Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural

Datos básicos
Año y mes de formación 2011 - 2
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2014-01-15 00:00:00.0
Página web
E-mail ccastano@pedagogica.edu.co
Clasificación D
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: 1. Adelantar investigaciones en el área de la enseñanza de la biología y la diversidad cultural colombiana. 2. Realizar procesos de formación de maestros en biología desde una perspectiva intercultural 3. Contribuir al diseño de una maestría en estudios contemporáneos en enseñanza de la biología. 4. Sistematizar los resultados de procesos educativos con maestros en formación.
Estado del arte: EL CAMPO DE PROBLEMAS El conocimiento biológico es hoy un conocimiento indispensable no sólo para la formación en las instituciones escolares formales, sino un conocimiento valioso para la ciudadanía en general. Sin embargo se plantea que la enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normalizadoras ; los enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología. Desde esta perspectiva es fundamental renovar y reconstruir las prácticas de enseñanza , de tal modo, que por ejemplo, se consideren aspectos como: a. Un proceso de construcción colectiva de conocimientos y saberes en torno a los problemas de manejo y conservación de la biodiversidad, problemáticas ambientales y de seguridad alimentaria, por ejemplo, proponiendo alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida, fortaleciendo la identidad cultural y la pertenencia territorial. b. Comprensión de la compleja manifestación de la vida y la reconsideración de las relaciones ecosistema- cultura - biopolítica, que requieren de la reconfiguración de las concepciones acerca del conocimiento científico y biológico en particular, al igual que de su enseñanza, partiendo del presupuesto que lo vivo y la vida no son campos separados. De tal manera que lo vivo sea una preocupación de la biología y la vida de otras disciplinas. Se trata de desarrollar el currículo desde un enfoque sistémico y complejo, de construir puentes entre las disciplinas e incluso ir más allá de estas, involucrando por ejemplo, los conocimientos ancestrales de pueblos que han sabido conservar la naturaleza durante siglos y construir un diálogo intercultural. c. Otras epistemologías acerca del conocimiento biológico buscan articular el estudio de lo vivo con aspectos social
Objetivos: a. Objetivo general Contribuir a la constitución de un campo intelectual en la enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. b. Objetivos Específicos. ¿ Caracterizar aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos relacionados con la enseñanza de la Biología y la diversidad cultural. ¿ Adelantar procesos de formación en investigación educativa con los estudiantes de la Licenciatura en Biología. ¿ Reconfigurar elementos de orden pedagógico y didáctico que contribuyan a constituir la enseñanza de la Biología como un campo de conocimiento con características particulares. ¿ Propiciar procesos educativos en torno a la interculturalidad en la enseñanza de la Biología.
Retos: El grupo busca aportar principalmente a la formación de licenciados en biología en contextos bioculturalmente diversos, por lo cual se constituye en un reto generar conocimientos para constituir el campo de la enseñanza de la biología en contextos diversos
Visión: Incidir en la formación de licenciados en Biología, a través de la realización de investigaciones, prácticas pedagógicas y trabajos de grado, fortaleciendo el conocimiento acerca de la Enseñanza de la biología en contextos culturalmente diversos.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- BIOARTE
2.- Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Integrante 20 2011/2 - Actual
2.- LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO Integrante 6 2013/8 - Actual
3.- NATALIA ANDREA ALZATE PENA Integrante 12 2015/2 - Actual
4.- MAGDA ROCIO CASTELLANOS BLANCO Integrante 2 2014/1 - Actual
5.- JUAN MIGUEL CORTES GUTIERREZ Integrante 2 2014/1 - Actual
6.- MELISSA DURAN OVIEDO Integrante 0 2013/2 - Actual
7.- KAREN MILENA MARTINEZ GUERRERO Integrante 16 2014/1 - Actual
8.- DIANA PACHECO CALDERON Integrante 4 2011/1 - Actual
9.- TATIANA PARRA DIAZ Integrante 16 2014/1 - Actual
10.- MARCO TULIO PENA TRUJILLO Integrante 2 2014/1 - Actual
11.- MARIA ROCIO PEREZ MESA Integrante 0 2013/1 - 2015/1
12.- JINETH ALEXANDRA PRADO TORRES Integrante 16 2014/1 - Actual
13.- MILTON DAVID RODRIGUEZ AHUMADA Integrante 16 2014/1 - Actual
14.- ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO Integrante 0 2013/2 - Actual
15.- GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO Integrante 0 2013/8 - Actual
16.- ARCELIO VELASCO RIVERA Integrante 0 2013/2 - Actual

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)
Colombia, Educación Y Ciudad ISSN: 0123-0425, 2016 vol:30 fasc: págs: 159 - 165, DOI:
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
2.- Publicado en revista especializada: Pensamiento, palabra, acción y territorio: Perspectivas y desafíos para el abordaje de cuestiones ambientales y territoriales, con pobladores de la Cuenca del bajo río Caquetá
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2015 vol:38 fasc: págs: 75 - 94, DOI:
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
3.- Publicado en revista especializada: El Chocó en imágenes: un recorrido por la diversidad biocultural del municipio de Bahía Solano.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2014 vol:7 fasc: págs: 115 - 127, DOI:
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,
4.- Publicado en revista especializada: LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURA EN RELACION A LAS TORTUGAS
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2014 vol:3 fasc: págs: 647 - 657, DOI:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
5.- Publicado en revista especializada: Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del p+caájke en la etnia Bora, comunidad de Providencia y su relación con la educación propia
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2013 vol:6 fasc: N/A págs: 31 - 41, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
6.- Publicado en revista especializada: Educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2013 vol:6 fasc: N/A págs: 109 - 124, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
7.- Publicado en revista especializada: Taller Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: N/A págs: 511 - 516, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, MARCO TULIO PENA TRUJILLO, DIANA PACHECO CALDERON,
8.- Publicado en revista especializada: APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TRES CONTEXTOS CULTURALMENTE DIVERSOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: 7 págs: 94 - 107, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, ELIZABETH BUSTOS,
9.- Publicado en revista especializada: "APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TRES CONTEXTOS CULTURALMENTE DIVERSOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA."
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: 7 págs: 94 - 107, DOI:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental
Colombia,2015, ISBN: 978-958-8908-55-7 vol: págs: , Ed. Fondo Editorial Upn
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Las relaciones entre las plantas y el territorio desde la mirada de los niños en contextos culturalmente diversos: alternativas para la enseñanza de la biología
Brasil, 2014, A Etnobiologia Na Educação Ibero-Americana Compreensão Holística E Pluricultural Da Biologia ., ISBN: 9788573952223, Vol. , págs:93 - 121, Ed. UEFS EDITORA
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, ELIZABETH BUSTOS, LAURA JUDITH ESCARRAGA TORRES,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : MANGROVES, EDUCATION AND RECOVERY OF THE TERRITORY. BIOCULTURAL DIVERSITY IN BAHÍA SOLANO,COLOMBIA.
Canadá, LANGSCAPE. "Biocultural Diversity - The People's Issue!" Part Two: At Home and in the World ISSN: 0212-2015, 2015 vol:4 fasc: págs: 71 - 77
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Revista de divulgación : CULTURA Y TORUGAS: CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN CONTEXTO
, Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología ISSN: 2215-8227, 2014 vol:8 fasc: págs: 37 - 55
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,

Otros Libros publicados

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones
1.- Revista : Enseñanza de la biología y diversidad cultural
Colombia, 2013, Editorial: Fondo Editorial Upn, Idiomas: Español, Páginas: 231
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Eventos Científicos
1.- Otro : III Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad Del Poder /Saber/Ser: Educación e Interculturalidad
BOGOTÁ, D.C., desde 2015-11-12 00:00:00.0 - hasta 2015-11-14 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculación Gestionadora
2.- Congreso : Memorias III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
BOGOTÁ, D.C., desde 2012-08-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
3.- Congreso : 2o Congreso Nacional de Investigación en Educación, Ciencias y Tecnología. Seminario Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias
BOGOTÁ, D.C., desde 2010-06-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente
4.- Congreso : II congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología
null, desde 2010-06-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA Y DIVERSIDAD CULTURAL
2016, Proyecto de investigación: SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Informes de investigación : RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACION DE LOS TRABAJOS DE GRADO DEL GRUPO ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA Y DIVERSIDAD CULTURAL
2015, Proyecto de investigación: Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación Concepciones acerca de la vida en contextos diversos
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
3.- Informes de investigación : Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental
2014, Proyecto de investigación: Concepciones de vida, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
4.- Informes de investigación : Metodologia de investigación desde una mirada intercultural
2012, Proyecto de investigación: Perspectivas epistemológicas y ontológicas emergentes en las concepciones acerca de la vida del pueblo Uitoto
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
5.- Informes de investigación : Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
2011, Proyecto de investigación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
6.- Informes de investigación : Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología
2011, Proyecto de investigación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, ELIZABETH BUSTOS,

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
1.- Enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural: desde Febrero 2012 hasta
Descripción: electivo para la Facultad de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito generar procesos con un enfoque intercultural para la enseñanza de las ciencias naturales para la formación inicial de profesores

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Especialización : Epistemología de la Biología
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Reconocer desde una epistemología pluralista los conocimientos acerca de la vida y de lo vivo
Lugar: Bogotá, Institución financiadora: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Especialización : Seminario de Enseñanza de la Biología en Colombia
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
3.- Especialización : Electivo II Enseñanza de la Biología en espacios no convencionales
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
4.- Especialización : Seminario tendencias y lineamientos pedagógicos contemporáneos de la Biología
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Aportar elementos para el fortalecimiento de la formación avanzada en Pedagogía de la Biología
Lugar: Bogotá, Institución financiadora:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : Cultivando pensamiento para la vida entre las raíces de Bocas de Satinga una experiencia de práctica pedagógica Integral de pesca y de mangles
Desde 2 2016 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Karen Lorena Ángulo Quiñones y Lina Julieth Arias Merchán, Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 150, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
2.- Trabajos de grado de pregrado : ¿Motivación del pensamiento analógico en los estudiantes de grado sexto del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, a partir de asociaciones entre el comportamiento de algunas especies sociales y el trabajo colaborativo como estrategia reflexiva desde la alteridad encaminada a la enseñanza aprendizaje de la b
Desde 2 2016 hasta Febrero 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: July Yazmin Barragan Espitia- Elsa Marysol Ruiz Gonsález , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 150, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
3.- Trabajos de grado de pregrado : UNA EXPERIENCIA DE PRÁCTICA INTEGRAL: MIRADA DESDE LA MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A LAS TORTUGAS DE LA COMUNIDAD ¿ETNOEDUCATIVA¿ INTERNADO SAN FRENCISCO DE LORETOYACO DE PUERTO NARIÑO AMAZONAS, REFERENTE CRITICO ENCAMINADO HACIA EL CUIDADO DE LA VIDA Y LO VIVO Y LA ENSEÑANZA DE
Desde 2 2015 hasta Agosto 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: CINDY LORENA JOYA -ANGIE VALBUENA PEÑA , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 169, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
4.- Trabajos de grado de pregrado : UNA EXPERIENCIA DE PRÁCTICA INTEGRAL: MIRADA DESDE LA MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A LAS TORTUGAS DE LA COMUNIDAD ¿ETNOEDUCATIVA¿ INTERNADO SAN FRENCISCO DE LORETOYACO DE PUERTO NARIÑO AMAZONAS, REFERENTE CRITICO ENCAMINADO HACIA EL CUIDADO DE LA VIDA Y LO VIVO Y LA ENSEÑANZA DE
Desde 2 2015 hasta Agosto 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: CINDY LORENA JOYA -ANGIE VALBUENA PEÑA , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 169, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
5.- Trabajos de grado de pregrado : LA ETNOENTOMOLOGIA ASOCIADOA LA MEMORIA BIOCULTURAL: UN REFERENTE SOCIOEDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CONSERVACION BIOLOGICA Y CUIDADO DE LA VIDA DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES, DETERCERO DE PRIMARIA DE LA I.E.D NUESTRA SEÑORA DE FATIMA Y ACTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO D
Desde 2 2015 hasta Febrero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: DIDIER GARZÓN QUIJANO y DANIELA GUZMÁN ROJAS , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 124, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
6.- Trabajos de grado de pregrado : Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: Un posible camino del maestro de Biología en el campo.
Desde 2 2015 hasta Julio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angie Mariana Muñoz Luque , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 243, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
7.- Trabajos de grado de pregrado : MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A LAS PLANTAS MEDICINALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IERD DE LA VEREDA AGUA BONITA DE SILVANIA CUNDINAMARCA: UN REFERENTE REFLEXIVO PARA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA ETNOBOTÁNICA EN EL CONTEXTO RURAL
Desde 1 2015 hasta Febrero 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JESIKA CAROLINA MAFLA MEJÍA y GINNA PAOLA PINZÓN BABATIVA , Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 158, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
8.- Trabajos de grado de pregrado : CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
Desde 1 2015 hasta Julio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JEAN PIERRE DÍAZ VARGAS JHOJAN y GUILLERMO BOTACHE BELTRÁN, Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 132, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
9.- Trabajos de grado de pregrado : ETNOBOTÁNICA INFANTIL: SABERES DE LOS NIÑOS SOBRE LAS TRADICIONES, PRÁCTICAS Y CREENCIAS ALREDEDOR DE LAS PLANTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ESCOLARES DESDE UNA PEDAGOGÍA DE LO RURAL
Desde 2 2014 hasta Diciembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: MAGDA ROCIO CASTELLANOS BLANCO., Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
10.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : "ESTRATEGIA DIDACTICA INCLUSIVA PARA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BOTÁNICA APARTIR DEL SIGNWRITING EN ESTUDIANTES SORDOS DE OCTAVO GRADO DEL INSTITUTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA INSABI DE BOGOTÁ"
Desde 2 2014 hasta Septiembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JERSON ARVEY RUIZ LOZADA, Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 140, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
11.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : ¿Lo vivo de la comunidad Chocoana de Curvaradó: ¿concepciones de los jóvenes integrantes de la zona humanitaria ¿Camelias es tesoro¿ de Curvaradó Choco acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural¿
Desde 2 2014 hasta Septiembre 2015, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Ingrid Julieth Amador Rodríguez, Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 189, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
12.- Trabajos de grado de pregrado : APRENDIENDO Y SEMBRADNO PARA LA VIDA -IACHAIKUSPA TARPUSPA KAUSAIMANDA -COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE DE LA VIDA Y DE LO VIVO DESE UN ENFOQUE INTERCULTURAL
Desde 8 2013 hasta Agosto 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angela Patricia Cárdenas Toro, Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 140, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
13.- Trabajos de grado de pregrado : ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SEMILLERO DE INCLUSIÓN INVESTIGATIVA CON UN ENFOQUE COLABORATIVO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA, BAHIA SOLANO (CIUDAD MUTIS), CHOCO
Desde 2 2013 hasta Agosto 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: YADIER ALONSO ALVAREZ, JESSICANATALIA AYALA HENAO, YUDI LIZETH , Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
14.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.
Desde 2 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Julieth Andrea Zapata Ortiz & Julián David Mejía Vargas., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
15.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto: estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la Biología.
Desde 2 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Johanna Andrea Villamaría Tarazona., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
16.- Trabajos de grado de pregrado : Diseño e implementacion de una unidad didactica, para enseñar paleobiologia con base en los saberes que sobre el origen y evolución de lo vivo, tienen los estudiantes de grado octavo del Colegio jaime Garzon.
Desde 8 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Joesneider Arrauth Becerra., Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 200, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
17.- Trabajos de grado de pregrado : Los bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, Geochelone carbonaria (Spix 1824) en Curumaní-Cesar (Colombia.)
Desde 8 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Steven López Oliva y Mary Lorena Moyano Acevedo, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 189, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
18.- Trabajos de grado de pregrado : CONCEPCIONES DE LO VIVO EN NIÑOS INDIGENAS MURUI UITOTO DEL INTERNADO INDIGENA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS EN LA CHORRERA AMAZONAS COLOMBIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ALEX EDUARDO GIAGREKUDO ACHANGA TIRSO CANDRE GUZMAN FRANCISCO JAVIER GITTOMARIBBA, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
19.- Trabajos de grado de pregrado : SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA, COMUNIDAD DE PROVIDENCIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JOSEFINA TETEYE EIMENEKENE, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
20.- Trabajos de grado de pregrado : EL ORIGEN DE LA VIDA Y LO VIVO SEGÚN LOS CONOCEDORES ZAFIAMA, MANAIDEKE, FIRIZATEKE, BUINAJE Y REMUY DE LA ETNIA MURUY DE LA CHORRERA AMAZONAS, UN APORTE A LA ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LA BIOLOGIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JOSE RODRIGO FIRIZATEKE KUTDO e IRIS EMILSE TETEYE CAÑUBE, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
21.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : La quebrada Blanca, vereda Sabanilla, municipio de Ubaque Cundinamarca, como escenario vivo de enseñanza reflexiva a problemáticas ambientales en contexto rural en el I.E.D Instituto Técnico de Oriente sede colegio básico rural postprimaria de Sabanilla.
Desde 2 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yisell Anzola Sánchez., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
22.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : CULTURA Y TORTUGAS: LOS NIÑOS HABLAN SOBRE LA TORTUGA (P.EXPANSA), LA TERECAY (P. UNIFILIS) Y SU CONSERVACIÓN (VICHADA-COLOMBIA)
Desde 2 2012 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: OSCAR FERNANDO CAMACHO TAMAYO , Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
23.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : La evaluación en Biología a partir del contexto, una mirada desde la concepción y práctica
Desde 2 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Xiomara Pinzón Lozano., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
24.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia.
Desde 8 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luisa Esperanza Rincón Jiménez y Andrea Del Pilar Rodriguez Fierro, Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
25.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Enseñanza de la temática evolución en una institución de contexto religioso.
Desde 8 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Erika Tole. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 85, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
26.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biologia. Especialización en Enseñanza de la Biología.
Desde 8 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Susam Paola Laverde. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 95, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
27.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinas I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana.
Desde 8 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Denise Wanda Díaz Camelo. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 89, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
28.- Trabajos de grado de pregrado : Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización
Desde 2 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: María José Ortíz Torres, Programa académico: Licenciatura en Biologia
Número de páginas: 110, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
29.- Trabajos de grado de pregrado : NIÑOS, PLANTAS Y SABERES: ESCENARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES HECHAS TERRITORIO
Desde 2 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: LAURA JUDITH ESCARRGA Y ELIZABETH BUSTOS, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
30.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : IMPLICACIONES DE LA ALTERIDAD EN LA CLASE DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL IED CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA J.M.
Desde 2 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ROBERT ALEXANDER ROZO, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : ¿Territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas: diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la institución educativa Departamental de Manta¿
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Liseth Andrea Clavijo Bermudez
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
2.- Pregrado : ¿La danza tradicional como práctica ancestral de los estudiantes indígenas Ticuna, Cocama y Yagua de grado séptimo de Puerto Nariño ¿ Amazonas: forma de vida para caminar y entender el territorio¿
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Nombre del orientado: TATIANA PARRA DÍAZ
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
3.- Pregrado : Experiencia de Radio ¿Emisora indígena Inga Kamentsa¿ del Valle de Sibundoy Putumayo
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Silvia de Jesús Jamioy Juajibioy
Programa académico: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Institución: Universidad Externado de Colombia.
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
4.- Pregrado : ¿Fortalecimiento de actitudes positivas frente al cuidado del agua como una propuesta pedagógica para trabajar la educación ambiental con estudiantes de primera infancia de la escuela Normal Superior Distrital María Montessori¿.
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Andrea Alexandra Álvarez Mesa
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
5.- Pregrado : ¿Reconociendo el territorio a partir de la propuesta ¿Las Cinco Pieles¿: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha¿
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Nombre del orientado: Felipe Franco Coronado
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
6.- Pregrado : ¿Huerta de Plantas aromáticas Propuesta educativa para la enseñanza de la educación ambiental en estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Distrital el Verjón¿
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: AlEXI CAROLINA LEON H. Y YEDI ZARETH GUERRERO CUADROS
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
7.- Pregrado : ¿CONFORMACION DE UN GRUPO ORNITOLÒGICO EN EL MUNICIPIO SE SUESCA PARA CONOCER Y VALORAR EL TERRITORIO ¿
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JULIO ALEJANDRO CONTRERAS RAMOS
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
8.- Pregrado : MITOS DEL AGUA:UN CAMINO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE BOGOTÀ
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: GINA PAOLA OJEDA GONZALEZ
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
9.- Pregrado : Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Mary Sophia Aguirre SanKar
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagogica Nacional Centro Valle de Tenza.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
10.- Pregrado : PLANTAS MEDICINALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; DIALOGOS ALTERNOS ENTRE LOS SABERES ANCESTRALES Y CUENTIFICOS
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: LEIDY ANGELICA AGUILERA MARTINEZ
Programa académico: Licenciatura en Quìmica, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
11.- Pregrado : Concepciones de naturaleza en estudiantes del ciclo de profundización de las sedes de Valle de Tenza y de Bogotá distintas nociones y experiencias para crear nuevos modos de pensar la formación docente.
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luisa Fernanda Aramendez Gallego
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
12.- Pregrado : ¿La Reconstrucción de la Experiencia en la Práctica Pedagógica: Aportes para la Enseñanza de la Biología desde la Perspectiva de la Educación Popular¿
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: SANDRA MILENA PAMPLONA MEDINA Y SANTIAGO ALBERTO PASCUAS GÒMEZ
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
13.- Pregrado : Lo Vivo de la comunidad Chocoana de Curvaradó concepciones de los integrantes de la zona humanitaria ¿Camelias es tesoro¿ Carmen del Darien-Curvaradó Chocó acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural.
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ingrid Julieth Amador Rodríguez
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
14.- Pregrado : ESTRATEGIA DIDACTICA INCLUSIVA PARA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BOTÁNICA APARTIR DEL SIGNWRITING EN ESTUDIANTES SORDOS DE OCTAVO GRADO DEL INSTITUTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA INSABI DE BOGOTÁ
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JERSON ARVEY RUIZ LOZADA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
15.- Pregrado : ¿Concepciones acerca de la pérdida de biodiversidad.Aporte a la educación para su conservación desde contextos locales ¿
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: JULY MILENA TRUJILLO DUARTE Y ADRIANA VASQUEZ TIQUE
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
16.- Pregrado : La finca demostrativa una alternativa pedagógica para cuidar la biodiversidad agrícola y el mejoramiento de la economía campesina¿
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Daniel Alejandro Rodríguez Castrillón
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
17.- Pregrado : ¿Análisis de la producción artesanal de la chicha como un proceso tradicional en el valle de Tenza-Boyacá¿
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Alejandra González Martínez
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
18.- Pregrado : DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ENSEÑAR EL CONCEPTO CADENA TRÓFICA DENTRO DEL HUMEDAL LUÍS CARLOS GALÁN, PUERTO ASÍS. PUTUMAYO
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: AURA CECILIA GRIJALBA BASTIDAS
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
19.- Pregrado : LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPETO HACIA LO VIVO (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: MARÍA APRAEZ DELGADO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
20.- Pregrado : Relaciones entre la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y la praxis educativa crítica como condición para la conservación de la biodiversidad.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Edwin Andrés Rico
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
21.- Pregrado : ¿Club ambiental amigos por el agua, una mirada a la vida y lo vivo desde el dialogo intercultural para el cuidado y la conservación de la quebrada grande del municipio de Sutatenza, Boyacá
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Elvira Ramírez contreras y Freddy Alejandro Gutiérrez Cuesta
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
22.- Pregrado : LISTADO DE PLANTAS ASOCIADAS AL BORDE DEL HUMEDAL SAN FRANCISCO DE ASIS (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JAVIER RAYO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
23.- Pregrado : RECONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SABERES LOCALES SOBRE PLANTAS MEDICINALES DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: RUBÍ YASID PEREA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
24.- Pregrado : LAS ARAÑAS: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LO VIVO CON LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EL AGUÍLA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ADRIANA MARIVEL TAPIA BENAVIDES
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
25.- Maestría : ¿El lugar de los pueblos indígenas, sus culturas y sus conocimientos en los programas de educación superior
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Giovanny duque Lara
Programa académico: Maestría en Educación , Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
26.- Pregrado : LOS SALADOS NATURALES UN REFERENTE PARA LA ACTIVACION DE LA MEMORIA BIOCULTURAL EN LOS RESGUARDOS INGA DE LA ASOCIACION TANDACHIRIDU INGANOKUNA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: CAROLINA JIMENEZ QUIROGA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
27.- Pregrado : LA KAYAMBA: LOS HONGOS COMESTIBLES DE LA CHAGRA QUE ALIMENTAN LA VIDA DE LOS INGA DEL CAQUETA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: LORENA GONZALEZ HURTADO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
28.- Pregrado : La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Ixchel Lizouli Buelvas Uribe
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
29.- Pregrado : La kayamba: los hongos comestibles de la chagra que alimentan la vida de los Inga del Caquetá
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Lorena González Hurtado
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
30.- Pregrado : Los salados naturales, un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu Inganakunga ¿ Caquetá ¿ Colombia.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Carolina Jimenez Quiroga.
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
31.- Pregrado : Aprendiendo y sembrando para la vida -iachaikuspa tarpuspa kausaimanda -como espacios de aprendizaje de la vida y de lo vivo dese un enfoque intercultural
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ángela Patricia Cárdenas Toro
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
32.- Pregrado : El humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto sócio-ambiental desde las concepciones de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde em la IED Antonio Villavicencio de Bogotà.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Eliana Marcela Reinoso Sabogal & Sandra Patricia Jimènez Martìn
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
33.- Pregrado : Una Mirada Viva Del Territorio: Propuesta Educativa Para El Fortalecimiento Del Territorio Desde La Enseñanza De La Biologia
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Erika Hazen Pulido Montealegre
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
34.- Pregrado : Evaluación de las estrategias participativas de los programas en conservación en reptiles: corredor biológico Meta-Bita-Orinoco en Puerto Carreño vichada Colombia
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jhon Jairo Tamayo Gamez
Programa académico: Licenciatura en Biologia, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: MARCO TULIO PENA TRUJILLO,
35.- Pregrado : Motivaciòn del pensamento relacional en los estudiantes del grado once de la IED la candelaria sede la ¿Concordia¿a partir de las analogias associadas con el comportamento altruísta en otras espécies, como estratégia metodológica y didàctica encaminada a la integraciòn escolar y la enseñanza aprend
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yeni Alejandra Londoño Vega
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
36.- Pregrado : UNA MIRADA VIVA DEL TERRITORIO: PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TERRITORIO DESDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ERIKA HAZEN PULIDO MONTEALEGRE
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
37.- Pregrado : Orientaciones Pedagogicas Para La Implementación De Un Semillero De Inclusión Investigativa Con Un Enfoque Colaborativo En La Institucion Educativa Luis López De Mesa, Bahia Solano (Ciudad Mutis), Choco
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yadier Alonso Alvarez Jessicanatalia Ayala Henao Yudi Lizeth Pardo Rincon
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
38.- Pregrado : DESCRIPCIÓN DE LOS SABERES QUE CONSTITUYEN LOS ABUELOS CAMPESINOS E INDOMESTIZOS EN TORNO A LAS PLANTAS MEDIEANTE SU CULTURA Y SUBJETIVIDAD
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: XIOMARA RAQUEL APONTE MOLANO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
39.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Susam Paola Laverde Sánchez
Programa académico: Enseñanza de la Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
40.- Pregrado : Diseño E Implementacion De Una Unidad Didáctica, Para Enseñar Paleobiologia Con Base En Los Saberes Que Sobre El Origen Y Evolución De Lo Vivo, Tiene Estudiantes Del Grado Octavo Del Colegio Jaime Garzón
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Joesneider Arrauth Becerra
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
41.- Pregrado : Los bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga Morrocoy, Geochelome carbonaría (Spix 1824) en Curumaní-Cesar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jeisson Steven López Oliva & Mary Lorena Moyano Acevedo
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
42.- Pregrado : Nociones De Terrotorio Desde La Conformacion Y Formacion De Una Comunidad De Aprendizaje En Centro Educativo Intercultural Jorge Eliécer Gaitan Alrededor De Las Relaciones Ecológicas Evidenciadas En Los Ecosistemas De Puerto Carreño-Vichada
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Angela Mendieta Rios Sindy Tatiana Serrano Borda
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
43.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Leer y escribir en ciencias naturales, diagnóstico sobre la comprensión y producción de los estudiantes de grado 8º del colegio champañagnat de Bogotá, en la fase de consulta de la estrategia metodológica del proyecto de aula especializada en ciencias (PAEC).
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ruth Majivi Cruz & Flor Idiana Pérez Riaño
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
44.- Pregrado : El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo.
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Nelly Giovanna Bueno Bulla
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
45.- Pregrado : Configuración del joven dentro de la condición indígena: búsquedas e indagaciones entorno a la enseñanza
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Margarita Garibello escobar
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
46.- Pregrado : CONOCIMIENTO TRADICIONAL ALREDEDOR DE LA GASTRONOMÍA DEL CLAN AMENAN+ (GENTE DE PALO) DEL PUEBLO UITOTO, DE LA CHORRERA-AMAZONAS
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ÁNGEL EDUARDO CERIYATOFE MERA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
47.- Maestría : Análisis de las Concepciones en el discurso de los alumnos sobre Desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophyla melanogaster
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: John Jairo Martínez Murillo y Gerardo Ruiz Sánchez
Programa académico: Maestría de las Ciencias Naturales, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ARCELIO VELASCO RIVERA,
48.- Pregrado : EL ORIGEN DE LA VIDA Y LO VIVO SEGÚN LOS CONOCEDORES ZAFIAMA, MANAIDEKE, FIRIZATEKE, BUINAJE, REMUY, Y TOIKEMUY DE LA ÉTNIA MURUI DE LA CHORRERA-AMAZONAS, UN APORTE A LA ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LA BIOLOGÍA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JOSÉ RODRÍGO FIRIZATEKE KUTDO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
49.- Pregrado : LA MALOKA UITOTO COMO ESPACIO EDUCATIVO DE VIDA DE LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DEL CLAN EIMENT DE LA ÉTNIA UITOTO DE LA CHORRERA-AMAZONAS (COLOMBIA)
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: AGAPITO BUINAJE CORSINO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
50.- Pregrado : LA PALABRA DULCE Y SABIA DE LA MUJER INDIGENA BORA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: IRMA BERTINA TETEYE SILVA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
51.- Pregrado : SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CÁÁJKE EN LA ÉTNIA BORA, COMUNIDAD DE PROVIDENCIA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JOSEFINA TETEYE EIMENEKENE
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
52.- Pregrado : IRES Y VENIRES POR EL CAMINO, LA VEREDA CASCAJAL-CANOAS Y EL PARQUE NATURAL CHICAQUE: LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARIA CAMILA BERNAL HERNANDEZ
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
53.- Pregrado : ¿Están vivos porque tienen vida?. Lo que nos dicen las concepciones sobre lo vivo y la vida de los estudiantes del aula de aceleración del IED Diego Montaña Cuéllar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Alba Lucía Venegas y Javier Barrera
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
54.- Pregrado : Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología en el marco de la globalización.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: María José Ortiz Torres
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
55.- Pregrado : Significados construídos por el adulto mayor a partir de sus experiencias en torno al PAF: una alternativa para la conservación del patrimonio biocultural
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Martha Liliana Sarmiento García
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
56.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Implicaciones de la alteridad en la clase de Biología en estudiantes de grado sexto del IED ciudad Bolivar Argentina J.M.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Robert Alexander Rozo García
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
57.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza de la Biología en espacios no convencionales.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Clara Isabel Possos Ramírez
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
58.- Pregrado : Un mariposario urbano como experiencia educativa.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Alvaro Stiven Silva Hidalgo
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
59.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Realización de una propuesta educativa a partir de los conocimientos, actitudes y practicas frente a la prevención del dengue en alumnos del Grado 6-1 de la Institución Educativa Fe Y Alegría En Ibagué-Tolima
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Lucas Andrés Alcala Espinosa
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,

Participación en comités de evaluación
1.- Otra : Evaluador VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología
Colombia, 2015, Sitio web: http://die.udistrital.edu.co/iii_congreso_nacional_investigacion_en_ensenanza_biologia
Medio de divulgación: Otro, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,
2.- Otra : Comité Evaluador Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Internet, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Modelo de educación propia e intercultural-canasto de educación del pueblo Múrui
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL - PROYECTO FCT
2017/7 - Actual
2.- Investigación, desarrollo e innovación: SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL
2016/2 - Actual
3.- Investigación, desarrollo e innovación: Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación Concepciones acerca de la vida en contextos diversos
2015/2 - 2015/12
4.- Investigación, desarrollo e innovación: Concepciones de vida, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
2013/7 - 2014/7
5.- Investigación y desarrollo: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
2011/2 - 2011/6
6.- Investigación, desarrollo e innovación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
2011/2 - 2011/6