Grupo de investigación en ingeniería en la educación STEM+B

Datos básicos
Año y mes de formación 2012 - 2
Departamento - Ciudad BOGOTÁ, D. C. - BOGOTÁ, D.C.
Líder MAURICIO DUQUE ESCOBAR
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2015-02-09 00:00:00.0
Página web http://revista-sistema.org/giiestem/index2.html
E-mail maduque@uniandes.edu.co
Clasificación B
Área de conocimiento Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Universidad De Los Andes - Uniandes - (Avalado)
2.- Universidad Del Norte - Uninorte - (Avalado)
3.- Universidad Industrial de Santander - UIS - (No Avalado)
4.- Universidad Nacional De Colombia - Oficial - (Avalado)
5.- Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería - Acofi - (No Avalado)
6.- Universidad Tecnológica de Bolívar - (Avalado)
7.- Universidad El Bosque - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Año 1 (2014) Integrar las iniciativas de cada una de las universidades, incluido el programa de Pequeños Científicos, con el fin de preparar el CV del grupo para presentarse con éxito a los llamados que haga el Estado al sector académico en el tema de educación STEM+B. Afinar el plan de desarrollo y las líneas de investigación y completar el equipo de trabajo. Iniciar un proceso de participación en proyectos destinados a mejorar la educación regional en Colombia. Buscar socios internacionales, particularmente en EEUU y Europa, para crear un programa de posgrado en enseñanza de la ingeniería. Desarrollar un plan de consecución de recursos estudiando agencias internacionales y programas como los programas europeos. En este caso, buscar programas y países socios. Realizar un evento nacional relacionado con la educación STEM+B con el fin de presentar al Grupo formalmente. Realizar primeros contactos con el sector privado para promover el tema STEM+B. Lograr al menos una publicación ISIS relacionada con la líneas de investigación del Grupo. Año 2 (2015) Presentar a una fuente de financiación internacional una propuesta para sustentar investigaciones en educación STEM+B. Realizar un evento pequeño internacional en educación STEM. Participar en proyectos financiados por el Estado. Lograr participación editorial en un diario de circulación nacional para escribir periódicamente sobre el tema. Lograr al menos dos publicaciones ISIS relacionadas con las líneas de investigación del Grupo. Lograr un estudiante doctoral nuevo en educación en ingeniería Año 3 (2016) Lograr un primer proyecto con colaboración internacional. Realizar un evento de mediana magnitud de carácter internacional en asocio con otros países. Lograr mostrar resultados en términos de políticas públicas que son adoptadas por el estado colombiano para mejorar la educación STEM. Lograr al menos dos publicaciones ISIS relacionadas con las líneas de investigación del Grupo. Lograr un
Estado del arte: Desde comienzos de los 90 empezó a crecer el interés en la educación STEM. En número de proyectos, conferencias, documentos, artículos, investigaciones y políticas ha ido creciendo de forma que podría catalogarse como exponencial. Los países más desarrollados adelantan estrategias para aumentar la cantidad y calidad de profesionales STEM, conscientes de que este es un requerimiento del siglo XXI en medio de una sociedad del conocimiento soportada en tecnología. Igualmente, los procesos de innovación y emprendimiento han sido reconocidos como indispensables para que las soluciones con tecnología lleguen efectivamente al mercado solucionando los problemas para los cuales se han desarrollado. En todos los niveles se reconoce la importancia de la educación STEM+B, incluso se ofrecen programas y estrategias. Se trata efectivamente de un tema de actualidad y de moda. Basta para ello entrar en un buscador de internet STEM, ¿innovation¿ o ¿entrepreneurship¿ para encontrar millones de referencias, miles de documentos y cientos de páginas dedicadas exclusivamente al tema. Además de ser un tema de actualidad, es un tema obligado por lo que se están creando programas para promover estas capacidades en los sistemas educativos, se trata de un tema que ¿vende¿. El riesgo es que muchos de los documentos y discursos pueden tener poco soporte científico, porque están destinados más a vender una idea, una solución, que a explorar en profundidad desde una perspectiva científica el tema.
Objetivos: El grupo de investigación tiene como objetivo central indagar sobre cómo lograr y medir aprendizajes en torno a la formación de recurso humano para generar emprendimiento e innovación con tecnología y proponer políticas públicas para el país basadas en investigación en el campo de la educación STEM+B. Dada la naturaleza de la ingeniería los objetos de enseñanza se relacionan con las matemáticas, las ciencias, la tecnología, la ingeniería, la innovación y el emprendimiento (STEM+B). En este marco, el Grupo se interesa en la investigación en la didáctica, en la ingeniería didáctica y la evaluación de aprendizajes en el campo STEM+B en la cadena de formación con particular énfasis en educación secundaria y terciaria y la articulación entre estos niveles educativos y la transferencia de los hallazgos a las políticas públicas en la materia, las instituciones educativas ¿colegios y universidades-, con el fin de promover la formación de profesionales capaces de mejorar la calidad de vida y la competitividad del país, con base en el conocimiento científico y tecnológico.
Retos: Investigar en educación STEM corresponde a la típica investigación interdisciplinaria que requiere la participación de profesionales de diferentes disciplinas. Adicionalmente requiere congregar un mínimo de investigadores para garantizar la capacidad para adelantar proyectos de investigación y desarrollo que puedan llegar a tener algún impacto en el sistema de educación y también de diferentes sectores de la sociedad como el productivo. Finalmente, dado que el estado colombiano es quien tiene la más grande responsabilidad y capacidad en relación con el sistema de educación, implica también lograr en el grupo de investigación capacidad de comunicación y de influir en las políticas públicas a nivel nacional. Estos tres aspectos son oportunidades para desarrollar la investigación: El trabajo interdisciplinario en las universidades es complejo debido a la organización típica en departamentos y facultades disciplinares tanto en lo operativo, como en lo presupuestal. En Facultades que no son de educación, el trabajo en educación es poco común y usualmente está limitado a muy pocos investigadores, por lo que lograr un número suficiente de investigadores en una sola universidad interesados en el tema, es poco probable, por lo que la asociación entre universidades es una oportunidad. Los académicos y las universidades pueden participar más activamente en el desarrollo de políticas públicas o proyectos de terreno financiados por el estado que tienen riesgos mayores que la simple producción científica de artículos y libros.
Visión: Constituirse en 5 años en un grupo de investigación reconocido y de referencia a nivel de Iberoamérica en investigación y propuestas de política pública en relación con la educación STEM+B, con reconocimiento nacional por haber participado en la generación de proyectos y de política pública para mejorar la calidad de la educación STEM+B en Colombia.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- Didáctica de la ingeniería e ingeniería didáctica en la enseñanza de la ingeniería
2.- Diseño curricular para el desarrollo de competencias en STEM+B
3.- Educación STEM+B para todos:
4.- Evaluación de aprendizajes STEM

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- MAURICIO DUQUE ESCOBAR Integrante 2012/2 - Actual
2.- MICHAEL CANU Integrante 100 2012/8 - Actual
3.- Doris Constanza Alvarado Mariño Integrante 5 2017/9 - Actual
4.- ALBA GRACIELA AVILA BERNAL Integrante 10 2013/2 - Actual
5.- CARLOS HERNAN CAICEDO ESCOBAR Integrante 4 2014/1 - Actual
6.- AMPARO CAMACHO DIAZ Integrante 10 2012/3 - Actual
7.- JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO Integrante 0 2012/3 - Actual
8.- JULIO ESTEBAN COLMENARES MONTANEZ Integrante 0 2012/3 - Actual
9.- MARGARITA GOMEZ SARMIENTO Integrante 0 2013/3 - Actual
10.- NORMA ROCIO HENDEZ PUERTO Integrante 0 2016/1 - Actual
11.- JOSE TIBERIO HERNANDEZ PENALOZA Integrante 0 2012/3 - Actual
12.- GERMAN JAIRO HERNANDEZ PEREZ Integrante 12 2012/3 - Actual
13.- JENNIFER CAROLINA LAVERDE PERDOMO Integrante 24 2014/10 - 2016/1
14.- GUILLERMO MEJIA AGUILAR Integrante 0 2017/8 - Actual
15.- GONZALO MEJIA DELGADILLO Integrante 10 2012/3 - 2014/8
16.- FLAVIO AUGUSTO PRIETO ORTIZ Integrante 10 2012/3 - Actual
17.- MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO Integrante 0 2013/3 - Actual
18.- JOSE LUIS VILLA RAMIREZ Integrante 0 2012/2 - Actual

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados
1.- Publicado en revista especializada: Active learning session based on the Didactical Engineering framework for conceptual change in students' equilibrium and stability understanding
Inglaterra, European Journal Of Engineering Education ISSN: 1469-5898, 2017 vol:42 fasc: 5 págs: 1 - 13, DOI:10.1080/03043797.2016.1190689
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
2.- Publicado en revista especializada: Active learning session based on Didactical Engineering framework for conceptual change in students' equilibrium and stability understanding
Colombia, International Journal Of Engineering Education ISSN: 0949-149X, 2017 vol:42 fasc: 1 págs: 32 - 44, DOI:10.1080/03043797.2016.1190689
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
3.- Corto (Resumen): Cooperative Learning Web Application for Water Care in Colombia ¿ Manglar: Actor-Network Theory Software Solution
Austria, International Journal Of Emerging Technologies In Learning ISSN: 1863-0383, 2017 vol:4 fasc: N/A págs: 208 - 215, DOI:
Autores: MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO,
4.- Publicado en revista especializada: poCDIO: A methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects
, Systemic Practice And Action Research ISSN: 1094-429X, 2016 vol:29 fasc: N/A págs: 1 - 25, DOI:0.1007/s11213-016-9370
Autores: MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO,
5.- Publicado en revista especializada: STUDENTS'S UNDERSTANDING OF EQUILIBRIUM AND STABILITY: THE CASE OF DYNAMIC SYSTEMS
Países Bajos, International Journal Of Science And Mathematics Education ISSN: 1571-0068, 2016 vol:14 fasc: 1 págs: 101 - 123, DOI:10.1007/s10763-014-9565-6
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
6.- Publicado en revista especializada: Laboratorios virtuales desde la perspectiva de resolución de problemas: Caso de la asignatura de mecánica de suelos
Colombia, Revista Educación En Ingeniería ISSN: 1900-8260, 2016 vol:12 fasc: 22 págs: 97 - 103, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,
7.- Publicado en revista especializada: Factores que configuran las preferencias de empleo de los estudiantes de doctorado en ingeniería por la academia y la industria
Colombia, Investigación & Desarrollo ISSN: 0121-3261, 2016 vol:N/A fasc: págs: 355 - 386, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,
8.- Publicado en revista especializada: Factores que configuran las preferencias de empleo de los estudiantes de doctorado en ingeniería por la academia y la industria
Suiza, Investigación & Desarrollo ISSN: 0121-3261, 2016 vol:24 fasc: 2 págs: 355 - 385, DOI:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/indes.24.2.7706
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
9.- Publicado en revista especializada: Hacia una formación más fundamentada y flexible en ingeniería civil
Colombia, Revista Educación En Ingeniería ISSN: 1900-8260, 2016 vol:11 fasc: págs: 4 - 8, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,
10.- Publicado en revista especializada: Students' understanding of equilibrium and stability: the case of dynamic systems
Países Bajos, International Journal Of Science And Mathematics Education ISSN: 1571-0068, 2016 vol:14 fasc: 1 págs: 101 - 123, DOI:10.1007/s10763-014-9565-6
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR, C. DE HOSSON,
11.- Publicado en revista especializada: Bringing Science, Engineering, Technology and Mathematics to School: Young Scientists
República Dominicana, 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology ISSN: 2414-6668, 2015 vol:1 fasc: N/A págs: 1 - 9, DOI:http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2015.1.1.084
Autores: MARGARITA GOMEZ, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
12.- Publicado en revista especializada: Équilibres ou équilibre ? La balance en question
Francia, Grand N ISSN: 0152-4682, 2015 vol:95 fasc: 1 págs: 39 - 62, DOI:
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
13.- Corto (Resumen): Visual Exploration of Location-Based Social Networks Data in Urban Planning
Alemania, Ieee Transactions On Visualization And Computer Graphics ISSN: 1077-2626, 2015 vol:1 fasc: N/A págs: 123 - 127, DOI:
Autores: JOSE TIBERIO HERNANDEZ PENALOZA, DIANA FERNANDEZ PRIETO,
14.- Publicado en revista especializada: Estudio comparado sobre preferencias profesionales de doctorados en ingeniería. Colombia-Estados Unidos
Colombia, Educación Y Educadores ISSN: 0123-1294, 2014 vol:17 fasc: 2 págs: 306 - 320, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR,
15.- Publicado en revista especializada: Estudio comparado sobre preferencias profesionales de doctorados en ingeniería. Colombia-Estados Unidos.
Colombia, Educación Y Educadores ISSN: 0123-1294, 2014 vol:17 fasc: 2 págs: 306 - 320, DOI:10.5294/edu.2014.17.2.6
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
16.- Publicado en revista especializada: Students' understanding of equilibrium ans stability: the case of dynamic systems.
Países Bajos, International Journal Of Science And Mathematics Education ISSN: 1571-0068, 2014 vol:1 fasc: N/A págs: - , DOI:10.1007/s10763-014-9565-6
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
17.- Corto (Resumen): Radial Visualization for Geo-spatial Categorical Data
Alemania, Ieee Transactions On Visualization And Computer Graphics ISSN: 1077-2626, 2014 vol:1 fasc: N/A págs: 103 - 106, DOI:
Autores: JOSE TIBERIO HERNANDEZ PENALOZA, DIANA FERNANDEZ PRIETO, JHON ALEJANDRO TRIANA, JUAN CAMILO IBARRA,
18.- Publicado en revista especializada: Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes
Colombia, Revista Colombiana De Educación ISSN: 0120-3916, 2014 vol:67 fasc: págs: 107 - 124, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, BIBIAM DIAZ, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR,
19.- Publicado en revista especializada: The emergence of doctoral programmes in the Colombian higher education system: Trends and challenges
Suiza, Prospects ISSN: 0033-1538, 2014 vol:N/A fasc: N/A págs: 1 - 19, DOI:doi: 10.1007/s11125-014-9310-5
Autores: ORLANDO ACOSTA, JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ORLANDO ACOSTA LOSADA,
20.- Publicado en revista especializada: Programas de doctorado en ingeniería para la innovación: una propuesta de política pública para el sector industrial en Colombia
Colombia, Revista Colombiana De Sociología ISSN: 0120-159X, 2013 vol:36 fasc: 2 págs: 163 - 181, DOI:
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,
21.- Revisión (Survey): La enseñanza como profesión: un factor fundamental para promover el tránsito entre la educación media y la educación super
Colombia, Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía ISSN: 1692-4053, 2013 vol:64 fasc: N/A págs: 28 - 34, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR, BIBIAM DIAZ,
22.- Publicado en revista especializada: An Engineering Social Building to Promote Collaborative Learning Practices
Inglaterra, International Journal Of Engineering Education ISSN: 0949-149X, 2013 vol:29 fasc: 3 págs: 1 - 12, DOI:
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, JOSE TIBERIO HERNANDEZ, JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO, CATALINA RAMIREZ, BERNARDO CAICEDO HORMAZA,
23.- Publicado en revista especializada: A multi-user remote academic laboratory system
Estados Unidos, Computers &Amp; Education ISSN: 0360-1315, 2013 vol:62 fasc: 1 págs: 111 - 122, DOI:10.1016/j.compedu.2012.10.011
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, ARQUIMEDES BARRIOS, FLAVIO PRIETO, V. GRISALES, P. CHEVREL, VICTOR HUGO GRISALES PALACIO, MICHAËL CANU, FLAVIO AUGUSTO PRIETO ORTIZ,
24.- Publicado en revista especializada: A Multi-user remote academic laboratory system
Estados Unidos, Computers &Amp; Education ISSN: 0360-1315, 2013 vol:62 fasc: N/A págs: 111 - 122, DOI:
Autores: JOSE LUIS VILLA RAMIREZ, FLAVIO AUGUSTO PRIETO ORTIZ, MAURICIO DUQUE ESCOBAR, VICTOR HUGO GRISALES PALACIO, MICHAËL CANU,
25.- Publicado en revista especializada: An Engineering Social Building to Promote Collaborative Learning Practices
Estados Unidos, International Journal Of Engineering Education ISSN: 0742-0269, 2013 vol:29 fasc: 3 págs: 740 - 751, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR, MARIA CATALINA ROMIREZ, TIBERIO HERNANDEZ,
26.- Publicado en revista especializada: Academic Evaluation Protocol for Monitoring Modalities of Use at an Automatic Control Laboratory: Real vs. Remote
Colombia, International Journal Of Engineering Education ISSN: 0949-149X, 2013 vol:29 fasc: págs: 1551 - 1563, DOI:
Autores: MICHAËL CANU,
27.- Publicado en revista especializada: Academic Evaluation Protocol for Monitoring Modalities of Use at an Automatic Control Laboratory
Inglaterra, International Journal Of Engineering Education ISSN: 0949-149X, 2013 vol:29 fasc: 6 págs: 1551 - 1563, DOI:
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, ARQUIMEDES BARRIOS, MICHAËL CANU, VICTOR HUGO GRISALES PALACIO,
28.- Publicado en revista especializada: A multi-user remote academic laboratory system
Colombia, Computers &Amp; Education ISSN: 0360-1315, 2013 vol:62 fasc: págs: 111 - 122, DOI:
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR, JOSE LUIS VILLA RAMIREZ, ARQUIMEDES BARRIOS NOVOA, FLAVIO AUGUSTO PRIETO ORTIZ, VICTOR HUGO GRISALES PALACIO,
29.- Publicado en revista especializada: Programas de doctorado en Ingeniería para la innovación: una propuesta de política pública para el sector industrial en Colombia
Colombia, Revista Colombiana De Sociología ISSN: 0120-159X, 2013 vol:36 fasc: 2 págs: 163 - 181, DOI:
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR,

Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Apport de l'étude conjointe de systèmes dynamiques libres et commandés dans la compréhension des concepts d'équilibre et de stabilité
Francia,2015, ISBN: 978-2-86612-358-1 vol: págs: , Ed. IREM de Paris
Autores: MICHAËL CANU,
2.- Libro resultado de investigación : Dime como enseñas y te diré qué tanto aprenden los estudiantes: los resultados de evaluación y las prácticas de aula de algunas facultades de ingeniería en Colombia.
Colombia,2014, ISBN: 978-958-680-074-7 vol: págs: , Ed. Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
3.- Libro resultado de investigación : Dime cómo enseñas y te diré que tanto aprenden los estudiantes : los resultados de evaluación y las prácticas de aula en algunas facultades de ingeniería en Colombia
Colombia,2014, ISBN: 978-958-680-074-7 vol: págs: , Ed. Ediciones Uniandes
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR, AMPARO CAMACHO,
4.- Libro resultado de investigación : Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Secundaria
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-548-9 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
5.- Libro resultado de investigación : Secuencias Didácticas en Ciencias. Educación Básica Primaria
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-545-8 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
6.- Libro resultado de investigación : Secuencias Didácticas en Ciencias. Educación Básica Secundaria
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-547-2 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
7.- Libro resultado de investigación : Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Primaria
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-546-5 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
8.- Libro resultado de investigación : Secuencia Didáctica En Ciencias Naturales Y Matemáticas Para Educación Edita
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-549-6 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
9.- Libro resultado de investigación : Integrated Stem Education Conference (Isec), 2013 Ieee
Colombia,2013, ISBN: 978-1-4673-5622-0 vol: págs: , Ed. IEEE Publications
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
10.- Libro resultado de investigación : Programa Fortalecimiento De La Cobertura Con Calidad Para El Sector Rural, Fase Ii: Sustentos Del Programa Y Estrategias Para La Implementación 2013
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-541-0 vol: págs: , Ed. Ministerio De Educacion
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
11.- Libro resultado de investigación : Doctorados En Ingeniería Para Promover La Innovación: Una Propuesta Para Acrecentar La Competitividad Empresarial Basada En La Inserción De Doctores En Ingeniería En Colombia
Colombia,2013, ISBN: 978-958-680-071-6 vol: págs: , Ed. Acofi Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, CATALINA RAMIREZ,
12.- Libro resultado de investigación : Doctorados En Ingeniería Para Promover La Innovación: Una Propuesta Para Acrecentar La Competitividad Empresarial Basada En La Inserción De Doctores En Ingeniería En Colombia
Colombia,2012, ISBN: 978-958-680-071-6 vol: 0 págs: 214, Ed. Acofi Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, MAURICIO DUQUE ESCOBAR, CATALINA RAMIREZ,
13.- Libro resultado de investigación : Educación En Ingeniería Para La Ciudadanía, La Innovación Y La Competitividad En Iberoamérica. Matemáticas, Ciencias, Tecnología E Ingeniería Y El Rol De Las Facultades De Ingeniería
Colombia,2012, ISBN: 978-958-99255-3-9 vol: 0 págs: 100, Ed. Arfo Editores E Impresores Ltda
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
14.- Libro resultado de investigación : Educación En Ingeniería Para La Ciudadanía, La Innovación Y La Competitividad En Iberoamérica. Matemáticas, Ciencias, Tecnología E Ingeniería Y El Rol De Las Facultades De Ingeniería
Colombia,2012, ISBN: 978-958-99255-3-9 vol: págs: , Ed. Arfo Editores E Impresores Ltda
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro : Risks of active learning approach: Missing the learning goals
Colombia, 2016, Proceedings of the PAEE/ALE¿2016, 8th International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE), ISBN: 9789892068299, Vol. , págs:14 - 18, Ed. Department of Production and Systems, School of Engineering of University of Minho, Campus de Azuré
Autores: MICHAËL CANU, MAURICIO DUQUE ESCOBAR, MARGARITA GOMEZ,
2.- Otro capítulo de libro publicado : CARRERAS DE INGENIERÍA DE CUATRO AÑOS, ¿SUFICIENTE PARA COLOMBIA?
Colombia, 2014, Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería Acofi 2014, ISBN: 9789586800754, Vol. , págs:1 - 7, Ed. Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
3.- Otro capítulo de libro publicado : Engineering teaching practices in Colombia: what are they and what type of learning are they developing?
Brasil, 2014, Attracting Young People To Engineering -Ale 2014, ISBN: 8564541068, Vol. , págs:145 - , Ed. ABENGE
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO, AMPARO CAMACHO, ISMAEL MUARICIO DUQUE ESCOBAR,
4.- Otro capítulo de libro publicado : Impact of Inquiry Science and Technology Education in the Development of Citizenship Skills: The Case of Pequeños Científicos Program in Colombia
Colombia, 2013, Integrated Stem Education Conference (Isec), 2013 Ieee, ISBN: 978-1-4673-5622-0, Vol. , págs:1 - 4, Ed. IEEE Publications
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados
1.- Periódico de noticias : Risks of Active Learning Approach: Missing the Learning Goals
Colombia, JOURNAL OF MODERN EDUCATION REVIEW ISSN: 2155-7993, 2017 vol:7 fasc: 1 págs: 57 - 63
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR, MICHAËL CANU,

Otros Libros publicados
1.- Libro pedagógico y/o de divulgación : Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales
Colombia,2017, ISBN: 978-958-691-923-4 vol: págs: , Ed. Panamericana Formas E Impresos
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
2.- Libro pedagógico y/o de divulgación : El futuro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: recomendaciones para su fortalecimiento
Colombia,2013, ISBN: 978-958-691-554-0 vol: págs: , Ed. Ministerio de Educación Nacional
Autores: JORGE ENRIQUE CELIS GIRALDO,

Traducciones

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Consultorías científico tecnológicas e Informes técnicos
1.- Servicios de Proyectos de I+D+I : Asesoría verificación DBA de física
Colombia, 2016, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato:
Institución que se benefició del servicio: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
Autores: MICHAËL CANU,
2.- Informe técnico : 16_CONVENIO DE DONACION 2014-2015. Universidad de los Andes-Fundacion Siemens
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Orden Interna OY323624002
Institución que se benefició del servicio: Siemens S.A.
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,
3.- Informe técnico : CONVENIO DE ASOCIACION 670 DE 2014 CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 670
Institución que se benefició del servicio: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
4.- Informe técnico : 17_CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No. 4600055745 DE 2014
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 4600055745
Institución que se benefició del servicio: Secretaría General del Municipio de Medellín
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO, MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
5.- Informe técnico : 15_CONVENIO DE COLABORACIÓN No. 004 SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA, GAS NATURAL FENOSA Y GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE S. A., ESP
Colombia, 2014, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 004
Institución que se benefició del servicio: Gas Natural S.A. E.S.P
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,
6.- Informe técnico : 11_CONVENIO DE DONACION
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Orden Interna PC323624005
Institución que se benefició del servicio: Fundación Propagas y Propagas S.A
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,
7.- Informe técnico : 12_CONVENIO DE PATROCINIO No.003 SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FUNDACION GAS NATURAL FENOSA Y GAS NATURAL S.A.ESP
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 003
Institución que se benefició del servicio: Gas Natural S.A. E.S.P
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,
8.- Informe técnico : 13_CONTRATO Nº 4600047595 DE 2013
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: 4600047595
Institución que se benefició del servicio: Secretaría General del Municipio de Medellín
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,
9.- Informe técnico : 14_CONVENIO DE DONACION Universidad de los Andes-Fundacion Siemens. Proyecto Experimento 4+ & 8+ Medellin y Tenjo
Colombia, 2013, Idioma: Español, Disponibilidad: Restringido, Número del contrato: Orden Interna OY323624002
Institución que se benefició del servicio: Siemens S.A.
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Nuevas variedades vegetal

Plantas piloto

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos
1.- Marcas : PEQUEÑOS CIENTIFICOS - Expediente No 01 009403
Colombia, 2013, Número del registro: Certificado No. 241666, Nombre del titular: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MALOKA Y LICEO FRANCES LOUIS PASTEUR


Softwares
1.- Computacional : Sitio web Revista SíSTEMa
Colombia, 2015, Disponibilidad: Restringido, Sitio web: revista-sistema.org
Nombre comercial: , Nombre del proyecto:
Institución financiadora: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MICHAËL CANU,
2.- Otra : Sitio web Atarraya STEM
Colombia, 2015, Disponibilidad: Restringido, Sitio web: stempr.uniandes.edu.co
Nombre comercial: , Nombre del proyecto:
Institución financiadora: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MICHAËL CANU,

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ediciones
1.- Libro : Doctorados en ingeniería para promover la innovación: una propuesta para acrecentar la competitividad empresarial basada en la inserción de doctores en ingeniería en Colombia
Colombia, 2012, Editorial: Opciones Graficas Ltda, Idiomas: Español, Páginas: 214
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,

Eventos Científicos
1.- Encuentro : Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. Nuevos escenarios en la enseñanza de la ingeniería
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2014-10-07 00:00:00.0 - hasta 2014-10-10 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería - Acofi Tipo de vinculación Patrocinadora
2.- Congreso : ALE 2014 - 12th Active Learning in Engineering Education Workshop
Brasilia, desde 2014-01-20 00:00:00.0 - hasta 2014-01-22 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Los Andes - Uniandes Tipo de vinculación Patrocinadora
3.- Congreso : Hak Cipta Universiti Teknologi Malaysia
BOGOTÁ, D.C., desde 2013-11-09 00:00:00.0 - hasta 2013-11-16 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universiti Teknologi Malaysia Tipo de vinculación Patrocinadora
4.- Congreso : ACOFI WEEF2013 - Cartagena
CARTAGENA DE INDIAS, desde 2013-09-24 00:00:00.0 - hasta 2013-09-27 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: ACOFI Tipo de vinculación Patrocinadora
5.- Congreso : 2013 Research in Engineering Education Symposium
Putrajaya, desde 2013-07-04 00:00:00.0 - hasta 2013-07-06 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Research in Engineering Education Network Tipo de vinculación Gestionadora
6.- Otro : Ministerio de Educación Nacional de Colombia
BOGOTÁ, D.C., desde 2013-06-27 00:00:00.0 - hasta 2013-06-28 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculación Patrocinadora
7.- Congreso : I Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización
CALI, desde 2012-11-24 00:00:00.0 - hasta 2012-11-26 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad Autónoma De Occidente - Uao Tipo de vinculación Patrocinadora
8.- Congreso : ACOFI Bogotá 2012
BOGOTÁ, D.C., desde 2012-09-12 00:00:00.0 - hasta 2012-09-14 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: ACOFI Tipo de vinculación Patrocinadora
9.- Seminario : IV Seminario Internacional Ingenieros Sin Fronteras
BOGOTÁ, D.C., desde 2012-07-01 00:00:00.0 - hasta 2015-07-03 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
10.- Taller : 11th Active Learning in Engineering Education workshop
Copenhagen, desde 2012-06-22 00:00:00.0 - hasta 2012-06-26 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente
11.- Otro : Fibonacci European Conference "Inquiry Based Science & Mathematics Education: Bringing The Gap Between Education Research and Practice"
Leicester, desde 2012-04-26 00:00:00.0 - hasta 2012-04-27 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente
12.- Otro : Septiémes Journées Scientifiques de L'ARDiST
Paris, desde 2012-03-01 00:00:00.0 - hasta 2012-03-03 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
13.- Congreso : III Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptivos y Accesibles
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-11-01 00:00:00.0 - hasta 2011-11-04 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Scadia SAS Tipo de vinculación Patrocinadora
14.- Congreso : 2011 Research in Engineering Education Symposium
Madrid, desde 2011-10-04 00:00:00.0 - hasta 2011-10-07 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Research in Engineering Education Network Tipo de vinculación Gestionadora
15.- Otro : PAEE 2011
Lisboa, desde 2011-10-01 00:00:00.0 - hasta 2011-10-02 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
16.- Simposio : Research in engineering education symposium - REES
MADRID, desde 2011-10-01 00:00:00.0 - hasta 2011-10-02 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
17.- Otro : ICFES Bogotá 2011
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-08-23 00:00:00.0 - hasta 2011-08-27 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Tipo de vinculación Patrocinadora
18.- Congreso : ICEE- 2011 International Conference on Engineering Education
Belfast, desde 2011-08-21 00:00:00.0 - hasta 2011-08-26 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: International Network for Engineering Education and Research Tipo de vinculación Gestionadora
19.- Otro : Scientix Conference-European Schoolnet
NARIÑO, desde 2011-05-06 00:00:00.0 - hasta 2015-05-08 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente
20.- Otro : Revista Educación en Ingeniería
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-04-05 00:00:00.0 - hasta 2011-04-08 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: ACOFI Tipo de vinculación Patrocinadora
21.- Otro : Integrated STEM education Conference ISEC 2011
New Jersey, desde 2011-04-02 00:00:00.0 - hasta 2011-04-03 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente
22.- Otro : Revista Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
BOGOTÁ, D.C., desde 2011-02-15 00:00:00.0 - hasta 2011-02-18 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: Universidad De Los Andes - Uniandes Tipo de vinculación Patrocinadora
23.- Otro : ALE 2011
Santiago, desde 2011-01-10 00:00:00.0 - hasta 2011-01-12 00:00:00.0
Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente
24.- Otro : ACOFI Bogotá 2010
BOGOTÁ, D.C., desde 2010-09-15 00:00:00.0 - hasta 2010-09-17 00:00:00.0
Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador

Instituciones asociadas
  • Nombre de la institución: ACOFI Tipo de vinculación Patrocinadora
25.- Otro : XXIV reunión nacional de facultades de ingeniería
null, desde 2004-09-01 00:00:00.0 - hasta
Ámbito: null, Tipos de participación: Asistente

Informes de investigación

Redes de Conocimiento Especializado

Generación de Contenido Impreso
1.- Cartilla : Cartilla de orientaciones pedagógicas. Proyecto Experimento 4+
2013-05-30 00:00:00.0, Ambito: Nacional, Medio de circulación: Periodico
Lugar de publicación: Bogotá, Sitio web:
Autores: MARGARITA GOMEZ SARMIENTO,

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento
1.- Programa de Pequeños Científicos: desde Enero 2000 hasta
Descripción: Estrategia para el desarrollo profesional de docentes de primaria para la enseñanza de las ciencias naturales basada en indagación

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados
1.- Extensión extracurricular : Aprendizaje activo y ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la ingeniería: acceder a lo inaccesible
Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Internet
Sitio web: http://disi.unal.edu.co/~gjhernandezp/itia/, Participación como Docente, Duración (semanas): 1, Finalidad: Escuela internacional 2017
Lugar: Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Institución financiadora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Autores: MICHAËL CANU,
2.- Extensión extracurricular : El conocimiento pedagógico del contenido en la didáctica de las ciencias experimentales
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Seminario de doctorado
Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira, Institución financiadora: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
Autores: MICHAËL CANU,
3.- Extensión extracurricular : Manejo de software de gestión bibliográfica
Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Seminario de doctorado
Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira, Institución financiadora: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
Autores: MICHAËL CANU,
4.- Extensión extracurricular : Gestion de base bibliographique avec Mendeley et Zotero
Francia, 2015, Idioma: Francés, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Formación de investigadores para el manejo adecuado de su base bibliográfica
Lugar: LDAR-Université Paris Diderot-Paris 7, Institución financiadora: Universite De Paris Vii
Autores: MICHAËL CANU,
5.- Extensión extracurricular : Best Parctices Ingenieros sin Fronteras Colombia
Italia, 2014, Idioma: Italiano, Medio de divulgación: Otro
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 4, Finalidad: Compartir metodologías de ingeniería en el trabajo comunitario
Lugar: Politecinico di Milano-Milan, Institución financiadora: Universidad de lso Andes
Autores: MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO,
6.- Otro : Un viaje al mundo microscópico
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Motivar a los docentes de colegios de primara y secundaria en herramientas para la enseñanza de nanotecnología a través del uso de microscopios y conceptos de escalas
Lugar: Universidad de los Andes, Institución financiadora:
Autores: ALBA GRACIELA AVILA BERNAL,
7.- Otro : Mujer, ciencia e ingeniería
Colombia, 2014, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios
Sitio web: , Participación como Docente, Duración (semanas): 0, Finalidad: Motivar a jóvenes de colegios públicos y privados en Bogotá en áreas de ciencia e ingeniería enfatizando el papel de cientifícas e ingenieras lideres en el país
Lugar: Universidad de los Andes, Institución financiadora:
Autores: ALBA GRACIELA AVILA BERNAL,

Trabajos dirigidos/turorías
1.- Tesis de doctorado : PROCESOS SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS MENTALES QUE PERMITEN UNA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS FISICOS DE ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA
Desde 1 2016 hasta Enero , Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Armando Moreno Arrubla, Programa académico: Doctorado en Ciencias de la Educación
Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
Autores: MICHAËL CANU,
2.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Análisis del aprendizaje organizacional en el programa de fortalecimiento de negocios verdes comunitarios en la región del Guavio
Desde 1 2014 hasta Noviembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Libia Alejandra Navas, Programa académico: Ingeniería Industrial
Número de páginas: 130, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad de los Andes
Autores: MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO,
3.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Diseño de la metodología para la estructuración masiva de proyectos de inversión en I+D orientados a cerrar la brecha de la productividad
Desde 1 2014 hasta Noviembre 2014, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Camilo Eduardo Cabrera, Programa académico: Ingeniería Industrial
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad de los Andes
Autores: MARIA CATALINA RAMIREZ CAJIAO,
4.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Herramientas de metacognición como estrategia para promover razonamiento científico - CIFE
Desde 1 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Asesor de orientacion
Nombre del estudiante: Huertas, C., Programa académico: Maestría en educación
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
5.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Automatización de dispositivo para pruebas de impacto
Desde 1 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Pabón, J. and Quevedo, A., Programa académico: Especialización en automatización industrial
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
6.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : Implementación de un módulo didáctico para comparacíon de estrategias de control de velocidad de un Motor DC de escobillas por realimentación de estados, PID y compensador en adelanto integral
Desde 1 2013 hasta Noviembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Torres, K., Programa académico: Especialización en automatización industrial
Número de páginas: 0, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,
7.- Trabajo de grado de maestría o especialidad médica : Modelo de integración de información como apoyo al análisis visual de datos : caso de estudio en neuro-desarrollo en adolescentes que fueron prematuros
Desde 1 2013 hasta Diciembre 2013, Tipo de orientación: Tutor principal
Nombre del estudiante: Johana Carolina Forero Figueroa, Programa académico: Ingeniería de Sistemas y Computación
Número de páginas: 48, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: JOSE TIBERIO HERNANDEZ PENALOZA, JOHANA CAROLINA FORERO FIGUEROA,
8.- Tesis de doctorado : Aportes del estudio conjunto de sistemas dinámicos libres y realimentados en la comprensión de los conceptos de equilibro y de estabilidad
Desde 4 2012 hasta Diciembre 2014, Tipo de orientación: Coturor/asesor
Nombre del estudiante: Michaël Canu, Programa académico: Programa Doctoral En Ingeniería
Número de páginas: 255, Valoración: Distincion meritoria, Institución: Universidad De Los Andes - Uniandes
Autores: MAURICIO DUQUE ESCOBAR,

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado

Participación en comités de evaluación
1.- Otra : Evaluador Primer concurso de micro. nano y biotecnolog[ia
Colombia, 2014, Sitio web: http://comunica.sena.edu.co/ZOOM%20-%20definitivo/prueba1.html
Medio de divulgación: Varios, Institución: Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
Autores: ALBA GRACIELA AVILA BERNAL,
2.- Otra : Acreditación Institucional de Alta Calidad
Colombia, 2013, Sitio web:
Medio de divulgación: Varios, Institución:
Autores: ALBA GRACIELA AVILA BERNAL,

Demás trabajos

Proyectos
1.- Investigación, desarrollo e innovación: CONVENIO 670/2014 entre el MEN y la Universidad de Los Andes, Aunar esfuerzos financieros y técnicos para diseñar el marco conceptual y metodológico de los componentes del proyecto de fortalecimiento de la Educación Media, Cordis No. IE36312
2014/9 - 2015/12
2.- Investigación, desarrollo e innovación: Metodologías activas para la formación de ingenieros
2013/1 - 2016/12
3.- Investigación y desarrollo: Laboratorios Teleoperados
2012/8 - 2016/12
4.- Investigación, desarrollo e innovación: Inserción de doctores al sector empresarial en Colombia
2011/2 - 2012/4
5.- Investigación, desarrollo e innovación: Laboratorio Teleoperado de Control Automático
2010/1 - 2013/12
6.- Extensión y responsabilidad social CTI: Proyecto Pequeños Científicos - Gas Natural - Bogotá
2006/1 - 2007/1
7.- Extensión y responsabilidad social CTI: Proyecto Pequeños Científicos - Unitrópico - Yopal
2006/1 - 2007/Sin mes
8.- Extensión y responsabilidad social CTI: Proyecto Pequeños Científicos - Fundación Mamonal - Cartagena
2006/1 - 2007/Sin mes
9.- Extensión y responsabilidad social CTI: Proyecto Pequeños Científicos - Universidad Nacional - Bogotá
2006/1 - 2007/1
10.- Investigación, desarrollo e innovación: Sistema de información para la gestión y toma de decisiones en el programa de seguimiento y recuperación de la División de Ingenierías. Fase 2.
2003/1 - Actual
11.- Investigación, desarrollo e innovación: Sistema de aseguramiento de calidad en docencia. Comité de calidad
2000/1 - 2001/1
12.- Extensión y responsabilidad social CTI: Modelaje y clasificación
1998/1 - 2000/1
13.- Extensión y responsabilidad social CTI: Microsistemas autónomos
1998/1 - 2000/1
14.- Extensión y responsabilidad social CTI: Robótica
1998/1 - 2000/1
15.- Extensión y responsabilidad social CTI: Educación en control
1998/1 - 2000/1