Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural

Datos básicos
Año y mes de formación 2011 - 2
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder Norma Constanza Castaño Cuellar
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2014-01-15 00:00:00.0
Página web
E-mail ccastano@pedagogica.edu.co
Clasificación D
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: 1. Adelantar investigaciones en el área de la enseñanza de la biología y la diversidad cultural colombiana. 2. Realizar procesos de formación de maestros en biología desde una perspectiva intercultural 3. Contribuir al diseño de una maestría en estudios contemporáneos en enseñanza de la biología. 4. Sistematizar los resultados de procesos educativos con maestros en formación.
Estado del arte: EL CAMPO DE PROBLEMAS El conocimiento biológico es hoy un conocimiento indispensable no sólo para la formación en las instituciones escolares formales, sino un conocimiento valioso para la ciudadanía en general. Sin embargo se plantea que la enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normalizadoras ; los enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología. Desde esta perspectiva es fundamental renovar y reconstruir las prácticas de enseñanza , de tal modo, que por ejemplo, se consideren aspectos como: a. Un proceso de construcción colectiva de conocimientos y saberes en torno a los problemas de manejo y conservación de la biodiversidad, problemáticas ambientales y de seguridad alimentaria, por ejemplo, proponiendo alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida, fortaleciendo la identidad cultural y la pertenencia territorial. b. Comprensión de la compleja manifestación de la vida y la reconsideración de las relaciones ecosistema- cultura - biopolítica, que requieren de la reconfiguración de las concepciones acerca del conocimiento científico y biológico en particular, al igual que de su enseñanza, partiendo del presupuesto que lo vivo y la vida no son campos separados. De tal manera que lo vivo sea una preocupación de la biología y la vida de otras disciplinas. Se trata de desarrollar el currículo desde un enfoque sistémico y complejo, de construir puentes entre las disciplinas e incluso ir más allá de estas, involucrando por ejemplo, los conocimientos ancestrales de pueblos que han sabido conservar la naturaleza durante siglos y construir un diálogo intercultural. c. Otras epistemologías acerca del conocimiento biológico buscan articular el estudio de lo vivo con aspectos social
Objetivos: a. Objetivo general Contribuir a la constitución de un campo intelectual en la enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. b. Objetivos Específicos. ¿ Caracterizar aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos relacionados con la enseñanza de la Biología y la diversidad cultural. ¿ Adelantar procesos de formación en investigación educativa con los estudiantes de la Licenciatura en Biología. ¿ Reconfigurar elementos de orden pedagógico y didáctico que contribuyan a constituir la enseñanza de la Biología como un campo de conocimiento con características particulares. ¿ Propiciar procesos educativos en torno a la interculturalidad en la enseñanza de la Biología.
Retos: El grupo busca aportar principalmente a la formación de licenciados en biología en contextos bioculturalmente diversos, por lo cual se constituye en un reto generar conocimientos para constituir el campo de la enseñanza de la biología en contextos diversos
Visión: Incidir en la formación de licenciados en Biología, a través de la realización de investigaciones, prácticas pedagógicas y trabajos de grado, fortaleciendo el conocimiento acerca de la Enseñanza de la biología en contextos culturalmente diversos.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- BIOARTE
2.- Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Norma Constanza Castaño Cuellar Integrante 20 2011/2 - Actual
2.- Leidy Marcela Bravo Osorio Integrante 6 2013/8 - Actual
3.- Natalia Andrea Alzate Peña Integrante 12 2015/2 - Actual
4.- Magda Rocio Castellanos Blanco Integrante 2 2014/1 - Actual
5.- Juan Miguel Cortés Gutierrez Integrante 2 2014/1 - Actual
6.- Melissa Durán Oviedo Integrante 0 2013/2 - Actual
7.- Karen Milena Martínez Guerrero Integrante 2 2014/1 - Actual
8.- Diana Pacheco Calderón Integrante 4 2011/1 - Actual
9.- Tatiana Parra Díaz Integrante 2 2014/1 - Actual
10.- Maria Rocío Perez Mesa Integrante 0 2013/1 - 2015/1
11.- Marco Tulio Peña Trujillo Integrante 2 2014/1 - Actual
12.- Jineth Alexandra Prado Torres Integrante 2 2014/1 - Actual
13.- German Felipe Rodriguez Moreno Integrante 0 2013/8 - Actual
14.- Milton David Rodríguez Ahumada Integrante 2 2014/1 - Actual
15.- Andrea Del Pilar Rodríguez Fierro Integrante 0 2013/2 - Actual
16.- Arcelio Velasco Rivera Integrante 0 2013/2 - Actual

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia)
Colombia, Educación Y Ciudad ISSN: 0123-0425, 2016 vol:30 fasc: págs: 159 - 165, DOI:
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
2.- Publicado en revista especializada: Pensamiento, palabra, acción y territorio: Perspectivas y desafíos para el abordaje de cuestiones ambientales y territoriales, con pobladores de la Cuenca del bajo río Caquetá
Colombia, Tecne Episteme Y Didaxis ISSN: 0121-3814, 2015 vol:38 fasc: págs: 75 - 94, DOI:
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
3.- Publicado en revista especializada: El Chocó en imágenes: un recorrido por la diversidad biocultural del municipio de Bahía Solano.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2014 vol:7 fasc: págs: 115 - 127, DOI:
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,
4.- Publicado en revista especializada: LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURA EN RELACION A LAS TORTUGAS
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2014 vol:3 fasc: págs: 647 - 657, DOI:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
5.- Publicado en revista especializada: Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del p+caájke en la etnia Bora, comunidad de Providencia y su relación con la educación propia
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2013 vol:6 fasc: N/A págs: 31 - 41, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
6.- Publicado en revista especializada: Educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2013 vol:6 fasc: N/A págs: 109 - 124, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
7.- Publicado en revista especializada: Taller Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: N/A págs: 511 - 516, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON,
8.- Publicado en revista especializada: APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TRES CONTEXTOS CULTURALMENTE DIVERSOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA.
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: 7 págs: 94 - 107, DOI:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, ELIZABETH BUSTOS,
9.- Publicado en revista especializada: "APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TRES CONTEXTOS CULTURALMENTE DIVERSOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA."
Colombia, Bio-Grafia. ISSN: 2027-1034, 2011 vol:4 fasc: 7 págs: 94 - 107, DOI:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental
Colombia,2015, ISBN: 978-958-8908-55-7 vol: págs: , Ed. Fondo Editorial Upn
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Las relaciones entre las plantas y el territorio desde la mirada de los niños en contextos culturalmente diversos: alternativas para la enseñanza de la biología
Brasil, 2014, A Etnobiologia Na Educação Ibero-Americana Compreensão Holística E Pluricultural Da Biologia ., ISBN: 9788573952223, Vol. , págs:93 - 121, Ed. UEFS EDITORA
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, ELIZABETH BUSTOS, LAURA JUDITH ESCARRAGA TORRES,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Revista de divulgación : MANGROVES, EDUCATION AND RECOVERY OF THE TERRITORY. BIOCULTURAL DIVERSITY IN BAHÍA SOLANO,COLOMBIA.
Canadá, LANGSCAPE. "Biocultural Diversity - The People's Issue!" Part Two: At Home and in the World ISSN: 0212-2015, 2015 vol:4 fasc: págs: 71 - 77
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Revista de divulgación : CULTURA Y TORUGAS: CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN CONTEXTO
, Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología ISSN: 2215-8227, 2014 vol:8 fasc: págs: 37 - 55
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,

Otros Libros publicados

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Normas y regulaciones

Reglamentos técnicos

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones
1.- Revista : Enseñanza de la biología y diversidad cultural
Colombia, 2013, Editorial: Fondo Editorial Upn, Idiomas: Español, Páginas: 231
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Eventos Científicos

Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental
2014, Proyecto de investigación: Concepciones de vida, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Informes de investigación : Metodologia de investigación desde una mirada intercultural
2012, Proyecto de investigación: Perspectivas epistemológicas y ontológicas emergentes en las concepciones acerca de la vida del pueblo Uitoto
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
3.- Informes de investigación : Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
2011, Proyecto de investigación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
4.- Informes de investigación : Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología
2011, Proyecto de investigación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Especialización : Epistemología de la Biología
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Reconocer desde una epistemología pluralista los conocimientos acerca de la vida y de lo vivo
Lugar: Bogotá, Institución financiadora: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
2.- Especialización : Seminario de Enseñanza de la Biología en Colombia
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
3.- Especialización : Electivo II Enseñanza de la Biología en espacios no convencionales
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad:
Lugar: , Institución financiadora:
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
4.- Especialización : Seminario tendencias y lineamientos pedagógicos contemporáneos de la Biología
Colombia, 2011, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 16, Finalidad: Aportar elementos para el fortalecimiento de la formación avanzada en Pedagogía de la Biología
Lugar: Bogotá, Institución financiadora:
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Trabajos de grado de pregrado : APRENDIENDO Y SEMBRADNO PARA LA VIDA -IACHAIKUSPA TARPUSPA KAUSAIMANDA -COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE DE LA VIDA Y DE LO VIVO DESE UN ENFOQUE INTERCULTURAL
Desde 8 2013 hasta Agosto 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Angela Patricia Cárdenas Toro, Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 140, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
2.- Trabajos de grado de pregrado : ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SEMILLERO DE INCLUSIÓN INVESTIGATIVA CON UN ENFOQUE COLABORATIVO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA, BAHIA SOLANO (CIUDAD MUTIS), CHOCO
Desde 2 2013 hasta Agosto 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: YADIER ALONSO ALVAREZ, JESSICANATALIA AYALA HENAO, YUDI LIZETH , Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
3.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.
Desde 2 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Julieth Andrea Zapata Ortiz & Julián David Mejía Vargas., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
4.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Las plantas medicinales, los conocimientos y el contexto: estrategia didáctica para el reconocimiento de las prácticas culturales en el municipio de Garagoa, un aporte a la enseñanza de la Biología.
Desde 2 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Johanna Andrea Villamaría Tarazona., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
5.- Trabajos de grado de pregrado : Diseño e implementacion de una unidad didactica, para enseñar paleobiologia con base en los saberes que sobre el origen y evolución de lo vivo, tienen los estudiantes de grado octavo del Colegio jaime Garzon.
Desde 8 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Joesneider Arrauth Becerra., Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 200, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
6.- Trabajos de grado de pregrado : Los bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, Geochelone carbonaria (Spix 1824) en Curumaní-Cesar (Colombia.)
Desde 8 2012 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Steven López Oliva y Mary Lorena Moyano Acevedo, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 189, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
7.- Trabajos de grado de pregrado : SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA, COMUNIDAD DE PROVIDENCIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JOSEFINA TETEYE EIMENEKENE, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
8.- Trabajos de grado de pregrado : CONCEPCIONES DE LO VIVO EN NIÑOS INDIGENAS MURUI UITOTO DEL INTERNADO INDIGENA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS EN LA CHORRERA AMAZONAS COLOMBIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ALEX EDUARDO GIAGREKUDO ACHANGA TIRSO CANDRE GUZMAN FRANCISCO JAVIER GITTOMARIBBA, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
9.- Trabajos de grado de pregrado : EL ORIGEN DE LA VIDA Y LO VIVO SEGÚN LOS CONOCEDORES ZAFIAMA, MANAIDEKE, FIRIZATEKE, BUINAJE Y REMUY DE LA ETNIA MURUY DE LA CHORRERA AMAZONAS, UN APORTE A LA ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LA BIOLOGIA
Desde 7 2012 hasta Octubre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: JOSE RODRIGO FIRIZATEKE KUTDO e IRIS EMILSE TETEYE CAÑUBE, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
10.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : CULTURA Y TORTUGAS: LOS NIÑOS HABLAN SOBRE LA TORTUGA (P.EXPANSA), LA TERECAY (P. UNIFILIS) Y SU CONSERVACIÓN (VICHADA-COLOMBIA)
Desde 2 2012 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: OSCAR FERNANDO CAMACHO TAMAYO , Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
11.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : La evaluación en Biología a partir del contexto, una mirada desde la concepción y práctica
Desde 2 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Xiomara Pinzón Lozano., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
12.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : La quebrada Blanca, vereda Sabanilla, municipio de Ubaque Cundinamarca, como escenario vivo de enseñanza reflexiva a problemáticas ambientales en contexto rural en el I.E.D Instituto Técnico de Oriente sede colegio básico rural postprimaria de Sabanilla.
Desde 2 2012 hasta Noviembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Yisell Anzola Sánchez., Programa académico: Licenciatura en Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
13.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia.
Desde 8 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Luisa Esperanza Rincón Jiménez y Andrea Del Pilar Rodriguez Fierro, Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
14.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Enseñanza de la temática evolución en una institución de contexto religioso.
Desde 8 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Erika Tole. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 85, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
15.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biologia. Especialización en Enseñanza de la Biología.
Desde 8 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Susam Paola Laverde. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 95, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
16.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinas I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana.
Desde 8 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Denise Wanda Díaz Camelo. , Programa académico: Especialización en Enseñanza de la Biología
Número de páginas: 89, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
17.- Trabajos de grado de pregrado : NIÑOS, PLANTAS Y SABERES: ESCENARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES HECHAS TERRITORIO
Desde 2 2011 hasta Junio 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: LAURA JUDITH ESCARRGA Y ELIZABETH BUSTOS, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
18.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : IMPLICACIONES DE LA ALTERIDAD EN LA CLASE DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL IED CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA J.M.
Desde 2 2011 hasta Diciembre 2012, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: ROBERT ALEXANDER ROZO, Programa académico: Licenciatura En Biología
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Mary Sophia Aguirre SanKar
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagogica Nacional Centro Valle de Tenza.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
2.- Pregrado : Lo Vivo de la comunidad Chocoana de Curvaradó concepciones de los integrantes de la zona humanitaria ¿Camelias es tesoro¿ Carmen del Darien-Curvaradó Chocó acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural.
Colombia, 2015, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ingrid Julieth Amador Rodríguez
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
3.- Pregrado : LAS ARAÑAS: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LO VIVO CON LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EL AGUÍLA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ADRIANA MARIVEL TAPIA BENAVIDES
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
4.- Pregrado : DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ENSEÑAR EL CONCEPTO CADENA TRÓFICA DENTRO DEL HUMEDAL LUÍS CARLOS GALÁN, PUERTO ASÍS. PUTUMAYO
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: AURA CECILIA GRIJALBA BASTIDAS
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
5.- Pregrado : Relaciones entre la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y la praxis educativa crítica como condición para la conservación de la biodiversidad.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Edwin Andrés Rico
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
6.- Pregrado : LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPETO HACIA LO VIVO (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: MARÍA APRAEZ DELGADO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
7.- Pregrado : RECONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SABERES LOCALES SOBRE PLANTAS MEDICINALES DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: RUBÍ YASID PEREA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
8.- Pregrado : LISTADO DE PLANTAS ASOCIADAS AL BORDE DEL HUMEDAL SAN FRANCISCO DE ASIS (PUERTO ASIS, PUTUMAYO)
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JAVIER RAYO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
9.- Pregrado : La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Ixchel Lizouli Buelvas Uribe
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
10.- Pregrado : La kayamba: los hongos comestibles de la chagra que alimentan la vida de los Inga del Caquetá
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Lorena González Hurtado
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
11.- Pregrado : Los salados naturales, un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu Inganakunga ¿ Caquetá ¿ Colombia.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Carolina Jimenez Quiroga.
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
12.- Pregrado : LOS SALADOS NATURALES UN REFERENTE PARA LA ACTIVACION DE LA MEMORIA BIOCULTURAL EN LOS RESGUARDOS INGA DE LA ASOCIACION TANDACHIRIDU INGANOKUNA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: CAROLINA JIMENEZ QUIROGA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
13.- Pregrado : LA KAYAMBA: LOS HONGOS COMESTIBLES DE LA CHAGRA QUE ALIMENTAN LA VIDA DE LOS INGA DEL CAQUETA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: LORENA GONZALEZ HURTADO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
14.- Pregrado : El humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto sócio-ambiental desde las concepciones de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde em la IED Antonio Villavicencio de Bogotà.
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Eliana Marcela Reinoso Sabogal & Sandra Patricia Jimènez Martìn
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
15.- Pregrado : Motivaciòn del pensamento relacional en los estudiantes del grado once de la IED la candelaria sede la ¿Concordia¿a partir de las analogias associadas con el comportamento altruísta en otras espécies, como estratégia metodológica y didàctica encaminada a la integraciòn escolar y la enseñanza aprend
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yeni Alejandra Londoño Vega
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
16.- Pregrado : UNA MIRADA VIVA DEL TERRITORIO: PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TERRITORIO DESDE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ERIKA HAZEN PULIDO MONTEALEGRE
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
17.- Pregrado : Una Mirada Viva Del Territorio: Propuesta Educativa Para El Fortalecimiento Del Territorio Desde La Enseñanza De La Biologia
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Erika Hazen Pulido Montealegre
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
18.- Pregrado : Orientaciones Pedagogicas Para La Implementación De Un Semillero De Inclusión Investigativa Con Un Enfoque Colaborativo En La Institucion Educativa Luis López De Mesa, Bahia Solano (Ciudad Mutis), Choco
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Yadier Alonso Alvarez Jessicanatalia Ayala Henao Yudi Lizeth Pardo Rincon
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
19.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Susam Paola Laverde Sánchez
Programa académico: Enseñanza de la Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
20.- Pregrado : DESCRIPCIÓN DE LOS SABERES QUE CONSTITUYEN LOS ABUELOS CAMPESINOS E INDOMESTIZOS EN TORNO A LAS PLANTAS MEDIEANTE SU CULTURA Y SUBJETIVIDAD
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: XIOMARA RAQUEL APONTE MOLANO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
21.- Pregrado : Nociones De Terrotorio Desde La Conformacion Y Formacion De Una Comunidad De Aprendizaje En Centro Educativo Intercultural Jorge Eliécer Gaitan Alrededor De Las Relaciones Ecológicas Evidenciadas En Los Ecosistemas De Puerto Carreño-Vichada
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Luz Angela Mendieta Rios Sindy Tatiana Serrano Borda
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
22.- Pregrado : Diseño E Implementacion De Una Unidad Didáctica, Para Enseñar Paleobiologia Con Base En Los Saberes Que Sobre El Origen Y Evolución De Lo Vivo, Tiene Estudiantes Del Grado Octavo Del Colegio Jaime Garzón
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Joesneider Arrauth Becerra
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
23.- Pregrado : Los bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga Morrocoy, Geochelome carbonaría (Spix 1824) en Curumaní-Cesar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Jeisson Steven López Oliva & Mary Lorena Moyano Acevedo
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
24.- Pregrado : El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo.
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Nelly Giovanna Bueno Bulla
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ FIERRO,
25.- Maestría : Análisis de las Concepciones en el discurso de los alumnos sobre Desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophyla melanogaster
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: John Jairo Martínez Murillo y Gerardo Ruiz Sánchez
Programa académico: Maestría de las Ciencias Naturales, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: ARCELIO VELASCO RIVERA,
26.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Leer y escribir en ciencias naturales, diagnóstico sobre la comprensión y producción de los estudiantes de grado 8º del colegio champañagnat de Bogotá, en la fase de consulta de la estrategia metodológica del proyecto de aula especializada en ciencias (PAEC).
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Ruth Majivi Cruz & Flor Idiana Pérez Riaño
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
27.- Pregrado : CONOCIMIENTO TRADICIONAL ALREDEDOR DE LA GASTRONOMÍA DEL CLAN AMENAN+ (GENTE DE PALO) DEL PUEBLO UITOTO, DE LA CHORRERA-AMAZONAS
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: ÁNGEL EDUARDO CERIYATOFE MERA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
28.- Pregrado : EL ORIGEN DE LA VIDA Y LO VIVO SEGÚN LOS CONOCEDORES ZAFIAMA, MANAIDEKE, FIRIZATEKE, BUINAJE, REMUY, Y TOIKEMUY DE LA ÉTNIA MURUI DE LA CHORRERA-AMAZONAS, UN APORTE A LA ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LA BIOLOGÍA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JOSÉ RODRÍGO FIRIZATEKE KUTDO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
29.- Pregrado : LA MALOKA UITOTO COMO ESPACIO EDUCATIVO DE VIDA DE LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DEL CLAN EIMENT DE LA ÉTNIA UITOTO DE LA CHORRERA-AMAZONAS (COLOMBIA)
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: AGAPITO BUINAJE CORSINO
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
30.- Pregrado : SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CÁÁJKE EN LA ÉTNIA BORA, COMUNIDAD DE PROVIDENCIA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: JOSEFINA TETEYE EIMENEKENE
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
31.- Pregrado : LA PALABRA DULCE Y SABIA DE LA MUJER INDIGENA BORA
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: IRMA BERTINA TETEYE SILVA
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,
32.- Pregrado : IRES Y VENIRES POR EL CAMINO, LA VEREDA CASCAJAL-CANOAS Y EL PARQUE NATURAL CHICAQUE: LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: MARIA CAMILA BERNAL HERNANDEZ
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
33.- Pregrado : ¿Están vivos porque tienen vida?. Lo que nos dicen las concepciones sobre lo vivo y la vida de los estudiantes del aula de aceleración del IED Diego Montaña Cuéllar
Colombia, 2013, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Alba Lucía Venegas y Javier Barrera
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
34.- Pregrado : Significados construídos por el adulto mayor a partir de sus experiencias en torno al PAF: una alternativa para la conservación del patrimonio biocultural
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Martha Liliana Sarmiento García
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
35.- Pregrado : Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología en el marco de la globalización.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: María José Ortiz Torres
Programa académico: LICENCIATURA EN BIOLOGIA, Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
36.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza de la Biología en espacios no convencionales.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Clara Isabel Possos Ramírez
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
37.- Curso de perfeccionamiento/especialización : Implicaciones de la alteridad en la clase de Biología en estudiantes de grado sexto del IED ciudad Bolivar Argentina J.M.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Sitio web: , Nombre del orientado: Robert Alexander Rozo García
Programa académico: Licenciatura en Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: DIANA PACHECO CALDERON,
38.- Pregrado : Un mariposario urbano como experiencia educativa.
Colombia, 2012, Idioma: Español, Medio de divulgación: CD-ROM/DVD
Sitio web: , Nombre del orientado: Alvaro Stiven Silva Hidalgo
Programa académico: Licenciatura En Biología, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..
Autores: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,

Participación en comités de evaluación
1.- Otra : Evaluador VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología
Colombia, 2015, Sitio web: http://die.udistrital.edu.co/iii_congreso_nacional_investigacion_en_ensenanza_biologia
Medio de divulgación: Otro, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,
2.- Otra : Comité Evaluador Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza
Colombia, 2015, Sitio web:
Medio de divulgación: Internet, Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Autores: GERMAN FELIPE RODRIGUEZ MORENO,

Demás trabajos
1.- Demás trabajos : Modelo de educación propia e intercultural-canasto de educación del pueblo Múrui
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel
Autores: LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO,

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación Concepciones acerca de la vida en contextos diversos
2015/2 - 2015/12
2.- Investigación, desarrollo e innovación: Concepciones de vida, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
2013/7 - 2014/7
3.- Investigación, desarrollo e innovación: Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
2011/2 - 2011/6