Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre HAMER BASTIDAS BILBAO
Nombre en citaciones Bastidas-Bilbao, H.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Doctorado en Educación
    Agostode2012 - Febrerode 2016
    Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
    Agostode2009 - Marzode 2011
    Propiedades psicométricas de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP para el tamizaje de depresión en una muestra geriátrica multisitio en Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Psicología
    Agostode2003 - Septiembrede 2009
    Grado coterminal con asignaturas de maestría

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
    WCBCT2013: A Cognitive-Behavioral Program for Weight Loss and Maintenance
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
    WCBCT2013: Mindfulness-based Cognitive Therapy
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
    WCBCT2013: Cognitive Processing Therapy for PTSD
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de Trastornos Emocionales
    Abrilde2011 - Abrilde 2011
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Introducción al modelo de flexibilidad psicológica: Taller sobre Terapia de Aceptación y Compromiso
    Enerode2011 - Enerode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Recent Developments in the Treatment of Depression: Strategies to Maximize Clinical Success
    Noviembrede2011 - Noviembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Taller de aceptación y cambio en la terapia de pareja
    Agostode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE CHILE
    Psicología
    Marzode2006 - Juliode 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinador de Prácticas Profesionales Enero de 2018 Enero de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesor Asistente de Carrera Enero de 2018 Enero de
  •  
  • University of Illinois at Urbaba-Champaign
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Visiting Scholar at the Department of Educational Psychology Enero 2015 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2015 Mayo de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesor de Cátedra | Facultad de Educación Enero de 2017 Mayo de 2017
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesor de Cátedra | Facultad de Educación Agosto de 2016 Noviembre de 2016
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesor de Cátedra | Facultad de Educación Febrero de 2016 Mayo de 2016
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente Doctoral de Docencia | Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE Agosto de 2015 Febrero de 2016
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Evaluación de Programas y Prácticas Educativas, 42 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación en Educación, 51 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Evaluación de Programas y Prácticas Educativas, 32 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación en Educación - Presencial, 31 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación en Educación - Semipresencial, 25 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Métodos Cualitativos de Investigación en Educación, 32 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación en Educación, 66 Agosto 2015 Febrero 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2013 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente Doctoral de Docencia | Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE Julio de 2013 Julio de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 70 Julio 2013 Julio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 12 horas Semanales Noviembre de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente de Proyecto | Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE Noviembre de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • Práctica Privada
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2011 Febrero de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Psicólogo Clínico y de la Salud Enero de 2011 Febrero de 2013
  •  
  • FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Psicólogo en Pasantía Supervisada | Unidad Renal Agosto de 2010 Diciembre de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2010 Junio de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Supervisor de Práctica Clínica en Posgrado Febrero de 2013 Junio de 2013
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Evaluación e Intervención en Estrés Postraumático, 9 Julio 2010 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente Graduado de Docencia en Posgrado. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Enero de 2010 Junio de 2010
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Psicología Clínica I, 22 Enero 2010 Junio 2010
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de Habilidades Clínicas, 22 Enero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2010 Febrero de 2011

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente Graduado de Docencia | Centro de Español de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos Agosto de 2010 Febrero de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 15 horas Semanales Septiembre de 2009 Julio de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Terapeuta Supervisado - Servicio de Psicología - Centro de Salud Las Aguas - Uniandes|Instituto Roosevelt Septiembre de 2009 Julio de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2009 Enero de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistente Graduado de Investigación. Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales [CESO]. Grupo de Investigación 'Relaciones Afectivas a lo largo de la Vida'. Agosto de 2009 Enero de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2009 Julio de 2009

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Monitor de Investigación - Programa Aulas en Paz Junio de 2009 Julio de 2009
  •  
  • FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2008 Junio de 2009

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Psicólogo Practicante - Departamento de Ortopedia y Traumatología Enero de 2009 Junio de 2009
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Psicólogo Practicante - Unidad de Rehabilitación Cardíaca Julio de 2008 Diciembre de 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Monitor de Pregrado | Departamento de Psicología Enero de 2005 Diciembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neuroanatomía, 30 Enero 2005 Diciembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Evaluation Theory and Methods, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Estipendio de viaje para el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juniode 2011
  • Beca para Asistentes Doctorales de Docencia | Centro de Investigación y Formación en Educación,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juliode 2013
  • Estipendio de viaje para el VII World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juliode 2013
  • Estipendio de viaje para la IAFOR North American Conference on Psychology and the Behavioral Sciences 2014,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Septiembrede 2014
  • 80% de condonación del crédito para estudios de doctorado por alta producción intelectual,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juliode 2016
  • Beca Ireneo Rossier,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enerode 2010
  • Beca Parcial para Asistentes de Investigación | Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Agostode 2009
  • Beca para Asistentes de Docencia del Centro de Español | Vicerrectoría de Asuntos Académicos,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Agostode 2010
  • Beca de Profesiones Liberales | Acuerdo Chile-Colombia,UNIVERSIDAD DE CHILE - Marzode 2007
  • 1er. puesto académico. Pregrado en Psicología. Cohorte de 46 estudiantes.,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Septiembrede 2009
  • 1er. puesto académico. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Cohorte de 9 estudiantes.,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Marzode 2011
  • Beneficiario del Crédito Condonable para Estudios de Doctorado | Vicerrectoría de Investigaciones,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juliode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ciencias de la Salud,  2017,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: The International Academic Forum ,  2014,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: The International Academic Forum ,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universidad Y Salud,  2018,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: The International Academic Forum ,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: The IAFOR North American Conference on Psychology & the Behavioral Sciences 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-28 00:00:00.0   en Providence   - Providence Marriott Downtown  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on Its Core Characteristics and Implementation Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:The International Academic Forum Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XI International Congress of Qualitative Inquiry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-20 00:00:00.0,  2015-05-23 00:00:00.0   en Urbana-Champaign   - University of Illinois at Urbana-Champaign  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Logic Modeling of Supervision Curricular Components for Training in Clinical Psychology: a Colombian Experience Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Illinois at Urbaba-Champaign Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIAS COGNITIVAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Cosmos 100, Bogotá, Colombia.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vulnerabilidad Cognoscitiva en Trastornos Emocionales: Una Perspectiva Transdiagnóstica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propiedades psicométricas de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP para la depresión geriátrica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOTERAPIAS COGNITIVAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-01 00:00:00.0,    en Río de Janeiro   - UERJ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de trastornos emocionales: ejes de acción y su efecto en la regulación emocional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Estado de Río de Janeiro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VII WORLD CONGRESS OF BEHAVIORAL AND COGNITIVE THERAPIES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-01 00:00:00.0,    en Lima   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Curriculum and Pedagogy in the Clinical Supervision Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Problemas Clínicos desde una Perspectiva Transdiagnóstica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 47th Congress of the European Association for Behavioural and Cognitive Therapies  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-13 00:00:00.0,  2017-09-16 00:00:00.0   en Ljubljana   - GR - Ljubljana Exhibition and Convention Centre  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Characteristics of clinical supervision implemented in an undergraduate program in psychology Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Characterization of clinical supervision in a master's program in clinical psychology Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:European Association for Behavioural and Cognitive Therapies Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HAMER BASTIDAS BILBAO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAMER BASTIDAS BILBAO, ANA MARIA VELASQUEZ NINO, "Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.34 fasc.2 p.293 - 314 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06
    Palabras:
    Modelo lógico, Supervisión, Psicología clínica, Concepciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAMER BASTIDAS BILBAO, "Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etiológica" . En: Perú 
    Revista de Psicologia (Peru)  ISSN: 0254-9247  ed: Unsan Marcos Pontificia Universidad Catolica Del Peru Universidad Ricardo Palma Unife Universia
    v.32 fasc.2 p.191 - 218 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Adulto mayor, Depresión, Enfermedades,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HAMER BASTIDAS BILBAO, ANA MA. GONZALEZ GARZON, LEONIDAS CASTRO CAMACHO, "Propiedades psicométricas de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP en español para el tamizaje de depresión en una muestra geriátrica multisitio en Colombia: un estudio exploratorio" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.2 p.129 - 137 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Adulto mayor, Tamizaje, Depresión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA CARRILLO, KAREN RIPOLL-NUNEZ, VICTORIA CABRERA, HAMER BASTIDAS BILBAO, "Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos" . En: Chile 
    Summa Psicológica Ust  ISSN: 0718-0446  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.6 fasc.2 p.3 - 18 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones Familiares, Calidad de Vida, Competencia Social,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HAMER BASTIDAS BILBAO, ANA MARIA VELASQUEZ NINO, "Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on its Core Characteristics and Implementation" En: Japón. 2014. The Iafor North American Conference On Psychology & The Behavioral Sciences 2014 Official Conference Proceedings. ISSN: 2189-1087 p.29 - 41 v.1

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía, mérito y valor de la supervisión en psicología clínica
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Esta investigación consistió en una caracterización de acciones pedagógicas propias de la supervisión clínica. Para esto, fue necesaria la observación directa 84 horas de supervisión, implementadas por nueve supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante de una universidad privada y acreditada en Bogotá, Colombia. Los datos recolectados durante las observaciones fueron organizados siguiendo una estrategia analítica de suma categórica (Stake, 1998, 2010), resultando en la formulación de 22 categorías de acción pedagógica las cuales fueron reagrupadas en un segundo nivel de codificación asociado a funciones específicas de la supervisión (Proctor, 1987; Milne, 2009) y necesidades de mejoramiento. Adicionalmente, 23 estudiantes supervisados por los supervisores vinculados a este estudio también participaron mediante el diligenciamiento de una encuesta de percepciones de logros relacionados con la supervisión clínica. Los resultados de la encuesta ponen en evidencia una percepción altamente favorable en relación con las contribuciones que la supervisión clínica efectúa para el desarrollo de aprendizajes asociados al quehacer clínico. Por ende, el acoplamiento o congruencia entre la acción pedagógica, las funciones o propósitos de los programas educativos, y los logros percibidos por el grupo de beneficiarios primarios, se constituye como un elemento importante que servirá de base para emitir un juicio evaluativo sobre los programas educativos aquí estudiados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propiedades psicométricas de las versiones en español de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP para el tamizaje de depresión en una muestra geriátrica multisitio en Colombia
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 6
    Resumen

    En este estudio se han estimado las propiedades psicométricas de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP para el tamizaje de la depresión en una muestra de 104 adultos mayores residentes en dos ciudades Colombianas. Se realizaron análisis de confiabilidad y se recabaron evidencias de validez. Igualmente, se estimaron coeficientes de sensibilidad y especificidad así como curvas de características operativas del receptor, ROC. También se realizaron análisis Rasch de ajuste, dificultad, habilidad y mapeo de ítems. La escala BAS-DEP posee un nivel apropiado de confiabilidad (0.818) mientras que dicho valor es bajo para la escala EBAS-DEP (0.556). La baja confiabilidad de la escala EBAS-DEP puede ser explicada por su brevedad, no obstante, su funcionamiento en términos de sensibilidad y especificidad demuestra ser apropiado. Las soluciones factoriales obtenidas muestran que la mayoría de los ítems de las escalas BAS-DEP y EBAS-DEP aportan en la explicación de la varianza total. Al usar la escala GDS de Yesavage como criterio externo de validez, se obtuvieron coeficientes de sensibilidad y especificidad superiores a 0.70 con puntajes de corte 5/6 para la escala BAS-DEP y 2/3 para la escala EBAS-DEP. Los estadísticos de la curva ROC muestran que las dos escalas son similares en su eficiencia a la hora de detectar depresión en la muestra. Estos hallazgos son en su mayoría similares a los reportados por estudios efectuados en Australia, Inglaterra, Alemania y China. Este es el primer estudio de las propiedades psicométricas de las versiones en español de estas escalas, y es el primero en proponer soluciones factoriales además de incluir análisis según el modelo Rasch. La realización de nuevas investigaciones independientes permitirá enriquecer la base de evidencia a favor de la utilidad y validez de estos instrumentos así como disminuir las amenazas a la validez actualmente identificadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enfermedades médicas y depresión en el adulto mayor: características comunes y relación etiológica
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 6
    Resumen

    La población mundial de adultos mayores se encuentra en aumento progresivo (Strober & Arnett, 2009). Los cambios negativos de tipo físico, cognoscitivo y social propios de esta etapa de la vida se asocian a una mayor incidencia de depresión incluso en personas que nunca antes habían padecido un episodio depresivo. Son destacables las altas tasas de incidencia de depresión en adultos mayores con enfermedades cerebrovasculares, diabetes, Alzheimer y Parkinsonismo (Rao, 2000; Camus, Kraehenbühl, Preisig, Büla, & Waeber, 2004; Stefanova, Potrebic, Ziropadja, Maric, Ribaric, & Kostic, 2006; Strober & Arnett, 2009). Además, estas enfermedades pueden presentar síntomas similares a los de la depresión o desencadenar reacciones depresivas debido al deterioro o discapacidad que provocan. Debido a que no siempre es fácil establecer la fuente causal de los síntomas o un diagnóstico específico, la depresión puede llegar a ser sobre-diagnosticada o sub-diagnosticada de tal manera que esta población queda en riesgo de no recibir atención especializada y apropiada para sus necesidades específicas. Por lo antes expuesto, esta revisión busca compilar evidencia a favor de la relación entre 4 tipos de enfermedades frecuentes en el adulto mayor y la depresión, promoviendo una perspectiva integradora que sirva de orientación para comprender la relación entre las distintas patologías y haciendo énfasis en la importancia de identificar y tratar apropiadamente la depresión que coexiste con otras enfermedades en el adulto mayor.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas de pregrado y maestría profesionalizante en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes
    Inicio: Julio  2012 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    En esta investigación se ha efectuado una evaluación formativa de la supervisión clínica implementada en el pregrado y en la maestría profesionalizante ofrecidos por el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Para esto, a través de una serie de 4 estudios se buscó construir una comprensión a profundidad de la visión que los supervisores tenían acerca de la supervisión clínica como actividad educativa. Seguidamente, se modeló la teoría de la supervisión clínica recurriendo a dos procesos: 1) un proceso deductivo fundamentado en las concepciones que los supervisores clínicos tenían acerca del funcionamiento programático de la supervisión y, 2) un proceso inductivo centrado en la observación directa de la implementación de la supervisión. Finalmente, en la última etapa, se caracterizó pedagógicamente la supervisión clínica para establecer el aporte de las acciones pedagógicas en relación con la consecución de los fines formativo, normativo y restaurador de la supervisión (Proctor, 1987; Milne, 2009), a la vez que se exploró la percepción de logro que los usuarios primarios tenían en relación con su paso por el programa, siendo éste un elemento que da cuenta del valor que los supervisados perciben en relación con las experiencias educativas provistas por la supervisión clínica. Se espera que la experiencia y los hallazgos de esta investigación permitan tender un puente entre tres disciplinas: la psicología clínica, la evaluación de programas educativos, y la pedagogía. Esto en aras de establecer los cimientos de un campo de estudio que reconozca la naturaleza programática y educativa de la supervisión clínica, subsanando con ello las limitaciones de otras perspectivas en donde la supervisión clínica era explicada exclusivamente en términos psicológicos y psicoterapéuticos -con énfasis en los resultados, antes que en el proceso-, y desconociendo parcialmente la necesidad de comprender las prácticas de enseñanza y explorar el valor percibido por los beneficiarios primarios de los programas educativos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones acerca de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: un caso Colombiano
    Inicio: Enero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    En este estudio se ha efectuado una exploración de concepciones que los supervisores poseen acerca de la supervisión clínica como actividad educativa. Para ello, se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores vinculados a los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada de la ciudad de Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). En adición a los descriptores de características básicas, modelos de implementación y escenarios ideales de supervisión, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: 1) la naturaleza de la supervisión en pregrado y sus semejanzas y diferencias con un modelo de mentoring; 2) el énfasis de la supervisión en formación de habilidades o competencias; y 3) el rol de los pares en un formato grupal de supervisión. Una caracterización programática de la supervisión y una evaluación basada en evidencias observacionales, constituyen los siguientes pasos investigativos que habrán de darse para la consolidación de la validez de estos hallazgos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos
    Inicio: Enero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    En este estudio cualitativo de concepciones se derivó un modelo lógico descriptor de la supervisión clínica como actividad educativa de naturaleza programática. Para ello, se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores vinculados a los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada de la ciudad de Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). En adición a los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: 1) la alta especialización de insumos empleados en el programa de maestría; 2) la contribución del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; 3) la implementación diferencial de actividades orientadas al desarrollo de la metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; 4) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; 5) la incorporación activa de los productos elaborados por los supervisados; y 6) la necesidad de diseñar e implementar indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio evaluativo de este programa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Triangulación por observación de un modelo lógico de la supervisión en psicología clínica
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    En este estudio cualitativo se efectuó una triangulación por observación de un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa. Para ello se hizo una caracterización de los insumos, las actividades y los productos identificados tras la observación de 84 horas de supervisión clínica implementadas por nueve supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante de una universidad privada y acreditada en Bogotá, Colombia. Los datos recolectados durante las observaciones fueron organizados de acuerdo con las categorías de un modelo lógico programático. Este modelo lógico inductivo fue contrastado directamente con un modelo lógico deductivo construido en una investigación previa de concepciones. Los resultados muestran que, a nivel de posgrado, hay una alta consistencia en términos de los insumos, así como de las actividades de comprensión funcional, monitoreo y evaluación, y organización de la experiencia. En cuanto al pregrado, también se evidencia una alta consistencia en términos de los insumos, así como de las actividades de comprensión representacional, metacognición y reflexión, y organización de la experiencia. A su vez, hay consistencia en relación con el tipo de productos resultantes de las supervisiones, tanto en pregrado como en posgrado. La contrastación de modelos lógicos programáticos es un insumo apropiado para formular recomendaciones y para resaltar aspectos favorables del funcionamiento de un programa educativo.