Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Manuel Fredy Molina Caballero
Nombre en citaciones MOLINA CABALLERO, MANUEL FREDY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestria En Ciancias Quimica
    Enerode2001 - de 2003
    Hidroconversion
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especializacion En Pedagogia
    Enerode2000 - de 2001
    Ideas previas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Quimica
    Enerode1994 - de 2000
    Hidroconversion de heptano

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Quimica Basica,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Materiales para ingenieria,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  quimica fundamental,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Quimica General,  Enero 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implementacion de un modelo de trabajo por investigacion en el componente experimental del curso de Quimica Basica en la Universidad Nacional de Colombia Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conocimiento del empleo e importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la Quimica en secundaria y primer semestre en la Universidad Nacional Febrero 2005 Enero 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Física
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  enseñanza de la quimica, Activa:Si
  •  didactica del trabajo experimental, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • mencion meritoria a trabajo de maestria,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - de 2003
  • mencion meritoria a trabajo de grado,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - de 2000
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE LA RELACIÓN ARTE-CIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA PARA UNA EDUCACIÓN NO FORMAL MEDIANTE EL RECURSO DE TEXTOS INTERDISCIPLINARES  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2013,  . Persona orientada: Milton Machado Casas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, CAJA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTEQUIOMETRIA DENTRO DEL MARCO DEL APRENDIZAJE ACTIVO A PARTIR DE LA DETERMINACIÓN DE VITAMINA C  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2014,  . Persona orientada: Sierra Peña, Carlos Andrés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, PRÁCTICAS DE REACCIONES OSCILANTES A PARTIR DE UNA CAJA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE CONCEPTO DE AUTO-ORGANIZACIÓN  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2014,  . Persona orientada: SERGIO ARMANDO ZAMBRANO PINEDA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, PROPUESTA DIDÁCTICA UTILIZANDO LA QUÍMICA DE LA LECHE COMO TEMA ORIENTADOR, PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FÍSICO QUÍMICOS DE LA MATERIA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2014,  . Persona orientada: Barrera Rodríguez, Fabián Darío  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA UTILIZANDO CAJAS DIDÁCTICAS CON MODELOS MOLECULARES PARA ESTUDIANTES DE MEDIA VOCACIONAL  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2013,  . Persona orientada: ANA LORENA CAMARGO AYALA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, APRENDIZAJE ACTIVO DE CAMBIO QUÍMICO EN EDUCACIÓN MEDIA POR MEDIO DE UNA CAJA DIDÁCTICA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2014,  . Persona orientada: CARLOS ANDRÉS SIERRA PEÑA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ¿PARA QUÉ ENSEÑAR NOMENCLATURA ORGÁNICA EN LA SECUNDARIA? CONOCIMIENTO Y PROPUESTA DE ENSEÑANZA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales  ,2012,  . Persona orientada: Johanna Elvira Rubiano Galvis  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE SOBRE EQUILIBRIO QUÍMICO CON BASE EN EL ENFOQUE HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LA CIENCIA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias  ,2017,  . Persona orientada:  Carolina Zabala Suarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ENSEÑANZA DE LA CINÉTICA POR MEDIO DE SIMULACIONES Y APRENDIZAJE ACTIVO.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias  ,2017,  . Persona orientada: Julian Guillermo Paredes Navia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE ÁCIDOS Y BASES EN GRADO DÉCIMO BASADO EN LA METODOLOGÍA DE LEARNING COMPANY.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias  ,2017,  . Persona orientada: Wilber Leonardo Martinez Gomez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA EXPERIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE PH A PARTIR DE EXPERIENCIAS DE LABORATORIOS CON MATERIALES COTIDIANOS  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias  ,2018,  . Persona orientada: Yasmine Patricia Quiroga Fernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Eureka,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica deColombia,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Facultad De Ciencias Básicas,  2014,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2014,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2016  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-13 00:00:00.0,  2016-06-16 00:00:00.0   en Vigo   - Un congreso online de investigación en enseñanza de las ciencias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIO DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES DE DIFERENTES ESTRATOS SOCIALES A TRAVÉS DEL TEMA DE LA CALIDAD DE REFRIGERIOS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Vigo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Tercer Encuentro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-03 00:00:00.0,  2015-09-04 00:00:00.0   en PEREIRA   - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo de Actitudes Positivas hacia las Ciencias por medio del Trabajo Práctico con Kits Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 3er Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trabajo práctico en química general con proyectos: un ejemplo de investigación guiada sobre la formula química del carbonato de cinc. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La ley periódica de Moseley: alcance conceptual y estrategia de enseñanza en el aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Comprensión y utilización de la teoría cinética de la materia para enseñar los conceptos energía, calor y temperatura. Experiencia didáctica basada en un libro de divulgación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: IV encontro Paulista de Pesquisa em ensino de química   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-09-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estratégia de ensino e aprendizagem sobre conceitos fundamentais de cinetica química Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: I CONGRESO NACIONAL EN CIENCIAS BASICAS. Socialización de experiencias en educación.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-09-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UTILIZANDO LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA PARA DETERMINAR LA FÓRMULA EMPÍRICA DEL CARBONATO DE CINC. UNA APLICACIÓN A TRAVÉS DE GRÁFICAS EN EXCEL. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: primer coloquio nacional sobre investigacion e innovacion en enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El trabajo experimental en los cursos de quimica basica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VII jornadas de enseñanza universitaria de la Quimica  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Comodoro rivadia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trabajo en el laboratorio de quimica General por medio de proyectos de investigacion Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Miniproyectos como alternativa de aprendizaje en Quimica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Universidad Santo Tomas-Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de las actitudes hacia el consumo de moléculas controversiales en un curso de química general Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Evaluación de las actitudes hacia el consumo de moléculas controversiales en un curso de química general Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-11 00:00:00.0,  2018-06-13 00:00:00.0   en Vigo   - Universidad de Vigo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DESVENTAJAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEGÚN EL ESTRATO ECONÓMICO: UNA MIRADA DESDE LA QUÍMICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Vigo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 52° CONGRESO MEXICANO DE QUÍMICA 36° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-26 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en Puerto vallarta   - Puerto Vallarta-Mexico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:USO DE UN KIT EXPERIMENTAL PARA ENSEÑAR CONCEPTOS Y ACTITUDES EN QUÍMICA GENERAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, "INVESTIGACIÓN DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE ÁCIDOS Y BASES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA" . En: Colombia 
    Scientia Et Technica  ISSN: 0122-1701  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.20 fasc.N/A p.188 - 194 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, JAIME AUGUSTO CASA MATEUS, JOSE GREGORIO CARRIAZO BANOS, JAIME AUGUSTO CASAS MATEUS, "Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.33 fasc. p.103 - 122 ,2013,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/issue/view/196
    Palabras:
    actitudes, ciencia, actitudes hacia la ciencia, enseñanza de la quimica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JAIME AUGUSTO CASA MATEUS, "Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.10 fasc.3 p.445 - 457 ,2013,  DOI: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/337/pdf_146
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, "conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la quimica en la educacion secundaria" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.extra fasc.1 p.145 - 146 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    practicas de laboratorio, trabajo experimnetal, en,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, YENNY VILLAMIL, LEONARDO FABIO MARTINEZ, "Aproximacion del trabajo experimental a la enseñanza por investigacion" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.extra fasc.1 p.147 - 148 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    practicas de laboratorio, enseñanza por investigacion,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, LEONARDO FABIO MARTINEZ, OMAR LEON, "Enseñanza y aprendizaje del enlace quimico" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.extra fasc.1 p.271 - 272 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    enlace quimico, enseñanza y aprendizaje, historia de la quimica, resolucion de problemas, trabajo experimental,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, SONIA MORENO GUAQUETA, RAFAEL MOLINA, "Hydroconversion of heptane over a Colombian montmorillonite modified with mixed pillars of Al¿Zr and Al¿Si" . En: Colombia 
    Catalysis Today  ISSN: 0920-5861  ed: Elsevier Science Bv
    v.107-10 fasc. p.426 - 430 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    heptane hydroconversion, mixed pillared clays, montmorillonite,
    Sectores:
    Desarrollo de nuevos materiales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, DIANA MARIA FARIAS CAMERO, ADRIANA SARMIENTO, "Análisis fisicoquímico de agua subterránea como una actividad teórico-práctica en la enseñanza de la química." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.21 fasc. p.84 - 99 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    enseñanza de la quimica, actividad teórico-práctica, análisis fisicoquímico de agua, trabajo por descubrimiento,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, DIANA MARIA FARIAS, JOSE GREGORIO CARRIAZO, JOSE GREGORIO CARRIAZO BANOS, DIANA MARIA FARIAS CAMERO, "Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia" . En: Colombia 
    Quimica Nova  ISSN: 0100-4042  ed: Secretaria Regional do Rio de Janeiro da Sociedade Brasileira de Quimica
    v.34 fasc.09 p.1672 - 1677 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    enseñanza de la quimica, actitudes, Enseñanza de las ciencias,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, DIANA MARIA FARIAS CAMERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, JOSE GREGORIO CARRIAZO BANOS, "Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes: ¿qué tan grande es un átomo?" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.28 fasc.28 p.9 - 19 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    redes sistémicas, niveles de representación,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, MARTHA SAAVEDRA, "ESTUDIO POR DRX DE LA INTERCALACIÓN-PILARIZACIÓN DE UN MINERAL DE ARCILLA TIPO 21 CON ESPECIES POLIOXOCATIÓNICAS DE ALUMINIO" . En: México 
    Revista Mexicana de Ingeniera Qumica  ISSN: 1665-2738  ed: Unam Universidad Nacional Autonoma De Mexico
    v.8 fasc.3 p.299 - 305 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, MARTHA SAAVEDRA, "Arcillas pilarizadas: Un proyecto de síntesis inorgánica en el laboratorio" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.8 fasc.8 p.26 - 31 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, DIANA MARIA FARIAS, JOSE GREGORIO CARRIAZO BANOS, "CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS EN LOS CURSOS DE QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BOGOTÁ (COLOMBIA)" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.Extra fasc.Extra p.905 - 909 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    enseñanza de la quimica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, DIANA MARIA FARIAS CAMERO, JOSE GREGORIO CARRIAZO, "Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias" . En: Colombia 
    Tea  ISSN: 1015-7174  ed: 
    v.24 fasc.extra p.957 - 963 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE GREGORIO CARRIAZO, MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, OLGA ROSALBA RODRIGUEZ JIMENEZ, "¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DEBERÍAN TOMAR UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL?" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.24 fasc.12 p.2 - 8 ,2017,  DOI: 10.26507/rei.v12n24.725
    Palabras:
    APRENDIZAJE DE LA QUIMICA, enseñanza de la quimica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR RIVERA RODRIGUEZ, MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, LILIAM ALEXANDRA PALOMEQUE FORERO, "ACTITUDES Y PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL: IMPLICACIONES Y PROPUESTAS" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.14 fasc.27 p.54 - 58 ,2019,  DOI: 10.26507/rei.v14n27.931
    Palabras:
    actitudes, actitudes hacia la ciencia, Química general, didactica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, MARTHA SAAVEDRA, JOSE GREGORIO CARRIAZO BANOS, "Hacia dónde debe dirigirse la enseñanza de la Ciencia de Materiales?" . En: México 
    Educacion Quimica  ISSN: 0187-893X  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.28 fasc.2 p.107 - 115 ,2017,  DOI: 10.1016/j.eq.2016.10.002
    Palabras:
    ciencia, materiales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, JAIME AUGUSTO CASAS MATEUS, JULIO CESAR RIVERA RODRIGUEZ, "ACTITUDES HACIA LA CIENCIA EN BACHILLERES DE COLEGIOS DISTRITALES" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Universidad Iberoamericana
    v.13 fasc.2 p.101 - 121 ,2017,  DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.7
    Palabras:
    actitudes, ciencia, Enseñanza de las ciencias, educación secundaria,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, "USO DE KITS EXPERIMENTALES PARA MEJORAR LAS ACTITUDES Y BAJAR LA REPITENCIA EN QUÍMICA GENERAL" . En: Colombia 
    Entre Ciencia E Ingenieria  ISSN: 1909-8367  ed: 
    v.24 fasc. p.89 - 95 ,2018,  DOI: 10.31908/19098367.3817

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, "TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA" En: Colombia 2012.  ed:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  ISBN: 978-958-761-233-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MARIA FARIAS, "una experiencia de trabajo por investigacion en el laboratorio de quimica fundamental II" Encuentro Nacional De Investigaciones En Posgrado . En: Colombia  ISBN: 84-416-0887-3  ed: Universidad Nacional de Colombia , v.1 , p.156 - 162  ,2006
    Palabras:
    innovaciones educativas, desarrollo educativo, educacion-metodos experimentales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA MARIA FARIAS CAMERO, Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FREDY MOLINA CABALLERO, "LA QUÍMICA ES UNA CIENCIA DE LABORATORIO, DESDE LO TRADICIONAL HASTA EL TRABAJO INVESTIGATIVO" LECTURAS EN DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-51-9  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.213 - 232  ,2015
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento del empleo e importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la Quimica en secundaria y primer semestre en la Universidad Nacional
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Se caracterizo el trabajo experimental de los estudiantes durante la formacion secundaria, evidenciandose amplias deficiencias en el manejo de este componente en la mayoria de los estudiantes de primer semestre de las carreras de Quimica, Biologia, Geologia, Farmacia e Ingenieria Quimica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementacion de un modelo de trabajo por investigacion en el componente experimental del curso de Quimica Basica en la Universidad Nacional de Colombia
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Enero  2009 Fin: Enero  2009 Duración 0
    Resumen

    Se busca desarrollar una nueva metodologia para el curso en su componente experimental cambiando el trabajo tradicional por uno basado en el trabajo por investigacion

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    USO DE KITS PARA CONVERTIR EL AULA TRADICIONAL EN UN LABORATORIO DE QUÍMICA
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    Este trabajo tiene como objeto determinar el efecto, en el aprendizaje y las actitudes hacia la química, de la introducción de kits que permitan adelantar trabajo practico en un aula tradicional. Se desarrollaran kits para 8 temáticas del curso Principios de Química (UNC) utilizando la enseñanza por indagación; cada kit será validado y se determinará su efecto en las preconcepciones. Se espera que los kits logren unas actitudes positivas hacia la dificultad de la química y permitan un aprendizaje que de una dimensión mejor de esta ciencia.