Hoja de vida

Nombre Natalia  Cuellar Orrego
Nombre en citaciones CUELLAR ORREGO, NATALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    filosofía
    Enerode2012 - Juliode 2016
    El sentido de la vida y la felicidad, necesidades que se encuentran en el interior y exterior humanos.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Licenciatura en filsofía
    Agostode2003 - Noviembrede 2009
    Las emociones: razón de ser del proceder mágico.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Escuela de formación de investigadores
    Juniode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Escuela de Formación de investigadores
    Juliode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Escuela de formación de investigadores
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Otros Instituto Logos
    Diplomado en introducción a la logoterapia
    Enerode2017 - Juniode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2019 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: Ciencia ficción y cotidianidad., 12 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 26 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: Ciencia ficción y cotidianidad., 38 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 30 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: Ciencia ficción y cotidianidad., 26 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: Ciencia ficción y cotidianidad., 12 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 18 Enero 2019 Mayo 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Currículo y didáctica en la Educación Religiosa Escolar Colombiana. Enero 2019 Diciembre
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 22 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 43 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 27 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 24 Febrero 2018 Junio 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia. Febrero 2018 Diciembre 2018
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida, 60 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  La felicidad y el sentido de la vida., 11 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  La felicidad y el sentido de la vida. , 37 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 30 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Educación Religiosa como disciplina escolar. Febrero 2017 Enero
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 40 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 40 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 30 Febrero 2016 Junio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Febrero 2016 Enero
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 42 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 55 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 15 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 10 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: La felicidad y el sentido de la vida., 20 Agosto 2016 Diciembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Agosto 2016 Diciembre 2016
  •  
  • FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra Isaías Duarte Cancino. , 150 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: Magia, ciencia y religión., 40 Enero 2015 Junio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Enero 2015 Junio 2015
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 20 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de vida., 20 Agosto 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Naturaleza y fundamentos de la Educación Religiosa Escolar. Agosto 2015 Noviembre 2015
  •  
  • FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética Profesional., 40 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Doctrina social de la iglesia, 36 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura Cristiana., 150 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra Isaías Duarte Cancino., 20 Agosto 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Colegio Parroquial San Juan Baustista de la Salle
    Dedicación: 9 horas Semanales Octubre de 2009 Junio de 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Religión, individuo y sociedad, Activa:Si
  •  Espiritualidad y hecho religioso, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, Electiva: Ciencia ficción y cotidianidad., Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, Electiva: La felicidad y el sentido de la vida, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, ¿Se puede enseñar ERE sin apelar a ningún credo religioso?  FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas  ,2017,  . Persona orientada: Diana María Sarasti Lozano/ Alba Lucy Campo Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, Titulo: Homo compensator. De cómo el discurso Judeo-Cristiano estructura una forma de historización resiliente Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Maestría en Filosofía  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, Titulo: Fundamentación de la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano como estado laico. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium  programa académico Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religosas  Nombre del orientado: Luisa María Yara Penagos  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,  2017,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I coloquio: tensiones, tendencias y perspectivas de la Educación Religiosa Escolar.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-30 00:00:00.0,  2015-10-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás (Bogotá)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL SENTIDO DE LA VIDA: UN APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LA ERE. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:EL SENTIDO DE LA VIDA: UN APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LA ERE. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: VI Encuentro Interno de Semilleros de Investigación y II Encuentro de Grupos de Investigación Unicatólica.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-16 00:00:00.0,  2016-03-16 00:00:00.0   en CALI   - Unicatólica Sede Pance  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: II jornada académica jóvenes, religión y sociedad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-10 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad católica de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las grandes guerras permiten retomar el sentido de la vida. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Las grandes guerras permiten retomar el sentido de la vida Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: I congreso sobre el hecho religioso y III coloquio ciencia y religión  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    5 Nombre del evento: VII Encuentro Interno de Semilleros de Investigación y III Encuentro de Grupos de Investigación Unicatólica.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-23 00:00:00.0,  2017-03-23 00:00:00.0   en CALI   - Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Foro Regional por la Educación Católica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-03 00:00:00.0,  2018-04-04 00:00:00.0   en CALI   - Colegio San José. Sede Champagnat  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Confederación Nacional Católica de Educación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: IX ENCUENTRO INTERNO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y V ENCUENTRO INTERNO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-21 00:00:00.0,  2019-03-21 00:00:00.0   en CALI   - Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: VI Congreso de enseñanza de la ética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-06 00:00:00.0,  2018-09-07 00:00:00.0   en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: V Encuentro interno de semilleros de investigación y I Encuentro de grupos de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-16 00:00:00.0,  2015-03-16 00:00:00.0   en CALI   - Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fundamentos epistemológicos de la educación religiosa escolar desde las ciencias de la religión Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CUELLAR ORREGO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red REDERE  Tipo de redReal,  Creada el:2015-08-03 00:00:00.0,    en CALI   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, CARLOS ANDRES IMBACHI SILVA, "Sentido de la vida y trascendencia humana, aportes al fundamento epistemológico de la educación religiosa escolar desde la psicología de la religión." . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.68 fasc.N/A p.179 - 197 ,2016,  DOI: Doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3825
    Palabras:
    Educación Religiosa Escolar (ERE), Hecho religioso, Resiliencia, Sentido de la vida, Trascendencia,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, CARLOS ANDRES IMBACHI SILVA, ALVARO ANDRES HERNANDEZ VARGAS, CHRISTIAN ANDREY CASTANO, CARLOS DAYRO BOTERO FLOREZ, FELIX HERNANDO BARRETO JUNCA, CIRO JAVIER MONCADA GUZMAN, "Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar" En: Colombia 2017.  ed:Sello editorial: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Unicatólica  ISBN: 978-958-56063-6-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, CARLOS ANDRES IMBACHI SILVA, CARLOS DAYRO BOTERO FLOREZ, CIRO JAVIER MONCADA GUZMAN, CHRISTIAN ANDREY CASTANO, FELIX HERNANDO BARRETO JUNCA, ALVARO ANDRES HERNANDEZ VARGAS, "Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones Usta Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958- 782-164-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, "Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones USTA  ISBN: 978-958- 782-165-9  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NATALIA CUELLAR ORREGO, "Las emociones: razón de ser del proceder mágico." Ciencia Y Religión: Reflexiones En Torno A Una Racionalidad Incluyente . En: Colombia  ISBN: 9789587650822  ed: Programa Editorial Facultad De Humanidades Universidad Del Valle , v. , p.237 - 254  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CUELLAR ORREGO, "Psicología de la religión y educación religiosa escolar" Aproximación a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar . En: Colombia  ISBN: 978-958-56063-6-4  ed: Sello editorial: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Unicatólica , v. , p.77 - 93  ,2017
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CUELLAR ORREGO, "Psychology of Religion and Religious Education in Schools" Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools . En: Colombia  ISBN: 9789587821642  ed: Ediciones USTA , v. , p.87 - 105  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CUELLAR ORREGO, "Psychology of Religion and Religious Education in Schools" Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-165-9  ed: Ediciones USTA , v. , p.87 - 105  ,2018
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, CARLOS DAYRO BOTERO FLOREZ, ALVARO ANDRES HERNANDEZ VARGAS, CHRISTIAN ANDREY CASTANO, OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y SUS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, CARLOS ANDRES IMBACHI SILVA, CARLOS DAYRO BOTERO FLOREZ, ALVARO ANDRES HERNANDEZ VARGAS, FELIX HERNANDO BARRETO JUNCA, CHRISTIAN ANDREY CASTANO, CIRO JAVIER MONCADA GUZMAN, NATURALEZA Y FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, INFORME FINAL: LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN COLOMBIA. . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN COLOMBIA. . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, Las emociones: razón de ser del proceder mágico . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NATALIA CUELLAR ORREGO, El sentido de la vida y la felicidad, necesidades que se encuentran en el interior y exterior humanos . En: Colombia,  ,2015,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar y sus fundamentos epistemológicos
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación se ocupa de la Educación Religiosa Escolar (ERE) como área obligatoria y fundamental del conocimiento y la formación, la cual es un saber estructurado que responde a la formación de la dimensión trascedente del ser humano, la búsqueda del sentido de la vida y el hecho religioso, que es parte de la estructura curricular de la escuela y que se desarrolla como una disciplina académica. Sin embargo, en torno a la ERE existe en nuestro sistema educativo variedad de fenómenos y aspectos en lo teórico, en lo práctico y en lo jurídico, que evidencian un panorama complejo y, en parte, arbitrario, que requiere un análisis también complejo. La investigación se proyecta en cuatro fases: la primera, hace referencia a una fundamentación epistemológica de la ERE; la cual comprende tres momentos: a) la realización de un recorrido por la producción teórica de ésta, desde de la ley general de educación hasta el 2014, b) una aproximación a los estudios de la religión y sus aportes a la ERE, c) definición y fundamentación del objeto de estudio de la educación religiosa escolar. La segunda, gira entorno a los contenidos de la ERE, teniendo en cuenta su fundamentación epistemológica. La tercera, se centra en la didáctica y evaluación de la ERE. Finalmente, se pretende hacer un esbozo de unos lineamientos y estándares curriculares de la ERE desde un enfoque holístico y sistémico. En este momento nos encontramos en la primera de aquellas fases.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta da continuidad a la investigación interinstitucional entre la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Facultad de Educación de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica Lumen Gentium (FUCLG). Durante el año 2015-2016 se ha venido desarrollando una aproximación a la naturaleza de la ERE y a su fundamentación epistemológica. En aquella primera fase, en las conclusiones, se enuncia la necesidad de fundamentar la ERE como disciplina y disciplina escolar. Desde esta perspectiva, se propone en esta segunda fase (2017-2018), hacer la construcción teórica de los argumentos que permiten fundamentar la ERE como disciplina escolar a partir del desarrollo de tres tipos de teorías, a saber: a) teorías nucleares: donde se consolida la naturaleza de la ERE a través de la dimensión e inteligencia espiritual y dimensión trascendente; b) teorías prácticas: aquí encontramos la comprensión del currículo, la didáctica y la evaluación en ERE; c) y otras teorías: que hacen referencia a todos esos constructos teóricos, que si bien es cierto no están directamente relacionadas con el objeto de estudio (naturaleza de la ERE), si aportan a su construcción como los estudios de la religión, entre otros. Este proceso pretende servir de fundamento para la tercera (contenidos curriculares en ERE, didáctica de la ERE y competencias en ERE) y cuarta fase (lineamientos y estándares curriculares en ERE). De este modo, el proyecto está orientado a la revisión de la ERE como disciplina escolar en Colombia en una línea propositiva respecto a sus fundamentos epistemológicos, su didáctica y sus contenidos curriculares.