Hoja de vida

Nombre Miguel Martinez Martinez
Nombre en citaciones MARTINEZ, MIGUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Iberoamericana
    Master in Teaching English as a Foreign Language
    Enerode2014 - Mayode 2016
    Improve Learners' vocabulary through the study of cultural events of daily life in the world
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Licenciatura en Ingles
    Agostode2010 - Febrerode 2014
    Inclusión social en Colombia-Rural Educaction

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2018 de

  •  
  • British Council
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Training in Curriculum, practice and assessment to Colombian English Teachers Febrero 2015 Enero
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English I-II-III, 35 Agosto 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de Profesorado Agosto 2015 Enero
  •  
  • Unipanamericana FundaciónUniversitaria
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Research methods Microteaching Teaching II Phonetics, 25 Agosto 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador del programa de Licenciatura en Bilinguismo Agosto 2015 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Bilingüismo y Formación de docentes Agosto 2015 Enero
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2014 Julio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English I, 25 Enero 2014 Julio 2014
  •  
  • Corporación Universitaria Unitec
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2014 Febrero de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English levels I-VI, 30 Agosto 2014 Febrero 2016
  •  
  • Colegio del Rosario del Santo Domingo
    Dedicación: 36 horas Semanales Febrero de 2011 Mayo de 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Bilingüismo y Formación de Profesorado , Activa:Si
  •  Humanidades, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, Incidencia de las herramientas virtuales en el aprendizaje del idioma inglés  Unipanamericana FundaciónUniversitaria  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés y Bilingüismo  ,2017,  . Persona orientada: Sergio Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, Desarrollar motivación por medio de actividades lúdicas en la clase de inglés en los estudiantes de grado séptimo del colegio Rafael Maya.  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés y Bilinguismo   ,2018,  . Persona orientada: Marco Raúl Chate Viasus- Linda Katherine Salguero Rodríguez  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, Las fábulas como estrategia para reforzar vocabulario del idioma inglés  Unipanamericana FundaciónUniversitaria  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés y Bilingüismo  ,2017,  . Persona orientada: Johana Mateus  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 11th Symposium on Foreign Language Research   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-19 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The role of English Teachers in EFL context Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: ACPI TESOL Annual ELT Convention   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-06 00:00:00.0,  2016-07-08 00:00:00.0   en San Jose   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Learning English based on Language Functions Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ECCI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso de Educación-Políticas públicas   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-13 00:00:00.0,  2013-03-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad La Gran Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión Social en Educación en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Professional Online Learning Sympossium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-20 00:00:00.0,  2018-07-20 00:00:00.0   en Texas   - Boumount, Texas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EFL elementary Teachers in Public Schools in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Lamar University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: RESEARCH IN ACTION XV  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad ÚNICA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EFL Elementary Teachers Struggles and identity Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Friendly Town   Inicio enJulio - 2018,  Finalizó en :Julio - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, "Feedback as a Powerful tool in Education" . En: Colombia 
    INSIGHTS  ISSN: 2072-4586  ed: 
    v.17 fasc.N/A p.65 - 71 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, "The Role of University English Teachers" . En: Colombia 
    Voices  ISSN: 1909-0250  ed: 
    v.3 fasc. p.12 - 16 ,2017,  DOI: 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LUIS MIGUEL MARTINEZ LUENGAS, Aprendizaje de inglés y Desarrollo de Habilidades para la vida . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Friendly Town: Aprendizaje de Inglés y Desarrollo de Habilidades para la Vida
    Inicio: Abril  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La experiencia de Friendly Town ha puesto en evidencia la necesidad de generar espacios donde los estudiantes convivan en solidaridad, respeto por el otro y manejo del conflicto a partir del ejercicio de las competencias ciudadanas. Estas competencias no son ajenas al aula de inglés en tanto allí, al igual que otros escenarios educativos, también se generan dinámicas que contribuyen a la formación de habilidades para la vida en perspectiva de equidad y justicia social. En este sentido, estudios sobre justicia social consideran que el rol del profesor de inglés va más allá de los aspectos propios del lenguaje como la gramática y las cuatro habilidades del idioma. En esa misma línea, se reconoce la importancia de una conciencia crítica del profesor de inglés dada su responsabilidad en ayudar a crear nuevos esquemas mentales de ciudadanía global, Para lograr tal objetivo, los profesores deben estar equiparados con conocimiento; habilidades interpretativas; estrategias de enseñanza, métodos y habilidades para el apoyo de sus estudiantes, padres, colegas y comunidades. La experiencia Friendly Town se constituye así en un escenario pertinente para fortalecer las dinámicas de construcción de paz y manejo del conflicto. Dadas las dinámicas sociales de esta inmersión, es pertinente que tanto profesores como estudiantes reconozcan los diferentes grupos institucionales y los características individuales y colectivas que los identifican y a partir de allí, construir una comunidad de aprendizaje de lengua extranjera y habilidades para la vida donde la democracia y participación tienen lugar en el marco de desarrollo de competencias ciudadanas y perspectivas de justicia social; conceptos que finalmente, tendrán impacto en el desarrollo de contenidos y prácticas situadas del programa de licenciatura en inglés y bilingüismo de la Fundación Universitaria Panamericana.