Hoja de vida

Nombre Daniel Arturo Hernández Rodríguez
Nombre en citaciones HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DANIEL ARTURO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Psicolingüística
    Enerode1995 - de 1997
    Infancia Poética
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicología
    Enerode1972 - de 1986
    El dibujo Infantil en la Escuela Primaria

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2006 Abril de 2008

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesor de la Dirección General del IDEP Agosto de 2006 Abril de 2008
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2004 Mayo de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Imaginarios y Concepciones de Infancia de los diversos Actores que participan en los procesos educativos de Niños y Niñas del Distrito Capital Septiembre 2004 Mayo 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 1999 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo Marzo de 2004 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transformación Pedagógica para la Calidad Del Sistema Educativo Oficial Componente ciclos y períodos académicos Octubre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Revisión, Ajuste Curricular y su Aplicación metodológica conceptual desde el contexto en Instituciones de Educación Básica Media en Casanare Febrero 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Formación de Maestros e Imaginarios de Infancia Marzo 2004 Octubre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Deserción y el Fracaso Escolar como Manifestaciones de Vulnerabilidad Educativa Octubre 2003 Abril 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Formación de Maestros y su Incidencia en la Transformación de la Mentalidad Acerca de la Infancia Febrero 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formulación de un Plan de Retenciòn Escolar Desde una Mirada Pedagógica de la Infancia Septiembre 2003 Mayo 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fomento de la Retención Escolar Diciembre 1999 Julio 2001
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1997 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Diciembre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 1997 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Juego y Cultura,  Febrero 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de la Construcción Social de la Infancia,  Febrero 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación,  Febrero 1997
    -   Especialización - Nombre del curso:  Módulo la Literatura y la Poesía en los Mundos Infantiles,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller la Multiexpresividad Infantil en Educación,  Febrero 1997
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Básica Primaira,  Febrero 1995 Diciembre 1995
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Eneseñanza Básica Primaria,  Febrero 1994 Diciembre 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación Infancia y Cultura, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, GLORIA AMPARO ACERO, Y El Principe Nunca Llego (El Juego en los Niños Con Necesidades Especiales)  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Infancia Cultura y Desarrollo  ,1999,  . Persona orientada: Gloria Amparo Acero  , Dirigió como: ,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CLARA STELLA TRIANA, Proceso de Construcción de Lectura y Escritura en los Niños del IPARM  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Infancia Cultura y Desarrollo  ,1999,  . Persona orientada: Clara Stella Triana  , Dirigió como: ,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CARMEN SOFIA OSPINO, Imaginarios sobre el Niño y la Niña de los Maestros y Estudiantes de la Escuela Anexa de la Normal Superior de Mompox  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Infancia Cultura y Desarrollo  ,2000,  . Persona orientada: Carmen Sofia Ospino  , Dirigió como: ,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, Comité de Acreditación de la Facultad de Ciencias y Educación
    en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 
    Palabras:
    Acreditación, Institución, Calidad Académica, Pertinencia Social, Organización Instituciona,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, Evaluación por Competencias
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Competencias, Calidad de la Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Encuentro de formadores de formadores para el preescolar  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia para el I Congreso de Formadores de Maestros de preescolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro de Formadores de Formadores de Pedagogía Infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Educación Preecolar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: CATEDRA UNESCO EN NIÑEZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Empresarial de Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, NANCY HEREDIA MOLINA, DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CECILIA RINCON BEDUGO, "La Deserción y el Fracaso Escolar Como Manifestaciones de Vulnerabilidad" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.6 fasc. p.263 - 274 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Deserción del Conocimiento, Deserción, Proyecto de Vida, Niño y Niña, Representaciones sociales de niños y niñas, Reconocimiento del sujeto,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, ANA ISABEL ROSAS, CECILIA RINCON B, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "Programas de Formación de Maestros e Imaginarios de Infancia" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.7 fasc. p.333 - 356 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Educación para la Infancia, Formación de Maestros, Imaginarios de Infancia, Imaginarios sociales, Relaciones con los niños,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "El Currículo Una Construcción Permanente" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.30 fasc. p.15 - 20 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Comunidad, Escuela,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, PATRICIA DIMATE, DAVID ALBA, CECILIA RINCON BEDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "Deserción Y Retención Escolar. Por Qué Los Niños Van A La Escuela Pero Desertan Del Conocimiento" En: Colombia 2004.  ed:Magisterio  ISBN: 958-20-0764-8  v. 1 pags. 253
    Palabras:
    Deserción del Conocimiento, Deserción, Deserción y Retención, Fracaso escolar, Metodologías de Investigación, Retención escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "El Curriculo Como Investigacion Focos De Integracion Curricular En Casanare" En: Colombia 2006.  ed:Pretextos Ltda  ISBN: 958-44-1612-X  v. 1 pags. 168
    Palabras:
    Curriculo interdisciplinario, Cultura, Calidad de la Educación, Formación de Maestros, Metodologías de Investigación, Retención escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, ANA ISABEL ROSAS, CECILIA RINCON BEDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "Imaginarios De Infancia Y La Formación De Maestros" En: Colombia 2008.  ed:COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO   ISBN: 958-20-0969-1  v. 1 pags. 174
    Palabras:
    Currículo, Curriculo interdisciplinario, Formación de Maestros, Imaginarios de Infancia, Imaginarios sociales, Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, LYNN MARULANDA HIDALGO, "Memorias Panel De La Vivencia Escolar. Espacio Para La Investigación." En: Colombia 2007.  ed:Fondo De Publicaciones Universidad Distrital  ISBN: 978-958-8337-04-3  v. 1 pags. 90
    Palabras:
    Currículo, Formación de Maestros, Interdisciplinariedad, Metodologías de Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NANCY HEREDIA MOLINA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA VIRGINIA TRIVINO R, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "VIDA Y OPCIONES DE VIDA EN LA ESCUELA: Deserción y Fracaso Escolar como Manifestaciones de Vulnerabilidad Educativa" NO SOMOS VULNERABLES . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Unidad Editorial Unincca , v.1 , p.257 - 291  ,2006
    Palabras:
    Vulnerabilida, Vida Escolar, Riesgo, Representaciones sociales de niños y niñas, Proyecto de Vida, Polìticas para la Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "Infancia, Comunicación y Expresión" Infancia y Comunicación . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital , v.1 , p.159 - 182  95881 ,2002
    Palabras:
    Infancia, Comunicación, Expresión, Mundo Contemporaneo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "La Escuela: entre la tenaza y la tinaja" Deserción y retención escolar por qué los niños van a la escuela pero desertan del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 0  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO , v.1 , p.89 - 124  ,2004
    Palabras:
    Concepciones de Infancia, Cultura, Deserción y Retención, Infancia, Pertinencia Social, Calidad Académica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "Los Niños como Creadores: La música de la vida antes de la música del lenguaje" Lenguajes Y Saberes Infantiles . En: Colombia  ISBN: 978-958-8247-99-1  ed: Net Educativa , v.1 , p.58 - 62  ,2007
    Palabras:
    Concepciones de Infancia, Calidad de la Educación, Niño y Niña, Poesía Infantil, Vida Escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, NANCY HEREDIA MOLINA, CECILIA RINCON BEDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, "La desercion y el farcaso escolar desde los niños y niñas" En: Colombia. 2005. Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos. ISSN: 0123-4242 p.14 - 15 v.
    Palabras:
    Concepciones de niño, niña e infancia, Deserción del Conocimiento, Deserción y Retención, Fracaso escolar, Proyecto de Vida, Relaciones de los niños con el conocimiento escola,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "Rilke: Fuente de una Poética Infantil" En: Colombia. 2002. Infancias Imágenes. ISSN: 1657-9089 p.36 - 45 v.2
    Palabras:
    Infancia, Muñecos, Poética,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, "Escuchar a los niños y las niñas" En: Colombia. 2007. Educación Y Ciudad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) p.
    Palabras:
    Concepciones de niño, niña e infancia, Calidad de la Educación, Comunicación, Infancia, Niño y Niña, Polìticas para la Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CECILIA RINCON BERDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, FORMULACIÓN DEL PLAN DE RETENCÓN ESCOLAR DESDE UNA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DE LA INFANCIA: Enfoques de Investigación Deserción y Retención Escolar. . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Documento realizado para el trabajo con 200 maestros del Departamento de Casanare 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CECILIA RINCON BERDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, MABEL FARFAN, Informe de Investigación Final La Formación de Maestros y su Incidencia en la Transformación de la Mentalidad Acerca de la Infancia. . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Informe final de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DANIEL ARTURO HERNANDEZ RODRIGUEZ, CECILIA RINCON BERDUGO, ANA VIRGINIA TRIVINO R, OMAIRA BEATRIZ DE LA TORRE DE MANTILLA, Formulación de un Plan de Retención Escolar desde Una Mirada Pedagògica de la Infancia . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Documento que contiene el plan de retenciòn y las conclusiones de la investigación Formulaciòn de un Plan de Retención desde una Mirada Pedagógica de la Infancia en Casanare 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Deserción y El Fracaso Escolar Como Manifestaciones de Vulnerabilidad
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    La investiación busca implementar estrategias pedagógicas que mitigen los factores de riesgo escolar que hacen a los niños vulenrable educativamente. Parte de indagar en la cotidianidad de la escuela y hacer evidente en ella los elementos pedagògicos que ponen en riesgo de deserción y fracaso escolar a los niños y niñas. El proyecto utiliza un enfoque metodológico cualitativo centrado en las metodologías de la Investigación Acción Participación. Recurriendo a las Técnicas etnográficas de recolección de información para elaborar el diagnóstico institucional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    imaginarios y Concepciones de Infancia de los diversos Actores que participan en los procesos educativos de Niños y Niñas del Distrito Capital
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende develar los imaginarios y caracterizar las concepciones de infancia de los diversos actores que participan en los procesos educativos de niños y niñs de 4 a 10 años de edad del Distrito Capital, información que permitirá a la SED reorientar las políticas y prácticas educativas familiares, escolares y ciudadanas sobre la infancia. Busca entonces, identificar los agentes que participan en los procesos educativos en cada una de las cinco localidades asignadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Formación de Maestros y su Incidencia en la Transformación de la Mentalidad Acerca de la Infancia
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    La investigación de los imaginarios en el mundo occidental ha venido creciendo en extensión e importancia durante las tres últimas décadas tras el descubrimiento de su incidencia en las actuaciones de los grupos sociales. De importancia es, para la educación la búsqueda de las formas como se constituyen los imaginarios y los elementos que puedan modificarlos. Miraremos en esta investigación como las representaciones sociales de los Estudiantes del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil condicionan las relaciones e interacciones entre ellos y los niños y presuponemos que hay una modificación entre los imaginarios iniciales de estos estudiantes y los imaginarios que se derivan del desarrollo de los Currículos y planes de estudio, es decir, miraremos cómo las características del Currículo deciden la posibilidad y orientación del cambio del imaginario de la infancia. Este estudio centra la investigación social y pedagógica en un espacio en el cual se deben establecer relaciones orientadas a través de la crítica, la reflexión, el diálogo y la interpretación subjetiva e intersubjetiva en aras de la reconstrucción de sus relaciones con la infancia y el descubrimiento y crítica de sus imaginarios y representaciones. La investigación cualitativa, orientada en un enfoque etnográfico y de análisis del discurso, permite conocer el lugar de los imaginarios de infancia en las mentalidades que dominan las actitudes y prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en sus relaciones con la niñez y su resignificación mediada por el lenguaje y los procesos de formación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fomento de la Retención Escolar
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    La Mirada A La Retención Escolar Y La Deserción Del Conocimiento. Retención y Deserción Escolar: Dos Caras de Una Misma Moneda La Deserción escolar no es solamente la ausencia física del niño en el espacio institucional; en la escuela hay niños y jóvenes que se encuentran matriculados, que siguen las ordenes del maestro, pero que son ajenos a un proyecto pedagógico existente, es decir son desertores del aprendizaje. En la escuela se observan estudiantes que permanecen horas y horas sentados en los bancos escolares, pero ausentes de lo que allí sucede, estudiantes que no ingresan al aula de clase, estudiantes desertores de algunas áreas del conocimiento y que a cambio juegan y colaboran en diferentes oficios y actividades; estudiantes que van a la institución escolar a vender, comerciar y algunas veces a traficar con drogas; niños y jóvenes que buscan algo que los conecte, que los identifique y les brinde un sentido de pertenencia, que les permita sentirse parte de una sociedad que permanentemente los excluye. La otra cara de la moneda, la Retención, pregunta por la capacidad abrazadora de la escuela; por lo que más le gusta al niño y al joven de la escuela; por las buenas razones que tiene el padre de familia para elegirla; por las ofertas que brinda la escuela en cuanto al conocimiento; por la conexión de la escuela con las realidades sociales y culturales del país; por las nuevas maneras de acceder al conocimiento y al aprendizaje; por su vinculación con las nuevas tecnologías de la información; por las nuevas formas de espacios potenciales para el desarrollo de la infancia y de la juventud y por el reconocimiento de la multiexpresividad de los niños y jóvenes, que no es otra cosa que la expresión de su deseo de existir en un espacio de socialización y aprendizajes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Formación de Maestros e Imaginarios de Infancia
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    la pregunta de investigación se construye en el marco de la Acreditación de las Facultades de Educación. El proyecto busca responder Qué de una Propuesta Pedagógica interdisciplinaria para la formaciòn de maestros en preescolar y básica primaria íncide en la modificación de sus imaginarios de infancia, niño y niña y propicia cambios significativos en la cualificación de las prácticas pedagógicas y de sus relaciones con la niñez y su educación?. la investigación de los imaginarios en el mundo occidental ha venido creciendo en extensión e importación en las últimas décadas, a partir de la crisis de los paràdigmas de las ciencias sociales, el asceso de la imagen en los medios de información y comunicación, el incremento de su poder sobre las significación, las actuaciones sociales y su incursión en la educación. Desde esta perspectiva, pesee a los enormes esfuerzos por construir programas de formación docente soportados en teorías e investigaciones curriculares y sobre la infancia, persisten en las prácticas pedagógicas de los estudiantes y egresados tendencias a la aceptación de formas de trato institucionales y tradicionales con los niños y niñas escolares. Esta negación del sujeto pedagógico por parte de los maestros, hace necesario que las instituciones formadoras de maestros para el preescolar y básica primaria, conozcan los imaginarios de sus estudiantes relaticos a la infancia, el niño y la niña, asì como los elementos a su alcance que puedan modificarlo. Se busca evienciar cómo los imaginarios de los estudiantes del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil y los de Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior María Montessori, condicionan las relaciones entre ellos y los niños de las instituciones educativas durante sus prácticas pedagógicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Formación de Maestros y su Incidencia en la Transformación de la Mentalidad Acerca de la Infancia
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    La investigación de los imaginarios en el mundo occidental ha venido creciendo en extensión e importancia durante las tres últimas décadas tras el descubrimiento de su incidencia en las actuaciones de los grupos sociales. De importancia es, para la educación la búsqueda de las formas como se constituyen los imaginarios y los elementos que puedan modificarlos. Miraremos en esta investigación como las representaciones sociales de los Estudiantes del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil condicionan las relaciones e interacciones entre ellos y los niños y presuponemos que hay una modificación entre los imaginarios iniciales de estos estudiantes y los imaginarios que se derivan del desarrollo de los Currículos y planes de estudio, es decir, miraremos cómo las características del Currículo deciden la posibilidad y orientación del cambio del imaginario de la infancia. Este estudio centra la investigación social y pedagógica en un espacio en el cual se deben establecer relaciones orientadas a través de la crítica, la reflexión, el diálogo y la interpretación subjetiva e intersubjetiva en aras de la reconstrucción de sus relaciones con la infancia y el descubrimiento y crítica de sus imaginarios y representaciones. La investigación cualitativa, orientada en un enfoque etnográfico y de análisis del discurso, permite conocer el lugar de los imaginarios de infancia en las mentalidades que dominan las actitudes y prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en sus relaciones con la niñez y su resignificación mediada por el lenguaje y los procesos de formación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formulación de un Plan de Retenciòn Escolar Desde una Mirada Pedagógica de la Infancia
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    la investigación surge como respuesta a los altos índices de fracaso y deserción escolar presentados en los últimos años en la región. La investigación se orienta a la creación de un plan que busca generar en los docentes un mayor conocimiento de su que hacer pedagógico y conformar en la región un semillero de investigadores en educación que desarrollo en los maestros la capacidad de indagar las prácticas y los procesos pedagógicos en busca del mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios y Concepciones de Infancia de los diversos Actores que participan en los procesos educativos de Niños y Niñas del Distrito Capital
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende develar los imaginarios y caracterizar las concepciones de infancia de los diversos actores que participan en los procesos educativos de niños y niñs de 4 a 10 años de edad del Distrito Capital, información que permitirá a la SED reorientar las políticas y prácticas educativas familiares, escolares y ciudadanas sobre la infancia. Busca entonces, identificar los agentes que participan en los procesos educativos en cada una de las cinco localidades asignadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Revisión, Ajuste Curricular y su Aplicación metodológica conceptual desde el contexto en Instituciones de Educación Básica Media en Casanare
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Proyecto desarrollado en instituciones educativas del departamento de Casanare, con el fin de revisar y ajustar el currículo de estas a las realidades de sus contextos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Deserción y el Fracaso Escolar como Manifestaciones de Vulnerabilidad Educativa
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El proyecto se desarrolla en una institución educativa del distrito capital y pasa en un primer momento por indagar por las condiciones académicas que llevan a la fracaso escolar y como este se convierte en un factor de riesgo que hace vulnerable a los niños y niñas

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Transformación Pedagógica para la Calidad Del Sistema Educativo Oficial Componente ciclos y períodos académicos
    Inicio: Enero  2008 Duración 
    Resumen

    Proyecto para asesorar la implementación del proyecto reorganización de la enseñanza por ciclos educativos contemplado en el Plan Sectorial de Educación de Bogotá Bogotá Positiva.