Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2018-05-20 00:00:00.0)
Nombre Alvaro García Martínez
Nombre en citaciones GARCÍA MARTÍNEZ, ALVARO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona
    Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales
    Septiembrede2001 - Juliode 2009
    Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Docencia de la Química
    Enerode1992 - de 1996
    Miniproyectos como alternativa metodológica para la enseñanza experimental de la Química
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Autónoma de Barcelona
    Didáctica de las ciencias experimentales
    Septiembrede2001 - de 2003
    Aportes del estudio histórico de los instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias en ejercicio
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Licenciatura En Química
    Enerode1986 - de 1991
    Licenciado en Química

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2010 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Julio de 2012 de
  •  
  • Unidad de Extensión Facultad de Ciencias y Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 Noviembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Pruebas COMPRENDER,  Enero 2006 Noviembre 2006
  •  
  • Universidad Autónoma Tomás Frías
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2004 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor internacional Julio de 2004 Julio de 2004
  •  
  • Departamento de Química
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2004 Julio de 2004

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso sobre metodología de la enseñanza de la química a nivel universitario,  Julio 2004 Julio 2004
  •  
  • Institución Educativa Distrital Oswaldo Guayasamin
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Julio de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en e l profesorado de ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivistas sobre la enseñanza de las ciencias naturales Enero 2003 Julio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003 Julio 2004
  •  
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2003 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La formación pedagógico didáctica de educación superior en su desempeño profesional en la relación docencia e investigación. Un estudio en el contexto de las relaciones CTS Enero 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca Octubre 2003
  •  
  • Doctorado En Didáctica de Las Ciencias Experimentales
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2001 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias Enero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2001
  •  
  • Universidad De Barcelona
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Estudiante de Doctorado Octubre de 2001 de
  •  
  • Universidad Autónoma De Colombia
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 Noviembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2000 Noviembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos,  Enero 2000 Noviembre 2001
  •  
  • Universitat De Valencia
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2000 Julio de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor visitante Junio de 2000 Julio de 2000
  •  
  • Doctorado En Didáctica de Las Ciencias Experimentales
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2000 Julio de 2000

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Junio 2000 Julio 2000
  •  
  • Facultad de Ciencias y Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Junio de 2000

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de la comisión encargada de crear la Maestría en Educación Enero de 2004 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de la comisión para la creación de la Maestría en Educación Octubre de 2003 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante de profesores para la Acreditación de los programas curriculares Octubre de 2002 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela Febrero 1999 Junio 2000
  •  
  • Proyecto Curricular de Licenciatura En Química
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante del componente profesional en el consejo curricular Enero de 2004 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de la Práctica Profesional Docente Enero de 2004 Noviembre de 2006
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante del componente profesional en el consejo curricular Enero de 2003 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de la Práctica Profesional Docente Enero de 2003 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de la Práctica Profesional Docente Octubre de 2002 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante del componente profesional en el Consejo Curricular Octubre de 2002 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio Junio 2000 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa Junio 1998 Junio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula Enero 1998 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales. Enero 1996 1997
  •  
  • Casd Centro Auxiliar de Servicios Docentes
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 Enero de 1999

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1996 Enero 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la química Enero 1996 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Reforma curricular de ciencias orientada por las relaciones CTS Enero 1996 Enero 1999
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Noviembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigador Febrero de 1999 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Química Febrero de 1994 Noviembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente III,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Química III,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Química II,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente II,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Química II,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Química I,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química inorgánica.,  Enero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente II,  Enero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química general,  Enero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente,  Enero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la química,  Enero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la química,  Enero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la química,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Inorgánica,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la Química,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Resolución de Problemas Didácticos en Química,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Inorgánica,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química General,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica,  Febrero 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Inorgánica,  Febrero 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Química,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la Química,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la Química,  Febrero 1996 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  HIstoria de la Química,  Febrero 1996 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Básica,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Docente,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Química,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Inorgánica,  Febrero 1994 Noviembre 1995
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo didáctico y tecnológico en la generación de escenarios didácticos que acogen la diversidad para la formación de profesores en la UDFJC Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad Enero 2011 Diciembre 2013
  •  
  • Secretaría de Educación Del Distrito Capital
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1992 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor en Educación Enero de 2003 Julio de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1992 Enero de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Química Inorgánica,  Enero 1992 Enero 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Química Orgánica,  Enero 1992 Enero 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Catalán
  • Deficiente Deficiente Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Enseñanza - aprendizaje en ambientes virtuales. E-learning, Activa:Si
  •  Diseño de material didáctico interactivo, Activa:Si
  •  Resolución de Problemas, Activa:Si
  •  Cambio Didáctico, Activa:Si
  •  Diseño Curricular, Activa:Si
  •  Reconstrucciones Didácticas de conceptos científicos basadas en la Historia y Epistemología de la Química, Activa:Si
  •  Diseño Curricular en Ciencias, Activa:Si
  •  Resolución de Problemas en Química, Activa:Si
  •  Formación del profesorado de ciencias, Activa:No
  •  Relaciones entre Didáctica e Historia de las Ciencias, Activa:Si
  •  Formación del Profesorado de Ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica 2015,Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Mayode 2016
  • Excelencia Académica 2014,Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Mayode 2016
  • Excelencia Académica 2013,Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Mayode 2016
  • Reconocimiento al Mérito Académico,Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Diciembrede 2016
  • Docente Emérito,Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Agostode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la revista especializada enseñanza de las ciencias entre 2004 y 2014  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: FARYDE VALERIA PINILLA RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Construccion de la tipologia de los modelos de formacion inicial de docentes en ciencias: un estado del arte desde la revista teaching and teacher education en la última decada (2004-2014)  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: JOSÉ GUERRERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Imagen de ciencia generada en los estudiantes a través del estudio del concepto de humedal, una unidad didáctica mediada por un video juego  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Nelcy Susana Abella Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CARACTERIZACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ENCARGADO DE LA QUÍMICA BÁSICA II EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE QUÍMICA  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2012,  . Persona orientada: JORGE ENRIQUE CANO MOLINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Habilidades cognitivolingüísticas develadas en estudiantes de tecnología, bajo la modalidad de educación virtual a distancia por convergencia de medios  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación  ,2012,  . Persona orientada: Jenny Castiblanco Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Ecología y educación ambiental en la básica secundaria  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1998,  . Persona orientada: Zambrano Leintner  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El aprendizaje de los cambios de fisicoquímicas de la materia a través de situaciones problemáticas abiertas  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2000,  . Persona orientada: Manuel Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La formación de estudiantes de educación media como gestores sociales ambientales y comunitarios  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2008,  . Persona orientada: Ana Lucía Vásquez Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La educación ambiental en básica secundaria; una experiencia en el colegio Ced. Santa Librada  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1998,  . Persona orientada: Luis Bernardo Nova  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Reconstrucción histórica y epistemológica del concepto discontinuidad de la materia desde al perspectiva de Richard Duschl  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2000,  . Persona orientada: Johana Latorre Cortéz y Yurif Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una Comunidad de desarrollo profesional a través del estudio de casos históricos de la ciencia en Colombia  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Andrea Aristizabal Fuquene  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales mediante el diseño de unidades didácticas basadas en la resolución de problemas. El caso en los niveles 7o y 9o de IED Oswaldo Guayazamin   Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2003,  . Persona orientada: Carolina Achury  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La enseñanza del cambio químico vista desde la perspectiva de la resolución de problemas en el aula  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2000,  . Persona orientada: Mónica Bibiana Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El uso de experimentos científicos soportados en episodios históricos para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias. El caso del experimento de Oersted  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2008,  . Persona orientada: Lida Milena Álvarez García y Maritza Monroy Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La simulación, una técnica aplicada a la enseñanza de conceptos básicos en química y educación ambiental en el centro educativo distrital San Francisco  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1998,  . Persona orientada: Oswaldo Rubiano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estudio exploratorio en torno a las preconcepciones de biocompuestos y bioelementos en estudiantes de noveno grado  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1998,  . Persona orientada: Henry Chávez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Regulación y Autorregulación de los aprendizajes en el estudio del Impuesto a las Ventas  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2010,  . Persona orientada: Ángela Fernández Monsalve  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estado actual de la formación docente en el campo de la ciencia y la tecnología en la región de Bogotá y Cundinamarca  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2003,  . Persona orientada: Erika Barrios, Dan Sarasty, Zulma Pamplona y Alba Chaparro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, a educación ambiental en básica secundaria; una experiencia en el colegio Ced. Santa Librada  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1999,  . Persona orientada: Luis Bernardo Nova  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Enseñanza del enlace químico en básica secundaria, una estrategia estructurada desde referentes constructivistas  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,1999,  . Persona orientada: Juan Carlos Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, RUBEN AMADO PINEROS, Implementación de una estrategia didáctica en el contexto de la evolución histórica del concepto átomo para el desarrollo de habilidades de pensamiento  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,1998,  . Persona orientada: Ruben Amado Piñeros  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, MAURICIO BERMUDEZ ROSAS, Propuesta Metodológica para la enseñanza de las ciencias en primaria basada en la resolución de situaciones problémicas.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,1997,  . Persona orientada: Mauricio Bermudez Rosas  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, MERCI JOHANNA LATORRE CORTES, Reconstrucción histórica y epistemológica del concepto discontinuidad de la materia desde al perspectiva de Richard Duschl.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2001,  . Persona orientada: Merci Johanna Latorre Cortés  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, GERMAN VARGAS BENAVIDES, Análisis Didáctico Epistemológico de la historia del concepto discontinuidad de la materia y sus implicaciones en la formación del profesorado de química: Un estudio a partir de un modelo alternativo Estany Duschl  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2001,  . Persona orientada: German Vargas Benavides  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, SANDRA DIAZ GRANADOS CIFUENTES, El Cambio didáctico de las concepciones y prácticas de los docentes en torno a la resolución de problemas en química: Un estudio dirigido al diseño de propuestas de aula  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2000,  . Persona orientada: Sandra Díaz-Granados Cifuentes  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CESAR AUGUSTO TORRES CABRA, Estudio Exploratorio de la Práctica Profesional Docente en los programas de formación de Licenciados en Química, Química y Biología en las Universidades del Distrito Capital  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Química  ,2001,  . Persona orientada: Cesar Augusto Torres Cabra  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, La enseñanza de la discontinuidad de la materia. Una propuesta de video juego para secundaria.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Química  ,2002,  . Persona orientada: Leonardo Enrique Abella Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JOBANA LOPEZ, Recosntrucción didáctica del concepto Acido Base desde una perspectiva histórico epistemológica de la química.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Química  ,2002,  . Persona orientada: Jobana López  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Competencias investigativas en docentes universitarios de la Fundación Universitaria San Alfonso  Universidad Sergio Arboleda  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia e Investigación Universitaria  ,2015,  . Persona orientada: Omar Alvarado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INNOVACION EN EL AULA DESDE LA COMUNICACION EN CIENCIAS: UN ESTUDIO CON DOCENTES EN EJERCICIO Y EN FORMACION  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2011,  . Persona orientada: KAREN JOHANNA BONILLA PEÑA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, DISEÑO Y APLICACION DE UNA UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSENANZA APRENDIZAJE DEL CAMBIO QUIMICO EN UNA ESTUDIANTE DE INCLUSION CON LIMITACION VISUAL  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2012,  . Persona orientada: CAROL LIZETH VEGA HURTADO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El currículo en Química en la secundaria. De u estudio comparativo a la generación de una propuesta alterna  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Marcela Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CONTRIBUCION A LAS ORIENTACIONES PARA LA CREACION DE SOLUCIONES DIDACTICAS QUE INCORPORAN LA ACCESIBILIDAD Y LA AFECTIVIDAD  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2015,  . Persona orientada: IRENE PAOLA GUZMAN HERNANDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La formación de docentes en el ámbito policial  Universidad Sergio Arboleda  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia e Investigación Universitaria  ,2014,  . Persona orientada: Álvaro Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El aprendizaje de la lógica boleana apoyada en TIC, un caso de Educación SUperior  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2011,  . Persona orientada: Lucia Gutierrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, DISEÑO DE RECURSOS AUDIOVISUALES ACCESIBLES EN LA CONSTRUCCION DE UNIDADES DIDACTICAS EN PLATAFORMAS VIRTUALES: VIDEOS INCLUSIVOS DENTRO DE UNA AVA EN ATUTOR  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2014,  . Persona orientada: ANGIE LORENA VALBUENA ROJAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estudio de las concepciones epistemológicas del profesorado de ciencias. Un análisis con docentes de ciencias en formación y en ejercicio  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Luis Ayala  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDACTICA COMO ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS DE ENSENANZA DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS A PARTIR DE ACTIVIDADES PROBLEMICAS DE AULA (ACPA) Y TECNOLOGIAS DE LA FORMACION Y LA COMUNIDAD (TIC)  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2014,  . Persona orientada: JUAN CARLOS LONDOÑO MORALES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Implementación de la unidad didáctica sobre cambio químico y estequiometría para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Química General  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2008,  . Persona orientada: Bibiana Barragán Izquierdo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Análisis didáctico del trabajo docente en la educación superior: un Estudio de casos en la fisicoquímica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2008,  . Persona orientada: Jaime Enrique Parra Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Diseño e implementación de la unidad didáctica equilibrio químico para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del área de química básica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2008,  . Persona orientada: Diana Carolina Millán Páez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Videojuego de rol en red, una vía para soportar la enseñanza de la naturaleza discontinua de la materia  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Maestría En Docencia de La Química  ,2009,  . Persona orientada: Leonardo E. Abella Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Aplicación de unidades didácticas en torno a la resolución de problemas de química  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Fabián Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Implementación de la unidad didáctica sobre entropía para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Fisicoquímica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2008,  . Persona orientada: Jonathan Fredy Gómez Arcila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estudio de la implementación de una unidad didáctica sobre calor específico, para generar aprendizaje significativo en estudiantes de un curso de fisicoquímica I  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: Sandra Constanza Torres Rozo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Implementación de la unidad de cambio químico y estequiometria enfocada en la resolución de problemas para el área de química básica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: César Augusto Montoya Sáenz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Implementación de una propuesta de diseño curricular orientada desde la resolución de problemas mediante un proceso de investigación acción participativa de docentes universitarios  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: Martha Liliana Castellanos Piña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Diseño e implementación de una unidad didáctica en equilibrio químico iónico para evidenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Un estudio de casos en el área de Química Básica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2008,  . Persona orientada: Diana Carolina Vanegas Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estudio de la docencia universitaria en profesores del proyecto curricular licenciatura en química del área química básica I enfocada desde un proceso de investigación acción participativa  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2006,  . Persona orientada: María Ibarra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Diseño de una herramienta didáctica computarizada bajo el formato de videojuego para la enseñanza de la alquimia  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2010,  . Persona orientada: Héctor Wyllian Melo Martínez y Germán Dario Correa Jaime  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Estudio e implementación de una propuesta de diseño curricular orientada desde la resolución de problemas mediante un proceso de investigación acción participativa de docentes universitarios  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2007,  . Persona orientada: Jeinson Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La regulación y autorregulación del trabajo experimental en química en el contexto universitario. Una aplicación en el campo de la fisicoquímica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2006,  . Persona orientada: Nelson Hernán Cubillos, Kelly Johanna Duque Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, El desarrollo profesional de la docencia universitaria, mediante la investigación acción participativa centrada en la experimentación en la química básica II, una aproximación al estudio de las creencias del profesorado universitario  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Ximena Mora y Yuri Urbina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Enseñanza de la fisicoquímica una experiencia de investigación acción en pro de favorecer el desarrollo de la docencia universitaria de calidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Carlos Cifuentes y Julián Zambrano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, La enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza discontinua de la materia en estudiantes de secundaria. Diseño de una unidad didáctica computarizada basada en el uso del video juego  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Leonardo Enrique Abella Peña, Jenny Lucia Castelblanco Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Unidad didáctica computacional (UDIC) basada en un simulador para el proceso de destilación simple y fraccionada en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de la química  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Sistematización de Datos  ,2005,  . Persona orientada: Andrea Sánchez Lozano, Carlos Stevens Cruz Aguilar  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Uso y aplicación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el lenguaje científico escolar por parte de docentes de química y biología  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Beiman Andrey Ballen Castiblanco, Martha Carolina Barrera Parra y Jonatan Cárdenas Valbuena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Análisis histórico de las representaciones epistemológicas cognitivas del concepto acido-base y su proyección hacia la enseñanza  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura En Química  ,2005,  . Persona orientada: Johanna Chaparro, Jobana López y Mónica Villalba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Réplica de experimentos e instrumentos científicos en la enseñanza de la física newtoniana en el contexto universitario  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Olga Lucia Godoy Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INNOVACIÓN EN EL AULA DESDE LA COMUNICACIÓN EN CIENCIAS: UN ESTUDIO DE CASO CON DOCENTES EN EJERCICIO Y EN FORMACIÓN  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Proyecto Curricular de Licenciatura en Química  ,2012,  . Persona orientada: KAREN BONILLA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tendencias sobre el uso de TIC en la enseñanza de las ciencias a la luz de las revistas: computers and education y enseñanza de las ciencias  Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: FRANCY NAYIBE RINCON CRIOLLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: El trabajo experimental en la enseñanza de la química en el contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la combustión. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad del Valle - Univalle  programa académico Educacion  Nombre del orientado: Miyerdady Marín Quintero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Trabajo colaborativo como estrategia para mejorar la comunicación asertiva en estudiantes de secundaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Isabel Chico y Katty Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio humano un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Antioquia - Udea  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Víctor Nicolás Flórez Jiménez y Jairo Elías Moreno Aldana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Estrategia para el aprendizaje significativo de las reacciones químicas, basada en la investigación Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría En Docencia de La Química  Nombre del orientado: Carlos Julio Escobar Caro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: La evaluación como instrumento de aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades humanas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría En Docencia de La Química  Nombre del orientado: Oscar Alexander Villamaría Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Aproximación a la historia social de la química en Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Jenny Alexandra Muñoz Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: La relación química y cocina como estrategia didáctica en la educación secundaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Adriana Sarmiento Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría En Docencia de La Química  Nombre del orientado: Rafael Yecid Amador Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: QUIMILUDI: innovación didáctica en la enseñanza de la nomenclatura de los alcanos en la educación media Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Manuel Guillermo Soler Contreras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: La enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de resolución de problemas y trabajos prácticos de laboratorio Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Hector Alexander Afanador Castañeda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial. Un modelo de intervención docente para la enseñanza del Enlace Químico y la Promoción de Competencias de Pensamiento Científico a través de Narrativas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Católica De Chile  programa académico Doctorado en Educación  Nombre del orientado: Roxana Andrea Jara Campos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: Modelos abstractos. Constructor en la formación inicial de profesores de química Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría En Docencia de La Química  Nombre del orientado: Fredy Garay  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Titulo: La historia de la Química en la reflexión sobre la práctica profesional docente. Un estudio de caso desde la enseñanza de la Ley Periódica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Pontificia Universidad Católica De Chile  programa académico Doctorado en Educación  Nombre del orientado: Luigi Cuellar Fernández  

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, MARTHA BONILLA, ISABEL BORJA, PEDRO JAVIER ROJAS, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, Grupo de Acreditación de la Facultad de Ciencias y Educación
    en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas 
    Palabras:
    Acreditación de Calidad de Programas de Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 8th International Conference for the History of Science in Science Education: Learning science and about science through history  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-16 00:00:00.0,  2010-08-19 00:00:00.0   en São Paulo   - Maresias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:History of science and in-service teacher training: The use of Experiments and Scientific Instruments Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: V Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-26 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en Matanzas   - Bogtota, D.C  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XI CONGRESO COLOMBIANO DE QUIMICA Y 1 FERIA INTERNACIONAL DE QUIMICA QUIMICA Y EDUCACION BASES DEL DESARROLLO NACIONAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Cambio didáctico de las concepciones docentes sobre la resolución de problemas: una experiencia desde las preconcepciones de los profesores de Química de Educación media Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: II SEMINARIO INTERNACIONAL LA ENSENANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL NUEVO MILENIO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en SINCELEJO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES QUE HACEN INVESTIGACION DESDE SU ESCUELA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1999-07-01 00:00:00.0,    en Ciudad de Mexico   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una alternativa curricular para la enseñanza de las ciencias desde la perspetiva del movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La situación problémica como actividad investigativa en el aprendizaje de la química, una alternativa didáctica a nivel de educación media Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Pensamientos y acciones del profesorado de Química en la resolución de problemas experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: X REUNION DE EDUCADORES EN QUIMICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Porqué seguir estableciendo distinciones entre el trabajo teórico, el trabajo práctico de laboratorio y la resolución de problemas en química: Una propuesta de unificación en el cado del estudio de la discontinuidad de la materia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Córdoba   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:En busca de un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: una experiencia de práctica profesional docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Estudio Didáctico en torno a los conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La practica profesional docente como espacio de formación de un profesor investigador. Una experiencia en la formación inicial de docentes de química Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES INVESTIGADORES E INNOVADORES EN LA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento científico escolar. Orígenes y perspectivas para su desarrollo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación del profesorado en ejercicio orientada desde la Historia de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Las actividades problémicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: V TALLER INTERNACIONAL LA ENSENANZA DE LA FISICA Y LA QUIMICA  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Matanzas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Unidades didácticas que vinculan la Historia de la Química desde una visión problémica. EL caso de la discontinuidad de la materia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La historia de las ciencias y su influencia en la formación del profesorado de Ciencias en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL EN DOCENCIA UNIVERSITARIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Bilbao-España   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias para el desarrollo profesional en el campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y tecnológicas a nivel Universitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: TENTH INTERNATIONAL HISTORY PHILOSOPHY AND SCIENCE TEACHING CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en Great Bend   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Scientific instruments and experiments from the eighteen century used as tools in a training program of chemistry teachers in higher education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: NINTH INTERNATIONAL HISTORY PHILOSOPHY AND SCIENCE TEACHING CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-07-01 00:00:00.0,    en Toronto   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Using the relations between HPS and science education in in-service university chemistry teacher education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: EIGHTH INTERNATIONAL HISTORY PHILOSOPHY AND SCIENCE TEACHING CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-07-01 00:00:00.0,    en FLORENCIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:In-service chemistry teacher education, supported from the relationship between HPS and science education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: CURRENT DEVELOPMENTS IN TECHNOLOGY ASSISTED EDUCATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-05-01 00:00:00.0,    en Badajoz   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Computational Didactic Unit based on a simulator for teaching and learning simple and fractional distillation in chemistry, DESTIL-UDIC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza del cambio químico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-12-01 00:00:00.0,  2016-12-03 00:00:00.0   en Vila Real   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Didactics and teaching with accessibility and affectivity in higher education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Trás-os-Montes e Alto Douro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO GARCIA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DORA INES CALDERON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OLGA LUCIA LEON CORREDOR Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias. REDLAD  Tipo de redReal,  Creada el:2002-07-11 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   con participantes 
    Nombre de la red Red Alter-nativa Eduación y Tecnología en y para la Diversidad  Tipo de redReal,  Creada el:2011-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCE IZQUIERDO AYMERICH, ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios" . En: España 
    Ensenañza De Las Ciencias Revista De Investigacíon Y Experiencias Didácticas  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.32 fasc.NA p.265 - 281 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "La argumentación en la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Publicaciones Universidad de Caldas
    v.9 fasc.NA p.11 - 28 ,2013,  DOI: 1900-9895
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "Pensamiento y acciones de los profesores de química en la resolución de problemas experimentales" . En: Colombia 
    Revista Cientifica.Facultad De Odontologia E.C.M.  ISSN: 0122-2945  ed: 
    v.1 fasc. p.109 - 131 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Resolución de problemas en química, Preconcepciones en química, Concepciones y creencias del profesorado de químic, Cambio didáctico del profesorado de química,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, "Finalidades de la formación inicial de Profesores de química" . En: España 
    Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales  ISSN: 0214-4379  ed: Universitat De Valencia
    v.14 fasc. p.15 - 25 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Formación de profesores de Química, Cambio didáctico del profesorado de química, Aprendizaje significativo, Aprendizaje de las ciencias por investigación diri,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, SANDRA DIAZ GRANADOS CIFUENTES, RODRIGO DEVIA ARBELAEZ, "El cambio Didáctico de las concepciones y prácticas docentes en torno a la resolución de problemas en Química: Un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula" . En: Colombia 
    Revista Cientifica.Facultad De Odontologia E.C.M.  ISSN: 0122-2945  ed: 
    v.2 fasc. p.71 - 113 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Cambio didáctico del profesorado de química, Resolución de problemas en química, Formación Permanente del Profesorado,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "La resolución de problemas: Una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Revista Educativa Volunt@D  ISSN: 0123-5036  ed: 
    v.0 fasc. p.14 - 19 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Resolución de problemas en química, Aprendizaje de las ciencias por investigación diri,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "La resolución de problemas: De la didáctica centrada en los ejercicios a la resolución de problemas experimentales como investigación" . En: Colombia 
    Revista Educativa Volunt@D  ISSN: 0123-5036  ed: 
    v.1 fasc. p.14 - 20 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Resolución de problemas en química, Aprendizaje de las ciencias por investigación diri,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico - epistemológico de los conceptos estructurantes de la química" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0102-5120  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.5 fasc. p.259 - 286 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones Historia y Didáctica de las ciencias, Modelos de Cambio Científico, Cambio Químico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "El proceso de cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en profesores de química en ejercicio" . En: España 
    Ensenañza De Las Ciencias Revista De Investigacíon Y Experiencias Didácticas  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v. fasc. p.417 - 418 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Cambio didáctico del profesorado de química, Desarrollo profesional, Formación Permanente del Profesorado,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "Estudio Didáctico en torno a los conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio" . En: España 
    Ensenañza De Las Ciencias Revista De Investigacíon Y Experiencias Didácticas  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v. fasc. p.419 - 420 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Conceptos fundamentales de la química, Desarrollo profesional,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "La practica profesional docente como espacio de formación de un profesor investigador. Una experiencia en la formación inicial de docentes de química" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.1 fasc.1 p.23 - ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo profesional, Formación de profesores de Química,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, ANGIE LORENA VALBUENA ROJAS, BIBIANA CAROLINA GONZALEZ RUIZ, DIEGO ARMANDO GOMEZ HERNANDEZ, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, NELCY SUSANA ABELLA PENA, RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, "Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza del cambio químico" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.39 fasc. p.1787 - 1791 ,2016,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4814
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JENNY LUCIA CASTELBLANCO CASTRO, ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Habilidades cognitivolingüísticas para describir, explicar, justificar y argumentar en estudiantes de Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.35 fasc. p.467 - 479 ,2014,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3346
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Aportes de la historia de la ciencia a la formación permanente del profesorado universitario. Un caso en el área de la fisicoquímica" . En: España 
    Ensenañza De Las Ciencias Revista De Investigacíon Y Experiencias Didácticas  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc.N/A p.N/A - ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "La educación en ciencias naturales: una prioridad para el país." . En: Colombia 
    Revista El Educador  ISSN: 2011-6101  ed: Grupo Editorial Norma
    v.N/A fasc.N/A p.N/A - ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.25 fasc.N/A p.N/A - ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "La racionalidad crítica en la administración de las Instituciones educativas Un imperativo categórico" . En: Colombia 
    Revista El Educador  ISSN: 2011-6101  ed: Grupo Editorial Norma
    v.N/A fasc.N/A p.N/A - ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, ALVARO GARCIA MARTINEZ, ANGIE LORENA VALBUENA ROJAS, "Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.39 fasc. p.1558 - 1564 ,2016,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4784

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Conceptos Fundamentales De La Química Y Su Relación Con La Formación Profesional Del Profesorado" En: Colombia 2003.  ed:Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital  ISBN: 958817547X  v. 1 pags. 290
    Palabras:
    Conceptos fundamentales de la química, Desarrollo profesional, Formación de profesores de Química,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "Orientaciones Curriculares Para El Campo De Ciencia Y Tecnología" En: Colombia 2007.  ed:Secretaria De Educacion  ISBN: 978-958-8312-37-8  v. 1 pags. 106
    Palabras:
    Currículo en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "Las Evaluaciones Externas Y La Evaluacion De Aula En Ciencias Naturales Elementos Para El Debate" En: Colombia 2007.  ed:Secretaria De Educacion  ISBN: 978-958-8312-24-8  v. 1 pags. 56
    Palabras:
    Evaluación en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, "Orientaciones Específicas Para La Incorporación De Tecnología En Procesos De Formación De Profesores De Ciencias Naturales, Lenguaje Y Comunicación Y Matemáticas En Contextos De Diversidad Para El Diseño De Secuencias De Enseñanza Aprendizaje" En: Chile 2013.  ed:Ediciones Universitarias De Valparaiso  ISBN: 978-956-17-0542-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JUAN CARLOS GUEVARA BOLANOS, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, "La Formación De Educadores En Ciencias En El Contexto De La Investigación En El Aula" En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 978-958-8832-81-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, "Referentes Curriculares Con Incorporación De Tecnologías Para La Formación Del Profesorado De Ciencias Naturales En Y Para La Diversidad" En: México 2013.  ed:Universidad Pedagogica Nacional De Mexico  ISBN: 978-607-413-165-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Hacia La Integración Curricular: El Enfoque Por Ciclos En La Escuela." En: Colombia 2011.  ed:Editorial Kimpres Ltda  ISBN: 978-958-719-914-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, ALVARO GARCIA MARTINEZ, RUBINSTEN HERNANDEZ BARBOSA, "Referentes Curriculares Con Incorporación De Tecnologías Para La Formación De Profesores En Las Áreas De Ciencias Naturales, Lenguaje Y Comunicación" En: Colombia 2013.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8832-17-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • AGUSTIN ADURIZ BRAVO, ALVARO GARCIA MARTINEZ, MERCE IZQUIERDO AYMERICH, "Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8972-27-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Historia Y Filosofía De La Ciencia Aportes Para Una ¿Nueva Aula De Ciencias¿, Promotora De Ciudadanía Y Valores" En: Chile 2014.  ed:Editorial Bellaterra  ISBN: 978-958-8289-47-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ¿emociones, sonidos y voces¿ del aula" En: Chile 2014.  ed:Editorial Bellaterra  ISBN: 978-956-353-764-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, "Las pruebas de estado durante las décadas del 80 y 90. Un análisis didáctico para el caso de preguntas de química" Como Interpretar Los Cambios En Las Puebras De Estado: Un Recorrido Por Las Decadas 80 Y 90 - Biología.En : Evaluación Por Competencias:Biología,Química,Física.Evolución De Las Pruebas De Estado. . En: Colombia  ISBN: 958-20-0762-1  ed: Icfes Magisterio , v.1 , p.121 - 163  574 c ,2004
    Palabras:
    Evaluación en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA DIAZ GRANADOS CIFUENTES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RODRIGO DEVIA ARBELAEZ, "Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales" Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas . En: Colombia  ISBN: 958-20-0678-1  ed: Magisterio , v.1 , p.91 - 114  500.7 ,2003
    Palabras:
    Actividades problémicas de Aula, Resolución de problemas en química, Trabajo experimental en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Prácticas experimentales e instrumentos científicos en la construcción del conocimiento científico escolar" Historia De La Ciencia. Propuestas Para Su Divulgación Y Enseñanza. Vol. Ii. . En: Chile  ISBN: 956-240-573-7  ed:  , v. , p.13 - 45  ,2007
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "Campo de Pensamiento Científico y Tecnológico, Ciclo B." Colegios Públicos De Excelencia Para Bogotá. Orientaciones Para La Discusión Curricular Por Campos De Conocimiento. Propueseta Para El Ciclo De Educación Básica B. Grados 7 A 9. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-21-7  ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion , v.1 , p.107 - 127  1 ,2007
    Palabras:
    Currículo en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "Evaluación de los niveles de comprensión de las ciencias naturales." Resultados De Las Pruebas Comprender De Ciencias Naturales Grados Quinto Y Noveno Primera Aplicación. Analisis Comprensivo Y Pedagógico . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-10-1  ed: Imprenta Nacional de Colombia , v.1 , p.9 - 54  ,2007
    Palabras:
    Evaluación en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, "Campo de Pensamiento Científico y Tecnológico, Ciclo A." Colegios Públicos De Excelencia Para Bogotá. Orientaciones Para La Discusión Curricular Por Campos De Conocimiento. Propuesta Para El Ciclo De Educación Básica A Grados 3º A 6º . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-20-0  ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion , v.1 , p.107 - 127  1 ,2007
    Palabras:
    Currículo en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Educación en ciencias a partir de sus relaciones con la historia y la filosofía de las ciencias, con las tecnologías de información y la comunicación, y la formación de profesores" Estatuto Epistemológico De La Investigación En Educación En Ciencias, Periodos 2000-2011 . En: Colombia  ISBN: 9789587651645  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle , v. , p.357 - 368  1 ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALVARO GARCIA MARTINEZ, "Uso de la Historia de la Química como dispositivo teórico y praxiológico para promover Competencias de Pensamiento Cienfico" Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ¿emociones, sonidos y voces¿ del aula . En: Colombia  ISBN: 978-956-353-764-2  ed: Pontificia Universidad Católica de Chile , v. , p.53 - 96  1 ,2014
  • Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, El retorno del BICHKO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, LEONARDO ENRIQUE ABELLA PENA, El escape del BICHKO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JAIRO RICARDO PINILLA GONZALEZ, JUAN CARLOS GUEVARA BOLANOS, XPLICA, Portal Educativo, Nombre comercial: XPLICA, Portal Educativo, contrato/registro: 1321188 (Libro 13, Tomo 21, Partida 188), . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, JUAN CARLOS GUEVARA BOLANOS, UDQUIM Versión 2, Nombre comercial: UDQUIM Versión 2, contrato/registro: 1322189 (Libro 13, Tomo 22, Partida 189), . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: ,  .ambiente: Simulados,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, DORA INES CALDERON, OLGA LUCIA LEON CORREDOR, Informe de Colciencias: Caracterización de un modelo de formación de profesores de ciencias naturales . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALVARO GARCIA MARTINEZ, Informe proyecto Alternativa - ALFA III - Unión Europea . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de Ciencias Naturales con base en la promoción de competencias de pensamiento científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia con
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La nueva finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales es proporcionar una cultura científica a sectores de la población que no han podido acceder hasta ahora a una enseñanza científica de calidad, lo cual requiere de un nuevo profesional docente y reclama innovar la formación inicial y permanente del profesorado de química, biología y física; en donde los nuevos docentes han de saber seleccionar y organizar los conocimientos esenciales de las ciencias, adecuados a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, y han de tener una actitud abierta a la investigación en diversos campos del conocimiento y un conocimiento avanzado en las tecnologías de la información y la comunicación que les faciliten estas tareas. En este contexto, en los últimos diez años hemos venido trabajando en una red de colaboración internacional avanzada, que ha significado consolidar equipos de investigación interdisciplinarios en las universidades que participan de este escenario mundial situados en España, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Así, consideramos relevante este proyecto dada su naturaleza de colaboración, formación, investigación e innovación en educación científica consolidando grupos focales activos particularmente en Chile y Colombia y contribuyendo así de manera efectiva con orientaciones teóricas y prácticas a las decisiones de las políticas públicas en temas tan prioritarios como la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores en esta área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un portal de conocimiento para la Comunidad de investigadores en Didáctica de las ciencias y las matemáticas
    Inicio: Junio  2009 Fin proyectado: Junio  2011 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo didáctico y tecnológico en la generación de escenarios didácticos que acogen la diversidad, para la formación de profesores en la UDFJC
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación tiene como objeto central el diseño de ambientes didácticos de aprendizaje orientados la a formación de profesores de ciencias, matemáticas y lenguaje, para desarrollarlos en contextos de diversidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia un conocimiento profesional deseable de los docentes de química en formación: Una propuesta de práctica profesional docente desde la perspectiva de la investigación en la escuela
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretendía analizar el estado actual de las prácticas pedagógicas, como espacio de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, en nuestro medio. De igual manera se genera una propuesta de práctica profesional docente orientada por el modelo sistémico investigativo y por la revalorización del trabajo docente como un trabajo profesional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La Reforma Curricular en la carrera de Licenciatura en química de la Universidad Distrital: Fundamentos para la acreditación previa
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Esta investigación parte de la concepción de currículo como objeto de estudio para ser investigado y evaluado permanentemente, así se desarrolla una reforma curricular basada en la investigación c urricular.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El cambio didáctico de las concepciones y prácticas en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    La investigación pretendiá el cambio didáctico en profesores de química en ejercicio, partiendo del estudio de sus concepciones y acciones analizadas en su actuar diario. La metodología se orientó por el estudio de casos con dos profesores.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamientos y acciones de los Profesores de Química en la resolución de problemas experimentales.
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretendía estudiar las ideas y acciones que tienen los porfesores de química sobre sobre los problemas que desarrollan a diario en sus clases de química. Se identifican variadas interpretetaciones y formas de abordar los problemas y algunas dificultades para su enseñanza.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca
    Inicio: Enero  2003 Duración 12
    Resumen

    El proyecto de investigación está enmarcado en la Agenda Regional de Ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca y se busca contribuir a la presentación de propuestas en el campo de formación de capital humano, específicamente en la formación del profesorado de ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación pedagógico didáctica de educación superior en su desempeño profesional en la relación docencia e investigación. Un estudio en el contexto de las relaciones CTS
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen

    El proyecto pretende analizar el tipo de procesos adelantados durante el desarrollo las actividades docentes e investigativas de profesores universitarios de las áreas de ciencia y tecnología en la Universidad Distrital.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reforma curricular de ciencias orientada por las relaciones CTS
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretendía generar una propuesta de innovación a nivel de reforma curricular en la enseñanza de la cienicias orientada por las relaciones Ciencia- Tecnología y Sociedad (CTS), incluyendo el área de ciencias completa (Química, Biología y Física)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Resolución de problemas como estrategia para la enseñanza de la química
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretendía generar una propuesta alternativa de trabajo en el aula de Química basada en el aprendizaje por investigación dirigida mediante el uso de problemas abiertos de química.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en e l profesorado de ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivistas sobre la enseñanza de las ciencias naturales
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El proyecto estudio las diferentes metodologías del profesorado de ciencias en la IED OSWALDO GUAYASAMIN en busca de analizar sus concepciones y prácticas docentes para así desarrollar un proceso de cambio didáctico desde perspectivas constructivistas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones didácticas del estudio histórico de instrumentos científicos empleados durante la Revolución Química, en la formación del profesorado de ciencias
    Inicio: Enero  2002 Fin: Junio  2009 Duración 0
    Resumen

    Este proyecto de investigación prentende estudiar las implicaciones didácticas del papel de algunos instrumentos científicos, empleados en el análisis del estado gaseoso durante la revolución química, así como sus derivaciones hacia el conocimiento químico en la formación del profesorado de ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación, desarrollo e Innovación Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación. AIDETC
    Inicio: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    Es parte del Programa Nacional de Investigación Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad. Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia AIDETC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad
    Inicio: Enero  2011 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Diseño de orientaciones curriculares para la formación de profesores en contextos de diversidad, con el soporte de tecnologías de la información y la comunicación