Hoja de vida

Nombre adriana marcela perdomo martinez
Nombre en citaciones PERDOMO MARTINEZ, ADRIANA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - UMECIT
    SALUD
    Juniode2018 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    pedagogia
    Juniode2013 - Juniode 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec
    ENFERMERIA
    Enerode1999 - Febrerode 2005

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Enfermería
    Septiembrede2018 - Septiembrede 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Noviembre de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento)
  • Reconocimientos

  • carta de reconocimiento a la labor docente del programa de enfermeria,Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec - Mayode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, congreso internacional de simulacion clinica en ciencias de la salud, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, SATISFACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE 4 SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FRENTE AL USO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA  Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec  Estado: Tesis en curso  ENFERMERIA  ,2019,  . Persona orientada: CAMILA CALDERON JENNIFER VILLANUEVA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Enfermería,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, PROMOCION DE LAS PRACTICAS LIBRES COMO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE SIMULACION  Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec  Estado: Tesis concluida  ENFERMERIA  ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, DISEÑO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGIGICA EN EL AULA VIRTUAL DEL LABORATORIO DE SIMULACION EN PERIODO PRE -POST Y TRANSOPERATORIO NUCLEO TEMATICO CUIDADO DEL PACIENTE EN SITUACION QUIRURGICA DE URGENCIAS Y TRABAJADOR  Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec  Estado: Tesis concluida  ENFERMERIA  ,2014,  . Persona orientada: LEIDY YUREIMA CARRILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, DISEÑO MEDIATICOS COMO OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL AULA VIRTUAL DEL LABORATORIO DE SIMULACION UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis en curso  enfermeria   ,2013,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, DISEÑO DE OBEJTOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE UTILIZADOS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL AULA VIRTUAL DEL LABORATORIO DE SIMULACION IIP 2016-2017  Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec  Estado: Tesis concluida  ENFERMERIA  ,2016,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ, APROXIMACION AL ESTADO DEL ARTE SOBRE SIMULACION CLINICA COMO HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ENFERMEROS EN FORMACION  Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec  Estado: Tesis concluida  ENFERMERIA  ,2017,  . Persona orientada: JESUS DAVID SUAREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 3 congreso nacional e internacional de simulacion clinica en ciencias de la salud curriculo y aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-17 00:00:00.0,  2018-05-19 00:00:00.0   en CALI   - hotel corales de indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño e implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en registro gráfico, como apoyo de las prácticas simuladas en el laboratorio del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LADY CAROLINA DIAZ JURADO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: EXPERIENCIAS DE SIMULACION CLINICA COMO HERRAMIENTAS DE FORMACION Y APRENDIZAJE DE PERSONAL DE LA SALUD  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-04-25 00:00:00.0,  2020-04-25 00:00:00.0   en GIRARDOT   - UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SATISFACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE 4 SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FRENTE AL USO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Cundinamarca - Sede Girardot - Udec Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARCELA PERDOMO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de la implementación de un modelo de aula invertida para el proceso de enseñanza aprendizaje en el componente básico profesional del programa de Enfermeria
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Esta generación del siglo XXI caracterizada por ser innovadora, científica, colaborativa con un continuo uso de las tecnologías de la información y comunicación conducen a la Universidad de Cundinamarca a proyectarse en una visibilidad de impacto mediante la apropiación, gestión y creación del conocimiento Es así como la facultad ciencias de la salud en el programa de Enfermería uniéndose al plan rectoral, al plan de desarrollo y al potencial académico empieza a plantear un sistema de gestión de conocimiento como materialización de postulados relacionados con la universidad del siglo XXI, digital y trasmoderna. Por ende esto se verá reflejado en la aproximación a la implementación de un modelo de aula invertida en los procesos de enseñanza aprendizaje de dos núcleos temáticos del componente básico profesional de enfermería, en el aula invertida, los estudiantes trabajan de forma autónoma tareas previamente preparadas con este fin por el profesorado (Jordan et al., 2014). Esta metodología permite mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante el intercambio de roles profesor-alumno (Jiménez, 2013). En nuestro caso, el estudiante inicia el estudio de la tematica fuera del aula y lo profundiza en una sesión presencial al desarrollarse la discusión con el resto de compañeros y el apoyo del profesor. Estudios publicados internacionalmente desde disciplinas diversas dentro de las ciencias sociales y el campo de la salud, entre otras, Harrington et al. (2015), Jensen et al. (2015), Jordan et al. (2014), Missildine et al. (2013), Rodríguez et al. (2015), Schwartz (2014) y Simpson y Richards (2015 indican que el aula invertida presenta ventajas como un aprendizaje más profundo, la adquisición de competencias transversales y la motivación del estudiante en el aula. Es así como el aula invertida dentro de PAGINA 5 de 23PAGINA 23 esta investigación se convierte en la herramienta fundamental de un sistema de gestión de aprendizaje, el cual incluye (crear sus propios contenidos),la universidad de Cundinamarca tiene actualmente la plataforma moodle en donde se encuentran las diferentes aulas virtuales que hacen mas fácil el ejercicio de generación del siglo XXI teniendo como base un modelo digital transmoderno el cual para el programa de enfermería tendrá como eje central el aprendizaje basado en problemas el cual integra proceso de simulación clínica en enfermería , diseño y aplicación de objetos virtual que contribuyen a la integración de conocimientos entre docentes y estudiantes lo que recrea un espacio B-learnig el cual se pretende desarrollar e implementar por fases. Es así como el éxito de la implementación de un aula invertida depende de factores humanos, de procesos organizacionales y se hace necesaria la tecnología como medio para administrar, implementar y mantener la plataforma de gestión del aprendizaje donde no es sólo la creación de una base centralizada de información, sino también engloba una diversidad de fuentes que contribuyen al desarrollo del conocimiento. Por tanto se requiere el apoyo de la universidad de Cundinamarca para el cumplimiento de estos requerimientos al igual que el compromiso de docentes para la planificación y preparación previa de material (Schwartz, 2014) traducido en actividades de aprendizaje en las respectivas aulas virtuales y de objetos virtuales de aprendizaje desde la simulación entre otros, así como planear y desarrollar estrategias y metodologías centradas en el estudiante, activas y colaborativas, que se adapten a las necesidades de estos para el alcance de los objetivos de aprendizaje y una mejor comprensión de los contenidos, también se requiere la disposición del docente para el continuo proceso de evaluación y considerar claramente el tiempo de trabajo autónomo del estudiante fuera y dentro del aula.