Hoja de vida

Nombre Nelson Álvarez  Marín
Nombre en citaciones ÁLVAREZ MARÍN, NELSON
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Maestría en Relaciones Internacionales
    Febrerode2007 - Mayode 2009
    EL GATT/OMC Y LAS SUBVENCIONES AGRÍCOLAS: BRASIL Y EL CASO DEL ALGODÓN AMERICANO (UPLAND)
  •  
  • Especialización FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Especialización En Gerencia De Mercadeo
    Febrerode2000 - Juniode 2001
    Propuesta De Factibilidad Para El Montaje De Una empresa Panificadora En Bogotá
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Administración De Empresas
    Febrerode1977 - Marzode 1982
    Propuesta De Un Modelo De Dirección Por Objetivos Para La Caja Social De Ahorros

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 1998 Noviembre de 2003

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 1993 de

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Gerencia de la Cadena de Suministro, 0 Enero 2012 Noviembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Descripción de los grados de cooperación e integración en la gestión de la cadena de suministros para la pequeña y mediana empresa (Pyme) en la ciudad de Bogotá. Enero 2012 Noviembre 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE CONTADURÍA PÚBLICA DESARROLLOS Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-09 00:00:00.0,  2013-05-10 00:00:00.0   en CALI   - Cali-Valle-  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELSON ALVAREZ MARIN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX Seminario de Investigación Urbano Regional   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-20 00:00:00.0,  2010-10-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELSON ALVAREZ MARIN Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Segundo Simposio Nacional De Investigación En Marketing.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-23 00:00:00.0,  2011-06-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELSON ALVAREZ MARIN Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, "Cooperación e integración de la cadena de suministro de Pymes del calzado en la ciudad de Bogotá." . En: Colombia 
    Dimensión Empresarial  ISSN: 1692-8563  ed: Uniautonoma
    v.13 fasc.N/A p.147 - 164 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, "Consideraciones y reflexiones acerca del multilateralismo y las subvenciones en el marco del GATT/OMC" . En: Colombia 
    Revista Via Iuris  ISSN: 1909-5759  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.15 fasc.N/A p.135 - 153 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, JOHN TRUJILLO TRUJILLO, "Intercambio y mercado en el pensamiento de Max Weber" . En: Colombia 
    Semestre Económico  ISSN: 0120-6346  ed: Banco De La Republica Borradores Semanales De Economia
    v.13 fasc.N/A p.137 - 154 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, JOHN TRUJILLO TRUJILLO, "Intercambio y mercado en el pensamiento crítico de Pierre Bourdieu" . En: Colombia 
    Apuntes Del Cenes  ISSN: 0120-3053  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Colombia Uptc
    v.30 fasc.N/A p.9 - 36 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, "Retrospectiva y reflexiones aproximadas acerca de la degradación del medio ambiente" . En: Colombia 
    Dimensión Empresarial  ISSN: 1692-8563  ed: Uniautonoma
    v.11 fasc.2 p.26 - 35 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELSON ALVAREZ MARIN, "Estudio de las dinámicas socioeconómicas de cuatro aglomerados de microempresas en la ciudad de Bogotá." . En: Colombia 
    Uniminuto-Bogotá  ISSN: 2389-7341  ed: Corporación Universitaria Minuto de Dios
    v.2 fasc.N/A p.99 - 118 ,2014,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    NELSON ALVAREZ MARIN, "Microempresas: agendas de cambio y proyectos para afrontar los retos." Sectores productivos promisorios y sensibles a los TLC en Bogotá. . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0246-8  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p. 107 - 175  ,2016
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NELSON ALVAREZ MARIN, IVAN ENRIQUE QUINTERO SARMIENTO, JOHN TRUJILLO TRUJILLO, Mercadeo en grandes superficies y prácticas socioculturales de consumo. Venta masiva y cultura en Bogotá. . En: España,  ,2012,  finalidad: Publicación libro producto de la investigación titulada: Prácticas de mercadeo de los almacenes de gran suerficie y prácticas socio-culturales de consumo en Bogotá Nombre del proyecto: Diagnóstico del mercadeo en las grandes superficies comerciales y percepción desde el consumidor bogotano.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL GATT/OMC Y LAS SUBVENCIONES AGRÍCOLAS: BRASIL Y EL CASO DEL ALGODÓN AMERICANO (UPLAND)
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 12
    Resumen

    La cooperación y la integración son conceptos que comprenden el ¿multilateralismo¿, categorías que a su vez son el fundamento del GATT/OMC, quien como un organismo ¿multilateral¿ tiene un objetivo claro y preciso para con los Miembros que lo integran, y es la liberalización del comercio mundial. Las subvenciones entendidas como transferencias financieras que realizan los gobiernos a empresas o ramas de la producción, permiten que los receptores obtengan un ¿beneficio¿; no obstante, en detrimento de los intereses de otras naciones en cuanto que se produce una distorsión del comercio. Los países desarrollados por diferentes aspectos han protegido sus sectores agrícolas, utilizando para ello la ayuda interna y las subvenciones a la exportación. Para reglamentar y disciplinar el sector agrícola en lo relativo a las subvenciones, el GATT ha recorrido un camino largo y difícil, en principio estableciendo las primeras normas para los productos no agrícolas y posteriormente durante la Ronda de Uruguay, es donde comienzan a tomar importancia los asuntos sobre las subvenciones agrícolas al crearse el Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre SMC. Las Ronda de Doha y la Conferencia Ministerial de Hong Kong van a ser determinantes en los avances hacia los desmontes de los subsidios agrícolas, que permitirán ser más competitivos a los países en desarrollo en el mercado agrícola mundial. La búsqueda de esa claridad y equidad en el comercio agrícola se ilustra finalmente con la diferencia interpuesta por el Brasil ante la OMC, en el caso de los Estados Unidos y las subvenciones al algodón americano (upland).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Conocimiento Sobre el Concepto Intercambio y el Mercado en Max Weber y Pierre Bourdieu
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 11
    Resumen

    La pretensión del trabajo se dirige a proseguir con la labor de identificar los elementos, que desde el pensamiento teórico de autores de la ciencia social, pueden aportar a nuestro propósito de delimitar el campo de estudio de la Mercadología, al que vemos como lugar viable para la generación de conocimiento tanto conceptual como aplicado. Para responder a este propósito nos basamos en los resultados alcanzados en dos fases previas, desarrolladas durante los años 2007 y 2008, cuyos proyectos iniciales se titularon: ¿Estado del Conocimiento Sobre el Concepto Intercambio: Un Acercamiento Teórico Desde las Ciencias Sociales¿ -2007- y Estado del Conocimiento Sobre el Concepto Intercambio en Marx - Mauss - Polanyi - Appadurai y Homans -2008-. Esta nueva fase de revisión se dirige a comprender cómo ha sido estudiado y entendido este fenómeno en la perspectiva académica de dos autores centrales al pensamiento sociológico, como lo han sido Max Weber y Piere Bourdieu, cuyos trabajos suelen ser de consulta obligatoria para quienes se interesan por entender la dinámica social en relación con los efectos que los mecanismos de intercambio y de mercado tienen y han tenido en la sociedad a través del tiempo, en particular al estar estrechamente relacionados con la perspectiva social, económica y cultural.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comercialización de vivienda nueva en Bogotá: Variables culturales, sociales y psicológicas abordadas desde un enfoque mercadológico
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 11
    Resumen

    Esta investigación se centra en mostrar un avance de un estudio descriptivo - cualitativo relacionado con el proceso de comercialización de vivienda nueva en el sector de Suba en Bogotá, vivienda dirigida a estratos medios de la ciudad. Al respecto nos hemos interrogado por observar el papel que ocupan dentro del mercadeo las variables culturales ¿representaciones simbólicas-, sociales ¿grupos de referencia- y psicológicas ¿necesidades y deseos- analizadas desde la premisa de que a través de su uso, se estimula el funcionamiento de ciertos imaginarios urbanos articulados a las premisas que soportan la sociedad de consumo (tener=ser), y que giran en torno al eje trabajo-consumo sobre el que hoy se construye el mayor nivel de sentido de la existencia de vida urbana. Este proyecto se relaciona con los intereses trazados en la línea de investigación Dinámicas contemporáneas de los mercados y de las relaciones de intercambio, a cargo del grupo clasificado ante Colciencias y denominado: Mercado, intercambio, cultura y organizaciones, y cuyo objetivo dentro de la línea de estudio se dirige a profundizar en el conocimiento de las relaciones de intercambio y de mercado con respecto a la vida social, cultural y económica en la sociedad colombiana, y en particular en la bogotana, al ser allí donde se encuentra el núcleo de interés del proyecto académico del campo de la mercadología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico mercadológico de la gestión de mercadeo de grandes superficies comerciales y visión del consumidor bogotano
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 11
    Resumen

    Elaborar indagaciones que aborden el asunto de cómo se mercadea la distribución masiva y cómo percibe el consumidor esa actividad del marketing, es una necesidad propia de la mercadología al ser el campo llamado a adelantar estudios que describan el modo como se articulan el movimiento de los mercados y el mundo del consumo desde lo socio-cultural urbano. Se trata de un aspecto que reviste gran interés en el momento actual, sujeto a la manera como se ha organizado toda una dinámica transversal al eje mercado-mercadeo consumo, eje dispuesto para atraer a grandes masas poblacionales hacia la adquisición incesante de bienes, siendo una labor que el mercadeo ha desarrollado en el mundo durante las últimas dos décadas de forma intensiva. Para implantar ese desarrollo del consumo de masas, una de las estrategias que mayor efecto ha tenido, surgió de la creación de formatos comerciales de gran tamaño, estrategia que alteró la lógica de los tradicionales mercados focalizados, de los modelos de pequeñas tiendas e incluso de las particularidades de los supermercados y cadenas de supermercados, todos aquellos modelos basados en el manejo de dimensiones físicas muy limitadas y a la provisión de productos en escala mediana o pequeña, comúnmente dirigidos a cierta especialización de venta de productos por tipología (hogar, víveres, ropa). En el último período, contrario a ese esquema, los nuevos formatos se han formulado bajo cuatro acciones y lógicas centrales: 1. Reorganizando el acopio (compra y disponibilidad) de grandes cantidades de productos de consumo masivo, lo que se logra a través de innovaciones logísticas y administrativas; 2. Elaborando estrategias especializadas de atención de grandes volúmenes de compradores, cumpliendo con las demandas técnicas, operativas y logísticas que ello exige; y, 3. Promoviendo una dinámica incesante en la relación innovación técnica y tecnológica frente al consumo (lo que significa que aquellos comercios cuentan con la capacidad para establecer una relación acelerada entre los tiempos de innovación en los productos, y su puesta al alcance de los compradores de casi cualquier centro urbano de tamaño significativo en el planeta); 4. Estructurando departamentos de mercadeo dedicados a pensar la relación entre la oferta y la demanda de productos de consumo masivo ¿en su mayoría- por parte potenciales compradores. Este último asunto es el que mueve nuestro interés en la presente propuesta, y desde allí hemos decidido preguntarnos sobre: ¿Cuáles son las particularidades de funcionamiento y relacionamiento social que establecen a través prácticas de mercadeo los grandes almacenes dedicados a la distribución masiva o comercialización de productos de uso cotidiano, pensado como recurso para atraer grandes masas poblacionales a partir de estrategias que buscan acelerar los tiempos de la relación compra-consumo-recompra, buscando así incidir en las prácticas socio-culturales de las/os consumidores? Nuestra propuesta tiene la pretensión de llegar a exponer, a nivel de propósitos específicos, asuntos tales como: 1. Describir las particularidades del ciclo de mercadeo de almacenes de grandes superficies en torno a las estrategias de mercadeo que adelantan 2. Exponer las dinámicas de gestión diaria del mercadeo de almacenes de gran formato. 3. Identificar las exigencias que este tipo de almacenes de grandes superficies deben cumplir en torno al manejo y flujo (uso) de información al dirigir sus estrategias hacia el consumidor. 4. Identificar y exponer el modo como se piensan y relacionan las propuestas de mercadeo de los almacenes de venta masiva, frente a las exigencias y expectativas cualitativas de las poblaciones que los visitan por ser su lugar de compra o por tratarse de un espacio lúdico y de interacción social. 5. Conocer las percepciones que construyen los potenciales compradores en relación con las prácticas de mercadeo adelantadas por los almacenes de grandes superficies.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Descripción de los Grados de Cooperación e Integración en la gestión de las Cadenas de Suministros en la pequeña y mediana empresa (Pyme) en la ciudad de Bogotá.
    Inicio: Enero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 16
    Resumen

    Hace ya más de dos décadas que se dio inicio a un trabajo de interrelación y coordinación de actividades en empresas para buscar mejorar los procesos operacionales y abaratar los costos y aumentar las utilidades, mediante el desarrollo de un modelo denominado la gestión de la cadena de suministros o ¿Supply Chain Management¿, propuesta implementada por empresarios y consultores de negocios y a posteriori en países desarrollados como respuesta al advenimiento de sucesos que transformarían las dinámicas empresariales, como la llegada de tecnologías de la información y la comunicación a un mundo que se estaba caracterizando por una economía liderada por el libre mercado, además de ser globalizante. Un modelo como el de la gestión de la cadena de suministros se aplicó con buenos resultados en diferentes cadenas industriales caracterizadas por abanderar las mejores prácticas y desempeños de talla mundial; no obstante no se puede generalizar ni inferir ese resultado a empresas de menor envergadura y con limitaciones en la adquisición de recursos en comparación a las robustas corporaciones internacionales y algunas globales. Por esto en el caso particular de Colombia y específicamente en su ciudad Capital, se ha considerado como un ejercicio interesante de investigación direccionado desde la Universidad Central y desde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, indagar y describir en los diferentes sectores industriales cómo la pequeña y mediana empresa (Pyme) entienden la importancia y beneficios que les puede aportar el modelo de la gestión de la cadena de suministros, de cara a un futuro ya presente y manifiesto con la diversidad de tratados comerciales (TLC) firmados por Colombia. Estos acontecimientos considerados vitales para el país, condujeron al planteamiento de la siguiente pregunta por parte del grupo de investigación: ¿Cuáles son los diferentes grados de cooperación e integración en la gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Management-SCM) en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la ciudad de Bogotá, y la(s) repercusión(es) que ésta realidad puede tener en la competitividad de estas compañías en los ámbitos locales y globales? El proyecto de investigación comporta unos objetivos claros y precisos para dar alcance y responder a la pregunta y a la dimensión de su problematización, resumiéndolos: el objetivo general consiste en que mediante el desarrollo de un arsenal teórico con respecto a la cadena de suministros poder a partir de allí, explorar y describir los grados de integración y cooperación de las Pyme seleccionadas para el estudio en la ciudad de Bogotá; en lo especifico, determinar los grados de utilización tanto interna como externa de tecnologías por parte de las empresas objeto de estudio. De otro lado, averiguar la estructura socio-cultural de las empresas estudiadas y el impacto que pueden tener en el desempeño de la cadena de suministros; y, por último indagar si las con las actuales estructuras organizacionales las Pyme investigadas pueden responder al mercado global y a los TLC actualmente firmados por el Gobierno.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una retrospectiva y reflexiones aproximadas sobre la degradación en el proceso económico, la sustentabilidad y el control del medio ambiente
    Inicio: Mayo  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    Este trabajo tiene como propósito describir las posturas teóricas y las divergencias surgidas entre los economistas neoclásicos y de aquellos economistas quienes observaron en la física un soporte mucho más consistente para su teorización, al trasladar a su campo de estudios la segunda ley de la termodinámica ¿ la ley de la entropía para apoyar sus postulados en cuanto a la disipación de la energía y la materia en el medioambiente, a fin de demostrar que los economistas convencionales al aplicar el modelo circular producción-mercado-consumo y de la sustitución de capital,y al no considerar dentro de su modelo el agotamiento de los recursos naturales, han colaborado de esta forma con la degradación y contaminación medioambientales; por esto se consideró oportuno hacer notar desde una mirada sistémica cómo es posible conciliar a las dos corrientes de pensamiento antes mencionadas, al pensar la situación medioambiental como una relación sistema/entorno. Por otra parte el estudio pretende rastrear a partir de los años 70 la inminente preocupación de instituciones internacionales, de estados, de gobiernos, de ONG¿s, de organizaciones empresariales y de la sociedad civil en general por buscar alternativas de solución, mecanismos y herramienta de control para afrontar la crisis de los acontecimientosenlos asuntos del medio ambiente contemporáneos; en ese orden de ideas se aborda la noción de sustentabilidad o sostenibilidad concepto involucrado y difundidocon la publicación del informe Bruntland dentro del marco de las Naciones Unidas, desde el cual se van a crear y destacar dos corrientes de interpretación de la sostenibilidad: la débil y la fuerte, cuyo resultado abrirá paso para constituir posiciones muy definidas en el manejo de las cuestiones ambientales a partir de: el desarrollismo y el ambientalismo; por ello, esos mecanismos y herramientas de control se describen sucintamente con el surgimiento de la responsabilidad social y ambiental corporativas, refriéndose en particular al advenimiento de la auditoría ambiental y la contabilidad ambiental como dispositivos encaminados observar, controlar, costear e intervenir las acciones de las organizaciones al impactar el medio ambiente, esto sin olvidar naturalmente las discusiones suscitadas desde el seno de las diferentes corrientes de pensamiento económicas y ecologistas con relación a este tipo de herramientas utilizadas para la medición y el control en un sistema capitalista de los impactos y degradaciones medioambientales.