Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2018-05-20 00:00:00.0)
Nombre Clelia Pineda Báez
Nombre en citaciones PINEDA BÁEZ, CLELIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Southern Illinois University
    Educación Currículo e Instrucción
    Enerode1990 - de 1996
    Un estudio de factores ambientales, características sicológicas, actitudes de género y habilidades cognoscitivas en la selección de carreras relacionadas con matemáticas y ciencias de estudiantes de secundaria en Bogotá, Colombia
  •  
  • Maestría/Magister Southern Illinois University at Carbondale
    Master Of Arts In Teaching English As a Foreign La
    Enerode1988 - de 1990
    The Role of Background Knowledge on Reading Comprehension
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Filología e Idiomas Español Inglés
    Enerode1981 - de 1987
    Análisis del Impacto de Trabajos de Literatura Condensandos

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros British Council
    Conference On Language Skills Development
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Otros British Council
    National Conference On Evaluation Of Efl
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Otros Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Segundo Congreso Colombiano de Lecto Escritura En
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Otros British Council
    Peformance Management
    Enerode1999 - de 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • Mount Royal University
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2016 Julio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Enabling Teacher Leadership: the what, the why and the how - cross country perspectives , 13 Julio 2016 Julio 2016
  •  
  • Thompson Rivers University
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2015 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  EDUC 5990 02-Special Topics: Critical Issues in Higher Education: Student Engagement , 13 Junio 2015 Junio 2015
  •  
  • Universidad de la Sabana - Unisabana
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2006 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Evaluadora de proyectos de investigación , 13 Enero 2015 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación en Educación, 13 Febrero 2013 Diciembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Talleres - Seminarios en Investigación I, 13 Mayo 2006 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del Inglés y Desarrollo Bilingüe del Niño, 13 Mayo 2006 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Desarrollo de Proyectos Educativos, 13 Mayo 2006 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura y Evaluación Curricular, 13 Mayo 2006 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Talleres - Seminarios en Investigación II, 13 Mayo 2006 Enero
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Research Projects I and II, 13 Febrero 2001 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Introducción a la Investigación, 13 Febrero 2001 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Research Methodology and Material Design, 13 Febrero 2001 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Adquisición de la Segunda Lengua, 13 Febrero 2001 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación en Lingüística Aplicada, 13 Febrero 2001 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente

    Lineas de investigación

  •  Didáctica del inglés, Activa:No
  •  Investigación, Activa:Si
  •  Investigación, Activa:No
  •  Programa Bilingue, Activa:No
  •  Proyecto Estado del Arte sobre investocaciones pedagógicas, Activa:No
  •  Procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras., Activa:No
  •  Institución Educativa. Currículum y gestión. , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Participante del seminario: Tendencias en la Formación de Posgrados en América Latina y en el Mundo,Universidad De Antioquia - Udea - Octubrede 2010
  • Participante en el Foro Internacional de Investigación. ¿Estrategias para la mejora de la visibilidad internacional de la producción científica en las instituciones de educación superior¿. ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación - Marzode 2010
  • Participante del curso: Software para el Análisis Cualitativo: ATLAS.ti ,Universidad De Los Andes - Uniandes - Juniode 2009
  • Participante en el Encuentro Regional de Prevención de la Deserción Académica en el Contexto Universitario. ¿El acompañamiento como eje fundamental¿ seccional Bucaramanga, - Noviembrede 2007
  • Participante del congreso: Blurring Boundaries: An International Educational Development Conference. ,The Collegue of Education at Georgia State University - Abrilde 2012
  • Participante en el Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Colombiana,Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá - Septiembrede 2007
  • Participante en Twelfth Round Table on Applied Linguistics Issues, - Noviembrede 2007
  • Participante del IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios. ¿La evaluación docente como estrategia para el desarrollo del profesor universitario¿. ,Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Octubrede 2008
  • Participante en XVII Symposium on Research in Applied Linguistics. ,Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Juniode 2012
  • Participante en el Foro Internacional de Permanencia Estudiantil en la Educación Superior, - Septiembrede 2009
  • Participante del Congreso Nacional Desafíos de la Educación en el Siglo XXI,Funlaci - Septiembrede 2008
  • Participante en el Segundo Simposio Internacional del Bilingüismo y Educación Bilingüe en América Latina Bilinglatam II, - Octubrede 2007
  • Tesis Meritoria,Universidad de la Sabana - Unisabana - Diciembrede 2014
  • Tesis Meritoria, - Diciembrede 2013
  • Distinción como egresada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - Octubrede 2006
  • Matrícula de Honor por Rendimiento Académico,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - de 1983
  • Becaria de La Organización Internacional para la Paz P.E.O,P.E.O - de 1992
  • Becaria de la Comisión para el Intercambio Educativo Fulbright,Comisión para el Intercambio Educativo Fulbright - de 1988
  • Becaria de la Comisión para el Intercambio Educativo Fulbright,Comisión paras el Intercambio Educativo Fulbright - de 1989
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes
  • Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.,
  • Ciudad:
  • BOGOTÁ, D.C.
  • Programas de Formación de Talento Humano en Educación Inicial: Perspectivas para el Cambio
  • Institución: Comité De Investigación Y Desarrollo Científico, Cindec,
  • Ciudad:
  • BOGOTÁ, D.C.
  • Representaciones de la comunidad educativa acerca de las competencias del profesor de lenguas extranjeras egresado de la Universidad Nacional: Orígenes e implicaciones
  • Institución: Universidad Nacional De Colombia - Oficial,
  • Ciudad:
  • BOGOTÁ, D.C.
  • Exploración de dos propuestas metodológicas hipermediales para el desarrollo de la competencia auditiva en inglés
  • Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.,
  • Ciudad:
  • BOGOTÁ, D.C.

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ANGELA MARCELA BAQUERO PEREZ, FADIA CRISTINA HALIMA, Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2006,  . Persona orientada: Baquero Pérez, Angela Marcela; Halima Dussan, Fadia Cristina y Ramírez, Mónica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Estrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolar  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Beltrán, Claudia Margarita; Duarte, Cristian Mauricio; Garzón, Carlos Andrés y Suárez Gómez, Henry Osvaldo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, RICARDO HIGUERA ROJAS, NATALIA MARIA ORTEGA TOBAR, JOHN ALEXANDER QUINTERO OVIEDO, Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de la Sabana: pilotaje de un instrumento  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Higuera Rojas, Ricardo; Ortega, Natalia y Quintero Oviedo, John Alexander  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, PAOLA ANDREA FORERO BARRERA, HORACIO MARINO LOZANO, Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Forero Barrera, Paola Andrea; Mariño Lozano, Horacio; Saavedra Cárdenas, Doris  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Dimensiones pedagógica y tecnológica en los programas de educación virtual de la IES colombianas: Contenidos y herramientas  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Otero, Patricia & Rees, Paul  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, La experiencia de los estudiantes indígenas sobre los apoyos de las universidades para su integración académica y social  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Rojas Vass Vanessa & Galvis Aleida  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Exploración de las manifestaciones de autonomía reportadas por los estudiantes que cursan el plan de trabajo independiente Plan Umbrella  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2006,  . Persona orientada: María Paula González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Compromiso estudiantil y desempeño académico universitario: comprobando el vínculo  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Pava Natalia, Rubiano Ángela & Cruz Fabian  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, EFL learners¿ investment in online literacy practices  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Lingüística Aplicada a Inglés  ,2010,  . Persona orientada: Daniel Valderrama  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, WILLIAM VASQUEZ, How A Colombian Child Acquires English at Home  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Lingüística Aplicada a Inglés  ,2002,  . Persona orientada: William Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, SILVIA ROCIO PABON, Task based learning in the foreign language classroom  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Lingüística Aplicada a Inglés  ,2001,  . Persona orientada: Silvia Rocío Pabón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, NIDIA NINO, Critical thinking in the EFL classroom  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Lingüística Aplicada a Inglés  ,2002,  . Persona orientada: Nidia Niño  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Los Programas de Fomento de la Permanencia en la Universidad de La Sabana: Pilotaje de un Instrumento  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Magíster: Ricardo Higuera, John Alexander Quintero & Natalia Ortega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, La interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las IES Colombianas  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Martha Cucunubá, Cristina Hennig, Oscar Mancera, Orlando Matiz, Mónica Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Factores Asociados a la Competencia en Inglés como Lengua Extranjera de Universitarios Colombianos  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Gonzáles, José Manuel; López Naranjo Andrés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Impacto de los programas extra escolares en la excelencia académica de los estudiantes de un colegio de Bogotá  Universidad de la Sabana - Unisabana  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Laverde Roldán, Santiago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado evaluador de trabajos de grado Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Alejandro Mcneil  
    Palabras:
    Critical reading,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Erika Gómez  
    Palabras:
    Learning strategies,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de Tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Emilena Hernández  
    Palabras:
    Literacy,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Alba Olaya  
    Palabras:
    Reading,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Carmenza Clavijo  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Olga Cardona  
    Palabras:
    English,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Carlo Granados  
    Palabras:
    Culture teaching,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: Jurado de tesis Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Lingüística Aplicada a Inglés  Nombre del orientado: Liliana Ospina  
    Palabras:
    Anxiety and english,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Titulo: La Configuración del Campo del Rector en el Contexto de las Políticas Educativas Recientes Tipo de trabajo presentado:  en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE  programa académico Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud  Nombre del orientado:   

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Evaluadora de PFPD
    en:  Secretaría de Educación de Bogotá 
    Palabras:
    Programas de inglés,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, SONIA PRIETO, MELBA LIBIA CARDENAS, MARTHA SERRANO, MORITZ SIFRI JOSEPH, JEAN VAN DE PUTTE, ANA MARIA DE SAMPER, Miembro del Comité para el desarrollo del programa Bogotá Bilingüe en 10 años de la Secretaría de Educación de Bogotá
    en:  Secretaría de Educación de Bogotá 
    Palabras:
    Currículo, Diseño de programas en inglés, Capacitación docente, Evaluación, Programas de formación, Educación bilingüe,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ALBERTO ROA VARELO, Evaluador de programas en proceso de acreditación
    en:  Comisión Nacional De Maestrías Y Doctorados 
    Palabras:
    Acreditación, Programa maestría, Inglés, Lingüística aplicada,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Evaluadora de programas
    en:  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación 
    Palabras:
    Evaluación, Programas, Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • CLELIA PINEDA BAEZ, LEYLA ROJAS, NORMA CHAVARRO, Concurso docente Universidad Nacional de Colombia
    en:  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá 
    Palabras:
    concurso, docente, Inglés,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Nacional De Colombia - Oficial,  2011,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Profile,  2011,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2011,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.,  2011,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 49th Annual Convention of the International Reading Association  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Reno, Nevada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fostering English Competence in an EFLSetting Through Critical Thinking Related Tasks Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Décimo Primera Mesa Redonda de Linguistica Aplicada a la Enseñanza de Inglés  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estado del Arte sobre Investigaciones Pedagógicas en Educación Preescolar, Básica y Media realizadas en Bogotá en el periodo 2000-2004 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: First Profile Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Key Aspects for Developing Your Instructional Materials Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Critical Thinking and the EFL Learner Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: First English Competence in an EFL Setting through Critical Thinking - Related Tasks  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Estados unidos de América   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:What is Researcha Telling Us about Bilingual Education in Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Mesa Redonda sobre Bilinguismo y Educación Bilingue en Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Es el Bilinguismo un ideal pedagógico? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Trigésimo Octavo Congreso Nacional de ASOCOPI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Critical Thinking - Related Tasks and Materials: An Opportunity for Mutual Growth Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Searching for Improved EFL Classroom Environments: The Role of Critical Thinking - Related Task  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Searching for Improved EFL Classroom Environments: The Role of Critical Thinking - Related Task Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Séptima mesa redonda de linguistica aplicada a la enseñanza de inglés  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Putting It All Together: Critical Thinking and Language Competence Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: National ELT Conference on Professional Development, The British Council - Universidad Nacional de Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Growing Together as Teachers and Researchers Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Vigésimo Segundo Simposio de Enseñanza de Inglés  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A New Challenging Role : The Teaching and Leraning of Culture Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Sexta Mesa Redonda de Linguistica Aplicada a la Enseñanza de Inglés  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Role of Observation in Research Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: ponencia en Universidad Externado de Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESP : Diseño de materiales pedagógicamente atractivos para profesores y estudiantes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 15th Biennial of the International Study Association on Teachers and Teaching  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Crafting programs to stimulate student engagement and persistence in higher education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Décimo Aniversario de la Revista Científica CALJ  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teaching and Research in Applied Linguistics: Reshaping the Connection Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: IV Jornada de Socialización de Resultados de Investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en CHÍA   - Auditorio David Mejia Velilla. Universidad de La Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la Sabana - Unisabana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Cátedra Agustín Nieto Caballero Version IV  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Cultural Colegio Gimnasio Moderno  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Critical Thinking Related Task and Materials: An opportunity for Mutual Growth  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCOPI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Fostering English in an EFL Setting Through Critical Thinking Related Tasks  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Reno, Nevada   - Reno  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Reading Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: National Conferrence on Migrant Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Alburquerque, USA   - Alburquerque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Migrant Education Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: National ELT Conference on Professional Development  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede de Posgrados-Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Sixth Round Table on Applied Linguistics Issues  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UDFJC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UDFJC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: ESP Conference  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Externado de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: ¡Es el Bilinguismo un Ideal Pedagógico?  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio de la Real Académia de la Lengua  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Real Académia de la Lengua Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Seventh Round Table on Applied Linguistics Issues  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UDFJC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: 22nd English Language Teaching Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: 19th Annual English Language Teaching Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: 36th ASOCOPI National English Language Teaching Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Colombo Americano, Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asocopi-Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: 4° Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-12 00:00:00.0,  2012-09-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tools in virtual education programas and online courses: Challenges and reflections for language teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Ponente
    30 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación-CIDUI: La Universidad, una Institución de la Sociedad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-06 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio de Casos y ABP en programas de pregrado en modalidad virtual: Rutas para estimular la indagación y la autonomía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La construcción de material educativo en modalidad virtual: ventajas del ejercicio participativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CIDUI: La Universidad, una Institución de la Sociedad Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Ponente
    31 Nombre del evento: 3 Congreso Internacional sobre Tecnología, Educación y Sociedad-CTES 2014-Punto de Encuentro de Hispanoamérica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-01-20 00:00:00.0,  2014-01-24 00:00:00.0   en Guadalajara   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Compromiso estudiantil y desempeño académico de los estudiantes universitarios colombianos: Comprobando el vínculo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLELIA PINEDA BAEZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red International Study of the Preparation of Principals  Tipo de redReal,  Creada el:2014-03-13 00:00:00.0,    en Calgary   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, "«Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: Un camino por recorrer»" . En: España 
    Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento  ISSN: 1698-580X  ed: EDIUOC
    v.10 fasc.N/A p.187 - 202 ,2013,  DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1739
    Palabras:
    Modelo pedagógico, Educación virtual, Constructivismo, Trabajo Colaborativo, Interacción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, DARWIN ANDRES DIAZ GOMEZ, MONICA MARCELA SANCHEZ DUARTE, MARIA PATRICIA OTERO DE SUAREZ, "Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos" . En: Argentina 
    Información, Cultura Y Sociedad  ISSN: 1851-1740  ed: 
    v.26 fasc.N/A p.83 - 104 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Alfabetización Informacional, Programas Virtuales, Educación superior, Plagio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, JOSE JAVIER BERMUDEZ APONTE, ANGELA MARIA RUBIANO BELLO, NATALIA ALEXANDRA PAVA GARCIA, RODRIGO ANDRES SUAREZ GARCIA, FABIAN ERNESTO CRUZ BECERRA, "Compromiso Estudiantil y Desempeño Académico en el Contexto Universitario Colombiano" . En: España 
    Relieve - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa  ISSN: 1134-4032  ed: 
    v.20 fasc.N/A p.1 - 20 ,2014,  DOI: DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238
    Palabras:
    Deserción estudiantil, Retención, Educación superior, Compromiso estudiantil, Desempeño académico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, MARIA FERNANDA TELLEZ TELLEZ, "Unidades Didácticas Relacionadas con Pensamiento Crítico: Una Alternativa para Fomentar la Competencia Lingüística en Lengua Extranjera" . En: Colombia 
    @Puntes Cont@Bles  ISSN: 1657-7175  ed: Universidad Externado
    v.5 fasc. p.65 - 78 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Competence, Critical thinking, Diseño de programas en inglés,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "Knowledge base for EFL/ESL Educators: What does it mean?" . En: Colombia 
    Profile  ISSN: 1657-0790  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.3 fasc. p.9 - 14 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    docente, Enseñanza, EFL educators,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, AMPARO CLAVIJO OLARTE, "Growing Together as Teacher Researchers" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.5 fasc. p.65 - 85 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Capacitación docente, Literacy, Recruiting and retaining students,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA FERNANDA TELLEZ TELLEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, CLELIA PINEDA BAEZ, "Key Aspects for Developing your Instructional Materials" . En: Colombia 
    Profile  ISSN: 1657-0790  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.- fasc.5 p.128 - 139 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo, Materiales Pedagógicos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, "Getting in Touch with reality: An English curriculum to boost students'critical thinking skills and interest in global issues" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.9 fasc. p.34 - 39 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Critical thinking, English curriculum, Global issues,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "The Need for an English as a Foreign Language Curriculum: An Articulated Framework" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Ediciones Uniandes
    v.3 fasc.1 p.6 - 20 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    curriculum, English as a Foreign Language,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "Critical Thinking in the EFL Classroom: The Search for a Pedagogical Alternative to Improve English Learning" . En: Estados Unidos 
    Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura  ISSN: 0123-3432  ed: Universidad De Antioquia
    v.9 fasc.5 p.45 - 80 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS, ZULMA BUITRAGO, CLELIA PINEDA BAEZ, LUZ DARY ARIAS SOTO, "ICT in the Professional Development of EFL Teachers: Perceptions and Challenges" . En: Estados Unidos 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.23 fasc.N/A p.21 - 38 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NISME PINEDA, LEONOR ISAZA, MARINA CAMARGO ABELLO, CLELIA PINEDA BAEZ, DIANA HENAO, "Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.7 fasc.2 p.621 - 636 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ALEXANDRA PEDRAZA, IVAN MORENO, "Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.14 fasc.N/A p.119 - 135 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ALEXANDRA PEDRAZA, "Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.28 fasc.N/A p.1 - 30 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Educación superior, Investigación cualitativa, Recruiting and retaining students,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA PATRICIA OTERO DE SUAREZ, CLELIA PINEDA BAEZ, "Herramientas de comunicación y presentación de contenidos en pregrados virtuales colombianos" . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1182  ed: Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Educacion
    v.8 fasc.N/A p.65 - 84 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.hcpc
    Palabras:
    Educación a distancia, Aprendizaje virtual, Educación superior, Comunicación, Tecnología de la información,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA CALVO, CLELIA PINEDA BAEZ, MARINA CAMARGO ABELLO, "¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital" . En: Colombia 
    Magis - Revista Internacional De Investigación En Educación  ISSN: 2027-1174  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.1 fasc.1 p.163 - 174 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARINA CAMARGO ABELLO, GLORIA CALVO, CLELIA PINEDA BAEZ, MARYBELL GUTIERREZ, ALEXANDRA PEDRAZA, ROSA JULIA GUZMAN, FADIA CRISTINA HALIMA, "Investigacion Educativa Y Pedagogica En Bogota Estado Del Arte 2000 2004" En: Colombia 2008.  ed:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)  ISBN: 978-958-12-0254-6  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "Enseñanza Del Inglés Con Propósitos Específicos, La ( Ipe): Fundamentos Y Conceptos A" En: Colombia 2001.  ed:Departamento de Publicaciones Universidad Externado De Colombia  ISBN: 958-616-503-5  v. 1 pags. 67
    Palabras:
    Enseñanza, Inglés, Propósitos Específicos, curriculum, Instruction,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "Searching For Inproved Efl Classroom Environments The Role Of Critical Thinking-Related Tasks" En: Colombia 2003.  ed:Departamento De Publicaciones De La Universidad Externado De Colombia  ISBN: 958-616-807-7  v. 1 pags. 281
    Palabras:
    Critical thinking, curriculum, metacognition, language competence, Interaction,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARINA CAMARGO ABELLO, ALEXANDRA PEDRAZA, FADIA CRISTINA HALIMA, MARYBELL GUTIERREZ, CLELIA PINEDA BAEZ, ROSA JULIA GUZMAN, MYRIAM GARZON, CRISANTO QUIROGA, CIRO PARRA MORENO, "Utlidad De La Evaluación De Competencias Para Los Docentes Y La Política Educativa" En: Colombia 2006.  ed:Universidad de la Sabana  ISBN: 9581202358  v. pags. 265
    Palabras:
    Educación, Formación de docentes, Formación de docentes en ejercicio, Política educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "¿Es el Bilinguismo un Ideal Pedagógico?" En: Colombia 2004.  ed:  ISBN:   v. pags. 2
    Palabras:
    Bilingüismo, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, MARIA FERNANDA TELLEZ TELLEZ, "Unidades Didácticas Relacionadas con Pensamiento Crítico: Una Alternativa Innovadora para Fomentar la Competencia Linguistica en Lengua Extranjera" En: Colombia 2004.  ed:Publicaciones Universidad Externado  ISBN: 16577175  v. pags. 1
    Palabras:
    Didáctica, Critical thinking,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, MARIA FERNANDA TELLEZ, "ESP English for Restoration Level IV" En: Colombia 2001.  ed:Universidad del Externado  ISBN:   v. pags. 1
    Palabras:
    English program,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "English for General Purposes Level VII" En: Colombia 2001.  ed:Universidad del Externado de Colombia  ISBN:   v. pags. 1
    Palabras:
    English for general purposes, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ALEXANDRA PEDRAZA, GLORIA CALVO, MARINA CAMARGO ABELLO, "Investigacion Educativa Y Pedagogica En Bogota Estado Del Arte 2000 2004" En: Colombia 2008.  ed:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)  ISBN: 978-958-12-0254-6  v. 0 pags. 230
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "La Voz Del Estudiante. El Éxito De Programas De Retención Universitaria" En: Colombia 2010.  ed:Unesco Iesalc  ISBN: 978-980-7175-11-1  v. 0 pags. 159
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ALEXANDRA PEDRAZA, "Persistencia Y Graduación. Hacia Un Modelo De Retención Para La Instituciones De Eduycación Superior" En: Colombia 2011.  ed:Universidad de la Sabana  ISBN: 978-958-12-0282-9  v. 0 pags. 170
    Palabras:
    Deserción estudiantil, Educación superior, Retención, Programas de formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "Enseñanza Del Inglés Con Propósitos Específicos, La ( Ipe): Fundamentos Y Conceptos A" En: Colombia 2001.  ed:Departamento de Publicaciones Universidad Externado De Colombia  ISBN: 958-616-503-5  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, CRISTINA HENNIG MANZUOLI, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, "Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: Un camino por recorrer" En: España. 2013. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento. ISSN: 1698-580X p.187 - 202 v.10

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, "English for General Purposes level VII" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    Inglés, Específico, Universidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, MARIA FERNANDA TELLEZ, "English for Restoration, Level IV" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    English, English for Specific Purposes, Restoration,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLELIA PINEDA BAEZ, ASTRID NUNEZ PARDO, CLAUDIA FORERO GONZALEZ, JULIO CESAR GOMEZ, "English for General Purposes, Level V" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    English, English for general purposes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Programas de Formación del Talento Humano en Educación Inicial: Perspectivas para el Cambio . En: ,  ,2009, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Collaborative Work among Teachers in a Bilingual School and the Comprehension of Early Literacy Practices (El Trabajo Colaborativo de los Docentes en una Escuela Bilingüe y la Comprensión de Prácticas de Alfabetización para Pre-Escolar . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Literature Circles: A Study of Secondary School Students¿ Efferent and Aesthetic responses. (Círculos Literarios: Un Estudio de las Respuestas Eferentes y Aestéticas de Estudiantes de Secundaria). . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Academic Writing for Prospective English Teachers at Universidad de la Amazonía. (Escritura Académica para Futuros Docentes de Inglés en la Universidad de la Amazonía). . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Intercultural Understanding through the Use of e-mails Projects (El Entendimiento Cultural por Medio de Proyectos Basados en Intercambio de e-mails). . En: Colombia,  ,2002,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Collaborative Work: A Chance for English and Science Teachers to Share Their Understanding of their Teaching Practices (Trabajo Colaborativo: La Oportunidad para Docentes de Inglés y Ciencias para Compartir la Comprensión de sus Prácticas Pedagógicas). . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, An Understanding of the Concept and Conditions of Bilingualism: A Case Study in an EFL Setting. (La Comprensión del Concepto y Condiciones del Bilingüismo: Un Estudio de Caso en un Contexto de EFL). . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, The Design of Materials based on the Cognitive Modificability Model to Teach English for Children (Diseño de Materiales basado en el Modelo de Modificabilidad Cognitiva para Enseñar Inglés para Niños) . En: Colombia,  ,2008,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Negotiation Practices among Teachers in the Construction o fan EFL Curriculum (Negociaciones de Docentes en la Construcción de un Currículo de Inglés) . En: Colombia,  ,2008,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Exploring the Critical Thinking Skills of Analysis and Evaluation in 9th Graders Through the Use of the Socratic Method and Authentic Materials (La Exploración de las Habilidades de Pensamiento Crítico: Análisis y Evaluación, por medio del Método Socrático y de Materiales Auténticos). . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Narrative inquiry and curriculum development. (Investigación narrativa y desarrollo curricular) . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Identities and Ideologies of EFL University Students (Identidad e Ideología de los Estudiantes Universitarios de Inglés como Lengua Extranjera). . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, The Role of Critical Thinking in the Development of Thematic Units (El Papel del Pensamiento Crítico en el Desarrollo de Unidades Temáticas). . En: Colombia,  ,2004,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, The Role of Small Group Discussions in the Development of Critical Reading. (El Papel de las Discusiones en Grupos Pequeños en el Desarrollo de la Lectura Crítica). . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Reading photographs: An Opportunity to Foster Visual Literacy (La Lectura de Fotografías: Una Oportunidad para Promover la Alfabetización Visual). . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CLELIA PINEDA BAEZ, Writing Circles: A Way to Foster Creativity (Círculos de Escritura: Una Manera de Promover la Creatividad). . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programas de Formación de Talento Humano en Educación Inicial: Perspectivas para el Cambio
    Inicio: Abril  2008 Fin proyectado: Abril  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fomento de la Competencia en Inglés como Lengua Extranjera a través de la Aplicación de Tareas Relacionadas con Habilidades de Pensamiento Crítico
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Universidad Externado de Colombia- COLCIENCIAS (código 1205-05-11349).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto de Investigación: "Fomento de la Competencia en Inglés como Lengua Extranjera a Través de la Aplicación de Tareas Relacionadas con Habilidades de Pensamiento Crítico" cofinanciado por Colciencias
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Proyecto de intervención que busca estudiar el impacto de materiales que enfatizan habilidades de pensamiento crítico en el fomento de la competencia en inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado a nivel universitario. Este proyecto de investigación está cofinanciado por COLCIENCIAS desde agosto de 2002 hasta febrero de 2004.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Construcción de Conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Programas de Pregrado
    Inicio: Julio  2007 Fin proyectado: Mayo  2009 Duración 22
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo de materiales orientados a Content Based Instruction y asesoría del programa CBI.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Diseño, implementación y validación de materiales didácticos para la enseñanza del inglés con contenidos específicos. Asesoría a otros docentes para el uso de los materiales didácticos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño y validación de estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del inglés para profesionales de las áreas económicas
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza del inglés con propósitos generales.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Critical Thinking and Critical Reading, Classroom Management y Critical Literacy
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Talleres profundización en aspectos pedagógicos de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio fenomenológico sobre retención en La Universidad de la Sabana
    Inicio: Septiembre  2007 Fin proyectado: Abril  2009 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Compromiso Estudiantil y Desempeño Académico Universitario: Comprobando el Vínculo
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Octubre  2013 Duración 
    Resumen

    El grupo Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana ha realizado dos investigaciones sobre el tema de retención estudiantil a nivel universitario que han generado nuevos interrogantes sobre el papel que cumplen las experiencias educativas propuestas por las instituciones de educación superior en el fortalecimiento del compromiso de los estudiantes y la retención o éxito académico (Pineda & Pedraza, 2011; Pineda, 2010, Pineda & Pedraza, 2009). Este proyecto busca seguir aportando a la construcción de conocimiento en este campo a partir del estudio puntual de la relación entre el compromiso estudiantil y el desempeño académico de los estudiantes. Pese a que se han realizado un sinnúmero de investigaciones sobre factores de deserción estudiantil, muy pocos se han ocupado de estudiar, desde la perspectiva del estudiante, la relación que se presenta entre estos dos aspectos. El estudio se focaliza en el interrogante: ¿Cuáles formas de compromiso estudiantil se relacionan con el desempeño académico de los estudiantes universitarios colombianos? Para responder a esta pregunta se examinan los cinco campos que, según la literatura, inciden en ese compromiso: aprendizaje colaborativo y activo, interacción con docentes y personal administrativo, reto académico, experiencias educativas enriquecedoras, y apoyo institucional. La investigación se enmarcará en un enfoque empírico-analítico con un soporte cuantitativo basado en los datos sobre desempeño académico de estudiantes de pregrado en universidades de diferentes regiones del país. Se empleará un diseño trasversal correlacional. La unidad de análisis para esta investigación estará compuesta por los estudiantes de programas presenciales de pregrado de universidades con acreditación institucional de alta calidad matriculados en el periodo académico 2012. Se seleccionará una muestra probabilística estratificada con un 95% de confiabilidad. La información se acopiará por medio de la versión en español-2011 de la Encuesta Nacional de Participación Estudiantil (Indiana University 2010). Este instrumento, validado a nivel internacional (Robert, Carini, Kuh, & Klein, 2006), está compuesto por 70 preguntas de selección múltiple y abierta que examinan la frecuencia de participación de los estudiantes en actividades que representan buenas prácticas educativas. Los hallazgos de esta investigación, por consiguiente, se constituyen en un aporte para las IES interesadas en mejorar sus tasas de graduación ya que permite obtener una visión, desde la perspectiva de los estudiantes, del tipo de experiencia educativa que se ofrece y del papel que están cumpliendo los docentes y el personal administrativo en la creación de espacios para involucrar activamente al estudiante en su proyecto académico. Además, este trabajo fortalece la línea de investigación ¿innovación y cambio de la institución educativa¿ de La Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana que ha venido realizando varios trabajos sobre los temas de deserción y retención estudiantil a nivel universitario y fortalece el trabajo adelantado por la Coordinación del Programa Éxito Académico que orienta los procesos de retención de la Universidad de La Sabana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio comparativo internacional sobre la preparación del directivo escolar: Los casos de Colombia y Canadá
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Esta investigación forma parte de una iniciativa internacional liderada por el grupo: International Study of Principal Preparation (ISPP) que ha llevado a cabo estudios en 14 países y cuya intención es informar sobre los programas de formación para directivos docentes y la utilidad de esos programas para su labor. Los estudios dan cuenta de las transformaciones que se han suscitado en la preparación de dicho colectivo debido principalmente a la migración mundial y a los cambios que ha generado la tecnología. A pesar de que en Colombia se han realizado algunos estudios sobre necesidades de formación del directivo docente (Sandoval, 2008; Camargo et al, 2007; Camargo et al., 2006), se desconoce cuáles son las tendencias actuales en los programas de preparación y cómo los perciben los directivos escolares principiantes. Esta investigación pretende establecer las orientaciones, tendencias ideológicas, metodologías y pedagogías que se privilegian en los programas que se ofertan en la actualidad en Colombia y la pertinencia y utilidad de las propuestas de formación para los directivos docentes en sus primeros años de ejercicio en ese cargo. También se busca continuar con el ejercicio comparativo que ha desarrollado del grupo ISPP para avanzar en el conocimiento cros-cultural del tema. Para ello se realizará un trabajo colaborativo entre docentes-investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana y docentes-investigadores de Thompson Rivers University en Canadá. El propósito será, con base en el mapeo de programas de formación formales e informales para directivos docentes, elaborar una comparación entre los programas que se ofrecen en el Distrito Capital de Bogotá y el Distrito de British Columbia en Canadá y examinar las visiones, percepciones y experiencias de directivos docentes principiantes en los dos países. El proyecto se inscribe en un enfoque mixto que incluye técnicas cualitativas y cuantitativas y consta de 3 etapas. En la primera se realiza un rastreo documental de programas de formación para directivos docentes que se examinan a la luz de unos criterios previamente establecidos por el ISPP. La segunda comprende la aplicación de una encuesta para examinar las percepciones de los directivos docentes sobre los programas de formación y la tercera profundiza en la utilidad de esos programas y en los problemas que aún confrontan los directivos escolares. Cada etapa se realiza en los dos países e incluye un ejercicio de análisis y comparación. Con los insumos de este trabajo se pretende ampliar el cuerpo de conocimiento sobre las acciones para orientar el trabajo del directivo escolar tanto en Colombia como a nivel internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia
    Inicio: Diciembre  2008 Fin: Octubre  2010 Duración 21
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Configuración de las Dimensiones Pedagógica y Tecnológica en los Programas de Educación Virtual en Las IES en Colombia
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Septiembre  2011 Duración 21
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Par académico-verificador de Programa de Especialización
    Inicio: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia-SACES, Bogotá, Colombia

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Docente-catedrática, Especialización en Educación Bilingüe
    Inicio: Julio  2004 Fin proyectado: Julio  2007 Duración 
    Resumen

    Universidad El Bosque

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Docente-Investigadora de la Maestría en Educación - los ¿Talleres-Seminarios en Investigación I y II¿, del seminario ¿Desarrollo de Proyectos Educativos¿
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Directora de los proyectos de investigación: (1) ¿Estudio fenomenológico sobre retención en La Universidad de la Sabana¿, (2) ¿Persistencia Académica: El Papel de las Políticas de Retención en las Universidades Colombianas¿ y (3) ¿Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Programas de Pregrado: La Conformación de Buenas Prácticas¿. Miembro del grupo de investigación ¿Educación y Educadores¿ (Reconocido y clasificado en categoría B por Colciencias).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Docente-catedrática, Maestría en Educación,
    Inicio: Junio  2006 Fin proyectado: Agosto  2006 Duración 
    Resumen

    Universidad de los Andes

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Docente-Catedrática, investigadora del programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera,
    Inicio: Febrero  2001 Duración 
    Resumen

    Encargada de los seminarios: " Introducción a la Investigación ", "Adquisición de la Segunda Lengua", "Investigación en Lingüística Aplicada" y "Research Projects I and II". Responsable de la dirección, revisión y evaluación de proyectos de investigación (tesis).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Colombia Docente-Catedrática, investigadora del programa de Maestría en Lingüística Aplicada
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja,

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluadora Externa de Propuestas de Investigación
    Inicio: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Evaluadora de propuestas para proyectos de investigación en el área de educación Convocatoria 518-2010 Convenio Colciencias-Icfes, Modalidad: Recuperación Contingente.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE_Universidad de Manizales, Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Agosto  2008 Duración 
    Resumen

    Evaluadora de la tesis doctoral

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Universidad Externado de Colombia, Coordinadora, Investigadora y Docente del Programa de Inglés
    Inicio: Julio  1998 Fin proyectado: Junio  2005 Duración 
    Resumen

    Facultad de Educación