Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Emérito (IE) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Alfonso Claret Zambrano Chaguendo
Nombre en citaciones ZAMBRANO CHAGUENDO, ALFONSO CLARET
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Institute of Education, University of Londond
    Science Education
    Juliode2012 - Diciembrede 2014
    The world of epistemolgy, history, curriculum and worldview in science theachig. The relationship between social science knowledge and knowledge of natural science
  •  
  • Doctorado Institute of Education, University of Londond
    Ph D In Science Education
    Octubrede1987 - Enerode 1993
    The history of heat and temperature and its relationship to the design of a teaching sequence and to a student conceptual framework
  •  
  • Maestría/Magister University Of Wyoming
    CURRICULUM AND INSTRUCTION IN CHEMISTRY
    Enerode1973 - Mayode 1975
    A Proposed Standardized Achievement Test For A Beginning College Course in Chemistry
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Licenciado En Biología y Química
    Juliode1966 - Diciembrede 1970
    El currículo en química

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    La introducción de la biotecnología en los currículos de Colombia
    Marzode2005 - Marzode 2005
  •  
  • Extensión National Association For Research In Science Teaching
    Constructivism
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión University Of North Carolina
    Biotechnology
    Enerode1996 - de 1996

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto De Educación Y Pedagogía
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 1994 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Junio de 2000 Junio de 2003
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de consejo directivo del IEP Marzo de 1994 Junio de 2003
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  talleres sobre estandares para el magisterio de secundaria,  Octubre 2002 Noviembre 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  elaboracion de los estándares para ciencias naturales y ciencias sociales,  Julio 2002 Junio 2004
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  asesorar proyectos de investigación,  Febrero 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  IMPLEMENTACION EN MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL VALLE DEL CAUCA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PENSAR CON LA CIENCIA Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Como construir conocimiento escolar a partir del pensamiento colectivo del maestro. Febrero 2005 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Historia de las ciencias en los textos universitarios Marzo 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Abril 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de una propuesta curricular alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales Marzo 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo curricular en ciencias naturales Febrero 2002 Junio 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cátedra ICFES Agustin Nieto Caballero Junio 2002 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Elaboración de estandares de competencia en ciencias para la educación basica y media Junio 2002 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Catedra Institucional Hector Gómez Lora para la educación en ciencias y tecnologías Junio 2002 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  didactica para la enseñanza de las disciplinas Septiembre 2001 Junio 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y producción del programa educativo basado en hipermedia para la enseñanza de las ciencias Naturales Enero 2000 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  organizaciones colectivas del pensamiento científico Enero 2000 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  la relacion entre el conocimiento comun y el conocimiento cientifico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias Febrero 1995 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  conocimiento y comunicación en la escuela Febrero 1995 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  construyendo conocimiento a través de la sabiduía popular Febrero 1995 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  desarrollo curricular en la educación básica y media Febrero 1995 Diciembre 2001
    -   Pasantías - Titulo:  Junio 1994
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1975 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1975 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado I-II,  Julio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de trabajo de grado,  Julio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y pedagogia de la Química,  Julio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y pedagogía de la Biología,  Julio 2001
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Metodología del trabajo académico-investigativo,  Enero 1996
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Concepciones teóricas del enfasis educación en ciencias,  Enero 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias., Activa:Si
  •  desarrollo curricular en ciencias experimentales, Activa:Si
  •  relación educacion en ciencias y medios y nuevas tecnologías, Activa:Si
  •  relación entre el conocimiento del maestro y el conocimiento del estudiante, Activa:Si
  •  la relación entre la teoría y la práctica en las ciencias experimentale a través del laboratorio escolar, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • investigador emérito convocatori 0781 de 2017,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Diciembrede 2017
  • BECA POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,University Of London - Febrerode 1987
  • Beca,LASPAU - Abrilde 1972
  • Cátedra Institucional Héctor Noel Gómez Lora,ICFES Cátedra Agustíbn Nieto Caballero - de 2003
  • Scholarship in defense of teaching science,British organization society for the proctection of science and learning - de 1993
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Aportes Para la Inclusión del Funcionamiento Biologico Sexual y Reproductivo Dentro De Una Propuesta De Educación para la Sexualidad De Estudiantes de Quinto Grado De La Institución San Joaquin.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Basica Con enfasis En Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2010,  . Persona orientada: Brigitte De Los Angeles Micolta Tabares; Luisa Maria Agredo Avila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2010,  . Persona orientada: Diego Alexander Rivera Gomez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Propuesta teórico-metodológica para la articulación de los componenetes de la dimensión ambiental en la estructura curricular del programa de Ingenieria Ambiental  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2009,  . Persona orientada: Maria Eugenia Buitrago Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2010,  . Persona orientada: Orlando Medina Cobo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Elementos desd eel conocimiento cultural para el diseño de una propuesta de educación ambiental  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2013,  . Persona orientada: María Angelica Mejía Caceres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Contribuciones del saber práctico, al reconocimiento del saber previo relacionado con el movimiento de proyectiles estudio de caso: un estudiante de básica secundaria sin instrucción al respecto  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2012,  . Persona orientada: Alexander Bonilla Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Propuesta de Educacion Sexual Incorporando los Factores Biologico. Etico y social de la Sexualidad Para Aportar a la Solución de Sus Dificultades De Aprendizaje en los Educadores de Grado Octavo de Una Institución Educativa De Cali.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Basica Con enfasis En Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2011,  . Persona orientada: Vanessa España Caicedo; Leidy Lorena Hinestroza; Lucy Margot Ortiz Caceres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Proyecto de alfabetización científica y tecnológica: una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Basica Con enfasis En Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2013,  . Persona orientada: Colorado Zuñiga Maria Del Pilar, Rodriguez Mosquera Isabel Cristina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, El Trabajo Experimental En La Enseñanza De La Quimica En El Contexto De Resolución De Problemas En El Laboratorio. Un Caso Prticula La Combustión.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2008,  . Persona orientada: Miyerdady Marín Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, La Enseñanza De Las Ciencias Del Reduccionismo a Lo Complejo: Una Perspectiva desde El Cambio Climatico  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Basica Con enfasis En Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2008,  . Persona orientada: Fabian Mauricio Gomez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, pensamiento ambiental del maestro  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2011,  . Persona orientada: carlos alberto chacón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Historia y epistemología de la química en la selección y secuenciación de contenidos: la construcción del concepto de átomo  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2009,  . Persona orientada: Carlos Humberto Zuluaga Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Una Propuesta del Conocimiento Teorico Practico De La Educación Ambiental Para El Desarrollo De Praes.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Basica Con enfasis En Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2008,  . Persona orientada: María Angelica Mejía Caceres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Importancia De La Historia Y la Epstemología De Las Ciencias Para La Enseñanza - Aprendizaje De La Ciencia.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2008,  . Persona orientada: Claudia Patricia Bravo Rmirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARMEN HELENA PRADO, Aplicación de mapas conceptuales en la enseñanza aprendizaje del movimiento rectilineo uniforme  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,1996,  . Persona orientada: Carmen Helena Prado  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, OMAR ZUNIGA CARMONA, Diseño de una secuencia de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los conceptos de calor y temperatura  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,1998,  . Persona orientada: Omar Zuñiga Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARMEN HELENA PRADO, Aplicación de mapas conceptuales en la enseñanza-aprendizaje dek movimiento rectilineo uniforme  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,1996,  . Persona orientada: Carmen Helena Prado  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, ANTONIO MILLAN, como las concepcioens previas influyen en el aprendizaje delprincipio de arquimedes  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,2000,  . Persona orientada: Antonio Millán  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARLOS HUMBERTO PADILLA, integración curricularde la química con base en un problema ambiental  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,1996,  . Persona orientada: Carlos Humberto Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, ALBA LUCIA GOMEZ, articulación del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano a través de la vivienda de alumno  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Enseñanza de Las Ciencias Naturales  ,1999,  . Persona orientada: Alba Lucía Gómez y otros  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, MARLENE RINCON CRUZ, como elaborar equipos de laboratorio en ciencias naturales teniendo en cuenta las expepcteattivas de los estudiantes de la edcuacion básica  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Especialización Enseñanza de Ciencias Naturales  ,2000,  . Persona orientada: Marlene Rincón Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, ANTONIO MILLAN, Como las concepciones previas influyen en el aprendizaje del principio de arquimedes  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,2000,  . Persona orientada: Antonio Millán  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARLOS HUMBERTO PADILLA, Integración curricular de la química con base en un problema ambiental  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,1996,  . Persona orientada: Carlos Humberto Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CESAR TULIO RIVERA, Planificación de una unidad didáctica para la enseñanza de la dinámica  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Especialización En Docencia Universitaria  ,1998,  . Persona orientada: Cesar Tulio Rivera  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, OMAR ZUNIGA CARMONA, diseño de una secuencia de enseñanza , aprendizaje y evaluación para los conceptosde calor y temperatura  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida    ,1998,  . Persona orientada: Omar Zuñiga Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, ALFONSO CLARET ZAMBRANO, thehistory of heat and temperature and its relationship to the design of a teaching sequence and to a student conceptual framework  Institute of Education, University of Londond  Estado: Tesis concluida  Ph D In Science Education  ,1993,  . Persona orientada: Alfonso Claret Zambrano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, pensamiento ambiental del maestro: Ethos-Cuerpo en Clave de Bio-Geo-Poeticas del Habitar  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2007,  . Persona orientada: CHACON RAMIREZ CARLOS ALBERTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Desarrollo del pensamiento cientifico  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2007,  . Persona orientada: HOYOS SALCEDO MARIA MERCEDES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Mejoramiento de los sistemas de capacitación para maestros en ciencias naturales  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2007,  . Persona orientada: ORREGO ROJAS JORGE ENRIQUE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, LA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA ACADÉMICADE ORIGEN Y EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR PRINCIPIANTE DE FÍSICA  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2007,  . Persona orientada: María Cristina Cifuentes Arcila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CAROLINA TELLEZ, Los significados del lenguaje cotidiano en la cosntrucción dd lso conceptos dela biología  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Biología y Química  ,2002,  . Persona orientada: Carolina Tellez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Elementos históricos epistemológicos desde Kuhn que permiten la identificación de aportes para la enseñanza de la combustión  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2009,  . Persona orientada: Henry Giovanny Cabrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, La naturaleza de la ciencia desde la perspectiva de la educación en ciencias en un libro de texto  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Mgister En Educación Enfasis En Enseñanza De Las Ciencias  ,2011,  . Persona orientada: Tatiana Iveth Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Genética y sociedad: una propuesta de enseñanza articuladora entre lo social y lo científico  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental   ,2015,  . Persona orientada: Alexander Delgado Suarex  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, historia y epistemiologia del concepto gen como referencia para su enseñanza  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO INSTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2013,  . Persona orientada: LOLA CONSTANZA MELO SALCEDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Integración del conocimiento laboral, ciudadano y básico en un PPP a través de la resolución de un problema socio-científico  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Leidy Yurany Villa garcia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Una práctica pedagógica constructivista apoyada en recursos digitales para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las representaciones cartesianas del movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en la institución educativa NERC  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,2015,  . Persona orientada: Sandra patricia orozco cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, La reflexión en la práctica docente: Un medio para la construcción del conocimiento práctico de profesores de ciencias en formación inicial  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Tatiana Rocio Espinosa Hernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN UN ESPACIO DE FORMACIÓN ALTERNATIVO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO INSTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN  ,2015,  . Persona orientada: LUZ ADRIANA RENGIFO GALLEGO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Propuesta de educación sexual incorporando los factores biológicos, ético y social de la sexualidad para aportar a la solución de sus dificultades de aprendizaje en los educandos de grado octavo de una institución educativa de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental   ,2011,  . Persona orientada: Lucy Margoth Ortiz Cáceres, Leidy Lorena Hinestrosa, Vanessa España Caicedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Principios desde el conocimiento cultural para el diseño de una propuesta de educación ambiental  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental   ,2013,  . Persona orientada: María Angélica Mejía Cáceres   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Concepciones y prácticas de los maestros de Ciencias Naturales sobre las competencias científicas que orientan su proceso de enseñanza en el aula  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental   ,2014,  . Persona orientada: Nathalia Maria Quinchia Amaguaña   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Propuesta para la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la herencia biológica desde un enfoque constructivista  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con enfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental   ,2015,  . Persona orientada: Maria Isabel Castillo Cabezas, Hector Luis Muñoz Silva   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, RAMIRO TOBON, ANGEL ZAPATA, JAIRO ROLDAN, Titulo: aplicación de mapas conceptuales en la enseñanza y aprendizaje del movimiento rectilineo uniforme Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Carmen Helena Prado  
    Palabras:
    mapas conceptuales, rendimiento académico, grupo experimental, grupo control, estrategia constructivista, trabajo de investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Titulo: Propuesta curricular de ciencias naturales con base en los intereses cientificos de los estudiantes de educacion basica y media Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Especialización Enseñanza de Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Patricia de la Trinidad aAegria Peña  
    Palabras:
    Curriculum, Constructivismo, intereses científicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, RAMIRO TOBON, ANGEL ZAPATA, Titulo: diseño de una secuencia de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los conceptos de calor y temperatura Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Omar José Zuñiga carmona  
    Palabras:
    CALOR, TEMPERATURA, SECUENCIA DE ENSEÑANZA, TERMOMETRO, ESCALAS, EQUILIBRIO TERMICO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARLOS URIBE, JAIRO ROLDAN, Titulo: Como las concepciones previas influyen en el aprendizaje del principio de arquimedes Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: antonio millan  
    Palabras:
    arquimedes, flotación, ideas intuitivas, Cambio conceptual, modelo de pshg, diseño experimental,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, RAMIRO TOBON, ANGEL ZAPATA, Titulo: Integración curricular de la química con base en un problema ambiental Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría En Educación Enseñanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Carlos Humberto Padilla  
    Palabras:
    Curriculum, problema ambiental, almidon, integración currcular, contaminación, quimíca,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Titulo: ¿Interacción Matemáticas y Ciencias Naturales en cursos de grado sexto y séptimo de la Educación Básica Secundaria¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación enfasis en Educación Mátematica  Nombre del orientado: ANGEL HERNAN ZUÑIGA SOLARTE  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Conferencia internacional en educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-07 00:00:00.0,  2011-11-10 00:00:00.0   en Londres   - Londres  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The alternative curriculum in science education through action research in educaction institutions of Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VIII Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,  2009-09-11 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia sobre la textos de ciencias. El caso de la termodinámica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Fourth Intenational conference in History and philosophy of science and science teaching  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-06-01 00:00:00.0,    en Calgary- Canada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:the history and epistemology of the concept of temperature and its educative value Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Volta and the history of electricity, science as culture  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1999-09-01 00:00:00.0,    en Pavia-Como (Italy)   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teaching, history and epsitemology of the concept of mole Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: VI congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las cienicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:relación entre el conocimiento del maestro y el conocimiento del estudiante Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XXXVII congreso nacional de ciencias biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la formación educativa disciplinar en las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Seminario internacional referentes de calidad para la educación en ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la calidad sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: IHPST 8 conference programme  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en University of leeds   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto: ZAMBRANO, A. Claret, (2005) A CURRICULAR SEQUENCE BASED ON A HISTORICAL STUDY OF CONCEPTUAL CHANGE IN SCIENCE, presentado en Eighth international history, philosophy, sociology & science teaching conference, UNIVERSITY OF LEEDS, UK. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 2° CONGRESO DE FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES E REDES DE PROFESORES QUE HACEN INVESTIGACION EN LA ESCUELA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-07-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL PENSAMIENTO COLECTIVO DEL MAESTRO Y LAS ORGANIZACIONES COLECTIVAS COMO NUEVA FORMA DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Estudio curricular sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de barranquilla  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Zambrano A, Claret. (2008).Estudio curricular sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de barranquilla1. COLOQUIO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ¿UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: I ENCUENTRO DE PSICOLOGÍA COGNITIVA Y CULTURA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en FLORENCIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ZAMBRANO, A. Claret y otros (1994).La Enseñanza y el Aprendizaje desde el Constructivismo y el Conductismo. Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Zambrano, A. Claret, (1995). Historia y epistemología del concepto de temperatura y su significado educativo. Universidad del Valle. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Seminario del Movimiento Pedagógico del Valle. Facultad de Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1987-01-01 00:00:00.0,    en FLORENCIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Zambrano, A. Claret, (1987). Fundamentos Teóricos para la Formación de Docentes en la Enseñanza de las Ciencias Básicas (Biología, Química) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: London International Conference on Education (LICE-2011)   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,  2011-11-04 00:00:00.0   en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The alternative curriculum in science education through action research in educational institutions of Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la didáctica de las ciencias.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universidad Autónoma de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Hacia una Pedagogía de la Educación en Ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - UNIVERSIDAD DEL VALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: EL VALOR EDUCATIVO DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EN LA RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DEL MAESTRO Y EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento:  VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en Tabasco   - Universidad Pedagógica Nacional México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: II congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: I seminario Nacional de curriculum  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: I Taller sobre analisis educativo de las nuevas examenes de estado, ICFES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: II seminario Nacional curriculum ciencias naturales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: II taller sobre evaluación y análisi de las nuevas propuestas del ICFES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: History and Philosophy of science teaching Fourth International conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Calgary   - University of Calgary  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Faculty of Education University of Calgary Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: 1998 NARST ANNUAL MEETING  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-04-01 00:00:00.0,    en San Diego, Californai   - San Diego Princess.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The relationship between conceptual change of temperature and heat and conceptual change in school Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:National Association for Research in Science Teaching Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Vi congreso internacional sobre investigación en la didactica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universidad de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Revista Enseñanza de Las Ciencais Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: 5th international history, philsophy and science teaching conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en Como- Pavia   - Italia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:the international history, philosophy and sciencie teaching group Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: XXXVIIcongreso nacional de ciencias biologicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: VIRTUAL EDUCA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:HACIA UN MODELO METODOLOGICO PARA EVALUAR PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA MEDIADA POR TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Cuestiones historicas y epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Revista virtual ICFES  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Historia y filosofía de las ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "relación entre el conocimiento del maestro y el conocimiento del estudiante" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v. fasc. p.239 - 240 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    conocimiento del maestro, conocimiento del estudiante, Modelo Pedagógico, modelo didáctico, modelo disciplinar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Linea de investigación : la relación entre el conocimiento común y conocimiento científico" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc. p.85 - 101 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    problemas de investigación, estructura conceptual, Constructivismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Educabilidad y enseñabilidad" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Educación Consejo Nacional De Acreditación  ISSN: 0123-5222  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.2 fasc. p.15 - 33 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    educabilidad, enseñabilidad, disciplinas, métodos, contenido disciplinares, propósitos de las disciplinas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La relación entre la educación en ciencias y la evaluación por competencias" . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.1 fasc. p.24 - 41 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    evaluación, competencias, conocimento declarativo, conocimiento procidemental, conocimiento del maestro y del estudiante, enseñanza, aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "desarrollo curricular en las ciencias naturales" . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.0 fasc. p.33 - 66 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Curriculum, Tyler, Bloom, Bobitt, Taba, Comenio,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "El constructivismo según Ausubel, Driver y vygotsky" . En: Colombia 
    Actualidad Educativa  ISSN: 0121-9944  ed: Editorial Libros y Libres S.A.
    v.12 fasc. p.20 - 31 ,1996,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA EN LAS CIENCIAS EXPEPERIMENTALES" . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.0 fasc. p.67 - 78 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    LABORATORIO, TEORIA, PRACTICA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, PRACTICAS DE LABORATORIO, ENSEÑANZA EXPERIMENTAL,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "organización academica basica : núcleos del saber pedagógico" . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.0 fasc. p.101 - 123 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    educabilidad, enseñabilidad, enseñanza, aprendizaje, estructura histórica epistemológica, pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "The alternative curriculum in science education through action research in educational institutions in Cali, Colombia" . En: Inglaterra 
    Literacy Information And Computer Education Journal  ISSN: 2040-2589  ed: 
    v.3 fasc.2 p.612 - 621 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "The Alternative Curricular Proposals Obtained as Process of Plan, Develop and Critically Analyze the Initial Curricular Proposal of Reference through Action-Research in Educational Institutions in Cali, Colombia" . En: Inglaterra 
    Literacy Information And Computer Education Journal  ISSN: 2040-2589  ed: 
    v.3 fasc.2 p.612 - 621 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, TATIANA IVETH SALAZAR LOPEZ, BORIS FERNANDO CANDELA RODRIGUEZ, LEIDY YURANI VILLA GARCIA, "Establecimiento del estado del arte de la investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.41 fasc.N/A p.1 - 24 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.57 - 69 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    educación en ciencias, Enseñanaza de las Ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, BORIS FERNANDO CANDELA RODRIGUEZ, LEIDY YURANI VILLA GARCIA, TATIANA IVETH SALAZAR LOPEZ, "Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.41 fasc. p.57 - 71 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.6032

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Contexto, Significado Y Diseño De Proyectos De Aula En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales" En: Colombia 2012.  ed:Centro Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-765-045-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, "Educación y Formacion De competencias en Ciencias Naturales" En: Colombia 2010.  ed:Asociacion Colombiana De Facultades De Educacion Ascofade  ISBN: 978-958'-99727-0-0  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Un Curriculo Alternativo en Ciencias Naturales para la Educación Basica en Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla" En: Colombia 2013.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-765-089-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, CARLOS URIBE, "Educación y formación del pensamiento científico" En: Colombia 2003.  ed:Arte Y Fotolito Arfo Ltda  ISBN: 9586170  v. 1000 pags. 286
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Formar En Ciencias ¿El Desafio!" En: Colombia 2004.  ed:Vinculos gráficos  ISBN: 958-691-185-3  v. 0 pags. 47
    Palabras:
    estándares de competencia, ciencias naturales, ciencias sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, ROBINSON VIAFARA ORTIZ, FIDEL CARDENAS, LILIA REYES, CARLOS URIBE GARTNER, "Tendencias Educativas Del Pensamiento Cientifico" En: Colombia 2004.  ed:Unidad De Artes Graficas  ISBN: 9586703460  v. 1000 pags. 290
    Palabras:
    Cambio conceptual, aprendizaje de conceptos, actiividad educativa cientifica, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, estándares de competencia, Epistemología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Relación Entre El Conocimiento Del Alumno Y El Conocimiento Del Maestro En La Educación En Ciencias Experimentales" En: Colombia 2000.  ed:Unidad De Artes Graficas Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-157-3  v. 500 pags. 263
    Palabras:
    Modelo Pedagógico, conocimiento escolar, Conceptos, ciencias experimentales, Historia y epistemología, mol, evolución, calor y temperatura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Estudios En Educación Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y La Educación Ambiental En Barranquilla." En: Colombia 2007.  ed:Nomos  ISBN: 978-958-44-1134-1  v. 3000 pags. 197
    Palabras:
    Enseñanaza de las Ciencias, educación en ciencias, educación ambiental, Cultura Científica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Fundamentos Básicos De La Termodinamica: Calor, Temperatura Y Trabajo" En: Colombia 2009.  ed:Programa Editorial De La Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-670-686-5  v. 0 pags. 154
    Palabras:
    CALOR, TEMPERATURA,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Estatuto Epistemológico De La Investigación En Educación En Ciencias, Periodos 2000-2011" En: Colombia 2014.  ed:Centro Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 9789587651645  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Formar En Ciencias ¿El Desafio!" En: Colombia 2004.  ed:Vinculos gráficos  ISBN: 958-691-185-3  v. 1000 pags. 47
    Palabras:
    estándares de competencias, ciencias sociales, ciencias naturales, competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "la educación en el gran cauca en el siglo XIX" Historia del gran cauca . En: Colombia  ISBN: 0122-039X  ed: Artes Graficas Univalle , v. , p.269 - 274  ,1996
    Palabras:
    Educación, santa librada, gran cauca, siglo xix, contrareforma educativa, republica liberal,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "El Curriculo como Reflexión, Investigación y Construcción de Sujetos en Educación" La Formación De Educadores En Ciencias En El Contexto De La Investigación En El Aula . En: Colombia  ISBN: 978-958-99491-2-2  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle , v. , p.13 - 51  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Contexto, Significado y Diseño de Proyectos de Aula" Contexto, Significado Y Diseño De Proyectos De Aula En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales . En: Colombia  ISBN: 978-958-765-045-7  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle , v. , p.19 - 49  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Epistemologia, historia de las ciencias y el curriculo en la relación entre el conocimiento del estudiante y el maestro" Estatuto Epistemológico De La Investigación En Educación En Ciencias, Periodos 2000-2011 . En: Colombia  ISBN: 9789587651645  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle , v. , p.369 - 411  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia" 2 congreso sobre formación de profesores de ciencias, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. . En: Colombia  ISBN: 0121-3814  ed: Arfo Ltda , v. , p.50 - 73  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia" 2 congreso sobre formación de profesores de ciencias, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. . En: Colombia  ISBN: 0121-3814  ed: Arfo Ltda , v. , p.50 - 73  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La imagen de ciencia y de científico en la formación de profesores de ciencia" 2 congreso sobre formación de profesores de ciencias, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. . En: Colombia  ISBN: 0121-3814  ed: Arfo Ltda , v. , p.50 - 73  1 ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Las teorias pedagogicas, los modelos pedagogicos, los modelos disciplinares y los modelos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias" Educación Y Formación Del Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 958-670-253-7  ed: Arfo Editores E Impresores Ltda , v. , p.21 - 45  1 ,2003
    Palabras:
    Modelo Pedagógico, Cambio conceptual, modelo didáctico, modelo disciplinar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "el cambio conceptual en las ciencias" Educación Y Formación Del Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 958-670-253-7  ed: Arfo Editores E Impresores Ltda , v.1 , p.95 - 109  1 ,2003
    Palabras:
    conocimiento del profesor, Cambio conceptual, conocimiento disciplinar, conocimiento del estudiante,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "cuestiones historicas y epistemologicas en torno a la enseñanza de las ciencias" Educación Y Formación Del Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 958-670-253-7  ed: Arfo Editores E Impresores Ltda , v.1 , p.217 - 240  1 ,2003
    Palabras:
    História de las Ciencias, Epistemología, conocimiento científico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La actividad educativa cientifica" Tendencias Educativas Del Pensamiento Cientifico . En: Colombia  ISBN: 9586703460  ed: Unidad De Artes Graficas , v. , p.21 - 44  1 ,2005
    Palabras:
    actividad educativa cientifica, aula, Cambio conceptual, modelo diactivo de cambio conceptual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "El cambio conceptual en las ciencias" . En: Colombia  ISBN:   ed:  , v. , p.95 - 109  ,2003
    Palabras:
    Cambio conceptual, conocimiento disciplinar, conocimiento del estudiante, conocimiento del maestro,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Cuestiones historicas y epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia  ISBN:   ed:  , v. , p.217 - 240  ,2003
    Palabras:
    Historia y epistemología, enseñanza-aprendizaje -evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Las teorías pedagógicas, los modelos pedagógicos, los modelos disciplinares y los modelos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias" . En: Colombia  ISBN:   ed:  , v.1 , p.21 - 45  ,2003
    Palabras:
    Modelo Pedagógico, modelo disciplinar, modelo didáctico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología" En: Colombia. 2009. Tecne Episteme Y Didaxis. ISSN: 0121-3814 p.123 - 141 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, LEIDY YURANI VILLA GARCIA, "LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA" En: Colombia. 2013. Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología. ISSN: 2215-8227 p.78 - 109 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, "Formación docente y las tecnologias de informacion y comunicacion. Un caso de estudio sobre el saber del maestro." En: Colombia. 2019. Educación Superior Y Sociedad. ISSN: 0798-1228 p.17 - 39 v.30

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALFONSO CLARET ZAMBRANO CHAGUENDO, Cátedra ICFES Agustín Nieto Caballero Educación en ciencias . En: Colombia,  ,2001,  finalidad: formar pares académcisao en la didiactica de las ciencias 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ¿Desarrollo de un Currículo para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la educación básica y media en instituciones educativas del Distrito de Barranquilla¿
    Inicio: Abril  2007 Fin proyectado: Octubre  2010 Duración 30
    Resumen

    La construcción de una propuesta curricular alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental concebida, aplicada, evaluada y sistematizada por los maestros de las 7 instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla Los objetivos específicos del Proyecto son: 1) La elaboración de un marco conceptual de referencia para el currículo a construir 2) La elaboración de una propuesta de referencia curricular inicial, por cada institución educativa participante. 3) La aplicación de la propuesta curricular de referencia. 4) El seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares de referencia iniciales. 5) La propuesta curricular obtenida por cada institución educativa. 6) La socialización de la propuesta curricular obtenida en cada institución educativa. 7) La sistematización del proceso de investigación curricular.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    organizaciones colectivas del pensamiento científico
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    el proyecto consisite en construir con los maestros de la localidad una red de pensamiento científico integrada por maestros universitarios y maestros de educación básica y media que permita su mejoramiento profesional en la enseñanza , aprendizaje y evaluación de las ciencias experimentales .

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo curricular en ciencias naturales
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Al analizar la ley General de la Educación y el Marco General de Ciencias y Educación Ambiental, se documento que en cierto sentido reconocen la autonomía intelectual del maestro en el ejercicio profesional de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Naturales, porque sitúan al mismo como el autor y practicante de sus propias teorías, técnicas y prácticas pedagógicas y curriculares en la escuela. El problema es que el maestro aborda esta tarea en un contexto cultural que lo concibe como el practicante de un curriculum que previamente ha sido diseñado por otros. Es decir el maestro coloca en práctica un curriculum que teóricamente no es producto de su pensamiento. De allí la importancia de construir un Curriculum para la Educación Básica y Media, cuyos principios teóricos sean propuestos por los maestros y llevados a la práctica en las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Naturales por ellos mismos. Su importancia se explica por la relación que tiene con el campo específico del trabajo profesional del maestro en el aula de clases.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diseño y producción del programa educativo basado en hipermedia para la enseñanza de las ciencias Naturales
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    organizaciones colectivas del pensamiento científico
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    el proyecto consisite en construir con los maestros de la localidad una red de pensamiento científico integrada por maestros universitarios y maestros de educación básica y media que permita su mejoramiento profesional en la enseñanza , aprendizaje y evaluación de las ciencias experimentales .

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo curricular en ciencias naturales
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Al analizar la ley General de la Educación y el Marco General de Ciencias y Educación Ambiental, se documento que en cierto sentido reconocen la autonomía intelectual del maestro en el ejercicio profesional de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Naturales, porque sitúan al mismo como el autor y practicante de sus propias teorías, técnicas y prácticas pedagógicas y curriculares en la escuela. El problema es que el maestro aborda esta tarea en un contexto cultural que lo concibe como el practicante de un curriculum que previamente ha sido diseñado por otros. Es decir el maestro coloca en práctica un curriculum que teóricamente no es producto de su pensamiento. De allí la importancia de construir un Curriculum para la Educación Básica y Media, cuyos principios teóricos sean propuestos por los maestros y llevados a la práctica en las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Naturales por ellos mismos. Su importancia se explica por la relación que tiene con el campo específico del trabajo profesional del maestro en el aula de clases.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Catedra Institucional Hector Gómez Lora para la educación en ciencias y tecnologías
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    El propósito del proyecto es investigar el estado actual del arte en la enseñanza de las ciencias en los profesores especialistas en este campo en la educacion superior en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cátedra ICFES Agustin Nieto Caballero
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    el proyecto consistía en elaborar para el pais el saber que se prectica en la educación superior en torno a la enseñanza , aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    la relacion entre el conocimiento comun y el conocimiento cientifico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    el proyecto trata de como relacionar el conocimiento del maestro y el conocimiento del estudiante en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de mol, calor y temperatura , evolucion a través de la hsiotria y epistemologia pertinente a dichos conceptos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    desarrollo curricular en la educación básica y media
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    conocimiento y comunicación en la escuela
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    construyendo conocimiento a través de la sabiduía popular
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    didactica para la enseñanza de las disciplinas
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto consistio en analizar y producir con un grupo de investigadores el estado actual de la educación en las ciencias experimentales en el pais.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elaboración de estandares de competencia en ciencias para la educación basica y media
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    el proyecto consistió en construir los estandares de competencias en ciencias naturales y sociales para los estudiantes de la educacion básica y media de la nación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historia de las ciencias en los textos universitarios
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen

    el objeto de investigación de este proyecto esta relacionada con el analisis de la construcción histórica y epistemológica de los conceptos de las ciencias experimentales(biología, física y química) y su presentación escrita en los libros de textos con el propósito educativo de ser leídos y comprendidos por estudiantes noveles de los programas universitarios de licenciatura y profesionales en ciencias biológicas, físicas y químicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de una propuesta curricular alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El proyecto es una propuesta de investigación curricular, bajo el marco de investigación-acción, que tiene como propósito ayudar a construir una nueva cultura científica en los estudiantes y profesores de las 7 instituciones educativas que se beneficiarán del Proyecto y se ubica en el campo más amplio de las relaciones entre el maestro y el alumno, la práctica científica y la práctica educativa en la escuela integrada a la sociedad. El objetivo general del Proyecto es: La construcción de una propuesta curricular alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental concebida, aplicada, evaluada y sistematizada por los maestros de las 7 instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    IMPLEMENTACION EN MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL VALLE DEL CAUCA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PENSAR CON LA CIENCIA
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Como construir conocimiento escolar a partir del pensamiento colectivo del maestro.
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La innovación educativa desde el uso y apropiación de los contenidos educativos digitales
    Inicio: Marzo  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Configuración de la cultura científica de la Educación en Ciencias en Colombia
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Origen, Significado, Relaciones y Estructura Conceptial del Campo Disciplinar de la Educación en Ciencias y su Relación con la Didactica de las Ciencias Experimentales
    Inicio: Junio  2013 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FORMACIÓN DOCENTE EN TIC E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
    Inicio: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo curricular en ciencias: Un Currículo Alternativo para la enseñanza de la ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 24
    Resumen

    El proyecto es una propuesta de investigación curricular, bajo el marco de investigación-acción, que tiene como propósito ayudar a construir una nueva cultura científica en los estudiantes y profesores de las 7 instituciones educativas que se beneficiarán del Proyecto y se ubica en el campo más amplio de las relaciones entre el maestro y el alumno, la práctica científica y la práctica educativa en la escuela integrada a la sociedad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo curricular en ciencias: Un Currículo Alternativo para la enseñanza de la ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica y media en instituciones educativas del distrito de Barranquilla
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 36
    Resumen

    El proyecto es una propuesta de investigación curricular, que tiene como propósito ayudar a construir una nueva cultura científica en los estudiantes yprofesoresdelas7instituciones educativas que se beneficiarán del Proyecto y se ubica en el campo más amplio de las relaciones entre el maestro y el alumno, la práctica científica y la práctica educativa en la escuela integrada a la sociedad

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Establecimiento del estado del arte de la investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-2011
    Inicio: Octubre  2012 Fin proyectado: Octubre  2012 Fin: Octubre  2013 Duración 12
    Resumen

    investigativa en enseñanza de las ciencias realizada en Colombia en la primera década del siglo XXI, a partir del levantamiento del mismo efectuado por iniciativa de Colciencias en asocio con Socolpe en el año 2000.