Hoja de vida

Nombre María Mercedes Callejas Restrepo
Nombre en citaciones CALLEJAS RESTREPO, MARÍA MERCEDES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Puerto Rico
    Maestría En Educación
    Enerode1975 - de 1976
    Influencia de la clase social en la personalidad y preferencias ocupacionales de los estudiantes de Escuela Superior
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Licenciatura En Educación Area Biología y Química
    Enerode1969 - de 1973
    Práctica Docente
  •  
  • Perfeccionamiento Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La
    Curso Formacion de Docentes en enfoque CTS
    Enerode2003 - de 2004

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Programa Interinstitucional de Doctorado En Educac
    Enerode1994 - de 1994

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Directora del programa Maestría en Educación Ambiental Enero de 2015 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pensamiento crítico y creatividad en Educación Ambiental, 17 Abril 2017 Mayo 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROYECTO IBEROAMERICANO EDUCACION DE LAS COMPETENCIAS CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y PENSAMIENTO CRITICO MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE TEMAS DE NATURALEZA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CYTPENCRI) Enero 2016 Diciembre 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2013 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Consultor - Cargo: Coordinadora Proyecto Diálogos Regionales Julio de 2013 Julio de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Enero de 2010 Diciembre de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Septiembre de 2009 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora Septiembre de 2009 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Pedagogía y Didáctica para profesores., 8 Septiembre 2009
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinacion Convenio DAMA-UPN para E. Ambiental Febrero de 2006 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinación de los programas de postgrado en Educación: Maestría en Docencia y Especialización en Pedagogía. Participación en el comité Asesor de Investigaciones de la Universidad y en el Comité de la División de Formación Avanzada Febrero de 2004 Enero de 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005 Enero 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fortalecimiento de la Docencia Febrero 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Programa Febrero de 2004 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2005
  •  
  • Universidad de San Juan Bautista de La Salle
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2004 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINADORA PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EDUCAC Febrero de 2004 Enero de 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2002 Octubre de 2003

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe Programa Nacional de Educación Julio de 2002 Octubre de 2003
  •  
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2002 Octubre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: JEFE PROGRAMA Julio de 2002 Octubre de 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2001 de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El aprendizaje significativo de la Medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas Marzo 2001 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1994 Enero de 2003

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Editora Revista Docencia Universitaria Abril de 1998 Octubre de 2002
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Cededuis y Coordinadora Especialización en Docencia Universitaria Octubre de 1997 Octubre de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de competencias en estudiantes universitarios de Enero 2000 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La formación permanente de los profesores de educación básic Enero 2000 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Renovación de Estilos Pedagógicos de los profesores universi Enero 1999 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores Noviembre 1995 Diciembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1994 Enero 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 1993 Noviembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 1993 Noviembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1993 Enero de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Asociada Agosto de 1993 Enero de 2003
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teorías Cognitivas,  Agosto 1998 Junio 2000
    -   Especialización - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos,  Agosto 1998 Junio 2000
    -   Especialización - Nombre del curso:  Investigación en el aula,  Agosto 1993 Diciembre 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estrategias de enseñanza y aprendizaje,  Agosto 1993 Diciembre 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos,  Agosto 1993 Junio 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación,  Agosto 1993 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología del aprendizaje,  Agosto 1993 Octubre 2001
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de Monografía,  Agosto 1993 Diciembre 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teorías cognitivas,  Agosto 1993 Diciembre 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías Cognitivas,  Agosto 1993 Junio 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1987 Junio de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Cátedra Agosto de 1987 Junio de 1993
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario de investigación,  Febrero 1991 Junio 1991
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso Técnicas de Enseñanza,  Febrero 1991 Junio 1991
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Agosto 1988 Diciembre 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología del aprendizaje,  Agosto 1987 Junio 1993
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1984 Abril de 1987

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora de Bienestar universitario y Jefe d Enero de 1984 Abril de 1987
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1984 Abril de 1987

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Bienestar Universitario y Jefe de Personal Enero de 1984 Abril de 1987
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1984 Junio de 1987

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Asistente Enero de 1984 Junio de 1987
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión Educativa,  Enero 1984 Junio 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminarios de Investigación,  Enero 1984 Junio 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración Educativa,  Enero 1984 Junio 1987
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1982 Mayo de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora Programa Fortalecimiento de la D Febrero de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Cátedra Agosto de 1982 Mayo de 1983
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis de sistemas,  Agosto 1982 Mayo 1983
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y Administración del Currículo,  Agosto 1982 Mayo 1983
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración Educativa,  Agosto 1982 Mayo 1983
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1973 Enero de 1977

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Agosto de 1973 Enero de 1977
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Biología,  Agosto 1973 Enero 1977
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica Biología y Química,  Agosto 1973 Enero 1977
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Agosto 1973 Enero 1977

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente, Activa:Si
  •  Formacion Docentes Universitarios, Activa:Si
  •  Educación Ambiental, Activa:Si
  •  Estilos Pedagógicos de los Profesores universitarios, Activa:Si
  •  Didáctica de las Ciencias y las Ingenierías, Activa:Si
  •  Resolución de problemas y competencias, Activa:Si
  •  Pensamiento Crítico en perspectiva CTSA, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de Grado Laureado,UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A - Diciembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Curso Desarrollo Curricular, Finalidad: Formación de los profesores de la Universidad en diseño curricular . En: Ecuador  ,2014,  , Universidad Técnica del Norte.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, CRITERIOS PARA LA LECTURA DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) DEL CENTRO EDUCATIVO SUAZAPAWA DEL MUNICIPIO DE NOBSA-BOYACÁ UN ESTUDIO DE CASO  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: RICARDO MOLANO CARRERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA POR INVESTIGACIÓN DIRIGIDA: UN ENFOQUE PARA FOMENTAR LA CULTURA CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL RAFAEL REYES- DUITAMA  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: ADRIANA DEL PILAR VEGA PINZÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Actitudes y opiniones sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en instructores del SENASogamoso  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Edgar Orlando Morales Agudelo y Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ACTITUDES HACIA LAS RELACIONES CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DE DOCENTES Y EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: INÉS ANDREA SANABRIA TOTAITIVE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ELVINIA PINILLA GOMEZ, El modelo de resolución de problemas como investigación: una estrategia para el aprendizaje significativo de Enfermería materno infantil  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1999,  . Persona orientada: Elvinia Pinilla Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, GLADYS PELUFFO SUAREZ, La resolución de problemas coom estrategia para el aprendizaje significativo de los conceptos densidad, masa y volumen  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,2000,  . Persona orientada: Gladys Peluffo Suárez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, MONICA ZEGARRA, El aprendizaje de la paleontología como investigación en estudiantes de geología  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,2000,  . Persona orientada: Mónica Zegarra  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, MARTHA ILSE PEREZ, Propuesta para la construcción del concepto de taxonomía fundamentado en un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1996,  . Persona orientada: Martha Ilse Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ESPERANZA AGUILAR DE FLOREZ, Aprendizaje significativo del concepto de campo eléctrico en un curso de electromagnetismo  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1996,  . Persona orientada: Esperanza Aguilar de Flórez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, LUZ MATILDE REYES, El museode historia natural UIS como alternativa para el aprendizaje significativo de la taxonomía animal  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1995,  . Persona orientada: Luz Matilde Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, LUZ MARINA ALVAREZ SANTOYO, Representaciones de estudiantes universitarios sobre la constitución celular de los seres vivos  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1997,  . Persona orientada: Luz Marina Alvarez Santoyo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, PEDRO RINCON, Aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogía  ,1998,  . Persona orientada: Pedro Rincón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Aprendizaje basado en juegos para la educación ambiental sobre biodiversidad  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Jilbert Enrique Salas López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Liliana Sánchez Henao  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Las representaciones sociales sobre los murciélagos y su aporte a la educación ambiental con niños de primaria  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias Ambientales  ,2017,  . Persona orientada:  Diana del Pilar Galeano Carantón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Las representaciones sociales del territorio y el ambiente en el sector de la vereda Cabeceras ¿LLanogrande, municipio de Rionegro ¿Antioquia. La escuela como eje de reflexión y acción sobre la territorialidad  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2015,  . Persona orientada: Dario Alonso Olaya Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, APRENDIZAJE DE VALORES AMBIENTALES EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR: LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: ELCIDA RIVERA PALACIOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Gestión ambiental participativa en una institución educativa colombiana : una análisis desde la percepción de los sistémico y lo complejo en el territorio  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: RENE JESUS RINCON CALDERON  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, CULTIVANDO EN LA CIUDAD¿UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA NUTRICIÓN VEGETAL EN EL GRADO SEXTO  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Jaime Rueda Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN NIÑOS DE GRADO PRIMERO  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: Carmenza Perilla Cajamarca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, NUESTRO TERRITORIO FRENTE AL CAMBIO CLIMATICOUNA PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL EN BASICA PIMARIA  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2016,  . Persona orientada: FLORINDA CASTIBLANCO FERNANDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, DOÑA JUANA Y YO¿: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEPENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación Ambiental  ,2017,  . Persona orientada: Deyanira Medina Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO DE FISICA DEL GRADO DECIMO, ORIENTADO A PROPICIAR UNA CULTURA CIENTIFICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LOS ALPES DEL MUNICIPIO DE VILLARRICA TOLIMA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: JULIAN MORA CAMACHO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: Relación entre Estilos de Enseñanza de los maestros de Matemáticas del grado cuarto y Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes, en función del rendimiento académico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Diana Patricia Gutiérrez Cortés  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: EVOLUCIÓN DE LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE NATURALEZA DE LA CIENCIA (NdC) EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ROCÍO TORO GUZMÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: BERNARDO ESTEBAN IZQUIERDO ROMERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Victoria Eugenia Barrios Arroyave  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: EL RECONOCIMIENTO DEL ESTILO PEDAGÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UNA EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CLAUDIA MILENA CORREA OTALVARO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: CARACTERIZACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ESTILO PEDAGÓGICO DE UN DOCENTE DE EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ELBERT GUILLERMO LEÓN RODRÍGUEZ y TERESA OSPINA RAMÍREZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: Caracterización del estilo pedagógico de un profesor de Matemáticas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: David B Grisales Calvo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: ¿Estilo cognitivo, estilo de aprendizaje y desempeño en competencias de ciencias naturales¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sandra Emilce Pérez Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO PEDAGOGICO DE UN DOCENTE EN CONTABILIDAD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: Características del estilo pedagógico de una docente de Pre-escolar durante el desarrollo de una secuencia didáctica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ANA MARÍA CRUZ GRISALES y LAURA MARÍA GRISALES CORTÉS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: OTRA PERSPECTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA. Efecto en los estudiantes, en el docente y en la integración entre ciencias básicas y la clínica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Clara Edith Cuervo Patiño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: ACTITUDES FRENTE LA RELACIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ¿UPTC- TUNJA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Edelmira Ochoa Camacho  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER ACTITUDES AMBIENTALES FAVORABLES HACIA EL PÁRAMO DE RABANAL SECTOR RAMA BLANCA DE SAMACÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sarita Esnedt Cardozo Londoño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Titulo: Caracterización del estilo pedagógico de una docente de filosofía Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gloria Inés Gómez Ramírez y Jorge Ariel Hurtado Sánchez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis & Saber,  2013,  Junio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Revista Docencia Universitaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2002,  Ediciones Uis  p.2 
    Palabras:
    investigación, formación, profesores universitarios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Impresiones Y Publicaciones Uptc  p.6 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-12 00:00:00.0   en Girona   - Edificio Sant Domènec. Universitat de Girona. Barri Vell  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implicaciones de una secuencia de enseñanza y aprendizaje en la comprensión de la naturaleza del conocimiento científico (Proyecto Iberoamericano Enseñanza y Aprendizaje de la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de RCE ¿América Propone Vías para la sostenibilidad de la vida¿   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-02-27 00:00:00.0,  2013-03-02 00:00:00.0   en Lima   - Auditorio del Centro Cultural CcoriWasi  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación de profesores y las metodologías de aprendizaje: Desafíos y propuestas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Regional Center of Expertise Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de RCE en Autlán de la Grana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-28 00:00:00.0,  2014-08-02 00:00:00.0   en Jalisco   - Centro de la Costa Sur de la U. de Guadalajara y el RCE Western Jalisco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de formación de educadores en las Escuelas Normales Superiores y en la Universidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Regional Center of Expertise Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Seminário Ibero-Americano Ciência Tecnologia-Sociedade No Ensino Das Ciências  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-19 00:00:00.0,  2010-07-21 00:00:00.0   en BRASILIA   - Universidad de Brasilia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes de profesores colombianos en formación, relacionadas con la importancia de la ciencia y la tecnología para la sociedad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundação Universidade De Brasília Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias ¿Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-28 00:00:00.0,  2012-09-30 00:00:00.0   en Madrid   - IES ¿San Isidro¿  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Otras comprensiones alrededor de la construcción de política pública para la educación científica en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    • Nombre del producto:Comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología: necesidad de superar prejuicios sobre las dos culturas. (Proyecto Iberoamericano Enseñanza y Aprendizaje de la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IV SEMINARIO IBEROAMERICANO CTS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - AULA MAGNA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación de profesores en ejercicio a través de la aplicación de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NDCYT) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Asociación Iberoamericana CTS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Maloka - Centro Interactivo De Ciencia Y Tecnologia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-24 00:00:00.0,  2012-06-27 00:00:00.0   en Porto   - Universidad de Oporto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La innovación en la docencia universitaria a partir del reconocimiento de los estilos pedagógicos de los profesores Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade de Porto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO PARDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Investigacion en Didactica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Granada -España   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Educacion Ambiental y la Investigacion Accion: Implicaciones en el Desarrollo Profesional de docentes de Basica Secundaria y Media Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XXV Jornadas Científicas Asociación de Biología de Tucumán.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Investigación Didáctica en Ciencias Biológicas: Reflexiones desde la Docencia Universitaria. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: ¿II JORNADA INTERNACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA E I SEMINÁRIO HISPANO-BRASILEIRO DE AVALIAÇÃO DAS ATIVIDADES RELACIONADAS COM CIÊNCIA, TECNOLOGIA E SOCIEDADE (PIEARCTS)¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología en la Universidad: Contribuciones a la Formación Ciudadana. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE NUEVOS ESTILOS DE LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-11-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Cátedra Agustín Nieto Caballero IV Versión La transformación de la Educación Superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Estilos Pedagógicos y el Mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional ¿Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-08-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS DOCENTES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-09-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Reflexión sobre los Estilos Pedagógicos en el desarrollo profesional docente de profesores de Matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: V Congreso Internacional de investigación en Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Murcia (España)   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes universitarios de ciencias naturales:Implicaciones para la enseñanza Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: VI Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios de ciencias e ingenierías Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: Seminario la enesñanza de las ciencias básicas en ingeniería ACOFI  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los programas Guía de actividades como estrategia para favorecer la construcción del concepto de campo eléctrico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: La investigación sobre resolución de problemas y competencias en ciencias e ingenierías  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Encuentro internacional sobre el Aprendizaje Significativo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Burgos   - Palacio de Saldañuela  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Burgos, España Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Introducción al modelo de investigación en la escuela en el campo disciplinar de la didáctica de las ciencias naturales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: De las concepciones alternativas al aprendizaje significativo de conceptos científicos y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio UPN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: XIV Convención Científica Nacional  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Virgilio Barco  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Innovaciones en Educación Superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hemeroteca Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RCE BOGOTÁ  Tipo de redVirtual,  Creada el:2009-09-30 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red Ambiental de Universidades Sostenibles  Tipo de redReal,  Creada el:2017-05-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "La formación de profesores en ejercicio a través de la aplicación de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NDCYT)." . En: Colombia 
    Uni-Pluriversidad  ISSN: 1657-4249  ed: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
    v.14 fasc.N/A p.760 - 765 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencia, tecnología, sociedad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA, "IMPLICACIONES DE UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.31 fasc.N/A p.579 - 584 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Actitudes hacia las relaciones CTS: Estudio con docentes universitarios de Ciencias naturales" . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.3 fasc.N/A p.103 - 125 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, LEONOR GOMEZ GOMEZ, MARTHA CECILIA GUTIERREZ GIRALDO, ALBERTO PARDO, "La reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad" . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.8 fasc.N/A p.41 - 61 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, PAULO EMILIO OVIEDO, ALBERTO PARDO, FANNY FORERO RODRIGUEZ, LUIS ENRIQUE SALCEDO, "LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc.23 p.39 - 44 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Docentes universitarios, Estilos pedagógicos, Investigación-acción, Formación de profesores,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA EUGENIA RAMIREZ, ROSENDO CASTELLANOS SUAREZ, REINALDO BADILLO, MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, FRANCISCO NARANJO, JESUS SOLIER INSUASTY, JAIME GOMEZ, R CASTELLANOS BUENO, REINALDO BADILLO ABRIL, "El aprendizaje significativo de la Medicina Interna a traves de la evaluacion por competencias clinicas" . En: Colombia 
    Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud  ISSN: 0121-0807  ed: Escuela De Historia Publicaciones Uis
    v.36 fasc.3 p.111 - 124 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    evaluación, Competencias clinicas, Medicina Interna,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "La Investigacion en la formacion del Profesor Universitario: Entre la Teoria y la Practica" . En: Colombia 
    Revista Colombia Ciencia y Tecnologia  ISSN: 0  ed: 
    v.20 fasc.4 p. - ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Docentes universitarios, Formación de profesores, investigación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores de ciencias y sus implicaciones para la educación en ciencias naturales" . En: Colombia 
    Docencia Universitaria  ISSN: 0123-7969  ed: Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
    v.1 fasc.1 p.53 - 77 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    concepciones epistemológicas, educación en ciencias naturales, profesores de ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, JAIME CORENA PARRA, "El aula universitaria" . En: Colombia 
    Estudios En Pedagogía Y Didáctica  ISSN: 0122-8730  ed: 
    v.2 fasc.1 p.77 - 83 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Aula universitaria, Relaciones CTS, construcción de conocimiento,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, MARTHA VITALIA CORREDOR M, "La renovación de los estilos pedagógicos: Colectivos para la investigación y la acción en la universidad" . En: Colombia 
    Docencia Universitaria  ISSN: 0123-7969  ed: Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
    v.3 fasc.1 p.61 - 96 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Estilos pedagógicos, Profesor Universitario, Investigación-acción,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, MARTHA VITALIA CORREDOR M, ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Didáctica y Docencia" . En: Colombia 
    Docencia Universitaria  ISSN: 0123-7969  ed: Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
    v.3 fasc.Extra p.99 - 140 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Modelos didácticos, Pedagogía, Profesor Universitario,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "La Educación Ambiental y la formación permanente de docentes de los niveles básica secundaria y media" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.29 fasc.N/A p.38 - 43 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación ambiental, Formación de profesores, Investigación-acción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ANGEL VAZQUEZ ALONSO, "ACTITUDES RESPECTO A LOS TEMAS CTS DE PROFESORES COLOMBIANOS EN FORMACIÓN Y EN EJERCICIO (Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS)" . En: No Aplica 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.27 fasc.N/A p.2428 - 2433 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones CTS, didáctica de las ciencias, formación,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ANGEL VAZQUEZ ALONSO, "Actitudes de profesores en formación y en ejercicio respecto a las definiciones de ciencia, tecnología y las interacciones CTS (Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS)" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.10 fasc.N/A p.69 - 69 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencia, tecnología, sociedad, Formación profesores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, NORKA BLANCO PORTELA, KENNETH OCHOA VARGAS, ROSA NIDIA TUAY SIGUA, YOLANDA LADINO OSPINA, "Journal of Sustainability in Higher Education Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles" . En: Reino Unido 
    International Journal of Sustainability in Higher Education  ISSN: 1467-6370  ed: Emerald Group Publishing Ltd
    v.18 fasc.4 p.1 - 21 ,2017,  DOI: 10.1108/IJSHE-02-2016-0031
    Palabras:
    Professional development,, education for sustainable development, higher education, pedagogical styles, university educators, Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.Numero Ext p.1 - 5 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    argumentación, aprendizaje, compuestos inorgánicos, Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, Pensamiento crítico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, ORLANDO SAENZ ZAPATA, ANGELA MARIA PLATA RANGEL, MARIA TERESA HOLGUIN AGUIRRE, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, "El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia" . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.9 fasc.21 p.197 - 220 ,2018,  DOI: 10.19053/22160159.v9.n21.2018.8928
    Palabras:
    Educación ambiental, desarrollo sostenible, Gestión Ambiental, Universidad,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Desarrollo De Competencias En Ciencias E Ingenierías: Hacia Una Enseñanza Problematizada" En: Colombia 2005.  ed:Magisterio  ISBN: 9582008229  v. 1 pags. 344
    Palabras:
    resolución de problemas, Desarrollo Competencias, didáctica de las ciencias, ciencias e ingenierías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, RICARDO ALFONSO JAIMES, JABID QUIROGA, JOAQUIN MARTINEZ TORREGROSA, DANIEL GIL, RAFAELA VERDU, CLAUDE ANDRE ADOLPHE EWERT DE GEUS, GERMAN GARCIA VERA, DALTON MORENO GIRARDOT, "Desarrollo De Competencias En Ciencias E Ingenierías: Hacia Una Enseñanza Problematizada" En: Colombia 2005.  ed:Magisterio  ISBN: 9582008229  v. 1 pags. 344
    Palabras:
    ciencias e ingenierías, Desarrollo Competencias, didáctica de las ciencias, Investigación-acción, resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ORLANDO SAENZ ZAPATA, ANGELA MARIA PLATA RANGEL, MARIA TERESA HOLGUIN AGUIRRE, WILLIAM MANUEL MORA PENAGOS, MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Universidades y Sostenibilidad. Experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia" En: Colombia 2018.  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda   ISBN:  978-958-8866-77-2   v. pags. 
    Palabras:
    sosteniblidad, Colombia, Universidad,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Los estilos pedagógicos de los profesores: implicaciones y retos en los programas de formación de las Facultades de educación" Memorias Sobre Actualización Y Mejoramiento Curricular . En: Colombia  ISBN: 958-12-0193-9  ed: Oficina De Publicaciones Universidad De La Sabana , v.1 , p.245 - 262  ,2000
    Palabras:
    Estilos pedagógicos, Formación de profesores, Concepciones y prácticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICARDO ALFONSO JAIMES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOAQUIN MARTINEZ TORREGROSA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DALTON MORENO GIRARDOT, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JABID QUIROGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDE ANDRE ADOLPHE EWERT DE GEUS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RAFAELA VERDU, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL GIL, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERMAN GARCIA VERA, "La Investigacion-Accion como modelo para la Innovacion Pedagogica en Ciencias e Ingenierias" Desarrollo De Competencias En Ciencias E Ingenierías: Hacia Una Enseñanza Problematizada . En: Colombia  ISBN: 9582008229  ed: Magisterio , v. , p.113 - 127  ,2005
    Palabras:
    Desarrollo Competencias, resolución de problemas, ciencias e ingenierías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Educación Ambiental a través de la Investigación -acción en Colombia" Educación E Investigación Ambientales Y Sustentabilidad. Entornos Cercanos Para Desarrollos Por Venir . En: México  ISBN: 978-607-413-097-3  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Mexico , v. , p.365 - 396  N/A ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Educación Ambiental a través de la Investigación -acción en Colombia" Educación E Investigación Ambientales Y Sustentabilidad. Entornos Cercanos Para Desarrollos Por Venir . En: México  ISBN: 978-607-413-097-3  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Mexico , v. , p.365 - 396  1 ,2011
    Palabras:
    Educación ambiental, Formación de profesores, Investigación-acción, Proyecto Ambiental Escolar,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA, "Diferencias en la comprensión de la NdCyT entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado" Ciencia, Tecnología Y Sociedad En Iberoamérica: Una Evaluación De La Comprensión De La Naturaleza De Ciencia Y Tecnología . En: España  ISBN: 978-84-7666-228-1  ed:  , v. , p.89 - 100  N/A ,2010
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Prólogo
  • MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Educación ambiental, Concepciones y prácticas, Pedagogía, educación en ciencias naturales, representaciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Iberoamericano de Evaluacion de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnologia y la sociedad
    Inicio: Octubre  2007 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 36
    Resumen

    Se presenta un proyecto de evaluación cooperativa internacional de temas CTS entre investigadores de diversos países iberoamericanos, basado en un instrumento y unos métodos de evaluación contrastados por la investigación previa. El trabajo práctico se centra en el conocimiento de la metodología del PIEARCTS, que puede ser útil y aplicable a otras investigaciones CTS. Esto comprende una profundización en la metodología del proyecto las muestras planificadas, los instrumentos aplicados (modelo de respuesta múltiple y clasificación en categorías) y los procedimientos de cuantificación y estandarización a través de una métrica que genera índices actitudinales invariantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    Se reconoce la investigación como un recurso básico para la formación de los profesores universitarios, que permite replantear las relaciones entre los saberes, su enseñanza y su aprendizaje y que da a los profesores la oportunidad de ser sujetos de su propio cambio, al hacer reflexión colectiva sobre sus estilos pedagógicos, generando una actitud crítica que permite problematizar la práctica pedagógica y construir alternativas didácticas para su transformación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Cátedra Agustín Nieto Caballero
    Inicio: Octubre  2008 Fin proyectado: Agosto  2013 Duración 60
    Resumen

    En el 2008, la Universidad Pedagógica Nacional consciente de la importancia de la formación de los profesores universitarios para la calidad de la educación superior, firma un Convenio Interadministrativo con el ICFES con el fin de administrar la Cátedra y convoca a las Asociaciones de Facultades y algunas universidades que vienen participando en un proyecto de investigación de formación de profesores universitarios para la organización y realización de la Cuarta Versión. Se propone generar espacios presenciales y virtuales de reflexión, debate y construcción colectiva sobre el ser y el actuar de los profesores como profesionales académicos y su proyección en la transformación de la educación superior. En noviembre del 2009 el tema es La transformación de la Educación Superior. Interrogantes para el Profesor. El tema del 2010 es Las Didácticas de los saberes para la Educación Superior

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Renovación de Estilos Pedagógicos de los profesores universi
    Inicio: Agosto  1999 Fin: Diciembre  2001 Duración 
    Resumen

    Este proyecto parte de la necesidad de superar la concepción del profesor universitario como técnico y promover su construcción como un práctico reflexivo, un profesional crítico, comprometido con determinados valores y con la transformación de la sociedad. La construcción del conocimiento profesional en esta nueva perspectiva implica entonces, la integración de los problemas prácticos con las explicaciones teóricas formales y las estrategias de acción que se proponen reconociendo la complejidad del proceso en una visión crítica, que estimule el desarrollo de valores de autonomía, cooperación, solidaridad, respeto y participación a partir de los intereses de los profesores y desde sus estilos pedagógicos. A la vista de lo anterior, en el desarrollo de este proyecto sobre la renovación de los estilos pedagógicos, se asumió como opción metodológica la investigación - acción, ya que ella permite a los profesores ser sujetos de su propio cambio, en la medida que participan de la definición de un problema educativo a partir del estudio de los estilos pedagógicos que están orientando su acción; elaboran, ejecutan y evalúan una alternativa didáctica, la cual asumida en la perspectiva de investigación desarrolla la capacidad para analizar y modificar su práctica al fusionar elementos teóricos con las nuevas experiencias que se están desarrollando y favorece la renovación de los estilos pedagógicos de los profesores implicados en el proceso. El diseño de la investigación, incluyó las siguientes fases: Caracterización de los estilos pedagógicos de los profesores a partir del estudio sobre sus concepciones y prácticas Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación - acción por cada uno de los profesores participantes. Evaluación de los cambios logrados en los estilos pedagógicos de los profesores Socialización y problematización a la comunidad universitaria Los principios generales que orientaron la investigación son:

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación permanente de los profesores de educación básic
    Inicio: Enero  2000 Fin: Diciembre  2003 Duración 
    Resumen

    La educación ambiental tiene como propósito educar para el ambiente, en el sentido de lograr el compromiso de los individuos con la protección, la conservación y la mejora del medio. En esta perspectiva, la educación ambiental es, como lo plantea Giordan, "antes de nada Educación y sobre todo Educación en la responsabilidad" (1995). El grupo de investigación parte de la hipótesis que en la educación básica y media, el conocimiento de conceptos fundamentales básicos relacionados con la problemática ambiental es poco significativo, ya que no se favorecen las relaciones entre los conceptos teóricos que se trabajan en el aula con aplicaciones concretas de la vida diaria. Por lo anterior, se hace necesario que los profesores apoyen la construcción de significados conceptuales, procedimentales, actitudinales y axiológicos en los estudiantes, para abordar problemas relacionados con su entorno que sean de relevancia social. Consideramos que una educación ambiental coherente debe favorecer aprendizajes que estén relacionados con una perspectiva crítica, que problematice y cuestione la realidad y nuestra intervención en ella, que enseñe a razonar, a informarse y argumentar y de igual manera favorezca el aprender a comprometerse. Pero una integración efectiva de la educación ambiental con la comunidad educativa, implica superar ciertos obstáculos y carencias, que desde este proyecto queremos relacionar con la formación de los profesores y con los modelos de enseñanza y aprendizaje. Desde esta mirada surge un desafío que queremos abordar en esta investigación: superar la simplificación y la certeza, para recuperar la complejidad y la incertidumbre en la práctica educativa cotidiana, que abordada desde la educación ambiental favorece además las interacciones, la confrontación crítica sobre temas importantes para la sociedad y la construcción de valores, en especial la solidaridad, tolerancia, autonomía y responsabilidad. (Sauvé, L.1996

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje significativo de la Medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas
    Inicio: Junio  2002 Fin: Junio  2003 Duración 24
    Resumen

    Después de identificar los problemas en la evaluación de estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina Interna de la Universidad Industrial de Santander, se implementó una propuesta de evaluación por competencias, que apoyara el aprendizaje significativo de la Medicina Interna. Se propuso determinar las competencias clínicas y los indicadores de las mismas; conocer las concepciones previas de los estudiantes; desarrollar estrategias didácticas que permitieran la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales; y, evaluar los niveles alcanzados de estas competencias clínicas. La población que participó en este proyecto la conformaron estudiantes de pregrado y postgrado, que rotaron durante el 2003 por el departamento de Medicina Interna. El proyecto permitió seleccionar las competencias y los indicadores de logro de las mismas; conocer las concepciones previas con que llegaban los estudiantes a las distintas rotaciones; producir conocimiento sobre las competencias que los estudiantes de pre y postgrado, han construido; e implementar nuevas estrategias didácticas y metacognitivas, para apoyar el aprendizaje significativo en las áreas clínicas. A partir del análisis de la información aportada, fue posible detectar algunas debilidades y reflexionar sobre cómo mejorar el quehacer docente y los programas académicos, para conseguir los mejores resultados posibles en los semestres subsiguientes; vigorizar la evaluación formativa; generar aportes a los procesos curriculares de formación en medicina basados en competencias; aportar a la construcción de una comunidad académica en reflexión permanente sobre su acción docente y posicionar el tema de la educación médica en la región y el país.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Fortalecimiento de la Docencia
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Proyecto integral para apoyar y promover la formación de los profesores de la universidad. Para ello genera espacios de reflexión sobre la formacion de educadores, apoya la docencia investigativa desde el proyecto sobre los estilos pedagogicos y promueve la formacion de equipos docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Inicio: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2007 Duración 24
    Resumen

    Los desafíos de la educación en el mundo contemporáneo, el interés creciente y progresivo por el desarrollo profesional de los docentes y de manera específica en la Universidad Pedagógica Nacional la pregunta por el rol de los profesores en la formación de educadores, motiva a una reflexión sobre los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. El problema desde el cual se aborda esta investigación se concreta en la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la visibilización, reflexión-crítica y toma de conciencia de los estilos pedagógicos desde los cuales cada profesor desarrolla su práctica pedagógica en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la Investigación-Acción? Los estilos pedagógicos son la manera propia y particular como el docente asume la mediación pedagógica desde su saber, saber hacer, saber comunicar y saber ser, para contribuir al desarrollo intelectual, ético, moral, afectivo, estético y político de sus estudiantes. El estilo pedagógico expresa la forma en que el docente se relaciona con sí mismo, con los demás y con el saber y desde allí responde a su compromiso, orienta su labor e interrelaciona las experiencias educativas, personales y sociales propias con las de los estudiantes, dentro de un contexto específico. Por esta razón es posible hablar de variedad de estilos pedagógicos, ya que cada uno lo construye y lo expresa de manera diferente al de sus pares. (Callejas, M. M. y Corredor, M. V. 2002).El proyecto se propone establecer las implicaciones de la visibilización, reflexión-crítica y toma de conciencia de los estilos pedagógicos desde los cuales cada profesor desarrolla su práctica pedagógica en el desarrollo profesional docente de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias en estudiantes universitarios de
    Inicio: Noviembre  2000 Fin: Mayo  2002 Duración 
    Resumen

    Este proyecto surge del interés de un grupo de profesores de ciencias e ingenierías por la investigación de sus prácticas, quienes con el propósito de superar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, proponen la resolución de problemas como estrategia para favorecer la comprensión de los saberes y desarrollar competencias específicas, que permitan al futuro profesional enfrentarse a los problemas que la sociedad le demanda. Para ello, el grupo se apoya en esfuerzos de innovación e investigación en el campo de la educación científica, en diferentes niveles educativos, con base en los cuales construye una fundamentación del problema coherente para el nivel universitario. Es necesario resaltar la importancia de este proyecto dentro de una línea de investigación relevante en el ámbito mundial y de interés nacional, sustentada en la necesidad de favorecer la integración entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de las ciencias y las ingenierías, de superar las visiones que privilegian la transmisión de principios y contenidos, para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de competencias que garanticen, a los profesionales egresados de la universidad, un desempeño laboral pertinente en los diferentes contextos en los cuales deben moverse. En el desarrollo del proyecto se realizan cinco experiencias de innovación en los programas de formación de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Química, que permiten identificar las competencias que deben construirse en estos campos de formación y de manera específica en las asignaturas en las cuales se desarrolla la experiencia, Estática, Diseño de Máquinas, Topografía, Estructuras y Fisicoquímica; planificar los cursos elaborando unidades didácticas problematizadas, a partir de problemas abiertos que involucran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relevantes y evaluar tanto la comprensión de los contenidos como los problemas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    Los estudios sobre las concepciones docentes, tiene como base la reflexión del profesor sobre su acción, la cual está directamente influida por el pensamiento del docente acerca de su trabajo profesional. Tal como lo plantea Schon (1983) hay una continua unión entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, que es muy relevante en el trabajo investigativo. Es importante destacar como una de las dificultades para desarrollar una actividad docente innovadora y creativa sobre la enseñanza es el pensamiento docente espontáneo, aquello que los profesores sabemos sin ser muy conscientes de ello, producto de la formación, siendo adquirido de forma irreflexiva, coom algo natural, obvio, de sentido común, escapando a la crítica y convirtiéndose en un obstáculo. El propósito de la investigación era caraterizar las concepciones epistemológicas de un grupo de profesores de ciencias del nivel universitario, analizando las implicaciones paar la enseñanza y orientando la búsqueda de alternativas didácticas con base en propuestas de investigación en el aula, que al ser desarrolladas por los docentes, propiciarán la evolución o transformación de sus concepciones. Participan en el proyecto profesores de ciencias naturales que están realizando la maestría en Pedagogía y la Especialización en Docencia Universitaria y profesores de la facultad de ciencias de la UIS. En la investigación se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos, enmarcando la investigación en una perspectiva de reflexión y acción y teniendo en cuenta que el objeto de estudio (concepciones de los profesores) es relevante para la teoría y para la práctica. Se realizaron observaciones de clases que fueron grabadas en audio, entrevistas y mapas conceptuales además de inventarios de creencias y cuestionario de Modelos didácticos. Los resultados mostraron dos niveles de elaboración en los profesores del grupo 1 que estaban participando en los programas de formación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Universidades Sostenibles. Institucionalización del Compromiso Ambiental en la Educación Superior. Fase III
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Septiembre  Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación de las competencias científicas, tecnológicas y pensamiento critico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología
    Inicio: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El pensamiento crítico (PC) es un constructo formado por un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel, donde se incluyen sus propios procesos de regulación y metacognición, cuyo dominio se considera clave para pensar bien y cuya transversalidad las hace valiosas en múltiples tareas. Las relaciones entre PC y competencias curriculares, tanto en educación secundaria como superior son casi auto-evidentes. En la educación científica, las destrezas constitutivas del PC y las habilidades, valores y rasgos mencionados en los currículos escolares de ciencias de los diversos niveles educativos (razonar, argumentar, reconocer pruebas, validar conocimiento, etc.) como propios del pensamiento científico, muestran una evidente concomitancia entre sí. Además, las destrezas de PC son importantes porque su transversalidad facilita el aprendizaje de los conceptos, teorías, procesos, valores y rasgos epistémicos de la ciencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA (EANCYT): UNA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y LONGITUDINAL
    Inicio: Enero  2011 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación afronta el problema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de como la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y como funcionan en el mundo actual. NdCyT engloba aspectos de epistemología y sociología de CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), unos contenidos complejos e innovadores, y poco populares en la educación científica. La perspectiva de este estudio es educativa: la comprensión de NdCyT es considerada por los especialistas un componente central de la alfabetización científica para todos y como tal se incorpora en los contenidos de los currículos escolares; además, la investigación sobre NdCyT constituye una línea innovadora en la investigación didáctica, en la enseñanza y en el aprendizaje de CyT. Sin embargo, la literatura especializada informa que estudiantes y profesores no logran comprender bien la NdCyT, de modo que algunas investigaciones recientes con profesores y estudiantes anglosajones se han dirigido a aclarar la efectividad de diversas metodologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la NdCyT, cuyos resultados revelan que la efectividad educativa tiene dos condiciones clave: el carácter explícito de la enseñanza y la realización de actividades reflexivas sobre NdCyT. El objetivo central de esta investigación es mejorar la comprensión sobre NdCyT de estudiantes y profesores de todos los niveles educativos por medio de los instrumentos de intervención didáctica y evaluación diseñados y aplicados desde diversos contextos. La investigación construye los instrumentos, verifica su efectividad, identifica los instrumentos más eficaces en cada nivel educativo y valida los instrumentos de evaluación asociados a cada instrumento de intervención didáctica mediante un diseño experimental pre-test /post-test con un grupo de control. Este proyecto integra un equipo internacional iberoamericano amplio y multidisplinar, formado por varios grupos de investigación pertenecientes a países e instituciones de lenguas ibéricas (español y portugués), que realizan cooperativamente el plan de investigación. Para facilitar la integración de las tareas de investigación del equipo internacional se crea una plataforma informática que automatiza las comunicaciones generales, la disponibilidad de los instrumentos y la cuantificación de los resultados de las evaluaciones, y a la vez, sirve de plataforma para la diseminación y explotación de resultados. Los resultados y la tecnología didáctica creada se pretenden transferir y extender para mejorar la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes en las aulas a través de la diseminación e institucionalización de metodologías, instrumentos y buenas prácticas.