Hoja de vida

Nombre Marlene Del Rosario Ballestas  Rodriguez
Nombre en citaciones BALLESTAS RODRIGUEZ, MARLENE DEL ROSARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL NORTE UNINORTE
    Maestria en Estadistica Aplicada
    Juliode2014 - Agostode 2016
  •  
  • Especialización FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE
    ESPECIALISTA EN ESTADÍSTICA APLICADA
    Juliode2006 - Septiembrede 2007
    NO SE REALIZÓ TESIS POR SER UNA ESPECIALIDAD DE PROFUNDIZACIÒN
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
    Licenciatura en Matemáticas y Fìsica
    Enerode1988 - Abrilde 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA ITSA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2005 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  • Líneas de investigación

  •  PROCESOS PEDAGÓGICOS EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS POR EL ICFES EN LAS PRUEBAS SABER PRO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-04 00:00:00.0,  2016-05-14 00:00:00.0   en SOLEDAD   - INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ITSA-SDE BARRANQUILLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO ITSA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: PLANEACIÒN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-26 00:00:00.0,  2011-10-10 00:00:00.0   en SOLEDAD   - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO ITSA-SEDE SOLEDAD  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ITSA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Coloquio de buenas prácticas en el uso de Tic en las escuelas innovadoras del caribe colombiana  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - HOTEL ALMIRANTE PADILLA-SALÓN MANZANILLO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ITSA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÒN EN PLANEACIÒN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-04 00:00:00.0,  2013-09-06 00:00:00.0   en SOLEDAD   - INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD PLANTIFICO ITSA-SEDE SOLSEDAD  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO ITSA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: JORNADA DE INDUCCIÓN A PARES ACADÉMICOS PARA LA VERIFICACIÒN DE CONDICIONES DE CALIDAD DE REGISTRO CALIFICADO PARA PROGRAMAS OFRECIDOS POR CICLOS PROPEDEUTICOS   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-10 00:00:00.0,  2015-09-11 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - SALÓN DE CONFERENCIA -INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA- SEDE BARRANQUILLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Banco de estrategias pedagógicas innovadoras en el uso de TIC, en educación básica y media  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-04-21 00:00:00.0   disponible en (www.itsa.edu.co//itsacier/index.html). 
    Nombre Lineamiento de Diseño, Implementaciòn y evaluaciòn de Estrategia Pedagogicas Imnovadoras mediadas por el uso de Tic  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-04-01 00:00:00.0   disponible en http://www.itsa.edu.co/itsacier/cartilla_estrategias_tic.html 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Algebra lineala plicada  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-07-01 00:00:00.0   disponible en http://virtual.itsa.edu.co/algebra3/   Descripción:
    Nombre Algebrali neala plicada  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-07-01 00:00:00.0   disponible en http://virtual.itsa.edu.co/algebra2/   Descripción:
    Nombre Algebrali neala plicada  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-07-01 00:00:00.0   disponible en http://virtual.itsa.edu.co/algebra/   Descripción:

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ, "Módulo Algebra Lineal" En: Colombia 2015.  ed:Instituto Tecnológico De Soledad Atlántico ITSA  ISBN: 978-958-59173-0-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENE DEL ROSARIO BALLESTAS RODRIGUEZ, GILBERTO GONZALEZ GARCIA, LUIS EDUARDO LOBO PEDRAZA, "BUENAS PRÀCTICAS EN USO DE TIC EN LAS ESCUELAS INNOVADORAS DEL CARIBE COLOMBIANO" En: Colombia 2017.  ed:EDITORIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR  ISBN: 978-958-8862-36-1  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construir un conjunto de buenas prácticas para la aplicación pedagógica de las tic, contextualizado con las condiciones del Caribe colombiano
    Inicio: Julio  2014 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El programa apunta a la sistematización de los procesos y la construcción de un conjunto de lineamientos de Buenas Prácticas para el uso educativo de TIC, en Escuelas Innovadoras del CIER Norte, que impacten la calidad educativa de la Región Caribe Colombiana.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseñar, construir y actualizar contenido virtual de cada una de los módulos que hacen parte deI programa técnico profesional en Mantenimiento de sistemas de informaciòn en modalidad virtual
    Inicio: Junio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo estadístico para conocer el impacto de la Institución Universitaria ITSA en materia de Competencias Genéricas en los Egresados del Ciclo Técnico Profesional mediante la predicción de los resultados de las Pruebas Saber Pro a partir de las Pruebas S
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Diseñar un Modelo Estadístico que permita conocer cuánto valor agrega la Institución Universitaria ITSA en la transferencia de conocimientos en Competencias Genéricas y Pensamiento Numérico a los Egresados de cada Programa Académico del Ciclo Técnico Profesional mediante la predicción de los resultados de las Pruebas Saber Pro a partir de las Pruebas Saber Once versus los resultados reales desde el año 2013 al 2016.¿

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODELO ESTADÍSTICO DE RIESGO DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE LOS CICLOS TÉCNICOS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Diseñar un Modelo Estadístico que permita conocer el Riesgo de Deserción Estudiantil en el Primer Cuatrimestre de los Ciclos Técnicos Profesionales de la Facultad de Ingenierías a partir de variables específicas detectadas en su Ficha de Caracterización al ingreso en la Institución Universitaria ITSA para ejecutar durante el año 2017.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Pertinencia de Estrategias Pedagógicas Mediadas por el Uso de TIC para el Desarrollo de Competencias Básicas y Ciudadanas en Estudiantes de 6° y 7° de las Escuelas Innovadoras del CIER Norte
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El propósito de esta investigación es evaluar la pertinencia de las estrategias pedagógicas mediadas por el uso de TIC con el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes de los grados 6º y 7º de las Escuelas Innovadoras del CIER Norte (EICN). Con ese fin se busca identificar las estrategias pedagógicas mediadas por TIC exitosas en el contexto nacional e internacional que constituyan referente de buenas prácticas para el desarrollo de dichas competencias; caracterizar las estrategias pedagógicas mediadas por TIC para la enseñanza de la lengua castellana, matemáticas y ciencias en los grados 6° y 7° de las EICN; analizar el aporte de las estrategias pedagógicas mediadas por TIC en esas áreas para el desarrollo de competencias en los grados 6° y 7°; y construir los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas mediadas por TIC que aporten al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas. Para el desarrollo de la presente investigación, se aplica la metodología basada en los paradigmas Interpretativo-Comprensivo y Reflexivo, enmarcada desde el enfoque de investigación cualitativa, ya que se pretende generar conocimiento a partir de los propios actores involucrados en la realidad a investigar, con el fin de diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas por las TIC para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, a partir de la investigación conjunta y colaborativa, mediante el conocimiento de su propia realidad, implementándolas, validándolas y evaluando los resultados de manera participativa, de tal manera que se generen propuestas innovadoras para mejorar las competencias en las área objeto de estudio, utilizando a las TIC como acompañante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los avances alcanzados en el proyecto hasta el mes de junio de 2015 corresponden principalmente a lo establecido en los dos primeros objetivos. En tal sentido, se ha logrado la identificación de las estrategias pedagógicas exitosas mediadas por el uso de TIC que se están desarrollando en diferentes instituciones educativas colombianas y extranjeras, haciendo énfasis en las acciones pedagógicas con TIC propuestas por los docentes de las EICN que por su impacto académico son dignas de divulgar como referentes de los procesos de construcción de buenas prácticas para todas las escuelas innovadoras del país. Así mismo, se ha iniciado el proceso de caracterización de las estrategias pedagógicas mediadas por TIC para la enseñanza de la lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en los grados 6° y 7° de las EICN, procurando determinar claramente la pertinencia de las mismas para los cuatro campos del conocimiento estudiados desde la experiencia de los mismos docentes y estudiantes. De igual manera, estamos determinando el aporte de dichas estrategias pedagógicas mediadas por TIC en las mismas áreas para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas a la luz de los Estándares Básicos de Competencias de la Pruebas Saber establecidos por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.