Hoja de vida

Nombre Nidya Alejandra Jiménez Moreno
Nombre en citaciones JIMÉNEZ MORENO, NIDYA ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Maestría en Desarrollo Educativo y Social
    Enerode2013 - Octubrede 2016
    Percepciones e Imaginarios Sociales sobre Desarrollo Social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el Proyecto Urbano Integral del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Terapia Ocupacional
    Enerode2002 - Marzode 2007
    LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA CON SENTIDO DE VIDA: UNA FORMA DE INTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL EXPERIENCIA DE TERAPIA OCUPACIONAL CON PERSONAS HABITANTES DE CALLE
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Derecho y Ciencias Políticas
    Septiembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Perfeccionamiento PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Teologia
    Mayode2011 - Noviembrede 2012

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
    Salud Mental
    Septiembrede2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Medicina
    Juliode2016 - Juliode 2016
  •  
  • Extensión COLEGIO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL
    Terapia Ocupacional
    Octubrede2017 - Octubrede 2017
  •  
  • Otros INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION
    Departamento de Investigación
    Juliode2017 - Noviembrede 2017
  •  
  • Otros PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Teología
    Febrerode2011 - Noviembrede 2012
  •  
  • Otros INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION
    Dirección Académcia
    Enerode2015 - Noviembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • INCUBADORA EMPRESARIAL COLOMBIA SOLIDARIA GESTANDO
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2016 Marzo de 2016

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesora en Equidad de Género Febrero de 2016 Marzo de 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2016 Julio de 2016

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 de

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Apoyo Académico - Administrativo. Facultad de Terapia Ocupacional Noviembre de 2017 Enero de 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora de Semillero de Investigación Ocuparte Junio 2016 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder Investigación. Facultad de Terapia Ocupacional Junio 2016 Noviembre 2017
  •  
  • ARTESANIAS DE COLOMBIA MINISTERIO NACIONAL DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Profesional en Desarrollo Humano, para el fortalecimiento productivo y empresarial de los pueblos indígenas de Colombia. Junio de 2015 Diciembre de 2015
  •  
  • FUNDACION PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO FUPAD MINISTERIO NACIONAL DE IN
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • CORPORACION ESCUELA GALAN DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2013 Agosto de 2014

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesora Nacional Psicosocial, para la generación de ingresos de comunidades víctimas del conflicto armado y vulnerabilidad social. Julio de 2013 Agosto de 2014
  •  
  • FUNDACION NACIONAL BATUTA DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2013 Julio de 2013

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Terapeuta Ocupacional, profesional para el programa "Música para la Reconciliación" dirigido a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia y en condición de discapacidad. Marzo de 2013 Julio de 2013
  •  
  • ASOCIACION GAMO SECRETARIA DE INTEGRACION SOCIAL LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2010 Agosto de 2010

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Terapeuta Ocupacional para la creación y fortalecimiento de centros de interés para persona mayor, promoviendo el envejecimiento saludable y la utilización adecuada del tiempo libre. Trabajo comunitario. Mayo de 2010 Agosto de 2010
  •  
  • ASOCIACION GAMO SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2010 Febrero de 2013

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Coordinadora del Jardín Infantil "Las Brisas - GAMO-SDIS". Implementación de las Políticas públicas de infancia y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la localidad de Kennedy - Bogotá Septiembre de 2010 Febrero de 2013
  •  
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DE LA VICTORIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2009 Mayo de 2009

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Profesional en Terapia Ocupacional del programa Hospital Día Niños ¿ Salud mental. Febrero de 2009 Mayo de 2009
  •  
  • CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MALOKA SECRETARIA DISTRITAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2007 Julio de 2007

  •  
  • CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA JUSTICIA Y PAZ OPERADOR DE ACCION SOC
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2007 Febrero de 2010

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesora Psicosocial. Acompañamiento psicosocial a familias pertenecientes al programa de restablecimiento socio ¿ económico, familias en situación de desplazamiento y víctimas de violencias ¿Implementación de la política para la reparación integral a las víctimas. Julio de 2007 Febrero de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Políticas de Salud y Servicios
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Líneas de investigación

  •  Desarrollo Profesional y Disciplinar, Activa:Si
  •  Diversidad e Inclusión Social , Activa:Si
  •  Funcionamientos y Capacidades Humanas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Aporte a la relación con el sector externo- Proyección Social,INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION - Juliode 2017
  • Mejor trabajo de pasantía por su relación con el sector externo. , - Septiembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Conferencia sobre El Buen Vivir, Finalidad: Desarrollo de Diplomado . En: Colombia  ,2017,  ,INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Intervención de Terapia Ocupacional para favorecer la inclusión productiva de jóvenes de la Fundación Niña María con discapacidad en riesgo psicosocial  INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION  Estado: Tesis concluida  Terapia Ocupacional  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Felipe Matiz y Leidy Dayana Bejarano   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Experiencias de Arte Pre-colombino y sus aportes en el desarrollo de destrezas en Niños y Niñas de 3 a 5 Años  ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION E C R  Estado: Tesis concluida  Terapia Ocupacional  ,2016,  . Persona orientada: Erika Milena Dueñas Nariño, María Angélica Serrato Álvarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Semillero de Investigación Ocuparte  ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION E C R  Estado: Tesis en curso  Terapia Ocupacional  ,2016,  . Persona orientada: Estudiantes de Semillero de Investigación   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Intervención de Terapia Ocupacional para favorecer la inclusión productiva de jóvenes de la Fundación Niña María con discapacidad en riesgo psicosocial  ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION E C R  Estado: Tesis concluida  Terapia Ocupacional  ,2017,  . Persona orientada: Leidy Johana Bejarano   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: COLEGIO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia,  2017,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNION TEMPORAL CONOCIMIENTO EN ACCION,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 9 Congreso Rompiendo Límites y 5 Encuentro la ECR Investiga   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-27 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación FUMDIR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Capacidades Humanas y Buen Vivir Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XVI Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-03 00:00:00.0,  2016-03-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hotel Continental  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resignificando la vida: experiencias ocupacionales con sentido humano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El poder de la creación y la significación de la ocupación, experiencia con comunidades indígenas de Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION E C R Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: Ambientes Estudiantiles de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-11 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en CALI   - Escuela Colombiana de Rehabilitación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION E C R Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: Ocupación y contexto sociopolítico en el Programa de Terapia Ocupacional  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-29 00:00:00.0,  2013-10-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de Terapeuta Ocupacional en la problemática de la violencia social y política de Colombia, acompañamiento a población en condición de desplazamiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Ocupación y sistemas de apoyo en Salud Mental: Desafíos para la Terapia Ocupacional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-03-01 00:00:00.0,  2018-03-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: VII Encuentro Colombiano de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Potenciando la nueva generación con - ciencia ocupacional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en CÚCUTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El juego en educación superior, desafíos para la investigación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El juego para la investigación en Educación Superior Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIELA BUITRAGO BOHORQUEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: EDNA ROCIO GARZON ROJAS Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Convención Nacional de Preparación laboral  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-08 00:00:00.0,  2017-03-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tejiendo Emociones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BEST BUDDIES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Diálogos para la construcción de escenarios de Paz desde la salud y la rehabilitación   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-31 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador
    9 Nombre del evento: Ambientes Estudiantiles de Investigación   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-23 00:00:00.0,  2017-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Colombiana de Rehabilitación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El juego para la investigación en Educación Superior Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    10 Nombre del evento: Ocupación y Contexto Sociopolítico en el programa de Terapia Ocupacional  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-23 00:00:00.0,  2012-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una apuesta interdisciplinar para el trabajo con niños, niñas, familia y comunidad. Una mirada desde Terapia Ocupacional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente magistral
    11 Nombre del evento: Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-20 00:00:00.0,  2017-11-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Asistente , Organizador
    12 Nombre del evento: II Simposio de Inclusión en Salud Mental   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-06 00:00:00.0,  2016-10-06 00:00:00.0   en CALDAS   - Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cotidianidad y Salud Mental Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Egresados de Terapia Ocupacional UN, en Salud Mental y Comunidad  Tipo de redReal,  Creada el:2011-02-04 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Ocuparte  Inicio enJulio - 2016,  Finalizó en :Julio - , 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, "Disparando Capacidades" En: Colombia 2007.  ed:Centro de Ciencia y Tecnología Maloka  ISBN: 978-958-98374-0-5  v. pags. 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, "Un campus de excelencia al servicio de la Paz, experiencia de egresada" En: . 2016. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, DIANA FIQUE ORTEGA, EDWIN HERNAN MEZA ROSERO, GUILLERMO RODRIGUEZ URIBE, ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE REHABILITACIÓN (FUNCIONAL/INTEGRAL) PARA EL COMPONENTE PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, La investigación en la ECR desde una propuesta interactiva . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, La actividad artística con sentido de vida: Una experiencia de Terapia Ocupacional con habitantes de calle . En: ,  ,2006, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NIDYA ALEJANDRA JIMENEZ MORENO, Percepciones e Imaginarios Sociales sobre Desarrollo Social, a la luz de la experiencia de planeación participativa en el Proyecto Urbano Integral del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios sociales sobre el desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el Proyecto Urbano Integral del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar.
    Inicio: Julio  2013 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    La presente investigación exploró las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones sobre Desarrollo Social: calidad de vida, territorialidad, participación e inclusión, movilizados en las experiencias de participación en la planeación del Proyecto Urbano Integral (PUI) del Cable Aéreo de habitantes de la localidad Ciudad Bolívar, residentes en cinco sectores directamente afectados por este proyecto. Se indagaron las percepcionese interpretaciones de realidad, sentidos y símbolos suscitados cotidianamente en dicho proceso de participación comunitaria; mediante un ejercicio investigativo de tipo mixto, que articula un componente descriptivo de base estadística y el componente interpretativo de carácter hermenéutico. Se emplearon: una encuesta de percepción ciudadana, que considera aspectos sociodemográficos y percepciones generales y entrevistas semiestructuradas a líderes del territorio. Los principales hallazgos, visibilizaron la emergencia de imaginarios sociales anclados culturalmente en representaciones del Estado como instancias con intereses ajenos o contradictorios con los de la comunidad, y de los mecanismos de participación propuestos como dispositivos de manipulación engañosa; lo que lleva a la comunidad a tener actitudes de desconfianza y resistencia frente al proyecto de desarrollo en que se ve involucrada. Se entrevieron ideas y expectativas de calidad de vida, justicia y participación en la vida cívica y cultural de la ciudad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sentidos Ocupacionales: Entre la vida familiar doméstica y la vida laboral
    Inicio: Enero  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El presente estudio surge de la importancia, que, desde los estudios en ocupación humana, justicia ocupacional y enfoque de género, se puedan identificar las experiencias, significados, intereses y expresiones, que dan cuenta de las subjetividades de mujeres cabeza de familia, que desempeñan cargos operativos en la empresa Offset Gráfico Editores S.A, y en relación al sentido ocupacional que ellas atribuyen a las actividades que desempeñan en la vida familiar-doméstica y la laboral. Lo anterior partiendo del postulado planteado por Guadarrama (2006), quien menciona que ¿en la actualidad, la presencia significativa de la mujer en la vida económica hace indispensable indagar sobre las consecuencias de este hecho desde la experiencia de las propias mujeres¿ ( Guadarrama, 2006, p. 81), así como el planteamiento de Arredondo, Velázquez & de la Garza (2013), refiere que los temas de conflicto entre el trabajo y la familia han sido poco explorados en la literatura, en relación con la relevancia que poseen, por ser estratégicos para el desarrollo de las sociedades. Es decir, vale la pena a través de este estudio reconocer y dar lugar a la visibilización de estrategias que propendan por la igualdad de oportunidades y recursos en el desempeño y participación de las mujeres en ocupaciones equilibrantes y significativas, tal como lo señalan Towsend y Wilcock (2015) con referencia a los postulados de la justicia ocupacional. Teniendo en cuenta lo anterior, el reconocer las características de los hogares monoparentales de jefatura femenina que implicaque las mujeres asuman actividades familiares ¿ domésticas y laborales, permite dar lugar a comprensiones sobre la producción de tensiones personales, cargas de trabajo y demandas generadas por los roles que asumen, que a su vez configuran su experiencia de vida y subjetividades a partir del ¿proceso de constituirse en sujetos capaces de dar sentido a su propia historia.¿ (Guadarrama, 2006, p. 69), lo que según la literatura científica genera una ambivalencia por causa de la necesidad de un trabajo remunerado y el cumplimiento de las obligaciones tanto domésticas como laborales. Por ende, el desarrollo de la presente investigación busca reconocer en las mujeres cabeza de familia que desempeñan cargos operativos en la empresa Offset Gráfico Editores S.A, su sentido ocupacional, entendido como sussignificados, experiencias, intereses y expresiones acerca de la compresión de ladoble presencia (trabajo remunerado y trabajo doméstico) y su incidencia en el desarrollo personal y ocupacional, esto a través de una investigación de corte cualitativo que responderá un enfoque hermenéutico dialéctico, bajo el método de análisis de contenido. De esta manera, la investigación brindará aportes a nivel académico, social y organizacional; los aportes académicos irán enmarcados dentro de la reflexión y análisis acerca de la ocupación humana desde el enfoque de derechos, bajo la perspectiva de la justicia ocupacional. A nivel social se buscará reconocer desde la voz de las mujeres, las interpretaciones de cómo conciben la doble presencia y su relación con el desarrollo ontológico y subjetivo de la ocupación, así como contribuir en el reconocimiento del trabajo no remunerado que tradicionalmente han desempeñado las mujeres y que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Estado Colombiano se compromete a ejecutar una agenda en términos de fortalecer y reconocer las labores del cuidado. A nivel organizacional, los resultados servirán como herramientas de análisis de las condiciones de trabajo, permitiendo generar estrategias en pro de la participación en ocupaciones saludables.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Investigación en la ECR desde una propuesta interactiva
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    A través de la presente propuesta, se buscó favorecer en la Escuela Colombiana de Rehabilitación la cercanía de los estudiantes con procesos de investigación, acercarlos a reconocer que la vida cotidiana es una posibilidad permanente para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, recogiendo a través del juego y la lúdica experiencias en las que es posible generar aprendizajes, reflexiones y cuestionamientos, de esta manera se pretendió propiciar desarrollos y espacios que dinamizaron la cultura de la investigación. La intención del Semillero de investigación Ocuparte, fue la de compartir a través de experiencias de juego y lúdica los desarrollos investigativos, anclados a ejes temáticos en los que han mostrado interés los estudiantes, así como visibilizar la lúdica como un recurso para fortalecer competencias de tipo investigativo. En ese sentido fue fundamental reconocer que lo lúdico se entiende como un calificativo que hace referencia a una cualidad humana: la capacidad simbólica (Jiménez, Dinello y Alvarado, 2004, p. 15), la sensibilidad y la creatividad para realizar acciones que satisfagan las necesidades de voluntad, así como las emociones y los afectos. En este mismo sentido, Yonekura y Cássia (2010), refieren que el juego es un instrumento educativo potencialmente capaz de contribuir tanto para el desarrollo de la educación como para la construcción del conocimiento en estudiantes universitario. Es así que experiencias de juego y lúdica fortalecen la participación activa de las comunidades y se convierten en herramientas claves en relación a nuevas culturas para el aprendizaje significativo, la apropiación de conocimientos y la configuración de nuevos esquemas para el pensamiento; es decir, el juego y la lúdica permiten a aquellos que participan en una experiencia, la organización de ideas y acciones, elementos fundamentales para relacionarse con situaciones y con el entorno, generando que el aprendizaje cobre significado (Peña, 2015). En concordancia con los planteamientos anteriores, la educación superior ha venido transformando sus prácticas que, desde enfoques pedagógicos constructivistas, invitan a reflexiones y propuestas pedagógicas innovadoras, interactivas y lúdicas. La formación profesional de estudiantes en ingeniera y química pura, han documentado su experiencia, reconociendo el valor formativo que tiene el juego para los estudiantes, para la práctica docente y para los objetivos que se pretender alcanzar en la formación en educación superior, como son: la adquisición y desarrollo del conocimiento, la cultura de la investigación y la formación de personas y colectivos responsables con las realidades sociales. Se considera entonces importante, que la ECR debe seguir fortaleciendo la cultura de la investigación, así como que la Terapia Ocupacional conocedora del juego y la lúdica como alternativa para la potenciación de habilidades, capacidades y retos, extrapole y explore sus fundamentaciones conceptuales sobre estos, a escenarios de educación superior e investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aproximaciones a la Salud Mental Comunitaria desde perspectivas ocupacionales
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca alentar y situar en un lugar de reconocimiento, las voces, expresiones, sentires y saberes de personas con trastornos mentales, en relación con sus inquietudes, necesidades e intereses de participación comunitaria, esto dado a la luz de identificar que la construcción de lazos sociales, permite a las personas avanzar y fortalecer procesos de estabilización emocional, reconfigurar su papel en la comunidad, transformar prácticas de vida y transitar por experiencias ocupacionales que impactan su calidad de vida y bienestar. Según como se señala en el planteamiento del problema, la atención en la Salud Mental, se ha situado tradicionalmente en escenarios institucionales, que si bien se convierten en una alternativa de acompañamiento importante, de contención y atención a las personas con trastornos mentales, no deja de ser insuficiente en términos de reconocer que en la vida cotidiana de las personas y en los espacios de interacción comunes es fundamental trabajar, posibilitando la participación, la comunicación, el reconocimiento de capacidades y oportunidades, así como el agenciamiento para el abordaje de situaciones que puedan y deban ser aprendidas por las personas, en relación al manejo de eventos que afectan o desencadenan en conflicto emocional y crisis de la salud mental. Es así que desde las comprensiones y diálogos ocupacionales, se propone para esta investigación retomar los principios que guiaron el Movimiento de Artes y Oficios, como una experiencia ocupacional, de salud y bienestar, identificando que este reivindicaba la vida tradicional en tanto ésta resultaba ser más saludable para las personas, porque les permitía conectarse con su medio ambiente, su trabajo y su espiritualidad, estaba en contra del materialismo excesivo y de la vida centrada en el capitalismo. En donde se buscaba enseñar a hacer cosas naturales, espirituales, útiles y bellas (Pastor y Martín, 2016) A través de los elementos anteriormente señalados, se propone generar una experiencia de aprendizaje de un oficio que sea de interés para las personas con trastornos mentales, esto como un pretexto para la construcción y desarrollo de la participación comunitaria, el trabajo colectivo, el vínculo con lo que se hace, la expresión de libertad y espiritualidad, naturalezas propias que plantea el Movimiento de Artes y Oficios, respondiendo así a la necesidad de generar espacios de base comunitaria, que animados y sostenidos por experiencias de participación alrededor de actividades y ocupaciones colectivas, se constituyan en alternativas para la creación de vínculos sociales y realizaciones existenciales que dignifiquen las vidas de las personas con enfermedad mental. Se hace pertinente para este proyecto asumir las Investigaciones en Colombia realizadas por terapeutas ocupacionales alrededor de la Ocupación sus formas de concebirla y entenderla ligada a condiciones políticas y culturales y subjetivantes (Rojas, 2011) y la reciente visibilización que han hecho terapeutas ocupacionales de los postulados del Movimiento de Artes y Oficios, que invitan a considerar las posibilidades de generación de poder y autonomía en el ejercicio de ocuparse (Murillo, 2016) Para ello se propone llevará a cabo la investigación desde metodologías participativas y desde el enfoque y el método propuesto por la Investigación Acción Participación, reconociendo que esta, posibilita procesos pedagógicos sociales, de cambio y transformación en las comunidades. En donde el conocimiento es dado y experimentado por los colectivos sociales y en el que las personas se asumen como participantes y aprendices del proceso, es decir como sujetos políticos de su propia vida (Bautista, 2011).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La actividad artística con sentido de vida, una experiencia de Terapia Ocupacional con habitantes de calle.
    Inicio: Julio  2005 Fin: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    Introducción: El arte como medio de intervención terapéutica, ha sido explorado por varios países; en Colombia, Antioquia, crea y desarrolla la Escuela de Musicoterapia, encontrando que las personas que hacen uso de algún tipo de expresión artística desarrollan y fortalecen sus habilidades y competencias personales e interpersonales. Objetivo: Analizar y determinar cambios en el desempeño ocupacional y la socialización, de personas habitantes de calle, durante la experiencia en actividades artísticas de tipo musical. Material y Métodos: Se llevó a cabo un proceso de observación y análisis a través de un acompañamiento que se hizo en la actividad artística: componente musical. Se utilizó un instrumento de observación y se aplicó una entrevista a cada uno de los integrantes del grupo. Se realizó una encuesta al pedagogo musical en formato de pregunta abierta y cerrada, con el fin de identificar cambios generados en el desempeño ocupacional de los usuarios, derivados de la participación en el taller musical. Resultados: El taller musical impactó de manera positiva en aspectos como la ganancia de destrezas para resolver y enfrentarse a situaciones adversas, en las que se exige asertividad, autonomía y eficacia; el seguimiento de normas y el cumplimiento de reglas en diferentes espacios de participación. Conclusiones: El taller musical se convirtió en una herramienta para potenciar y fortalecer habilidades personales y sociales, impactando de manera significativa en el desempeño ocupacional y participación en la vida social, mejorando la socialización, productividad, autonomía y realización; el reconocimiento y satisfacción de necesidades propias, el control de impulsos y la aceptación de sí mismo. Palabras Claves: Socialización, productividad, autonomía, realización, sentido de vida, habitante de calle, población vulnerable, arte.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE REHABILITACIÓN (FUNCIONAL/INTEGRAL) PARA EL COMPONENTE PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tomo como punto de partida dos elementos problemáticos en salud para el caso Colombiano. El primero con relación a las oportunidades que la Política Integral de Atención en Salud (PAIS 2016) en términos de generar equidad en salud a partir del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de componente primario de atención y la segunda, frente a la discusión sobre el acceso e integralidad de la rehabilitación para las personas con Discapacidad. En este sentido la propuesta pretende construir un orientaciones conceptuales y metodológicas de rehabilitación (funcional /integral) coherente con la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS 2016) que contenga las herramientas conceptuales y metodológicas para responder específicamente a los desafíos planteados para el componente primario de atención en salud. Esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño la teoría fundamentada (TF) desarrollada mediante dos estrategias 1. El método de la comparación constante y 2. El muestreo teórico, que serán retomadas en el proceso investigativo de recolección y análisis de la información. El producto final será un documento que contenga el ¿ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE REHABILITACIÓN (FUNCIONAL /INTEGRAL) PARA EL COMPONENTE PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD¿.