Hoja de vida

Nombre Sandra Constanza Ortega Ferreira
Nombre en citaciones ORTEGA FERREIRA, SANDRA CONSTANZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Doctorado en Psicología
    Enerode2015 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Psicología
    Enerode2007 - Marzode 2011
    Evaluación de los Cambios en la Marcación de Proteína Fos en dos Protocolos de Aprendizaje Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Enerode2000 - Diciembrede 2004
    N.A.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EAN
    Proceso de certificación de estándares en competencias pedagógicas
    Septiembrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EAN
    Curso Herramientas para diligenciamiento de Cvlac y Gruplac y visualización de perfiles
    Marzode2016 - Marzode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones del Neuromárketing
    Octubrede2014 - Febrerode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    II Curso de Neurociencia Experimental
    Abrilde2010 - Abrilde 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO DE JANEIRO (UFRJ)
    IBRO School in Brazil
    Agostode2008 - Septiembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Curso Aproximación Transdisciplinaria al Estudio del Comportamiento Exploratorio: Una Visión desde la Biología y la Psicología
    Noviembrede2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración SENA
    Curso Alfabetizando académicamente en lectura crítica y escritura argumentativa
    Septiembrede2017 - Noviembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración International Brain Reaserch Organization IBRO
    Curso Introdução à Modelagem do Comportamento Animal por Redes Neurais
    Septiembrede2008 - Septiembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Innovaciones Software y Servicios
    Curso Fundamentos Teórico clínicos del Neurofeedback
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Curso Neurofisiología de las Funciones Ejecutivas
    Octubrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Course Adaptive Specializations in Learning
    Noviembrede2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Portal Universia
    Curso TIC en el Aula de Clase
    Agostode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración International Language School of Canda
    Course Francais. Débutant 3
    Juniode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones en Neuromárketing
    Noviembrede2014 - Marzode 2015
  •  
  • Extensión SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Curso Básico de Salud Ocupacional
    Abrilde2006 - Mayode 2006
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD EAN
    Diplomado Innovación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
    Juliode2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Extensión ALIANZA COLOMBO FRANCESA
    Curso Francés
    Agostode2005 - Diciembrede 2005
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD EAN
    Diplomado en Competencias Didácticas en Ambientes Virtuales
    Juliode2011 - Septiembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2011 Mayo de 2011

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza - Nombre del curso:  Aprendizaje, 30 Enero 2011 Mayo 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 45 horas Semanales Febrero de 2011 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora (E) Especialización en Gerencia de Responsabilidad Social y Valor Compartido Junio de 2013 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora núcleo de formación en competencias socio-humanísticas, investigativas y gestión humana Septiembre de 2011 de
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje, 45 Enero 2010 Junio 2010
    -   Docencia/Enseñanza - Nombre del curso:  Introducción a la Psicología, 90 Julio 2010 Diciembre 2010
  •  
  • ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, 40 Septiembre 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética, 35 Septiembre 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, 4 Julio 2009 Septiembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de Estudio, 40 Septiembre 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de Expresión Oral y Escrita, 15 Noviembre 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de Recursos Humanos y Cultura Organizacional, 45 Julio 2009 Septiembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Análisis experimental del comportamiento, 30 Agosto 2008 Diciembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Innovación y Pedagogía en Educación Superior , Activa:Si
  •  Estrés y aprendizaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Representante de los docentes ante el Consejo Superior - Universidad EAN,UNIVERSIDAD EAN - Abrilde 2017
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Juniode 2001
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2003
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Juniode 2003
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2002
  • Beca - IV ISBRA (IBRO School in Brazil),International Brain Reaserch Organization IBRO - Juliode 2008
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Juniode 2000
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2004
  • Noveno lugar a nivel nacional en Examen de Calidad de la Educación Superior (ECAES),Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Diciembrede 2004
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2001
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Juniode 2002
  • Distinción por ejercer la monitoría de la asignatura de Aprendizaje II durante dos períodos consecutivos,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2002
  • Mención de Honor,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2000
  • Grado Meritorio,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Diciembrede 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Diplomado en investigación social policial, Finalidad: Módulo I - Diplomado en Investigación Social Policial . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD EAN .  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Diplomado en metodologías de investigación, Finalidad: Formar a los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana en metodología de la investigación . En: Colombia  ,2017,  ,Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Módulo Metodología de la Investigación, Finalidad: Formar a los estudiantes de Maestría de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana en Metodología de la Investigación . En: Colombia  ,2018,  ,Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.  participación: Docente , 13 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Las Relaciones Laborales en la Gestión Estratégica de las Empresas Éticas y Responsables: Potencialidades y Herramientas de Articulación  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración de Empresas  ,2018,  . Persona orientada: Johanna Andrea Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Relaciones Industriales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Titulo: Análisis situacional y propuesta para el fortalecimiento del modelo de teletrabajo orientado a la mejora continua en la Universidad EAN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico Maestría en Administración de Empresas  Nombre del orientado: Luz Carmen Anaya, Sandra Rocío Valbuena  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Titulo: Evaluación de Desempeño Universidad EAN 2017: Una propuesta hacía la definición de un modelo de evaluación Institucional sostenible para sus colaboradores de planta Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico Maestría en Administración de Empresas  Nombre del orientado: Edwin Augusto Lozada Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Titulo: PLAN DE NEGOCIOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE PONER EN MARCHA LA EMPRESA MUJERLIBRE.CO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EAN   programa académico Maestría en Mercadeo Global  Nombre del orientado: JOSE RAUL PÁRAMO ROBBEN  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: PUBLICACIONES EAN,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Escuela De Administración De Negocios,  2019,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: PUBLICACIONES EAN,  2018,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II ENCUENTRO NACIONAL DE NEUROCIENCIAS / VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-01 00:00:00.0,  2010-04-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Revista TUMBAGO Edición Especial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Evaluación de los cambios en los niveles de corticosterona producidos por el estrés y por el entrenamiento en una tarea de aprendizaje espacial en el laberinto circular de Barnes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Singularity U Colombia Summit  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-27 00:00:00.0,  2018-11-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones Ágora de Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias - CIEBC 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-11 00:00:00.0,  2019-03-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel Corales de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo inmersivo para el uso de tecnologías emergentes en el aprendizaje de lenguas extranjeras "MITEALE" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ROMERO RINCON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Tercer Foro Internacional en Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-09 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad EAN - Universidad de la Salle - Universidad Santo Tomás de Aquino  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Asistente , Organizador
    5 Nombre del evento: Cirei II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-10 00:00:00.0,  2018-12-14 00:00:00.0   en Madrid   - Evento virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL. UN ANÁLISIS DESDE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MALDONADO CURREA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ALEXANDRA MARIA SILVA MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CAROLINA MEJIA CORREDOR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: I Simposio de Proyectos de Grado de Maestría  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-10 00:00:00.0,  2018-06-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad EAN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROLINA MEJIA CORREDOR Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: II Foro internacional en investigación en ambientes virtuales de aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-10 00:00:00.0,  2018-07-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad EAN - Universidad de la Salle - Universidad Santo Tomás de Aquino  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MALDONADO CURREA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ALEXANDRA MARIA SILVA MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: CAROLINA MEJIA CORREDOR Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: EDGAR MAURICIO MARTINEZ MORALES Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: SERGIO EDUARDO GOMEZ ARDILA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: X Encuentro Nacional de Neurociencias / Seminario Internacional de Neurociencias, COLNE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,  2016-05-28 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: V Encuentro de Doctorados de Psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-14 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Univerisdad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectos de la activación emocional posterior a la adquisición sobre la consolidación de una tarea de reconocimiento de objetos: estudio comparado en roedores y humanos Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Colegio Colombiano de Neurociencias - Colne  Tipo de redReal,  Creada el:2009-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Entorno global, ética y sociedad.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-05-28 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/   Descripción:Aula virtual y ambiente de aprendizaje de la unidad de estudios transversal de pregrados denominada "Humanidades pregrado: entorno global, ética y sociedad".
    Nombre Seminario de investigación aplicada  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-29 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/   Descripción:Ambiente virtual de la unidad de estudios Seminario de investigación aplicada, transversal de maestrías virtuales de la Universidad Ean.
    Nombre Seminario de investigación - pregrado  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2014-11-25 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/   Descripción:Diseño de ambiente virtual para la unidad de estudios Seminario de investigación, transversal de pregrados en modalidad virtual de la Universidad Ean.
    Nombre Introducción a la psicología.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2019-02-04 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/   Descripción:Diseño del aula virtual y ambiente de aprendizaje correspondientes a la unidad de estudios Introducción a la psicología, del pregrado en Psicología - modalidad virtual de la Universidad Ean.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, ADRIANA MALDONADO CURREA, MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, "Efectos de la electividad en los bloques de estudio del área de matemáticas sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.9 fasc.1 p.10 - 23 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731
    Palabras:
    Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Deserción estudiantil,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, ADRIANA MALDONADO CURREA, "Efectos de la electividad en los cursos de estudio del área sociohumanística, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.79 fasc. p.38 - 49 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, "Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.42 fasc.NA p.38 - 47 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Deserción estudiantil, Flexibilidad didáctica, Ambiente virtual rígido, Ambiente virtual flexible,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, ADRIANA MALDONADO CURREA, MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, "Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.48 fasc. p.4 - 14 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente virtual electivo, Ambiente virtual rígido, Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Deserción estudiantil, Electividad, Estudios socio-humanísticos, Matemática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Emotional activation in human beings: procedures for experimental stress induction" . En: Brasil 
    Psicologia Usp  ISSN: 1678-5177  ed: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
    v.30 fasc.N/A p.1 - 13 ,2019,  DOI: 10.1590/0103-6564e20180176
    Palabras:
    Behavior, Cognition, Stress, Cortisol, Emotional activation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Desarrollo del pensamiento de los estudiantes en modalidad virtual" . En: Colombia 
    Vitu@Lmente  ISSN: 2357-514X  ed: PUBLICACIONES EAN
    v.2 fasc.2 p.5 - 23 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Diseño instruccional, Evaluación por competencias, Pedagogía para la virtualidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, CAROLINA MEJIA CORREDOR, "De cara a los expertos. La investigación en educación virtual: horizontes y perspectivas" . En: Colombia 
    Vitu@Lmente  ISSN: 2357-514X  ed: PUBLICACIONES EAN
    v.5 fasc.2 p.101 - 111 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CAROLINA MORENO SALAMANCA, SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "La flexibilidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje" . En: Colombia 
    Vitu@Lmente  ISSN: 2357-514X  ed: PUBLICACIONES EAN
    v.1 fasc.2 p.45 - 59 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente virtual flexible, Ambientes virtuales de aprendizaje, Diseño instruccional, Flexibilidad didáctica, Interactividad, Calidad del aprendizaje,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, JUAN CARLOS PATINO PRIETO, CARLOS ROJAS COCOMA, "Entorno global, ética y sociedad" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones EAN  ISBN: 978-958-756-603-1  v. pags. 
    Palabras:
    Psicología organizacional, Ética, Entorno global,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Teoría Organizacional, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN CARLOS ROMERO RINCON, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Diseño e implementación de herramientas pedagógicas basadas en tecnologías emergentes para la enseñanza de preposiciones en alemán" Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 978-958-52097-3-2  ed: Editorial Corporación CIMTED , v. , p.191 - 221  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula Virtual: Proyecto de grado para maestrías." En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Evaluación de los Cambios en la Marcación de Proteína Fos en dos Protocolos de Aprendizaje Espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Tesis de Maestría." En: . 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula Virtual: Seminario de Investigación Aplicada para maestrías" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula Virtual: Seminario de Investigación" En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula virtual Entorno global, ética y sociedad" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula virtual: Seminario de investigación aplicada para maestrías" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "Aula virtual: Módulo metodología de la investigación" En: . 2018. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Aula interactiva que no incluya los componentes de flexibilidad establecidos como variable independiente (Condición experimental)., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, Instrumento de medición de satisfacción de los estudiantes con el aula y con los contenidos., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Entorno global, ética y sociedad
    Inicio: Enero  2018 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Las continuas transformaciones de las sociedades contemporáneas requieren de análisis complejos de la basta información que brinda el entorno, para ser interpretada desde enfoques multidisciplinares que orienten las actuaciones individuales y colectivas con respecto a los contextos de manera prospectiva. A partir de estas consideraciones, se estableció un diálogo interdisciplinar acerca de un entorno globalizado que debe conducir a preguntarse por el significado de los discursos y las prácticas de los individuos en las organizaciones y las actuaciones de estas en los grupos de interés que las rodean. A partir de estos propósitos, se llevó a cabo una investigación de tipo exploratorio-documental en la cual se definieron las variables que permiten determinar las categorías metodológicas de la investigación, buscando establecer un diálogo interdisciplinar acerca del entorno contemporáneo caracterizado por la globalización. Como producto, se presentan doce capítulos de análisis conceptual en cuatro ejes temáticos fundamentales: La cultura y la empresa, Ética y responsabilidad social, Constitución política y cátedra de la paz y Entorno global y cultura. De esta manera, las temáticas abordadas en este libro buscan no solo generar inquietudes en sus lectores frente al significado de los discursos y las prácticas de los individuos en las organizaciones y las actuaciones de estas en los grupos de interés que las rodean, sino proponer algunos conceptos desde las ciencias humanas y sociales para interpretar la incidencia de las decisiones individuales y colectivas en el desarrollo social. Los productos de este proyecto de investigación contribuyen en la construcción conceptual frente a los cuatro ejes definidos, como un andamiaje teórico a manera de caja de herramientas (Deleuze, 2015) que permitirá su aplicación en diferentes contextos de aplicación analítica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del uso de las preposiciones mixtas en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas.
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como objetivo determinar la influencia del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360° sobre el aprendizaje de las preposiciones mixtas en alemán como segunda o tercera lengua extranjera, en estudiantes de pregrado en lenguas modernas - modalidad virtual de la Universidad EAN. Para ello se propuso: 1) Diseñar una serie de videos en 360° orientados a explicar el uso de las preposiciones mixtas en alemán; 2) Diseñar una prueba de competencias orientada a establecer el nivel de aprendizaje de las preposiciones mixtas en alemán, con aplicación pre-post a través de pruebas pareadas; 3) Publicar un artículo tipo A, de resultados de investigación, a partir del estudio realizado; 4) Hacer una ponencia internacional como divulgación de los resultados del estudio realizado. En el desarrollo del proyecto se cuenta con los siguientes resultados: 1) Se grabaron dos videos 360° y se diseñó un protocolo para la implementación de una actividad en realidad virtual y un protocolo para implementación de una actividad en Kahoot, orientados a explicar el uso de las preposiciones mixtas en alemán; 2) Se diseñó la prueba de competencias diseñada para evaluar el aprendizaje de las preposiciones mixtas en alemán; 3) Se hizo una implementación pre-experimental de los protocolos y materiales diseñados, se publicó un capítulo de libro producto de investigación (por uno de los autores) y un capítulo de libro producto de investigación, con los resultados del estudio, se diseñó un modelo de aprendizaje orientado a la implementación de la metodología para la enseñanza de contenidos en alemán, y se presentó una ponencia en evento internacional, incluyendo los resultados de la investigación; 4) Se dirigieron tres tesis de maestría. Los productos de esta investigación constituyen una fundamentación metodológica, teórica y pedagógica para la enseñanza de alemán, a través del uso de tecnologías emergentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del uso de competencias comunicativas lingüísticas e interculturales en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas.
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    En el presente estudio se evaluará el impacto que tiene el uso de herramientas de realidad virtual y videos 360° sobre el desarrollo de competencias interculturales en la formación del alemán como segunda o tercera lengua extranjera. Se plantea la puesta en marcha de un experimento de uso de tecnologías emergentes (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, videos y fotografías 360°) en el que dos grupos de estudiantes (experimental y control) participarán en diferentes actividades metodológicas para la apropiación de elementos interculturales propios de la lengua meta. Los dos grupos serán evaluados a través de una prueba inicial de competencias, de tal manera que se establezca una línea de base. El grupo experimental utilizará tecnologías emergentes para desarrollar las competencias comunicativas, mientras que el grupo control participará en una clase tradicional para la asimilación de las temáticas propuestas. Una vez finalizada la fase experimental, los dos grupos se someterán nuevamente a una evaluación para medir el grado de desarrollo de las competencias adquiridas y se llevará a cabo una comparación del efecto de las metodologías implementadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El presente documento tiene como objetivo presentar el informe final del proyecto de investigación en su segunda fase busca analizar los efectos de la electividad sobre la calidad del aprendizaje en ambientes virtuales, en estudiantes de pregrado en la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. Se pretendió establecer una relación causal entre la electividad en los cursos temáticos (variable independiente No 1.) en dos áreas del conocimiento: Matemática y humanidades (variable independiente No. 2) y la calidad del aprendizaje (variable dependiente) en ambientes virtuales. En el estudio se compararon el grado de interacción y el desarrollo de competencias en cuatro grupos que afrontaron situaciones experimentales diferentes, dos de ellos expuestos a un ambiente virtual con electividad (grupos experimentales) y los dos restantes en un aula sin electividad (grupos control). Para cada curso (matemática y humanidades) hubo un grupo control y uno experimental, por lo que se aplicó un diseño factorial 2X2.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos del estrés agudo sobre la memoria declarativa semántica en entornos virtuales de aprendizaje: abordaje desde las neurociencias.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La activación emocional asociada al estrés ha demostrado tener importantes efectos facilitadores y deletéreos sobre diferentes tipos de memoria, dependiendo de su duración y del tipo de tarea a evaluar. Sin embargo, es escasa la investigación en relación con este tema en contextos académicos, desde el punto de vista de las neurociencias. Formulación ¿Cuáles son las posibles diferencias en los indicadores de memoria declarativa semántica en situaciones de aprendizaje en modalidad virtual, en función de la activación emocional producida por el estrés agudo?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tesis de Maestría: Evaluación de los Cambios en la Marcación de Proteína Fos en dos Protocolos de Aprendizaje Espacial en el Laberinto Circular de Barnes
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales
    Inicio: Junio  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación busca analizar los efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en ambientes virtuales, en estudiantes de pregrado en la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se compararán el grado de interacción y el desarrollo de competencias en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes, en el primero no habrá flexibilidad didáctica (grupo control) y en el segundo la flexibilidad se abordará desde el acceso a múltiples Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), electividad en las temáticas y flexibilidad en el enfoque de cada uno de los foros de discusión (grupo experimental).