Hoja de vida

Nombre JUAN PABLO ALBADAN VARGAS
Nombre en citaciones ALBADAN VARGAS, JUAN PABLO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD MMREM/California University
    Ph.D. In Complex Thinking
    Juliode2015 - Enerode 2020
    Propuesta de arquitectura para el diseño curricular de la formación inicial de profesores de Matemáticas. Incursión desde la perspectiva del Pensamiento Complejo.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Maestría en Educación
    Febrerode2012 - Octubrede 2014
    Estudio Crítico del Discurso y políticas Educativas. El caso de las Matemáticas Escolares en Colombia.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
    Agostode2000 - Septiembrede 2011
    Aspectos relativos al sentido dinámico de la suma, concepciones abordadas a nivel epistemológico

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Sunchon National University
    CREA-TIC, construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en Educación
    Juniode2014 - Juliode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Taller de Formación de Formadores en enseñanza de las Matemáticas basadas en indagación
    Abrilde2013 - Abrilde 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos algorítmicos del cálculo, práctica intensiva, investigación II, 90 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Intensiva Investigación I Práctica intermedia II (recursos), 60 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación III Práctica Intermedia III (Gestión) Tecnología en el aula Educación, cultura y política Competencias Comunicativas, 110 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II Didáctica del Álgebra Competencias Comunicativas Práctica Intensiva, 75 Febrero 2016 Julio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Aritmética II Investigación I Práctica Intensiva, 56 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Aritmética II Práctica Intermedia III (Gestión) Práctica Intensiva, 55 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la aritmética II Práctica Intensiva, 45 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Intermedia V (Diseño curricular) Práctica Intensiva, 44 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Intermedia V (Diseño Curricular) Práctica Intensiva, 40 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la aritmética II Práctica Intermedia V (Diseño curricular) Práctica Intensiva, 90 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del Álgebra Tecnología en el Aula, 30 Marzo 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del álgebra Calculo Diferencial, 70 Agosto 2012 Diciembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Capacitación a tutores y profesores en el modulo más + Noviembre 2013 Diciembre 2013 MEN- UD Contrato Interadministrativo N°674 de 2013 Noviembre 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Más + Estructura aditiva y construcción del numero natural. Una experiencia pedagógica interactiva de autoformación. MEN-UD Contrato Interadministrativo 882 DE 2011 Mayo 2012 Octubre 2012
  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Consultor Asesor de desarrollo curricular y competencias básicas programa PTA (Educación Media). Coordinador pedagógico del programa PTA Media. Construcción y acompañamiento en matemáticas, mallas curriculares, material didáctico, formación a profesores en matemáticas y lenguaje. Enero de 2017 Diciembre de 2017
    -  Consultor - Cargo: Consultor Asesor de desarrollo curricular y competencias básicas programa PTA (Educación Media). Coordinador pedagógico del programa PTA Media. Construcción y acompañamiento en matemáticas, mallas curriculares, material didáctico, formación a profesores en matemáticas y lenguaje. Enero de 2016 Diciembre de 2016
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor asesor de competencias básicas para el equipo de Educación Media.Implementación De Orientaciones Curriculares Para Educación Media, áreas De Ciencias Naturales Y Matemática. Enero de 2015 Diciembre de 2015
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor del área de Matemáticas para el proyecto de Educación Rural -PER II- y Desarrollo Profesional Situado. Formación a equipo de tutores y formadores en Matemáticas, evaluación formativa y Desarrollo Profesional Situado. Marzo de 2013 Diciembre de 2013
  •  
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2018 Junio de 2021

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa de formación docente (continuada) Septiembre de 2018 Junio de 2021
  •  
  • Universidad del Rosario
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media. Octubre 2016 Diciembre 2016
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 8 horas Semanales Octubre de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Académico Octubre de 2015 Diciembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diplomado "Enseñanza de las Matemáticas", 35 Octubre 2015 Diciembre 2015
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 16 horas Semestrales Abril de 2015 Abril de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Académico Abril de 2015 Abril de 2015
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas desde un enfoque inclusivo y para la diversidad. Fase II., 35 Abril 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Febrero de 2015

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Formación de Profesores de Matemáticas en el uso de TIC, innovación educativa -CREATIC-, 400 Julio 2014 Febrero 2015
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 16 horas Semestrales Junio de 2014 Octubre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas desde un enfoque inclusivo y para diversidad, 35 Junio 2014 Octubre 2014
  •  
  • FUNDACIÓN ANTONIO PUERTO.
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2011 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesor de proyectos Julio de 2011 Diciembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Formación de profesores de matemáticas, primaria, secundaria y media, diseño curricular, evaluación y modelos flexibles, inclusión de TIC. Educación rural., 40 Julio 2011 Diciembre 2012
  •  
  • Colegio Jordan Sajonia
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Septiembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas grado 10mo. Cursos profundización Ingenieria Pre-Icfes, 35 Enero 2010 Septiembre 2010
  •  
  • Colegio Los Portales
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas grado 4to, 5to, 9no y 11ce, 30 Enero 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Centro Educativo Nuestra Señora de la Paz
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Octubre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Profesor de Matemáticas grado 2do, 3ro, 5to, 7mo y 9no., 42 Febrero 2007 Octubre 2008
  •  
  • Liceo Contadora
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 Agosto de 2005

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Matemáticas grado 4to, 5to y 8vo, 38 Enero 2005 Agosto 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Políticas Públicas y calidad de la Educación, diseños curriculares, Activa:Si
  •  Complejidad y formación de profesores, Activa:Si
  •  Formación de profesores, Activa:Si
  •  Educación Media y tránsito a la Educación Terciaria, Activa:Si
  •  didáctica de las Matemáticas y currículo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis de Maestria Laureada,UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - Octubrede 2014
  • Beca para estudios Doctorales,Universidad MMREM - Juliode 2015
  • GRADUATE SCHOLAR AWARD,Universita delle Tre Eta - Juniode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Formación de Tutores en relación con el Módulo de matemáticas: Pensamiento numérico y estructura aditiva, Finalidad: Dar a conocer el módulo de Módulo de matemáticas: Pensamiento numérico y estructura aditiva, diseñado para el proyecto Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. . En: Colombia  ,2013,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, DIPLOMADO ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO Y PARA LA DIVERSIDAD, Finalidad: Generar un espacio que promueva la reflexión, actualización y el reconocimiento de la necesidad de aplicación de nuevas prácticas en la enseñanza de las Matemáticas, desde un enfoque inclusivo y para la diversidad. . En: Colombia  ,2014,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Docente , 5 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, BRIGITTE JOHANA SANCHEZ ROBAYO, ELIZABETH TORRES PUENTES, DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, Finalidad: Generar un espacio que promueva la reflexión, actualización y el reconocimiento de la necesidad de aplicación de nuevas prácticas en la enseñanza de las Matemáticas, desde un enfoque inclusivo y para la diversidad. . En: Colombia  ,2015,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Organizador , 5 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, TIPOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PRUEBAS OBJETIVAS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Finalidad: Generar un espacio que promueva la reflexión, actualización y el reconocimiento de la necesidad de aplicación de nuevas prácticas en el diseño y aplicación de pruebas objetivas en la enseñanza de las Matemáticas. . En: Colombia  ,2017,  ,Colegio Anglo Americano.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Resignificación de las prácticas del profesor de matemáticas desde religación entre principios de la didáctica y el pensamiento complejo  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Educación,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Construcción de la Magnitud velocidad y sus formas de medición. Una propuesta de actividades  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, ¿QUÉ MATEMÁTICAS ESCOLARES PARA ESTUDIANTES/PACIENTES EN CONDICIÓN DE SALUD MENTAL? UNA CARACTERIZACIÓN DESDE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN MATEMÁTICAS ESCOLARES  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Matemáticas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Propuesta de actividades para potenciar la comprensión del infinito actual en estudiantes de grado décimo, un medio de aporte al desarrollo del pensamiento crítico en la escuela.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nelson Yampier Agudelo/Diego Escobar  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Apuntes sobre la noción de infinito en los Referentes curriculares para el área de Matemáticas en Colombia  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan David Díaz Lopez  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, ANÁLISIS DE DISEÑO CURRICULAR EN MATEMÁTICAS DESDE LA VALIDACIÓN DE REFERENTES LEGALES INSTITUIDOS. UN ESTUDIO DE CASO  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JHAROLD CAMILO MARTIN OCAMPO; JAIRO JHOJAN CASTAÑEDA CELIS  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS ¿CONSTRUCCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON ÉNFASIS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN EN BOGOTÁ, COLOMBIA¿  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Yamile Manrique, Jorge Anibal Otero  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN PABLO ALBADAN VARGAS,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Titulo: LA CLASE DE MATEMÁTICAS SE TRANSFORMA. PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL SENTIDO NUMÉRICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CURSO 101 DEL IPN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL  Nombre del orientado: CARDENAS, CAROL.  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DE PROFESORADO,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ministerio De Educacion,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: PROFESORADO. REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DE PROFESORADO,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Educar Editores S.A. (Bogotá),  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ministerio De Educacion,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ministerio De Educacion,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: uniminuto,  2018,  Diciembre  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Primaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2013,  Ministerio De Educacion  p.184 
    Palabras:
    matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Secuencias Didácticas en Ciencias. Educación Básica Primaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2013,  Ministerio De Educacion  p.160 
    Palabras:
    Educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Secuencias Didácticas en Matemáticas. Educación Básica Secundaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2013,  Ministerio De Educacion  p.154 
    Palabras:
    matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Secuencias Didácticas en Ciencias. Educación Básica Secundaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2013,  Ministerio De Educacion  p.140 
    Palabras:
    Educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales y Matemáticas. Educación Media, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2013,  Ministerio De Educacion  p.150 
    Palabras:
    Educación Media, matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Guía Docente del libro de Matemáticas INTEGRA 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Guía Docente del libro de Matemáticas INTEGRA 4, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Guía docente del libro de Matemáticas INTEGRA 5, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, INTEGRA 2 (serie de matemáticas de primaria), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p.240 
    Palabras:
    matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, INTEGRA 4 (Serie de matemáticas de primaria), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p.240 
    Palabras:
    matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, INTEGRA 5 (Serie de matemáticas de primaria), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2016,  Educar Editores S.A. (Bogotá)  p.240 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Otro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2015,  Ministerio De Educacion  p.40 
    Palabras:
    MATEMÁTICAS,LENGUAJE, EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Vigésima séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 27  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-15 00:00:00.0,  2013-07-19 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de profesores de matemáticas a través de juegos interactivos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ELIZABETH TORRES PUENTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: FORO EMAD 2016 "EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-04 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Media. Un texto sin contexto Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Media. Un texto sin contexto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Desafíos de la Educación Matemática en Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-24 00:00:00.0,  2016-10-26 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - Universidad de los Llanos  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL "REPENSAR LAS FRONTERAS: TODOS LOS SABERES"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-06 00:00:00.0,  2016-06-10 00:00:00.0   en Ciudad de Mexico   - México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: I Encuentro Distrital de Educación Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-10 00:00:00.0,  2014-09-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Más +, una posibilidad interactiva de auto formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Más +, una posibilidad interactiva de auto formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    • Nombre del producto:Construcción de esquemas Splitting: Una propuesta transistémica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Construcción de esquemas Splitting: Una propuesta transistémica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ELIZABETH TORRES PUENTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Encuentro Distrital de Educación Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Debate "Impresiones sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHON HELVER BELLO CHAVEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: Vigésima Novena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 29  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-20 00:00:00.0,  2015-07-24 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - Ciudad de Panamá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ser profesor de matemáticas 5 años, 10 semestres¿ ¿Cuántas prácticas? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Panamá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: Ciclo de conferencias virtuales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-18 00:00:00.0,  2017-02-18 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identidad Profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VI congreso Internacional de Educación y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-17 00:00:00.0   en MILANO   - Università delle Tre Età -UNITRE-  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación inicial de profesores de Matemáticas y su correlación con los tejidos sociales en Colombia. Una necesidad a las incursiones complejas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universita delle Tre Eta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-03 00:00:00.0,  2017-07-07 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad de Salamanca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Jottings for the modernization of professional practices in the first stages of the training of mathematics teachers, a screening by nodes of praxeological configuration Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Jottings for the modernization of professional practices in the first stages of the training of mathematics teachers, a screening by nodes of praxeological configuration Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Salamanca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: 7° congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-04 00:00:00.0,  2017-05-06 00:00:00.0   en Oviedo   - Oviedo, España.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sobre Configuraciones económicas y políticas que afectan el sentido del Ser profesor de Matemáticas en Colombia. Incidencias en la formación Inicial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    12 Nombre del evento: IV CONGRESO REDLACEH "PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: INNOVACIÓN EDUCATIVA, POLÍTICAS Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-17 00:00:00.0,  2019-05-18 00:00:00.0   en Ciudad de Panamá   - PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aulas Hospitalarias. Un acercamiento desde las matemáticas escolares Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Aulas Hospitalarias y Matemáticas Escolares: del estado actual a un diseño curricular particularizante Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    13 Nombre del evento: ENCUENTRO NACIONAL DE ETNOEDUCACIÓN Y PAZ  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-24 00:00:00.0,  2018-07-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Ministerio de Educación Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas para fortalecer la gestión escolar en el marco de la etnoeducación ¿Modelos de acompañamiento pedagógico, diseño y perfeccionamiento del plan de competencias interculturales PTA Media¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fondo De Naciones Unidas Para La Infancia (United Nations Children'S Fund) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    14 Nombre del evento: Encuentro "Juntos por las aulas multigrado"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-21 00:00:00.0,  2018-05-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Ministerio de Educación Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Desafíos del trabajo en un aula multigrado. Panóptico poliocular al papel y actuar del docente.¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: IV Encuentro Distrital de Educación Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-27 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Manuel Cepeda Vargas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos para la construcción de ítems de razonamiento cuantitativo en pruebas estandarizadas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO ALBADAN VARGAS Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, MAS+ Programa Todos a Aprender MEN . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Ministerio de Educación Nacional de Colombia  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Generación de contenido virtual

    Nombre Pizarras multimedia matemáticas grado 2  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-03-01 00:00:00.0   disponible en https://sabiosapp.librosylibros.co/sabios/#/principal   Descripción:Pizarras multimedias con contenidos en matemáticas
    Nombre Pizarras multimedia matemáticas grado 5  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-02-01 00:00:00.0   disponible en https://sabiosapp.librosylibros.co/sabios/#/principal   Descripción:Pizarras multimediales de contenidos en matemáticas
    Nombre Pizarras multimedia matemáticas grado 1  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-03-01 00:00:00.0   disponible en https://sabiosapp.librosylibros.co/sabios/#/principal   Descripción:Pizarras multimedias con contenidos en matemáticas
    Nombre Multimedias clase 1, 2, 3, 4 y 5  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2017-04-01 00:00:00.0   disponible en https://sabiosapp.librosylibros.co/sabios/#/principal   Descripción:Clases multimedias de los grados 1° a 5°

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Un estudio crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales/curriculares para las matemáticas escolares en Colombia" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.6 fasc.2 p.81 - 103 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Identidad Profesional Docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo" . En: Ecuador 
    Sophía: Colección de Filosofía de la Educación  ISSN: 1390-8626  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.29 fasc.N/A p.127 - 156 ,2020,  DOI: 10.17163/soph.n29.2020.04
    Palabras:
    campo educativo, Complejidad, teoría de sistemas, diseño curricular, Formación de profesores, matemáticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, ANGIE FONSECA ROJAS, LEONARDO RAMIREZ HERRERA, "Sobre la palabra y su uso: reflexiones para la enseñanza de matemáticas" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.17 fasc.2 p.228 - 236 ,2018,  DOI: 10.14483/16579089.13048
    Palabras:
    inclusión, lenguaje, Formación de profesores, matemáticas, evaluación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Misión Matemática 7" En: Colombia 2009.  ed:Educar Editores S.A. (Bogotá)  ISBN: 9789580512110  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Con Lógica 7" En: Colombia 2012.  ed:Educar Editores S.A. (Bogotá)  ISBN: 9789580513407  v. pags. 
    Palabras:
    matemáticas, Educación Secundaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, JANNETH CARVAJAL ALVARADO, "Secuencias en Matemáticas 3" En: Colombia 2017.  ed:Libros y Libros  ISBN: 978-958-7244  v. pags. 
    Palabras:
    Educación básica, matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Cuaderno de Trabajo. Secuencias Matemáticas 3." En: Colombia 2017.  ed:Libros y Libros  ISBN: 9789587244298  v. pags. 
    Palabras:
    matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, JANNETH CARVAJAL ALVARADO, "Secuencias en Matemáticas 5" En: Colombia 2017.  ed:Libros y Libros  ISBN: 9789587244311  v. pags. 
    Palabras:
    Educación básica, matemáticas, educación básica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Mirada a la Política Educativa desde el Estudio Crítico del Discurso" En: Moldavia 2018.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-620-2-25279-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Plan + Taller matemático 6" En: Colombia 2021.  ed:Eureka Libros SAS  ISBN: 978-958-5507-56-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Proyecto Crear grado 7" En: Colombia 2021.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-724-825-8  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Proyecto Crear grado 9" En: Colombia 2021.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-724-831-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Proyecto Crear grado 10" En: Colombia 2021.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-724-834-0  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Proyecto Crear grado 11" En: Colombia 2021.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-724-837-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Un estudio Crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales-curriculares- para las matemáticas escolares en Colombia" Cultura, Innovación y Política Educativa . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-24-7  ed: Editorial REDIPE , v. , p.133 - 156  ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Jottings for the modernization of professional practices in the first stages of the training of mathematics teachers, a screening by nodes of praxeological configuration" Search and research: Teacher education for contemporary contexts . En: España  ISBN: 978-84-9012-769-8-  ed: Ediciones Universidad de Salamanca , v. , p.837 - 847  ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "La formación inicial de profesores de Matemáticas y su correlación con los tejidos sociales en Colombia. Una necesidad a las incursiones complejas." Estudios latinoamericanos de enseñanza y aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-84-15665-23-6  ed: Global Knowledge Academics , v. , p.181 - 201  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Relaciones entre prácticas y ambientes universitarios: una cuestión en debate" En: Colombia. 2020. Revista Estudiantil IURISCONSULTUM. ISSN: 2711-1040 p.9 - 19 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Un Estudio Crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales/curriculares para las matemáticas escolares en Colombia" En: Colombia. 2017. Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803. ISSN: 2256-1536 p.81 - 103 v.6
    Palabras:
    Formación de profesores, matemáticas, análisis crítico, diseño curricular,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Un análisis crítico sobre consistencias curriculares en los referentes legales para las matemáticas escolares y del cómo operan estas políticas educativas en Colombia" En: Cuba. 2016. Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803. ISSN: 2256-1536 p.56 - 78 v.5
    Palabras:
    Formación de profesores, matemáticas, diseño curricular, matemáticas, educación básica, análisis crítico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, "Estructura general del módulo ¿Construcción de la estructura aditiva y el número natural¿ Universidad Distrital FJC" En: . 2012. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media ¿Lineamientos curriculares de Competencias Básicas¿" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "La formación de profesores de Matemáticas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Una Reflexión sobre la participación en el programa Todos a Aprender. Universidad Distrital FJC" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Propuesta Académica Diplomado formación de profesores de matemáticas ¿Enseñanza de las matemáticas desde un enfoque inclusivo y para la diversidad¿ Pontificia Universidad Javeriana." En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, "Lineamientos de presentación, evaluación y políticas de seguimiento al módulo ¿+Más¿ Modulo de formación de profesores de Matemáticas. Universidad Distrital FJC" En: . 2013. p.

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Misión Matemática 7,  Fecha de presentación: 2009 - Enero,  Isbn: 9789580512110,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Educar Editores S.A. (Bogotá), 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Con Lógica 7,  Fecha de presentación: 2012 - Enero,  Isbn: 9789580513407,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Educar Editores S.A. (Bogotá), 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Secuencias en Matemáticas 3,  Fecha de presentación: 2017 - Enero,  Isbn: 978-958-7244,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Cuaderno de Trabajo. Secuencias Matemáticas 3.,  Fecha de presentación: 2017 - Enero,  Isbn: 9789587244298,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Secuencias en Matemáticas 5,  Fecha de presentación: 2017 - Enero,  Isbn: 9789587244311,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Plan + Taller matemático 6,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Isbn: 978-958-5507-56-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Proyecto Crear grado 7,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Isbn: 978-958-724-825-8,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Libros Y Libros, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Proyecto Crear grado 9,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Isbn: 978-958-724-831-9,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Libros Y Libros, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Proyecto Crear grado 10,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Isbn: 978-958-724-834-0,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Libros Y Libros, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Proyecto Crear grado 11,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Isbn: 978-958-724-837-1,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Libros Y Libros, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Mirada a la Política Educativa desde el Estudio Crítico del Discurso,  Fecha de presentación: 2018 - Febrero,  Isbn: 978-620-2-25279-9,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Moldavia,  Editorial:
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, RAUL ALGECIRA ARBELAEZ, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ANDRES SUCERQUIA OSORIO, Estrategia Pedagógica en Talento Digital e Industrias Creativas y Culturas para la Educación Media, Nombre comercial: Estrategia Pedagógica en Talento Digital e Industrias Creativas y Culturas para la Educación Media, contrato/registro: 690, . En: Colombia,  ,2020,  .plataforma: Moodle 3.8 Estrategia Pedagógica en Talento Digital e Industrias Creativas y Culturas para la Educación Media https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/acceda-contenidos-en-programacion-talento-digital-e-industrias-creativas-y-culturales,  .ambiente: Moodle 3.8,

    Concepto técnico

  • Producción técnica - Concepto técnico
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, NATHALIA URBANO CANAL, JUANITA LLERAS ACOSTA, JULIAN DAVID CORTES SANCHEZ, VIVIANA VILLA RESTREPO, ANA MARIA ORTEGON ALVAREZ, ANA MARIA CARDENAS NAVAS, VICTOR MANUEL GOMEZ CAMPO, CLAUDIA MILENA DIAZ RIOS, Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media.. Institución solicitante: Secretaría de Educación De Bogotá  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Mayo - 2016 y Fecha de envío: Diciembre - 2016. Número consecutivo del concepto: 11-03-IF-006

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, Propuesta Académica Diplomado formación de profesores de matemáticas ¿Enseñanza de las matemáticas desde un enfoque inclusivo y para la diversidad¿ Pontificia Universidad Javeriana. . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Configurar elementos didácticos, curriculares, prácticos y evaluativos para el perfeccionamiento en formación de profesores de matemáticas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Estructura general del módulo ¿Construcción de la estructura aditiva y el número natural¿ Universidad Distrital FJC . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Concebir y crear la arquitectura del módulo Módulo de matemáticas: Pensamiento numérico y estructura aditiva para el proyecto Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Aportando material de apoyo para la formación de profesores de matemáticas en ejercicio.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, Lineamientos de presentación, evaluación y seguimiento al módulo ¿+Más¿ Modulo de formación de profesores de Matemáticas. Universidad Distrital FJC . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Aportar Lineamientos para el uso, la evaluación y seguimiento al módulo ¿+Más¿ Modulo de formación de profesores de Matemáticas, en el marco del programa Todos a Aprender 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN PABLO ALBADAN VARGAS, CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTES, ELIZABETH TORRES PUENTES, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, La formación de profesores de Matemáticas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Una Reflexión sobre la participación en el programa Todos a Aprender. Universidad Distrital FJC . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Aportar documentación para el desarrollo de formación de estudiantes para profesores de Matemáticas, desde las lecciones aprendidas en el convenio de investigación con el MEN, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital FJC 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio Crítico del discurso y políticas Educativas en Colombia
    Inicio: Enero  2012 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación estuvo inscrita en el proyecto "Aportar a las comunidades investigadoras, docentes y especialistas en el área, saber consolidado y producción intelectual para propiciar cambios pedagógicos, contextos discursivos basados en la investigación y oportunidades de formación para investigadores y docentes". Partiendo de la premisa de la falta de entendimiento y conclusión de las políticas educativas para las matemáticas escolares, desde el punto de vista del usuario ¿profesor-, y de asumirlas en sí mismas como las causantes de esta situación. La investigación presentada se propone comprender la tensión existente entre estos textos y develar significados implícitos que allí se consolidan. De manera que se pueda entrever como los textos de apoyo terminan siendo política pública y coexisten desde un punto de vista coercitivo sobre el campo educativo. Para ello hace uso del Estudio crítico del Discurso como herramienta de análisis y supedita el campo de estudio a lo inferencial y al estudio de las huellas que emanan de los discursos propuestos. La investigación planteó como problema la tensión existente entre los textos que marcan política para las matemáticas escolares en Colombia y su implicación en las prácticas pedagógicas, para ello alude diversas problemáticas encontradas en el ejercicio de formación continuada de profesores, particularmente para el campo de la básica. Con ello dirigió su mirada a los textos y las políticas como el problema y no, a los profesores, por ello puntualiza en las siguientes problemáticas asociadas: ¿ Falta de precisión y lenguaje común con los usuarios desde los textos construidos en la revolución educativa, lo que redunda en poco aplicabilidad, entendimiento y enriquecimiento de las propuestas. ¿ El problema de la naturaleza y formación de los agentes ¿docentes- y relación con su ejercicio práctico cotidiano, en particular para preescolar y básica primaria. ¿ El problema de la forma, la forma en que están escritos los textos-políticas, pues se muestran como textos de apoyo, pero se ejercen como políticas de cumplimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de una arquitectura compleja para el diseño curricular de la formación inicial de profesores de matemáticas, contribuciones al tejido social en Colombia.
    Inicio: Junio  2015 Fin: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación aborda, por un lado, un estudio del campo de la formación inicial de profesores de matemáticas y su incidencia en los arquetipos del tejido social en Colombia; por el otro, un estudio de la incidencia de los tejidos sociales en estos esquemas de formación inicial de los mismos. De forma imbricada y correlacional pretende dilucidar la necesidad de inclusión del uno en el otro, reconociendo el llamado urgente a la comprensión de una arquitectura compleja que tienda puentes entre éstos y reconozca la identidad profesional como centro de acción de su hacer y a las prácticas profesionales del profesor como su atractor. Declarando, asimismo, una necesidad de complejización, de desdibujamiento de fronteras e inclusión de miradas transdisciplinares. Emerge de cuestionamientos pragmáticos, procedentes de la acción profesional del investigador, en tanto profesor de profesores y hacedor de políticas de formación docente, entre ellos: ¿cuál es el papel y dimensiones de los sistemas educativos y de la formación de profesores de matemáticas en el tejido social de un país?; ¿Cuál es el papel de los tejidos sociales en la formación de profesores de matemáticas?

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de desarrollo integral de la Educación Media
    Inicio: Octubre  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    "La Universidad del Rosario en convenio de Asociación con la Secretaría de Educación de Bogotá aunan esfuerzos para formular los lineamientos del Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media. Este convenio pretende formular las bases conceptuales y metodológicas para la puesta en marcha de dicho programa, con miras a mejorar la calidad de la oferta de educación media en las Instituciones de Educación Distritales." http://www.urosario.edu.co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Analisis/El-Rosario-se-vincula-e-impacta-al-mundo/ En tanto, investigador experto en desarrollo curricular temático, se definió y construyó un documento con los lineamientos curriculares y las estrategias para la incorporación de las competencias básicas en el Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estrategia Pedagògica en Talento Digital e Industrias Creativas y Culturales para la Educación Media
    Inicio: Junio  2019 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Contribuir a la consolidación de un modelo de Ecosistemas de Innovación Educativa para Educación Media, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, de manera que se articulen esfuerzos y estrategias. Para esto se desarrollarán acciones en las siguientes líneas: 1. Vincular al sector productivo a la estrategia pedagógica en talento digital, mediante el reconocimiento de los perfiles demandados por el sector TI y las industrias creativas para desarrollar propuestas de formación en las IEM acordes a los perfiles y la creación de alianzas para la aproximación laboral de los jóvenes durante su proceso de formación y después de la graduación. 2. Vinculación de las entidades de ETDH, IES y SENA a la estrategia pedagógica en talento digital para facilitar el tránsito y continuidad de los jóvenes en programas relacionados a la formación recibida durante la educación media. 3. Cualificación de los programas de formación en TI para las IEM, mediante acompañamiento a los docentes para revisar y cualificar los currículos Exploratorios en TIC con énfasis en programación existentes, organizar nuevas propuestas curriculares acordes a las necesidades del sector TI y las industrias creativas y fortalecer las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales en los estudiantes. 4. Implementación de estrategias de Orientación Socio ¿ Ocupacional, para favorecer la construcción de trayectorias ocupacionales en los jóvenes y la toma de decisiones frente a las opciones de educación posmedia y vinculación laboral. 5. Implementación de una ruta de emprendimiento, para impulsar el desarrollo de iniciativas innovadoras que aporten al sector TI y las industrias creativas y sean una posibilidad de desarrollo para los jóvenes y sus familias.