Hoja de vida

Nombre Diana Alejandra Hincapie Moreno
Nombre en citaciones HINCAPIE MORENO, DIANA ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pontificia de Salamanca
    Máster diploma internacional de profesor de lengua española
    Octubrede2012 - Juliode 2013
    Breves propuestas con corpus para la enseñanza de E.L.E
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional de la Rioja
    Máster en Neuropsicología y Educación
    Octubrede2015 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades español y lenguas extranjeras
    Agostode2006 - Agostode 2012
    La producción textual mediante el desarrollo de las competencias comunicativas: una posibilidad para la cualificación de las interacciones en el aula

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de Caldas - Ucaldas
    herramientas web 2.0 apliocadas a la educación
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Diplomado en Análisis Computacional del Lenguaje
    Octubrede2015 - Diciembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Otra Escuela
    Neuroconvivencia y educación para la paz: Herramientas conceptuales, pedagógica y metodológicas de construcción de convivencia y paz desde la neuroconvivencia, el arte y el cuerpo
    Marzode2014 - Abrilde 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto Caro Y Cuervo
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 de

  •  
  • University of West Indies
    Dedicación: 25 horas Semanales Septiembre de 2010 Mayo de 2011

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Lingüística de corpus, Activa:Si
  •  Español como lengua extranjera y segunda, Activa:Si
  •  

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, CLARA INES LOZANO ESPEJO, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, CLARA INES LOZANO ESPEJO, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, GUILLERMO MOLINA MORALES, LUZ MERCEDES HINCAPIE BETANCOURT, MONICA ANDREA LOPEZ CANTILLO, FELIX VILLALBA MARTINEZ, YEHICY ORDUZ NAVARRETE, Diplomado virtual en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, GUILLERMO MOLINA MORALES, FELIX VILLALBA MARTINEZ, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, Curso introductorio de español como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • FELIX VILLALBA MARTINEZ, DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, Didáctica del español como lengua extranjera y segunda lengua, Finalidad: . En: España  ,2015,  ,Central sindical independiente y de funcionarios.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, CLARA INES LOZANO ESPEJO, LUZ MERCEDES HINCAPIE BETANCOURT, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera para lusohablantes, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, CLARA INES LOZANO ESPEJO, LUZ MERCEDES HINCAPIE BETANCOURT, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, MONICA ANDREA LOPEZ CANTILLO, Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, CLARA INES LOZANO ESPEJO, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, GUILLERMO MOLINA MORALES, MONICA ANDREA LOPEZ CANTILLO, Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, MONICA ANDREA LOPEZ CANTILLO, FELIX VILLALBA MARTINEZ, Diplomado en pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera para lusohablantes, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 5 semanas 
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, Beca de estímulos Ministerio de cultura: creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Quaestiones Disputatae,  2016,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del eventoCongreso colombiano de jóvenes lingüistas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-24 00:00:00.0,  2013-11-26 00:00:00.0   en Pucon   - Instituto Caro y Cuervo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de corpus oral por contextos como proyecto de clase de español como lengua extranjera Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia Tipo de producto:Patrocinadora
    Participantes
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Ponente
    2 Nombre del eventoXIV Congreso Internacional SEDLL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-12-03 00:00:00.0,  2013-12-05 00:00:00.0   en Braga   - Universidade Do Minho  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de corpus oral por contextos como proyecto de clase de español como lengua extranjera Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Construcción de corpus oral por contextos como proyecto de clase de español como lengua extranjera Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura Tipo de producto:Patrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad do Minho Tipo de producto:Gestionadora
    Participantes
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Ponente
    3 Nombre del evento4to Encuentro internacional de español como lengua extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-18 00:00:00.0,  2015-08-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Situación actual de la enseñanza del español en Colombia: programas y perspectivas de futuro Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Las creencias de partida sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes de programas de formación de ELE/2 en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El audioforo como espacio educativo para desarrollar las destrezas orales de nivel B1 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de producto:Patrocinadora
    Participantes
    • Nombre:CLARA INES LOZANO ESPEJO Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:FELIX VILLALBA MARTINEZ Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:GUILLERMO MOLINA MORALES Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:MONICA ANDREA LOPEZ CANTILLO Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:RUTH YANIRA RUBIO LOPEZ Rol en el evento:Ponente
    4 Nombre del eventoPrimer Coloquio Internacional de Español como Lengua no Nativa (segunda y extranjera)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Caro y Cuervo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de producto:Patrocinadora
    Participantes
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Asistente
    5 Nombre del eventoSegundo coloquio internacional de español como lengua no nativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-19 00:00:00.0,  2015-11-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Caro y Cuervo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de producto:Patrocinadora
    Participantes
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Asistente
    6 Nombre del eventoIX Conferencia Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-25 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en La Habana   - Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño y elaboración del corpus oral del Instituto Caro y Cuervo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Uso de software libre para el diseño y manejo del Corpus oral del Instituto Caro y Cuervo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor Tipo de producto:Gestionadora
    Participantes
    • Nombre:CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ DIAZ Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:JOHNATAN ESTIVEN BONILLA HUERFANO Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:JULIO ALEXANDER BERNAL CHAVEZ Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:RUTH YANIRA RUBIO LOPEZ Rol en el evento:Ponente
    • Nombre:WILMAR GENTIL LOPEZ BARRIOS Rol en el evento:Ponente
    7 Nombre del eventoEncuentro LIAS 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-26 00:00:00.0,  2012-04-30 00:00:00.0   en Noruega   - Universidad de Bergen  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Bergen Tipo de producto:Gestionadora
    Participantes
    • Nombre:DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO Rol en el evento:Asistente
    • Nombre:JULIO ALEXANDER BERNAL CHAVEZ Rol en el evento:Ponente

    Capitulos de libro

  • DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, "Construcción de corpus oral por contextos como proyecto de clase de español como lengua extranjera" Horizontes Científicos Y Planificación Académica En La Didáctica De Lenguas Y Literaturas . En: Portugal  ISBN: 978-989-755-116-1  ed: EDIÇÕES HÚMUS , v. , p.383 - 392  ,2015
  • Proyectos

  • Investigación y desarrollo
  • Corpus oral del Instituto Caro y Cuervo
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen La elaboración de corpus orales es una metodología lingüística que facilita la recolección, el análisis y la explotación de muestras auténticas de lengua. El Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha emprendido la tarea de desarrollar un corpus oral para la selección, organización y el almacenamiento de sus archivos sonoros y de esta manera contribuir a la preservación y divulgación del patrimonio lingüístico y cultural de Colombia. La consecución de los objetivos radica en el diseño del corpus, la obtención de permisos, la captura de datos, la planeación y preparación del sistema de almacenamiento, el procesamiento del corpus y el desarrollo de las opciones de uso del mismo, para de esta manera constituir un corpus oral digital de las investigaciones del ICC: el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC), los estudios del Habla Culta de Bogotá (HCB) y el Español Hablado en Bogotá (EHB), organizado a partir de aspectos lingüísticos, literarios, culturales, sociales y geográficos. 
     
  • Investigación y desarrollo
  • Situación actual de la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua en Colombia: programas y perspectivas de futuro
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen  
     
  • Investigación y desarrollo
  • Las creencias de partida sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas de los estudiantes de programas de formación de ELE/2 en Colombia
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen  
     
  • Investigación y desarrollo
  • Propuesta curricular para la enseñanza del español y del Wounam como L2 en contexto escolar
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen  
     
  • Investigación y desarrollo
  • ALEC Interactivo
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen El proyecto ALEC Interactivo busca construir una versión digital-en línea del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC), promoviendo la conservación, el acceso y la divulgación del patrimonio lingüístico del país. El material impreso consta de 6 tomos con mapas, adiciones de texto, ilustraciones y láminas fotográficas; un manual que contiene la descripción de la investigación (antecedentes, metodología, localidades, entrevistadores e informantes), los datos de encuestadores, localidades e informantes; el suplemento del tomo III con dos discos de muestras de habla espontánea y canciones con información georeferenciada, y un índice alfabético. 
     
  • Investigación y desarrollo
  • Adaptación de la serie Aula para la enseñanza de español como lengua extranjera en Latinoamérica (México, Colombia, Ecuador y Perú)
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen El proyecto pretende adaptar el libro Aula Internacional de la Editorial Difusión a las características del español latinoamericano, especialmente de México, Perú, Ecuador y Colombia. Esta inicitativa surge de la necesidad de contar con un libro de ELE que contemple las variedades sociolingüísticas y comunicativas del mundo latinoamericano. Para realizar el proyecto se hay que partir de un estudio detallado de los componentes pragmáticos, discursivos, culturales y gramaticales que singularizan el español americano. La adaptación de los materiales contempla tanto el libro del estudiante como los audios que en él se acompañan. El proyecto se plantea conjuntamente con la editorial española Difusión, propietaria de los derechos de esta obra.  
     
  • Investigación y desarrollo
  • Las creencias de partida sobre el papel de la gramática en el aprendizaje de idiomas que poseen los estudiantes de diplomados en ELE/2 en Colombia
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen La investigación pretende profundizar en el campo de las creencias acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Dentro de este campo pretendemos estudiar las creencias que los estudiantes en formación en ELE. Identificar poseen acerca del papel de la gramática en la enseñanza del español como lengua extranjera/2. Esta investigación se enmarca dentro de en un proyecto más amplio de carácter interdisciplinar que pretende dar cuenta de las creencias que se tienen acerca del papel que desempeña la gramática en el aprendizaje de idiomas. En este proyecto participan las siguientes instituciones: ¿ Universidad de la Amazonía: estudio de las creencias de los estudiantes de licenciatura de inglés acerca de la gramática en el aprendizaje de idiomas. ¿ Universidad Politécnica de Valencia: estudio de las creencias del profesor acerca del papel de la gramática en los cursos de formación virtuales de idiomas. ¿ Universidad del Rosario (Argentina): estudio de las creencias del profesor acerca del papel de la gramática en el aprendizaje del español como LM y L2. ¿ Universidad de Barcelona (España) Estudio de las creencias del profesor acerca del papel de la gramática en la enseñanza del español como L2.