Hoja de vida |
Par evaluador reconocido por Minciencias. |
Categoría |
Investigador Junior (IJ) con vigencia
hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
|
Nombre |
Ferney Cruz Arcila
|
Nombre en citaciones |
CRUZ ARCILA, FERNEY |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
Código ORCID
|
|
Formación Académica |
|
Doctorado
King´s College London
PhD in Language Discourse and Communication
Enerode2014 - Marzode 2018
Recognising invisibility: The positioning of rural English language teachers in the context of Colombia |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Maestria en Linguistica Aplicada
Febrerode2005 - Juniode 2007
Broadening Minds: Exploring Intercultural Understanding in Adult EFL Learners |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura en espanol e ingles
Enerode2000 - Diciembrede 2003
Promoting interaction in language learning with teenagers |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
Norwegian University of Science and Technology
Summer School on Educational Methodology: Educational Researchas Craft: Data, Theory and Analyses
Juniode2014 - Juniode 2014
|
|
Cursos de corta duración
Universidad de La Salle
Diplomado en gestión curricular
Agostode2011 - Diciembrede 2011
|
|
Cursos de corta duración
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
Diplomado en acción virtual tutorial
Agostode2010 - Diciembrede 2010
|
|
Cursos de corta duración
Universidad de La Salle
Autobiografía, Reflexión y subjetividad en la Practica Docente
Juniode2012 - Juniode 2012
|
|
Cursos de corta duración
Universidad de La Salle
Educational leadership for social justice in a knowledge society
Juniode2013 - Juniode 2013
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD EAN
Dedicación: 48 horas Semanales
Julio de 2019
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigación, 30
Agosto 2020
Noviembre 2020
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Aprendizaje de lenguas y desarrollo socioeconómico
Julio 2020
Junio 2021
|
|
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2018
Julio de 2019
Actividades de docencia
-
Postgrado
- Nombre del curso: Interculturalidad Lenguaje y Educación, 8
Agosto 2018
Julio 2019
|
|
Instituto Caro Y Cuervo
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2018
de Actual
Actividades de docencia
-
Postgrado
- Nombre del curso: Sociolingüística y dilectología del español, 18
Agosto 2020
Diciembre 2020
-
Postgrado
- Nombre del curso: Pragmática y comunicación intercultural, 14
Febrero 2019
Junio 2019
-
Postgrado
- Nombre del curso: Sociolingüística y dialectología del español, 16
Agosto 2018
Diciembre 2018
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: La constitución de prácticas pedagógicas racializadas en la enseñanza de español e inglés
Febrero 2020
Diciembre 2020
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Construcción de identidad racial de estudiantes de segundas lenguas (español e inglés) en el contexto colombiano
Febrero 2019
Diciembre 2019
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: El cine Colombiano como potenciador de los procesos de enseñanza de ELE y L2
Enero 2018
Diciembre 2018
|
|
Universidad de La Salle
Dedicación: 40 horas Semanales
Julio de 2011
Agosto de 2013
Actividades de administración
- Cargo administrativo
- Cargo: Coordinador Área de inglés
Enero de 2012
Julio de 2013
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica Pedagogica e Investigación, 20
Julio 2011
-
Pregrado
- Nombre del curso: Phonetics, 15
Agosto 2011
Mayo 2013
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 10 horas Semanales
Febrero de 2010
Mayo de 2013
Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Profesor de seminario de investigación I y II
Abril de 2010
Mayo de 2013
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Research seminar
Acquisition, learning and teaching languages seminar, 20
Febrero 2010
Julio 2013
|
|
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
Dedicación: 40 horas Semanales
Julio de 2008
Junio de 2011
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Practica docente, 8
Febrero 2010
Junio 2011
-
Pregrado
- Nombre del curso: Pragmatics, 6
Febrero 2009
Mayo 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Applied linguistics, Inglés, 15
Julio 2008
|
|
Instituto Caro Y Cuervo
Dedicación: 20 horas Semanales
Septiembre de 2008
Marzo de 2009
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Coinvestigador
Septiembre 2008
Marzo 2009
|
|
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Dedicación: 12 horas Semanales
Julio de 2005
Octubre de 2008
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés, 20
Julio 2005
Octubre 2008
|
|
CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
Dedicación: 20 horas Semanales
Febrero de 2004
Junio de 2005
Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante
Febrero de 2004
Junio de 2005
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés, 25
Febrero 2004
Junio 2005
|
|
Áreas de actuación |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje |
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Interculturalidad y Bilingüismo, Activa:Si |
Discurso, Interacción e Identidad , Activa:Si |
Enseñanza del español como lengua extranjera y segunda, Activa:Si |
Enseñanza y aprendizaje del español como LE y L2, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Beca estudios doctorales en el exterior,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias - Noviembrede 2013 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización |
FERNEY CRUZ ARCILA,
EERA/NTNU Summer School on Educational Methodology: Educational Researchas Craft: Data, Theory and Analyses,
Finalidad:
. En: Noruega
,2014,
,European Educational Research Association .
participación: Otro
, 1 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Contemporary Sociolinguistics, Diversity and Mobility,
Finalidad: Discutir avances investigativos en sociolinguistica
. En: Dinamarca
,2016,
,King's College London.
participación: Docente
, 1 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Researching translanguaging: key concepts, methods and issues,
Finalidad:
. En: Inglaterra
,2017,
,UNIVERSITY OF BIRMINGHAM.
participación: Otro
, 1 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
ACTIVITIES AIMED AT INTERCULTURAL AWARENESS AND THEIR INFLUENCE ON STUDENTS¿ INVESTMENT IN THEIR EFL LEARNING PROCESS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2011,
. Persona orientada: Gudrun Kern
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
LET¿S DO IT IN A DIFFERENTIATED WAY: The impact of differentiated instruction on students¿ motivation
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
,2012,
. Persona orientada: JULY STEPHANIE ALFONSO PARRA, SARA ELIZABETH HERNÁNDEZ VALDIVIESO, JOHN DUCUARA MALAMBO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
BELIEFS ON BEST PRACTICES IN EFLT
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
,2012,
. Persona orientada: JOHANNA PAOLA CUBIDES CUBIDES, MARTHA YANETH ROA BERMÚDEZ, MELISSA FERNANDA NARANJO CETINA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Describing an EFL Teacher¿s Practice by Exploring her Beliefs as a Professional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2012,
. Persona orientada: Erica Vanessa Gracia Caicedo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Describing an EFL Teaching Practice by Exploring an EFL Teacher¿s Beliefs
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2012,
. Persona orientada: Erika Vanesa García
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Visual Aids: Engaging students in the acquisition of the second language
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
Estado: Tesis en curso
Licenciatura en Educación Básica con Ënfasis en Lengua Inglesa
,2011,
. Persona orientada: Carmen Edith Doncel
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Bilingualism and Identity
King´s College London
Estado: Tesis concluida
BA in English Language and Communication
,2015,
. Persona orientada: Anna Press
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
GLORIA MORA MONROY,
FERNEY CRUZ ARCILA,
La lectura y escritura en español como segunda lengua en el contexto de la educación indígena propia de los niños Wayuu
Instituto Caro Y Cuervo
Estado: Tesis concluida
Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera y segunda
,2018,
. Persona orientada: Mary Luz Cárdenas Urrea
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Promoting EFL Critical Reading Through Graphic Organizers
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2012,
. Persona orientada: Silvia Rocio Pabon
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Role Of Cooperative Learning Strategies In The Development Of 5th Graders‟ Speaking Skills At George Washington School
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2011,
. Persona orientada: IVAN MAURICIO PACHECO MALDONADO; LINA MERCEDES ROZO BANOY; ESTEFANY SUAREZ QUINCHE
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Características del acoso escolar y los factores que inciden en su manifestación desde la perspectiva de los estudiantes
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2012,
. Persona orientada: Viviana Ortiz Galindo; Sergio Alejandro Martinez Robayo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Propuesta didáctica para la formación de valores lasallistas articulada a la enseñanza del inglés en el Liceo Hermano Miguel De La Salle
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2011,
. Persona orientada: Alain Antonio Cedeño Roncancio; Anderson Muñóz Alza; Cristian Camilo Urrego Ortiz; Heidy Elem Romero Vargas; Hilda Beatriz Bohórquez Ibáñez; Jeny Esperanza Salamanca Castellanos; Jeyson Darío Torres Blanco; Jhon Edyson Galvis Osorio; José Manuel Duarte Moreno; Juan Pablo Bonilla Orozco; Leidy Lilian
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Beliefs on best practices in eflt
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2012,
. Persona orientada: Johanna Paola Cubides Cubides Martha Janeth Roa; Bermúdez Melissa Fernanda; Naranjo Cetina
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Spiral dynamics and its approach to motivativation in an intermediate level english classroom at centro colombo americano
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2012,
. Persona orientada: Luis Felipe Bermúdez Patiño
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Use of code-switching with pre-teenagers
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2011,
. Persona orientada: Iván C. Ospina; Edwin E. Rincón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESPAÑOL (L2) DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL CON ESTUDIANTES INDÍGENAS UNIVERSITARIOS
Instituto Caro Y Cuervo
Estado: Tesis concluida
Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera y segunda
,2018,
. Persona orientada: Erika Elizabeth Enríquez Díaz
, Dirigió como: Coturor/asesor,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
La influencia de la práctica docente en la profesionalización de los docentes practicantes
Universidad de La Salle
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
,2013,
. Persona orientada: María del Pilar Casas Duarte
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO Y UNDÉCIMO DEL LICEO CIUDAD CAPITAL
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Estado: Tesis concluida
Maestria en Educaciòn
,2018,
. Persona orientada: Ruth Dayana Aguilar
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Herramientas Web 2.0 para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de 10° del Colegio El Carmelo Bogotá
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Estado: Tesis concluida
Maestria en Educaciòn
,2018,
. Persona orientada: Yenith Merchan Pinzón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Improvement of Speaking Skills Through Contextualized Simulation Activities, Considering the Task Based Approach Implemented at La Salle Language Center on Students from First to Fifth Level.
Tipo de trabajo presentado:
en: Universidad de La Salle
programa académico Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
Nombre del orientado: Angélica Chaparro, Hasblady Moreno, Andrea Sánchez, Diana Velandia, Jessica Zuleta
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Blended Learning and cell phones in oral production and critical thinking: a Quaitative Action Research
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Yanira Guerrero Leiva
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Photography in Educational Context
Tipo de trabajo presentado:
en: Universidad de La Salle
programa académico Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
Nombre del orientado: Luis Fernando Figueredo Estupiñan, Juana María Mahecha, Jenny Alexandra Pérez, Andrea Romero Ovalle
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Bilingual Plan and Teacher Cognition at SaludCoop Norte School
Tipo de trabajo presentado:
en: Universidad de La Salle
programa académico Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
Nombre del orientado: Claudia Marcela Alvarado, David Mauricio Giraldo, Cristian Alexander Torres, Fabian David Buitrago
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Working by Projects and Critical Thinking: A Way to Enrich Third Grade EFL Writing
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestria en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Sandra Dolores Ruiz Niño
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Uso de la plataforma EDMODO en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
programa académico Maestria en Educaciòn
Nombre del orientado: Luz Alexandra Báez Gil
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Learning By Doing: Instructional Material for English Teaching in 4th and 5th Grades
Tipo de trabajo presentado:
en: Universidad de La Salle
programa académico Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
Nombre del orientado: Gyovanny Alberto Aristizabal, Myriam Alexandra Guerrero, Stephany Moncada Linares, Sylvia Lorena Rojas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Language Policy and Practice in Ukraine
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: King´s College London
programa académico BA in English Language and Communication
Nombre del orientado: Hannah Evans
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Percepciones sobre las diferencias en la comunicación no verbal de sinohablantes en la interacción con colombianos
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: Instituto Caro Y Cuervo
programa académico Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera y segunda
Nombre del orientado: Ana Lucía Sánchez López
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: EXPLORING STUDENTS¿ FARMING IDENTITY AND ENACTING AGENCY BY INQUIRING LOCAL COMMUNITIES
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en didáctica del inglés
Nombre del orientado: Ingrid Alexandra Troncoso Rodríguez; Lucelly Paredes Méndez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Representaciones sociales de la evaluación de desempeño docente en la universidad Militar Nueva Granada
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
programa académico Maestria en Educaciòn
Nombre del orientado: Mónica Yized Garzón Silva
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: El tipo de persona propuesto por la televisión educativa y cultural de Colombia durante los años 60 del siglo XX
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
programa académico Maestria en Educaciòn
Nombre del orientado: Javier Iván Torres Rodríguez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Características del currículo inglés-español a partir de las convergencias y divergencias del preescolar bilingüe en dos instituciones
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
programa académico Maestria en Educaciòn
Nombre del orientado: Juliana Andrea Jaimes Afanador
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Titulo: Critical literacy development in an EFL classroom
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Maestria en Linguistica Aplicada
Nombre del orientado: Liliana Gil Cipagauta
|
|
Participación en comités de evaluación |
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Profesor de planta en la Escuela de Idiomas
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Beca Instituto Caro y Cuervo de creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera
en: Instituto Caro Y Cuervo
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas |
FERNEY CRUZ ARCILA,
Beca del instituto Caro y Cuervo de creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera
en: Instituto Caro Y Cuervo
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Impresiones e Imprenta UPTC,
2016,
Abril
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: Instituto Caro Y Cuervo,
2017,
Mayo
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS,
2019,
Abril
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA,
2019,
Junio
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,
2019,
Marzo
|
|
|
Ediciones/revisiones |
Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
Viaje literario por Barranquilla: Lecturas guiadas para la clase de ELE,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2019,
Instituto Caro y Cuervo
p.156
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: ELT Conference: dealing with diversity and difference in the Foreing Language Classroom
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN - Medellín Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: International Conference on Education and Leadership in Glocalization
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-05-21 00:00:00.0,
2014-05-24 00:00:00.0
en Phuket - Phuket Graceland Resort & Spa Hotel
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Tensions between Globalisation and Local Demands in EFL in Colombian Rural Areas
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Prince of Songkla University
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: European Conference on Educational Research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-09-01 00:00:00.0,
2014-09-05 00:00:00.0
en Porto - Universidad de Porto
|
Productos asociados
- Nombre del producto:On Striving for Social Justice in Foreign Language Teaching in Colombian Rural Areas
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidade de Porto
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:European Educational Research Association
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: ELT Conference
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2003-10-01 00:00:00.0,
en São Paulo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:The creation of meaningful situations in the English classroom: The experience of closing sessions.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Asistente
|
|
5 Nombre del evento: Mesa redonda en Linguistica aplicada
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Bogotá
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Organizador
|
|
6 Nombre del evento: 46th ASocopi Annual Conference: the role of ELT Innovation and Research in Challengung Times.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad Simon Bolivar
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Organizador
|
|
7 Nombre del evento: European Conference of Educational Research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-08-23 00:00:00.0,
2016-08-27 00:00:00.0
en Dublin - University College Dublin
|
Productos asociados
- Nombre del producto:ELT in Rural Colombia: Examining Language Policy through the Lens of Social Justice
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:King´s College London
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: English, Religion and Rural Contexts: Perspectives from the periphery
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,
2017-06-01 00:00:00.0
en Londres - King's College London
|
Productos asociados
- Nombre del producto:ELT and Religion: Alternative Narratives from Colombian Rural Schools
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:King´s College London
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
9 Nombre del evento: 6° Encuentro internacional de español como lengua extranjera
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-08-21 00:00:00.0,
2019-08-23 00:00:00.0
en MANIZALES - Universidad de Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Cuestiones de identidad racial cultural en el aprendizaje de ELE
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-06-12 00:00:00.0,
2019-06-14 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Configuración de identidades raciales de aprendientes de segundas lenguas (español e inglés))
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: XXIV Symposium on Research in Applied Linguistics & VI International
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,
2018-11-02 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
12 Nombre del evento: 53rd ASOCOPI Annual Congress
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,
2018-10-13 00:00:00.0
en CARTAGENA DE INDIAS - Universidad Tecnológica de Bolivar
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Rural English Language teachers' Identities: Alternative narratives of professional success
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Bolívar
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: FERNEY CRUZ ARCILA
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategias de comunicación del conocimiento |
Nombre de la estrategia El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda
Inicio enNoviembre - 2018,
Finalizó en :Noviembre - 2018,
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA,
"Critical Socio-Cultural Elements of the Intercultural Endeavour of English Teaching in Colombian Rural Areas"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.16
fasc.NA
p.117
- 133
,2014,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
JAIRO ENRIQUE CASTANEDA TRUJILLO,
"Through Teachers¿ Eyes: The Use of Virtual Classrooms in ELT"
. En: Colombia
How
ISSN: 0120-5927
ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
v.1
fasc.N/A
p.76
- 92
,2012,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo"
. En: Colombia
Revista De Trabajo Social
ISSN: 0120-6877
ed: Ediciones Unisalle
v.59
fasc.N/A
p.125
- 141
,2012,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"ELT policy interpretations and translations in rural Colombia"
. En: Inglaterra
Current Issues in Language Planning
ISSN: 1466-4208
ed: Routledge, Taylor & Francis Group
v.19
fasc.4
p.1
- 20
,2018,
DOI: 10.1080/14664208.2017.1377903
Palabras:
Accomodation,
Areas rurales,
ELT policy,
Policy interpretation,
Policy translation,
Resitance,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"Insights about SLA and teaching"
. En: Colombia
Usb Language Center Journal
ISSN: 2011-3447
ed: Departamento De Publicaciones Universidad De San Buenaventura
v.2
fasc.3
p.75
- 82
,2008,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"Towards a Psycholinguistic Perspective of Reading"
. En: Colombia
Usb Language Center Journal
ISSN: 2011-3447
ed: Departamento De Publicaciones Universidad De San Buenaventura
v.3
fasc.1
p.53
- 66
,2009,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"Rural English Language Teacher Identities: Alternative Narratives of Professional Success"
. En: Colombia
Ikala
ISSN: 0123-3432
ed: Editorial Universidad de Antioquia
v.N/A
fasc.
p.435
- 453
,2020,
DOI: 10.17533/udea.ikala.v25n02a05
Palabras:
Rural education,
ELT policy,
Areas rurales,
Enseñanza de idiomas,
Identidades profesionales,
Resitance,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"Broadening Minds: Exploring intercultural understanding in adult EFL learners"
. En: Colombia
Colombian Applied Linguistics Journal
ISSN: 0123-4641
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.9
fasc.7
p.144
- 173
,2007,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"Accounting for Difference and Diversity in Language Teaching and Learning in Colombia"
. En: Colombia
Revista Científica Educación Y Educadores
ISSN: 2027-5358
ed: Editorial Norma S A
v.16
fasc.N/A
p.80
- 92
,2013,
DOI: 0123¿1294
Palabras:
Enseñanza de idiomas,
Cultura,
Educación,
Investigación,
Sectores:
Educación - Educación superior,
Educación - Educación preescolar y básica,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"The Wisdom of Teachers¿ Personal Theories: Creative ELT Practices From Colombian Rural Schools"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.20
fasc.N/A
p.65
- 78
,2018,
DOI: 10.15446/profile.v20n2.67142
Palabras:
Pedagogía Crítica,
Areas rurales,
Conocimiento docente,
Identidades profesionales,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN,
EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA,
"Empeliculados: cine en la clase de español como lengua extranjera y segunda lengua"
En: Colombia
2020.
ed:Instituto Caro y Cuervo
ISBN: 978-958-611-385-4
v.
pags.
Palabras:
Enseñanza de español,
Español lengua extranjera,
Interculturalidad,
Enseñanza de idiomas,
Cine Colombiano,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
FERNEY CRUZ ARCILA,
Tipo: Capítulo de libro
ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA,
Tipo: Capítulo de libro
NORMA VANEGAS TORRES,
"Políticas Lingüísticas y Educativas"
Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria.
. En: Colombia
ISBN: 978-958-695-789-2
ed: Biblioteca Universidad De Los Andes
, v.
, p.198
- 210
1
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Capítulo de libro
FERNEY CRUZ ARCILA,
Tipo: Capítulo de libro
ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA,
Tipo: Capítulo de libro
NORMA VANEGAS TORRES,
"Estudios de caso en torno al aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües: Colegio Las Astromelias"
Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria.
. En: Colombia
ISBN: 978-958-695-789-2
ed: Biblioteca Universidad De Los Andes
, v.
, p.63
- 83
1
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Capítulo de libro
FERNEY CRUZ ARCILA,
Tipo: Capítulo de libro
MARCELA GUSMAN MEJIA,
Tipo: Capítulo de libro
MARCELA GUZMAN MEJIA,
"Caracterización de los Programas de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Colombia"
Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi
. En: Colombia
ISBN: 9789586955607
ed: Ediciones Uniandes
, v.
, p.167
- 187
,2011
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
SANDRA XIMENA BONILLA MEDINA,
"Socio-cultural factors involved in the teaching of English as a foreign language in rural areas of Colombia: An analysis of the impact on teachers' professional development"
En: Inglaterra.
2013.
Research In Teacher Education.
ISSN: 2046-1240
p.28
- 33
v.3
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
FERNEY CRUZ ARCILA,
"terrogating the social impact of English language teaching policies in Colombia from the vantage point of rural areas"
En: Australia.
2017.
Australian and International Journal of Rural Education.
ISSN: 1036-0026
p.1
- 15
v.27
Palabras:
Educación,
Enseñanza de idiomas,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Evaluacion en ELE en Colombia
Inicio: Octubre
2000
Fin proyectado: Enero
2009
Fin: Enero
2009
Duración 4
Resumen
Este informe presenta los resultados de un estudio de investigación que examina el uso de las evaluaciones en los programas de español como lengua extranjera (ELE) en Colombia. Con este estudio pretendemos caracterizar las evaluaciones y las formas en que estas se usan actualmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de ELE. Se emplearon entrevistas, análisis de instrumentos de evaluación y encuestas para recoger información. Encontramos que se usan diferentes tipos de evaluaciones, las cuales reflejan la variedad de programas que existen Colombia. También encontramos que se pueden mejorar los diferentes procesos de evaluación para que se pueda facilitar el aprendizaje. Al final se presentan una serie de recomendaciones para poder diseñar, adaptar y adoptar procesos de evaluación válidos y apropiados dentro del contexto colombiano y implicaciones para el desarrollo de políticas lingüísticas apropiadas.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Educacion Bilingue en Colombia
Inicio: Febrero
2009
Fin proyectado: Diciembre
2009
Duración 12
Resumen
Este estudio busca caracterizar estudios investigativos y proyectos en bilingüismo desarrollados en Colombia en marco del plan ¿Colombia Bilingüe¿ con el fin de establecer un estado del arte de bilingüismo en el país, identificar debilidades y fortalezas de estos proyectos y determinar necesidades en este campo en Colombia.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Raza y educación en segundas lenguas (español e inglés): hacia pedagogías del empoderamiento intercultural y justicia social
Inicio: Febrero
2021
Fin: Diciembre
2021
Duración
Resumen
Este es un proyecto interinstitucional entre el grupo de investigación de Lingüística del ICC, el
grupo Estupoli de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) y el grupo de
Lingüística y Comunicación Organizacional de la universidad EAN. Dando continuidad a dos
proyectos previos que exploran diferentes dimensiones en las que discursos racializados pueden
jugar un rol importante tanto en la construcción identitaria de aprendientes de segundas lenguas
(proyecto del 2019), como en la configuración de prácticas educativas (proyecto de 2020), el
presente estudio busca desarrollar posibilidades pedagógicas desde una perspectiva de justicia
social. La presente iniciativa toma también el concepto de identidad racial como referente central
para identificar principios pedagógicos y propuestas metodológicas para la enseñanza de lenguas
desde las cuales se puedan cuestionar y deconstruir relaciones jerarquizadas entre grupos sociales. Apoyados en las metodologías cualitativas usadas en los proyectos anteriores, y tomando como
base los datos y hallazgos principales de estos estudios, buscamos identificar posibilidades
pedagógicas situadas orientadas a abordar la diversidad sociocultural en el aula de lenguas y, así
consolidar alternativas empoderadoras para la enseñanza de español e inglés como segundas
lenguas en el contexto colombiano.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Aprendizaje de lenguas y desarrollo socioeconómicco
Inicio: Junio
2020
Duración
Resumen
Este estudio busca analizar las maneras en que lenguas como inglés, francés, italiano, portugués y alemán se relacionan con ideas sobre el desarrollo socioeconómico en el programa de Lenguas Modernas de la universidad EAN. El desarrollo tanto social como económico ha venido asociándose casi exclusivamente con el aprendizaje del inglés. Es así como hoy en día, esta lengua es vista como un requisito imprescindible para el acceso a más y mejores oportunidades laborales y académicas, también para el diálogo intercultural que tanto se requiere en tiempos actuales de globalización. Estos discursos dominantes han tendido a minimizar el papel que otras lenguas pueden jugar en diferentes formas de desarrollo socioeconómico. Por medio de metodologías de investigación mixtas, este estudio, en su primera fase, busca indagar y cuestionar los discursos dominantes que se asocian al inglés y analizar las percepciones que se tienen sobre otras lenguas y su papel en el desarrollo socioeconómico de los estudiantes de la EAN.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La constitución de prácticas pedagógicas racializadas en la enseñanza de español e inglés
Inicio: Febrero
2020
Fin: Diciembre
2020
Duración
Resumen
Este es un proyecto interinstitucional entre el grupo de investigación de Lingüística del ICC el
grupo Estupoli de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) y el grupo de
Lingüística y Comunicación Organizacional de la universidad EAN. Este estudio da continuidad a
una investigación previa sobre la configuración de identidad racial de aprendientes de L2, en donde
se evidenció que el aprendizaje de lenguas involucra procesos de racialización (i.e. categorización
en formas de jerarquía entre grupos sociales y culturales) que advierten formas de jerarquización
entre diferentes grupos sociales. Dicho estudio resalta la necesidad de seguir explorando este
fenómeno para aproximarse a la pedagogía de las lenguas desde prácticas que fomenten la igualdad,
el respeto a la diversidad y la equidad. En esta línea y apoyados en el análisis crítico del discurso, el
presente proyecto busca examinar las percepciones de los profesores sobre identidad racial y su
posible impacto en las prácticas pedagógicas. Para tal fin, el proyecto plantea una conceptualización
de la práctica pedagógica desde un enfoque multinivel que involucra un nivel macro (políticas
educativas y currículo), un nivel meso (discursos diseminados en medios de comunicación) y un
nivel micro (las acciones pedagógicas en el aula). Este enfoque multinivel permite explorar cómo
los discursos y las prácticas en estos niveles pueden llegar a afectar la forma en que los profesores
entienden las identidades raciales y cómo estas afectan su práctica.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Construcción de identidad racial de estudiantes de segundas lenguas (español e inglés) en el contexto colombiano
Inicio: Enero
2019
Duración
Resumen
Este es un proyecto interinstitucional entre el grupo de investigación de Lingüística del ICC y el
grupo Estupoli de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). El proyecto busca
explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la
configuración de identidades raciales de los aprendientes de español como LE/L2 (exploración
liderada por el investigador del ICC) al igual que de inglés como LE (exploración liderada por la
investigadora de la UDFJC). Este es un tema que aunque puede tener grandes implicaciones para
las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha
permanecido inexplorado. Por lo tanto, este proyecto busca problematizar la noción de identidad
racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Para la presente
exploración se plantea seguir una metodología cualitativa. El análisis de la construcción de
identidades raciales se hará por medio de narrativas (escritas y orales). Se espera que este proyecto
contribuya a ofrecer una visión más integradora del proceso de aprendizaje de lenguas en donde
los aprendientes son sujetos que están afectados por estructuras sociales, cuyas identidades se
pueden reificar o transformar durante el proceso de aprendizaje.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda lengua
Inicio: Enero
2018
Fin: Diciembre
2018
Duración
Resumen
El cine es un recurso rentable en el aula de lenguas en general y de E/LE-L2 en particular. Sus ventajas van desde divertir, desarrollar las competencias comunicativas de la lengua y las competencias generales del individuo, desarrollar e integrar las destrezas comunicativas, mostrar las variedades de la lengua (diastráticas, diafásicas, diatópicas), destacar el papel de la imagen en la triple estructura básica de la comunicación (lenguaje verbal-kinésica-paralenguaje), desarrollar procesos interculturales, hasta dar a conocer una cultura, entre otras. La actividad cinematográfica tiene lugar en contextos socioculturales que la permean. Esta característica, junto con su contenido lingüístico, permite un aprovechamiento muy diverso en el aula. El presente proyecto de investigación busca determinar las actitudes de profesores y estudiantes frente al uso del cine colombiano como herramienta didáctica en el aula de español como lengua extranjera y segunda lengua. Interesa indagar el tipo de uso del cine en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades utilizadas para su explotación. Esta investigación será insumo para la elaboración de un material didáctico que facilite el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula E/LE-L2 a través del cine. Se espera producir un material didáctico unificado que pueda usarse en clases de español con estudiantes extranjeros, indígenas o sordos.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Investigación sobre el Aprendizaje de Lenguas y Contenidos Académicos en Contextos Educativos Bilingües: Caracterización de la Situación Actual y Propuesta para el Futuro
Inicio: Enero
2009
Fin proyectado: Enero
2010
Fin: Enero
2010
Duración 24
Resumen
El objetivo del proyecto es de caracterizar las prácticas actuales en la enseñanza-aprendizaje de contenidos académicos en contextos educativos bilingües en primaria, para identificar sus fortalezas y limitaciones, a fin de proponer maneras efectivas de enseñar y aprender en esta área
|
|