Hoja de vida

Nombre Martha Graciela Arias  Rey
Nombre en citaciones ARIAS REY, MARTHA GRACIELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    licenciatura en ciencias sociales
    Agostode2009 - Septiembrede 2011
    Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura en educación
    Juliode1985 - Abrilde 1989

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Centro Educativo de Tecnología Agustiniana
    Juniode2015 - Juniode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 de

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2011 Julio de 2012

  •  
  • COLEGIO NUESTRA SELORA DE LA CONSOLACION
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1989 Noviembre de 2011

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Líneas de investigación

  •  Pedagogía y educación en filosofía, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Maestra Ilustre de Colombia,Fundación Compartir - Octubrede 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Estrategia didáctica para fomentar el gusto por la literatura clásica en jóvenes de décimo y undécimo  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2016,  . Persona orientada: Sandra Minela Torres Forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Elaboración de propuesta pedagógica para disminuir los problemas de aprendizaje en los estudiantes de ciclo I del colegio Diana Turbay  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2016,  . Persona orientada: Diana Angulo Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Practicidad del curso de fotografía básica y los nuevos medios de comunicación, como agente reductor de deserción de internos, del Proyecto de Acción Social y Teorestauración PASTOR, en la finca La Glorieta - Sasaima  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Jayson Beltrán Sevillano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Propuesta de marco teórico que optimice la relación enseñanza-aprendizaje dentro de una experiencia de rodaje en la universitaria agustiniana.  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Diana Nuván Pamplona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Transmedia como estrategia pedagógica  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2016,  . Persona orientada: Johan Sebastián Mora López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Análisis de la aplicación del constructivismo en el entorno pedagógico. Estudio de caso gestión de indicadores sede Venecia Uniagustiniana  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Víctor Fernando Monroy Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Propuesta de marco teórico que optimice la relación enseñanza - aprendizaje dentro de una experiencia práctica de rodaje en la Universitaria Agustiniana  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Diana Nuván Pamplona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, La implementación de las tic's en el proceso de enseñanza aprendizaje de la enseñanza de ética  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Bernardo Matorell Batista  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Importancia del juego para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Distrital Pablo de Tarso  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2015,  . Persona orientada: Claudia Lorena Garzón Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, El papel que ha jugado el cine como herramienta pedagógica  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2014,  . Persona orientada: Claudia Patricia Rincón Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, El cómic como herramienta pedagógica  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2016,  . Persona orientada: Cristian Carrascal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, La pedagogía del aprendizaje altermundialista aplicado a la cátedra para la paz  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía  ,2018,  . Persona orientada: Cristhian Alarcón Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, La creación fotográfica como medio de comunicación para fortalecer los procesos narrativos en quinto grado  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  ,2016,  . Persona orientada: Liz Sthefhanie Cubillos Diaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Análisis de las categorías de Educación Popular en el Colegio Fe y Alegría San Ignacio I.E.D.  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía  ,2016,  . Persona orientada: Miguel Angel Estepa Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: Una lectura analítica de la estructura sígnica de Jackson Pollock Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Miguel Antonio Rosso Jaimes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: Un análisis de las razones que llevaron a Descartes y a Leibniz a indagar sobre la existencia de la Res extensa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Andrés Felipe Muñoz Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: Las prácticas pedagógicas en el Colegio Nazaret y su relación con la EPC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: Estrategia pedagógica para promover las competencias lectoescritoras en niños de primero de primaria de la Institución Educativa Atahualpa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación  Nombre del orientado: Diana Carolina Velásquez del Basto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: La pedagogía del aprendizaje altermundialista aplicado a la cátedra para la paz Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Cristhian Alarcón Lozano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, Titulo: La incidencia del programa PISA en las políticas públicas en educación en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Jeisson Leonardo Melo Mayorga  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Jornadas internacionales de filosofía, estudios políticos y diferencia: "los límites educativos para formar en democracia"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-25 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en Lisboa   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resignficando la diferencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA GRACIELA ARIAS REY Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 7º Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-25 00:00:00.0,  2018-09-29 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Santa Marta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El trastorno paranoico de la educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA GRACIELA ARIAS REY Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación EducativaInternacional de Investigación e Innovación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-10 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en Toluca   - Toluca- Estado de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de territorio y territorialidad. Una experiencia de Educación Popular Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA GRACIELA ARIAS REY Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, "Resignificando la diferencia" . En: Colombia 
    Agustiniana Revista Académica  ISSN: 2027-2219  ed: 
    v.N/A fasc. p.143 - 152 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, "Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.5 fasc.2 p.128 - 151 ,2013,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA GRACIELA ARIAS REY, "Formación de sujetos políticos en educación popular. El caso del colegio Fe y Alegría San Ignacio I.E.D." Formación de subjetividades: alcances y desafíos de la escolaridad tradicional en Bogotá . En: Colombia  ISBN: 9789585498020  ed: Uniagustiniana , v. , p.183 - 218  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARTHA GRACIELA ARIAS REY, "resignificando la diferencia" En: Colombia. 2016. Agustiniana. ISSN: 2027-2219 p.145 - 154 v.10

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Marco de la Buena Enseñanza y la Buena didáctica de la filosofía a partir de la práctica pedagógica de los estudiantes de licenciatura en filosofía
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Durante la última década, viene hablándose en ámbito pedagógico de los marcos para la buena enseñanza y de cómo el establecimiento de estos marcos es prioritario en el fortalecimiento de la profesión docente y del desarrollo profesional de los maestros. Ahora bien, ¿Qué es la buena enseñanza? ¿Qué criterios pueden medir eso que se denomina la buena enseñanza? Si bien es cierto que la práctica educativa debe responder a las situaciones sociales del contexto, también es cierto que el futuro docente debe desarrollar competencias mínimas que le permitan defenderse desde su especificidad en diversos escenarios. Sin embargo, una cosa es el conocimiento adquirido por los futuros docentes durante su formación profesional, otra lo que le sugieren los estamentos educativos y una muy distante lo que realmente sabe y hace durante su práctica pedagógica. A partir de estas reflexiones el presente proyecto busca elaborar el marco para la buena enseñanza y la buena didáctica de la filosofía teniendo en cuenta el trabajo que realizan los estudiantes en práctica de la Universitaria Agustiniana en las diversas instituciones educativas. Para llevar a cabo la investigación, se recopilarán las experiencias tanto de maestros cooperadores como de los estudiantes en práctica de la licenciatura en filosofía durante los últimos dos años, así como las percepciones de estudiantes y de los miembros de la institución educativa donde se ha ejercido la práctica. De la misma manera se analizarán los syllabus del programa y las ¿orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media¿, documento expedido por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010. Una vez realizadas las sistematizaciones correspondientes, se pretende elaborar el marco para la buena enseñanza y la buena didáctica en filosofía de la educación básica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación alternativa: Propuesta pedagógica de la enseñanza de la filosofía en instituciones de educación alternativa
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Los modelos tradicionales de educación han permeado el quehacer pedagógico tanto en la escuela como en el ámbito universitario; independientemente del modelo pedagógico que se elija para la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento, siempre se busca responder a estándares mínimos establecidos desde competencias tanto conceptuales como procedimentales, así como entrar en el ejercicio de la competitividad de la adquisición de los mínimos que le permiten al individuo acceder al mercado profesional y laboral. La enseñanza de la filosofía no escapa a este ejercicio, pues debe responder de la misma manera a esos mínimos y ¿amoldarse¿, en cierta medida a las competencias globalizantes del conocimiento. Sin embargo, aumentan cada vez más las tendencias a trabajar pedagogías alternativas que fomenten los procesos de inclusión en el aula, de aquellos individuos con diversas particularidades tanto cognitivas, como físicas, culturales y sociales. Es así, como de esta manera se está invitando desde diversas entidades (Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Ministerio de Educación Nacional, entre otros) a las instituciones educativas a presentar propuestas que promuevan una pedagogía incluyente sin detrimento de las competencias mínimas que se deben alcanzar en cada disciplina del conocimiento. Por eso, se considera importante revisar las propuestas que existen en torno a la enseñanza de la filosofía en instituciones donde se han adoptado modelos pedagógicos alternativos y de la misma manera, una vez realizado ese análisis, diseñar propuestas para esta área del conocimiento en escenarios de inclusión, que sean fruto de un proceso exhaustivo de investigación y que permitan ser sistematizadas como un posible trabajo desde la misma práctica pedagógica de nuestros estudiantes.