Hoja de vida

Nombre OLGA REGINA  QUINTERO 
Nombre en citaciones QUINTERO , OLGA REGINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    MAESTRÍA EN EDUCACION
    Juliode2003 - Agostode 2008
    PRACTICA PEDAGÓGICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL INGLES EN EL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE INGLES EN EL COLEGIO MAYOR DEL CAUCA 2005 - 2007
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    COMPUTACION PARA LA DOCENCIA
    Juliode2000 - Juliode 2001
    trabajo para geografia del desarrollo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    LICENCiATURA EN EDUCACIÓN - ESPAÑOL - INGLES
    Agostode1982 - Marzode 1987
    Metodología en la enseñanza del ingles

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    TECNOLOGIA
    Febrerode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CREAD
    FORMACION DE PROFESORES BILINGUES
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración British Council
    NATIONAL ELT CONFERENCE BEYOND EVALUATION
    Septiembrede2003 - Septiembrede 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    EVALUACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA
    Agostode2002 - Agostode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    COLOQUIO INTERNACIONAL DE CURRICULO
    Noviembrede2002 - Noviembrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Funlaci
    SCIENTIFIC WRITING IN ENGLISH
    Juliode2010 - Juliode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Fundasuperior
    MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS
    Febrerode2010 - Febrerode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS BOGOTA
    THE POWER OF READING - STEPHEN KRASHEN
    Abrilde2013 - Abrilde 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    EDUCACION
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    DOCENCIA
    Juliode2002 - Juliode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    INNOVATIONS AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT IN ELT
    Septiembrede2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    INNOVATIONS IN COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING
    Febrerode2003 - Febrerode 2003
  •  
  • Extensión Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    TALLER EN MÉTODO Y REDACION CIENTIFICA
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Extensión Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    TALLER EN MÉTODO Y REDACCIÓN CIENTÍFICA
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Extensión INSTITUCION UNUVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
    REDACCION CIENTIFICA
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Extensión Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    FORMACIÓN AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Otros ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC "BARRANQUILLA"
    EXPERIENCIA ACREDITACION DE ALTA CALIDAD
    Marzode2009 - Marzode 2009
  •  
  • Otros Ministerio De Educación De Cuba
    EDUCACION
    Agostode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Otros Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    FONETICA ARTICULATORIA Y CONTRASTIVA DEL INGLES
    Juliode2006 - Agostode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2003 Noviembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación cursos de ingles técnico en la Facultad de Ingeniería de sistemas., 25 Agosto 2003 Noviembre 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 1997 Octubre de 2007

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 1996 Noviembre de 1997

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación módulos de ingles técnico en los programas de Sicología e Ingeniería Industrial., 30 Febrero 1996 Noviembre 1997
  •  
  • Servicio Nacional De Aprendizaje Sede Popayan
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1995 Agosto de 1996

  •  
  • Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1995 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora del Curso de extensión de inglés. Cargo en secretaria general 1999 Cargo en Vicerectoría académica 2002 y 2012. Miembro en comité: Consejo de Facultad, Consejo Académico,Consejo Directivo, proyección social, comité curricular y acreditación institucional. Septiembre de 2001 Septiembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Orientación cursos de inglés niveles beginners, preintermediate , intermediate y preadvanced y en los cursos de pregrado de la FAcultad de Ciencias Sociales y de la administración Orientación en Metodología de la investigación., 25 Enero 1995 Diciembre 2016
  •  
  • Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1995 de Actual

  •  
  • Secretaría de Educación
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1992 Diciembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo:  Planeación, Coordinación y seguimiento de actividades académicas en el programa de educación de adultos. Febrero de 1992 Diciembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Orientación módulos de Español e inglés para estudiantes de nivel Primaria y Secundaria en Centros de Educación de Adultos de la ciudad de Popayán., 40 Febrero 1992 Enero 1998
  •  
  • Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 1991 Diciembre de 1994

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1990 Noviembre de 1992

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ORIENTACIÓN MÓDULOS DE INGLES - CREAD POPAYAN, 25 Febrero 1990 Noviembre 1992
  •  
  • San José de Tarbes
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1987 Febrero de 1995

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Orientacioón en áreas Ingles - Español, 45 Agosto 1987 Febrero 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  CIENCIAS SOCIALES, Activa:Si
  •  CIENCIAS SOCIALES, Activa:Si
  •  CIENCIAS SOCIALES, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y PERMANENCIA,Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria - Noviembrede 2017
  • Reconocimiento a la labor realizada en la institucion,Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria - Noviembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • OLGA REGINA QUINTERO, CAPACITACIÓN A LA RED DE MUJERES DEL CAUCA EN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, Finalidad: Capacitar a las integrantes de la Red de mujeres del cauca en elementos de expresión oral y escrita. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • OLGA REGINA QUINTERO, LECTURA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE, Finalidad: Capacitar a los docentes de la institución Educativa Niño Jesús de Praga en elementos de Lectura como herramienta de aprendizaje . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    lectura, alfabetización académica, enseñanza,,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • OLGA REGINA QUINTERO, DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Finalidad: CAPACITACIÓN EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA . En: Colombia  ,2018,  ,Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria.  participación: Docente , 18 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLGA REGINA QUINTERO, Singing in English: Use of Musical Poetry in the classroom of Foreign Language as Didactic Tool  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis concluida  LICENCiATURA EN EDUCACIÓN - ESPAÑOL - INGLES  ,2018,  . Persona orientada: 1-Jeniffer Johana Andrea Hoyos Caldon 2- Juan Pablo Garcia 3- Daniel Alejandro Elvira Machado 4-Samuel Enrique Bello Ulcué  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLGA REGINA QUINTERO, Los Juegos como Herramienta Lúdica para el fortalecimiento del Speaking (habla) y Listening (escucha) del idioma inglés.  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis concluida  LICENCiATURA EN EDUCACIÓN - ESPAÑOL - INGLES  ,2018,  . Persona orientada: Danny Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLGA REGINA QUINTERO, Learning English through Cooperative and Playful Activities in Young Learners  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  Estado: Tesis concluida  LICENCiATURA EN EDUCACIÓN - ESPAÑOL - INGLES  ,2018,  . Persona orientada: 1-Yeraldine Andrea Almeida Bravo . 2- Angela Maria Ruiz Vidal 3- Lizeth Carolina Portilla Aux   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OLGA REGINA QUINTERO, Titulo: Cambio en el Comportamiento de Compra de Medicamentos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria  programa académico Gestión Comercial y de Mercados   Nombre del orientado: Vivian Carolina Velasco Urbano  
    Palabras:
    Comercio, Gestión Comercial , Mercado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Farmacología y Farmacia,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OLGA REGINA QUINTERO, Titulo: Fomentar el uso del Desmucilaginador Ecológico de Café en el departamento del Cauca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria  programa académico Gestión Comercial y de Mercados   Nombre del orientado: Andrés Felipe Noguera Bravo, Juan José Fajardo Jimenez  
    Palabras:
    Gestión Comercial , Sector Café, Producción, Medio Ambiente ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Otros sectores - Otro,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Jefe de cátedra
  • OLGA REGINA QUINTERO, COORDINACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DE IDIOMA INGLES
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria,  2016,  Junio  

    Generación de contenido impresa

    Nombre Guía para el desarrollo de la competencia Lectora: Leer, un acercamiento a aquello que esperan los Docentes y necesitan los estudiantes.  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-12-20 00:00:00.0   disponible en https//:www.colmayor.edu.co 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OLGA REGINA QUINTERO, CINDY TATIANA ACOSTA MALPICA, CLARA INES QUINTERO BENAVIDES, ELVIA NANCY NARVAEZ BURBANO, DIEGO FERNANDO CHAVEZ NARVAEZ, DIAGNOSTICO SOBRE EL NIVEL DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZA, AÑO 2015 - 2016 . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OLGA REGINA QUINTERO, CINDY TATIANA ACOSTA MALPICA, CLARA INES QUINTERO BENAVIDES, DIEGO FERNANDO CHAVEZ NARVAEZ, ELVIA NANCY NARVAEZ BURBANO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER EL PROCESO O PRACTICAS LECTORAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA TECNOLOGIA DE GESTION EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • OLGA REGINA QUINTERO, CINDY TATIANA ACOSTA MALPICA, CLARA INES QUINTERO BENAVIDES, DIEGO FERNANDO CHAVEZ NARVAEZ, ELVIA NANCY NARVAEZ BURBANO, INFORME TÉCNICO: DIAGNÓSTICO SOBRE EL NIVEL DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE AÑO 2015- 2016 . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: indagar sobre nivel de lectura de estudiantes de la tecnología en Gestión Empresarial, buscando las percepciones de estudiantes y docentes al respecto del ejercicio lector y aproximación a las prácticas lectoras realizadas por docentes en sus clases y los efectos en el aprendizaje 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA FORTALECER EL PROCESO O PRACTICAS LECTORAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA TECNOLOGIA DE GESTION EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION UNVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La presente Investigación de tipo cualitativo- explicativa denominada: ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA FORTALECER EL PROCESO O PRACTICAS LECTORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION UNVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA, tiene como objetivo identificar las necesidades de formación de los estudiantes frente al proceso de lectura, realizando pesquisas bibliográficas en torno al tema de estrategias de lectura y comprensión que permitan fortalecer la competencia lectora de los estudiantes y argumentar con estudios formales el presente ejercicio académico e investigativo. Para este efecto se seleccionaran grupos de estudiantes con quienes se desarrollaran estrategias de lectura y ejercicios complementarios de comprensión. Se seleccionara grupo de estudiantes que hayan recibido capacitación y quienes no la hayan recibido para presentar prueba de lectura que permita evaluar la estrategia aplicada. Dentro de los componentes de la estrategia metodológica la fuente de información la constituyen estudiantes y docentes del programa de Gestión empresarial de la jornada diurna y nocturna, cuya muestra se define de acuerdo con el objetivo de la investigación. Para la recolección de información se tendrá en cuenta: los hallazgos del diagnóstico realizado el año anterior sobre el nivel de lectura de los estudiantes de la Tecnología en Gestión Empresarial y que arrojo importantes hallazgos, por tanto se hace necesario dar continuidad a la idea propuesta, que busca fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes como herramienta fundamental de aprendizaje y conocimiento. Para el desarrollo del proyecto se realizaran las consultas bibliográficas referentes al tema de estudio, se consultara sobre material de lectura estrategias y ejercicios de comprensión aplicados a grupos de estudiantes para verificar el manejo del nivel de lectura. Igualmente se evaluara la estrategia aplicada. Se hará un análisis de tipo cualitativo de la información que arrojara el ejercicio académico propuesto, soportado y argumentado en los autores y estudios citados para tal fin.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DIAGNÓSTICO SOBRE EL NIVEL DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE AÑO 2015- 2016.
    Inicio: Junio  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La presente Investigación de tipo cualitativo- explicativa denominada tuvo como objetivo indagar sobre el nivel de lectura de los estudiantes de la tecnología en Gestión Empresarial de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, buscando inicialmente conocer las percepciones de los estudiantes y docentes al respecto del ejercicio de lectura y frente a las prácticas lectoras que desarrollan los docentes en sus clases, así como su incidencia en los procesos de aprendizaje. Para ello es importante identificar los problemas recurrentes o puntos críticos en el modo de leer que tienen los estudiantes. Dentro de los componentes de la estrategia metodológica, las fuentes de información la constituyen docentes y estudiantes del programa de Gestión Empresarial de los semestres de la jornada diurna y nocturna, así como de áreas específicas de conocimiento. La muestra para el trabajo estuvo constituida por 228 estudiantes y 34 docentes. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: encuestas a estudiantes y docentes, sesiones de observación de clase, prueba de lectura en línea, estudio de documentos como prueba Saber pro 2015, Componentes de Modulo, Registro de Bitácoras, PEI institucional, Malla curricular. Palabras clave: lectura, alfabetización académica, enseñanza, aprendizaje, acción docente.