RE-MATE

Datos básicos
Año y mes de formación 2011 - 1
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2014-03-19 00:00:00.0
Página web
E-mail guacaneme@pedagogica.edu.co
Clasificación D
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: El plan de trabajo de RE-MATE exhibe acciones tales como: - Desarrollar proyectos de investigación e innovación en torno a los procesos educativos a través de los cuales se forma el conocimiento profesional del profesor de Matemáticas. - Dirigir Trabajos de Grado y Tesis en los programas del Departamento de Matemáticas (Licenciatura en Matemáticas, Especialización en Educación Matemática y Maestría en Docencia de la Matemática) cuyos resultados aporten a la consolidación de las líneas de investigación del campo de la "Educación del profesor de Matemáticas". - Generar acciones de diálogo entre los equipos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional que se ocupan de estudiar los fenómenos asociados a los procesos de educación del profesor, con el ánimo de aprender colectivamente. - Impulsar acciones de diálogo entre los equipos de instituciones colombianas que se ocupan de estudiar la Educación del profesor de Matemáticas. - Participar activamente de las discusiones latinoamericanas, iberoamericanas y transnacionales sobre la educación del profesor de Matemáticas.
Estado del arte: La Educación del Profesor de Matemáticas [EPM] constituye hoy en día ya no solo un asunto de investigación de la comunidad de educadores matemáticos, sino que es reconocido en el ámbito internacional como un campo de investigación. Este asume como objeto de estudio varios asuntos relacionados con: las prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas, los conocimientos de los profesores de Matemáticas, las prácticas de formación de profesores de Matemáticas y los conocimientos profesionales de los formadores de profesores de Matemáticas. Estos cuatro grupos de asuntos constituyen sendas líneas de investigación del campo.
Objetivos: La investigación en este campo tiene entre sus propósitos: (i) aportar a la construcción de conceptos teóricos, tales como ¿conocimiento pedagógico del contenido¿, ¿matemáticas para la enseñanza¿, ¿reflexión en/sobre/para la acción¿, ¿aprendizaje docente en comunidades de práctica¿, etc.; (ii) profundizar en el estudio de asuntos clásicos de indagación como las creencias, visiones y concepciones de los profesores, las prácticas de los profesores, los conocimientos y destrezas de los profesores, o la relación entre teoría y práctica; (iii) avanzar en la investigación sobre asuntos emergentes como la educación on-line de profesores, el diseño y papel de tareas en la educación de los profesores, o la educación y desarrollo de los educadores de profesores.
Retos: En la actualidad existen varios retos que constituyen el acicate del trabajo del equipo RE-MATE. Un primer reto es la vinculación de un mayor número de investigadores que dinamicen los estudios que se desarrollen desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la educación del profesor de Matemáticas; este reto será abordado desde la convicción de la necesidad de generar acciones que a modo de "escuela" capturen y potencien individuos que se dejen cautivar por la complejidad de los fenómenos de educación del profesor de Matemáticas. Un segundo reto consiste en lograr una articulación a la incipiente comunidad colombiana de investigadores que trabajan en el campo de la "Educación del profesor de Matemáticas" y que entienden que este campo se relaciona con el de la "Educación Matemática" (o si se prefiere (Didáctica de las Matemáticas", pero que simultáneamente, a pesar de haber surgido de este, se diferencia del mismo. Un tercer reto consiste en la integración que los resultados de investigación del equipo vayan logrando en el contexto internacional, bajo la comprensión de la singularidad de los procesos educativos en Colombia.
Visión: El equipo de investigación RE-MATE (Research on Mathematics Teacher Education) en el corto plazo será reconocido en la Universidad Pedagógica Nacional como uno de los grupos de investigación que se ocupa de estudiar sistemáticamente el quehacer fundamental y misional de la Universidad: la educación de profesores, particularmente de quienes se desempeñen en el área de las Matemáticas. A mediano plazo, RE-MATE será reconocido en el ámbito nacional como un grupo de investigación que genera reflexiones y teoría acerca de la educación del profesor de Matemáticas en la especificidad del contexto colombiano. A largo plazo, la producción académica del equipo RE-MATE será un punto de referencia para entender la singularidad que el contexto social impone a la educación del profesor de Matemáticas y los elementos transcontextuales de esta.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Conocimiento profesional del formador de profesores de Matemáticas
2.- Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas
3.- Formación de los profesores de Matemáticas
4.- Prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ Integrante 10 2011/1 - Actual
2.- LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA Integrante 10 2011/1 - Actual
3.- ANDREA MILENA BELTRAN BELTRAN Integrante 12 2012/7 - 2014/2
4.- ISRAEL BOCANEGRA PARRA Integrante 12 2012/7 - 2013/12
5.- JOHN FREDY ERAZO CASTRO Integrante 12 2014/8 - 2016/8
6.- OSCAR DAVID GALEANO ROMERO Integrante 12 2012/7 - 2013/12
7.- ADRIANA MARIA GALVEZ SOCARRAS Integrante 12 2011/7 - 2012/12
8.- HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA Integrante 12 2012/7 - 2014/8
9.- YEIMI PAOLA HERRERA NARANJO Integrante 12 2016/2 - Actual
10.- HERMES VIANNEY HUERFANO CORREA Integrante 12 2012/7 - 2013/12
11.- CINDY YESENIA INDABURO MORENO Integrante 12 2015/8 - 2016/8
12.- JOJHAN GONZALO JIMENEZ BELLO Integrante 12 2014/8 - 2016/8
13.- WILLIAM ALFREDO JIMENEZ GOMEZ Integrante 4 2013/8 - 2015/7
14.- WILMAN FERNANDO LAZARO LUNA Integrante 8 2014/7 - 2014/8
15.- ANDRES FELIPE MALDONADO GUINEA Integrante 12 2011/7 - 2012/12
16.- JOHN FREDI MANRIQUE GARCIA Integrante 8 2013/12 - 2014/2
17.- NATALIA MORALES ROZO Integrante 12 2014/8 - 2016/6
18.- KAREN ESTEFANY OSORIO GUERRERO Integrante 12 2014/8 - 2014/8
19.- CAROLINA ROJAS CELIS Integrante 4 2014/3 - 2015/7
20.- CLAUDIA MAYERLY SARMIENTO MARTIN Integrante 12 2014/8 - 2016/8
21.- JAIRO ALONSO TRIANA YAYA Integrante 12 2013/5 - 2013/6
22.- JEANNETTE VARGAS HERNANDEZ Integrante 4 2013/5 - 2013/12

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Un ejemplo de integración de la Historia de las Matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de Matemáticas
Colombia, Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática ISSN: 1815-0640, 2016 vol:N/A fasc: 47 págs: 192 - 206, DOI:
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, WILLIAM JIMENEZ,
2.- Corto (Resumen): Representaciones de fraccionarios en un juego de cartas
Colombia, Revista Colombiana De Matemática Educativa-Recme ISSN: 2500-5251, 2015 vol:1 fasc: 1 págs: 697 - 702, DOI:
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
3.- Publicado en revista especializada: ¿Qué nos dicen las investigaciones en didáctica en las matemáticas sobre la enseñanza de la derivada?
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2013 vol:Especial fasc: págs: 210 - 214, DOI:
Autores: CAROLINA ROJAS CELIS,
4.- Publicado en revista especializada: Diferencia entre semejanza y proporcionalidad geométrica desde una perspectiva histórica
Colombia, Revista De Ciencias ISSN: 0121-1935, 2012 vol:16 fasc: N/A págs: 75 - 85, DOI:
Autores: AURA LUCIA QUINTERO, MARIA JUDITH MOLAVOQUE, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
5.- Publicado en revista especializada: La Educación del Profesor de Matemáticas como campo de investigación
Colombia, Papeles ISSN: 0123-0670, 2012 vol:4 fasc: 7 págs: 129 - 139, DOI:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
6.- Publicado en revista especializada: La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación
Colombia, Papeles ISSN: 0123-0670, 2012 vol:4 fasc: 7 págs: 102 - 109, DOI:
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
7.- Revisión (Survey): Explorando las sombras: una bonita relación entre matemáticas y astronomía
Colombia, Matematicas: Enseñanza Universitaria ISSN: 0120-6788, 2011 vol:XIX fasc: 2 págs: 107 - 116, DOI:
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA, DEYSI LORENA ROLDAN, CLAUDIA MARCELA VARGAS,
8.- Publicado en revista especializada: El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas
Colombia, Voces Y Silencios ISSN: 2215-8421, 2011 vol:2 fasc: 1 págs: 62 - 77, DOI:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, MAURICIO BAUTISTA BALLEN, CLAUDIA SALAZAR,

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa
1.- Otra : El conocimiento del formador de profesores de matematicas, un mundo por explorar
, 2013, , , vol. ,págs: , - , Ed.
Autores: WILMAN FERNANDO LAZARO LUNA, ANDREA MILENA BELTRAN BELTRAN, LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : ¿Monogamia o poligamia entre definiciones y objetos matemáticos?
Colombia, Revista Ejes, Educación Matemática ISSN: 2357-3724, 2014 vol:2 fasc: págs: 60 - 62
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
2.- Revista de divulgación : ¡Yo me llamo¿Euler!
Colombia, Revista Ejes, Educación Matemática ISSN: 2357-3724, 2014 vol:2 fasc: N/A págs: 87 - 89
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
3.- Revista de divulgación : ¿Qué nos dicen las investigaciones en didáctica de las matemáticas sobre la enseñanza de la derivada?
Colombia, Revista Científica ISSN: 0124-2253, 2013 vol:1 fasc: págs: 210 - 214
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,

Otros Libros publicados

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos
1.- Otra : Par Acompañante a la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño.
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato:
Institución que se benefició del servicio: Universidad De Nariño
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones

Eventos Científicos

Informes de investigación

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Extensión extracurricular : Inconmensurabilidad e Irracionalidad: encuentros y desencuentros desde una perspectiva histórica
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
2.- Extensión extracurricular : Modelos geométricos de aproximaciones no formales a la derivada
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
3.- Extensión extracurricular : Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
4.- Extensión extracurricular : Apropiación y usos no triviales de la Historia de las Matemáticas a favor del conocimiento del profesor de matemáticas
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora: Escuela Colombiana De Ingeniería Julio Garavito - E.C.I.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
5.- Extensión extracurricular : Usos de la Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. El caso del Teorema de Pitágoras
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
6.- Extensión extracurricular : Proporcionalidad geométrica: ¿algo más que semejanza geométrica?
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : El papel de las estrategias de cálculo mental en la mediación del proceso de inclusión de población con discapacidad visual en el aula de matemáticas
Desde 7 2016 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yessica Paola Guzmán Bermúdez, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 151, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
2.- Trabajos de grado de pregrado : Errores que presentan estudiantes de undécimo en el uso del lenguaje algebraico
Desde 1 2016 hasta Febrero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sandra Patricia Morales Niño, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 101, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Categorías de usos de la Historia de las Matemáticas en la educación en matemáticas
Desde 2 2015 hasta Agosto 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: John Fredy Erazo Castro, Programa académico: Maestría En Docencia de Las Matemáticas
Número de páginas: 102, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
4.- Trabajos de grado de pregrado : Enfoques sobre el Libro II de Elementos de Euclides
Desde 2 2015 hasta Febrero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Juan David Ramírez Sarmiento, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 86, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
5.- Trabajos de grado de pregrado : Aproximación a la relación entre la filogénesis y la ontogénesis de la idea de límite
Desde 2 2015 hasta Junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nicolás Lizarralde Rodríguez y Julián Esteban Ramírez Bernal, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 86, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
6.- Trabajos de grado de pregrado : La Historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de la integral
Desde 1 2015 hasta Febrero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Adrián Fernando Rodríguez Guzmán & Christian Daniel Sandoval Galindo, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
7.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Aportes de la Historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas
Desde 1 2015 hasta Agosto 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Cindy Indaburo Moreno, Jojhan Jiménez Bello y Claudia Mayerly Sarmiento Martín, Programa académico: Maestría en Docencia de la Matemática
Número de páginas: 311, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
8.- Trabajos de grado de pregrado : Una aproximación al Libro X de Elementos de Euclides
Desde 1 2015 hasta Febrero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Geraldine Yisset Ríos García & Ruth Alejandra Sandoval Silva, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
9.- Trabajos de grado de pregrado : El argumento de la indispensabilidad de la Matemática
Desde 1 2015 hasta Diciembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Diana Isabel Quintero Suica, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 100, Valoración: Distincion laureada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
10.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : La Filosofía de las Matemáticas en el conocimiento del profesor de Matemáticas
Desde 1 2015 hasta Junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Natalia Morales Rozo, Programa académico: Maestría en Docencia de la Matemática
Número de páginas: 120, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
11.- Trabajos de grado de pregrado : Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación, en un curso de didáctica de aritmética y álgebra
Desde 8 2014 hasta Diciembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angela Johana Sanabria Salazar y Pablo Andrés Córdoba Barbosa , Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 79, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
12.- Trabajos de grado de pregrado : La teoría de las cuasi-proporciones de Pietro Mengoli
Desde 7 2014 hasta Junio 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Henry Darío López Bello & Michelle Alejandra Penagos Vargas, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
13.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Caracterización del conocimiento que debe poseer el profesor de Matemáticas para desarrollar pensamiento matemático en sus estudiantes respecto a los conceptos de razón y proporción
Desde 7 2014 hasta Septiembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Andrés Amado Ordúz & Jorge Miguel Muñoz Vera, Programa académico: Maestría en Docencia de las Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
14.- Trabajos de grado de pregrado : Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las matemáticas
Desde 7 2014 hasta Junio 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yesid Antonio Angarita Ramírez y Bibiana Palacios Correa, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 52, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
15.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Ecuaciones desde una perspectiva histórica: un inventario de fuentes bibliográficas para ser empleado por profesores de Matemáticas
Desde 1 2014 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yara Zuleny Castiblanco Peña, Programa académico: Especialización en educación matemática
Número de páginas: 45, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
16.- Trabajos de grado de pregrado : Catálogo de videos sobre Historia de las Matemáticas. Un ámbito para la formación docente
Desde 1 2014 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jeraldyn Angulo Moreno, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 107, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
17.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : ¿Enseñamos a los profesores de Matemáticas aquello que nos enseña la investigación en didáctica de la derivada?
Desde 7 2013 hasta Septiembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Carolina Rojas Celis, Programa académico: Maestría en Docencia de las Matemáticas
Número de páginas: 98, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, CAROLINA ROJAS CELIS,
18.- Trabajos de grado de pregrado : Proporciones en las cónicas de Apolonio
Desde 7 2013 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Nancy Edith Tovar Ojeda, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 117, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
19.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : La Historia de las Matemáticas en la formación de profesores: un ejemplo de su transposición didáctica.
Desde 7 2013 hasta Septiembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Harry Augusto Gómez Espinoza, Programa académico: Maestría en Docencia de las Matemáticas
Número de páginas: 184, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, HARRY AUGUSTO GOMEZ ESPINOSA,
20.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Caracterización del conocimiento del formador de profesor de didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso
Desde 2 2013 hasta Febrero 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Andrea Milena Beltrán Beltrán y Wilman Fernando Lázaro Luna, Programa académico: Maestría En Docencia de Las Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion laureada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
21.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Memorias de la elaboración de una propuesta de intervención en el aula de matemáticas, a partir de la apropiación y uso de algún aspecto de la historia de las curvas
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Bethsy Marcela Rucinque López , Programa académico: Especialización en educación matemática
Número de páginas: 97, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, JENNYFER ALEJANDRA ZAMBRANO ARIAS,
22.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Memoria de la construcción de un producto de divulgación acerca de posibles usos triviales y no triviales de la historia de curvas
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Camilo Andrés Grattz Arredón , Programa académico: Especialización en educación matemática
Número de páginas: 185, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, JOHN HADMINTON DIAZ AVENDANO,
23.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Memorias de un curso sobre historia de las curvas matemáticas
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Néstor Javier Ortiz Gómez , Programa académico: Especialización en educación matemática
Número de páginas: 101, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
24.- Trabajos de grado de pregrado : Dos cursos de Matemáticas-Tecnología analizados desde la perspectiva curricular colombiana
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angee Samaris Solano Bernal, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 112, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
25.- Trabajos de grado de pregrado : La regla de Bradwardine: un momento en la historia de la proporcionalidad
Desde 7 2012 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: David Leonardo Calderón Preciado, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 121, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
26.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial
Desde 7 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Israel Bocanegra Parra & Óscar David Galeano Romero & Hermes Vianney Huérfano Correa, Programa académico: Maestría en Docencia de la Matemática
Número de páginas: 226, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: ISRAEL BOCANEGRA PARRA, OSCAR DAVID GALEANO ROMERO, HERMES VIANNEY HUERFANO CORREA, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
27.- Trabajos de grado de pregrado : Concepciones de algunos estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números racionales
Desde 7 2012 hasta Julio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Fredy Guerrero y Miguel Torres, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
28.- Trabajos de grado de pregrado : Una visión histórica del teorema fundamental de la Aritmética
Desde 2 2012 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Wilson Alejandro Triana, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
29.- Trabajos de grado de pregrado : Un estudio de la principal obra de Diofanto de Alejandría: Aritmética
Desde 2 2012 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Irwin Medina y Alejandro Albarracín, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
30.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : El Papel de la Historia del Álgebra en un curso de formación de profesores
Desde 2 2012 hasta Febrero 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jairo Triana y John Fredi Manrique, Programa académico: Maestría En Docencia de Las Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
31.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : El papel de la historia de la Aritmética en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores
Desde 7 2011 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Adriana María Gálvez & Andrés Felipe Maldonado, Programa académico: Maestría en Docencia de la Matemática
Número de páginas: 164, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: ADRIANA MARIA GALVEZ SOCARRAS, ANDRES FELIPE MALDONADO GUINEA, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
32.- Trabajos de grado de pregrado : ¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras?
Desde 7 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Eimmy Lorena Zafra Granados, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
33.- Trabajos de grado de pregrado : ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad?
Desde 7 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Edwin Yesyd Parra Buitrago, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 125, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
34.- Trabajos de grado de pregrado : Caracterización de la regula falsa como método de solución de ecuaciones de primer grado
Desde 1 2011 hasta Febrero 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Lina Marcela Díaz Fernández y Karen Lizeth Moreno Escobar, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 122, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
35.- Trabajos de grado de pregrado : Notaciones originales versus notaciones escolares: el caso de la derivada
Desde 1 2011 hasta Febrero 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Jennifer Paola Rojas Hernández, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 67, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
36.- Trabajos de grado de pregrado : Derivadas de funciones polinómicas sin el uso del límite: el método de Descartes y Hudde
Desde 1 2011 hasta Febrero 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Sandra Milena Yazo Chipatecua y Javier Poveda Córdoba, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 73, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
37.- Trabajos de grado de pregrado : Una teoría antigua vista con los ojos del hoy: influencia sobre el profesor de Matemáticas
Desde 1 2011 hasta Febrero 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Ovidio Barón Bocanegra, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 84, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
38.- Trabajos de grado de pregrado : El desarrollo del álgebra en la primera mitad del siglo XX
Desde 8 2010 hasta Agosto 2011, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Harry Gómez y Julián Moreno, Programa académico: Licenciatura En Matemáticas
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : ¿Los afectos afectan al estudiar matemáticas? Algunas representaciones en torno a las matemáticas construidas por las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil antes de su ingreso a la UPN.
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JENNIFFER PAOLA DÍAZ VARGAS y NATHALIA ANDREA VANEGAS AVELLANEDA
Programa académico: Licenciatura en Educación Infantil, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
2.- Maestría : Acciones de un profesor que promueven la experimentación y reflexión sobre la actividad demostrativa. El caso de profesores en formación avanzada
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Elvira Moyano Valencia
Programa académico: Maestría en Docencia de la Matemática, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
3.- Pregrado : Recorrido histórico por algunos puzzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el Aula de clase.
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yessica María Galvis Rodríguez y Gina Paola Ortegón Avilez
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
4.- Pregrado : LA CLASE DE MATEMÁTICAS SE TRANSFORMA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR EL SENTIDO NUMÉRICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL CURSO 101 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Carol Viviana Cárdenas Amezquita
Programa académico: Licenciatura en Educación Infantil, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
5.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Existencia y unicidad: dos elementos importantes en el estudio de ecuaciones
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Edith Tatiana Pongutá
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
6.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jenny Madelein González Castellanos y David Julián González Castellanos
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
7.- Maestría : Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Andrea Milena Beltrán y Wilman Fernando Lázaro.
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
8.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Arquímedes, Matemáticas y máquinas simples
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Carlos Andrés Castañeda y Fredy Armando Parra
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
9.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Curvas periódicas: una historia que contar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jennifer Paola Rojas
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
10.- Pregrado : La Historia de la Matemática como recurso didáctico alternativo de aprendizaje de los números irracionales
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Edilberto Efraín Caicedo Vallejos y Gustavo Adolfo Madrigal Arboleda
Programa académico: Maestría en Educación Matemática, Institución: Universidad de Medellín - Udem.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
11.- Maestría : El papel de la Historia del Álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de Profesores de Matemáticas
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jairo Alonso Triana y Jhon Fredi Manrique
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
12.- Pregrado : Un recorrido histórico de algunos métodos de solución de ecuaciones algebraicas de segundo y tercer grado
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yuli Andrea Medina y Juan Manuel Barragán
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
13.- Pregrado : Historia del tratamiento de la adición en la década de los años 90 a partir de la legislación
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Wilson Ernesto Meneses
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
14.- Pregrado : El desarrollo del Álgebra en la primera mitad del Siglo XX
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: , Nombre del orientado: Harry Augusto Gómez y Julián Yesíd Moreno
Programa académico: Licenciatura En Matemáticas, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,
15.- Pregrado : Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría- grado noveno de educación básica
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lisbeth Lorena Alvarado y Nelson Enrique Hoyos
Programa académico: Licenciatura en Matemáticas y Física, Institución: Universidad del Valle - Univalle.
Autores: EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ,

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : El conocimiento Profesional de un Formador de Profesores de Matemáticas, un mundo por explorar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,
2.- Demás trabajos : Intenciones de uso de la historia de las matemáticas en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas. Algunos aportes teóricos y metodológicos
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA,

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la Aritmética y el Álgebra en maestros de Matemáticas en formación
2013/9 - 2014/10
2.- Investigación y desarrollo: Gestando un proceso de investigación alrededor del conocimiento didáctico sobre la Didáctica de las Matemáticas en el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Matemáticas
2011/1 - 2011/6