Hoja de vida

Nombre Natalia Márquez  Linares
Nombre en citaciones MÁRQUEZ LINARES, NATALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología del Consumidor
    Juliode2011 - Agostode 2012
    Representaciones sociales que niños y niñas entre 7 y 11 años de la ciudad de Bogotá tienen acerca de las marcas de snacks
  •  
  • Especialización Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología del Consumidor
    Juliode2010 - Agostode 2011
    Representaciones sociales que niños y niñas entre 7 y 11 años de la ciudad de Bogotá tienen acerca de las marcas de snacks
  •  
  • Pregrado/Universitario Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Mercadeo y Publicidad
    Enerode2000 - Febrerode 2005
    Medición de la efectividad de los medios alternativos floorgraphic y mural en la generación de actitudes hacia la marca Politécnico Grancolombiano en colegios estrato 4 de la ciudad de Bogotá

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2008 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Académica Agosto de 2012 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Marca, Investigación Publicitaria, 25 Enero 2009 Enero 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Perfiles Urbanos II: Estilos de vida y prácticas de consumo de los habitantes de Bogotá. Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte. Representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitario colombiano. Octubre 2009 Febrero 2013
  •  
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2005 Noviembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación VI, 30 Julio 2005 Noviembre 2007
  •  
  • Farmacia Institucional
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2005 Julio de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio de canales de comercialización de psicofármacos en la ciudad de Bogotá Marzo 2005 Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Estudios Poblacionales y Consumo, Activa:Si
  •  Ninguna, Activa:No
  •  PROCESOS SOCIOCULTURALES Y PRÁCTICAS DE CONSUMO , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento a la Excelencia Académica, en la modalidad de Investigación durante el último año,Fundación Universidad Central - Septiembrede 2012
  • Tesis Meritoria,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Agostode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Titulo: Análisis de la plataforma web 2.0 para la aplicación y creación de nuevas herramientas, caso: Conexión Central. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Titulo: Transformaciones de las narrativas cinematográficas comerciales mediante el emplazamiento de productos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Titulo: Identificación del vínculo emocional existente entre la música y el ser humano y los posibles efectos del uso adecuado de ésta en ambientes de compra Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Titulo: Definición y caracterización de los gimnasios en Bogotá como espacios de consumo, a partir del estudio de las dinámicas sociales, rituales y prácticas de consumo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La Toma 7.0: Consumo e infancia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-02-22 00:00:00.0,  2010-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 #16-03 Universidad Central - Sede Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: La Toma 9: 45 años Publicidad Universidad Central  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-25 00:00:00.0,  2011-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 #16-03 Universidad Central - Sede Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Toma 9: 45 años Publicidad Universidad Central Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: La Toma 11: Perspectiva de Género y Publicidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-02 00:00:00.0,  2012-05-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 #16-03 Universidad Central - Sede Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Toma 11: Perspectiva de Género y Publicidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Marriott, Cali, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana Sede Palmira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del recreo y otros demonios: Socialización del consumidor de snacks de niños y niñas entre los 7 y 11 años de Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontifica Bolivariana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, capítulo Colombia: ¿Comunicación y Publicidad para el consumo responsable¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-08 00:00:00.0,  2017-05-09 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consumo e Infancia, mediaciones y socialización: Una reflexión en miras a la Educación en Consumo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Uao Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XXIII Cátedra UNESCO de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los niños y las niñas y sus representaciones sociales de los snacks Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA MARQUEZ LINARES Rol en el evento: Ponente

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Perfiles Urbanos II: Estilos de vida y prácticas de consumo de los habitantes de Bogotá . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NATALIA MARQUEZ LINARES, Representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitario colombiano . En: ,  ,2013, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones sociales de la infancia en el mensaje publicitario colombiano
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo identificar las representaciones sociales infantiles con las cuales el campo publicitario construye sus mensajes, este interés surge de una primera fase de aproximación a la comprensión del cruce de las nociones conceptuales consumo e infancia, en donde al realizar un estado del arte de las investigaciones sobre estas temáticas se encontraron varias situaciones problémicas: Primero, las nociones conceptuales sobre infancia están determinadas o limitadas por la perspectiva disciplinar desde la cual se aborda, y que en la mayoría de los casos, se termina definiendo a la infancia o por una etapa de la vida del adulto o una etapa transitoria basada en la educación y formación de ese sujeto incompleto, y de esta manera la publicidad representa estas situaciones de los niños y las niñas como personajes que necesitan de la mirada tutelar del adulto. Segundo, que en la mayoría de los casos para hacer referencia al concepto de infancia se alude a la representación que el adulto tiene de la infancia a partir de su experiencia, resulta interesante encontrar que es desde la experiencia que cada adulto intenta definir a la infancia, por esto resulta importante apelar al concepto de representaciones sociales las cuales ¿constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo (Araña. 2002:11). Tercero que en la publicidad se hace uso de unas representaciones de lo que ¿aparentemente¿ significa ser niño o niña, sus lenguajes, prácticas, narrativas, pero que se desconoce si en realidad esas son las representaciones con las cuales esas poblaciones se narran y se reconocen a sí mismos como niños y niñas. Es por estas situaciones que se plantea en esta investigación el análisis de las representaciones sociales infantiles con las cuales la publicidad en Colombia construye, de-construye, utiliza, comunica y refuerza esa postura sobre el sentido y significado de ser niño o niña y la manera como los representa en sus mensajes. zingridza

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte
    Inicio: Octubre  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo identificar las representaciones sociales infantiles con las cuales el campo publicitario construye sus mensajes, este interés surge de una primera fase de aproximación a la comprensión del cruce de las nociones conceptuales consumo e infancia, en donde al realizar un estado del arte de las investigaciones sobre estas temáticas se encontraron varias situaciones problémicas: Primero, las nociones conceptuales sobre infancia están determinadas o limitadas por la perspectiva disciplinar desde la cual se aborda, y que en la mayoría de los casos, se termina definiendo a la infancia o por una etapa de la vida del adulto o una etapa transitoria basada en la educación y formación de ese sujeto incompleto, y de esta manera la publicidad representa estas situaciones de los niños y las niñas como personajes que necesitan de la mirada tutelar del adulto. Segundo, que en la mayoría de los casos para hacer referencia al concepto de infancia se alude a la representación que el adulto tiene de la infancia a partir de su experiencia, resulta interesante encontrar que es desde la experiencia que cada adulto intenta definir a la infancia, por esto resulta importante apelar al concepto de representaciones sociales las cuales ¿constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo (Araña. 2002:11). Tercero que en la publicidad se hace uso de unas representaciones de lo que ¿aparentemente¿ significa ser niño o niña, sus lenguajes, prácticas, narrativas, pero que se desconoce si en realidad esas son las representaciones con las cuales esas poblaciones se narran y se reconocen a sí mismos como niños y niñas. Es por estas situaciones que se plantea en esta investigación el análisis de las representaciones sociales infantiles con las cuales la publicidad en Colombia construye, de-construye, utiliza, comunica y refuerza esa postura sobre el sentido y significado de ser niño o niña y la manera como los representa en sus mensajes. [1:09:40 AM] zingridza: Este estudio busca establecer, identificar y reconocer las prácticas de consumo de los niños y las niñas entre los 5 y 9 años de edad, a partir del análisis de los medios de comunicación y los mensajes publicitarios especializados en esta población. Con una perspectiva en donde los niños y las niñas no son objetos de estudio -como tradicionalmente se hace en las investigaciones de mercados-, sino que por el contrario son vistos como sujetos sociales y por ende, el derecho a ser escuchados cobra valor, de manera que su mirada permita entender sus lógicas, prácticas y narrativas desde el consumo. Esto nos permite comprender cómo a través de estos elementos se movilizan los componentes de su identidad, se debe hacer claridad que cada vez a más temprana edad los niños y las niñas asumen sus propios criterios y autonomía frente al consumo. De acuerdo con la perspectiva que aborda el tema de estudio, se pretende analizar y cuestionar la forma en que los anunciantes y las agencias desarrollan los mensajes publicitarios dirigidos a esta población, de manera que se haga un llamado a la reflexión acerca de la responsabilidad social y ética del sector publicitario frente a esta situación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Perfiles Urbanos II: Estilos de vida y prácticas de consumo de los habitantes de Bogotá
    Inicio: Octubre  2009 Fin: Mayo  2011 Duración 
    Resumen

    Han pasado seis años de la primera fase de este proyecto de investigación y extensión. La información se ha desactualizado, se encontró que algunas de las temáticas abordadas ya no son tan relevantes como en ese entonces, hoy temas como: la tecnología, la movilidad, los espacios de consumo cultural y simbólico cobran aún más sentido dentro del concepto de consumo. Bogotá durante este período de tiempo se ha transformado al igual que sus habitantes. Durante estos años se ha generado una invasión de centros comerciales que han venido para transformar las prácticas de consumo de los ciudadanos, al igual que otros espacios de consumo que se han convertido en espacios de visita obligada por parte de las personas. El tema de la movilidad en la ciudad y el inicio -un poco tardío- de la concientización de los habitantes hacia el medio ambiente puede estar generando cambios hacia el denominado consumo responsable.