Hoja de vida

Nombre JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO
Nombre en citaciones ALBAN GUERRERO, JUAN FRANCISCO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
    Juniode2016 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Administración de la informática educativa
    Marzode2013 - Marzode 2014
    Deserción estudiantil en el Programa de Mercadeo de la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto, entre los años 2012 y 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Mercadeo Nacional e Internacional
    Agostode1993 - Diciembrede 1998
  •  
  • Secundario Colegio San Francisco Javier

    Agostode1982 - Juniode 1992

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Cámara De Comercio De Pasto
    DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES
    Mayode2004 - Juniode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    ESTRATEGIAS PARA LA ORIENTACION DE PROCESOS DE FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Agostode2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS
    Agostode2009 - Septiembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Informática y Sistemas de Nariño
    Informática Empresarial
    Enerode1993 - Mayode 1993
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    Alfabetización en informática
    Enerode1993 - Marzode 1993
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    NTIC - NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION APLICADAS A LA FORMACION
    Agostode2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Programa Naciones Unidas
    PROGRAMA DE FORMACION EN COOPERACION INTERNACIONAL
    Octubrede2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Cámara De Comercio De Pasto
    ALTA GERENCIA
    Agostode2004 - Septiembrede 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Cámara De Comercio De Pasto
    PLANEACION ESTRATEGICA
    Juliode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Otros Universidad Cesmag
    DIPLOMADO EN INGLES NIVEL I
    Febrerode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    DIPLOMADO EN ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA PARA EDUCADORES
    Septiembrede2013 - Febrerode 2014
  •  
  • Otros Universidad Cesmag
    DIPLOMADO EN DOCENCIA PERSONALIZANTE Y HUMANIZADORA
    Octubrede2013 - Febrerode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2013 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: COORDINADOR DE AUTOEVALUACION DEL PROGRAMA Enero de 2015 Diciembre de 2016
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  GERENCIA DE VENTAS, 60 Julio 2016 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ADMINISTRACION DE VENTAS, 60 Julio 2015 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MEDIO AMBIENTE Y MERCADEO, 60 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRACTICA EN GESTION DE CANALES, 60 Julio 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE INVESTIGACION, 60 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRACTICA EN INVESTIGACION DE MERCADOS, 60 Enero 2014 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGACION DE MERCADOS II, 60 Julio 2013 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGACION DE MERCADOS I, 60 Marzo 2013 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCION AL MERCADEO, 60 Marzo 2013 Diciembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INVESTIGACION PROFESORAL DENOMINADA EL SERVICIO EN EL SECTOR RESTAURANTES EN LA CIUDAD DE PASTO VINCULADOS AL PROGRAMA TERRITORIOS DE EXCELENCIA Enero 2017 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  SERVICIO AL CLIENTE, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CREDITO Y COBRANZA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-09-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cámara De Comercio De Pasto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: PLANEACION ESTRATEGICA PARA ONG´S  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-12-16 00:00:00.0,  1994-12-17 00:00:00.0   en PASTO   - PASTO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Para La Educación Superior - Fes Social Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-09-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cámara De Comercio De Pasto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD FRENTE A MOMENTOS DIFICILES  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-11-08 00:00:00.0,  1996-11-09 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: POSICIONAMIENTO Y LEYES DE MERCADEO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-08-25 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO BINACIONAL COLOMBIA-ECUADOR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-26 00:00:00.0,    en Ecuador   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Nariño Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN FRANCISCO ALBAN GUERRERO Rol en el evento: Asistente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL SERVICIO EN EL SECTOR RESTAURANTES EN LA CIUDAD DE PASTO VINCULADOS AL PROGRAMA TERRITORIOS DE EXCELENCIA
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El problema investigativo del estudio denominado: ¿El servicio en el sector restaurantes en la ciudad de Pasto¿, se fundamenta en los siguientes planteamientos: En Nariño, el renglón de comercio, hoteles y restaurantes representa una actividad económica de gran importancia, sin embargo en ella se evidencian las siguientes situaciones: Un limitado número de cadenas de restaurantes nacionales o internacionales, el incremento acelerado y continuo de empresarios locales, propietarios de restaurantes, la informalidad en la vinculación del personal responsable de la prestación del servicio; situación laboral que genera diversas situaciones, las cuales se ven reflejadas en un servicio insipiente brindado al consumidor. Todas las situaciones mencionadas unidas a las características personales de los consumidores, los estilos de vida de ellos y sus familias, influenciadas por los avances tecnológicos, han generado, consumidores más exigentes con altas expectativas que chocan con la realidad que perciben. Con el desarrollo de la investigación se pretende ofrecer a los empresarios, una clara perspectiva de lo que sobre su servicio perciben sus clientes y algunas recomendaciones para que puedan mejorar sus procesos siendo más competitivos; de esta manera, ellos podrán tomar decisiones coherentes con las nuevas exigencias del mercado, contando con un fundamento teórico que les permita adaptar sus procesos de servicio para satisfacer las necesidades de sus clientes, plasmada en un manual de servicio que oriente al sector al cumplimiento de los objetivos misionales, finalmente, se brindará recomendaciones pertinentes que fortalezcan la cultura del servicio al interior de las organizaciones del sector. Se utilizará un paradigma Mixto, cuantitativo - cualitativo, inicialmente se aplicará el enfoque cuantitativo con el fin de obtener información sobre elementos puntuales que conforman el servicio en los restaurantes de la ciudad de Pasto, luego, como estrategia de profundización conceptual, se utilizará el paradigma cualitativo con el fin de explicar de mejor manera, la ocurrencia de los hechos encontrados y poder así, proponer estrategias de mejoramiento. Con el fin de articular las acciones del sector empresarial con las políticas públicas y la academia, la presente investigación se articula con el programa Territorios Formales de Excelencia en la Ciudad de Pasto, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través de la oficina de MiCitio ubicada en la ciudad de Pasto, la Gobernación de Nariño mediante la Dirección de Turismo, la Alcaldía de Pasto y FENALCO. En ese orden de ideas la población objeto de estudio serán los establecimientos focalizados por el programa en mención.