Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Natalia Cadavid Ruiz
Nombre en citaciones CADAVID RUIZ, NATALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Salamanca
    Neuropsicología Clínica
    Juliode2005 - Octubrede 2008
    Neuropsicología de la Función Ejecutiva
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Salamanca
    Neuropsicología Clínica
    Noviembrede2002 - Noviembrede 2004
    Medición Objetiva de la Depresión
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Psicología
    Enerode1996 - Septiembrede 2001
    Efectividad del Modelo de Situación en el Desempeño de Tareas Espaciales

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración International Neuropsychological Society
    Continuing education for psychologists
    Febrerode2012 - Febrerode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Idiomas
    Mayode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración International Neuropsychological Society
    Continuing education for psychologists
    Febrerode2013 - Febrerode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración International Neuropsychological Society
    Continuing education for psychologists
    Febrerode2010 - Febrerode 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2010 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Neuropsicología, 18 Enero 2010 Mayo 2010
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Editora revista Pensamiento Psicológico Julio de 2011 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica II: diseño, implementación, programas de intervención, 4 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias II, 25 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 25 Enero 2014 Junio 2014
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica II: diseño, implementación programas de intervención, 5 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 15 Enero 2014 Junio 2014
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 15 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 76 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 40 Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 37 Enero 2013 Junio 2013
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica II: diseño, implementación programas de intervención, 5 Enero 2013 Junio 2013
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales, 22 Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 17 Enero 2013 Junio 2013
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica II: diseño, implementación programas de intervención, 4 Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 46 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 45 Enero 2012 Junio 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 25 Enero 2012 Junio 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 16 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica II: diseño, implementación programas de intervención, 6 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica I: evaluación y diagnóstico, 5 Enero 2012 Junio 2012
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica I: evaluación y diagnóstico, 5 Enero 2011 Junio 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 20 Enero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 22 Julio 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 30 Enero 2011 Junio 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica Investigativa, 11 Enero 2011 Junio 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica Investigativa, 9 Julio 2011 Diciembre 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, 17 Julio 2011 Diciembre 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica I: evaluación y diagnóstico, 5 Julio 2011 Diciembre 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica Investigativa, 17 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Especialización - Nombre del curso:  Práctica clínica I: evaluación y diagnóstico, 4 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Neurociencias III, 61 Julio 2010 Diciembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Línea de investigación en Neurociencias y Neuropsicología Marzo 2011 Enero
  •  
  • Consulta Privada
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 2009 Mayo de 2010

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2005 Enero de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento creativo , 25 Octubre 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento lógico-científico, 20 Octubre 2005 Diciembre 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Edición del manual del profesor del proyecto KidSmart en Colombia, Desarrollo de habilidades básicas en niños pre-escolares mediante el uso de tecnologías computacionales. IBM ¿ MEN ¿ Pontificia Universidad Javeriana ¿ Corporación Día del Niño, Octubre 2005 Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Edición del texto Cognox, sistema de pedagogía virtual para la Pontificia Universidad Javeriana Octubre 2005 Enero 2006
  •  
  • Centro Tecnológico de Diseño Cultural
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2004 Julio de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El papel de los contextos de desarrollo y las actividades infantiles en la construcción de la atención¿ Octubre 2004 Julio 2005
  •  
  • Fundacion Infancia Y Aprendizaje
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2003 Abril de 2004

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Exposición a la televisión de la infancia española. Establecimiento de la dieta televisiva para un grupo de niños españoles y detección de indicadores con impacto en el desarrollo mediante análisis de contenidos Septiembre 2003 Abril 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La dieta televisiva y su relación con los trastornos en el desarrollo de la atención Octubre 2003 Abril 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pigmalión Octubre 2003 Abril 2004
  •  
  • Centro para el Autocuidado y Retorno al Trabajo
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2009

  •  
  • Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2002 Noviembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación neuropsicológica sobre el funcionamiento mental de pacientes con enfermedad de Parkinson Enero 2002 Noviembre 2002
  •  
  • Servicio Neuropsicología - Clínica Carlos Lleras Restrepo
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2001 Diciembre de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Neurociencias y Neuropsicología, Activa:Si
  •  Línea en Cognición, Activa:No
  •  Desarrollo neurocultural de la atención, Activa:No
  •  Enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Mención de honor María Teresa Cuervo,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Abrilde 2018
  • Reconocimiento a la labor docente,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Mayode 2018
  • Distinción de profesor destacado,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Mayode 2014
  • Premio de Grado de Salamanca,Universidad De Salamanca - Enerode 2005
  • Galardón a mejor trabajo presentado en IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, - Octubrede 2005
  • Tesina laureada Cum Laude,Universidad De Salamanca - Septiembrede 2004
  • Beca de colaboración en el CTDC por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de España,Universidad De Salamanca - Octubrede 2004
  • Beca de matrícula del Programa de Doctorado de Neuropsicología Clínica,Universidad De Salamanca - Marzode 2003
  • Tesis Doctoral laureada Cum Laude,Universidad De Salamanca - Octubrede 2008
  • Pasantía internacional para la conformación de redes de investigación,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Noviembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Neuropsicología para psiquiatras, Finalidad: Introducción a la neuropsicología para la formación de residentes en psiquiatría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Neuropsicología para psiquiatras, Finalidad: Introducción a la neuropsicología para la formación de residentes en psiquiatría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Neuropsicología para psiquiatras, Finalidad: Introducción a la neuropsicología para la formación de residentes en psiquiatría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Desarrollo de las funciones cerebrales superiores, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Rehabilitación neuropsicológica de los procesos cognoscitivos, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Revisión de diseños de intervención en niños con dificultades lectoras  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Diana Mariana Núñez Urrego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Elaboración neuropsicoanalítica del concepto de Self  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Natalia Londoño Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Comunicación recíproca entre niños con Trastorno del Espectro Autista y su psicólogo en el contexto terapéutico  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Sebastián Ávila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Programa de intervención en conciencia fonémica en niños con retraso lector  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: María Isabel Cardona Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Metas académicas y aprendizaje autorregulado: Variables asociadas al rendimiento académico  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Diana Patricia Perdomo Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Relación entre creencias irracionales y bienestar psicológico de padres y comportamientos positivos de niños con autismo  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Ana María Barrera Cantillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, El rendimiento lector y el nivel socioeconómico en niños escolarizados  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: María Andrea Olaya Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Funcionamiento ejecutivo y reconocimiento emocional de pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Willian Andrés Correa Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Uso del modelo TPACK para mejorar la comprensión lectora de niños de cuarto grado  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: JORGE ELIECER CAMARGO GARCÍA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Efecto rehabilitatorio en las funciones ejecutivas y su relación con la calidad de vida en TCE severo  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología de la Salud  ,2017,  . Persona orientada: María Teresa Cuervo Cuesta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Significados alrededor del autismo y la equinoterapia en familiares y/o cuidadores de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Isabella Flórez Barona, Camila Riaño Arias, Danna Carolina Rodríguez Calle  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Autoeficacia y retroalimentación en estudiantes universitarios Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Hesam Camilo Sadeghian Ríos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Relación entre percepción, atención, memoria y comprensión de lectura en niños sordos prelocutivos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Ingrid Cifuentes López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Comparación entre el desempeño en la escala verbal del WISC-IV y una escala de lectura en niños con retraso lector Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Bohórquez, María Alejandra Cabal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Aportes de la mecánica cuántica a la conceptualización de la naturaleza de la consciencia en Psicología Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Daniel Manrique Castaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Caracterización de la Memoria en Pacientes con Deterioro Cognitivo Leve y Moderado Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Katherin Arévalo Bustamante, Aná María Sánchez y Mariana Vallecilla de la Espriella  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Funciones ejecutivas, conductas externalizantes e internalizantes en niñas y adolescentes expuestas y no expuestas a un entorno de alta adversidad social Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Neuropsicología clínica  Nombre del orientado: Eliana Marcela Ocampo Rojas, Saby Sarabia Santamaría  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Descripción del desempeño en flexibilidad cognitiva, planeación y memoria de trabajo en niños con diagnóstico de TDAH en una institución prestadora de servicios de salud de bogotá, 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Neuropsicología clínica  Nombre del orientado: Leandro Fabio Fernández Ávila y Dunia Judith Lora Clavijo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Diseño y validación de un programa de intervención para déficit atencional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Neuropsicología clínica  Nombre del orientado: Ligia Giseb Moreno Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Memoria autobiográfica en un grupo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Cali, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: César Collazos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Caracterización sobre las intervenciones psicológicas utilizadas en personas con autismo en la ciudad de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Santiago Guasaquillo Medina, Carolina Ortíz Ordóñez, Érika Andrea Santana Vanegas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Pilotaje de un aplicativo tecnológico de intervención neuropsicológica de la atención en niños de 8 a 10 años Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Neuropsicología clínica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Titulo: Perfil neuropsicológico de niños con epilepsias focales idiopáticas y sintomáticas de la Liga Central Contra la Epilepsia, sede Bogotá 2016 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Neurociencias  Nombre del orientado: David Rodrigo Garnica Agudelo  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2015,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Mind, Brain, and Education,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Acta Colombiana de Psicologia,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: British Council,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana de Psicologia,  2010,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Personality and Individual Differences,  2010,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2013,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Psicologia,  2013,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Spanish Journal of Psychology,  2009,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2012,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Personality and Individual Differences,  2009,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Psykhe,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2012,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Psicologia,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Informes Psicológicos,  2018,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Rosario,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2018,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Psicología desde el Caribe,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones E Imprenta De La Uptc,  2017,  Junio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol. 16, núm. 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Sello editorial Universidad Javeriana  p.134 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol.16 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Sello editorial Universidad Javeriana  p.136 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol.15 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Sello editorial Universidad Javeriana  p.132 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol.14 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol.15 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol.14 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol 12 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Sello Editorial Javeriano  p.194 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol 13 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Sello Editorial Javeriano  p.135 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol. 10 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Sello Editorial Javeriano  p.148 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol. 10 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Sello Editorial Javeriano  p.163 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol 13 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Sello Editorial Javeriano  p.138 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol 11 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Sello Editorial Javeriano  p.190 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol 12 núm 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Sello Editorial Javeriano  p.138 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol. 9 núm 17, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Sello Editorial Javeriano  p.127 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NATALIA CADAVID RUIZ, Pensamiento Psicológico vol. 11 núm 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Sello Editorial Javeriano  p.159 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-10 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efecto de la aplicación del Método Invariante para mejorar la lectura en niños con retraso lector Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Encuentro Latinoamericano de investigación en Psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de la etapa perceptual del Método invariante como estrategia para mejorar la adquisición de la lectura en niños Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-10 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso de la neuroimagen funcional para la evaluación de pacientes con episodios depresivos mayores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-10 00:00:00.0,  2015-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio comparativo entre dos intervenciones que buscaban mejorar la conciencia fonológica en niños Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: LDA 53rd. Annual International Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-02-15 00:00:00.0,  2016-02-18 00:00:00.0   en Orlando   - Orlando  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efficacy of Reading Intervention in Poor Readers Spanish-Speakers Children Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer congreso iberoamericano de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-07-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Bilbao Exhibition Center  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comparación de dos programas de intervención para mejorar dificultades iniciales en la adquisición de la lectura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 33rd Annual Conference of The National Academy of Neuropsychology  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-16 00:00:00.0,  2013-10-19 00:00:00.0   en San Diego   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Counterbalancing Administration of Elementary Cognitive Tasks to Define Executive Functions in Colombian College Students Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:National Academy of Neuropsychology. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-25 00:00:00.0,  2013-09-28 00:00:00.0   en Asunción   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rendimiento cognitivo de niños con dificultades en la lectura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Los hábitos de lectura en padres de niños escolarizados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad latinoamericana de Neuropsicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-09-06 00:00:00.0,  2005-09-09 00:00:00.0   en Alcalá de Henares   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Atención en la calle y atención escolar: la actividad orientadora en la vida cotidiana y en las actividades escolares. Hechos y orientaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Alcalá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-10-17 00:00:00.0,  2005-10-20 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de una escala de depresión con el modelo de Rasch Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad latinoamericana de Neuropsicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 38va. Reunión Anual de la International Neuropsychological Society  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-02-03 00:00:00.0,  2010-02-06 00:00:00.0   en Acapulco   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:What do Socio-economic Variables can Tell Us about Children Executive Functioning Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Approaching Executive Function (EF) Studies with Functional Analysis: An Ecological Perspective Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Neuropsychological Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: II Congreso de la International Society of Cultural and Activity Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-09-09 00:00:00.0,  2008-09-12 00:00:00.0   en San Diego   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Culture and the development of executive function Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Society of Cultural and Activity Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-11-06 00:00:00.0,  2007-11-09 00:00:00.0   en Buenos Aires   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad latinoamericana de Neuropsicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-11-15 00:00:00.0,  2006-11-18 00:00:00.0   en Cuernavaca   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Integración de las actuales definiciones sobre función ejecutiva Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Mexicana de Neuropsicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: INS-Mid Year Meeting  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-07-03 00:00:00.0,  2007-07-07 00:00:00.0   en Bilbao   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Assessing Executive Functioning in Colombian Children Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Neuropsychological Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-07 00:00:00.0,  2011-11-10 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Avances en el estudio de la función ejecutiva en población hispanohablante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente magistral
    17 Nombre del evento: Seminario en Actualización de Trastornos Cognoscitivos del Niño y el Adulto  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-20 00:00:00.0,  2011-05-21 00:00:00.0   en CALI   - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Podemos hablar de disfunción ejecutiva en la edad escolar? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente magistral
    18 Nombre del evento: 40ma. Reunión anual de la International Neuropsychological Society  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-02-15 00:00:00.0,  2012-02-18 00:00:00.0   en Montreal   - Montreal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Phonological Awareness and the Development of Reading Abilities in a Group of Colombian Children with Non-specific Poor Reading Skills Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Relationships Between Visuo-spatial and Reading Skills in a Group of Colombian Children Diagnosed with Poor Reading Garden-variety Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Neuropsychological Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: 41ra. Reunión anual de la International Neuropsychological Society  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-02-06 00:00:00.0,  2013-02-09 00:00:00.0   en Kona   - Kona, Hawaii (USA)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cognitive Profile Differences of Colombian Children with Non-specific Reading Disabilities Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Differential Outcomes of Implicit and Explicit Learning Strategies for Overcoming Non-specific Reading Difficutlies Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Neuropsychological Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, ALAPSA 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-14 00:00:00.0,  2018-05-18 00:00:00.0   en La Habana   - La Habana, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación recíproca entre niños con trastornos del espectro autista y su psicólogo en el contexto terapéutico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA CADAVID RUIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SEBASTIAN AVILA SANCHEZ Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia MOOC: Aproximación neuropsicológica de la lecto-escritura en la etapa escolar  Inicio enAbril - 2016,  Finalizó en :Abril - 2016, 
    Nombre de la estrategia Curso virtual sobre Práctica Investigativa  Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Enero - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EVA MARIA CORDOBA REY, NATALIA CADAVID RUIZ, MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, "Hábitos y expectativas lectoras de padres de niños con dificultad lectora" . En: Colombia 
    Revista Ces Psicología  ISSN: 2011-3080  ed: Editorial CES
    v.8 fasc.2 p.31 - 46 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, NATALIA CADAVID RUIZ, "El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora" . En: Colombia 
    Pensamiento Psicológico  ISSN: 1657-8961  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.12 fasc.1 p.23 - 38 ,2014,  DOI: 10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.jvmh
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.15 fasc.1 p.99 - 109 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, MARIA ISABEL CARDONA CARDONA, "Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)" . En: Colombia 
    Psicología desde el Caribe  ISSN: 0123-417X  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.30 fasc.2 p.257 - 275 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Retraso lector, comprensión lectora, conciencia fonológica, niños escolares, perfil lector,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia" . En: Colombia 
    Revista Ces Psicología  ISSN: 2011-3080  ed: Editorial CES
    v.6 fasc.1 p.53 - 65 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.15 fasc.5 p.1 - 10 ,2016,  DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, MARIA ISABEL CARDONA CARDONA, LINDA TERESA ORCASITA PINEDA, "Effective intervention programs to prevent HIV in adolescents and youth: a systematica review" . En: Brasil 
    Adolescencia e Saude  ISSN: 1679-9941  ed: Editorarte Projetos de Comunicacao e Editora
    v.14 fasc.4 p.167 - 183 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, ANA ROSA DELGADO, GERARDO PRIETO AMAYA, "Construcción de una escala de depresión con el Modelo de Rasch" . En: España 
    Psicothema  ISSN: 1886-144X  ed: Colegio Oficial De Psicologos De Andalucia Occidental Y Universidad De Sevilla
    v.19 fasc.N/A p.515 - 521 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Depresión, Modelo de Rasch, Neurociencia afectiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, "Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos" . En: España 
    OCNOS  ISSN: 1885-446X  ed: Universidad de Castilla-La Mancha
    v.15 fasc.2 p.98 - 109 ,2016,  DOI: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1121
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, SEBASTIAN JIMENEZ JIMENEZ, "Corrección de las dificultades psicopedagógicas de la lectura en español" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.37 fasc.2 p.361 - 374 ,2019,  DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6628
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "Advantages of Using HJ-Biplot Analysis in Executive Functions Studies" . En: Brasil 
    Psicologia: Teoria e Pesquisa  ISSN: 0102-3772  ed: Universidade De Brasilia
    v.34 fasc.N/A p.1 - 8 ,2018,  DOI: 10.1590/0102.3772e3426
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "An Observational Analysis of Executive Performance in School Children" . En: Rusia 
    Psychology in Russia: State of Art  ISSN: 2074-6857  ed: Fakul'tet Vychislitel'noi Matematiki i Kibernetiki/M.V. Lomonosov Moscow State University
    v.11 fasc.3 p.195 - 208 ,2018,  DOI: 10.11621/pir.2018.0314

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, "Datos normativos para el Trail Making Test (TMT) en población colombiana de 6 a 14 años de edad" Neuropsicología Infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual moderno , v. , p.234 - 241  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, "Datos normativos para el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin - modificado (M-WCST) en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología Infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual moderno , v. , p.223 - 232  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, "Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje" Neuropsicología Infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual moderno , v. , p.44 - 75  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, "Datos normativos para el Test Stroop de Colores y Palabras en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología Infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual moderno , v. , p.207 - 221  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, "Datos normativos para el Test de atención d2 en población colombiana de 6 a 17 años de edad" Neuropsicología Infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-8993-15-7  ed: Manual moderno , v. , p.265 - 281  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CRISTINA QUIJANO MARTINEZ, Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA CADAVID RUIZ, Tipo: Capítulo de libro
    SEBASTIAN JIMENEZ JIMENEZ, "Aproximación neuropsicológica a las dificultades en la lectoescritura" Innovación psicológica: salud, educación y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-5430-83-9  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar , v. , p.177 - 201  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NATALIA CADAVID RUIZ, "Aproximación práctica a la rehabilitación de la atención" En: Colombia. 2016. Neuropsicología, Neuropsiquiatría Y Neurociencias. ISSN: 0124-1265 p.69 - 89 v.16
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Psiquiatría, Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Neurología Clínica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Papel del ejercicio físico en el funcionamiento neurocognitivo de estudiantes universitarios
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    The effect of the physical activity on the neurocognitive functioning of humans has been proven in school-age children and healthy and mild cognitive impairment older adults. None of these initiatives has been explored in young adults, such as university students, although its study could contribute to the research on healthier lifestyles that can influence positively in their mental and cognitive health through time. The few studies that assess physical activity in university students respond to two lines of research: (a) physical activity habits to promote healthier lifestyles and, (b) the effect of the participation in sport teams during the university years. None of the above include de assessment of neurocognition in this population. That is why the aim of the present study is to explore the effect of exercise in the neurocognitive functioning of athletes and non-athletes college students in a university in Cali (Colombia). Seventy-five undergraduate university students, between 18 and 25 years old, and that are between second and eighth semester, will participate in the study. They will be divided in three groups: (a) 25 athletes that participate in a sport team of a university, (b) 25 non-athletes that exercise frequently in a high-intensity cardiovascular activity in a university, and (c) 25 sedentary university students. All of them will be assessed in cognitive (executive function and memory) and neurobiological measures (BDNF and cortisol), in three time points, during a one-year period. Results are expected to prove the hypothesis that athletes and non-athletes university students that frequently exercise with a high-intensity cardiovascular activity will execute better in cognitive measures and will show higher levels of the neurobiological measures than sedentary students, and that there will be no difference in the cognitive and neurobiological measures between the athlete and non-athlete participants.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población de 6 a 17 años de edad en Colombia
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    20 instituciones de Latinoamérica nos pusimos a la tarea de realizar un estudio de estandarización de pruebas neuropsicológicas en adultos en 13 países. Dicho proyecto ha sido un éxito puesto que logramos recoger datos en 6000 personas en 20 ciudades de Latinoamérica y generar baremos ajustados a las características sociodemográficas de cada uno de estos países. Los resultados de este trabajo han sido publicados en forma de libro, artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente y en presentaciones en congresos. Además, dicho trabajo ganó un premio en el congreso Anual de la National Academy of Neuropsychology en los Estados Unidos. Debido al impacto que ha tenido los resultados de este estudio para nuestra región, las diferentes universidades que han participado han querido unirse de nuevo para llevar a cabo la estandarización de 10 pruebas neuropsicológicas en una población de niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años. La idea es hacerlo no solo en Latinoamérica sino también en España. Nuestro objetivo es poder realizar un trabajo de estandarización en 20 ciudades iberoamericanas en las cuales esperamos recolectar una muestra de 6.000 sujetos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Funciones ejecutivas, motivación y rendimiento académico en colegios públicos/privados como predictores del desempeño lectoescritor en niños
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    The present study aims to: (a) explore if executive functions, motivation for reading and writing, academic performance, type of school and age could predict the reading and writing performance of school children; (b) establish the individual contribution of each of the aforementioned variables to explain the variance of reading and writing skills. 160 students with typical development, aged 7 to 10 years old will participate, that assist to public and private schools. Half of them with low academic performance and the other half with high academic performance. All children will be individually assessed with a questionnaire of motivation for reading and writing tests, reading and writing tests and executive functioning tests for inhibition, working memory and planning. It is expected to find that age, level of executive functioning, motivation for reading and writing, level of academic performance and type of school will predict the reading and writing performance of school children

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación de la memoria de trabajo y la inhibición sobre el desarrollo de procesos lectores en niños escolarizados de 5 a 7 años en Cali y Bogotá
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El juego como herramienta de intervención en niños con problemas lectores. Fase I
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    The present study aims to prove the efficacy of an intervention program based on play and implicit learning, developed to enhance the reading abilities of children diagnosed with garden-variety. One hundred children, seven to nine years old, from low socioeconomic status, and that attend first to fourth grade in schools of Cali (Colombia) would participate in this research. Eighty of these children may underperformed in two measures of reading skills according to the expected population mean, while the remaining twenty children will show appropriate reading abilities according to the expected population mean. All children will be evaluated with two measures of reading skills, an intelligence battery, a visuospatial task, a planning task and a verbal memory task. Half of the children with a low performance in reading skill tests will enter the intervention program while the other half will have access to conventional reading learning strategies and will constitute the control group. Both groups will be compared with a good reader control group of 20 children matched by age, sex and grade. It is expected to find that the experimental group improves their reading abilities with regard to the control group, and the normal control group.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación del Método invariante para la formación de la lectura en niños entre 7 y 8 años con dificultades lectoras. Fase II
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    The present study aims to prove the efficacy of the ¿Método invariante para la formación de la lectura (Invariant Method for Reading Acquisition)¿, developed to enhance the reading abilities of children diagnosed with poor reading skills, after finishing the program and 6 months later. Sixty children, seven to eight years old, from low socioeconomic status, and that attend first to second grade in schools of Cali (Colombia) would participate in this research. Thirty of these children underperformed in measures used by the school to assess the reading skills of their students according to governmental standards, while the remaining children exhibit appropriate reading abilities according to the aforementioned parameters. All children will be evaluated with two measures of reading skills, Habilidades Metalingüísticas y Lectura from the scale Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) and the reading subtest of the Éxito escolar test. Children with a low performance will attend the ¿Método invariante para la formación de la lectura¿ intervention program, forming the experimental group. It will be compared with a good reader control group of 30 children matched by age, sex, grade, intellectual level, and socio-economic status. It is expected to find that the experimental group improves their reading abilities with regard to the reader control group immediately after finishing the intervention program as well as 6 months later.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRISMAS: Semillero para la Investigación, Evaluación e Intervención Psicológica y Social
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Promover y fortalecer en estudiantes de pregrado y posgrado habilidades para el desarrollo de nuevo conocimiento, orientado por la reflexión crítica, a través de la participación activa en diferentes fases del proceso de investigación y en el marco de espacios de formación y aprendizaje colaborativo. Además de asegurar la actualización de los investigadores, a cargo de la formación de estudiantes del semillero, en los nuevos conocimientos y prácticas investigativas que se consolidan en sus ámbitos de especialización disciplinar

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación del Método Invariante para la Formación de la Lectura en niños entre 7 y 8 años con Retraso Lector. Fase I
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    The present study aims to prove the efficacy of an intervention program based on of the construction of the coding action of words sound structures, developed to enhance the reading abilities of children diagnosed with poor reading garden-variety. Sixty children, seven and eight years old, from low socioeconomic status, and that attend first to fourth grade in schools of Cali (Colombia) would participate in this research. Thirty of these children may under performed in two measures of reading skills according to the expected population mean, while the remaining children will show appropriate reading abilities according to the expected population mean. All children will be evaluated with three measures of reading skills, and Metalinguistic skill from the scale Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) and the reading and writing test of the School success test in elementary school from Solovievia y Flores (2001). Also will evaluated with the WISC-IV determining that none of them had an intellectual deficit. Half of the children (30) considered by having a low performance in reading skill will enter the intervention program while the other half (30) conform the good reader control group. Both groups will matched by age and sex. It is expected to find that the experimental group improves their reading abilities with regard to the control group, and the normal control group.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Juego como herramienta de intervención en niños con problemas lectores. Fase II
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    The present study aims to prove the efficacy of an intervention program based on play and implicit learning, developed to enhance the reading abilities of children diagnosed with poor reading garden-variety. Seventy five children, seven to nine years old, from low socioeconomic status, and that attend first to fourth grade in schools of Cali (Colombia) would participate in this research. Fifty of these children may underperformed in two measures of reading skills according to the expected population mean, while the remaining children will show appropriate reading abilities according to the expected population mean. All children will be evaluated with two measures of reading skills, Habilidades Metalingüísticas y Lectura from the scale Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Half of the children with a low performance in reading skill tests will enter the intervention program while the other half will have access to a conventional reading learning strategy and will constitute the control group. Both groups will be compared with a good reader control group of 25 children matched by age and sex. It is expected to find that the experimental group improves their reading abilities with regard to the control group, and the normal control group.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Joven investigador Colciencias
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen