ambientes Virtuales sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
2006/9 - 2008/11
7.- Investigación y desarrollo: Tendencias de la Educación Superior Virtual en Colombia
2006/8 - 2008/7
8.- Investigación, desarrollo e innovación: Universidad Virtual
2006/1 - 2008/Sin mes
9.- Extensión y responsabilidad social CTI: Las herramientas de comunicación en red utilizadas en los profesores de pregrado de la universidad de medellin como mediaciones pedagógicas.
2005/1 - 2006/9
10.- Investigación y desarrollo: Los entornos virtuales como apoyo en los procesos comunicacionales
2004/1 - 2007/8