Hoja de vida

Nombre Dayan Ariadna Guzmán Bejarano
Nombre en citaciones Guzmán, Dayan.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Maestría en Educación - Didáctica de las Lenguas Extranjeras
    Juliode2014 - Octubrede 2016
    AUTO-FLE - Le Développement de l¿Autonomie dans la Compétence Écrite en FLE basé sur les Typologies Textuelles / Un travail d¿autorégulation chez l¿apprenant
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD LIBRE - SEDE BOGOTA
    GERENCIA FINANCIERA INTERNACIONAL
    Juliode2016 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    GERENCIA TRIBUTARIA
    Juliode2013 - Agostode 2014
    Impacto de los beneficios tributarios en renta a la inversión extranjera directa en el sector turístico durante el periodo 2010-2013 en Colombia.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Licenciatura en Ciencias Básicas con Énfasis en Humanidades e Idiomas
    Enerode2009 - Octubrede 2014
    La comprensión oral y las habilidades del pensamiento: propuesta didáctica para el aprendizaje del francés lengua extranjera en la educación inicial
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    CONTADURÍA PÚBLICA
    Enerode2004 - Marzode 2009
    No aplica.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 2 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

  •  
  • Universite De Poitiers
    Dedicación: 6 horas Semanales Octubre de 2015 Enero de 2016

  •  
  • Universite De Poitiers
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2015 Junio de 2015

  •  
  • Colegio La Candelaria
    Dedicación: 5 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Calidad de Vida, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Comprension Lectora en Inglés - Semestre II, Finalidad: Desarrollar la habilidad de la comprension lectora en ingles a estudiantes de especializacion. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Comprension Lectora en Inglés - Semestre I, Finalidad: Desarrollar la habilidad de la comprension lectora en ingles a estudiantes de especializacion. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Curso de Frances I, Finalidad: Promover la lengua y cultura francesa. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA.  participación: Docente , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Estrategias de Comprension Lectora en Inglés - Semestre II - Maestria en Educacion, Finalidad: Brindar estrategias para desarrollar la habilidad de la comprension lectora en ingles a estudiantes de especializacion. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Curso de Francés, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Curso de Metodología Francesa (Francés sobre Objetivos Universitarios), Finalidad: Brindarle a los estudiantes de pregrado herramientas metodológicas para desenvolverse adecuadamente en el sistema académico francés. . En: Francia  ,2016,  ,Universite De Poitiers.  participación: Docente , 10 semanas 
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Titulo: The use of information gap games as a cooperative learning based strategy to foster students foreign language speaking skills. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA  programa académico ESPECIALIZACIÓN ENSEÑANZA DEL INGLES  Nombre del orientado: Yennifer Triana Campo y Oscar Augusto Lamadrid Ochoa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Titulo: Self-Regulation Strategies to Strengthen Writing Skills in 10th Grade Students Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA  programa académico ESPECIALIZACIÓN ENSEÑANZA DEL INGLES  Nombre del orientado: Cristina Rosario Cabrales Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Titulo: Improving pronunciation of English learners using the strategy of minimal pairs Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA  programa académico ESPECIALIZACIÓN ENSEÑANZA DEL INGLES  Nombre del orientado: Diógenes Carlos Aguas Jorge y Álvaro David Alviz Ramirez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Titulo: Using Social Issue - Based Written Activities to Enhance Critical Thinking in a Group of Students of Eight Grade of a Private School Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA  programa académico ESPECIALIZACIÓN ENSEÑANZA DEL INGLES  Nombre del orientado: Angela María Argel Lozano  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Redoublement et affectivité dans un cours de Fle en milieu universitaire
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SEDE PRINCIPAL 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II International and VIII National Foreign Languages Research Congress "Teaching and Learning Foreign Languages in the XXI Century".  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana - Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Development of Autonomy in Writing Skills in French as a Foreign Language through Text Typologies / A Learner¿ SelfRegulation Work Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Workshop "Biodiversidad y Calidad del Medio Ambiente!  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-31 00:00:00.0,  2016-06-02 00:00:00.0   en SOCORRO   - Universidad Libre - El Socorro  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Traductor simultaneo
    3 Nombre del evento: Kick-off Meeting del Proyecto Erasmus+ "E-Learning novelties towards the goal of a universal acquisition of foreign and second languages" (E-LENGUA)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-26 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Salamanca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Second Language instruction and ICT at the University of Poitiers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Salamanca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: II International y VIII national foreign languajes reserch congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-06 00:00:00.0,  2016-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Montería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The development of autonomy in writing skills in french as a foreign languaje Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III International y IX national foreign languajes reserch congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Monteria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le Développement de l¿Autonomie à travers l¿Autorégulation pour améliorer la Production Écrite en FLE chez l¿apprenant. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    6 Nombre del evento: III International y IX national foreign languajes reserch congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Monteria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Le Développement de l¿Autonomie à travers l¿Autorégulation pour améliorer la Production Écrite en FLE chez l¿apprenant. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente magistral
    7 Nombre del evento: II International and VIII National Foreign Languages Research Congress "Teaching and Learning Foreign Languages in the XXI Century".  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en MONTERÍA   - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - SECCIONAL MONTERIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Development of Autonomy in Writing Skills in French as a Foreign Language through Text Typologies / A Learner¿ SelfRegulation Work Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LIBRE - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: VIII Congreso y X Foro V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. Literacidad académica: leer y escribir en la cultura de la convergencia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en Sonora   - Universidad de Sonora  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de estrategias de lectura en estudiantes universitarios de la ciudad de Montería. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Sonora Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DALIS DEL CARMEN VERGARA GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LIDA MERCEDES PINTO DORIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA GUADALUPE DEL PILAR GARCIA CASTANEDA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-30 00:00:00.0,  2018-11-01 00:00:00.0   en Montevideo   - Universidad de la República  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cultura política y participación ciudadana de los adolescentes escolarizados en Montería, Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la República Uruguay Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MOISES JOEL ARCOS GUZMAN Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MASSIMO LESERRI, DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, MERWAN CHAVERRA SUAREZ, "From an Enclosure to the Corraleja. An Analysis of the Genesis of an Ephemeral and Vernacular Colombian Architecture" . En: Suiza 
    Buildings  ISSN: 2075-5309  ed: MDPI AG
    v.8 fasc.n/a p.1 - 14 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.3390/buildings8030041

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, "La comprension oral y las habilidades del pensamiento: propuesta didactica para el aprendizaje del frances como lengua extranjera en la educacion inicial" En: Colombia 2016.  ed:Universidad Libre Bogota  ISBN: 978-958-8981-10-9  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DAYAN ARIADNA GUZMAN BEJARANO, Tipo: Capítulo de libro
    MASSIMO LESERRI, "The Caribbean Bahareque: From Living Branches to the Wall" Digital Wood Design Innovative Techniques of Representation in Architectural Design . En: Colombia  ISBN: 978-3-030-03675-1  ed: Springer Nature Switzerland AG , v. , p.623 - 635  ,2019
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    "El ojo y la lente". El levantamiento científico como instrumento para el conocimiento de la arquitectura y de las ciudades para la conservación y la valorización del patrimonio arquitectónico y urbano.
    Inicio: Mayo  2017 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Con este proyecto, a través de formas de levantamiento consolidadas o experimentales, se pretende realizar una lectura científica de la realidad arquitectónica o urbana existente. La representación se convierte en el principal medio para el desarrollo de la hipótesis de análisis del patrimonio cultural; en relación con todas las formas de arquitectura y de la ciudad. Existe la necesidad para crear un sistema abierto de conocimientos de las realidades patrimoniales expresadas concebidos como lugares donde convergen los diversos componentes tangibles del saber humano en el marco de la arquitectura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la lectura en estudiantes universitarios de la ciudad de Montería
    Inicio: Julio  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación surge como respuesta a la problemática del bajo nivel en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del primer semestre de la UPB Montería, evidenciado en el promedio obtenido en las diferentes habilidades que conforman este tipo de pensamiento relacionado con la lectura crítica, según prueba diagnóstica aplicada a los discentes (47.85 %) acorde con la escala de valoración nacional, dada por Ministerio de Educación Nacional, en el Decreto 1290 de 2009. Las habilidades evaluadas fueron el análisis, la interpretación, la explicación, la inferencia-comprensión, la evaluación- reflexión y la autorregulación. Con esta investigación se busca implementar estrategias que desarrollen las habilidades del pensamiento crítico en los discentes, y de esta manera puedan construir conceptos y categorías propias de las diferentes áreas con el fin de mejorar los resultados obtenidos a nivel nacional en las pruebas externas e internas. Las teorías que sustentan la propuesta giran en torno a los aportes de John Dewey y Peter Facione, entre otros, quienes reconocen la relevancia del pensamiento crítico para el desempeño eficiente de un estudiante a nivel universitario. Esta investigación es de carácter mixta, ya que se explora el contexto estudiado para lograr las descripciones más detalladas y completas posibles de la situación, con el fin de explicar la realidad que subyace a la acción. Se empleará una metodología de diseño mixto, donde se aprovechan las potencialidades cualitativas y cuantitativas como un complemento natural, minimizando sus debilidades individuales e incorporando procesos participativos, para que los actores educativos reflexionen y desarrollen habilidades del pensamiento crítico asociados a la lectura. El método seleccionado fue el descriptivo que busca interpretar y comprender la situación y a la vez proponer alternativas encaminadas a la transformación del currículo. Los instrumentos utilizados, para la recolección de datos fueron la prueba diagnóstica y la entrevista semiestructurada. Para la interpretación de la información se utilizaron los análisis de contenido y multivariante. Como propuesta de intervención se aplicó una estrategia pedagógica basada en la escala de habilidades del pensamiento crítico (Facione, 2007,4). Finalmente, los resultados mostraron que el desarrollo del pensamiento crítico en la población objeto de estudio se fortaleció, evidenciándose en el desempeño de los estudiantes en los diferentes cursos que hacen parte de su programa académico. Palabras clave: pensamiento, crítico, habilidades, lectura crítica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Auto-fle le développement de l¿autonomie dans la compétence écrite en fle basé sur les typologies textuelles / un travail d¿autorégulation chez l¿apprenant
    Inicio: Enero  2016 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Dans le cadre de stage à l¿Université Libre, en Colombie, avec les apprenants de français du niveau avancé de la Licence en Langues, on a identifié l¿existence de quelques difficultés dans l¿apprentissage du FLE. Il s¿agissait des faiblesses dans la compétence écrite, surtout, la production écrite. On se posait alors, la question sur le possible lien de ces difficultés avec le développement de l¿autonomie dans l¿apprentissage des langues étrangères, c¿est pourquoi on a mis en place différents instruments de recherche qui ont relevé le besoin de développer l¿autonomie dans la compétence écrite en FLE. De cette façon, on s¿intéressait au développement d¿un projet de recherche qui permettait aux apprenants de se rapprocher significativement de manière simultanée à la compétence de la production écrite autant qu¿à l¿autonomie pour l¿apprentissage du FLE. Donc, il s¿agissait de réfléchir sur une stratégie didactique dans le cadre d¿une approche qualitative où la recherche-action à travers une étude de cas pouvait répondre aux besoins des apprenants face à l¿apprentissage du FLE. La question de départ a été formulée en termes de comment l¿autorégulation peut aider au développement de la production écrite en FLE des apprenants de niveau avancé de la Licence en Langues du campus El Bosque Popular au siège de Bogotá de l¿Université Libre dans le cadre du développement de l¿autonomie dans l¿apprentissage des langues étrangères?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA COMPRENSIÓN ORAL Y LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Inicio: Enero  2013 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    Al desarrollar inicialmente las prácticas pedagógicas en el Colegio Integrada La Candelaria I.E.D. con los estudiantes de Ciclo I, se identificó, respecto al aprendizaje de FLE, que presentaron dificultad para comprender de manera oral vocabulario y expresiones trabajadas con anterioridad en clase, durante actividades básicas relacionadas con las habilidades del pensamiento. Adicionalmente, dado que la prueba fue elaborada con base en las habilidades de pensamiento, se evidenció que los estudiantes en general presentaron debilidades en tres de ellas como lo fueron la de recordar, atribuir y diferenciar. Surge entonces, el interés por desarrollar con los estudiantes un proyecto de investigación que les permitiera acercarse de manera significativa a la habilidad de comprensión oral y habilidades del pensamiento para el aprendizaje de FLE y buscar la estrategia didáctica más pertinente para desarrollarlas. Dadas estas condiciones se decide realizar una investigación desde un paradigma cualitativo, cuyo diseño integra la investigación acción y teoría fundamentada para responder a las necesidades de los niños frente al aprendizaje de FLE.