Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Norelly Margarita Soto Builes
Nombre en citaciones NORELLY SOTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Doctorado En Ciencias Sociales Nuñez y Juventud
    Febrerode2002 - Agostode 2007
    La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Magister Educación Psicopedagogia
    Agostode1993 - Febrerode 1996
    Construcción de la lengua escrita en niños con sindrome de Down integrados al aula regular
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Educación Especial
    Febrerode1982 - Agostode 1989

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Manizales - Umanizales
    Diplomado de Gestión de la calidad para el sector educativo
    Marzode2007 - Octubrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel
    Monte Carmel
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Otros Universidad De Manizales - Umanizales
    Diplomado Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Febrerode2007 - Noviembrede 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 15 horas Mensuales Julio de 2014 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de la sala de Educación de CONACES Julio de 2014 Enero de
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinadora Maestría Julio de 2013 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación II; Fundamentos curriculares II; corrientes pedagógicas I, 18 Septiembre 2014 Septiembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepciones de pedagogía, didáctica, ciencia y libertad de los profesores de la Universidad de Medellin Febrero 2012 Febrero 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 12 horas Semestrales Febrero de 2010 Enero de 2012

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Discapacidad y Vida Ciudadana Descapacidad y educación, 10 Marzo 2010 Enero 2012
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 160 horas Mensuales Enero de 1991 Enero de 2012

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Decana Septiembre de 2007 Septiembre de 2010
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Centro Educativo Makarenko Julio de 1995 Febrero de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestion curricular y Educación especial en general, 20 Enero 1991 Junio 1999
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diagnóstico de la población con capacidades o talentos excepcionales de la ciudad de Manizales Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evolución del proceso de atención educativa a población con necesidades educativas especiales en el municipio de Manizales 1996 - 2005 Marzo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Capacidad istalada de las instituciones educativas del país para atender población con capacidades o talentos excepcionales Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cualidades diferenciales en el proceso de aprendizaje de niños con retardo mental de 4 1/2 años a 5 1/2 años Febrero 2001 Octubre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2000
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1991 Mayo de 2012

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EN CADA UNO DE LOS 22 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS EN INSTITUCIONES INCLUSORAS DE POBLACIONES Febrero de 2007 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN LICEO DEPARTAMENTAL EN INSTITUCIÓN INCLUSORA DE POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. SECRETARIA DE EDUCACIÓN. SANTIAGO DE CALI Agosto de 2005 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANFORMACIÓN DEL INSTITUTO ANTONIO NARIÑO EN INSTITUCIÓN INCLUSORA DE POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SAN JUAN DE PASTO. Septiembre de 2005 Febrero de 2006
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO KÉNEDY EN INSTITUCIÓN INCLUSORA DE POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. INPE. PEREIRA Febrero de 2004 Noviembre de 2004
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DOLOROSA. INPE. PEREIRA Febrero de 2004 Noviembre de 2004
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: TRANSFORMACIÓN DEL COLEGIO SAN JOAQUÍN EN INCLUSOR DE POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. INPE. PEREIRA Febrero de 2004 Noviembre de 2004
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: ATENCIÓN A POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE MANIZALES. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANIZALES Noviembre de 1999 Febrero de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1991 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación educativa, 15 Febrero 2007 Mayo 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. UNIVERSIDAD DE MANIZALES,  Mayo 2007 Mayo 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-MINISTERIO EDUCACIÓN. MEDELLÍN,  Octubre 2006 Octubre 2006
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIDÁCTICAS PARA APOYAR AL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, INTEGRADO AL AULA REGULAR. CDO COLOMBIA, IBAGUÉ,  Marzo 2005 Marzo 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ATENCIÓN EDUCATIVA PARA POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MEDELLÍN,  Febrero 2005 Febrero 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ATENCIÓN EDUCATIVA PARA POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MANIZALES.,  Enero 2005 Enero 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. IBAGUÉ,  Agosto 2005 Agosto 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD. UNIVERSIDAD DE MANIZALES.,  Marzo 2005 Marzo 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS ESPECIALES PARA APOYAR AL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTEGRADO AL AULA REGULAR. PETROBRAS.PURIFICACIÓN. TOLIMA,  Septiembre 2005 Septiembre 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN. COMITÉ DE CAFETEROS. MANIZALES,  Febrero 2005 Febrero 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ADAPTACIONES CURRICULARES PARA POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. BOGOTÁ,  Septiembre 2004 Septiembre 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA LÚDICA, ICBF. MANIZALES,  Junio 2004 Junio 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ATENCIÓN EDUCATIVA PARA POBLACIÓN CON CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. PEREIRA,  Junio 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS,  Enero 1991
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDACTICA DE LA LECTUR Y LA ESCRITURA,  Enero 1991
    -   Pregrado - Nombre del curso:  GESTION EDUCATIVA,  Enero 1991
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Pasantía a Israel: Marcos regulativos de la Educación Preescolar Junio 2005 Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Educación, cultura y sociedad, Activa:Si
  •  Alternativas Pedagógicas, Activa:No
  •  Gestión Educativa, Activa:Si
  •  Educación y Pedagogía, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Concurso de Innovación Antioquia Piensa en Grande: proyecto Caracterización de los directivos docentes y su relacion con la educacion,GOBERNACION DE ANTIOQUIA - Noviembrede 2016
  • Concurso de Innovación Antioquia Piensa en Grande Proyecto mujeres victimas de MAP,GOBERNACION DE ANTIOQUIA - Noviembrede 2016
  • Diversidad e Inclusión Educativa. Experiencias e Investigaciones,Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - Septiembrede 2015
  • Reconocimiento a los autores del libro Conflictos y paces 2015,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Agostode 2015
  • Tesis de doctorado "Cum laudem",Universidad De Manizales - Umanizales - Septiembrede 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Diplomado Educación desde y para la diversidad, Finalidad: Formar en Diversidad los Maestros en ejercicio . En: Colombia  ,2007,  ,.  participación: Organizador , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Practicas incluyentes en el aula de clase, Finalidad: Formar los docentes de Caldas en Educación nlcusiva . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Educación en y para la diversiad, Finalidad: Formar a los Maestros de Caldas en la diversidad . En: Colombia  ,2008,  ,Gobernación De Caldas.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Especialización en Docencia Universitaria, Finalidad: Profundizar sobre la concepción de "Universidad" y la forma en que allí se gestionan los diferentes aspectos misionales . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en Educación, Finalidad: Taller de línea de investigación 4. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en Educación, Finalidad: Profundizar sobre los enfoques contemporáneos de la gestión . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en Educación, Finalidad: Ofrecer a los estudaintes de la Maestría en educación Semina de INvestigación IV: La diseminación de la Investigación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Diplomado en perspectivas pedagógicas, Finalidad: Formar en pedagogía a los profesores de las distintas Facultades de la Universidad de Medellín . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Diplomado en Pedagogía para profesionales no licenciados, Finalidad: Formar los profesionales que entran al magisterio y que no son licenciados . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Diplomado en Pedagogía para profesionales no licenciados, Finalidad: Formar en pedagogía a los profesionales que entraron al sistema con el decreto 1278 . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    pedagogia,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Seminario Electivo III: Planeación y Desarrollo En DIDH Y DIH, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SEMINARIO ELECTIVO III LA GESTION DE LA EDUCACION, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCOS Y TÉCNICAS ANALÍTICOS INVESTIGATIVAS, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría En Educación - Quibdo Trabajo De Grado: Proyecto II, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en educación Trabajo De Grado: Proyecto IV, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Trabajo De Grado: Proyecto II, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, FUNDAMENTOS EDUCATIVOS II: FUNDAMENTOS CURRICULARES, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, TALLER DE INVESTIGACIÓN II, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SEMINARIO CENTRAL DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA Y DISCIPLINAR (PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y FUNDAMENTACIÓN EDUCATIVA), Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría En Educación - Quibdó Seminario Electivo, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Trabajo De Grado: Proyecto III, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Fundamentos III: Tecnología y didáctica de la lectura y de la escritura, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Doctorado en Administración Investigación III, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de doctorado . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, TRABAJO DE GRADO: PROYECTO I, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Trabajo De Grado: Proyecto II, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, FUNDAMENTOS EDUCATIVOS I: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, FUNDAMENTOS EDUCATIVOS II: FUNDAMENTOS CURRICULARES, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, TRABAJO DE GRADO PROYECTO III, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SEMINARIO CENTRAL DE FORMACIÓN HEURÍSTICA E INSTRUMENTAL (ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES), Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SEMINARIO CENTRAL DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA Y DISCIPLINAR (MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INV. CIENTÍFICA Y FUNDAMENTOS ED.) , Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Doctorado en Administración Investigación IV, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de doctorado . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, TALLER DE INVESTIGACIÓN: MARCOS Y TÉCNICAS ANALÍTICOS/INVESTIGATIVOS, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría En Educación - Quibdó Fundamentos II: Pedagogía Del Texto: Perspectiva Epistemológica, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Fundamentos de pedagogía, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría en educación Trabajo De Grado: Proyecto I, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría En Educación - Quibdó Investigación II: Investigación Comprensiva, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Maestría En Educación Investigación II: Investigación comprensiva, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SEMINARIO CENTRAL DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA Y DISCIPLINAR, Finalidad: Formación estudiantes a nivel de maestría . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 4 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Los pescantes como estrategia didáctica potenciadora de la comprensión del concepto de fraccionarios  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Educación Docencia  ,2006,  . Persona orientada: Juan Diego Cardozo Garcea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Sentido de vida y expectativas a futuro de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social de la institución educativa Jesus Maria Ocampo  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Educación Docencia  ,2007,  . Persona orientada: Diana Ríos; Angela Tabares; Maria del Pilar Galindo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, La Aplicabilidad De La Planeación En La Enseñabilidad  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Adriana María Alzate burgos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Formación Y Autonomía  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Sandra María Bernal P; Juan José herrera Mejía; Mabel patricia Ossa   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ: JUAN NEPOMUCENO CADAVID, DIEGO ECHAVARRÍA MISAS Y CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGÜÍ.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación y desarrollo Humano  ,2014,  . Persona orientada: MÓNICA STELLA LOPERA OSSA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ: JUAN NEPOMUCENO CADAVID, DIEGO ECHAVARRÍA MISAS Y CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGÜÍ.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación y desarrollo Humano  ,2014,  . Persona orientada: ERIKA CASTAÑO CORTÉS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, LA APLICABILIDAD DE LA PLANEACIÓN EN LA ENSEÑABILIDAD  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada:  Maria Elena Del Rio Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Características de la gestión educativa en el departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación: Aspectos metodológicos  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Arlés Ríos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Características de la gestión educativa en el departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación: Aspectos metodológicos  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Darlena Hinestroza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, La calidad educativa en las instituciones educativa oficiales del norte de Antioquia y su relación con la gestión del directivo docente  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Roberto Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, La calidad educativa en las instituciones educativa oficiales del norte de Antioquia y su relación con la gestión del directivo docente  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Mauricio Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Desafíos de los directivos docentes para fortalecer la calidad educativa en la región del oriente en el departamento de Antioquia - Colombia  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Sonia Margarita Mayo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Desafíos de los directivos docentes para fortalecer la calidad educativa en la región del oriente en el departamento de Antioquia - Colombia  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ruth Lucena Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Características de la gestión educativa en el departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación: Aspectos metodológicos  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Miguel Abdon Arboleda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Gestión Académica para la Cultura de Mejoramiento Continuo en la Institución Educativa José Miguel de la Calle  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Carolina Cadavid Vargas; Sandra Milena González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: DISEÑO DE UN MODELO DE ACREDITACIÓN ESCOLAR PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de La Salle  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD  Nombre del orientado: Julio César Orozco Guzmán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: EXPERIENCIAS EN LA VIDA ESCOLAR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LAS CIUDADES DE MANIZALES, PASTO Y POPAYÁN (COLOMBIA): Configuración de subjetividades en el dispositivo pedagógico inclusivo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y juventud  Nombre del orientado: Paula Andrea Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: Identidades profesionales de maestros y maestras en educación especial: Tejido de experiencias e historias compartidas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestria en educación y Desarrollo humano  Nombre del orientado: Nancy Catalina Vásquez Zapata; Lina María Franco Mejía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: ¿Criterios de niños/as oyentes y con limitación auditiva para establecer relaciones a partir del reconocimiento o menosprecio con sus pares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestria en educación y Desarrollo humano  Nombre del orientado: MILDRED ELENA CARVAJAL VÁSQUEZ; LAURA YAMILE PORTILLA FERRER; LUZ STELA ROJAS TORO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: MUJERES Y DISCAPACIDAD: MIRADAS DE SÍ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestria en educación y Desarrollo humano  Nombre del orientado: ALEJANDRA OTÁLVARO ORREGO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: ¿Cuál es el papel de la investigación acción participante en los escenarios de formación de maestros con énfasis en humanidades de la Facultad de educación de la U de A entre los años 2007 a 2010? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Edison Eduardo Villa Holguín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Libia Velez Latorre  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: ¿Criterios de niños/as oyentes y con limitación auditiva para establecer relaciones a partir del reconocimiento o menosprecio con sus pares¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo  Nombre del orientado: MILDRED ELENA CARVAJAL VÁSQUEZ; LAURA YAMILE PORTILLA FERRER; LUZ STELA ROJAS TORO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: LA INCLUSIÓN COMO POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: JULIÁN EDUARDO BETANCUR AGUDELO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Titulo: INCORPORACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DE JÓVENES SORDOS ESCOLARIZADOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: LUZ DEL SOL VESGA PARRA  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: LA RUTA PARA ENFOCAR ACCIONES EDUCATIVAS DESDE LOS CURRÍCULOS
    en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Concurso docente para proveer la plaza....
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Concurso docente 002 de 2012 para proveer la vinculación de profesores en la Facultad de educación de la U de A.
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cpu-E Revista De Investigación Educativa,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS ,  2006,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Criterios,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista de Investigaciones Universidad Católica de Manizales,  2016,  Septiembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, JAIR HERNANDO ALVAREZ TORRES, SOLBEY MORILLO PUENTE, Implementación de metodología para la estructuración del Plan de Educación de Antioquia 2030, Nombre comercial: , contrato/registro: 4600008517, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p. 
    Palabras:
    Calidad de la educación, Educación, Evaluación, formación, Innovación Social, Maestro, Políticas Educativas, Territorio, pedagogia, Gestión Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de Mèxio   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL: LA UNIVERSIDAD ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LA DIFERENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA VULNERABILIDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-30 00:00:00.0,  2015-10-01 00:00:00.0   en Querétaro   - Universidad Autónoma de Querétaro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vulnerabilidad y Diversidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Querétaro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: XXI Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en New York   - Lander Collegue for Women, Touro University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones sobre pedagogía, didáctica, ciencia y libertad de los profesores de universidad en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EDUCACIÒN Y VULNERABILIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Seminario Internacional: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Universidad Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Conflictividades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellin  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: EDUCACION DIVERSIDAD E INCLUSION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-08-17 00:00:00.0,  2006-08-19 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hotel Nutibara  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones sobre integración e inclusión que subyacen a las experiencias significatgivas de atención de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Diversidad y Educación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-30 00:00:00.0,  2012-09-01 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Refundando la teoría fundada en estudios educativos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: VI encuentro internacional de inclusión educativa ¿ y de la ética que?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-05-27 00:00:00.0,  2010-05-29 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Costa Rica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas de inclusión en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclu Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-25 00:00:00.0,  2015-09-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - UNAM  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad por conflcito Armado en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Educación y vulnerabilidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ¿La Educación hoy: Más allá de la diversidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    15 Nombre del evento: ENCUENTRO VALIDACION DE ORIENTACIONES PARA LA ATENCION EDUCATIVA DE POBLACION CON TALENTOS Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-08-02 00:00:00.0,  2004-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - MEN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APOYOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: SEXTO ENCUENTRO DE JARDINES INFANTILES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-06-28 00:00:00.0,  2001-06-30 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL ROL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON LIMITACIÓN Y/O CAPACIDADES EXCEPCIONALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL Y VI ENCUENTRO NACIONAL DE JARDINES INFANTILES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La integración del niño con necesidades educativas especiales al nivel del preescolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: ENCUENTRO ATENCION EDUCATIVA A LOS NINOS Y JOVENES CON TALENTO Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-06-07 00:00:00.0,  2004-06-08 00:00:00.0   en PEREIRA   - Hotel el Lago  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON TALENTO Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: VALIDACION DE ORIENTACIONES PARA LA ATENCION EDUCATIVA DE POBLACION CON TALENTOS Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-08-30 00:00:00.0,  2004-08-31 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Normal la Hacienda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APOYOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA POBLACIÓN CON TALENTO Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: VALIDACION DE ORIENTACIONES PARA LA ATENCION EDUCATIVA A LOS NINOS Y JOVENES CON TALENTO Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APOYOS Y ESTRAGIAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON TALENTO Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: PERTINENCIA SOCIAL Y LABORAL DE LOS EGRESADOS DE EDUCACION ESPECIAL I FORO NACIONAL PERTINENCIA SOCIAL Y EDUCATIVA DE LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EDUCACION ESPECIAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,  2006-01-03 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿EDUCACIÓN ESPECIAL O EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: 4 CONGRESO INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD INCLUSION COMPROMISO DE TODOS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-10-02 00:00:00.0,  2008-10-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caldas Camina hacia la inclusión. Una alianza estratégica por el respeto a la diversidad: Secretarías de Educación Departamento de Caldas y del Municipio de Manizales, y Universidad de Manizales, Caldas, Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución de capacitación los Alamos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Institución de capacitación los Alamos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Institución de capacitación los Alamos Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL: LA UNIVERSIDAD ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LA DIFERENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA VULNERABILIDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-30 00:00:00.0,  2015-10-01 00:00:00.0   en Querétaro   - Universidad Autónoma de Querétaro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El quehacer de la psicopedagogía en Universidades incluyentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Querétaro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    24 Nombre del evento: Seminario Internacional para el Desminado Humanitario  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: XIX Encuentro Nacional de Investigación: La gestión educativa: campo de conocimiento en construcción  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-04 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Fundación Universitaria Luis Amigó  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente
    26 Nombre del evento: Jornada de Fortalecimiento de las Competencias de los Pares Académicos de la Educación Superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-08 00:00:00.0,  2013-10-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Asistente
    27 Nombre del evento: Pedagogías de la Diferencia, la Vulnerabilidad y la Alteridad y su relación con la Experiencia y la Ética  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-01 00:00:00.0,  2015-10-01 00:00:00.0   en Querétaro   - Universidad Nacional Autónoma De México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    28 Nombre del evento: Jornada por la Inclusión Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-28 00:00:00.0,  2015-09-28 00:00:00.0   en Cuernavaca   - Universidad Autónoma del Estado de Morelos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Inclusión en Ambientes Desfavorecidos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Ponente magistral
    29 Nombre del evento: VI Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas: Tendencias Actuales en Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-23 00:00:00.0,  2012-08-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Asistente
    30 Nombre del evento: Internacionalización del Currículo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-19 00:00:00.0,  2018-07-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORELLY MARGARITA SOTO BUILES Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RIIE (Red Internacional de investigadores y participantes sobre integración educativa  Tipo de redReal,  Creada el:2010-07-17 00:00:00.0,    en Ciudad de México   con 40 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Caldas camina hacia la inclusión  Inicio enMarzo - 2009,  Finalizó en :Marzo - 2011, 
    Nombre de la estrategia serie de televisión: ¿Mujeres memorias de vida¿,   Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Agosto - 2016, 
    Nombre de la estrategia Construcción de las orientaciones para atender estudiantes con capacidades y talentos excepcionales  Inicio enEnero - 2005,  Finalizó en :Enero - 2006, 
    Nombre de la estrategia Potenciar a través de la investigación y la formación los contextos para la Atención a la primera Infancia   Inicio enSeptiembre - 2008,  Finalizó en :Septiembre - 2010, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Taller de memoria histórica para las asociaciones de victimas de MAP  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Agosto - 2016, 
    Nombre de la estrategia CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN VULNERABLE: CON NECESIDADES EDUCATIVAS  Inicio enAbril - 2009,  Finalizó en :Abril - 2009, 
    Nombre de la estrategia ¿CALDAS CAMINA HACIA LA INCLUSIÓN CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN VULNERABLE: CON NECESIDADES EDUCATIVAS  Inicio enEnero - 2007,  Finalizó en :Enero - 2007, 
    Nombre de la estrategia CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN VULNERABLE: CON NECESIDADES EDUCATIVAS  Inicio enSeptiembre - 2010,  Finalizó en :Septiembre - 2011, 
    Nombre de la estrategia CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN VULNERABLE: CON NECESIDADES EDUCATIVAS  Inicio enFebrero - 2008,  Finalizó en :Febrero - 2008, 
    Nombre de la estrategia CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN VULNERABLE: CON NECESIDADES EDUCATIVAS  Inicio enFebrero - 2007,  Finalizó en :Febrero - 2007, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "La diversidad entendida como discapacidad" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.14 fasc. p.258 - 273 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Discapacidad, Diversidad, Discurso pedagógico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad de Manizales (2000-2010)" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.7 fasc.N/A p.57 - 80 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, CARLOS EDUARDO VASCO, "Representaciones sociales y discapacidad" . En: Colombia 
    Hologramática. Revista Académica De La Facultad De Ciencias Sociales Unlz  ISSN: 1668-5024  ed: 
    v.1 fasc.8 p.3 - 23 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "¿Diversidad -Inclusión Vs. Transformación?" . En: Colombia 
    El Ágora Usb  ISSN: 1657-8031  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.7 fasc.2 p.324 - 334 ,2007,  DOI: 10.21500/16578031.1654
    Palabras:
    Diversidad, Integración, Inclusión, Educación, pedagogia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Reflexiones sobre el concepto calidad aplicado a la educación" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.16 fasc.N/A p.286 - 306 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    calidad, Atención educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "MAPPING SPATIAL VARIABILITY OF THE QUALITY OF LIFE IN THE CITY OF MEDELLIN-COLOMBIA" . En: España 
    Estudios De Economía Aplicada  ISSN: 1133-3197  ed: 
    v.38 fasc.1 p.1 - 11 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    Calidad de vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Spatial Variability Analysis of Quality of Life and Its Determinants: A Case Study of Medellín, Colombia" . En:  
    Social Indicators Research  ISSN: 1573-0921  ed: Springer Netherlands
    v.142 fasc. p.1 - 24 ,2019,  DOI: 10.1007/s11205-019-02088-x
    Palabras:
    Quality of life , Spatial autocorrelation, Spatial non-stationarity,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Atención a la población con Necesidades educativas especiales. Plan de cubrimiento Gradual" En: Colombia 2003.  ed:CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES  ISBN: 958-9314-12-0  v. pags. 
    Palabras:
    Discurso pedagógico, Discapacidad, EXCLUSIÓN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, PATRICIA BOTERO, PAULA ANDREA RESTREPO GARCIA, "Orientacioes Para La Atención Educativa De Niños, Niñas Y Jóvenes Con Capacidades O Talentos Excepcioales " En: Colombia 2004.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 958-691-270-1  v. 0 pags. 56
    Palabras:
    Capacidades excepcionales, talentos excepcionales,,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Educación Y Diversidad: Juntos Y Revuletos" En: España 2012.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-659-02446-7  v. pags. 
    Palabras:
    Diversidad, Discurso pedagógico, Discapacidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, MERIETA QUINTERO RIVERA, DIANA ALEJANDRA RIOS, LUZ AMANDA GALINDO, "Educación Y Vulnerabilidad: Niños, Niñas Y Jóvenes En Situación De Desplazamiento Forzado." En: Colombia 2011.  ed:Centro de publicaciones Universidad de Manizales  ISBN: 978-958-9314-62-3  v. pags. 
    Palabras:
    Diversidad, Discurso pedagógico, EXCLUSIÓN, desplazamiento forzado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, PATRICIA BOTERO, PAULA RESTREPO, "Orientacioes Para La Atención Educativa De Niños, Niñas Y Jóvenes Con Capacidades O Talentos Excepcioales " En: Colombia 2006.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 958-691-270-1  v. pags. 
    Palabras:
    Atención educativa, Capacidades excepcionales, talentos excepcionales,,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Las prácticas educativas como escenario en que circulan los discursos sobre diversidad e inclusión" Sujeto, Educación E Integración . En: México  ISBN: 9786070258053  ed: Universidad Nacional Autónoma , v. , p.287 - 296  IX ,2014
    Palabras:
    Atención educativa, Discapacidad, Diversidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Educación y Paz: de la inclusión al reconocimiento de la diversidad" Conflictos Y Paces . En: Colombia  ISBN: 9789588922454  ed: Senal Editora Y Universidad De Medellin , v. , p.97 - 106  ,2015
    Palabras:
    Diversidad, Educación, Paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA ARCILA ROJAS, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA NAYIBE SANCHEZ MONCAYO, "Desplazamiento, Discapacidad, Educación" Desplazamiento Forzado: estado de la cuestión y perspectivas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8992-41-9  ed: Sello Editorial, Universidad de Medellín , v. , p.197 - 218  ,2017
    Palabras:
    Discapacidad, desplazamiento forzado, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, "La Educación Inclusiva en Colombia: Caracterización" Educación Incluisva en America Latina: Políticas, Investigaciones y Experiencias . En: México  ISBN: 978-607-8245-06-2  ed: Editorial Publicaciones Académicas CAPUB , v. , p.93 - 119  ,2016
    Palabras:
    inclusión, investigación en educacion, Discapacidad, Atención educativa,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Educación y Paz: De la inclusión al reconocimiento de la diversidad (Ebook)" CONFLICTOS Y PACES . En: Colombia  ISBN: 978-985-892246-1  ed: Senal Editora Y Universidad De Medellin , v. , p.97 - 106  ,2015
    Palabras:
    Diversidad, pedagogia, Educación, Paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Desarrollo Urbano,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Desplazamiento, Discapacidad, Educación (Ebook)" Desplazamiento Forzado: estado de la cuestión y perspectivas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8992-42-6  ed: Sello Editorial, Universidad de Medellín , v. , p.197 - 218  ,2017
    Palabras:
    Discapacidad, Vulnerabilidad, desplazamiento forzado, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Tipo: Capítulo de libro
    SOLBEY MORILLO PUENTE, "Educação Inclusiva na Colômbia: Caracterização" Educação Inclusiva na América Latina. Políticas, pesquisa e experiência . En: Brasil  ISBN: 9788579640728  ed: Intertexto , v. , p.81 - 106  ,2016
    Palabras:
    Educación, Inclusión, investigación en educacion, Discapacidad, Atención educativa,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Prácticas educativas: análisis del discurso sobre desplazamiento que apropian los maestros" Educación Y Vulnerabilidad: Niños, Niñas Y Jóvenes En Situación De Desplazamiento Forzado. . En: Colombia  ISBN: 978-958-9314-62-3  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales , v. , p.41 - 50  1 ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "Concepciones sobre integración e inclusión que subyacen a las experiencias de atención a niños con nee en Colombia" Sujeto, Educación Especial E Integración . En: México  ISBN: 978-607-02-1371-7  ed:  , v. , p.2 - 637  ,2012
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "La educación hoy: ¿por qué más allá de la diversidad?" En: Argentina. 2015. Novedades Educativas Ideas Y Recursos. ISSN: 0328-3534 p.8 - 15 v.292
    Palabras:
    Discurso pedagógico, Diversidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "EL ROL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON LIMITACIÓN Y/O CAPACIDADES EXCEPCIONALES" En: Colombia. 2001. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE CALDAS. ISSN: 0 p. - v.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, "SCIENCE AS A ¿REALITY SHOW¿: THE MINDSET OF ACADEMIC RESEARCH" En: Chile. 2018. Revista de Orientación Educacional. ISSN: 0719-5117 p.72 - 78 v.32

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, Informe de vigilancia tecnológica y propiedad intelectual, en concurso "Antioquia piensa en grande" Reconstrucción de las memorias locales de mujeres víctimas directas e indirectas de accidentes por minas antipersonales (MAP), MUSE y AEI, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016/11/24, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Discapacidad, EXCLUSIÓN, Paz, desplazamiento forzado, Víctimas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, SOLBEY MORILLO PUENTE, Informe de vigilancia tecnológica y propiedad intelectual, en concurso "Antioquia piensa en grande" Característica de la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento de Antioquia y su relación con la calidad de la educación, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016/11/24, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.31 
    Palabras:
    Educación, investigación en educacion, Pruebas Saber, Gestión Educativa, Calidad de la educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Otros sectores - Información y Gestión C,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, MERIETA QUINTERO RIVERA, EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD: NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, COMPRENSION DE LAS CONCEPCIONES Y SIGNIFICADOS SOBRE PEDAGOGIA, DIDACTICA, CIENCIA Y LIBERTAD QUE CIRCULAN EN LAS PRACTICAS DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, PRACTICAS EDUCATIVAS DE LOS MAESTROS DE NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, CULTURAL, EDUCATIVA Y SOCIAL . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, ¿NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS QUE LO SUFRIMOS PERO HOY SOMOS SOBREVIVIENTES¿. MEMORIA HISTÓRICA Y ACCIONES DE PAZ DE LAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIÓN SIN EXPLOTAR DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SOLBEY MORILLO PUENTE, NORELLY MARGARITA SOTO BUILES, LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LOS RECTORES . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proceso de Integración educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales: una mirada desde la inclusión
    Inicio: Enero  2002 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones y Prácticas pedagógicas de los maestros, niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad por desplazamiento forzado
    Inicio: Octubre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta pedagógica basada en el juego dramático como potenciadora del proceso de atención en niños de 2 a 5 años con retardo mental
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cualidades diferenciales en el proceso de aprendizaje de niños con retardo mental de 4 1/2 años a 5 1/2 años
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Evolución del proceso de atención educativa a población con necesidades educativas especiales en el municipio de Manizales 1996 - 2005
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Capacidad istalada de las instituciones educativas del país para atender población con capacidades o talentos excepcionales
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diagnóstico de la población con capacidades o talentos excepcionales de la ciudad de Manizales
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    EL JUEGO DRAMÁTICO COMO POTENCIADOR DEL PROCESO DE ATENCIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON RETARDO MENTAL DE ORÍGEN ORGÁNICO. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA.
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSIDERADOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Una mirada desde la integración y desde la inclusión
    Inicio: Enero  2004 Fin: Noviembre  2007 Duración 0
    Resumen

    TESIS DOCTORAL la presente investigación se propuso comprender los significados que existian en cinco experiencias consideradas en el 2001 y el 2004 como significativas en torno a la atención de esta población; tratando de responder a ésta necesidad investigativa.las premisas claves en los hallazgos es que a pesar de las insitituciones observadas haber iniciado el camino de reconocimeitno del otro, en ellas todavía hay más de lo mismo, es decir auquen los imaginarios sobre la diferencia entre los estudiantes ha evolucionado, las estructuras y las prácticas de los docentes poco han cambiado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REGIONES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA PARA EL PERÍODO 2000-2010
    Inicio: Enero  2009 Fin: Noviembre  2011 Duración 
    Resumen

    El propósito de esta investigación es identificar, caracterizar, comprender y configurar el conocimiento sobre investigación educativa y pedagógica para mapear las regiones de este conocimiento en el país y realizar la construcción de una cartografía social que sirva para el reconocimiento de las formas en que en ellas se construyen y se disponen. El territorio estará constituido por la investigación realizada en las maestrías y los doctorados en Educación y pedagogía en Colombia, a partir de una lectura de los informes de investigación, de las tesis, de los artículos, de los textos escritos y de las ponencias en las que se presentan resultados de investigación por parte de los investigadores que realizaron o adelantan estas investigaciones. Es importante que esta investigación reconozca las áreas y temáticas que a través del tiempo se han destacado, asímismo aquellas que han surgido y las que se han debilitado. Otro asunto importante es que la investigación de cuenta de los nexos entre estos investigadores nacionales y la comunidad internacional a través del modo como se asimilan las teorías y las propuestas de acción.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPRENSION DE LAS CONCEPCIONES Y SIGNIFICADOS SOBRE PEDAGOGIA, DIDACTICA, CIENCIA Y LIBERTAD QUE CIRCULAN EN LAS PRACTICAS DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Inicio: Enero  2012 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto vincula diferentes investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, los cuales tienen como interés común ¿luego del acompañamiento que el departamento realiza al resto de la Universidad- develar y comprender las concepciones y nubes de significados sobre pedagogía y didáctica, que se tejen entorno a las prácticas educativas, pedagógicas y administrativas de los maestros y directivos-docentes de la Universidad de Medellín. Los investigadores de acuerdo al interés comprensivo de la presente investigación, por medio de entrevistas y la observación no participante de las diferentes prácticas académicas y administrativas que en ésta se realizan, pretenden hallar regularidades, tensiones, distinciones y tendencias que den cuenta de cómo ha apropiado la universidad el apoyo y capacitación que realiza el departamento en torno a las prácticas, procesos, proyectos de aula, y estrategias aportados; a su vez, como estos desarrollos -o involuciones- aportan o no al desarrollo integral de los futuros profesionales. De esta manera, las categorías de análisis que se sugieren para iniciar -ubicados en Strauss- este estudio serían: las concepciones y significados sobre pedagogía, didáctica, ciencia y libertad, que tienen los maestros y directivos y la mirada en las prácticas pedagógicas y administrativas como portadoras de los discursos; abran otras categorías para el análisis que emergerán en el proceso de investigación. De tal modo, se pretende reconocer las concepciones y significados sobre pedagogía y didáctica que subyacen a las ¿prácticas educativas¿ desde las distintas facultades y departamentos, como construcción de referentes de construcción colectiva, teniendo en cuenta comunidades de estudio concretas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    oncepciones y Prácticas Pedagógicas de los Maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de Vulnerabilidad Inst itucional, Cultural, Ambiental y/o de Entorno de las Instituciones Educativas de a lgu nos Municipios de los Departamentos d e Huila, Va
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Junio  2011 Duración 
    Resumen

    presente M a croproyecto de investigación se realizó en siete munici pios del departamento de Huila ¿ Paicol, Neiva, Altamira, Santa M aría , Algeciras, Yaguará y Garzón - en un municipio del Valle del Cauca ¿ Jamundí - y uno de Risaralda ¿ Marsella - y pretendió develar y comprender las nubes de significados, de procesos, de es trategias, de conceptos que se tejen en torno a las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes considerados en situación de vulnerabilidad -siguiendo los lineamientos de política de 2005

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación tuvo como objetivo en un primer momento describir el progreso en los resultados de las pruebas Saber de 3, 5 y 9 grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas obtenidos entre los años 2013 al 2016 por los estudiantes de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia y, en un segundo momento, caracterizar la gestión educativa del directivo docente para determinar la relación que existe entre estas dos variables. Una razón de este abordaje es que históricamente los resultados de las pruebas Saber se han relacionado con la formación y el desempeño de los docentes, mas no con la formación y la gestión de los directivos docentes. Lo anterior muestra un vacío de conocimiento y una oportunidad de investigación. El estudio fue de corte descriptivo para el cual se tomó una muestra aleatoria estratificada de instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia. El análisis de los datos se realizó en dos niveles de la estadística, a saber, descriptivo e inferencial. El análisis descriptivo de las variables cualitativas se realizó mediante frecuencias absolutas y relativas (%), y para las variables cuantitativas se emplearán medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar), así como medidas de posición (percentiles 25, 50 y 75). Los resultados permiten establecer que la calidad de la educación, determinada a partir de las dimensiones Progreso y Desempeño de las pruebas Saber en los municipios no certificados de Antioquia es baja, ya que los valores promedio de Progreso están por debajo de un punto, siendo el puntaje máximo cuatro puntos. Del mismo modo, Desempeño ronda los dos puntos, siendo el máximo también de 4 puntos. Por otra parte, se encontró que un gran porcentaje de los rectores se encuadran en la gestión de tipo estructuralista, hay rectores que todavía siguen prácticas tradicionales de gestión, es decir, son funcionalistas, pero, algunos rectores son críticos. Finalmente, el enfoque de gestión del rector no ejerció influencia estadísticamente significativa en Progreso ni en Desempeño (p > 0.05). Igualmente, aun cuando las instituciones del área urbana tienen promedios mayores a las del área rural, estas diferencias no son significativas. El sexo del rector tampoco influyó en la calidad de la educación, pero vale la pena destacar que aunque el gremio docente está formado mayormente por mujeres, más de las tres cuartas partes de los rectores son hombres.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    La presencia de los directivos docentes y la calidad de la educación ha atravesado por un proceso histórico que inicialmente está relacionado con los desafíos y deseos de las distintas Instituciones educativas en Antioquia, es especial de las oficiales urbanas y rurales de nuestro departamento que merecen de una mayor atención. En nuestro país, el Ministerio de Educación Nacional - MEN busca promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones educativas y su impacto en la formación integral de los estudiantes. Esto permite que las I.E del país por medio de su prestación de servicio, aporten hacia una calidad que integre al ser en sus dimensiones pero que por medio de otros factores esa construcción se refleje en participaciones investigativas y de proyecciones sociales dentro de la comunidad educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Contribuir a la reconstrucción de las memorias locales de mujeres víctimas directas e indirectas de accidentes por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes a las organizaciones de
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende contribuir a la reconstrucción de las memorias locales de las mujeres víctimas directas e in-dindirectas de accidentes por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes a las organizaciones de víctimas de estos artefactos en los municipios de Cocorná, San Francisco, San Luis, Oriente Antioqueño, con el fin de incorporar en los espacios educativo y comunitario la historia de los hechos victimizantes desde una perspectiva hermenéutica, que siente las bases para proyectar su futuro, además de fortalecer dichas organizaciones y brindarles soportes para la rehabilitación física, educatica y psicosocial, a través de la propuesta de REHABILITACIÓN CON BASE EN COMUNIDAD

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros, de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad por desplazamiento forzado
    Inicio: Noviembre  2008 Fin proyectado: Abril  2010 Fin: Abril  2010 Duración 24
    Resumen

    Develar y comprender para explicar las concepciones que subyacen a las prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad por desplazamiento de una institución educativa de Bogotá, una de Armenia y una de Manizales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sentido de vida y expectativasd de futuro de los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social de la Institución Educativa Nacional "Jesús María Ocampo" Sede pirmaria de Armenia
    Inicio: Enero  2006 Fin: Enero  2007 Duración 12
    Resumen

    El proyecto buscó develar el sentido de vida y de proyección al futuro de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social (desplazados, desmovilizados y reinsertados) del Colegio Jesús María Ocampo de Armenia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construyendo un mapa de la investigación en los programas de Maestría y doctorado en Educación y Pedagogía entre 2000-2010
    Inicio: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Construir regiones investigativas en Colombia con el fin de reconocer los avances y desarrollos en el campo de la educación y la pedagogía en el país durante los últimos diez años

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPRENSION DE LAS CONCEPCIONES Y SIGNIFICADOS SOBRE PEDAGOGIA, DIDACTICA, CIENCIA Y LIBERTAD QUE CIRCULAN EN LAS PRACTICAS DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Febrero  2013 Fin: Febrero  2013 Duración 12
    Resumen

    El presente proyecto tiene como interés develar y comprender las concepciones y significados sobre pedagogía y didáctica, que se tejen entorno a las prácticas educativas, pedagógicas de los docentes de la Universidad de Medellín. Los investigadores de acuerdo al interés comprensivo de la presente investigación, por medio de entrevistas y la observación no participante de las diferentes prácticas académicas y administrativas que en ésta se realizan, pretenden hallar regularidades, tensiones, distinciones y tendencias que den cuenta de cómo ha apropiado la universidad el apoyo y capacitación que realiza el departamento en torno a las prácticas, procesos, proyectos de aula, y estrategias aportados; a su vez, como estos desarrollos -o involuciones- aportan o no al desarrollo integral de los futuros profesionales. De esta manera, las categorías de análisis que se sugieren para iniciar -ubicados en Strauss- este estudio serían: las concepciones y significados sobre pedagogía, didáctica, ciencia y libertad, que tienen los maestros y directivos y la mirada en las prácticas pedagógicas y administrativas como portadoras de los discursos; habrán otras categorías para el análisis que emergerán en el proceso de investigación. De tal modo, se pretende reconocer las concepciones y significados sobre pedagogía, didáctica, libertad y ciencia que subyacen a las ¿prácticas educativas¿ desde las distintas facultades y departamentos, como construcción de referentes de construcción colectiva, teniendo en cuenta comunidades de estudio concretas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS MAESTROS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD INSTITUCIONAL, CULTURAL, AMBIENTAL Y/O DE ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ALGUNOS MUNICIPIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE HUILA, VALLE DEL
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 18
    Resumen

    El presente Macroproyecto de investigación se realizó en siete municipios del departamento de Huila ¿Paicol, Neiva, Altamira, Santa María, Algeciras, Yaguará y Garzón- en un municipio del Valle del Cauca ¿Jamundí- y uno de Risaralda ¿Pereira- y pretendió develar y comprender las nubes de significados, de procesos, de estrategias, de conceptos que se tejen entorno a las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes considerados en situación de vulnerabilidad.