Campos y particulas

Datos básicos
Año y mes de formación 2011 - 2
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder MAURICIO ROZO CLAVIJO
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-02-23 00:00:00.0
Página web
E-mail mclavijo@pedagogica.edu.co
Clasificación D
Área de conocimiento Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencias Básicas
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - (Avalado)
2.- Universidad Distrital Francisco José De Caldas - (No Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El plan de trabajo contempla dos fases metodológicas: En la primera fase se realizara un estudio y análisis de artículos referentes a la problemática sobre los fundamentos de la teoría cuántica. Esta fase se orienta hacia una actividad constructiva y dialógica con una intencionalidad pedagógica, en el sentido de que los análisis realizados pretenden aportar elementos para la determinación de problemas y situaciones problemáticas relevantes que tengan significado tanto para los estudiantes como para los docentes. Esta fase exige: Elección de artículos y/o textos y/o experimentos para ser analizados por los investigadores. Determinación de problemáticas. Reuniones de discusión. La segunda fase se llevara a cabo a partir de la elaboración de problemáticas y situaciones tendientes a proveer las condiciones que hagan posible que los estudiantes se involucren en la actividad de organizar y estructurar los fenómenos abordados, las cuales serán articuladas con actividades experimentales. Esta parte esta relacionada con las condiciones cognitivas de los estudiantes, ya que la situación problemática puede o no ser significativa para ellos. Se recurrirá a los estudiantes del espacio académico mecánica cuántica del departamento de física de la U.P.N. Esta fase exige: Elaboración de problemáticas y situaciones tendientes a proveer las condiciones que hagan posible que los estudiantes se involucren en la actividad de organizar y estructurar los fenómenos. Experimentos cruciales. Actividades experimentales. Elaboración y sustentación de informes. Productos que se obtendrán ¿Artículos.
Estado del arte: A pesar de la creciente producción de conocimiento que se ha logrado en los últimos tiempos, con nuevos descubrimientos y nuevos modelos para la descripción de los fenómenos, los contenidos a enseñar no han variado sustancialmente en los cursos de física moderna a nivel universitario. Es necesario poner de evidencia formas alternativas para abordar problemas relevantes desde el punto de vista disciplinar y experimental en torno a los cuales se estructure la enseñanza de la física moderna. Entendiendo la ciencia y por ende el conocimiento como una actividad dentro del contexto de producción de conocimiento, se puede reflexionar sobre la imagen de ciencia que se promueve desde las practicas de enseñanza. Asumir el conocimiento como una actividad, presupone a los individuos a configurar el mundo físico estructurando explicaciones a hechos y cosas de la naturaleza que le resulten relevantes. Vista la ciencia de esta manera, la enseñanza de la física puede ser considerada como una actividad; actividad en la que el individuo puede participar en la producción de conocimiento, realizando explicaciones de los fenómenos de una forma organizada con propósitos pragmáticos. Este ámbito de investigación pone la atención sobre un aspecto fundamental: la reflexión sobre la ciencia que ha de ser enseñada y los criterios en los cuales se basa su enseñanza. En este sentido, cobra importancia abordar las ideas que subyacen en la construcción y fundamento de la mecánica cuántica, las cuales permiten aportar significativamente desde el punto de vista cognitivo y disciplinar para su enseñanza. Considerando la ciencia de esta manera se pierde el carácter de exterioridad y objetividad que usualmente se le ha dado, trascendiendo a una actividad en la que el individuo pone en juego sus intereses, inquietudes, enfoques, estrategias, etc, en un proceso de organización del fenómeno que lo conduzca a una producción de conocimiento. En este sentido, la enseñanza está centrada en la generació
Objetivos: OBJETIVO GENERAL: Configuración de un proceso formativo buscando aportar elementos que permitan que docentes y estudiantes establezcan relaciones más significativas entre teoría y experimento, lo cual redundara en un proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ¿Desarrollar hábitos de investigación alrededor de los temas abordados en mecánica cuántica por parte de los monitores y estudiantes que están realizando sus trabajos de grado. ¿Participación en seminarios y congresos. ¿Promover la reflexión de los docentes sobre qué es la física y las formas de orientar la enseñanza de la misma. ¿Proporcionar elementos para que maestros y estudiantes establezcan relaciones más significativas con el conocimiento científico. ¿Caracterización sobre el papel que juega la formalización y experimentación en el conocimiento de los fenómenos a nivel atómico. ¿Configuración de aspectos problemáticos alrededor de los fenómenos atómicos. ¿Análisis de experimentos cruciales que permitan una mayor y mejor comprensión de los conceptos abordados en mecánica cuántica. ¿Elaboración de un artículo para la publicación en revista indexada nacional.
Retos: 1. La enseñanza y aprendizaje de la mecánica cuántica a nivel básica secundaria. 2. Contribución al fortalecimiento de la línea de investigación: Enseñanza de la mecánica cuántica. 3. Configuración y planteamiento de espacios académicos para los programas de pregrado, posgrado y de formación continuada en la U.P.N. 4. Participar en la gestión y ejecución de acciones y procedimientos para los procesos de autoevaluación de los programas del departamento de física de la U.P.N. 5. Aportar en la construcción de un programa sobre la enseñanza de la física en la educación básica primaria que responda a las demandas del sector educativo y social.
Visión: Plantear propuestas pedagógicas que no sólo centren los esfuerzos en la comprensión de los productos de la física, sino que se promueva una formación centrada en la actividad misma de la física. Con ello es posible proveer condiciones que posibiliten aportar elementos que permitan ver la física en una dinámica y promover la formación de un pensamiento científico en los futuros docentes. La investigación y la docencia son prácticas que constituyen la actividad docente y por lo tanto no pueden ser consideradas como acciones separadas del quehacer del docente.

Líneas de investigación declaradas por el grupo

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- MAURICIO ROZO CLAVIJO Integrante 2011/3 - Actual
2.- Cindy Lorena Acevedo Soto Integrante 3 2017/9 - Actual
3.- SANDRA BIBIANA AVILA TORRES Integrante 4 2011/2 - Actual
4.- MARIANA XIMENA BARBOSA VEGA Integrante 0 2016/1 - Actual
5.- CARLOS STIVEN CAMELO OLIVEROS Integrante 0 2016/1 - Actual
6.- GIOVANNI CARDONA RODRIGUEZ Integrante 0 2011/2 - Actual
7.- Carlos Germán Cortés Hernández Integrante 0 2017/2 - Actual
8.- YESID JAVIER CRUZ BONILLA Integrante 6 2017/1 - Actual
9.- CRISTINA ISABEL DIAZ FAILACH Integrante 4 2011/8 - 2016/11
10.- JHON DAVID ESPINEL RODRIGUEZ Integrante 4 2011/3 - 2015/11
11.- VICTOR ANDRES HEREDIA HEREDIA Integrante 0 2016/2 - Actual
12.- Nohora Alejandra Hernández Cepeda Integrante 0 2017/8 - Actual
13.- JUAN CAMILO LANCHEROS SANTAMARIA Integrante 0 2016/1 - Actual
14.- JEIMY LIZETH MANCERA PACHON Integrante 4 2011/3 - Actual
15.- WILMER FERNEY MELO BERNAL Integrante 4 2017/1 - Actual
16.- NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Integrante 10 2014/1 - Actual
17.- DIANA MILENA MENDOZA CELY Integrante 4 2011/3 - Actual
18.- IGNACIO ALBERTO MONROY CANON Integrante 4 2011/3 - Actual
19.- CRISTIAN CAMILO MORENO MOJICA Integrante 4 2011/2 - 2015/7
20.- JAVIER ALBERTO OLARTE TORRES Integrante 10 2011/3 - Actual
21.- EDWIN JOHAN ORTIZ RIANO Integrante 0 2016/1 - 2016/11
22.- CRISTIAN EDUARDO PATINO AGUILAR Integrante 0 2016/1 - 2016/11
23.- JOHN FREDY RICARDO MARROQUIN Integrante 2 2017/5 - Actual
24.- JEAN PAUL RODRIGUEZ VILLAMIL Integrante 0 2016/1 - 2016/11
25.- JOAN MANUEL ROMERO ROMERO Integrante 0 2016/1 - Actual
26.- JESSICA ANDREA SANCHEZ VELANDIA Integrante 0 2011/2 - 2012/2
27.- INGRID JOHANNA TOLE ARDILA Integrante 0 2016/2 - Actual
28.- ALEJANDRO VILLAMIL TURGA Integrante 0 2017/1 - 2017/5
29.- LUZ ANGELICA WALTEROS RODRIGUEZ Integrante 0 2015/2 - Actual

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Sobre la dinámica de una partícula en rotación usando el concepto de invariancia gauge
Colombia, Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales ISSN: 0370-3908, 2016 vol:40 fasc: N/A págs: 585 - 589, DOI:http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.394
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
2.- Publicado en revista especializada: AROUND THE NOTION OF STATE AND THE SUPERPOSITION PRINCIPLE
Colombia, Visión Electrónica: Algo Más Que Un Estado Sólido ISSN: 1909-9746, 2016 vol:10 fasc: págs: 1 - 16, DOI:
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
3.- Publicado en revista especializada: Diseño de un programa en pythonpara la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2016 vol:39 fasc: 1 págs: 1 - 22, DOI:
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON, NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
4.- Publicado en revista especializada: ANALYSIS OF PHYSICAL SYSTEMS USING PROCEDURES ANALOGOUS TO GAUGE THEORY
Colombia, Visión Electrónica: Algo Más Que Un Estado Sólido ISSN: 1909-9746, 2015 vol:9 fasc: N/A págs: 1 - 17, DOI:
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
5.- Publicado en revista especializada: ANÁLISIS DE SISTEMAS FÍSICOS USANDO PROCEDIMIENTOS ANÁLOGOS A LA TEORÍA GAUGE
Colombia, Visión Electrónica: Algo Más Que Un Estado Sólido ISSN: 1909-9746, 2015 vol:9 fasc: págs: 1 - 17, DOI:
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO, SANDRA BIBIANA AVILA TORRES,
6.- Publicado en revista especializada: Sobre el estado electro-tónico y su interpretación: el potencial vectorial
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2015 vol:22 fasc: N/A págs: 45 - 56, DOI:
Autores: SANDRA BIBIANA AVILA TORRES, MAURICIO ROZO CLAVIJO, LUZ ANGELICA WALTEROS RODRIGUEZ,
7.- Publicado en revista especializada: Sobre el estado electro-tónico y su interpretación: el potencial vectorial
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2015 vol:22 fasc: N/A págs: 45 - 56, DOI:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a4
Autores: LUZ ANGELICA WALTEROS RODRIGUEZ,
8.- Publicado en revista especializada: SOBRE EL ESTADO ELECTRO-TÓNICO Y SU INTERPRETACIÓN: EL POTENCIAL VECTORIAL
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2015 vol:22 fasc: N/A págs: 1 - 23, DOI:0.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a4
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
9.- Corto (Resumen): Descripción de la ósmosis en eritrocitos a partir de un diseño experimental de difusión: una propuesta para la enseñanza del transporte celular pasivo
Colombia, Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas ISSN: 0120-4173, 2013 vol:25 fasc: N/A págs: 359 - , DOI:
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON, EDWIN FERNANDO RODRIGUEZ CALVO,
10.- Corto (Resumen): SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ELECTRÓN: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LOS MODELOS DE LORENTZ Y POINCARÉ
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2011 vol:13 fasc: N/A págs: 55 - 60, DOI:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a4
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
11.- Corto (Resumen): EL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN DE ESTADOS, A PARTIR DE LOS ESTADOS DE POLARIZACIÓN DE UNA ONDA MONOCROMÁTICA
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2011 vol:13 fasc: N/A págs: 61 - 65, DOI:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a4
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
12.- Publicado en revista especializada: Transmision de energia y momentum en sistemas discretos
Colombia, Revista Colombiana De Física ISSN: 0120-2650, 2006 vol:38 fasc: N/A págs: 1427 - 1430, DOI:
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
13.- Publicado en revista especializada: Bounds on the charged Higgs boson in the type III Higgs doublet model from the Fermilab Tevatron
Estados Unidos, Physical Review D ISSN: 0556-2821, 2003 vol:68 fasc: N/A págs: 035001-1 - 035001-6, DOI:
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
14.- Publicado en revista especializada: Influence of the Oxygen partial pressure on the Opto-Electrical propierties os ZnO thin film deposited by reactive evaporation
Alemania, Physica Status Solidi B-Basic Research ISSN: 0370-1972, 1999 vol:220 fasc: 1 págs: 293 - , DOI:
Autores: JAVIER ALBERTO OLARTE TORRES,

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : Modelización del efecto Coriolis sobre el movimiento de proyectiles de largo alcance
Argentina, Revista De Enseñanza De La Física ISSN: 2250-6101, 2016 vol:28 fasc: págs: 73 - 82
Autores: EDGAR DAVID GUARIN, NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,

Otros Libros publicados
1.- Otro libro publicado : notas de geometría diferencial y aplicaciones a la física
Colombia,2017, ISBN: 978-958-8359-69-4 vol: págs: , Ed. Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
Autores: YESID JAVIER CRUZ BONILLA,

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones

Eventos Científicos
1.- Congreso : VIII Congreso Nacional de Enseñanza de Física y la Anstronomía
PASTO, desde 2016-11-08 00:00:00.0 - hasta 2016-11-11 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Encuentro : XII Encuentro Internacional de Matemática
BARRANQUILLA, desde 2016-10-25 00:00:00.0 - hasta 2016-10-28 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Congreso : II Congreso Intercolegiado de Ciencias Naturales
BOGOTÁ, D.C., desde 2015-10-16 00:00:00.0 - hasta 2015-10-16 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Congreso : VII Congreso Nacional de Enseñanza de la Física
CALI, desde 2014-11-11 00:00:00.0 - hasta 2014-11-15 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : XXV Congreso Nacional de Física
ARMENIA, desde 2013-08-25 00:00:00.0 - hasta 2013-08-29 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculación Patrocinadora
6.- Congreso : VI Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la I Escuela Nacional de Enseñanza de la Física
PEREIRA, desde 2012-10-08 00:00:00.0 - hasta 2016-10-12 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Congreso : VII Congreso Internacional Didacticas de las Ciencias. XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física
La Habana, desde 2012-03-19 00:00:00.0 - hasta 2012-03-23 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Congreso : V congreso Nacional de Enseñanza de la Física
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-05-16 00:00:00.0 - hasta 2016-05-20 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Simposio : XII Simposio de la Sociedad Cubana de Física
null, desde 2011-03-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
10.- Congreso : 4º Congreso Internacional sobre Formación de profesores en Ciencias
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2009-10-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
11.- Congreso : International Congress of Science Education
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2009-07-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Antonio Nariño Tipo de vinculación Patrocinadora
12.- Congreso : IV Congreso Nacional de Enseñanza de la Física
null, desde 2008-12-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
13.- Congreso : Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
BOGOTÁ, D.C., desde 2007-01-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
14.- Seminario : I seminario internacional y VI nacional en investigación en educación y pedagogía
BOGOTÁ, D.C., desde 2007-01-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Enseñanza de la mecánica celeste en torno al sistema solar: Diseño de un programa en PYTHON para el viaje de una nave espacial de La Tierra a un planeta
2015, Proyecto de investigación: Enseñanza de mecánica celeste en torno al sistema solar: Diseño de un programa en PYTHON para el viaje de una nave espacial de la Tierra a un planeta
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : Caracterización del Concepto de Fotón, una Contextualización para la enseñanza de la luz en Estudiantes de grado once
Desde 1 2016 hasta Noviembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Miguel Fernando López Mahecha y Héctor Alonso Vela Guizado, Programa académico: Licenciatura En Física
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
2.- Trabajos de grado de pregrado : Estudio numérico de la dinámica de planetas extrasolares
Desde 8 2014 hasta Noviembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Eduardo Antonio Mafla Mejía, Programa académico: Licenciatura En Física
Número de páginas: 61, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
3.- Trabajos de grado de pregrado : Enseñanza de la conservación de energía a través de sistemas deformables o en rotación. Una propuesta para llevar al aula
Desde 6 2014 hasta Junio 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Juan Camilo Umaña Ramos, Programa académico: Licenciatura En Física
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
4.- Trabajos de grado de pregrado : Una propuesta de enseñanza para el movimiento planetario clásico y relativista
Desde 2 2014 hasta Febrero 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Anyi Maritza Tacumá Garzón, Programa académico: Licenciatura En Física
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
5.- Trabajos de grado de pregrado : ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD DEL NÚCLEO ATÓMICO POR MEDIO DE UN ANÁLISIS FÍSICO MATEMÁTICO DE LA INTERACCIÓN FUERTE PARA EL DEUTERÓN
Desde 2 2014 hasta Febrero 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Doris Alexandra Bautista, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
6.- Trabajos de grado de pregrado : DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL BASADA EN EL EXPERIMENTO DE STERN-GERLACH PARA LA ENSEÑANZA DE LA PREPARACIÓN DE ESTADOS Y LA NATURALEZA PROBABILÍSTICA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
Desde 2 2014 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Oscar Andres Ruiz, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
7.- Trabajos de grado de pregrado : ANÁLISIS FÍSICO MATEMÁTICO DE LA LEY DE STOKES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS FÍSICAS
Desde 6 2013 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jorge Garcia, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
8.- Trabajos de grado de pregrado : PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÓSMOSIS A PARTIR DE UN DISEÑO EXPERIMENTAL DE DIFUSIÓN
Desde 2 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Edwin Rodriguez, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
9.- Trabajos de grado de pregrado : MOVIMIENTO RETRÓGRADO DE LOS PLANETAS, PERIODO SIDERAL Y SINÓDICO DE JÚPITER, UNA PROPUESTA DE AULA EN EDUCACIÓN MEDIA ENTORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS OBSERVACIONAL DEL SISTEMA SOLAR
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Monica Constanza Molano, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
10.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Una propuesta para la enseñanza de la interpretación ortodoxa de mecánica cuántica considerando estados enredados de espines de dos `partículas por medio de un algoritmo en MonteCarlo
Desde 11 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Raúl Santiago Moreno, Programa académico: Licenciatura en fisica
Número de páginas: 50, Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
11.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : La noción de estado y el principio de superposición desde el contexto clásico y cuántico
Desde 8 2012 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Diana Milena Mendoza Cely, Programa académico: Licenciatura en Física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
12.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : La energía como sustancia una mirada alternativa: el caso de la energía mecánica
Desde 8 2012 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jhon David Espinel Rodríguez, Programa académico: Licenciatura en Física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
13.- Trabajos de grado de pregrado : ACTIVIDAD SOLAR Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO DE TEMPERATURA EN LA TIERRA
Desde 8 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sandra Patricia Molina, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
14.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Decaimiento Alfa: Una propuesta para la enseñanza del fenómeno de tunelamiento en la mecánica cuántica
Desde 6 2012 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Christian Cangrejo, Programa académico: Licenciatura en fisica
Número de páginas: 50, Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
15.- Trabajos de grado de pregrado : ¿QUÉ DIFUSIÓN TIENE LA FÍSICA?, UNA MIRADA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN BOGOTÁ COLOMBIA
Desde 2 2012 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Ana Milena Prieto, Programa académico: Licenciatura en Fisica
Número de páginas: 50, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagogica Nacional
Autores: IGNACIO ALBERTO MONROY CANON,
16.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Sobre la estructura del electrón: la masa electromagnetica como una posible explicación de la naturaleza de su masa
Desde 11 2011 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Wilmer Ferney Melo Bernal, Programa académico: Licenciatura en Física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
17.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Analisis recontextual sobre la interacción radiación-materia
Desde 5 2011 hasta Mayo 2011, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Fabian Arnoldo Calderon Melo, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: 41, Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
18.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Análisis recontextual sobre la interacción radiación-materia
Desde 5 2011 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Fabian Arnoldo Calderon Melo, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
19.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Sobre la estructura nuclear del atomo: el isospin como una explicación de la estabilidad del nucleo
Desde 5 2010 hasta Mayo 2010, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jenny Alexandra Garzón Villalba, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: 41, Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
20.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Sobre la estructura nuclear del átomo: el isospin como una explicación de la estabilidad del nucleo
Desde 5 2010 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jenny Alexandra Garzón Villalba, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
21.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Armónicos esféricos: un modelo para la descripción del campo geomegnetico
Desde 5 2006 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Elizabeth Suesca Sanchez, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
22.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Aerodinámica básica de ala fija
Desde 5 2006 hasta , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Paul Andres Rojas Ramirez, Programa académico: Licenciatura en física
Número de páginas: , Valoración: , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Estudio introductorio de la fenomenología de la interacción eléctrica y magnética mediante el modelo de enseñanza como investigación orientada: análisis del aprendizaje en estudiantes de grado octavo
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ronad Yanco Herrera Spel
Programa académico: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
2.- Pregrado : Estrategias para fortalecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en estudiantes de grado decimo del colegio María Elena Roncallo
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JUAN MAURICIO RUIZ BAUTISTA
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
3.- Pregrado : TERMODINÁMICA DE AGUJEROS NEGROS. INTRODUCCIÓN A LA CONCEPCIÓN DE ENTROPÍA DE ACUERDO CON LA SEGUNDA LEY GENERALIZADA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JUAN SEBASTIÁN ARENAS BELTRÁN
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
4.- Pregrado : DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL BASADA EN EL EXPERIMENTO DE STERN-GERLACH PARA LA ENSEÑANZA DE LA PREPARACIÓN DE ESTADOS Y LA NATURALEZA PROBABILÍSTICA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: OSCAR ANDRES RUIZ SILVA
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
5.- Pregrado : Una aproximación a los modelos climáticos
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ZORAIDA MARÍA SANDOVAL OLIVARES
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
6.- Pregrado : Termodinámica de agujeros negros. Introducción a la concepción de entropía de acuerdo con la segunda ley generalizada
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JUAN SEBASTIÁN ARENAS BELTRÁN
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
7.- Pregrado : Diseño de una herramienta computacional basada en el experimento de Stern-Gerlach para la enseñanza de la preparación de estados y la naturaleza probabilística de la mecánica cuántica
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: OSCAR ANDRES RUIZ SILVA
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
8.- Pregrado : Una estrategia didáctica para la enseñanza de la relación estructura y propiedades de la materia
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JUDY CAROLINA ANACONA BELTRÁN
Programa académico: Licenciatura En Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
9.- Pregrado : PROPAGADOR DE FEYNMAN COMO REFERENCIA PARA APROXIMAR LA DINÁMICA DE SISTEMAS CUÁNTICOS NO RELATIVISTAS
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: YESSICA ACOSTA URIAN
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
10.- Pregrado : LA DIFERENCIAL Y SU SIGNIFICADO EN FÍSICA: UNA MIRADA ALREDEDOR DE LEIBNIZ Y NEWTON
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JEIMY LIZETH MANCERA PACHÓN
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
11.- Pregrado : SOBRE LA NATURALEZA DEL POTENCIAL VECTORIAL, SE SENTIDO Y SIGNIFICADO
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: SANDRA BIBIANA AVILA TORRES
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
12.- Pregrado : INTERACCIÓN: RADIACIÓN SOLAR ¿ MATERIA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JONATHAN BAUTISTA PITA; BRAYAN SMITH PERDIGÓN DUEÑAS
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
13.- Pregrado : SOBRE EL PRINCIPIO DE MÍNIMA ACCIÓN: UNA MIRADA ALREDEDOR DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR MAUPERTUIS, EULER Y LAGRANGE
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: CRISTIAN CAMILO MORENO MOJICA
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
14.- Pregrado : DECAIMIENTO ALFA: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DEL TUNELAMIENTO EN LA MECÁNICA CUÁNTICA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: CHRISTIAN DAVID CANGREJO SABOGAL
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
15.- Pregrado : LA ENERGÍA COMO SUSTANCIA. UNA MIRADA ALTERNATIVA: EL CASO DE LA ENERGÍA MECÁNICA
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JHON DAVID ESPINEL RODRÍGUEZ
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
16.- Pregrado : CONCEPTOS FILOSÓFICOS Y LA LEY DE LA NATURALEZA PROBABILISTA COMO FUNDAMENTOS COMPRENSIVOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA NO RELATIVISTA
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARÍA YOLANDA SORACIPA MUÑOZ
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
17.- Pregrado : LA MEDICIÓN EN MECÁNICA CUÁNTICA Y LA DETERMINACIÓN DE DIFICULTADES ASOCIADAS A SU ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: DIEGO FERNEY ROJAS GAMBOA
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
18.- Pregrado : UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INTERPRETACIÓN ORTODOXA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA VERSUS LA REALISTA, CONSIDERANDO ESTADOS ENREDADOS DE ESPINES DE DOS PARTÍCULAS POR MEDIO DE UN ALGORITMO EN MONTE CARLO
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: RAÚL SANTIAGO MORENO RINCÓN
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
19.- Pregrado : LA NOCIÓN DE ESTADO Y EL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN DESDE EL CONTEXTO CLÁSICO Y CUÁNTICO
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: DIANA MILENA MENDOZA CELY
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
20.- Pregrado : SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ELECTRÓN: LA MASA ELECTROMAGNÉTICA COMO UNA POSIBLE EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA DE SU MASA
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: WILMER FERNEY MELO BERNAL
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
21.- Pregrado : UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL FENÓMENO DUALIDAD ONDA PARTÍCULA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: AARÓN FRANCISCO SEGURA CRUZ
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
22.- Pregrado : ANÁLISIS RECONTEXTUAL A PROPÓSITO DE LA INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: FABIÁN ARNOLDO CALDERÓN MELO
Programa académico: Licenciatura en Física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
23.- Pregrado : LA PUESTA EN ÓRBITA DE LOS SATÉLITES, UNA APLICACIÓN DEL TIRO PARABÓLICO EN EL AULA
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: PEDRO FABIÁN ROMERO OSORIO
Programa académico: Licenciatura en física, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,

Participación en comités de evaluación
1.- Acreditación de programas : Informe de acreditación con fines de acreditación de alta calidad del programa de la Licenciatura en Física
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MAURICIO ROZO CLAVIJO,
2.- Acreditación de programas : Informe de autoevaluación con fines de renovación de Acreditación de Alta Calidad. Licenciatura en Física
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Papel, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación y desarrollo: El experimento como una actividad fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica
2016/12 - Actual
2.- Investigación y desarrollo: Enseñanza de mecánica celeste en torno al sistema solar: Diseño de un programa en PYTHON para el viaje de una nave espacial de la Tierra a un planeta
2013/9 - 2014/9
3.- Investigación y desarrollo: Construcción y fundamento de las explicaciones físicas a nivel atómico: Explorando nuevos centros temáticos para la enseñanza de la mecánica cuántica.
2012/1 - 2013/3