Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Diana Marcela Montoya Londoño
Nombre en citaciones MONTOYA LONDOÑO, DIANA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    CIENCIAS COGNITIVAS
    Enerode2014 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Maestria en Neuropsicologia
    Enerode2007 - Agostode 2011
    CORRELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES ACADÉMICAS DE LECTURA Y ESCRITURA Y EL DESEMPEÑO NEUROPSICOLÓGICO EN UNA MUESTRA DE NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH DE LA CIUDAD DE MANIZALES.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en educación con énfasis en relaciones pedagógicas
    Enerode1995 - Diciembrede 1997
    ¿Cómo incide la autoridad del docente en el manejo de la autoestima del estudiante?
  •  
  • Especialización Universidad De Manizales - Umanizales
    Neuropsicopedagogia
    Enerode2002 - Diciembrede 2004
    Estandarización de la escala multidimencional de la conducta BASC.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Docencia Universitaria
    Enerode1998 - Diciembrede 1999
    El ambidextrismo como doble posibilidad de desarrollo cognitivo en estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Manizales
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Psicologia
    Febrerode2000 - Febrerode 2005
    Correlacion entre los modelos de desarrollo neuropsicologico de Luria y cognoscitivo de Piaget
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Licenciatura en educación con énfasis en Administración Educativa
    Enerode1990 - Diciembrede 1994
    Propuesta de Integracion curricular para los grados tercero de basica primaria de algunos de los Colegios privados de Manizales

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Encuentro regional de formacion docente
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    La Pedagogia y la formacion del maestro
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Tratamiento y transformación de conflictos
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Latinoamericana de Neurosicología
    3 Congreso de Cerebro y mente
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Latinoamericana de Neurosicología
    Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Neuropedagogia
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Evaluación e intervencion del lenguaje oral
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Meals de Colombia. Lideres siglo XXI
    3 Congreso Nacional gestión de la Educación
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Manizales - Umanizales
    Curso avanzado de modulos virtuales
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Extensión Universidad De Manizales - Umanizales
    Diplomado en Alternativas pedagógicas
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Curriculo, pedagogia y evaluación
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Extensión Fundaciòn Santillana
    Evaluación Institucional y mejoramiento continuo
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Extensión Universidad De Manizales - Umanizales
    Jornadas Internacionales de Psicologia
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    2 encuentro red de Investigadores en Psicologia
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Extensión Universidad De Manizales - Umanizales
    Diplomado Duelo Enfermedad y Muerte
    Enerode2005 - de 2006

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Psicologia del desarrollo, enfoques del desarrollo humano, evaluación psicologica del niño deportista, preparacion psicológica del niño deportista, trabajo y calidad de vida,  Febrero 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2007 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente investigador Febrero de 2007 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2006 de

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asesoría Psicopedagógica,  Febrero 2006
  •  
  • Empresa De Telecomunicaciones Y Servicios Agregados S.A.
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría Febrero de 2006 de
  •  

  • Dedicación: 10 horas Semanales Mayo de 2005 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Trastornos del aprendizaje y del comportamiento,  Mayo 2005 Mayo 2005
  •  

  • Dedicación: 14 horas Semanales Julio de 2002 Noviembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de pedagogía para profesionales no licenciados,  Mayo 2005 Julio 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso para ascenso en el escalafón,  Mayo 2005 Julio 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Características psicomotrices de los niños y niñas con TDA de edad preescolar y escolar del estrato medio y alto de la ciudad de Manizales Mayo 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los directivos docentes en Caldas Noviembre 2004 Septiembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2002
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente catedratico Noviembre de 2001 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  desarrollo humano,  Febrero 2001
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 1998 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: coordinadora de los programas de licenciatura y docencia Agosto de 1998 Noviembre de 1998
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora programas de pregrado en Educacion Marzo de 1998 Noviembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diplomado en cognición, aprendizaje y creatividad,  Junio 2001 Septiembre 2001
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Cursos de formacion continuada para docentes, diplomado en aprendizaje, cognición y creatividad,  Agosto 1998 Marzo 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  componentes de pedagogia y cursos de evaluacion,  Agosto 1998 Marzo 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  evaluacion pedagogica Julio 2001 Marzo 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1998 Noviembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1997 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Marzo de 1998 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pedagogia, evaluacion, teorias del aprendizaje y desarrollo humano,  Marzo 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo infantil, Activa:Si
  •  Cognición y Educación, Activa:Si
  •  Desarrollo Humano, Activa:Si
  •  Estadistica y Matemáticas, Desarrollo humano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento especial por la calidad, profundidad y solvencia en el proyecto de investigación "Interrlación entre los modelos de Luria y de Piaget",Universidad De Manizales - Umanizales - de 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Una teoria fundamentada en el meta análisis de datos neurocientíficos sobre el papel de la metacognición en el aprendizaje  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias   ,2012,  . Persona orientada: Alejandro Vera   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Habilidades sociales en personas que presentan TDAH (Trastorno por déficit de Atención/Hiperactividad).  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2012,  . Persona orientada: Diana Cristina Rodríguez Rueda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Análisis del dibujo de la figura humana y la capacidad intelectual en el niño con TDAH.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Psicologia  ,2012,  . Persona orientada: Vannesa Vargas Gallego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Caracterización Neuropsicopedagógica de niños y niñas con TDAH que asisten a programas de atención en la ciudad de Manizales FASE I: Perfil cognitivo y académico  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Neuropsicopedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Carol Cristina Ramirez Jaramillo Isabel Cristina Escobar Jimenez Lina del Pilar Trujillo Giraldo Wilmer Alexander Estrada Quintero, Lorena Aguirre Aldana Ana Patricia Blandón Henao Mónica Marcela Grisales Largo Elizabeth Muriel Correa   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Una teoría fundamentada en el meta análisis de datos neurocientificos sobre el papel de la metacognición en el aprendizaje  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en enseñanza de las ciencias   ,2011,  . Persona orientada: Alejandro Vera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Aportaciones desde la Psicología al estudio de la relación mente -cerebro  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Emily Rossana González Colmenares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, ¿Conciencia metacognitiva y juicios metacognitivos en estudiantes de dos programas de pregrado en Psicología  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación con énfasis en relaciones pedagógicas  ,2017,  . Persona orientada: Adriana Julieth Olaya Torres.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Efectos cognitivos del estrés postraumático en personas que han sido víctimas de violencia en Colombia  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Luisa María Ceballos Grisales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Reconfiguración conceptual del trastorno por déficil de atención con hiperactividad.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2013,  . Persona orientada: Pablo Andrés Vasques Velasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Aportaciones desde la Psicología al estudio de la relación mente cerebro  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Emily Rossana González Colmenares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con TDAH  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2014,  . Persona orientada: Maria Alexandra Cardona Tangarife  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, El papel de la validez ecológica en la evaluación neuropsicológica  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Laura Ximena Tabares Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Efectos cognitivos del estrés postraumático en personas que han sido victimas de violencia en Colombia  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2015,  . Persona orientada: Luisa Maria Ceballos Grisales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, El papel de la validez ecológica en la evaluación neuropsicológica  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Laura Ximena Tabares Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con TDAH  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2015,  . Persona orientada: María Alexandra Cardona Tangarife  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Reconfiguración conceptual del trastorno deficitario de la atención con hiperactividad  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Pablo Andrés Galves Velasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Rasgos emocionales predominantes en los dibujos de la figura humana de niños y niñas diagnosticados con TDAH  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Yenny Paola Ramírez Grajales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Prevalencia de aparición de la disfunción ejecutiva pos trauma craneoencefálico y funciones más afectadas en los sujetos atendidos en el centro de epilepsia y Parkinson del eje cafetero de la ciudad de Pereira.  UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Psicologia  ,2009,  . Persona orientada: Vanessa Brumfield  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Implicaciones de las funciones ejecutivas en el desempeño lector en niños y niñas con TDAH en etapa escolar  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Especialización en Neuropsicopedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Wilmern Estrada Q., Isabel C. Escobar, Carol C. Ramírez, Lina del Pilar Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Propuesta de entrenamiento cognitivo de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de la lectura para niños y niñas de 6 a 10 años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Especialización en Neuropsicopedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Lorena Aguirre A., Ana P. Baldón, Mónica M. Grisales, Elizabeth Muriel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Caracterización del autoconcepto en niños y niñas de 12 años en situación de desplazamiento del colegio Fra Plácido en la ciudad de Mocoa  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestria en Desarrollo Infantil  ,2009,  . Persona orientada: Lina Marcela Hincapie  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Titulo: Motivación Intrínseca, autorregulación para el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de una Institución educativa del Municipio de Aranzazu (Caldas) Adscrita al Programa Ondas de Colciencias Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: Mónica Bernal Echeverri, Edilma Flórez Rincón, Doralba Salazar Morales.  
    Palabras:
    Autorregulación, Motivación, Motivación intrinseca, Metacognicion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Titulo: El proceso traductor en relación con el esfuerzo cognitivo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria en enseñanza de las ciencias   Nombre del orientado: Diana Lorena Giraldo Ospina, Lina Clemencia Romero Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Titulo: Estudio de caso como estrategia para el desarrolo de la argumentación. Una experiencia con docentes en formación de la Escuela Normal Superior del Quindio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación con énfasis en relaciones pedagógicas  Nombre del orientado: Liliana Maria Nieto Ríos  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de formación de profesores en Ciencias para la construcción de sociedades sustentables   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de ciencias naturales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VALENTINA CADAVID ALZATE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Correlación entre memoria de trabajo y factor general de inteligencia en estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas." . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Universidad Iberoamericana
    v.5 fasc.2 p.77 - 110 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Protocolo neuropsicopedagógico en la evaluación multidimensional del Trastorno por déficit atencional/hiperactividad (TDAH): Implementación de una experiencia investigativa." . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Universidad Iberoamericana
    v.7 fasc.2 p.139 - 156 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, LILIANA GONZALEZ BENITEZ, "Dificultades de lenguaje y lectura en niños y niñas con TDAH en Manizales" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.9 fasc.2 p.126 - 147 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Desarrollo neuropsicológico, Trastorno deficitario de la atencion, Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, "Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de un programa de pregrado en psicología de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.9 fasc.2 p.202 - 221 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, Autoestima, Inteligencia emocional, autoimagen, relaciones familiares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, ADONILSO JULIO DE LA RPSA, JOHAN SEBASTIAN HERNANDEZ BOTERO, "Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado en medicina de la Ciudad de Manizales (Colombia), 2013" . En: Colombia 
    Archivos De Medicina  ISSN: 1657-320X  ed: Publicaciones Universidad de Manizales
    v.15 fasc.1 p.57 - 66 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.70 fasc. p.319 - 340 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Deserción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, VILMA VARELA CIFUENTES, CARMEN DUSSAN LUBERT, "Caracterización neuropsicológica de una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Biosalud : Revista De Ciencias Básicas  ISSN: 1657-9550  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.10 fasc.1 p.30 - 51 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, JOHAN SEBASTIAN HERNANDEZ BOTERO, "El autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.19 fasc.1 p.114 - 127 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, relaciones familiares, relaciones interpersonales, autoimagen, Inteligencia emocional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, JAVIER TABORDA CHAURRA, "Caracterización de los estilos cognitivos en la dimensión dependencia - independencia de campo en estudiantes de último año de formación de los programas de Licenciatura de la Universidad de Caldas- Período 2013" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Universidad Iberoamericana
    v.9 fasc.2 p.135 - 160 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Dependencia de campo, Independencia de campo, estilo cognitivo, procesamiento de información,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN DUSSAN LUBERT, DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, MONICA APONTE HENAO, "Implicaciones de la implementación de algunas técnicas de entrenamiento cognitivo en el desempeño de habilidades cognitivas en estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, 2008" . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.x fasc.x p.x - ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo neuropsicológico, Factor general de inteligencia, Habilidades cognitivas, Atención, memoria, lenguaje, funciónejecutiva, Metacognicion, Autorregulación,diferencia de medias pareadas, Diferencia de medias independientes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, "EL AUTOCONCEPTO FAMILIAR EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios De Familia  ISSN: 2145-6445  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.4 fasc. p.177 - 193 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, Autoestima, autoimagen, relaciones familiares, relaciones interpersonales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "La relación cerebro espíritu desde una perspectiva biopsicológica" . En: Colombia 
    Perspectivas En Psicología  ISSN: 10203878  ed: 
    v.1 fasc.6 p.87 - 99 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Cerebro, Mente, espiritu, neurociencias y psicobio,
    Sectores:
    Educación, Neurociencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Articulación dentro entre el paradigma pedagógico rosarista, la teoría de las inteligencias multiples y la propuesta de la enseñanza para la comprensión" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.1 fasc.3 p.22 - 28 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, pedagogía, inteligencias, enseñanza, co,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "La teoría de las Inteligencias multiples como contexto de formación y de aprendizaje" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.1 fasc.3 p.29 - 38 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Inteligencias, formación, aprendizaje, pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, MARIA DEL ROSARIO LOPEZ JARAMILLO, "Caracterización de los asistentes al Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Manizales, 2006 - 2010" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.17 fasc.2 p.149 - 166 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Prevalencia, Promoción de la salud, Salud mental,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, VILMA VARELA CIFUENTES, "Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura, y el desempeño neuropsicológico de una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Psicología desde el Caribe  ISSN: 2011-7485  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.29 fasc.2 p.325 - 329 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, "Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Psicogente  ISSN: 0124-0137  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.21 fasc.39 p.162 - 182 ,2017,  DOI: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829
    Palabras:
    Autoconcepto, Autoestima, Estudiantes universitarios,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "PERSPECTIVA DESDE LOS EGRESADOS DE LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones  ISSN: 0121-067X  ed: Universidad Catolica De Manizales
    v.17 fasc.29 p.70 - 87 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Estudiantes universitarios, Pertinencia, Programa académico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Aportes desde la psicología al estudio de la relación mente-cerebro" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.11 fasc.2 p.90 - 110 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Conciencia, Cerebro, Mente, espiritu, neurociencias y psicobio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN DUSSAN LUBERT, DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, MARIA CLEMENCIA DUQUE DE MANZUR, "Caracteristicas psicomotrices asociadas al trastorno deficitario de atención en niños y niñas de 4 a 11 años, de los estratos medio alto, y alto de la ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Proyecciones  ISSN: 0120-8888  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES
    v.10 fasc. p.47 - 61 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Trastorno por déficit de atención (TDA), Reflejo cortical, equilibrio estático, , Equilibrio dinámico, Gnosisias digitales, Hipotonía, sincinesias, diadococinesis, laxitud ligamentosa, motricidad fina, propiocepción, prueba dedo-nariz, , prueba de oposición, prueba de Morris Bender, prueba de MorrisBender, prueba mano-hombro, Prueba mano-hombro, prueba de Romberg, Prueba de Romberg, Análisis de correspondencias múltiples, Análisis de Clasificación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, LILIANA GONZALEZ BENITEZ, "Bases Neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años" . En: Colombia 
    Medunab  ISSN: 0123-7047  ed: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Oficina de Publicaciones
    v.12 fasc.3 p.157 - 174 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Neuropsicologia del desarrollo, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo neuropsicológico, Estadios del desarrollo, Sistema de Unidades Funcionales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "CARACTERIZACIÓN DE LOS ASISTENTES AL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.21 fasc.21 p.127 - 141 ,2016,  DOI: DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.10
    Palabras:
    Prevalencia, Salud mental, Psicología, Promoción de la salud,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Aproximaciones al estudio de La Conciencia. Un abordaje más allá de los correlatos anatomo funcionales de la perspectiva neurológica convencional, hacia posturas emergentes que reconocen la existencia de diferentes estados de la mente. Una perspectiva fenomenológica." . En: Colombia 
    Archivos De Medicina  ISSN: 1657-320X  ed: Publicaciones Universidad de Manizales
    v.16 fasc.2 p.485 - 493 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Neurociencias, Psicofisiologia, Filosofia, Funcion ejecutiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, "CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DE LA CIUDAD DE MANIZALES" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Estudios De Familia  ISSN: 2145-6445  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.5 fasc. p.106 - 123 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, Autoestima, Inteligencia emocional, autoimagen, relaciones familiares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, VICTORIA EUGENIA PINILLA SEPULVEDA, CARMEN DUSSAN LUBERT, "CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FAMILIAR DE MANIZALES, COLOMBIA" . En: Colombia 
    Psicogente  ISSN: 0124-0137  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.18 fasc.33 p.141 - 156 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, autoimagen, relaciones familiares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Language and reading difficulties In children with ADHA in Manizales. A challenge for a school into inclusive perspective, and a bet for diversity respect" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.9 fasc.2 p.126 - 147 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de Diseño Visual" . En: Colombia 
    Kepes  ISSN: 1794-7111  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.13 fasc.13 p.29 - 49 ,2016,  DOI: DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.3
    Palabras:
    Egresados, Calidad, Estudios de pertinencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual" . En: Colombia 
    Kepes  ISSN: 1794-7111  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.13 fasc.13 p.9 - 28 ,2016,  DOI: DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.2
    Palabras:
    Estudios de pertinencia, Egresados, Calidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ALEXANDRA CARDONA TANGARIFE, HECTOR HANEY AGUIRRE LOAIZA, DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH" . En: Colombia 
    Psychologia: Avances de la Disciplina  ISSN: 1900-2386  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.8 fasc.2 p.13 - 21 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS EL PERÍODO 2009-2013. ANÁLISIS A PARTIR DEL SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿SPADIES" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.12 fasc.1 p.132 - 158 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Deserción, Estudiantes universitarios, Permanencia con calidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, "CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN MOCOA, COLOMBIA" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones  ISSN: 0121-067X  ed: Universidad Catolica De Manizales
    v.16 fasc.27 p.142 - 156 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Autoconcepto, Desplazamiento, autoimagen,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, SONIA ROCIO DE LA PORTILLA MAYA, "Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Manizales (Colombia)" . En: Colombia 
    Archivos De Medicina  ISSN: 2339-3874  ed: Publicaciones Universidad de Manizales
    v.17 fasc.2 p.278 - 289 ,2017,  DOI: DOI: https://doi.org/10.30554/archmed.17.2.2036.2017
    Palabras:
    Sueño, Trastornos de excesiva somnolencia, Higiene del sueño, Estilo de vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, JAVIER TABORDA CHAURRA, SONIA ROCIO DE LA PORTILLA MAYA, LUZ STELLA NIETO OSORIO, "Calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.24 fasc.96 p.84 - 96 ,2018,  DOI: DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.1.8
    Palabras:
    Sueño, Trastornos de excesiva somnolencia, Higiene del sueño, Estilo de vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, DANIEL ALFREDO LANDINEZ MARTINEZ, ISABEL CRISTINA PUERTA LOPERA, "Estandarización de pruebas neuropsicológicas para evaluación de la atención en estudiantes universitarios" . En: Colombia 
    Revista Ces Psicología  ISSN: 2011-3080  ed: Editorial CES
    v.12 fasc.1 p.17 - 31 ,2018,  DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.21615/ cesp.12.1.2
    Palabras:
    Adulto joven, Atención, Evaluación Neuropsicológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, CARMEN DUSSAN LUBERT, JAVIER TABORDA CHAURRA, LUZ STELLA NIETO OSORIO, "Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas" . En: Colombia 
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.13 fasc.1 p.1 - 23 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Motivación, Estrategias cognitivas, Estrategias metacognitivas, Estrategias de contexto, Aprendizaje autorregulado,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE, VALENTINA CADAVID ALZATE, "Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en clase de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.76 fasc. p.117 - 141 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Metacognicion, Solución de problemas, Niños, Enseñanza de las ciencias,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA GONZALEZ BENITEZ, "Capítulo: La visión neuropsicológica del aprendizaje." Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y de la memoria. Aproximaciones neuropsicopedagógicas. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8943-31-2  ed: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó , v. , p.100 - 117  1 ,2017
    Palabras:
    Aprendizaje, Memoria, Desarrollo neuropsicológico, Estandarización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO, "la evaluacion del aprendizaje" En: Colombia. 1999. p.
    Palabras:
    evaluacion, aprendizaje, cognición, neurodesarroll,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales.
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Mayo  2011 Fin: Julio  2011 Duración 24
    Resumen

    Se propone conocer el desempeño en las habilidades para la precisión, velocidad y comprensión en la lectura así como para la precisión, composición y velocidad en la escritura en un grupo de niños y niñas con TDAH y su correlación con el desempeño neuropsicológico

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización neuropsicopedagógica de niños y niñas con Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH) que asisten a programas de atención en la ciudad de Manizales
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2014 Fin: Noviembre  2011 Duración 48
    Resumen

    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es la alteración neurocomportamental más prevalente de los trastornos psicopatológicos infantojuveniles, el cual se asocia a factores genéticos y ambientales. La complejidad en su diagnóstico clínico se atribuye a que es una entidad heterogénea, con manifestaciones no sólo en la esfera comportamental, sino afectiva, académica y social. La variabilidad en su expresión depende de diversos factores ambientales, especialmente perinatales y posiblemente de las pautas de crianza y métodos de educación. La búsqueda de fenotipos conductuales del TDAH es una línea de trabajo ya iniciada en Colombia. En el caso del TDAH, su variabilidad semiológica conlleva la necesidad de realizar estudios exhaustivos a partir de un modelo de investigación multidimensional, que incluya valoraciones neurológicas, neurofisiológicas, psiquiátricas, neuropsicológicas y comportamentales conducentes no sólo a esclarecer la fisiopatología del TDAH, sino a caracterizar adecuadamente su heterogeneidad neuropsicológica e implicaciones clínicas y de tratamiento. Particularmente la caracterización de niños y niñas con TDAH desde la perspectiva neuropsicopedagógica constituye un abordaje de interés creciente, porque integra aspectos relacionados con las habilidades académicas, tales como la lectura, la escritura y el cálculo matemático, aspectos que resultan usualmente afectados de manera significativa en la población escolar, vulnerando aun más su situación personal y social en términos de fracaso y deserción escolar, entre otros. Esta aproximación se apoya en la comprensión de las bases neuropsicológicas y comportamentales del desarrollo infantil y del aprendizaje y pretende establecer un puente sólido entre la evaluación y la intervención. Por ello, la ampliación del conocimiento acerca de los perfiles neuropsicopedagógicos que acompañan el TDAH, puede contribuir a la implementación de adecuadas estrategias psicoeducativas por parte de los equipos interdisciplinarios. En este estudio se propone caracterizar el perfil neuropsicopedagógico del TDAH en la población escolarizada en la ciudad de Manizales a través de un diseño no experimental, de tipo descriptivo, con un muestreo intencional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTANDARIZACIÓN DE PRUEBAS NEUROCOGNITIVAS EN SUJETOS NORMALES DE LA CIUDAD DE MANIZALES
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Noviembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Proyecto de investigación propuesto en convenio con la Universidad de Caldas - Universidad de Manizales. En dicho proyecto se pretende determinar la utilidad de las pruebas neuropsicológicas como instrumentos evaluativos en individuos universitarios de 16 a 26 años de la ciudad de Manizales. Dicho interés investigativo se justifica en la medida en que la evaluación neuropsicológica en Colombia, se ha basado en el empleo de instrumentos foráneos cuya calificación limita su interpretación en un contexto clínico, por cuanto se considera que los resultados, no reflejan las características de la población con base en variables tales como edad, sexo, nivel de escolaridad y particularidades culturales. La presente investigación tiene pertinencia clínica, académica y social, en razón a que busca cualificar el proceso de evaluación neuropsicológica y así derivar herramientas y recomendaciones de manejo clínico. Los objetivos del proyecto son: General: Determinar la utilidad de las pruebas neuropsicológicas como instrumentos evaluativos en individuos universitarios entre 16 y 26 años Especificos: En el marco del objetivo general se pretender lograr los objetivos específicos que se describen a continuación. - Determinar la validez de constructo de las pruebas neuropsicológicas - Evaluar la consistencia interna para cada una de las dimensiones o áreas cognitivas que pretende medir las pruebas neuropsicológicas, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach o el Coeficiente K-20 (Kuder-Richardosn indicado en el caso de variables dicotómicas). - Determinar puntos de corte de cada una de las pruebas neuropsicológicas, estableciendo su sensibilidad y especificidad en los participantes normales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 24
    Resumen

    La educación, y en particular la enseñanza de las ciencias, ha enfatizado en la importancia del aprendizaje de conceptos, principios y teorías en los diferentes campos disciplinares. La enseñanza de las ciencias debe aportar a la apropiación crítica del conocimiento científico y a la generación de nuevas condiciones que promuevan la formación de actitudes hacia la ciencia y no sólo al logro de competencias conceptuales. Formar pensamiento crítico en los estudiantes, exige de parte de los maestros tener una mejor comprensión de las complejas relaciones que se pueden establecer entre tres categorías centrales en cuanto al pensamiento crítico: argumentación, metacognición y solución de problemas. Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características tienen los procesos de argumentación, metacognición y solución de problemas en la constitución de pensamiento crítico en niños de educación básica primaria (4º y 5º) y media vocacional (6º y 7º)? ¿Cómo interactúan los procesos de argumentación, metacognición y solución de problemas en la constitución de pensamiento crítico en niños de educación básica primaria (4º y 5º) y media vocacional (6º y 7º)? Objetivos Generales 1. Caracterizar los modelos de pensamiento crítico de niños de educación básica desde las categorías metacognición, argumentación y solución de problemas. 2. Diseñar, ejecutar y evaluar una propuesta educativa orientada a la formación de pensamiento crítico en estudiantes de educación básica primaria de la ciudad de Manizales. Objetivos Específicos 1. Modelizar el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica primaria. 2. Identificar posibles obstáculos en la construcción del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica primaria desde las categorías metacognición, solución de problemas y argumentación. 3. Diseñar aplicar y evaluar una propuesta teórica para la enseñanza de las ciencias que potencie la formación del pensamiento crítico en niñas y niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Asociación entre una electiva y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes del ciclo básico de formación en pregrado de la Universidad de Caldas, 2008
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 0
    Resumen

    La investigación surge como resultado del trabajo que se ha venido realizando en la electiva "desarrollo de competencias cognitivas" perteneciente al departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Juridicas y sociales de la Universidad de Caldas, desde la cual a nivel investigativo se pretende demostrar que las habilidades cognitivas pueden aprenderse, y desarrollarse. El proyecto se trabaja en colabaración con la investigadora Carmen Dussan Lubert directora del grupo de investigacion en Estadistica y Matematicas y con el grupo de investigacion en Desarrollo Humano de la Universidad de Caldas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Resignificacion de las practicas pedagógicas
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 12
    Resumen

    En el proyecto se realiza una caracterizacion de las practicas pedagogicas en el nivel de básica durante los ultimos 20 años en Colombia

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los directivos docentes en Caldas
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Duración 12
    Resumen

    En el proyecto se brindo asesoria pedagogica a los directivos docentes de las Instituciones oficiales del departamento de caldas, en relación con las cuatro áreas de gestión que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (gestión directiva, administrativa, académica y de comunidad)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Características psicomotrices de los niños y niñas con TDA del estrato medio y alto de Manizales
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Noviembre  2007 Fin: Noviembre  2005 Duración 48
    Resumen

    En la investigación se realizó una caracterización psicomotriz de los niños y niñas con TDA en edades comprendidas entre los 5 y los 11 años de edad en los estratos medio alto y alto de la ciudad de Manizales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS: SUS CARACTERÍSTICAS, FACTORES DETERMINANTES Y EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PREVENCIÓN
    Inicio: Enero  2013 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    La magnitud de la deserción estudiantil en Colombia 47% para el período 2002 - 2007, aunque cercana al promedio latinoamericana 50%, constituye un reto para el Sistema de Educación Superior, el cual tiene como propósito disminuirla en un 25% en el 2019. Todo esfuerzo y resultado positivo en la disminución de la deserción equivale a un aporte en el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la Educación. Los resultados de seguimiento de la deserción estudiantil en la Educación Superior demuestran que el principal factor determinante del abandono de los estudios en Colombia se sitúa en la dimensión académica: está asociado al potencial o capital cultural y académico con el cual ingresan los estudiantes a la Educación Superior. Los factores financieros y socioeconómicos están a continuación, seguidos por los institucionales, y los de orientación vocacional y profesional (MEN, 2008) En los últimos cinco años, en Colombia las tasas de cobertura relativas al ingreso de la población a los niveles de Educación Superior han crecido en 10 puntos, pasando del 25.6% en 2003 al 35.5% en 2009. Así mismo, dicho interés por la cobertura ha favorecido el ingreso a una carrera profesional de más personas con escasos recursos, se estima al respecto que mientras en 2002 el 32% de la población que llegaba a la educación superior provenía de familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, en 2008 dicha proporción fue cercana al 50%. Dicho incremento en las posibilidades de ingreso al Sistema de Educación superior, si bien es cierto constituye un avance en las políticas nacionales de equidad, también representa un factor de riesgo de deserción, en cuanto dicho fenómeno ha sido entendido como una señal de alerta representada en el hecho de que uno de cada dos estudiantes que ingresa a este nivel de formación no concluya sus estudios. La presente investigación se enmarca en los altos índices de deserción de estudiantes en la Universidad de Caldas ¿50% acumulado en una cohorte de 15 períodos académicos, reportada por el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior ¿SPADIES¿ y en la reciente implementación del Programa institucional ¿Retención estudiantil¿ desde el que se orientará la puesta en marcha del Sistema tutorial, mecanismo orientado a prevenirla y disminuir su incidencia en la Universidad de Caldas. En tal sentido, mediante el presente estudio se espera identificar y caracterizar los estudiantes que no renuevan su matrícula en los años 2012 y 2013 para determinar aquellos aspectos más determinantes en la toma de tal decisión en el contexto del inicio de la implementación del Programa de Retención Estudiantil, al tiempo que se espera establecer su impacto, a través de la mirada de los diversos actores que en él participan. Es insumo fundamental para entender este fenómeno el rastreo y sistematización de la información ofrecida por SPADIES sobre la deserción institucional en el último quinquenio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS: SUS CARACTERÍSTICAS, FACTORES DETERMINANTES Y EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PREVENCIÓN
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    La magnitud de la deserción estudiantil en Colombia 47% para el período 2002 - 2007, aunque cercana al promedio latinoamericana 50%, constituye un reto para el Sistema de Educación Superior, el cual tiene como propósito disminuirla en un 25% en el 2019. Todo esfuerzo y resultado positivo en la disminución de la deserción equivale a un aporte en el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la Educación. Los resultados de seguimiento de la deserción estudiantil en la Educación Superior demuestran que el principal factor determinante del abandono de los estudios en Colombia se sitúa en la dimensión académica: está asociado al potencial o capital cultural y académico con el cual ingresan los estudiantes a la Educación Superior. Los factores financieros y socioeconómicos están a continuación, seguidos por los institucionales, y los de orientación vocacional y profesional (MEN, 2008) En los últimos cinco años, en Colombia las tasas de cobertura relativas al ingreso de la población a los niveles de Educación Superior han crecido en 10 puntos, pasando del 25.6% en 2003 al 35.5% en 2009. Así mismo, dicho interés por la cobertura ha favorecido el ingreso a una carrera profesional de más personas con escasos recursos, se estima al respecto que mientras en 2002 el 32% de la población que llegaba a la educación superior provenía de familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, en 2008 dicha proporción fue cercana al 50%. Dicho incremento en las posibilidades de ingreso al Sistema de Educación superior, si bien es cierto constituye un avance en las políticas nacionales de equidad, también representa un factor de riesgo de deserción, en cuanto dicho fenómeno ha sido entendido como una señal de alerta representada en el hecho de que uno de cada dos estudiantes que ingresa a este nivel de formación no concluya sus estudios. La presente investigación se enmarca en los altos índices de deserción de estudiantes en la Universidad de Caldas ¿50% acumulado en una cohorte de 15 períodos académicos, reportada por el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior ¿SPADIES¿ y en la reciente implementación del Programa institucional ¿Retención estudiantil¿ desde el que se orientará la puesta en marcha del Sistema tutorial, mecanismo orientado a prevenirla y disminuir su incidencia en la Universidad de Caldas. En tal sentido, mediante el presente estudio se espera identificar y caracterizar los estudiantes que no renuevan su matrícula en los años 2012 y 2013 para determinar aquellos aspectos más determinantes en la toma de tal decisión en el contexto del inicio de la implementación del Programa de Retención Estudiantil, al tiempo que se espera establecer su impacto, a través de la mirada de los diversos actores que en él participan. Es insumo fundamental para entender este fenómeno el rastreo y sistematización de la información ofrecida por SPADIES sobre la deserción institucional en el último quinquenio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
    Inicio: Junio  2015 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Noviembre  2017 Duración 12
    Resumen

    Teniendo en cuenta que el Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad (TDAH) se constituye actualmente en una entidad polimorfa y multifactorial, lo que lleva a que dicho trastorno sea motivo frecuente de consulta en la práctica neuropsicológica diaria, cuyo interés en su estudio y abordaje queda ampliamente documentado por las numerosas publicaciones de que es objeto (Ferrando ¿ Lucas, 2006) puede plantearse que son muchas las preguntas de investigación que pueden derivarse en torno a este trastorno del neurodesarrollo, específicamente desde el punto de vista de la Neuropsicología en las áreas clínica y educativa, es en este contexto de comprensión que en el presente proyecto de investigación se pretende establecer la correlación existente entre los procesos académicos de lectura y escritura, y el desempeño neuropsicológico en los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas estableciendo posibles diferencias entre los subtipos, de una muestra de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico de TDAH ubicados en el rango de edad entre los 6 y 15 años, pertenecientes a algunas de las instituciones educativas de carácter privado y oficial del área metropolitana de la ciudad de Manizales que fueron evaluados entre el 2010 ¿ 2012. El objetivo del presente trabajo se centra en describir y comparar el desempeño obtenido por una muestra de niños y niñas con TDAH de acuerdo con los diferentes subtipos, y de un grupo control, en diferentes tareas que permitieron evaluar las habilidades académicas de lectura y escritura, y el desempeño neuropsicológico, así mismo, como un aporte en la comprensión de aspectos neuropsicológicos relacionados con el funcionamiento académico y escolar, para el grupo de los casos un segundo objetivo se centra en correlacionar los procesos de lectura y escritura, con el desempeño obtenido en cada una de las variables neuropsicológicas evaluadas.