Hoja de vida

Nombre Sandra Bibiana Burgos  Laiton
Nombre en citaciones BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Maestría en educación
    Enerode2016 - Enerode 2018
    Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la universidad católica de Manizales.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Especilización en Gerencia de la calidad
    Enerode2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciatura en Biología y química
    Febrerode2002 - Febrerode 2007
    Práctica profesional educativa. ¿Estrategias de aprendizaje en el área de las ciencias naturales¿

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 100 horas Semestrales Enero de 2015 de

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2015 Enero de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Biología Celular y Microbiología
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Inorgánica y Nuclear
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Analítica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Biofísica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Ecología
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Ciencias de los Polímeros
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Genética y Herencia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Practicas y formación docente., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Estrategias Gerenciales Para El Seguimiento De Los Egresados Del Instituto De Capacitación Comfamiliar Risaralda.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Luz Adriana Osorio Ramírez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Migración de modalidad técnica a académica con énfasis en inglés, Colegio Comfenalco Quindío.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Carlos Fernando Gallego Montoya, Fernando Gallego Montoya, Luz Tatiana Agudelo Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, "Programa Saltando Por La Paz", Estrategia gerencial que contribuye al fortalecimiento de valores en la Institución Educativa Colegio La Asunción Sede B de la ciudad de Manizales.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Genny Andrea González Valencia, Luis Efrén Arboleda Gutiérrez, Rogelio Aristizabal Ocampo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Diseño e implementación de una encuesta a través de la web que permita la creación y alimentación de la base de datos de egresados de la Escuela Normal Superior De Caldas ¿ Manizales.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Jhon James Vanegas Ocampo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Competencias ciudadanas, una alternativa para la sana convivencia escolar. ¿Hombres y mujeres constructores de paz¿.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Ludys Lemos Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Manual de estrategias gerenciales, para desarrollar el liderazgo transformacional en la Institución Educativa Chipre, De La Ciudad De Manizales.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Fanny Stella Arias Rivera, Gonzalo Loaiza Osorio, Manuel Benavides Salazar, Alba Marina Gaviria Giraldo, Cesar Augusto Gaviria Giraldo.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Aspectos generales de la gestión del conocimiento que contribuyen a la gerencia educativa Colombiana.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Lina Constanza Ramírez Orozco   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Gerencia educativa una oportunidad para transformar la educación en Colombia.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Jenny Andrea Guzmán Gutiérrez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Diseño de estrategias pedagógicas para estudiantes con necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de Norcasia.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Beatriz Alcira Ospina Clavijo, Damaris Ramírez Rendón   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Resignificación del proyecto educativo institucional de la Academia English Worldwide, por medio de la implementación del sistema de gestión de calidad.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Yeimy Bibiana Grajales Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Formulación de estrategias que permiten el agenciamiento de los padres de familia con la educación de sus hijos, en La Institución Educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Educativo  ,2015,  . Persona orientada: Carmen Lorena Giraldo Marín, María Beatriz Hoyos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Autoevaluación especilización en gerencia educativa de la universidad catolica de manizales
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Autoevaluación de la especilización en evaluación pedagógica de la universidad católica de manizales.
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Registro calificado especialización en gerencia educativa de la universidad catolica de manizales.
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Registro calificado de la especialización en evaluación pedagógica de la universidad católica de Manizales.
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, Video explicativose elaboro un producto digital de conocimiento denominado vídeo explicativo, resultado de investigación del proyecto denominado impacto de la gestión del cambio como estrategia de la gerencia educativa en instituciones educativas de la cuidad de Manizales. el link del video es https . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad católica de mnaizales   ,0 minutos 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Vídeo explicativo  Inicio enNoviembre - 2018,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, "La gerencia educativa y la gestión del cambio" . En: Colombia 
    Diálogos De Saberes  ISSN: 0124-0021  ed: Universidad Libre Bogota
    v.46 fasc.N/A p.187 - 200 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    cambio educativo, gerencia educativa, gestión del cambio, innovación eucativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, LINA ROSA PARRA BERNAL, MARTHA LILIANA MARIN CANO, "LA PRÁCTICA REFLEXIVA DEL PROFESOR Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.1 fasc.15 p.154 - 175 ,2019,  DOI: 10.17151/rlee.2019.15.1.9
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, SERGIO LOPEZ GONZALEZ, "La Paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.16 fasc.2 p.943 - 960 ,2018,  DOI: 10.11600/1692715x.16220

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, "Factores de impacto en la gerencia educativa y los procesos de gestión del cambio" Innovación, gerencia y gestión de la educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8022-90-1  ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales , v. , p.16 - 37  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, "Sostenibilidad de las prácticas de mejoramiento educativo" Innovación, gerencia y gestión de la educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8022-90-1  ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales , v. , p.41 - 51  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    DAVID ARTURO OSPINA RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA BIBIANA BURGOS LAITON, "Gerenciar en educación: contexto educativo y político" Huellas de sentido de la especialización en gerencia educativa: aportes al campo de conocimiento . En: Colombia  ISBN: 978-958-8022-4  ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales , v. , p.15 - 40  ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica reflexiva del maestro y su co-relación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias.
    Inicio: Julio  2016 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Las prácticas y experiencias de los docentes en las instituciones educativas; las lógicas y dinámicas educativas provenientes de demandas socio-económicas, políticas; las comprensiones solamente prescriptivas, normativas e instrumentales de la didáctica, del currículo, de la investigación en el aula y de la profesionalizaciòn del docente; la relación entre teoría y práctica en la formación del docente, son un conjunto de aspectos que continuamente plantean desafíos, tareas y cuestionamientos frente al lugar que ocupan las prácticas reflexivas de los maestros de cara a la profesionalización del docente. Las relaciones entre prácticas reflexivas ¿ docente ¿ profesionalización remiten a lo que Schön denominó el ¿giro reflexivo¿ o a lo que Zeichner llamó ¿el maestro como profesional reflexivo¿. Y particularmente plantean, una discusión entorno al desarrollo profesional docente articulado a la práctica reflexiva, para de esta manera comprender las racionalidades subyacentes a la constitución identitaria del sujeto-docente, a sus prácticas de enseñanza, evaluativas, a sus comprensiones sobre el currículo, el aprendizaje y las relaciones pedagógicas. Este ¿giro reflexivo¿ ha significado una transformación en la formación y desarrollo profesional del docente. Para Zeichner se ha pasado de una visión de simple ¿entrenamiento¿ de profesores que desempeñan ciertos comportamientos, a una visión más amplia, donde los docentes deben comprender razones y racionalidades asociadas a diferentes prácticas para así desarrollar en éstos capacidades para construir juicios, decidir, imaginar, re-pensar y recrear. Desde esta perspectiva este proyecto de investigación tiene como referencia el giro reflexivo, el maestro como profesional reflexivo y la transformación en la formación y el desarrollo profesional del docente. Particularmente aborda desde lo comprensivo y experiencial las posibles relaciones entre las prácticas reflexivas de los maestros y su desarrollo profesional docente. De este modo, y teniendo en cuenta las diversas comprensiones, teorías y sentidos subyacentes al desarrollo profesional docente, se busca desde la práctica reflexiva del maestro prufundizar en nuevas comprensiones de dicho desarrollo, así como sus posibles co-relaciones crìticas y performativas con las pràcticas reflexivas del maestro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El impacto de la gerencia educativa en los procesos de gestión del cambio en instituciones de la ciudad de Manizales. Fase I
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    La especialización en gerencia educativa de la UCM tiene una amplia trayectoria en el territorio nacional, que le ha permitido desarrollar y fortalecer competencias específicos en sus egresados, que han impactado diferentes instituciones educativas por medio de proyectos de desarrollo, que en principio son la ruta para construir sus proyectos de grado. Las instituciones educativas se han visto implicadas en las dinámicas de la administración, la gestión y posteriormente la gerencia por las condiciones de globalización a las que se han visto expuestas, exigiendo de ellas competitividad, eficacia, eficiencia, respuestas adecuadas y particulares para sus contextos. Los factores organizacionales entonces se ven afectados por estos campos del conocimiento, llevando a los gerentes educativos a generar respuestas, programas y proyectos que generen impactos y transformaciones en la comunidad educativa. Las estructuras organizacionales de las instituciones educativas sufren transformaciones con la articulación de proyectos de desarrollo de los estudiantes y egresados del programa. Dichas transformaciones afectan áreas de la institución y sus procesos. Desde la mirada gerencial la gestión del cambio busca superar las resistencias organizacionales e institucionales para favorecer las gestiones de las instituciones educativas de manera estratégica, contextuada y coherente con las necesidades de la comunidad educativa. La gerencia educativa permite comprender de manera holística el panorama institucional desde la gestión administrativa, la gestión académica, la gestión comunitaria y la gestión directiva. Los estudios y programas para hacer más eficientes a las instituciones educativas, se mantienen vigentes, sin embargo, es necesario considerar la importancia de la gestión del cambio en la aplicación de la gerencia propiamente dicha, que en contextos educativos se ve expuesta a determinadas variables específicas que diferencian a las instituciones educativas de las empresas y organizaciones comunes. Considerar el éxito de la gerencia educativa desde el programa de la UCM, implica la evaluación del impacto de los proyectos que han desarrollado sus egresados, las implicaciones de la gestión del cambio en sus instituciones y la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo de los egresados del programa. Esta investigación permitirá encontrar el impacto que ha tenido la especialización en gerencia educativa en las instituciones de Manizales, donde se han desempeñado los estudiantes y egresados del programa en los últimos cinco años. La investigación consta de dos fases, cada una de un año, la primera consiste en la construcción del marco del impacto desde la gerencia educativa y las variables que se analizarán en la investigación, la indagación teórica y la sistematización de proyectos de desarrollo de egresados del programa en los últimos cinco años. A segunda fase consistirá en la construcción y aplicación de instrumentos para la recolección de la información y el análisis de la misma. La investigación es de corte cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. El diseño no experimental transversal de tipo correlacional permite comprender la realidad de las variables de estudio en la muestra seleccionada, brindando fidelidad a los hallazgos, permitiendo relacionar las variables para la comprensión de los puentes existentes entre las mismas, en este caso relacionando el impacto del programa en las instituciones educativas de la ciudad de Manizales y la gestión del cambio se ha dado en las instituciones por medio de los proyectos de grado de los egresados de programa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, Auto concepto, Autorregulación del aprendizaje y Rendimiento académico en estudiantes Universitarios.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    En el ámbito de la investigación Psicopedagógica el interés por el tema de los estilos cognitivos ha adquirido un notable auge en las últimas décadas, en particular, por sus implicaciones en los procesos de autorregulación para el aprendizaje, el autoconcepto y el rendimiento académico. Los estilos cognitivos se definen como los ¿modos característicos de funcionar que revelamos a través de nuestras actividades perceptivas o intelectuales de una manera altamente estable y profunda" (Witkin, 1976, p. 26). Además de la dimensión cognitiva, el concepto incluye dimensiones más amplias de funcionamiento personal que se evidencian también en otras áreas de la actividad psicológica individual. La autorregulación del aprendizaje y el autoconcepto aluden al conocimiento que el estudiante tiene sobre sus posibilidades, limitaciones y motivaciones, así como sobre las exigencias propias de las actividades académicas y sus propios procesos de aprendizaje. El rendimiento académico hace referencia a ¿la relación entre el proceso de aprendizaje, que involucra factores extrínsecos e intrínsecos al individuo, y el producto que se deriva de él, expresado tanto en valores predeterminados por un contexto sociocultural como en las decisiones y acciones del sujeto en relación con el conocimiento que se espera obtenga de dicho proceso¿ (Montes et al, 2010, pág., 15). La presente investigación tiene como propósito conocer las características de los estilos cognitivos, el autoconcepto, la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Corresponde a un estudio descriptivo correlacional. Se espera que los resultados de la investigación, aporten lineamientos para la reflexión conjunta sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias en el marco de una Educación Inclusiva que trascienda las prácticas pedagógicas y promuevan aprendizajes autónomos, constructivos, cooperativos y diversificados.