Hoja de vida

Nombre CARLOS ALBERTO YAÑEZ  SERRANO
Nombre en citaciones C.A. YAÑEZ
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Univ. Pedagógica Exp. Libertador
    INNOVACIONES EDUCATIVAS
    Agostode2017 - de
    LEGITIMIDAD DE AMBIENTES VOCACIONALES VIRTUALES
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    ESPECIALIZACION EN ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
    Septiembrede2015 - Diciembrede 2016
    COMPETENCIA OCUPACIONAL Y DEMANDAS PSICOSOCIALES EN EL RENDIMIENTO DIFERIDO Y LA DESERCION DEL ESTUDIANTE DE TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    TERAPIA OCUPACIONAL
    Febrerode2007 - Abrilde 2013
    DESARROLLO DE UN SOFTWARE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL PARA VALORACIÓN DE HABILIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS, OBTENIENDO UN CONCEPTO OCUPACIONAL Y PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO, EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS EN EDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    1ER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN PROCESOS NEUROMOTORES Y DE APRENDIZAJE
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    JORNADA DE ACTUALIZACION EN TECNICAS ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
    Diciembrede2015 - Diciembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCIÓN DEL LESIONADO
    Septiembrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración ASOPORMEN
    ABA WORK SHOP ¿ DIDACTIC & HANDS-ON
    Agostode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración ASOPORMEN
    APLICACIÓN DE LA TÉCNICA ABA EN POBLACIÓN CON AUTISMO
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    ACCIÓN DE FORMACIÓN EN ORIENTACION DE PROCESOS FORMATIVOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    Mayode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    III CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACION, ORIENTACION E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
    Agostode2016 - Agostode 2016
  •  
  • Otros Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional
    XVI CONGRESO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL
    Marzode2016 - Marzode 2016
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    3ER ENCUENTRO DE EGRESADOS ¿ TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INCLUSION LABORAL Y ESCOLAR
    Septiembrede2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Otros IPS CONSENTIDOS
    II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ESTIMULACION Y PROCESAMIENTO SENSORIAL
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Otros FUNLAFI-FUNDACION LATINO AMERICANA DE FORMACION INTEGRAL
    CONGRESO REGIONAL EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • NIDE - CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGOGICO Y DE NEUROAPRENDIZAJE
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2018

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: COORDINADOR Octubre de 2017 Enero de
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: LIDER DE PROYECTO ORIENTADOR VOCACIONAL Y OCUPACIONAL Febrero de 2017 Diciembre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  BIOMECANICA Y FERULAJE EN TERAPIA OCUPACIONAL CIENCIA Y TECNOLOGIA EN TERAPIA OCUPACIONAL, 20 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  RENDIMIENTO DIFERIDO, EFICACIA Y ADAPTACIÓN OCUPACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ¿REDEDAP¿ Febrero 2017 Enero 2018
  •  
  • centro Terapeutico del norte ltda.
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2014 Octubre de 2014

  •  
  • CON-SENTIDOS CENTRO DE NEUROREHABILITACION
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2014 Febrero de 2015

  •  
  • ASOPORMEN
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Octubre de 2013

  •  
  • EUREKA CLUB DE APRENDIZAJE
    Dedicación: 48 horas Semanales Octubre de 2013 Julio de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Pública
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Políticas de Salud y Servicios
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Ocupacional
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  DESEMPEÑO OCUPACIONAL, Activa:Si
  •  TERAPIA OCUPACIONAL, Activa:Si
  •  ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL, Activa:Si
  •  EDUCACION E INCLUSION , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • MENCION DE HONOR - RENDIMIENTO ACADEMICO Y PROYECTO DE GRADO,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Abrilde 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, TALLER SABERES Y TENDENCIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS PARA EL AULA DE CLASE, Finalidad: CAPACITACION DOCENTES UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, MARCO FREDY JAIMES LAGUADO, EL DUELO Y LA PARTICIPACION OCUPACIONAL EN LOS AFILIADOS DE LA ORGANIZACIÓN CASA DE FUNERALES LA ESPERANZA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  TERAPIA OCUPACIONAL  ,2015,  . Persona orientada: IRAIMA MARISELA BOHADA SIERRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, CONTEXTO PERSONAL Y ELECCIÓN OCUPACIONAL EN POBLACIÓN TRABAJADORA SEXUAL  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  TERAPIA OCUPACIONAL  ,2018,  . Persona orientada: ANGIE BRIEGHT CANO TORRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA POSTURA Y LA CARGA DEL MORRAL ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 6 ¿ 10 AÑOS DE COLEGIO PÚBLICO Y COLEGIO PRIVADO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  TERAPIA OCUPACIONAL  ,2018,  . Persona orientada: MÓNICA VIVIANA VELASCO VERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, JENIT LORENA CORDOBA CASTRO, INFLUENCIA DEL FACTOR DE RIESGO BIOMECÁNICO EN EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES INFORMALES ¿VENDEDORES AMBULANTES¿ DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  TERAPIA OCUPACIONAL  ,2018,  . Persona orientada: Anguie Tatiana Vera Vargas  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, Titulo: REDISEÑO DE UNA FÉRULA PARA CORREGIR LA POSTURA Y MEJORAR LA MOVILIDAD PRODUCIDA POR LA ARTRITIS REUMÁTICA (ESTUDIO DE CASO) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico DISEÑO INDUSTRIAL  Nombre del orientado: RONALD WILSON GARCIA OSORIO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, Titulo: LA REESTRUCTURACION FAMILIARY SU RELACION CON EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN POBLACIÓN DE 8 A 11 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico TERAPIA OCUPACIONAL  Nombre del orientado: YENY TERESA BONILLA PARRA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, Titulo: ADAPTACIÓN Y DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD DEL COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE CÚCUT Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico TERAPIA OCUPACIONAL  Nombre del orientado: ERICFER YESENIA CABRERA SILVA  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 5, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.65 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 6, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.96 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 7, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.84 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 7-II, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.74 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 8-I, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.78 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 8-II, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.73 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: JORNADA DE ACTUALIZACION EN HABILIDADES GRAFOMOTORAS   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-17 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en Dublín   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:JORNADA DE ACTUALIZACION EN HABILIDADES GRAFOMOTORAS DEL NIÑO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red OMEDI - Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil. AMEE - Asociación Mundial de Educación Especial.  Tipo de redVirtual,  Creada el:2018-07-27 00:00:00.0,  2019-12-31 00:00:00.0   en Madrid   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre ENFOQUES DE TERAPIA OCUPACIONAL UNIPAMPLONA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-02-20 00:00:00.0   disponible en http://enfoquesto.wixsite.com/unipamplona2015   Descripción:Emplear el blog como complemento y profundización de los temas vistos en clase, ampliando nuestros conocimientos y conllevando a la investigación bibliográfica facilitando así la publicación de contenidos, temáticas, fotos y videos relacionados con la asignatura. OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear una metodología didáctica, donde las integrantes aportaremos de forma individual información complementaria acerca de lo visto en cada clase durante la asignatura. Adquirir bases teóricas fundamentales para el abordaje terapéutico, en cuanto al rol del T.O manejando diferentes tipos de enfoques para llevarlos al campo de acción. Proveer a los(as) próximos(as) estudiantes que cursaran la asignatura, este medio para facilitar el acceso de información y el proceso de aprendizaje, en todo lo concerniente a la Terapia Ocupacional.
    Nombre PAGINA WEB REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-02-19 00:00:00.0   disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_253/publicacion/publicado/index.htm   Descripción:Cuidado y Ocupación Humana es una revista científica de publicación anual en proceso de indexación, fundada en la segunda mitad del 2012 como una propuesta de los programas de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, sede principal, dirigida a los estudiantes y profesionales de la salud, cuyo objetivo es el de divulgar los conocimientos propios de estas disciplinas en los campos relacionados con la salud pública, comunitaria, clínica, educación regular y especial, orientación y rehabilitación laboral, salud ocupacional y resocialización del menor desprotegido o adulto penalizado. Cuidado y Ocupación Humana da a conocer solamente artículos inéditos, bajo las premisas de la calidad, veracidad y actualidad, que no hayan sido publicados antes en otros formatos, ni han sido sometidos a consideraciones de otras publicaciones o medios.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia APLICATIVO REDEDAP  Inicio enSeptiembre - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, Tipo: Capítulo de libro
    BENITO CONTRERAS EUGENIO, Tipo: Capítulo de libro
    MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, "EL DUELO Y LA PARTICIPACION OCUPACIONAL" Paz, Posconflicto y Frontera . En: Colombia  ISBN: 978-958-48-5810-8  ed: Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona , v. , p.509 - 523  1 ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, HEDDY YASMIT TUTA GARCIA, "COMPETENCIA OCUPACIONAL Y RENDIMIENTO DIFERIDO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS" En: Colombia. 2018. Cuidado Y Ocupación Humana. ISSN: 2322-6781 p.6 - 20 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARCO FREDY JAIMES LAGUADO, CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "Desarrollo de un software desde terapia ocupacional para valoración de habilidades perceptivo - cognitivas, obteniendo un concepto ocupacional y plan de acción inmediato, en niños de 6 a 10 años en edad escolar del instituto Salesiano San Juan Bosco." En: Colombia. 2015. Cuidado Y Ocupación Humana. ISSN: 2322-6781 p.49 - 56 v.4
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 7" En: . 2018. p.
    Palabras:
    OCUPACION, TERAPIA OCUPACIONAL,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Pública,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 5" En: . 2016. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 6" En: . 2017. p.
    Palabras:
    OCUPACION, TERAPIA OCUPACIONAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Ocupacional,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "8 EDICIÓN PERIÓDICO CUIDADO Y OCUPACIÓN HUMANA" En: . 2015. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, "9 EDICIÓN PERIÓDICO CUIDADO Y OCUPACIÓN HUMANA" En: . 2016. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, RAFAEL ARTURO OROZCO MEDINA, MAGDA MILENA CONTRERAS JAUREGUI, "REVISTA CUIDADO Y OCUPACION HUMANA VOL 4" En: . 2016. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, SVHE-SOFTWARE DE VALORACION NDE HABILIDADES PERCEPTIVO COGNITIVAS, Nombre comercial: SVHE-SOFTWARE DE VALORACION NDE HABILIDADES PERCEPTIVO COGNITIVAS, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: MAC-WINDOWS,  .ambiente: ,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS ALBERTO YANEZ SERRANO, BANCO PORDUCTOS Y TECNOLOGIAS DE ASISTENCIA EN DISCAPACIDAD . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Recopilar y crear banco de ayudas de técnicas y dispositivos de asistencia en discapacidad  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE UN SOFTWARE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL PARA VALORACIÓN DE HABILIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS, OBTENIENDO UN CONCEPTO OCUPACIONAL Y PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO, EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS EN EDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO.
    Inicio: Julio  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    Con este proyecto de investigación se pretendió desarrollar un software desde Terapia Ocupacional para valorar las habilidades perceptivo cognitivas, en niños de 6 a 10 años en edad escolar obteniendo un concepto ocupacional y plan de acción inmediato, con el cual se evalúen las destrezas necesarias para el desempeño ocupacional en la escuela, con el propósito de disminuir el tiempo requerido en el proceso de valoración que se realiza en nuestra profesión cuando un niño es remitido a los servicios que prestamos y se obtenga un concepto ocupacional inmediato; haciéndolo más rápido, ágil, verás y atractivo para los beneficiarios de este; evitando tener un proceso extenuante, abrumador, agotador y repetitivo. Para esto se recopilaron 14 pruebas de 2 baterías estandarizadas; 8 subpruebas del DTVP-2 ¿Método de la evaluación de la percepción visual de Marianne Frostig¿ que evalúan respectivamente coordinación ojo-mano, posición en el espacio, copia, figura-fondo, relaciones espaciales, cierre visual, velocidad visomotora y constancia de forma; también se retoman 6 subpruebas de ENI ¿Evaluación Neuropsicológica Infantil¿ las cuales valoran atención visual, memoria visual, aritmética, cálculo mental, discriminación derecha-izquierda, comprensión y seguimiento de órdenes, con las cuales se elabora un protocolo de valoración el cual lleva por nombre SVH-E ¿software de valoración de habilidades escolares¿, que es una herramienta interactiva que se emplea en una Tablet con sistema operativo touchpad, donde el niño se encontrara con una aplicación interactiva, la cual ejecutara táctilmente seleccionando según las instrucciones dadas por cada una de las secciones, paralelamente sin que el menor lo sepa será valorado. Esta aplicación como fin último nos arrojara la tabla de calificación de las áreas ya mencionadas, un concepto ocupacional y el plan de acción para la prevención de futuros problemas de aprendizaje. Para la validación de este proceso se realizó la aplicación de pruebas piloto en el Instituto Salesiano san Juan Bosco, con una muestras base de 89 escolares, realizando un paralelo en la aplicación del medio físico e interactivo, identificación los beneficios y falencias de cada uno de los 2 procesos realizados, e identificando las habilidades y/o falencias, según edad cronológica, escolaridad y género.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPETENCIA OCUPACIONAL Y DEMANDAS PSICOSOCIALES EN EL RENDIMIENTO DIFERIDO Y LA DESERCION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Enero  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    ¿EL hecho de ser competente es un motivo universal, activado por el deseo de ser conocido por nuestros iguales como una persona adecuada¿ (MOHO, Kielhofner, 1995, p.7). La competencia requiere y se construye sobre experiencias exploratorias previas. Ser competente significa adecuarse a las demandas de una circunstancia o tarea. Competencia significa desempeño o ejecución habilidosa de acciones con un propósito con la implicación de un nivel de logro aceptable aunque no necesariamente perfecto. Es por esto que en la investigación se propuso desde la orientación vocacional y ocupacional y guiado bajo las teorías de la Terapia Ocupacional para así poder determinar la relación de la competencia ocupacional y las demandas psicosociales del rol, con el rendimiento diferido de los estudiantes universitarios, se contó con una muestra representativa de 50 estudiantes de la facultad de salud de la Universidad de Pamplona pertenecientes a riesgo crítico y alto del programa de alertas tempranas, sumándose que algunos se encuentran en situación de condicionalidad, para así lograr apoyar estrategias mediante la creación de un programa que favorezca la participación ocupacional y por ende se mejore el rendimiento académico de la población universitaria, este tubo como nombre ¿ADAPVIUP, Adaptación académica a la vida Universitaria¿, orientando al desarrollo de varias etapas (expresivas, resolviendo problemáticas, recreativa, de autoconocimiento, psicoeducativa y mejorando mis hábitos) generando beneficios al permitir la exploración y determinación de intereses, el desarrollo de habilidades sociales y la búsqueda de significado y crecimiento personal que desarrollan la competencia ocupacional. Este trabajo se fundamentó en el abordaje de investigación del diseño mixto, de manera que la información que se recopilo es más significativa, con una perspectiva más amplia de la competencia ocupacional y el rendimiento diferido, se utilizó la recolección y el análisis de los datos para contestar la pregunta de investigación y probar la hipótesis establecida previamente, se confío de la medición numérica y la estadística, para establecer actitudes de los factores que conllevan al bajo rendimiento de los estudiantes universitarios. Soportado bajo un diseño para el desarrollo de la investigación de un estudio explicativo y descriptivo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RENDIMIENTO DIFERIDO, EFICACIA Y ADAPTACION OCUPACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    ESTE PROYECTO ES COFINANCIADO TAMBIEN POR EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR Y BIENESTAR UNIVERSITARIO ¿FODESEP¿ ASI MISMO ES ABANDERADO DE LAS CONCOCATORIAS INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un estudiante. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias. (Morales, 1999). Sin olvidar que el desempeño académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la valoración de la calidad educativa en la enseñanza superior y que es necesario que sea estudiado de una manera amplia en la universidad donde existen una gran variedad y polivalencia en estructuras sociofamiliares, personalidades, regionales, estratos socioeconómicos, edades, estilos y estrategias de aprendizaje, que afectan directamente el desempeño académico y que nos lleva a analizar la verdadera influencia de cada uno de ellos, Teniendo en cuenta lo mencionado surge la necesidad de investigar teóricamente acerca del abordaje pertinente a esta problemática, haciendo énfasis en la relación que tiene la adaptación y orientación vocacional con el rendimiento diferido en el contexto estudiantil, el proceso de orientación en los centros de educación secundaria, donde guiar al individuo susceptible, implementando un acompañamiento idóneo lo orientar en su futura labor diaria, al existir estas falencia la universidad debe promover la motivación al estudiantado y brindar estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, así dotar al profesorado con estrategias del aula, guiar y responder ante las debilidades de la comunidad educativa, apoyar al estudiante en su desarrollo educativo, emocional y profesional mediante su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador que le permite desempeñar su trabajo, cuyos objetivos máximos son optimizar el logro académico de todos los estudiantes y establecer relaciones de trabajo colaborativas con ambos equipos, el docente y el estudiante. Con este programa se busca disminuir factores de riesgo que interfieran en el rendimiento académico, y enseñar al estudiante a sortear demandas socio-económicas y familiares que inciden o repercuten en el desempeño y los procesos propios de rol que interfieren en la eficacia de la formación profesional. Como universidad es de gran utilidad crear y diseñar estudios persuasivos para que de esta manera los estudiantes universitarios desarrollen capacidades y/o habilidades para adaptarse y enfrentar de una forma adecuada la vida académica y la diversidad de factores de riesgo, la Universidad de Pamplona, junto al programa de aleras tempranas por medio del Centro de Bienestar Universitario y el programa ¿REDEDAP¿, facilita la ejecución de este proyecto que está pensado a un año en su etapa de implementación, buscando su institucionalización; este nos permite el desarrollo de políticas internas que sean avaladas y encaminadas para favorecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria pregrado presencial logrando de esta manera dar cumplimiento a las necesidades de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    TECNOLOGIAS DE ASISTENCIA Y REHABILITACION EN DISCAPACIDAD FISICA Y MOTORA, UN ENFOQUE DESDE LA ECOLOGIA OCUPACIONAL
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Las denominadas tecnologías en rehabilitación hacen parte de las estrategias que facilitan la integración de la persona en situación de discapacidad (M. Martínez, A. Ríos, 2006) de este modo la conceptualización que se maneja a nivel global, se enfatiza que cuanto se habla de tecnologías, las personas generalmente la relacionan con equipos sofisticados de alto costo, con sistemas informáticos, robóticos y/o de índole electrónico, partiendo de esto y para contextualizar se debe retomar la tecnología en rehabilitación desde un concepto más amplio, así como lo menciona el ingeniero G. Gaynor, quien la concibe como el conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano, de este modo en términos más breves posibles, tecnología puede considerarse como capacidad creada (M. Martínez, A. Ríos, 2006). Basados en esto actualmente la ecología y el reciclaje es el pilar para mitigar la deforestación y disminuir la contaminación ambiental, se pretende a través de este proyecto la elaboración de diversas tecnologías y dispositivos de asistencia en discapacidad con materiales reciclables, con el fin último de elaborar ayudas técnicas implementables para personas en situación de discapacidad física y motora presentes en la ciudad de Pamplona, con características especificas que faciliten su uso principalmente asequibles, de bajo costo y que promuevan la independencia a través de la habilidades residuales del individuo, puesto que el papel integrador de las nuevas tecnologías es incuestionable y, gracias a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad se promueve una integración efectiva en el terreno laboral y social que iguala las oportunidades y fomenta una sociedad más justa. Así mismo desde una segunda instancia, se pretende indagar en campos pocos explorados de la Terapia Ocupacional y el trabajo con equipo interdisciplinario que facilite el desarrollo de aquellas ayudas técnicas, partiendo desde la explicación las tecnologías en rehabilitación, dando una caracterización y exponiendo su impacto en la capacidad funcional de las personas en situación de discapacidad. Finalmente realizar la implementación en diversas patologías presentes en los pacientes del servicio de Terapia Ocupacional del Hospital San Juan de Dios de Pamplona como prueba piloto para estratificar la relación entre tecnología en rehabilitación, accesibilidad y autonomía personal, y su impacto en la ejecución de las actividades de la vida diaria.