Hoja de vida

Nombre Lyda Jacqueline  Alarcón Cruz
Nombre en citaciones ALARCÓN CRUZ, LYDA JACQUELINE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Publicidad
    Enerode2008 - Diciembrede 2012
    Construcción de los imaginarios colectivos a partir de las relaciones comunicacionales que se dan en la publicidad impresa en los 80´s 90´s y primera década del siglo XXI
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundación Universidad Central
    Publicidad
    Enerode1997 - Diciembrede 2002
    Manual de planificación y gestión de medios en Colombia

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Instituto Pensar
    Abrilde2012 - Juliode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Internacional de Periodismo José Martí
    Periodismo
    Febrerode2013 - Febrerode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • Pontificia Univesidad Javeriana
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2013 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional, 25 Febrero 2013
  •  
  • Ad+INSPECTOR
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2006 de Actual

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria, Investigación de Marca y Práctica Profesional, 25 Julio 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  De la habitación al aula de clase; tránsitos de apropiación, territorios y escenarios de construcción de identidades juveniles y de género, en los y las estudiantes del programa de publicidad Febrero 2013 Julio 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Representaciones Sociales de la Infancia en el Mensaje Publicitario Colombiano Febrero 2011 Febrero 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Perfiles Urbanos II: Estilos de Vida de los Habitantes de Bogotá Octubre 2009 Mayo 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte Octubre 2009 Noviembre 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Lineas de investigación

  •  Estudios Poblacionales y Consumo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica,Fundación Universidad Central - Septiembrede 2012
  • Certificación Google Analytics,Google - Octubrede 2014
  • Primer lugar en la modalidad de investigación - La Toma 14, Bogotá: ciudad líder, creativa, diversa e incluyente,Fundación Universidad Central - Marzode 2014
  • Apoyo estrategia de comunicación Temporada del Arte 2012 "Ciencia, Arte y Tecnología",Fundación Universidad Central - Octubrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Publicidad Digital, Finalidad: Formar profesionales con competencias certificadas en publicidad digital . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Organizador , 52 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Titulo: Presencia de marcas en redes sociales - caso Facebook Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Fredy Leyton  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Titulo: Tendencias de comunicación de marca en la categoría de productos cosméticos y su impacto en la aceptación de mercados verdes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: José Angel Beltrán  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Titulo: La Influencia de la imagen corporativa en el éxito de las marcas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Ingrid Zacipa I.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Ediciones Fundacion Universidad Central  p.150 
    Palabras:
    Campo Publicitario, Consumo, Marca, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Mutirao de Comunicación América Latina e Caribe   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-02-03 00:00:00.0,  2010-02-07 00:00:00.0   en Porto Alegre   - Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SIGNIS ALC Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-10-14 00:00:00.0,  2007-10-18 00:00:00.0   en Loja   - Universidad Técnica Particular de Loja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Técnica Particular de Loja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: La Toma 15: Publicidad Digital la Potencia del Medio  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-13 00:00:00.0,  2014-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 22 No. 5 - 85 Auditorio Jorge Enrique Molina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad RELAIP, Universidad de Alicante y Generalitat Valenciana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A la trata digo no, una campaña que aporta a la transformación social: de la teoría a la experiencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IV Congreso latinoamericano sobre la trata y tráfico de personas La Paz, Bolivia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-14 00:00:00.0,  2015-10-16 00:00:00.0   en Bolivia   - Universidad Mayor de San Andrés  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caso campaña "A la trata digo no" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XXII Cátedra UNESCO de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-04 00:00:00.0,  2015-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación - Simbiosis  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en CALI   - Avenida 8N # 10N ¿ 18 Hotel Marriott  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: La Toma 7.0: Consumo e Infancia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-02-22 00:00:00.0,  2010-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16 - 03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: La Toma 9: 45 Años Publicidad Universidad Central   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-25 00:00:00.0,  2011-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16 - 03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Toma 9: 45 Años Publicidad Universidad Central Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: La Toma 11: Perspectiva de Género y Publicidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-02 00:00:00.0,  2012-05-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Calle 75 No. 16 - 03 Sede Norte Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Toma 11: Perspectiva de Género y Publicidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad Relaip  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2015-01-19 00:00:00.0   en CALI   - Avenida 8N # 10N - 18 Hotel Marriott  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Publicidad inspirada en lo humano: Un esquema estratégico propuesto desde AGO Publicidad de la Universidad Central Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ Rol en el evento: Ponente

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, "Publicidad inspirada en lo humano: Un esquema estratégico propuesto desde AGO Publicidad de la Universidad Central" En: . 2014. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Representaciones Sociales de la Infancia en el Mensaje Publicitario Colombia . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Perfiler Urbanos II: Estilos de Vida y Prácticas de Consumo de los Habitantes de Bogotá . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LYDA JACQUELINE ALARCON CRUZ, De la habitación al aula de clase; tránsitos de apropiación, territorios y escenarios de construcción de identidades juveniles y de género, en los y las estudiantes del programa de publicidad . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Perfiles Urbanos II: Estilos de Vida de los Habitantes de Bogotá
    Inicio: Octubre  2009 Fin: Mayo  2011 Duración 
    Resumen

    Han pasado seis años de la primera fase de este proyecto de investigación y extensión. La información se ha desactualizado, se encontró que algunas de las temáticas abordadas ya no son tan relevantes como en ese entonces, hoy temas como: la tecnología, la movilidad, los espacios de consumo cultural y simbólico cobran aún más sentido dentro del concepto de consumo. Bogotá durante este período de tiempo se ha transformado al igual que sus habitantes. Durante estos años se ha generado una invasión de centros comerciales que han venido para transformar las prácticas de consumo de los ciudadanos, al igual que otros espacios de consumo que se han convertido en espacios de visita obligada por parte de las personas. El tema de la movilidad en la ciudad y el inicio ¿un poco tardío- de la concientización de los habitantes hacia el medio ambiente puede estar generando cambios hacia el denominado consumo responsable. Otra noción fundamental es la "interconexión", los ciudadanos se han convertido no sólo en habitantes de una ciudad, sino en habitantes del mundo, el uso de la telefonía celular cada vez más avanzada permite al ser humano estar en contacto son su oficina, su familia, su banco a través de las oficinas virtuales, entre otras, los espacios dispuestos para conexiones inalámbricas a Internet, el surgimiento de oportunidades de negocio como las cabinas telefónicas o los café Internet, por mencionar algunos han venido a dinamizar las prácticas de consumo de los habitantes de la ciudad. Algo que no era tan notorio hace seis años. Una situación que no ha cambiado y que por el contrario ha aumentado es la situación de desplazamiento que viven los colombianos, situación que hace que en Bogotá se incremente el número de población desplazada y por lo tanto la cifra de personas que viven en situación de marginalidad sea mayor. Una doble cara de la moneda que un estudio como este no puede dejar de lado. El otro aspecto fundamental está relacionado con los discursos del consumo, a través de los códigos, lenguajes y apropiaciones que las personas hacen de la publicidad y cómo se establecen unas lógicas de consumo a partir de los mensajes publicitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la habitación al aula de clase; tránsitos de apropiación, territorios y escenarios de construcción de identidades juveniles y de género, en los y las estudiantes del programa de publicidad
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Proponer una investigación sobre la relación que guardan dos espacios habitados por las y los jóvenes estudiantes de Publicidad de la Universidad Central y sus conformaciones identitarias, implican comprender que la identidad está atravesada por fuerzas que rebasan la dimensión local y la conectan a "comunidades imaginarias", en el sentido usado por Anderson (Reguillo, 2011). Es intentar comprender los itinerarios, los recorridos, los caminos que estos y estas jóvenes trazan diariamente, pero que no se trata de unos tránsitos físicos, sino que esas circulaciones narran una cotidianidad, que en la medida que los y las estudiantes interactúan con los espacios les otorgan unos sentidos, los cuales llevan a que los lugares se transformen en espacios y adquieran un significado como reflejo de unas realidades particulares de cada sujeto. Por ello resulta fundamental indagar sobre las fuentes que configuran esas relaciones sujeto-espacio, y cómo las y los jóvenes construyen, conforman, diseñan, configuran esos espacios, a la vez que permite ubicar los referentes a partir de los cuales se definen unas prácticas y unos vínculos con los objeto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de Consumo e Identidad Infantil, Estado del Arte
    Inicio: Octubre  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 
    Resumen

    Este estudio busca establecer, identificar y reconocer las prácticas de consumo de los niños y las niñas entre los 5 y 9 años de edad, a partir del análisis de los medios de comunicación y los mensajes publicitarios especializados en esta población. Con una perspectiva en donde los niños y las niñas no son objetos de estudio -como tradicionalmente se hace en las investigaciones de mercados-, sino que por el contrario son vistos como sujetos sociales y por ende, el derecho a ser escuchados cobra valor, de manera que su mirada permita entender sus lógicas, prácticas y narrativas desde el consumo. Esto nos permite comprender cómo a través de estos elementos se movilizan los componentes de su identidad, se debe hacer claridad que cada vez a más temprana edad los niños y las niñas asumen sus propios criterios y autonomía frente al consumo. De acuerdo con la perspectiva que aborda el tema de estudio, se pretende analizar y cuestionar la forma en que los anunciantes y las agencias desarrollan los mensajes publicitarios dirigidos a esta población, de manera que se haga un llamado a la reflexión acerca de la responsabilidad social y ética del sector publicitario frente a esta situación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones Sociales de la Infancia en el Mensaje Publicitario Colombiano
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo identificar las representaciones sociales infantiles con las cuales el campo publicitario construye sus mensajes, este interés surge de una primera fase de aproximación a la comprensión del cruce de las nociones conceptuales consumo e infancia, en donde al realizar un estado del arte de las investigaciones sobre estas temáticas se encontraron varias situaciones problémicas: Primero, las nociones conceptuales sobre infancia están determinadas o limitadas por la perspectiva disciplinar desde la cual se aborda, y que en la mayoría de los casos, se termina definiendo a la infancia o por una etapa de la vida del adulto o una etapa transitoria basada en la educación y formación de ese sujeto incompleto, y de esta manera la publicidad representa estas situaciones de los niños y las niñas como personajes que necesitan de la mirada tutelar del adulto. Segundo, que en la mayoría de los casos para hacer referencia al concepto de infancia se alude a la representación que el adulto tiene de la infancia a partir de su experiencia, resulta interesante encontrar que es desde la experiencia que cada adulto intenta definir a la infancia, por esto resulta importante apelar al concepto de representaciones sociales las cuales ¿constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo (Araña. 2002:11). Tercero que en la publicidad se hace uso de unas representaciones de lo que ¿aparentemente¿ significa ser niño o niña, sus lenguajes, prácticas, narrativas, pero que se desconoce si en realidad esas son las representaciones con las cuales esas poblaciones se narran y se reconocen a sí mismos como niños y niñas. Es por estas situaciones que se plantea en esta investigación el análisis de las representaciones sociales infantiles con las cuales la publicidad en Colombia construye, de-construye, utiliza, comunica y refuerza esa postura sobre el sentido y significado de ser niño o niña y la manera como los representa en sus mensajes.