Hoja de vida

Nombre Hernando Andres Jimenez Rocha
Nombre en citaciones JIMENEZ ROCHA, HERNANDO ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Bangor University
    Lingüística
    Septiembrede2015 - Febrerode 2017
    Spanish first Singular Subject Personal Pronoun Usage in Spoken Castilian Spanish: A Morphosyntactic and Pragmatic Approach
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de La Salle
    Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y francés
    Enerode2009 - Octubrede 2014
    Asimilación del Programa Nacional de Bilinguismo en la Universidad de la Salle
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Comunicación cientifica
    Agostode2017 - Noviembrede 2017

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Análisis de datos
    Juniode2018 - Agostode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    CRAI
    Febrerode2018 - Febrerode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD ECCI
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2018 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate Oral Practice , 20 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introduction to translation , 28 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  General Business Translation, 30 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semantics and vocabulary, 18 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Upper -Intermediate Oral Practice , 20 Agosto 2018 Noviembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Inglés, 20 Enero 2017 Junio 2017
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2017 Julio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Language use & Cross-culture awareness , 30 Enero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Líder del comité curricular Julio de 2019 Enero de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Líder del equipo de Actualización curricular Agosto de 2018 Diciembre de 2019
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  General English 1-5 , 20 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  General English 1 (curso para docentes USTA), 10 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Did I mean American English? ¿Croeso¿ an introduction to the Welsh culture in an English- speaking world ( curso de formación docente USTA), 13 Junio 2018 Agosto 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English Acuerdo 46 1-5, 20 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Business English 1, 20 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  General English Level 1 - 5 , 100 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English Acuerdo 46 1-5, 20 Agosto 2017 Noviembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lider investigador FODEIN 2019 Fortalecimiento del nivel léxico-gramatical de la lengua inglesa en los estudiantes de la USTA por medio del aprendizaje basado en corpus Enero 2019 Diciembre 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder de investigación Proyecto FODEIN 2018 Un estudio sincrónico del primer y tercer sujeto pronombre personal singular en la lengua española: Un enfoque morfosintáctico y pragmático en niños monolingues colombianos. Enero 2018 Diciembre 2018
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 2014 Agosto de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés como lengua extranjera, 80 Enero 2014 Agosto 2014
  •  
  • GIMNASIO MONSEÑOR MANUEL MARÍA CAMARGO
    Dedicación: 50 horas Semanales Septiembre de 2014 Septiembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés, 80 Septiembre 2014 Septiembre 2015

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje, pensamiento y educación, Activa:Si
  •  Lenguaje, contexto y poder, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Maestría meritoria ,Bangor University - Febrerode 2017
  • Tesis meritoria ,Bangor University - Febrerode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa VI Comunicación social, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua inglesa I, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa II, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa V, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa I, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa II, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Inglés de negocios I, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Inmersión Inglés como lengua extranjera, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa I, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa IV, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa IV, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua inglesa I, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa III, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua Inglesa I, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Lengua inglesa A1, Finalidad: Enseñanza de inglés como lengua extranjera a docentes de la USTA - Cursos de formación docente . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, ¿Quise decir inglés americano? "Croeso" Una introducción a la cultura galesa en tierras anglosajonas, Finalidad: Crear un conocimiento cultural y geográficos de otros países donde se habla el inglés como lengua materna o segunda lengua. Analizar las variaciones dialécticas del inglés alrededor del mundo. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Evento Cuarto encuentro de experiencias investigativas y práctica docente en torno a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas Actualidad y proyecciones USTA Colombia
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos Lingüística Hispánica ,  2019,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Semana Internacional USTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-12 00:00:00.0,  2019-03-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Towards the recognition of Colombians: A corpus-based approach Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Investigación Lingüística   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-04 00:00:00.0,  2019-09-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El pronombre personal sujeto en el discurso oral en niños monolingues colombianos: un enfoque morfosintáctico y pragmático Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El pronombre personal sujeto en el discurso oral en niños monolingues colombianos: un enfoque morfosintáctico y pragmático Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Cuarto encuentro de experiencias investigativas y práctica docente en torno a la enseñanza y aprendizaje lenguas actualidad y proyecciones USTA Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un estudio sincrónico del sujeto omitido en el español colombiano: Un análisis del discurso oral en niños monolingües Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:n estudio sincrónico del sujeto omitido en el español colombiano: Un análisis del discurso oral en niños monolingües Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ERIKA MARINA JIMENEZ SALAZAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Semana Internacional USTA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-29 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language and Cultural awareness: English dialects around the word Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ANGELICA RUIZ BRICENO, HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Fortalecimiento del nivel léxico-gramatical de la lengua inglesa en los estudiantes de la USTA por medio del aprendizaje basado en el Corpus . En: Colombia,  ,2019,  .Emisora: Universidad Santo Tomás  ,60 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Un estudio Sincrónico del 1er y 3er Pronombre Personal Singular en la Lengua Española: Un Enfoque Morfosintáctico y Pragmático en Niños Monolingües Colombianos . En: Colombia,  ,2019,  .Emisora: Universidad Santo Tomás  ,60 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ERIKA MARINA JIMENEZ SALAZAR, HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Un estudio sincrónico del primer y tercer pronombre personal singular en la lengua española: Un enfoque morfosintáctico y pragmático en niños monolingues colombianos . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Escenario Radio, Universidad Santo Tomás  ,0 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ERIKA MARINA JIMENEZ SALAZAR, HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, "Contemplando las lenguas romances: Un acercamiento al sujeto tácito en la lengua española" En: Colombia. 2019. Sol de Aquino. ISSN: 1692-8105 p.86 - 89 v.16
    Palabras:
    Lenguas con omisión de sujeto,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, Fortalecimiento del nivel léxico-gramatical de la lengua inglesa en los estudiantes de la USTA por medio del aprendizaje basado en corpus . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HERNANDO ANDRES JIMENEZ ROCHA, ERIKA MARINA JIMENEZ SALAZAR, Un estudio sincrónico del primer y tercer pronombre personal singular en la lengua española: Un enfoque morfosintáctico y pragmático en niños monolingues colombianos . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento del nivel léxico-gramatical de la lengua inglesa en los estudiantes de la USTA por medio del aprendizaje basado en corpus
    Inicio: Enero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Como dependencia de la Universidad Santo Tomás, y en concordancia con su modelo pedagógico y de sus objetivos misionales, el Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo busca brindar a sus estudiantes una formación integral en lenguas extranjeras que les permita participar como sujetos de cambio en la sociedad globalizada de hoy. A lo largo de su proceso de formación en lengua extranjera, los estudiantes de niveles intermedios-avanzados del I.L.F.B.L encuentran a menudo dificultades en cuanto al uso de los conocimientos adquiridos en contexto real y orientado a sus carreras profesionales. De igual forma, en dichos niveles resulta necesario un mayor desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita realmente comprender y comunicarse exitosamente en una lengua extranjera. De hecho, los primeros niveles de formación ofrecen a nuestros estudiantes la posibilidad de asimilar estructuras gramaticales, vocabulario básico y conocimientos culturales que les permitan no solamente acercarse a la lengua meta, sino también comunicar sus ideas de forma básica, sin embargo, una vez que los estudiantes avanzan hacia niveles de dificultad más avanzada se evidencia la necesidad de orientarlos hacia el uso de la lengua en contexto real, lo que requiere de vocabulario especializado en sus carreras, de verbos modales y de expresiones lingüísticas que forman parte del uso cotidiano de la lengua. Frente a esta dificultad, la presente propuesta de investigación propone el uso de corpus lingüísticos como recurso para el fortalecimiento de las competencias léxico-gramatical de los estudiantes de lengua extranjera del Instituto y para el desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía y el pensamiento crítico, que les permitan interactuar en la lengua meta como sujetos de cambio y personas integrales. De la misma forma, se busca observar las posibles ventajas que pueden surgir gracias a la puesta en práctica de dichas herramientas en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (EFL) en nuestra comunidad y, a la luz de los resultados obtenidos, evaluar si dichas estrategias podrían ser incluidas en los currículos de lenguas extranjeras del I.L.F.B.L Con dichos objetivos en mente, se propone llevar a cabo un estudio enmarcado en los principios de la investigación-acción, en el cual los investigadores fungirán también cono docentes a cargo de los grupos a observar. Esta investigación será, pues, un estudio de caso que se llevará a cabo con estudiantes de los programas de nivel 6 del acuerdo 46 , nivel intermedio B1 del I.L.F.B.L, durante un periodo académico correspondiente a cuatro (4) meses. Durante dicho periodo, se les enseñará a los estudiantes a usar los corpus escogidos: BYU-BNC (British National Corpus), COCA (Corpus of Contemporary American English) y Sketch Engine-Skell, con el fin de que ellos trabajen en grupo un proyecto en el que intentarán dar respuesta a un problema ligado a la gramática o al vocabulario, al que hayan tenido que enfrentarse como aprendices de lengua extranjera. Una vez que los estudiantes hayan aprendido el manejo de los corpus, podrán proponer su problema y, posteriormente, llevarán a cabo actividades para comprenderlo e intentar solucionarlo o buscar su respuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un estudio sincrónico del sujeto elíptico del primer y tercer pronombre personal singular en la lengua española: Un enfoque morfosintáctico y pragmático en niños monolingues colombianos
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación es un estudio sincrónico que analizará el sujeto elíptico1 en el primer y tercer pronombre personal singular de la lengua española en niños monolingües colombianos. Este proyecto examinará la frecuencia de uso y omisión del sujeto tácito2 a través de dos ramas de la lingüística que son la morfosintaxis y la pragmática, así que se analizarán cuatro teorías de lengua con omisión de sujeto que son la Ambigüedad Morfológica, Cambio y mismo referente, Peso pragmático y Toma de turno. De esta manera, este estudio comparará la frecuencia de uso y omisión del sujeto elíptico sociolingüísticamente en niños con edades de cinco y ocho años, donde el objetivo es contrastar e identificar el sujeto tácito, puesto que acorde con estudios previos, niños de ochos años favorecen el uso del sujeto elíptico en el mensaje en la fuerza ilocucionaria, mientras que niños con menor edad desfavorecen el sujeto omitido. Por lo tanto, se tiende a usar u omitir similarmente con la adultez el sujeto pronombre personal luego de los ocho años de edad; de la misma manera se identificará sí las teorías propuestas de enfoque pragmático y morfosintáctico apoyan los fundamentos teóricos de uso y omisión del sujeto elíptico en el periodo de la niñez. Este estudio, estará articulado con los lineamentos propuestos por el Plan Integral Multicampus donde interviene el compromiso con el proyecto educativo, la proyección social, investigación pertinente y enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes, donde la mayor contribución será la generación de conocimiento que permitirá la visibilidad de la USTA en procesos comunicativos y del lenguaje a nivel nacional e internacional. Para concluir, los resultados esperados de esta investigación serán la diferenciación de uso y omisión de los sujetos pronombres personales en las edades de cinco a ocho años de edad, así mismo se espera que las teorías expuestas en el marco teórico respondan e influencien la elección del locutor en usar u omitir el sujeto pronombre personal en primera y tercera persona singular.