Hoja de vida

Nombre Diana Carolina Pardo Quevedo
Nombre en citaciones PARDO QUEVEDO, DIANA CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
    Maestría en Comunicación-Educación
    Febrerode2015 - Abrilde 2017
    Estudio sobre los imaginarios y representaciones infantiles en los relatos de Irene Vasco: Una configuración en la literatura infantil Colombiana
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
    Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios interactivos
    Febrerode2009 - Diciembrede 2010
    Los medios de comunicación y su importancia pedagógica dentro de la resolución de conflictos dentro del ámbito educativo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
    Licenciatura en pedagogía infantil
    Agostode2001 - Diciembrede 2006
    Pasantía El papel que cumple el lenguaje y la expresión artística en el desarrollo estético de los niños y niñas observados en el proyecto institucional

    Experiencia profesional

  •  
  • IED MARIA MERCEDES CARRANZA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2014 de

  •  
  • CORPORACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE
    Dedicación: 48 horas Semanales Mayo de 2011 Mayo de 2017

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Docente, co-investigadora. Mayo de 2011 Mayo de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño metodológico Investigación Educativa Metodología de la investigación , 200 Mayo 2011 Noviembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora metodológica y disciplinar de proyectos de investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE Enero 2014 Diciembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Infancia y sociedad, Activa:Si
  •  Pedagogía y Prácticas formativas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Docente Distinguido,CORPORACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO - Mayode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio sobre los imaginarios y representaciones infantiles en los relatos de Irene Vasco: una configuración en la literatura infantil colombiana.
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Los estudios sobre literatura infantil colombiana han sido grandes temas de investigación para las personas dedicadas a la academia y para los espacios de formación tanto de niños como de docentes donde está presente la literatura. Sin embargo, aún son escasos los estudios sobre autores colombianos que transciende con su obra en los niños, los principales protagonistas de las historias que fundamenta el análisis de los imaginarios y representaciones infantiles, a partir de tres obras literarias escritas por Irene Vasco e ilustradas por otros entre los años 2005-2010: A veces (2005). Medalla de honor (2006). Simón quiere perder el año (2010). El análisis literario de estas obras se ha direccionado a resaltar la importancia de la literatura infantil autóctona en el marco de los procesos de comunicación, como un aporte significativo en el campo de la educación buscando re significar la literaria infantil colombiana a partir de autores nacionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El papel que cumple el lenguaje y la expresión artística en el desarrollo estético de los niños y niñas observados en el proyecto de pedagogía y estetización de la vida.
    Inicio: Enero  2005 Fin: Diciembre  2006 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo de investigación en calidad de pasante presenta de manera sistemática el desarrollo de los planteamientos del proyecto Pedagogía y estetización de la vida: una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte, centrada en la experiencia desarrollada por los estudiantes de vivencia escolar de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, pertinente para el desempeño de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollado durante un año comprendido entre el segundo periodo de 2005 al primer periodo de 2006; la primera etapa se desarrolló en el 2005 en el curso kínder del Centro de Desarrollo Infantil  CDI Gran Colombiano del Departamento Administrativo de Bienestar Social  DABS en la jornada de la tarde y en el primer periodo de 2006 en la Fundación Lemuel, de carácter privado, donde se desarrollaron los planteamientos del proyecto de investigación, teniendo en cuenta la aplicación de un trabajo de vivencia escolar bajo el eje temático Imaginación, Creación y Fantasía, por el convenio interinstitucional existente entre la misma Universidad, el centro del DABS y la fundación privada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA PEDAGÓGICA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONVIVENCIALES DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como finalidad brindar la información básica sobre la radio como un medio de comunicación, describiendo su importancia pedagógica en la resolución de conflictos convivenciales en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Acacia II de la localidad 19 (Ciudad Bolívar) de Bogotá, D.C., dado que según lo informa Radio Santafé (2009), la Alcaldía de esta localidad se encuentra interesada en sensibilizar a este grupo poblacional sobre la importancia de reconocer y saber manejar las situaciones de violencia y de violación de los derechos humanos que se presentan en su entorno familiar, social y educativo. En este sentido este proyecto de grado se centró en describir la posibilidad que existe de reanudar la transmisión radial de la emisora Radio Acacia que funcionó desde el año hasta el año 2002 y se espera brindar suficientes bases teórico prácticas para llevar a cabo la meta, con fundamento en la necesidad sentida que la población juvenil manifestó a través del sondeo realizado por las investigadoras en el segundo semestre del año 2009, información que a la vez sirvió de diagnóstico del problema en estudio.