Hoja de vida

Nombre Eugenio Zamora García
Nombre en citaciones ZAMORA GARCÍA, EUGENIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Maestría en Música
    Agostode2013 - Diciembrede 2017
    RASGOS NEOCLÁSICOS EN "PIANO-SONATA N° 2" Op. 226 DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Teoría de la Música
    Juliode2013 - Juniode 2014
    UNA PROPUESTA ORQUESTAL DEL BAMBUCO FIESTERO "MI MORENA ALEGRE" DE SEVERIANO RODRIGUEZ
  •  
  • Pregrado/Universitario CONSERVATORIO DEL TOLIMA
    Licenciatura en Música
    Febrerode2007 - Agostode 2013
    CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA DIDÁCTICA MUSICAL EN LOS GRADOS PÁRVULOS, PREJARDÍN, JARDÍN Y PRIMERO DE PRIMARIA, EN EL LICEO MUSICAL SANTA CECILIA DE IBAGUÉ.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Administración de Empresas
    Agostode2016 - de
  •  
  • Perfeccionamiento CONSERVATORIO DEL TOLIMA
    Taller para la Enseñanza del Entrenamiento Auditivo.
    Septiembrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Perfeccionamiento CORPORACION JOHN F KENNEDY INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Febrerode2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UDEA
    Emprendimiento Cultural
    Agostode2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Perfeccionamiento SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Producción Audio Digital.
    Septiembrede2013 - Diciembrede 2013

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión CORPORACION JOHN F KENNEDY INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Febrerode2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Extensión BLAS EMILIO ATEORTUA
    Composición Musical
    Enerode2017 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA UDEC
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2017 Octubre de 2017

  •  
  • CONSERVATORIO DEL TOLIMA
    Dedicación: 18 horas Semanales Febrero de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de la música I Fundamentos de la música II Literatura musical y formas I Literatura musical y formas III Literatura musical y formas IV Contrapunto y formas I Contrapunto y formas II, 50 Febrero 2015 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría De la Música, 50 Febrero 2015 Agosto
  •  
  • ALCALDIA DE PLANADAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Director gestor y Docente de la Escuela de Formación Artística y Musical de Planadas Tolima. Mayo de 2014 Noviembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Dirección Del Programa de Música en el Municpio, 150 Mayo 2014 Noviembre 2014
  •  
  • IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2009 Agosto de 2010

    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Canto coral, 20 Febrero 2009 Agosto 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Teoría Musical, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EUGENIO ZAMORA GARCIA, Titulo: Estudio comparativo de los aspectos musicales y estilísticos del primer movimiento del cuarteto número dos de Sergei Prokofiev Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CONSERVATORIO DEL TOLIMA  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Oscar René Gutiérrez Gil; Oscar Yezid Gutiérrez Gil; Elian Guadalupe Varela Aguilar.  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EUGENIO ZAMORA GARCIA, Titulo: Transcripción del primer movimiento del Concierto para Violín y orquesta en Re mayor OP: 35 de Peter I. Tschaikowsky a Clarinete mediante una revisión crítica de la obra Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CONSERVATORIO DEL TOLIMA  programa académico Maestro en Música  Nombre del orientado: Joan Andrés Arias, Carrera Carmen Tulia Betancour, Cortés Fernanda Remicio, Mejía Arelis Lucia Villareal  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EUGENIO ZAMORA GARCIA, Titulo: PROPUESTA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN LOS GRADOS 3ro, 4to Y 5to; DEL COLEGIO NIÑO JESUS DE PRAGA SEDE ITSOR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CONSERVATORIO DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Música/Maestro en música  Nombre del orientado: Anderson España Fernández y Zully Buriticá Ramírez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA UDEC,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA UDEC,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA UDEC,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA UDEC,  2017,  Octubre  

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • EUGENIO ZAMORA GARCIA, "DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR, DESDE UN PUNTO DE VISTA GENERAL." En: . 2012. p.
    Palabras:
    Didáctica, Educación Superior, Elementos Básicos de la Didáctica, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Obras o productos

    Nombre del producto: Agendo Discunt Op. 71, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Agosto de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: V Concurso de Jovenes Compositores, Fecha de presentación: 2017-10-20, Entidad convocante 1: Orquesta Sinfónica de Caldas
    Nombre del producto: Delirio de Amor Op. 19, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Conservatorio del Tolima, Fecha de presentación: 2018-06-06, Entidad convocante 1: Conservatorio Del Tolima

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPILACIÓN DE LAS OBRAS PARA PIANO PUBLICADAS, DEL MAESTRO LUIS A. CALVO
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Realizar una búsqueda rigurosa de las obras publicadas por Ediciones Conti, Aguillón y Mundo al día, entre otras, recopilar, organizar por géneros musicales y luego publicar el material a través de un libro editado que llevarán anexo, el análisis musical de cada obra. Esta investigación apartará a la educación pianística del país, al poner con más acceso a su consulta, la obra detallada para piano del maestro Luis A. Calvo, para que la comunidad amplíe su conocimiento sobre esta diversa obra y así mismo se mantenga vivo todo el legado musical del compositor.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Agendo Discunt Op. 71
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    AGENDO DISCUNT OP. 71 Canon a 32, para orquesta sinfónica Dedicado a Blas Emilio Atehortúa Amaya Es una obra sinfónica fundamentada en la micropolifonía aunque la idea básicamente procede del contrapunto severo, contrapunto múltiple del siglo XV y XVI. Técnicamente lo que se buscas es generar superposición de texturas a través del contrapunto múltiple, con algunas alusiones rítmicas latinoamericanas de carácter sincrético. Estas, se desarrollan a través de un canon a 32 voces solistas, divididas en 16 voces para cuerdas, 8 para maderas y 8 para metales. Está escrita en 5 movimientos (preludio, canon 1, interludio, canon 2 y postludio) cortos que deben ser interpretados de forma continua, sin cortes entre movimientos. (La obra dura aproximadamente 7 minutos con 50 segundos)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Edición y Publicación de la Obra para Piano "Delirio de Amor Op. 19"
    Inicio: Abril  2013 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    Edición y Publicación de la Obra Delirio de Amor Op. 19. Publicada en la separata de la revista Música Cultura y Pensamiento del Conservatorio del Tolima.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RASGOS NEOCLÁSICOS EN "PIANO-SONATA N° 2" Op. 226 DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    Este trabajo procura discernir objetivamente las características neoclásicas que pueden ser halladas de manera explícita o implícita en la obra ¿Piano-Sonata N°. 2¿ Op. 226 escrita en el año 2007 por el compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa. Simultáneamente, este estudio subraya los elementos mayores y más aparentes, evidencia los menos explícitos e infiere aquellos que se encuentran subyacentes, derivados de la música tradicional colombiana, y por extensión, latinoamericana, que al configurarse orgánicamente junto a técnicas compositivas académicas del siglo XX, confieren la cualidad y la connotación de sincretismo a esta obra. Para lograr estos objetivos, se ha realizado el análisis de cada uno de los tres movimientos de la sonata desde la perspectiva de los elementos musicales ¿ el ritmo, la melodía, armonía y textura, así como también de la estructura en cuanto a la forma, la organización del discurso musical y sus relaciones internas. Como recursos para el contraste y la contextualización histórica, estética y estilística, se han abordado los conceptos de sonata, impromptu, arioso, ostinato y scherzo, así como las características que definen al Neoclasicismo. También se ha recabado información general sobre Sincretismo y acerca de las características rítmicas del bambuco, y se han tenido en cuenta conceptos e informaciones expresados por el propio compositor a través de entrevistas, conferencias y un documento audiovisual.