Hoja de vida

Nombre Sonia Marsela Rojas Campos
Nombre en citaciones ROJAS CAMPOS, SONIA MARSELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Costa Rica
    Ciencias Sociales
    Mayode2013 - de
  •  
  • Maestría/Magister Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
    Antropología Visual
    Octubrede2008 - Abrilde 2011
    Escuela y discapacidad: representaciones sociales y prácticas de diferencia en la escuela
  •  
  • Especialización Fundación Universidad Central
    Especialización En Comunicación Educación
    Juniode1998 - Noviembrede 2000
    Los medios de Comunicación escolar: un espacio de formación y participación
  •  
  • Perfeccionamiento Fundación Universidad Central
    Comunicación Social Periodismo
    Enerode1997 - de 1998
    Los proceso de participación en los periódicos universitarios
  •  
  • Técnico - nivel superior Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Técnico Profesional En Periodismo
    Enerode1990 - Juliode 1995
    El papel de los cuatro principales periódicos de Bogotá frente a la prevención de la drogadicción
  •  
  • Secundario Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada

    Enerode1984 - Diciembrede 1989

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
    Diplomado Comunicación y Género
    Febrerode2012 - Febrerode 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2000 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Taller de Problemas Sociales Contemporáneos, 16 Enero 2012 Julio 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutorías, 10 Enero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicaión Organiacional, 18 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Bogotá Vivir como invento. , 25 Enero 2005 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Jóvenes y ciudad., 25 Julio 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Bogotá Vivir como invento. , 25 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Curso de graduación Comunicación ¿ Educación. Tema Participación y Ciudadanía en la escuela. , 22 Enero 2003 Julio 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación a docentes de Cundinamarca en: Manejo de conflicto, procesos comunicativos-educativos, gobierno escolar,  Junio 2002 Junio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Comunicación - Educaión I, II, 25 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Profesional de campo en el trabajo de Acompañamiento a 5 instituciones educativas en el programa Nivelación para la excelencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, 40 Junio 2001 Noviembre 2001
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas comunicativo-educativas de Bogotá y la región del altiplano: subjetividades, colectivos y acciones sociales. Enero 2012 Julio 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior-FEGES (NICHE/COL061/091). Agosto 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Escuela y discapacidad: representaciones sociales y prácticas de diferencia Octubre 2008 Abril 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Estado del arte sobre la investigación en medios en Colombia Enero 2008 Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Culturas juveniles y escuela en Bogotá. Hacia la Construcción de propuestas pedagógicas. Marzo 2005 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Bogotá Telémaco. Propuesta de Ciudad Educadora a través de Nuevas tecnologías. Marzo 2004 Septiembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Culturas juveniles y escuela en Bogotá Octubre 2004 Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comunicación, educación y ciudadanía. Discurso de actores escolares Julio 2002 Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modalidades comunicativas en la formación ciudadana escolar Febrero 2000 Marzo 2001
  •  
  • Escuela De Administracion De Negocios - E.A.N.
    Dedicación: 45 horas Semanales Marzo de 1996 Julio de 1998

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de radio y prensa a estudiantes universitarios,  Marzo 1996 Julio 1998
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitacióny asesoría en producción de video a docentes de facultad de economía,  Marzo 1996 Julio 1998
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de participación y organización juvenil a estudiantes,  Marzo 1996 Julio 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Primer Encuentro de Medios de Comunicación Universitarios Marzo 1998 Julio 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1997 Abril 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta comunicacional para el área de salud del Bienestar Universitario Marzo 1996 Julio 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de procesos de participación de estudiantes universitarios Marzo 1996 Julio 1998
  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Marzo de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigadora Enero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: co-investigadora Mayo de 2005 Marzo de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente titular Junio de 2005 Noviembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente titular Febrero de 2005 Junio de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Co-investigadora Septiembre de 2004 Noviembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Octubre de 2002 Noviembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesional de capacitación Junio de 2002 Junio de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coinvestigadora Julio de 2002 Septiembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesional de campo Marzo de 2001 Agosto de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigadora asistente Febrero de 2000 Marzo de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Co-investigadora Febrero de 1994 Agosto de 1994
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Comunicación-Educación I,  Octubre 2002 Noviembre 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Asistente del catedrático en el área de Comunicación - educación III,  Junio 2002 Julio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Asistente del catedrático en el área temática Comunicación - Educación III,  Octubre 2001 Noviembre 2001
  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 45 horas Mensuales Septiembre de 1990 Diciembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Consultora juvenil para el componente de comu Septiembre de 1990 Diciembre de 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Lineas de investigación

  •  Género y Cultura, Activa:Si
  •  Componente académico, Activa:No
  •  Comunicación- educación y ciudadanía, Activa:Si
  •  Jovenes y culturas juveniles, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Programa de Formación Permanente de Docentes ¿ PFPD- ¿Escuela y ciudad. Tramas y vías para la formación ciudadana y los Derechos Humanos¿, Finalidad: Aportar herramientas conceptuales y metodológicas a docentes del Distrito en torno a la formulación y desarrollo de proyectos educativas sobre Derechos Humanos y Ciudadanía . En: Colombia  ,2008,  ,Secretaría de Educación de Bogotá.  participación: Docente , 48 semanas 
    Palabras:
    Ciudadanía, Derechos humanos, Democracia, Cultura política, Formación Ciudadana,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Programa de Formación a Maestros. Secretaría de Educación de Cundinamarca., Finalidad: propuesta d eformación a docentes de educación básica en herramientas para desarrollar programas de formación ciudadana, Derechos Humanos y convivencia escolar del departamento de Cundinamarca . En: Colombia  ,2000,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Un alto en el camino tendencias de la investigación sobre medios y conflicto en Colombia 1980 - 2005  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Comunicación Social Periodismo  ,2008,  . Persona orientada: Díaz García, Alís Andrea  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Reconfiguración del espacio doméstico a partir de la particiacion de la mujer en la música carranga.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis en curso  Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos  ,2015,  . Persona orientada: Dally Viviana Acero.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, La experiencia de discapacidad en el grupo de mujeres de la emiosra Urdimbre en Bogotá.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis en curso  Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos  ,2015,  . Persona orientada: Alexander Manuel Vergel Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Elecciones presidenciales y medios de comunicación en Colombia una mirada a 25 años de investigación Archivo de computador  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Comunicación Social Periodismo  ,2009,  . Persona orientada: Medina Aponte Johanna Marcela  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Revista virtual Maestría Iesco. Una Web 2.0 bajo estructura de diseño hipermedial al servicio de la comunidad académica.  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Comunicación-Educación - Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: Israel Martínez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Al aire formando ciudadanos  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida    ,2006,  . Persona orientada: Yanet García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Publicidad y tecnología como espacio de formación ciudadana  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Comunicación-Educación - Publicidad  ,2005,  . Persona orientada: Diana Paola González  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro, Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, El hombre del trabajo: Una perspectiva desde Comunicación - Educación  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Comunicación Educación  ,2005,  . Persona orientada: Diana Carolina Ortegón  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Colectivos de Comunicación: espacios de formación y participación  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Especialización En Comunicación Educación  ,2006,  . Persona orientada: Oscar Bermudez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Construcción de subjetividades en niñas del Internado "Fundación Paulina y Ernesto de Valenzuela" de Madrid Cundinamarca  Universidad central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -IESCO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporaneos  ,2016,  . Persona orientada: Yenny Marís Isabel Triana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: Procesos de perdón y reconciliación con actores víctimas del conflicto armado colombiano: una mirada a partir de la experiencia desarrollada por la organización AGAPE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Alberto Mendoza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: Políticas públicas para la sostenibilidad económica de las mujeres jefas de hogar en condición de desplazamiento forzado en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos  Nombre del orientado: Lya Yaneth Fuentes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: Biblioteca pública: tránsitos del lector entre lo impreso y las múltiples pantallas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: Cambios relacionales en escenarios de educación para el desarrollo humano con jóvenes: una experiencia conversacional desde los principios del enfoque apreciativo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Universidad Central   programa académico Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Bárbara Zapata  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: "Enunciaciones sobre las cuales la prensa encuadra las nociones de víctima, daño y reparación, en el marco del conflicto armado en Colombia, entre 1991 y 2010" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -IESCO  programa académico Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporaneos  Nombre del orientado: Yenny Parra Zuluaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Titulo: "Una mirada a la construcción de subjetividad en jóvenes en condición de extraedad" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -IESCO  programa académico Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporaneos  Nombre del orientado: Cruz Rodríguez Edna Carolina  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Participación en el Comité de evaluación para la presentación de proyectos "Investigaciones Académicas sobre Televisión"
    en:  Comisión Nacional De Televisión 
    Palabras:
    Educación, Medios de comunicación, Televisión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Cátedra por la Paz ¿ Implementación de Cátedra por la Paz como Cátedra Universitaria en Modalidad Virtual¿
    en:  Universidad Tecnológica de Pereira 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional Upn,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad San Buenaventura -Medellín,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis & Saber,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad San Buenaventura -Medellín,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2012,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nodos Y Nudos,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2016,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Tecnológica de Pereira,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Universidad Central ,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2013,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagogía Y Saberes,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2012,  Abril  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, Revista Nómadas No. 41. Trayectos y posibilidades en ciencias sociales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Fundacion Universidad Central  p.270 
    Palabras:
    Ciencias sociales, América Latina, Educación- Formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Revista Nómadas No. 35. Regímenes de visualidad: emancipación y otredad desde América Latina, Nombre comercial: Nómadas, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Fundacion Universidad Central  p.270 
    Palabras:
    Antropología Visual, Regímenes visuales, Emancipación, Otredad, América Latina,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Revista Nómadas No. 29. La práctica de la investigación: poder, ética y multiplicidad, Nombre comercial: Nómadas, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  Fundacion Universidad Central  p.243 
    Palabras:
    Producción de conocimiento, Investigación, Investigación cualitativa, Métodos de investigación, América Latina,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Revista Nómadas No. 27. Universidad y producción de conocimiento: Tensiones y debates, Nombre comercial: Nómadas, contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2007,  Fundacion Universidad Central  p.225 
    Palabras:
    América Latina, Producción de conocimiento, Investigación, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Encuentro Latinoamericano de Metodología en Ciencias Sociales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-27 00:00:00.0,  2014-08-29 00:00:00.0   en Heredia   - Heredia Costa Rica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo metodológico de análisis para movimientos sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Costa Rica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Seminario Internacional Saberes Nómadas. Derivas del pensamiento propio  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-21 00:00:00.0,  2015-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Teatro de Bogotá, Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Presente y Futuro de las Ciencias Sociales y Humanas Grandes restos de las Ciencias Sociales y Humanas hoy  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-15 00:00:00.0,  2011-09-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá-Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Encuentro de Cine y video etnográfico: el mundo de los jóvenes, sus crisis y esperanzas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-19 00:00:00.0,  2012-09-21 00:00:00.0   en Oaxaca   - Oaxaca - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Medios de Comunicación y escuela. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Estudios Superiores en Anropología Social Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II Seminario Construyendo Ciencia Social  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-30 00:00:00.0,  2014-10-01 00:00:00.0   en Heredia   - Universidad Nacional de Costa Rica - Heredia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diferencia: una epistemología para pensar las Ciencias Sociales en América Latina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Costa Rica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Sociedad y discapacidad: experiencias, conocimientos y retos actuales.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,  2011-07-20 00:00:00.0   en Quito   - FLACSO - Ecuador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela, ¿proyecto social para la diferencia? Imaginarios y prácticas sociales de la diferencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio de Inclusión Económica y Social Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLA MARIA ACOSTA BUENANO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ELBA NARCISA MALDONADO JUMBO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA AUGUSTA GRANDA CARRION Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: VIOLETA ANDREA MONTELLANO LOREDO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Tejiendo redes en discapacidades: cuerpo, representaciones sociales y políticas públicas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en Quito   - FLACSO - Ecuador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones sociales sobre discapacidad: cuerpo, medios de comunicación y autorepresentación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio de Inclusión Económica y Social Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLA MARIA ACOSTA BUENANO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ELBA NARCISA MALDONADO JUMBO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA AUGUSTA GRANDA CARRION Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: VIOLETA ANDREA MONTELLANO LOREDO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Seminario Internacional de Comunicación-Educación. Experiencias, desarrollos teóricos, metodológicos e investigaciones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede de Posgrados - Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento De Investigaciones Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Foro Distrital Jónes y escuela en Bogotá: Una mirada desde la Interculturalidad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Fabio Chaparro. Secretaría de Educación Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos -IESCO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Comunicación y formación ciudadana en el ámbito escolar  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede de Posgrados- Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procesos de participación-comunicación en la escuela Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento De Investigaciones Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Seminario Distrital Comunicación, Educación y Ciudadanía.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede de Posgrados - Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Medios masivos de comunicación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento De Investigaciones Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red GT Estudios Críticos en Discapacidad  Tipo de redReal,  Creada el:2016-10-14 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 
    Nombre de la red Seminario Permanente de Universidades  Tipo de redReal,  Creada el:2015-07-09 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Políticas públicas y medios de comunicación: producción de conocimiento en Colombia." . En: Colombia 
    Revista Comunicación Y Ciudadanía  ISSN: 2027-2197  ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    v.2 fasc.N/A p.104 - 113 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Medios de comunicación, Políticas públicas, Producción de conocimiento,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "La investigación sobre medios y educación en Colombia" . En: Colombia 
    Cuadernos De Psicopedagogia  ISSN: 1794-9580  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.6 fasc.N/A p.9 - 24 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación, Medios de comunicación, Educación, Papel educativo de los medios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Discapacidad en clave decolonial. Una mira de la diferencia" . En: Colombia 
    Journal Of Critical Realism.  ISSN: 1476-7430  ed: 
    v.5 fasc.N/A p.175 - 202 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Decolonialidad, Diferencia, Discapacidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Producción Mediática. Una reflexión sobre los medios, los jóvenes y la escuela." . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.03 fasc.N/A p.71 - 86 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Medios de Comunicación alternativos, Papel educativo de los medios, Intereses de los jóvenes, Educación,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Otro, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Vías y tramas para la formación ciudadana y los Derechos Humanos. PFPD" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.29 fasc.N/A p.242 - 244 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, Derechos humanos, Formación Ciudadana, Formación Docente,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, ASTRID YEPES LADINO, "Comunicación y Democracia" En: Colombia 1998.  ed:Instituto Luis Carlos Galan  ISBN:   v. pags. 42
    Palabras:
    Democracia, Comunicación, Opinión Pública, Medios de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Escuela Y Discapacidad: Represnetaciones Sociales Y Prácticas De Diferencia En La Escuela" En: Ecuador 2012.  ed:Ed Flacso Sede Ecuador Serie Biblioteca De Ciencias Sociales  ISBN: 978-9978-67-348-5  v. 0 pags. 204
    Palabras:
    Cultura escolar, Discapacidad, Escuela, Prácticas de diferencia, Representaciones sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, "Medios De Comunicación En Colombia. Treinta Años De Investigación Y Reflexión" En: Colombia 2011.  ed:Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0169-0  v. 0 pags. 192
    Palabras:
    Medios de comunicación, Producción de conocimiento, Colombia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GABRIEL RESTREPO, SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, ANDRES GORDILLO, ALFREDO NINO RICO, JIMMY MORALES, LUIS CARLOS MEDINA RODRIGUEZ, "Las Tramas De Telémaco" En: Colombia 2007.  ed:Universidad Autónoma de Colombia  ISBN: 978-958-97897-2-8  v. 0 pags. 204
    Palabras:
    Formación Ciudadana, Educación, Educación y Nuevas tecnologías,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Escuela, ¿proyecto social para la diferencia? Imaginarios y prácticas sociales de la discapacidad" Discapacidades En Ecuador: Perspectivas Críticas, Miradas Etnográficas . En: Ecuador  ISBN: 978-9978-67-283-9  ed: Ed Flacso Sede Ecuador Serie Biblioteca De Ciencias Sociales , v. , p.23 - 80  1 ,2011
    Palabras:
    Discapacidad, Discursos e imaginarios, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIOLETA ANDREA MONTELLANO LOREDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AUGUSTA GRANDA CARRION, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLA MARIA ACOSTA BUENANO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ELBA NARCISA MALDONADO JUMBO, "Escuela, ¿proyecto social para la diferencia? Imaginarios y prácticas sociales de la diferencia" Discapacidades En Ecuador: Perspectivas Críticas, Miradas Etnográficas . En: Ecuador  ISBN: 978-9978-67-283-9  ed: Ed Flacso Sede Ecuador Serie Biblioteca De Ciencias Sociales , v. , p.8 - 31  N/A ,2011
    Palabras:
    Escuela, Discapacidad, Prácticas de diferencia, Representaciones sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Discapacidad y diferencia: una reflexión sobre las políticas de inclusión educativas" Políticas Educativas, Diferencia Y Equidad. . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0227-7  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p.67 - 91  1 ,2015
    Palabras:
    Diferencia, Discapacidad, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Saberes, resistencias y propuestas sustentables" La paz el derecho de la democracia: Elementos de análisis frente a los desafíos del legislador en la implementación del acuerdo final de paz . En: Colombia  ISBN: ISBN:-978-958-57451-  ed: Universidad del Cauca , v. , p.133 - 144  3 ,2016
    Palabras:
    Procesos de participación, Campo/campesinos, Legislación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Desarrollo rural, Otros sectores - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Discapacidad y diferencia: una reflexión sobre las políticas de inclusión educativas" Políticas Educativas, Diferencia Y Equidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0227-7  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p.67 - 91  ,2015
    Palabras:
    Diferencia, Discapacidad, Educación, Educación superior, Políticas públicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "La investigación sobre medios y educación en Colombia." En: Colombia. 2009. Cuadernos De Psicopedagogia. ISSN: 1794-9580 p.9 - 24 v.6
    Palabras:
    Medios de comunicación, Investigación, Educación y Nuevas tecnologías,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, "Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia" En: Brasil. 2015. Realis-Revista De Estudos Do Antiutilitaristas E Poscoloniais. ISSN: 2179-7501 p.175 - 202 v.5
    Palabras:
    Diferencia, Discapacidad, Posthumanismo, Decolonialidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, ALVARO ARDILA, "Pautas" En: Colombia. 1998. p.
    Palabras:
    Comunicación, Formación en salud,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Pública,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CLAUDIA CANAL, "Tus propuestas hacen la fiesta" En: Colombia. 1994. p.
    Palabras:
    Proyectos juveniles, Procesos de organización y participación, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, LEONARDO MUNOZ, "Génesis" En: Colombia. 1998. p.
    Palabras:
    Juventud, Intereses de los jóvenes, Participación, Organización, Democracia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CLAUDIA M ARINA CANAL, OLGA SANTANDER, "Promoción Juvenil" En: Colombia. 1990. p.
    Palabras:
    Proyectos juveniles, Procesos de organización juvenil, Procesos de participación juvenil, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Otro,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Agrupaciones, culturas juveniles y escuelas en Bogotá, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Ambiental o de Salud
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Revista Nómadas No. 27. Universidad y producción de conocimiento: Tensiones y debates, Nombre comercial: Nómadas, contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2007,  .ed: Fundacion Universidad Central  meses   p.225  .regulación:   .tipo:  

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Informe Final Escuela y Discapacidad: Represnetaciones Sociales y prácticas de diferencia en la escuela . En: Colombia,  ,2011, 
    Palabras:
    Discursos e imaginarios, Escuela, Discapacidad, Representaciones sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, Informe Técnico Proyecto Estado del Arte sobre la investigación en Medios de Comunicación en Colombia . En: Colombia,  ,2009, 
    Palabras:
    Medios de comunicación, Producción de conocimiento, Colombia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Informe Final Ruana y Carranga . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, ANDRES CASTELLANOS MELO, Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares. . En: Colombia,  ,2003, 
    Palabras:
    Comunicación, Educación, Ciudadanía, Participación, Medios de comunicación, Formación Ciudadana,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, Modalidades comunicativas en la Formación ciudadana Escolar . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    Educación, Comunicación no verbal, Ciudadanía, Medios de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, MANUEL ROBERTO ESCOBAR, FERNANDO QUINTERO, DIANA HOYOS, ANA MARIA ARANGO, Agrupaciones, culturas juveniles y escuela en Bogotá. Estudio Piloto . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Cultura escolar, Educación, Medios de comunicación, Nuevas tecnología, Agrupaciones y Culturas juveniles,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, MANUEL ROBERTO ESCOBAR, FERNANDO QUINTERO, ALEJANDRO SANCHEZ, MARTHA PERDIGON, Agrupaciones, culturas juveniles y escuela en Bogotá. Hacia la construcción de alternativas pedagógicas . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Agrupaciones y Culturas juveniles, Comunicación, Educación, Cultura escolar, Nuevas tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Informe Final Bogotá Telémaco . En: Colombia,  ,2004, 
    Palabras:
    Comunicación-educación, Nuevas tecnología, Ciudadanía, Formación Ciudadana, Educación- Formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, GABRIEL RESTREPO, DIANA PAOLA GONZALEZ, ANDRES GORDILLO, LUIS CARLOS MEDINA RODRIGUEZ, GLORIA CECILIA BULLA GUTIERREZ, DIANA DEL PILAR RAMIREZ, ALFREDO NINO RICO, JIMMY MORALES, EDWARD MORALES, http://www.telemaco.fuac.edu.co/index.php?mod=4 . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Crear una plataforma virtual que apoyara procesos de formación ciudadana 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, MANUEL ROBERTO ESCOBAR, FERNANDO QUINTERO, MARTHA PERDIGON, GLORIA LOPEZ, VERONICA BARRETO, Jóvenes y Escuela (Video ) . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Aportar a la reflexión de los jóvenes y la escuela desde un formato audiovisual 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SONIA MARSELA ROJAS CAMPOS, Mercado orgánico . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Registro vidoegráfico de la experiencia del Grupo Mercado Orgánico 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Escuela y Ciudad. Vías y tramas para la formación ciudadana y los Derechos Humanos
    Inicio: Junio  2007 Fin proyectado: Marzo  2008 Fin: Abril  2008 Duración 9
    Resumen

    Programa de Formación Docente dirigido a maestros/as del Distrito de Bogotá. Contemplaba sesiones de actualización, tutorías para la formulación de proyectos y acompañamiento institucional para la ejecusión de los mismos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto Fiesta a la Vida de carácter nacional
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Desarrollo de una movilización nacional alrededor de la vida y la educación en el marco del Plan Nacional para la superación del problema de las drogas. Este proyecto se realizó cuatro años consecutivos y en cada uno de ellos se trabajaba algunos temas específicos: La alegría, hacer propuestas, el amor a la vida..

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Medios de comunicación juveniles
    Inicio: Febrero  1990 Fin proyectado: Agosto  1990 Fin: Septiembre  1994 Duración 6
    Resumen

    Desarrollo de una estrategia que permitiera la implemantación de medios de comunicación escolar que involucrara a estudiantes, docentes, directivos y padres y madres de familia. Más allá de los productos específicos se intentaba fortalecer los procesos de organización y trabajo colaborativo que estaban presentes en el desarrollo de emisoras escolares o periódicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta comunicacional para el área de salud del Bienestar Universitario
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Desarrollo de una propuesta comunicativa en atención personalizada y elaboración de medios que permitiera un mayor conocimiento de los servicios de enfermería y atención médica del Bienestar Universitario. Este proyecto buscaba motivar el acercamiento de los estudiantes y los empleados a fin de generar formación en salud y autocuidado.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Primer Encuentro de Medios de Comunicación Universitarios
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Encuentro de estudiantes universitarios que realizan medios de comunicación coomo radio y/o prensa universitaria con el fin de analizar los siguientes aspectos: 1. Procesos de organización y participación que generan formación democrática 2. Capacidad de gestión de los grupos que permitan o garanticen sostenibilidad de los medios de comunicación que producen. 3. Orientación y aporte de los medios de comunicación universitarios a los procesos de formación 4. Análisis de los medios de comunicación universitarios en cuanto a calidad, temas, propuesta visual o sonora, etc.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de procesos de participación de estudiantes universitarios
    Inicio: Marzo  1996 Fin proyectado: Agosto  1996 Fin: Agosto  1996 Duración 0
    Resumen

    General Generar procesos de particiapación en los estudiantes universitarios de la EAN, a partir de la identificación de intereses y necesidades. Específicos 1. Mejorar y dar más sentido al proceso de elección del Representante de los estudiantes al Consejo Académico de la Universidad. 2. Abrir nuevos espacios de participación que se ajusten a las necesidades e intereses de los estudiantes universitarios de la EAN. Investigación que se desarrolló con estudiantes de las dos facultades de la universidad Ingeniería y administración de Empresas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modalidades comunicativas en la formación ciudadana escolar
    Inicio: Febrero  2000 Fin proyectado: Febrero  2001 Fin: Marzo  2001 Duración 12
    Resumen

    General Describir los modelos y comprender los procesos comunicativos que se presentan en las prácticas que conducen a una formación de la ciudadanía en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. Específicos 1. Describir las dinámicas de interacción de los actores escolares. 2. Describir los distintos tipos de competencias comunicativas que despliegan los actores escolares. 3. Describir los procesos de negociación de sentidos y las relaciones de poder que allí intervienen. 4. Analizar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en la enseñanza de la dimensión sociopolítica. 5. Analizar y comprender las modalidades comunicativas que subyacen en estas prácticas pedagógicas. Identificar y comprender los procesos de mediación cultural en las prácticas escolares que conducen a la formación ciudadana Esta investigación se desarrolló con dos instituciones educativas de carácter oficial y tres de carácter privado (religioso, militar y laico).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación, educación y ciudadanía. Discurso de actores escolares
    Inicio: Enero  2002 Duración 12
    Resumen

    Objetivo General Comprender los discursos que los actores escolares (docentes, estudiantes, directivos y padres/madres) poseen sobre la educación, la comunicación y la ciudadanía y generar acciones reflexivas en torno de prácticas propias de la cultura escolar en el escenario de las instituciones participantes en el estudio. Objetivos Específicos Analizar y delinear los sistemas de creencias socioculturales y las opiniones que poseen los actores escolares en relación con la educación, la comunicación y la ciudadanía. Establecer líneas de interpretación de estas creencias y opiniones con universos simbólicos (matrices de significación). Diseñar y gestionar dinámicas reflexivas en torno de prácticas docentes, gestión institucional y dinámicas escolares relacionadas con el campo de la comunicación-educación y la ciudadanía. Esta investigación se lleva a cabo con cinco instituciones oficiales de educación básica secundaria y media vocacional de Bogotá en las localidades de: Ciudada Bolívar, Kennedy y Fontibón.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Bogotá Telémaco
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Agosto  2004 Fin: Agosto  2004 Duración 6
    Resumen

    Proyecto realizado en cooperación entre la Universidad Central y la Universidad Autónoma de Bogotá. El propósito de la investigación era el desarrollo d euna plataforma virtual a través de la cual se realizara un proceso de formación ciudadana dirigido a niños, jóvenes y adultos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Agrupaciones, culturas juveniles y escuela en Bogotá -Proyecto piloto
    Inicio: Mayo  2005 Fin proyectado: Agosto  2005 Fin: Septiembre  2005 Duración 5
    Resumen

    Esta propuesta se desarrolló a solicitud de la Secretaría de Educación del Distrito y cubrió ocho instituciones educativas en dos localidades de la ciudad de Bogotá:Kennedy y Engativá. Durante tres meses se tuvieron varios encuentros con estudiantes, docentes, directivas y familias, para recoger sus percepciones sobre las agrupaciones juveniles y su relación con la escuela. A partir de esta primera aproximación se plantearon algunas pistas para el reconocimiento de los mundos juveniles que se presentan e invisibilizan en la escuela, y para mejorar las relaciones de convivencia en una comunidad educativa cuya interculturalidad está cotidianamente presente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Agrupaciones, Culturas juveniles y escuela en Bogotá. Hacia la construcción de alternativas pedagógicas
    Inicio: Octubre  2005 Fin proyectado: Abril  2006 Fin: Junio  2006 Duración 12
    Resumen

    El proyecto da continuidad al estudio piloto realizado con la Secretaría de Educación Distrital en el año 2004. En ochos instituciones educativas de educación media , en dos localidades de Bogotá, se profundizará en la pregunta por las subjetividades juveniles en interacción con la cultura escolar, buscando la producción de propuestas pedagógicas en el tema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte sobre la investigación en medios en Colombia
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Abril  2009 Duración 12
    Resumen

    El proyecto busca identificar las preguntas, líneas y metodologías de investigación sobre medios masivos (televisión, radio y prensa) en Colombia, en aras de caracterizar las perspectivas teóricas y las categorías construidas en la producción de conocimiento sobre esta temática

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Saberes, prácticas y redes de colectivos pertenecientes a nuevos movimientos sociales del departamento de Cundinamarca
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense
    Inicio: Junio  2014 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    Proyecto que busca

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Nómadas No. 41. trayectos y posibilidades en ciencias sociales
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    Debates actuales en torno a la constitución de las ciencias sociales en América Latina. Discusiones en torno a la educación en ciencia sociales y sobre el papel de los científicos sociales en el nuevo orden de la sociedad de mercado del concoimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diferencia: una epistemología para pensar las ciencias sociales en América Latina
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Sistematización y análisis de la producción de conocimiento en América Latina en torno a la diferencia, particularmente desde los movimiento o grupos sociales de género y de discapacidad. Generar una dinámica de co-producción para identificar formas de producción y circulación del conocimiento

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense
    Inicio: Junio  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Proyecto que busca re significar la música Carranguera como un producto vivo y actual que se enmarca en procesos sociales, económicos y culturales de la población campesina del altiplano Cundiboyacense.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto ¿Reflexividad y producción de conocimiento: los métodos de las ciencias sociales crítica y otras prácticas de producción de conocimiento
    Inicio: Enero  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas comunicativo-educativas en Bogotá y la región del altiplano: subjetividades, colectivos y acciones sociales
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Noviembre  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 11
    Resumen

    Identificar y comprender las prácticas de resistencia que desarrollan grupos diferentes a partir de prácticas de comunicación-educación en la región Bogotá y cundinamarca. En este proyecto participan un grupo de Transgénero de Bogotá, un grupo de HIp -Hop de Bogotá, Grupo de moviización social de la Sabana de Bogotá ubicado en Funza, un grupo de mercados orgánicos de Sibaté y un grupo de trueque y medio ambiente de Sopó

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Revista Nómadas No. 35. Regímenes de visualidad: emancipación y otredad desde América Latina
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Octubre  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 10
    Resumen

    Generar un espacio de debate desde diversas disciplinas en América Latina en torno a la visualidad y a las maneras como se está constituyendo un nuevo régimen visual y sus implicaciones en la producción de conocimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Revista Nómadas No. 27. Universidad y producción de conocimiento: Tensiones y debates
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Octubre  2007 Fin: Octubre  2007 Duración 8
    Resumen

    La revista Nómadas No. 27 plantea un debate sobre el papel contemporáneo de la Universidad en la producción de conocimiento. En particular se convocan perspectivas que indagan por las tensiones y retos de la institución universitaria en los órdenes y contextos socioeconómicos vigentes, sobre la situación de las ciencias sociales en la academia, y en torno a sus dificultades y potencialidades para producir un conocimiento crítico respecto de los modelos sociales predominantes. Se trata entonces de indagar por las posibilidades de un conocimiento plural, con voces y marcos éticos y epistemológicos diversos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 0
    Resumen

    Formación en herramientas teóricas y metodológicas para la producción de conocimiento desde una perspectiva crítica que permita abordar los problemas actuales desde una visión contemporánea

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sociedad y discapacidad: experiencias, conocimiento y retos actuales
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Julio  2011 Duración 12
    Resumen

    Realizar cinco investigaciones que permitan aportar conocimientos desde las ciencias sociales para la comprensión del tema de las ¿discapacidades¿ en el Ecuador, a partir de estudios teórico/prácticos. Derivar de estos estudios un espacio de socialización, encuentro y debate entre organizaciones sociales que trabajan en torno al tema de las discapacidades e iniciar un proceso de formación sobre la inclusión de este tema en proyectos y programas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior-FEGES (NICHE/COL061/091)
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2014 Duración 48
    Resumen

    Este proyecto pretende Fortalecer la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior a través de cuatro estrategias principales: Fortalecimiento de la capacidad investigativa en temas de género, formación doctoral y fortalecimiento de currículos, desarrollo de la capacidad administrativa y organizativa con perspectiva de género y fortalecimiento de procesos de comunicación con perspectiva de género que transformen imaginarios y prácticas en torno a este tema. En este proyecto participan cuatro universidades colombianas: Universidad central Coordinadora General del proyecto, Universidad Autónoma, Universidad Nacional y Universidad Industrial de Santander. También participan MDF y la Universidad de Utrech como asesores técnicos y NUFIC como entidad financiadora

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Revista Nómadas No. 29. La práctica de la investigación: poder, ética y multiplicidad
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Octubre  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 9
    Resumen

    Poner en debate las formas particulares e la producción de conocimiento. Entendemos la práctica investigativa como un "saber hacer" que se construye no solo por el bagaje teórico, conceptual y metodológico sino por el hacer mismo cotidiano de la investigación que coloca al investigador frente a actores heterogéneos, condiciones de producción diversas, escenarios de poder complejos y retos diferentes. De esta manera ese "saber hacer" se convierte en una especie de patrimonio personal cuya mirada reflexiva termina siendo un ejercicio solitario del investigador para aprender sobre lo aprendido o para profundizar en un tema específico. En tal sentido, la invitación de esta Nómadas fue a que el investigador se asumiera narrador y protagonista de la experiencia de investigación, ya porque desde una temática específica se ha hecho la pregunta por el hacer investigativo o ya porque su tema de estudio ha sido el proceso mismo de investigar.