Hoja de vida

Nombre Karol Stefanía Amaya Garcia
Nombre en citaciones AMAYA GARCIA, KAROL STEFANÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Maestría en Educación área de profundización en Diseño, gestión y Evaluación Curricular
    Febrerode2011 - Septiembrede 2013
    La evaluación del rendimiento académico y su relación con el modelo de formación por competencias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Pedagogía Infantil
    Marzode2004 - Diciembrede 2008
    Impacto de la Televisión en el Aprendizaje y en el Comportamiento de los niños de 4 a 6 años en el nivel de preescolar

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Programa de actualización y capacitación académica
    Juliode2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado en redacción de artículos científicos y tecnológicos
    Mayode2014 - Juliode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Inducción a procesos pedagogicos
    Marzode2009 - Abrilde 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Mayo de 2014 Enero de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  1. Fundamentos de Investigación 2. Epsitemología y métodos de investigación 3. Investigación educativa 4. Electiva de investigación 5. Opción de grado, 120 Mayo 2014 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente Investigador de la Unidad de Educación del Centro Regional Neiva - Uniminuto Mayo 2014 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Indagación sistemática sobre los factores de permanencia y graduación estudiantiles en la Universidad Surcolombiana - Convenio 619 de 2012 suscrito con el Ministerio de Educación Nacional Febrero 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2010 Julio de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora Pedagógica de grupos de investigación de Instituciones Educativas del departamento del Huila del proyecto Historia Hoy Ondas Enero 2010 Julio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Investigación El fenómeno de la Migración Escolar en la Universidad Surcolombiana Mayo 2011 Mayo 2012
    -   Joven Investigador - Titulo:  Pertenencia social y pertinencia académica de las estructuras curriculares de los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Febrero 2010 Febrero 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Educación, transformación social e innovación, Activa:Si
  •  Evaluación de la calidad de la educación, Activa:Si
  •  Educación superior - discurso pedagógico, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Primer puesto en Mesa 3 V Jornadas Nacionales de investigación y III de Semilleros,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Mayode 2016
  • Docentes destacados en Procesos Investigativos,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Mayode 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Historia Hoy: Aprendiendo con el bicentenario de la independencia
  • Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,Ciudad: NEIVA
  • ¿CÓMO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL DE NUESTRO MUNICIPIO PUEDAN ACCEDER A OBRAS LITERARIAS DE BAJO COSTO Y ALTA CALIDAD SIN VIOLAR DERECHOS DE AUTOR?,
  • Institución: Institución Educativa San Isidro, del municipio de Acevedo,Ciudad: ACEVEDO

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Influencia de las Tic en las relaciones interpersonales de niños del grado 5 de un colegio privado de Neiva  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en pedagogía infantil  ,2017,  . Persona orientada: Edna Rocio Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Inclusión de niños y niñas excepcionales al sistema educativo en NEiva  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  licenciatura en pedagogía infantil  ,2017,  . Persona orientada: Yeimy Pardo Cuellar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Titulo: Prevención de Riesgos infantiles que inciden en lesiones de niños y niñas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: Leidy Viviana Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Titulo: Una mirada a la inclusión educativa desde las prácticas pedagógicas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: Edna Goretti Carvajal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Titulo: Ajustes Razonables: una posibilidad de inclusión para un riesgo de homogenización de la diversidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: Edna Cuellar Macana  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Redcolsi
    en:   
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, II Encuentro de semilleros de Investigación - Centro Regional Ibague
    en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2015,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer congreso Internacional de Inclusion Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-22 00:00:00.0,  2015-10-24 00:00:00.0   en NEIVA   - Centro de Convenciones Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD, EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: V Jornadas Nacional de investigación y III Encuentro de semilleros  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-18 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Habitel, Avenida El Dorado # 100-97  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterizacion de los estudiantes en situación de necesidades educativas diversas de Uniminuto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acerca de las necesidades educativas diversas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 1ra Feria del libro y la Lectura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-05 00:00:00.0,  2016-10-08 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión reto educativo y social Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 2º Seminario Internacional de Educación Inclusiva  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-12 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en CALI   - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión en la educación superior: desde la practica en su formación inicial docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-12 00:00:00.0,  2017-04-14 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desde las practicas pedagógicas docentes en el marco de la inclusión educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RedH - Red de Educación y Desarrollo Humano  Tipo de redReal,  Creada el:2015-08-24 00:00:00.0,    en MANIZALES   con participantes 
    Nombre de la red Red de Educación y Desarrollo Humano - REDH  Tipo de redReal,  Creada el:2015-03-02 00:00:00.0,    en MANIZALES   con participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación  Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en :Febrero - 2017, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Pedagogía e Innovación Social  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Marzo - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación SIPIS LPID  Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en :Diciembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Sipis - Gis  Inicio enAgosto - 2014,  Finalizó en :Diciembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Invetigación  Inicio enMarzo - 2014,  Finalizó en :Diciembre - 2016, 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoCaracterización de necesidades diversas de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil  Inicio enMarzo - 2018,  Finalizó en :Diciembre - 2018, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, JULIAN DAVID CASTANEDA MUNOZ, "Inclusión. Reto educativo y Social" En: Colombia 2016.  ed:uniminuto  ISBN: 978-958-763-180-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, "Una mirada a la educación inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad en el municipio de Neiva" Inclusión. Reto educativo y Social . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-180-7  ed: uniminuto , v. , p.137 - 148  1 ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN DAVID CASTANEDA MUNOZ, "Construcción y desarrollo de la praxeologia pedagógica en el Centro Regional Neiva" UNIMINUTO: Cinco años cambiando vidas en el sur de país . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-234-7  ed: Corporación Universitaria Minuto de Dios , v. , p.51 - 67  1 ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, "Desde las practicas pedagógicas docentes en el Marco de la Inclusión educativa - Educación Superior" La escuela alternativa en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-59660-6-2  ed: Centro de Investigación en Calidad de la Educación , v. , p.128 - 136  1 ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, "Diversidad estudiantil del programa de licenciatura en pedagogía infantil en el marco de la inclusión educativa" INFANCIAS Y JUVENTUDES IBEROAMERICANAS: TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICAS, JUSTICIA SOCIAL Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-46-7-  ed:  Centro Editorial CINDE , v. , p.521 - 527  1 ,2017
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA, CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL EN EL MARCO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de la television en los niños 4 a 6 años
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Indagación sistemática sobre los factores de permanencia y graduación estudinatil en la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los estudiantes en situación de necesidades educativas diversas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la inclusión educativa.
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Caracterización de los estudiantes en situación de necesidades educativas diversas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la inclusión educativa, en el Centro Regional Neiva de la Corporación Universoitaria Minuto de Dios (Neiva, garzón, Pitalito).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los estudiantes en situación de necesidades educativas diversas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la inclusión educativa
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Caracterización de los estudiantes en situación de necesidades educativas diversas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el marco de la inclusión educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fenómeno de la Migración Escolar en la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    El Grupo PACA ha adelantado investigaciones en torno al fenómeno de la retención escolar, en ellos se ha identificado una problemática relacionada con el estado intermedio entre el abandono y la permanencia, al cual se ha denominado: migración escolar. La retención (permanencia) y la deserción (abandono) escolar se han convertido en objeto de estudio de todas las Instituciones de Educación Superior del país con el fin de abordar los diferentes factores que inciden en dicha problemática; los resultados encontrados dejan en evidencia las causas principales de la permanencia y el abandono de la comunidad universitaria. En razón de las investigaciones desarrolladas se ha detectado una situación problemática que no ha sido indagada en la Universidad Surcolombiana, conocida como MIGRACIÓN ESCOLAR INTERNA, entendida como el cambio de programa académico que realiza el estudiante universitario en la misma institución, después de haber cursado un número determinado de semestres; esta situación no se puede entender como retención porque no finaliza los estudios iniciados pero tampoco como deserción porque continua estudiando en un programa de la universidad.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    la evaluación del rendimiento academico y su relación con el modelo de formación por competencias
    Inicio: Junio  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    Una sólida evaluación de los conocimientos, habilidades y capacidad de los estudiantes es esencial en el proceso de aprendizaje; es por lo anterior, que se llevó a cabo el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo se centró en el análisis de la relación del proceso evaluativo actual que se implementa en la formación del profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana con el modelo de formación por competencias, el cual señala la Universidad estar desarrollando. Desde esta perspectiva se llevó a cabo una investigación etnográfica mediante un enfoque cualitativo, la cual permitió evidenciar la distancia que se presenta cuando se afirma que se está formando por competencias y lo que en realidad se desarrolla en la práctica; por ende, se señala que la Universidad Surcolombiana debe modificar el modelo pedagógico de formación que viene desarrollando. Partiendo de los resultados encontrados se plantea una alternativa de intervención que ofrece herramientas fundamentales que permite intervenir en el proceso evaluativo actual, que se lleva a cabo en la Facultad de Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores de permanencia y graduación estudiantiles en la Universidad Surcolombiana
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pertenencia Social y Pertinencia Académica de las estructuras curriculares de los programas de pregrado de la Faculta de Educación de la Universidad Surcolombiana.
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Universidad y estilos de aprendizajes
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen