Hoja de vida

Nombre Gelber Yesid Castro Gutiérrez
Nombre en citaciones CASTRO GUTIÉRREZ, GELBER YESID
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Febrerode2009 - Diciembrede 2012
    Estilos Cognitivos y Perspectiva de Tiempo Futuro
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura en Filosofía
    Enerode1992 - Diciembrede 1996
    Recopilación del pensamiento kantiano en Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Enerode1997 - Diciembrede 2002
    Auditoría en Recursos Humanos
  •  
  • Secundario Colegio Departamental Calandaima

    Enerode1982 - Diciembrede 1989

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Mayo de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo y de docencia Mayo de 2013 Enero de
  •  
  • Secretaría De Educacion-Distrito Capital -
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2010 Mayo de 2013

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Sociales, 0 Julio 2010 Mayo 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2009

  •  
  • Movimiento De Educación Popular Y Promoción Social - Fé Y Alegria
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2000 Julio de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Éticas Aplicadas, Activa:Si
  •  Filosofía y Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, Titulo: Pedagogía del cuidado como estrategia para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes de la post primaria Barrancón de la I.E.D Eduardo Santos del Municipio de Yacopí Cundinamarca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Nury Esperanza Real Vanegas y Wirgen Maria Poveda Matiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, Titulo: Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  programa académico Maestría en Filosofía  Nombre del orientado: Johanna Rocío Jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, Titulo: Desarrollo de la sensibilidad moral a partir de la compasión: formación de las emociones por medio del cine como propuesta educativa. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Juan David Vargas Espitia  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso sobre Enseñanza de la ética, formación en valores y ciudadanía.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-15 00:00:00.0,  2014-09-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes, UNIMINUTO, Universidad del Rosario  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: III Congreso sobre la enseñanza de la Ética, ciudadanía, disenso y Paz  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-07 00:00:00.0,  2015-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: IV Congreso sobre la enseñanza de la ética: memoria, cultura política y educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: V Congreso de la Enseñanza de la Ética y II Congreso de Éticas de Aplicadas: Éticas Profesionales, igualdad y desarrollo.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II Simposio Internacional en Pedagogía y Desarrollo Humano  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-11 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Católica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La identidad profesional del profesorado en la educación superior en su relación con la formación integral y su incidencia en la construcción de paz Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "Identidad del profesorado y la formación integral en educación superior" . En: Colombia 
    Analisis  ISSN: 0120-8454  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.50 fasc.92 p.195 - 218 ,2018,  DOI: http://dx.doi.org/10.15332/ s0120-8454.2018.0092.09.

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "Cree-Siendo. Propuesta De Orientación Escolar" En: Colombia 2008.  ed:Ladiprint Editorial  ISBN: 978-958-8365-02-2  v. pags. 

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "La identidad profesional del profesorado en la educación superior en su relación con la formación integral y su incidencia en la construcción de paz" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "Los incidentes críticos como una estrategia de formación integral de docentes noveles" En: . 2019. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "Las emociones en la formación ética" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GELBER YESID CASTRO GUTIERREZ, "Seminario electivo: Ética, educación y problemas morales contemporáneos" En: . 2018. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La identidad profesional del profesorado en la educación superior en su relación con la formación integral
    Inicio: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educación superior, en relación con su posicionamiento hacia la formación integral (FI). En este sentido asumimos la identidad como una ¿lente¿ a través de la cual se pueden analizar fenómenos educativos, en este caso la identificación de los profesores sobre la FI, a partir de tres componentes: las tareas (roles), las creencias y los sentimientos involucrados con la integralidad como objetivo de formación. Consideramos que este posicionamiento nos permite comprender las condiciones que están envueltas en la disposición de los profesores hacia el desarrollo de determinadas prácticas educativas y prever algunos medios para su mejoramiento

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de la eficacia de la Filosofía Aplicada en Prisión para el desarrollo de las virtudes dianoéticas y éticas.
    Inicio: Marzo  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Se trata de un proyecto interinstitucional en el que participan la Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Centro Universitario Claretiano Brasil y Universidad Nacional Autónoma de México. Cada una de estas universidades cuenta con coordinadores y equipos para la implementación de este mismo proyecto con población interna en cada uno de estos países. UNIMINUTO ha sido invitado a participar de este proyecto con el fin de contrastar resultados de la investigación y de analizar diversas variables que inciden en los procesos de formación humana en población vulnerable como aquellos que se encuentran privados de la libertad. En este sentido, la presente investigación se proyecta como una forma de ampliar el campo de acción de las Ciencias Humanas, en este caso de la filosofía práctica y más puntualmente a partir de la dicotomía de origen aristotélico entre virtudes éticas y dianoéticas en el marco de la formación humana integral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación de incidentes críticos como estrategia de formación del profesorado en el marco de los estudios sobre la identidad profesional docente en educación superior en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene por propósito identificar incidentes críticos en el marco de la perspectiva de la identidad profesional docente para el desarrollo de estrategias de formación del profesorado en educación superior en UNIMINUTO. A partir de la noción de identidad asumida como lente a través de la cual se pueden abordar diferentes fenómenos educativos, exploraremos las experiencias significativas entendidas como incidentes críticos, definidos en términos de sucesos ocurridos en un tiempo y lugar específico, que tienen un impacto emocional negativo y, dado que, superan cierto umbral, ponen en conflicto al profesor teniendo repercusiones a nivel de su identidad. Para recuperarse de un IC, el profesor tal vez necesite estrategias que incluyan ¿nuevas versiones¿ de sí mismo. De acuerdo con los autores tratados, al tener impacto emocional los IC, pueden implicar la necesidad de reconfigurar las situaciones, que para ser consideradas IC, han de ser desafiantes e inesperadas, con lo cual, llevan a nuevas maneras de concebir y sentir frente a la docencia.