Hoja de vida

Nombre Hilda Mar Rodríguez Gómez
Nombre en citaciones RODRÍGUEZ GÓMEZ, HILDA MAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado En Educación
    Enerode1997 - de
    Inferencia cognitiva en niños y niñas de diferente contexto cultural
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría En Educación Docencia Énfasis En Lenguaje
    Enerode1995 - de 1997
    Competencia cognitiva y comprensión de lectura. Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía cognitiva en educación a distancia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciada En Educación Preescolar
    Enerode1989 - de 1993
    Proyecto de práctica pedagógica

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 13 horas Semanales Enero de 2008 de

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de estrategas cognitivas y evaluación del aprendizaje, 15 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de investigación III, 11 Enero 2009 Junio 2009
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Métodos de Investigación I, 12 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de investigación I, 12 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de investigacion II, 12 Agosto 2008 Diciembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora asociada Septiembre de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Integrativo I,  Julio 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Corrientes pedagógicas y paradigmas pedagógicos,  Marzo 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo cognitivo,  Agosto 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estrategias cognitivas y evaluación del aprendizaje,  Agosto 1995
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1998 Junio de 2002

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Coordinadora del Convenio Formación de maestros investigadores: "Hacia una educación de calidad con equidad". Convenio Centro de Investigaciones en Educación y Pedagogía (CIEP) - Asociación de Educadores de Medellín (ASDEM) y DIVERSER,  Enero 2002 Junio 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Contribución a la formación de un campo conceptual de la pedagogía para la formación de Maestros Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Identificación de necesidades de necesidades educativas alrededor del juego y el arte en comunidades de diverso contexto cultural para derivar propuestas que apoyen procesos formativos Julio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de Maestros en Iberoamérica. Paradojas relaciones y Perspectivas Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Emergencia y consolidación del Dispositivo Formativo Comprensivo. Incidencia en la vida cotidiana Junio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Apropiación del campo conceptual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes -ACIFORMA-. Octubre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de un Instituto Superior de Pedagogía Junio 1998 Junio 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía, sistemas simbólicos y diversidad cultural, Activa:Si
  •  Estudios sobre creatividad y excepcionalidad, Activa:Si
  •  Formación en cultura investigativa, Activa:Si
  •  Juego, Arte y Educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Recomendación de distinción: sobresaliente,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Juniode 2010
  • Recomendación de distinción: meritorio,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Octubrede 2008
  • Recomendación de distinción: meritorio,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Juniode 2010
  • Recomendación de distinción: sobresaliente,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Abrilde 2009
  • Recomendación de distinción: meritorio,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Agostode 2005
  • Beca para estudios doctorales en el país,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - de 1997
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ¿Nuestras diferencias o la diferencia en mí  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: María de la Mar Bustamante Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Educación Intercultural a partir de un enfoque narrativo, desde una perspectiva decolonial crítica  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Virgnia Mena Córdiba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, El valor de la interculturalidad en la enseñanza de mi discurso arquitectónico Una experiencia pedagógica  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Luis Fernando Gómez Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ¿Representaciones sociales de la lectura-escritura-oralidad en las voces afro-femeninas: horizontes de sentido para prácticas bibliotecarias de educación lectora interculturales en la ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2012,  . Persona orientada: Natalia Duque Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Elementos para la construcción de una propuesta de educación sindical con perspectiva intercultural y de género en la Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Teresa de Jesús Castro Mazo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, El maestro como ser humano en el marco de la implementación de las políticas de la calidad educativa. Aún Queda Espacio  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2012,  . Persona orientada: Jhon Jairo Guarín García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ¿Quién es el más fuerte? encuentros y desencuentro en la escuela  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Yólida Yajasiel Ramírez Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Manuales de comportamiento audiovisual y educación: el caso de las telenovelas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Luis Fernando Estrada Escobar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Elementos para la construcción de una propuesta de educación sindical con perspectiva intercultural y de género en la Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2011,  . Persona orientada: Teresa de Jesús Castro Mazo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La caja de cristal: una escuela abierta como espacio para reflexionar las prácticas y los discursos pedagógicos.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Lucía Betancur Ocampo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Las Tics en el campo educativo y pedagógico en Colombia  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Andrés Parra Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Logos: más allá de la palabra hablada o escrita; enseñanza de la filosofía a estudiantes sordos.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Walter Gabriel Vélez Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Presupuestos teóricos derivados de la teoría pedagógica de John Dewey que posibilitan la formación de maestros investigadores en la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo (Marinilla) desde la perspectiva del dispositivo formativo comprensivo.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2005,  . Persona orientada: Álvaro Osorio Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Caracterización de la propuesta pedagógica de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena: impacto y transformación en contextos indígenas durante la primera mitad del siglo XX  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2006,  . Persona orientada: Marifelly Gaitán Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Subjetividades sordas: encuentros y desencuentros en educación.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2006,  . Persona orientada: Eliana Medina Moncada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La caja de cristal: una escuela abierta como espacio para reflexionar las prácticas y los discursos pedagógicos.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2011,  . Persona orientada: Carmen Lucía Betancur Ocampo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Práctica pedagógica discursiva: visibilidad de un maestro sujeto de saber pedagógico  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2005,  . Persona orientada: Blanca Oliva Arcila y Cruz Stella Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Exploración de las prácticas discriminatorias de la Institución Educativa América, de la ciudad de Medellín, que inciden en la experiencia colar del estudiantado afrocolombiano  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2006,  . Persona orientada: Lucelly Palacio Nagupe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ¿Quién es el más fuerte? Encuentros y desencuentros en la escuela  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2011,  . Persona orientada: Yólida Yajasiel Ramírez Osorio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Formación investigativa y subjetividad. Narrativas de resistencia  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2008,  . Persona orientada: María Nancy Ortiz Naranjo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Manuales de comportamiento audiovisual y educación: el caso de las telenovelas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2011,  . Persona orientada: Luis Fernando Estrada Escobar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Logos: más allá de la palabra hablada o escrita; enseñanza de la filosofía a estudiantes sordos.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Walter Gabriel Vélez Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Conocimiento, poder y cultura. Repensando el curriculum de las aulas para sordos.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2009,  . Persona orientada: Liliana maría Rendón González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La práctica pedagógica para otra concepción de escuela: Una experiencia vivida por estudiantes y egresadas vinculadas al proyecto ¿Patio 13¿ de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2008,  . Persona orientada: Dora Patricia López Cadavid  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Cómo ponerle piel al ser humano y preparar el corazón de un embera-katío para ser un embera-katío.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2009,  . Persona orientada: Mar+ía Yaneth Moreno Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "What about little blue riding hood¿ ¿Y qué tal caperucita azul? Otra versión sobre la enseñanza del inglés. Reflexión autobiográfica.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2006,  . Persona orientada: Zoraida Patricia Rodríguez Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, El mejoramiento del desempeño docente a través del maestro como investigador permanente. El diario pedagógico: una estrategia práctica  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2005,  . Persona orientada: Guillermo Léón Ruiz Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Las Tics en el campo educativo y pedagógico en Colombia  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea formación de maestros  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Andrés Parra Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La evaluación en la enseñanza de la literatura como elemento invisibilizado en las prácticas pedagógicas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana  ,2014,  . Persona orientada: LEIDY JOHANA RIVILLAS ARBELÁEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La educación intercultural desde la perspectiva de una mujer negra, a partir del enfoque de historia de vida   UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2013,  . Persona orientada: Virginia Mena Córdoba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ¿A QUIÉN ME DEBO PARECER? LA AUTO-VALORACIÓN DEL CUERPO FEMENINO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación, línea pedagogía y diversidad cultural  ,2010,  . Persona orientada: Luz Omaira Uribe Rico  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, LA INFANCIA COMO ESPECTÁCULO  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licencitatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Laura Elena Isaza Echeverri  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Evaluación del aprendizaje en Educación superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - SIU, Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La autorrevisión en educación superior: una experiencia formativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comision Europea De Normalización Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Evaluación del aprendizaje en Educación superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los criterios de evaluación como instrumentos para construir ZDP Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comision Europea De Normalización Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ¿La Educación hoy: Más allá de la diversidad¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Ruta N  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Universidad e interculturalidad: encuentros y desencuentros, desafíos y esperanzas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA LUCIA ROJAS PIMIENTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Primer Congreso Nacional de Ética y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-23 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Edificio de Extensión, Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿De qué está hecha la educación? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: VI congreso mundial de estilo de aprendizajes: "los estilos de enseñanza y aprendizaje: Nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-21 00:00:00.0,  2014-05-23 00:00:00.0   en Lima   - Pontifica Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación como aprendizaje en educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontifica Universidad Católica del Perú Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Maestros gestores de nuevos caminos  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones acerca de la formación de maestros y la investigación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: IV Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La excepcionalidad desde la diversidad cultural: Aplicación del proyecto en la Escuela José María Córdoba de San Onofre. Sucre Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Cuarta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Paraninfo, Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Con el objetivo de indagar por la progresiva desaparición de la ética en la educación colombiana durante los últimos 10 años, la Comisión Institucional de Ética de la Universidad de Antioquia realiza el Primer Congreso Nacional de Ética y Educación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Congreso Internacional de Evaluación de la calidad de la educación y de la investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-21 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Bucaramanda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA EVALUACIÓN PARA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Instituciones De Educación Superior con formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Congrès de l¿Association pour la Recherche InterCulturelle (ARIC)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Quebec   - Universidad de Sherbrooke  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Sherbrooke Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Congreso Internacional de Evaluación del aprendizaje en Educación superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción participativa de criterios de evaluación en educación superior: aportes a la cultura política Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comision Europea De Normalización Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, JESUS ALBERTO ECHEVERRI SANCHEZ, "Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.39 fasc. p.11 - 19 ,2013,  DOI: file:///C:/Users/HM/Downloads/2620-8181-1-PB.pdf
    Palabras:
    Formación de maestros, Equipo docente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Investigación en la Escuela Normal Superior" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.47 fasc. p. - ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Formación de maestros, Diario pedagógico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "¿De la educación médica al médico como educador?" . En: Colombia 
    Iatreia  ISSN: 0121-0793  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.17 fasc.1 p.68 - 75 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía crítica, Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Práctica y Diario pedagógico. (La estructura de la memoria. Narrar-se)" . En: Colombia 
    Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico.  ISSN: 0328-8064  ed: Universidad Pedagogica Nacional Universidad Nacional De San Luis Arg
    v.Año IX fasc.35 p. - ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Formación de maestros, Diario pedagógico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "El Aprendizaje Basado en Problemas, en el Currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia" . En: Colombia 
    Iatreia  ISSN: 0121-0793  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.18 fasc.2 p. - ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía crítica, Educación, Aprendizaje Basado en Problemas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, JESUS ALBERTO ECHEVERRI SANCHEZ, "Práctica y Diario pedagógico. (La estructura de la memoria. Narrar-se)" . En: Argentina 
    Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico.  ISSN: 0328-8064  ed: Universidad Pedagogica Nacional Universidad Nacional De San Luis Arg
    v.IX fasc.35 p.67 - 74 ,2005,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc.24 p.19 - 25 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Formación de maestros,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Cuidado que por ahí vienen los anormales" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.22 fasc.57 p.5 - 11 ,2010,  DOI: n.a
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Pedagogía y arquitectura" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.21 fasc.54 p.5 - 8 ,2009,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Una herencia conceptual" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.21 fasc.53 p.5 - 12 ,2009,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "La voz del silencio" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.20 fasc.52 p.5 - 7 ,2008,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "El uso de los números o los números en uso" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.23 fasc.59 p.5 - 10 ,2011,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Conocimiento e investigación o ¿conocimientos e investigaciones?" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.19 fasc.49 p.5 - 7 ,2007,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "La presencia de un clásico" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.19 fasc.47 p.5 - 8 ,2007,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "La escuela de otro(s) modo(s)" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.22 fasc.56 p.5 - 11 ,2010,  DOI: n.a
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Políticas públicas: entre preguntas tontas y respuestas mudas" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.22 fasc.58 p.5 - 10 ,2010,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Desde otras lógicas" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.19 fasc.48 p.5 - 7 ,2007,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.21 fasc.55 p.5 - 12 ,2009,  DOI: n.a
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Fronteras de palabras" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.20 fasc.51 p.5 - 8 ,2008,  DOI: n.a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, JESUS ALBERTO ECHEVERRI SANCHEZ, "Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.45 fasc. p.23 - 30 ,2016,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Pedagogías Críticas: Poder, Cultura y Diversidad" Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Maestros Gestores de Nuevos Caminos . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Corporación Región, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Colegio Colombo Francés, Funda , v. , p. -   ,2000
    Palabras:
    Cultura, Poder, Pedagogía crítica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "María Montesori: Educación y vida" Maestros Pedagogos Ii : Un Diálogo Con El Presente / Seminario Maestros Gestores De Nuevos Caminos. . En: Colombia  ISBN: 958-96774-2-8  ed: Corporacion Region Colegio Colombo Frances Corporacion Penca De Sabila Fundacion Confiar , v. , p.97 - 114  ,1999
    Palabras:
    Pedagogía, Niños anormales, Montessori, Maestra, Historia de la pedagogía, Escuela, Desarrollo del niño, Campo pedagógico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Encuentro con la Pedagogía. De lo clásico a las tendencias de hoy" Parcelas Y Horizontes: Un Encuentro Con Las Disciplinas . En: Colombia  ISBN: 958-33-3104-X  ed: Biogénesis , v. , p.125 - 142  ,2002
    Palabras:
    Pedagogía, Pedagogía clásica, Escuela nueva, Campo conceptual de la pedagogía, Pedagogía crítica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, "Lo que los hombres grises no sabían: Espacio, tiempo y subjetividad en la escuela a través del juego dramático" La Educación Para Todos Los Tiempos, Una Vuelta Al Fundamento . En: España  ISBN: 84-7658-744-9  ed: Anthropos , v. , p.269 - 293  ,2005
    Palabras:
    Diversidad cultural, Interpretación, inferencia, enseñanza, lenguaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ZAYDA SIERRA RESTREPO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUSTAVO LOPEZ, "Escuela y diversidad cultural: ¿Un contrasentido posible?" Escritos Sobre Aprendizaje, Enseñanza Y Diversidad Cultural . En: Colombia  ISBN: 958-655-839-8  ed: Editorial Marin Vieco Ltda , v. , p.199 - 222  ,2005
    Palabras:
    Diversidad cultural, Interculturalidad, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, Competencia cognitiva y comprensión de lectura: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía formativa en educación a distancia . En: Colombia,  ,1997,  finalidad: Tesis de grado de maestría 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HILDA MAR RODRIGUEZ GOMEZ, La pervivencia de lo clásico en educación y pedagogía. A propósito de un libro escrito en 1910 . En: Colombia,  ,1997,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Emergencia y consolidación del Dispositivo Formativo Comprensivo. Incidencia en la vida cotidiana
    Inicio: Enero  2000 Fin: Junio  2011 Duración 24
    Resumen

    Análisis de las visibilidades del Dispositivo Formativo Comprensivo en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia, a través del campo aplicado, el equipo docente y la investigación en la institución normalista.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un Instituto Superior de Pedagogía
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    La propuesta para el diseño e implementación de un Instituto Superior de Pedagogía, entendido como forma de trabajo académico que busca el desarrollo y fortalecimiento de la investigación pedagógica y didáctica en nuestro país, a través de diversas estrategias de formación y discusión que buscan la vinculación con las comunidades científicas e intelectuales nacionales e internacionales, a la vez que propicia el intercambio de experiencias, conceptualizaciones y propuestas académicas con pares internacionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación de necesidades de necesidades educativas alrededor del juego y el arte en comunidades de diverso contexto cultural para derivar propuestas que apoyen procesos formativos
    Inicio: Enero  2002 Fin: Junio  2006 Duración 0
    Resumen

    Mediante la convocación de representantes de diferentes comunidades étnico y socio-culturales del noroccidente del país (indígenas, afro-colombianas, campesinas y urbanas) y de profesionales de diferentes disciplinas, promover la reflexión y conceptualización comparativas sobre el sentido y posibilidades del juego y el arte en la construcción de identidad y quehacer cultural para, desde esta interlocución, diseñar, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que enriquezcan los procesos formativos y proyectos de vida de dichas comunidades

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contribución a la formación de un campo conceptual de la pedagogía para la formación de Maestros
    Inicio: Enero  2002 Fin proyectado: Julio  2007 Fin: Julio  2011 Duración 36
    Resumen

    Proyecto de investigación que indaga las posibilidades teóricas y conceptuales de constitución de un Campo Conceptual para la formación de maestros a la luz de la epistemología, la historia de conceptos y la tradición crítica de la pedagogía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de Maestros en Iberoamérica. Paradojas relaciones y Perspectivas
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Es un estudio comparado de las prácticas institucionales y saberes que entran en la formación de maestros en nueve paises de hispanoamérica y privilegiando la regulación del estado a través de los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones religiosas y las organizaciones académicas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del campo conceptual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes -ACIFORMA-.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Propuesta de un modelo de formación para maestros de instituciones normalistas del país a partir de la conjugación de elementos pedagógicos e históricos que permiten comprender la naturaleza formativa de la institución. Consolidación de la investigación en la formación de maestros a través de la organización de equipos docentes y núcleos disciplinares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa para el análisis y proyección de al calidad de la educaicón media en Medellín
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas formativas por fuera de la escuela
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto Prácticas formativas por fuera de la escuela, a realizar por parte de tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), y la Universidad de Antioquia y con la asesoría de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina), analizará los siguientes 10 estudios de caso de prácticas formativas recientes o contemporáneas: por fuera de la escuela, desde la escuela; en torno a la paz, de formación política, medioambientales, de salud, de los parques-biblioteca, de movilidad urbana, en Facebook y en torno al arte y el amor. Examinará además dos estudios de caso históricos: de formación para la urbanidad y de formación para la familia. El estudio propone también construir un marco conceptual y metodológico para el estudio de este tipo de prácticas. Los estudios de caso se analizarán en tanto prácticas formativas de lo que hemos denominado la ¿pedagogización de la vida¿ que, inscritas en políticas y programas más amplios, se dirigen tanto a formar sujetos y generar procesos políticos, económicos, culturales y sociales, como a gobernar (conducir las conductas) de una pluralidad de individuos y grupos poblacionales. Para su análisis se utilizará un abordaje metodológico de análisis de discursos y de trabajo etnográfico de campo, a partir de una rejilla de análisis para dar cuenta de la dimensión conceptual de las prácticas, sus características y sus efectos. Dicho análisis versará, entre otros asuntos, sobre el grado de escolarización de las prácticas, su carácter directo o indirecto, la modalidad de sus formas de enseñanza-formación y sus efectos en la configuración de los sujetos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del acceso y la permanencia en la Universidad de Antioquia de jóvenes con trayectoria en programas de apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación Global/Pedagogía Planetaria y Espacio Social. Una Relación Colaborativa entre Suiza y Colombia¿
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actitudes, creencias y prácticas relacionadas con accidentes ofídicos e implementación de un programa educativo que disminuya las consecuencias de quienes son mordidos por serpientes en las comunidades rurales antioqueñas
    Inicio: Abril  2014 Fin: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    El Programa Ofidismo/Escorpionismo de la universidad de Antioquia es un grupo de investigación/extensión conformado, desde hace 24 años, con profesionales de múltiples disciplinas tales como: medicina, bacteriología, química farmacéutica, medicina veterinaria, biología e ingeniería de alimentos, la mayoría de ellos, con formación de posgrado. Durante este amplio período y como consecuencia de su quehacer investigativo, el programa ha logrado consolidar algunas líneas de trabajo, entre las que se destacan las relacionadas con toxinas (aspectos bioquímicos y clínicos) de animales ponzoñosos, con la búsqueda de moléculas y alternativas naturales con potencial importancia agrícola, farmacéutica y alimentaria y con el fortalecimiento de la presencia institucional en la sociedad a través de la transmisión de conocimiento a la comunidad (general y clínica), y a los operarios y técnicos de empresas expuestas a accidentes con animales ponzoñosos; resultando esta última estrategia, en una de las de mayor impacto dentro de nuestra región y país; pues ha fortalecido la relación institucional con las comunidades más vulnerables. Actualmente y consecuentes con la emergencia ofídica declarada por el Ministerio de la Protección Social de nuestro país, el Programa Ofidismo/Escorpionismo ha encontrado una oportunidad adicional para conocer creencias, actitudes y prácticas relacionadas con las serpientes y los accidentes ofídicos; y con esta base, estructurar nuevos programas educativos que permitan disminuir los factores de riesgo asociados a prácticas y tradiciones fundamentadas en alternativas terapéuticas que en muchos casos contribuyen a aumentar la tasa de morbilidad y mortalidad de nuestro país; de hecho, el grupo ha realizado validaciones experimentales del conocimiento tradicional de los chamanes, campesinos y conocedores de plantas, de la región antioqueña y hoy cuenta con numerosas publicaciones y trabajos en los que se evidencia la enorme importancia de los conocimientos ancestrales y su potencial aplicación en la solución de uno de los problemas de salud pública del país. Así pues, el programa Ofidismo/Escorpionismo como ente institucional de carácter público en el marco de la política de responsabilidad social universitaria, trabaja con las comunidades para conocer sus realidades y diseñar programas educativos específicos en los diferentes entes territoriales, que estén encaminados al conocimiento de los animales ponzoñosos, así como a la prevención y manejo de los accidentes ocasionados por estos. OBJETIVO GENERAL Comprender las actitudes, creencias y prácticas de los habitantes de las zonas rurales de los municipios objeto de estudio, frente a las serpientes y el accidente ofídico que ellas ocasionan, y trabajar con esta comunidad un programa educativo que les permitan ratificar o modificar aquellas creencias y prácticas que afectan positiva o negativamente la atención y recuperación adecuada de los pacientes, así como entender la naturaleza de las serpientes y medidas preventivas que se deben utilizar al momento de ser mordido por una de ellas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar el origen y validez de las actitudes, creencias y prácticas que tienen estas comunidades rurales para atender el accidente ofídico, y la forma inciden en la atención y recuperación de los pacientes. 2. Establecer la relación existente entre las actitudes, creencias y prácticas de las personas de estas poblaciones, frente a las serpientes y su mordedura.3. Diseñar e implementar un programa educativo basado en tres puntos: ratificar o desmitificar las actitudes, creencias y prácticas más relevantes planteadas por ellos, y enseñarles como debe ser la adecuada atención y recuperación de los pacientes que sufren accidentes ofídicos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramienta web
    Inicio: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Financiado por la Comisión Europea, hacen parte de él dos universidades europeas, la Universidad de Cádiz (UCA), España, y la Universidad de Durham (DUR), Reino Unido, y cuatro universidades latinoamericanas, la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Salesiana de Bolivia (USB). Su objetivo fundamental se centra en mejorar la calidad de la educación superior latinoamericana mediante la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (sentido ético, juicio analítico y crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo) como medio para que los estudiantes finalicen de manera exitosa sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de redes sociales y de conocimiento. Este objetivo se desagrega en los siguientes objetivos específicos: 1) fomentar la innnovación en las instituciones universitarias; 2) aumentar el nivel de competencias de los estudiantes; 3) favorecer el desarrollo profesional del profesorado universitario; 4) impulsar la mejora y el uso de herramientas informáticas y servicios web de evaluación; 5) reforzar la colaboración entre universidades y empresas en América Latina.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interculturalidad y políticas de inclusión en la universidad colombiana. Lecciones aprendidas.
    Inicio: Octubre  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 
    Resumen

    La interculturalidad, además de una propuesta académica, es una demanda política que implica el reconocimiento a la diversidad y su ¿gestión¿. En el ámbito de la educación superior, la interculturalidad es una necesidad conceptual y experiencial de incluir fragmentos de los estudios culturales, la pedagogía crítica o las prácticas de otros pueblos y naciones para pluralizar las voces, incluir otros sentidos o demarcar las orientaciones de los temas centrales de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Esta atención se ha dado por dos vías. De un lado, la inserción de programas o proyectos especiales para la administración de los saberes y las lógicas institucionales, como el caso de la Universidad de Antioquia. De otro lado, la creación de universidades interculturales, que acogen y asumen las discusiones sobre interculturalidad; sirvan como ejemplo las 9 universidades en México y algunas otras en Ecuador, Colombia y Bolivia. Ambas vías tratan de responder a los retos de la equidad en la educación superior, el acceso, la oferta de educación superior en zonas deprimidas, vulnerables o alejadas de los centros urbanos. Ambas opciones presentan resultados, tienen indicadores y logran mostrar los avances en sus actividades. En Colombia, hay dos universidades que han llevado a cabo procesos diferenciados de inclusión de población étnica, desde perspectivas y concepciones diferentes. Hasta ahora, no se ha llevado a cabo una evaluación de esta estrategia o programa, no conocemos los efectos de la interculturalidad en la estructura universitaria. Por ello, este proyecto pretende conocer, en las voces de los diversos estamentos universitarios, lo que ha significado la experiencia de la interculturalidad y los cambios que ella ha supuesto en los aspectos administrativo, académico y curricular. Para dar cuenta de nuestra intención nos formulamos algunas preguntas que nos asisten:  ¿Es esta de la universidad una figura colonial que acentúa las marcas que establece el sistema educativo formal?  ¿Los temas, contenidos y metodologías, exploran las particularidades de los saberes propios de las culturas que están representadas?  ¿Su funcionamiento administrativo recoge experiencias de las organizaciones sociales, de base y/o comunitarias?  ¿Qué piensan, comprenden y experimentan las personas de los grupos no étnicos?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía planetaria en dos contextos nacionales: Suiza y Colombia
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    La Universidad de Antioquia (UdeA) y la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) establecieron relaciones de cooperación internacional a partir del año 2011, y a la fecha se han dado varios intercambios académicos. En los procesos de evaluación de dichas estancias académicas, uno de los problemas que se ha diagnosticado, es precisamente, la ausencia de un programa marco que brinde al estudiantado un contexto sociopolítico, cultural y económico amplio que proyecte el conocimiento academico más allá de la Universidad y que les brinde una visión global o planetaria que tenga en cuenta el contexto nacional del país de intercambio en relación con procesos a nivel mundial o planetario. En este marco de cooperación entre la PHBern y la UdeA, se entiende el proyecto de investigación ¿Pedagogía planetaria en dos contextos nacionales ¿ Suiza y Colombia¿ como respuesta a la necesidad del desarrollo de una propuesta curricular y de investigación, articulada a una experiencia de cooperación internacional que tenga en cuenta los procesos sociales mundiales actuales tales como la globalización y los retos que ésta conlleva para la labor pedagógica en contextos nacionales específicos. En pocas palabras, el intercambio ha de servirnos como marco investigativo en el que se puedan desarrollar las bases conceptuales y teóricas para re-pensar una pedagogía apropiada al acontecer del siglo XXI. Objetivo general Comprender los desafíos de la profesión docente en un contexto de cooperación internacional, a partir del estudio comparado de las políticas públicas de formación de maestros, de los dos países; con relación a la atención a grupos diversos/población vulnerable (inmigrantes, discapacidad/excepcionalidad, étnicas), en la PH Bern (Suiza) y en las licenciaturas de la UdeA (Colombia). Objetivos específicos 1. Analizar las políticas de formación docente y su relación con la educación de grupos y contextos diversos, en el nivel nacional, departamental/cantonal, local e institucional. 2. Avanzar en el análisis de las competencias profesionales para la formación de maestros, con miras a: a) revisión crítica del concepto; b) líneas de filiación y conceptualización; c) aportes a una noción de competencias interculturales. 3. Revisar algunas experiencias de práctica pedagógica en la formación de maestros y maestras, para: a) identificar/reconocer las directrices y lineamientos institucionales referidos a la diversidad/interculturalidad, b) observar la puesta en escena en los diferentes espacios educativos y c) proponer vías de relación entre la teoría y la práctica. 4. Diseñar, implementar y evaluar un módulo de formación de maestros desde concepciones interculturales y de diversidad cultural

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramienta web
    Inicio: Enero  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto DevalSimWeb es financiado por la Comisión Europea, hacen parte de él dos universidades europeas, la Universidad de Cádiz España (UCA) y la Universidad de Durham Reino Unido (DUR), y cuatro universidades Latinoamericanas, la Universidad de Antioquia - Colombia (UdeA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Salesiana de Bolivia (USB). Su objetivo fundamental se centra en mejorar la calidad de la educación superior Latinoamericana a través de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes y las competencias interpersonales implicadas (sentido ético, juicio analítico y crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo) como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento. Un objetivo específico está referido a la implementación de un curso de formación para profesores: ¿La evaluación para el aprendizaje en la educación superior: un ejercicio de participación¿. Con el propósito de detectar los contenidos fundamentales que lo estructuran se realizó un proceso de indagación que dio como resultado el informe en mención: ¿Evaluación inicial sobre las prácticas de evaluación en universidades de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Ecuador¿, en él se recogen los resultados sobre las concepciones y las características de las prácticas de evaluación de los profesores de las cuatro universidades Latinoamericanas, de acuerdo con los criterios de importancia, competencia y utilización, así como las formas más propicias para ofrecer condiciones reales de participación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prevalencia, frecuencia y manifestaciones del fenómeno de la violencia escolar-bullying- en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Prevalencia, frecuencia y manifestaciones del fenómeno de la violencia escolar-bullying- en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de propuestas pedagógicas significativas a partir de la formación en investigación pedagógica y estudios afrocolombianos para la implementación y evaluación de la cátedra de estudios afrocolombianos en los municipios de Murindó y Vigía del Fu
    Inicio: Marzo  2007 Fin proyectado: Julio  2008 Fin: Marzo  2008 Duración 12
    Resumen

    Construcción de propuestas pedagógicas significativas a partir de la formación en investigación pedagógica y estudios afrocolombianos para la implementación y evaluación de la cátedra de estudios afrocolombianos en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Paradigmas en educación y pedagogía
    Inicio: Diciembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Marzo  2011 Duración 24
    Resumen

    subproyecto Escuela abierta