Hoja de vida

Nombre Oscar Iván Pinilla  Rodríguez
Nombre en citaciones PINILLA RODRÍGUEZ, OSCAR IVÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Maestría en docencia de la educación superior
    Enerode2013 - Agostode 2015
    RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE UN ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN DE AUDIO EN PREGRADOS DE MÚSICA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Ingeniería de Sonido
    Enerode2006 - Marzode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2017 de

  •  
  • UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Festival internacional de la imagen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñar sonido: experiencias claves y aprendizaje invisile Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR IVAN PINILLA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WENDY VANESSA SAMACA ROMERO Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • JOHNNIER GUILLERMO ARISTIZABAL SANTA, OSCAR IVAN PINILLA RODRIGUEZ, "UNA MIRADA A LAS TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DEL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO EN COLOMBIA" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.20 fasc. p.86 - 103 ,2016,  DOI: 10.25100/nc.v0i20.1836
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOHNNIER GUILLERMO ARISTIZABAL SANTA, OSCAR IVAN PINILLA RODRIGUEZ, "Una propuesta de análisis cinematográfico integral" . En: Colombia 
    Kepes  ISSN: 1794-7111  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.N/A fasc. p.11 - 32 ,2017,  DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.2
    Palabras:
    analisis cinematográfico, cine de ficcion, interpretacion del cine, metodología, teorías del Cine,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Semiótica y estética sonora de la recreación histórica en el cine Colombiano: Hacia una escucha minuciosa de la época de La Violencia
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Mediante la aplicación de la metodología de análisis cinematográfico integral a tres películas colombianas que recrean la época de La Violencia (1946-1966), Canaguaro (Kuzmanich,1981), Cóndores no se entierran todos los días (Norden,1983), Carne de tu carne (Mayolo,1983), se busca establecer las características estéticas y semióticas de la banda sonora (Diálogos, Ruidos y Músicas) de estos largometrajes para encontrar así recursos narrativos y estilísticos que fueron aplicados en estas adaptaciones al cine de hechos particulares de la historia Colombiana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pinilla.Galindo.Representación sonora de atmósfera de ciudad y violencia urbana en el cine de contemporáneo colombiano (2013-2017) - Oscar Ivan Pinilla Rodriguez.docx
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto revisa las representaciones sonoras de atmósfera de ciudad y violencia urbana en el cine contemporáneo colombiano (2013-2017) con el propósito de encontrar en la banda sonora y su tratamiento características propias de la cinematografía colombiana contemporánea que puedan dar cuenta del uso semiótico y estético del diseño de sonido, este proceso se realiza mediante la utilización del análisis cinematográfico integral junto a una taxonomía estética y semiótica de la banda sonora. A su vez los resultados de este análisis se aplican al diseño de una banda sonora experimental que puede usarse como pieza autónoma o como parte del diseño sonoro de un cortometraje de ficción.