Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Senior (IS) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Diana Judith Chamorro Miranda
Nombre en citaciones Diana Chamorro
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Investigación, Diagnóstico y Evaluación para la Instervención Educativa
    Noviembrede2001 - Juliode 2005
    Factores Determinantes del Estilo de Liderazgo del Director/a
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría En Educación
    Septiembrede1993 - Marzode 1995
    Análisis del Lenguaje de un Texto de Sociales y su Incidencia en losProcesos de Aprendizaje de un Grupo de Adolescentes en un Colegio de Barranquilla
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Ciencias de La Educación Especialidad Lenguas Mode
    Enerode1982 - de 1987
    Lic. Lenguas Modernas, Esp. Español e Inglés

    Formación Complementaria

  •  
  • MBA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Diploma de Estudios Avanzados (Investigación)
    Enerode2001 - de 2002
  •  
  • Extensión Alianza Colombo
    Diplome de Langue Fraçaise
    Enerode1984 - de 1988
  •  
  • Extensión
    Estudios de Lengua Francesa
    Enerode1988 - de 1990

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora académica del énfasis de Currículo y Evaluación, Maestría en Educación. Enero de 2014 Enero de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de la Especialización Procesos Pedagógicos Enero de 2008 Enero de 2013
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teoría del currículo, 20 Octubre 2018 Diciembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Lenguaje como base de la vida humana, 6 Abril 2018 Septiembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Políticas Educativas, 10 Octubre 2018 Octubre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamento de la Evaluación Curricular, 35 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la lectura, 25 Agosto 2016 Septiembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos de la Evaluación Curricular, 35 Julio 2016 Agosto 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Políticas Educativas en Colombia, 8 Agosto 2016 Septiembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Sociedad, currículo y evaluación, 35 Enero 2014 Marzo 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Valoración de textos escolares, 12 Febrero 2011 Junio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Evaluación del Aprendizaje por Competencias en la Educación Superior, 13 Noviembre 2011 Noviembre 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Liderazgo en las organizaciones que aprenden, 45 Noviembre 2011 Noviembre 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Competencia Comunicativa. Unidades textuales: una manera de hacer y ser en el mundo, 12 Abril 2010 Abril 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Políticas Educativas, 20 Junio 2010 Agosto 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y Diseño Curricular, 25 Febrero 2008 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencia Comunicativa II, 30 Febrero 2008 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pregrado: Competencia Comunicativa I Competencia Comunicativa II Seminario de Investigación IV Teoría, Diseño y Evaluación curricular , 56 Agosto 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El uso de los procesos verbales en Español para expresar valoración en textos científicos en el área de lenguaje. Agosto 2014 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de los currículos en 10 Instituciones Educativas Públicas en el Departamento del Atlántico. Enero 2014 Noviembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comparación de los rasgos discursivos de dos textos escolares de Ciencias Sociales (1999,2010) Agosto 2011 Agosto 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder el Grupo de Investigación Lenguaje y Educación Enero 2008 Enero 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2006 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Miembro del Comité de Creación del Doctorado en Educación Agosto de 2006 Diciembre de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto Educativo y Políticas Educativas Métodos y Técnicas de la investigación, 30 Agosto 2006 Julio 2007
  •  
  • Colegio San José de Pueblo Viejo Magdalena
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1998 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1998 Julio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Castellana, 180 Enero 1998 Julio 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés, 180 Enero 1998 Julio 2007
  •  
  • Secretaría De Educación Del Magdalena
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1997 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora del Proyecto de Implementación d Agosto de 1997 Diciembre de 1997
  •  

  • Dedicación: 14 horas Semanales Agosto de 1995 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de indicadores para el seguimiento de la calidad de la educación en el Distrito de Barranquilla. Ojo a la Calidad. Fase 2 Octubre 2010 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de indicadores para el seguimiento de la calidad de la educación en el Distrito de Barranquilla. Ojo a la calidad. Fase 1 Mayo 2009 Mayo 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comparación de las ideologías presentes en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y de los perfiles de ciudadano que se propician en ellas. Octubre 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La relación entre lenguaje e ideología en la interacción maestr@ - texto ¿ alumn@ en las clases de Ciencias Sociales y su influencia en el proceso de formación del ciudadano. Diciembre 2001 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Relación entre Lenguaje e Ideología en la Interacción Maestro- Texto - Alumno enlas Clases de Ciencias Sociales y su influencia en el Proceso de Formación del Ciudadano Diciembre 2000 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implementación de una propuesta metodológica para el manejo de los textos escolares y análisis de sus resultados Enero 1999 Julio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El lenguaje de los textos escolares en las áreas de las ciencias sociales y ciencias naturales y su influencia en ei aprendizaje, 2a etapa Marzo 1997 Marzo 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El lenguaje como Mediación Evaluativa para el Reconocimiento de los procesos de Comprensión del estudiante Febrero 1996 Noviembre 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El lenguaje de los textos escolares en las áreas de las ciencias socilaes y ciencias naturales y su influencia en el aprendizaje, 1a etapa Agosto 1995 Agosto 1996
  •  
  • Corporacion Educativa Del Litoral
    Dedicación: 6 horas Semanales Junio de 1989 Diciembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Catedrática Junio de 1989 Diciembre de 1994
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Técnico,  Junio 1989 Diciembre 1994
  •  
  • Colegio Nacionalizado de Bachillerato Juan Manuel Rudas
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 1988 Agosto de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1993 Agosto de 1997
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés, 60 Enero 1993 Agosto 1997
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Castellana, 120 Abril 1988 Agosto 1997
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Francés, 60 Abril 1988 Noviembre 1992

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje y contexto educativo, Activa:Si
  •  Conciencia lingüística, Activa:Si
  •  Enseñanza aprendizaje de las lenguas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio a la excelencia docente en el aula d eclases,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE - Noviembrede 2011
  • Cum Laudem,UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - Juniode 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Evaluación del aprendizaje, Finalidad: Contribuir a la formación de los docentes en los procesos de evaluación formativa en la Universidad . En: Colombia  ,2008,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Valoración de Textos Escolares, Finalidad: Proveer a los docentes de los conocimientos que les permitan identificar los rasgos discursivos de los textos escolares que pueden facilitar o dificultar el aprendizaje de los estudiantes . En: Colombia  ,2007,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Redacción Efectiva, Finalidad: Contribuir la desarrollo de la competencia escritural de los docentes editores de revista de la Universidad del Norte . En: Colombia  ,2008,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Valoración de textos: Fragmentación y Visión del mundo, Finalidad: Identificar y analizar en las secciones informativas de los textos escolares la completud de la información, la ergatividad, la coherencia y cohesión, y los tipos de texto; Evaluar algunos aspectos del texto seleccionado, y con base a esta evaluación, hacer recomendaciones para su manejo apropiad . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Estrategias de comunicación efectiva, Finalidad: Mejorar la estrategias escriturales de los funcionarios del Ingeniería de Sistemas . En: Colombia  ,2008,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Investigación Cualitativa, Finalidad: Establecer los objetivos métodología y técnicas la investigación cualitativa. . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Redacción exitosa de textos, Finalidad: Con fundamento en las investigaciones desarrolladas, implementar un programa orientado a desarrollar las habilidades escriturales de los participantes. . En: Colombia  ,2007,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Competencias Comunicativas, Una manera de ser, conocer y hacer en el mundo., Finalidad: Se espera que, como resultado de este módulo, los/las estudiantes adquieran los elementos teóricos y prácticos que les permitan reconocer los elementos, características y dificultades de las competencias comunicativas y, a partir de éstas, manejen criterios para seleccionarlas y desarrollarlas en . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Redacción y presentación de artículos para revistas científicas. Nivel Básico, Finalidad: Conocer principios básicos de redacción para que sus textos sean claros, coherentes, correctos y adecuados; Escribir con propiedad artículos o textos incluidos en las revistas académicas; Conocer y aplicar las Normas APA de referenciación y edición. . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Niveles de aprendizaje, Finalidad: facilitar a los docentes los elemntos conceptuales y prácticos que les permitan identificar los niveles de aprendizaje que pueden propiciar en lo estudiantess . En: Colombia  ,2008,  ,Editorial SM.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Aprendo Castellano:Estrategias de Evaluación, Finalidad: Revisar los conceptos básicos de evaluación del aprendizaje en la escuela; ¿ Proponer métodos de evaluación actualizados para tomar decisiones con respecto al proceso de ens;eñanza; ¿ Reflexionar sobre temas como ¿por qué y para qué evaluar? ¿A quién evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? . En: Colombia  ,2009,  ,Editorial SM.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Evaluación del aprendizaje: Una manera de crecer con el otro. Perspectiva formativa, Finalidad: Proveer a los docentes participantes del conocimiento y herramientas que les permitan implementar la evaluación formativa en el desarrollo de sus asignaturas. . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, CARLINA TAPIA DE VERGEL, SOLANGE CARRENO DE TARAZONA, Manejo de los Textos Escolares, Finalidad: . En: Colombia  ,2000,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Texto Escolar, Maestro, Alumno, Metodología, Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, CARLINA TAPIA DE VERGEL, SOLANGE CARRENO DE TARAZONA, JORGE MIZUNO HAYDAR, Taller sobre los Textos Escolares: Aprender y Enseñar, Finalidad: . En: Colombia  ,2000,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Textos escolar, Maestro, Alumno, Aprendizaje, Metodología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Políticas Edducativas: Acuerdos por la educación, Finalidad: El módulo está orientado a analizar en qué medida la política educativa implementada en el país tiene como objeto la dimensión social de la acción educativa, los fines de dicha acción y la solución de los problemas en los contextos en que tiene injerencia. . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, El liderazgo en las escuelas que aprenden, Finalidad: Fomentar en los estudiantes la investigación mediante el estudio de su papel en la relación de liderazgo y la identificación del estilo de liderazgo del director/a. . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Liderazgo para el desarrollo curricular, Finalidad: Establecer los roles de director y lider. Establecer el liderago del rector en el desarrollo curricular . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Acreditación y planes de mejoramiento, Finalidad: Proveer a los y las docentes participantes de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan reflexionar sobre la Acreditación y los Planes de Mejora, y de esta manera intervenir de manera consciente en los procesos de fortalecimiento de la calidad en las Instituciones Educativas. . En: Colombia  ,2009,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, La Evaluación en le aula: una conversación para el aprendizaje, Finalidad: Capacitar a los docentes de preescolar en formatos de evaluación para un aprendizaje significativo . En: Colombia  ,2008,  ,PROMIGAS S.A. E.S.P..  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Diseño de materiales y taller de formación para formadores para el diseño de planes de mejoramiento para la lectura y escritura, Finalidad: El curso está orientado a formar a un grupo de profesionales de la educación en la implementación de un taller orientado a la formulación de Planes de mejoramiento en Instituciones educativas de nivel básica y media del Distrito de Barranquilla. . En: Colombia  ,2016,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARTA TUNON, MERCEDES PEREZ, Descripción de las características del lenguaje en los procesos evaluativos como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2006,  . Persona orientada: Marta Tuñón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, DIANA ECHEVARRIA, LUZ FERNANDEZ, El discurso en los procesos evaluativos y su relación con el desarrollo de los niveles de pensamiento en la asignatura de matemática, grado 5  Fuindación Universidad del Norte  Estado: Tesis concluida    ,2006,  . Persona orientada: LUZ FERNÁNDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, SALOMON MIGUEL, JESUS LOPERA, Estudio del lenguaje empleado por el docente en los procesos evaluativos para el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de Derecho  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida    ,2006,  . Persona orientada: JESÚS LOPERA  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, TORIBIO HERAZO, ROGER WLATER, YAMIL HERNANDEZ, EDUARDO PEREZ, Estudio Descriptivo del discurso del docente y su relación con el fomento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes en los procesos evaluativos  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2006,  . Persona orientada: YAMIL HERNÁNDEZ, WLATER ROGER, HERAZO TORIBIO, EDUARDO PEREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Alcance de la política pública de gratuidad en un centro de educación básica en el período 2008-2012. Un estudio de caso  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Social  ,2012,  . Persona orientada:  Everly Castellar Paternina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, 2. El desarrollo de las competencias comunicativas y cognitivas para la formación ciudadana. Un estudio de caso.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Karilyn Cure y Lilibeth Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y evaluación evidenciadas en el lenguaje de una docente de educación religiosa escolar en un contexto católico Jorge Enrique. Fonseca Sánchez  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Jorge Enrique Fonseca Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, La lectura en la clase de filosofía. Un estudio de caso  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Jorge Bolaño Ortega, Javier Gamero Rodríguez, Jair Orozco Solano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, An action research into the program evaluation of an ESP course design focusing on structure, implementation and the results expected  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza del Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Elizabeth Vides Orozco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, El Factor Maestro y su relación con el buen desempeño de los estudiantes de grado quinto en las pruebas saber ¿área lenguaje- en una IED de Barranquilla. Un estudio de un caso.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Mary Diaz Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, El Discurso del docente en la evaluación y el fomento de las Competencias Ciudadanas en la asignatura de Ciencias Políticas de Grado 10.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2008,  . Persona orientada: Jhojan Jiménez, Erica Vergara, María Gómez, Edgardo González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Las concepciones de enseñanza - aprendizaje y evaluación evidenciadas en el lenguaje de una docente de educación religiosa escolar.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: José Santafé Andrade  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Evaluación del currículo en una institución educativa delo Departamento del Atlántico  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Carlos Padilla, Zheila Pérez y Francisco Navarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Metodología para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de básica  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis en curso  Doctorado En Educación  ,2009,  . Persona orientada: Luisa del Villar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Características discursivas en los textos que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en un contexto de básica  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis en curso  Maestría en educación  ,2012,  . Persona orientada: Jorge Bolaño, Jair Orozco, Milton Gutiérrez y Javier Gamero   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Las concepciones de enseñanza - aprendizaje y evaluación evidenciadas en el lenguaje de una docente de educación religiosa (católica) escolar  Fuindación Universidad del Norte  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Jorge Fonseca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Desarrollo de competencias lecto-escriturales desde una perspectiva de Teoría de Géneros Textuales.    Estado: Tesis concluida    ,2016,  . Persona orientada: Guillermina Miranda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Metafunción textual y lectura para el aprendizaje de contenidos en la asignatura de Derecho Constitucional  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN EDUCACIÓN  ,2014,  . Persona orientada: Diana Ilene Rojas García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Titulo: La coevaluación como experiencia formativa para el desarrollo del pensamiento crítico Tipo de trabajo presentado:  en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Marín Romero Fabio, Ruiz Ospino Elmis, Vizcaíno Avendaño Claudia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Titulo: Dificultades en Comprensión lectora en estudiantes de 7º grado al enfrentarse a textos expositivos Tipo de trabajo presentado:  en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Armando Villa Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Titulo: The use of sland and D.A to identify difficulties students from 7th semester at Universidad de Córdoba in Montería face when dealing with texts Tipo de trabajo presentado:  en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Paula Andrea García, Alba Lacharme  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Par externo para verificar las condiciones de calidad de programa en pregrado UPC
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Par externo para verificar el Cumplimiento de Condiciones de Calidad Programa de Lenguas UNAD
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Verificación de Condiciones Mínimas para la creación de Programa de Doctorado
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Evaluación del producción biliográfica para ascenso a profesor titular. Universidad Tecnoloógica de Pereira.
    en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Proyecto de investigación en el área de lenguaje.
    en:  UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Evaluación de artículo producto de investigación para la Revista Educación y Educadores
    en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO DE ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE
    en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Par para verificar condiciones mínimas para programa de Doctorado. Registro calificado.
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Capítulo de libro. Calidad educativa
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Capítulo de libro. Currículo y formación docente
    en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana De Educacion,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Signos,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educación Y Educadores,  2012,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana De Educacion,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación,  2012,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana De Educacion,  2014,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Zona Próxima,  2017,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Language, Culture and Curriculum,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Palobra,  2017,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana de educación,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Cooperativa de Colombia,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educación Y Educadores,  2012,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación,  2012,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Zona Próxima,  2012,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana De Educación,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza,  2016,  Mayo  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Diseño y elaboración del programa formativo para transición, básica primaria de Proyecto Colombia Verde y Limpia, Nombre comercial: , contrato/registro: UN- OJ- 2011-13672, . En: Colombia,  ,2011,  6 meses   p.0 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Gestión Curricular, Nombre comercial: , contrato/registro: 0138-2012-000017, . En: Colombia,  ,2012,  2 meses   p.0 
    Palabras:
    Curriculum, Enseñanza, Maestro, Política educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, El Texto Escolar y el Aprendizaje: Enredos y desenredos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Editorial Universidad del Norte  p.209 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características Discursivas de los Textos de Ciencias Sociales y su Influencia en el Aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Conferencia: Autoevaluación Institucional: Proceso de y para la construcción de la calidad en el Proyecto Educativo Institucional.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Fundación Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Articulación de la internacionalización y el currículo en las IES. Cátedra Europa 2010  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Fundación Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Conferencia: La calidad en el Proyecto Educativo Institucional.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Cámara de Comercio. Barranquilla  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Barranquilla cómo vamos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Semana de Desarrollo Profesional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Fundación Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento:  VI Congreso da Associacao de Linguítica Sistemico- Funcional de América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en Fortaleza   - Universidade Estadual do Creará  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Lingüística Sistémico Funcional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Calidad de la Educación en Barranquilla  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Cámara de Comercio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Cámara De Comercio De Barranquilla Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: SEminario Internacional de Investigación sobre calidad de la Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica en el contexto de la Calidad de la Edución  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Seminario Internacional de Educación y Primera Infancia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Barranquilla  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fuindación Universidad del Norte Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la Lectura y la escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Coliseo Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Encuentro Internacional: El papel de los estudios generales en la formación profesional actual y en   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Eficacia Comunicativa para docentes. Fase I  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2013-06-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Seminario Internacional de investigación sobre la calidad de la educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - ICFES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-12 00:00:00.0,  2013-06-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Etnografía y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-07-03 00:00:00.0,  2013-07-05 00:00:00.0   en Madrid   - Centro de Ciencias Sociales y Humanas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características del discurso del maestro en el aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Ciencias Sociales y Humanas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CSIC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación. RUDECOLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en PAIPA   - PAIPA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red de Universidades Colombianas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento:  V Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: V ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED CARIBE Y ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LENGUAJE, LITERATURA E IDIOMAS.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - BARRANQUILLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red OCARIBE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - BARRANQUILLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secreataria De Educación Departamental Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: II Seminario Internacional y IV Seminario Nacional sobre lectura (Español - Inglés)  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOYACÁ   - PAIPA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: I Seminario Internacional y III Seminario Nacional sobre Lectura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: II Coloquio Nacional de Análisis del Discurso  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: La Evaluación de Competencias: El Lenguaje como Dimensión Inerdisciplinaria  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Colegio Dolores María Ucros  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: II Encuentro Iberoaméricano de Colectivos Escolares que hacen Investigación desde su Escuela  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en Oaxtepec. México   - Universidad Pedagógica Nacional de México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Grupo DIE. Proyecto IRES. Grupo TEBES. Universidad Pedagogica Nacional de México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Investigadores del Proyecto Prácticas Evaluativas en la Educación Básica y Media.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - ICFES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: XII Congreso de la Asociación Lingüística Sistémica ¿ Funcional de América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-05 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción de foco y fuerza en el marco teórico: análisis de procesos verbales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-11 00:00:00.0,  2015-06-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Géneros textuales en la universidad: Relatos en enfermería y administración Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Ponente
    30 Nombre del evento: Systemic Functional Linguistics at the crossroads: Intercultural and constrastive descriptions of language  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-29 00:00:00.0,  2017-07-01 00:00:00.0   en Salamanca   - Universidad de Salamanca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Patrones de compromiso heteroglósico en cláusulas verbales en espñaol Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARGARET GILLIAN MOSS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Systemic Across Language (SAL)  Tipo de redReal,  Creada el:2013-02-14 00:00:00.0,    en Santiago   con participantes 
    Nombre de la red Asociación de Lingüística Sistémica Funcional de América Latina (ALSFAL-Lista)  Tipo de redReal,  Creada el:2010-02-03 00:00:00.0,    en Santiago   con 204 participantes 
    Nombre de la red Red de lectura y escritura en educación superior  Tipo de redReal,  Creada el:2013-02-04 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   con 0 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia ¿Qué ideologías se construyen en el aula?  Inicio enSeptiembre - 2009,  Finalizó en :Septiembre - 2009, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, JORGE MIZUNO HAYDAR, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, "La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español." . En: Chile 
    Onomazein  ISSN: 0718-5758  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.28 fasc.3 p.88 - 104 ,2013,  DOI: 10.7764/onomazein.28.3
    Palabras:
    Metáfora gramatical, Nominalización, Ideología, Aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, "Tergiversaciones y correspondencias: la metáfora y sus bemoles" . En: Venezuela 
    Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso (Aled)   ISSN: 1317-7389  ed: EDITORIAL LATINA S.A.
    v.3 fasc.1 p.29 - 47 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis del discurso, Discurso y poder, Texto Escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, " El lenguaje para enseñar y aprender las Ciencias Naturales: Un caso de oportunidades perdidas para la formación ciudadana" . En: Chile 
    Revista Signos  ISSN: 0718-0934  ed: Universidad De Santiago Univ Catolica De Valparaiso Pontificia Universidad Catolica De Valparaiso
    v.46 fasc.81 p.3 - 28 ,2013,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000100001
    Palabras:
    Análisis del discurso, Gramatica Sistémica Funcional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "Las Unidades Textuales: Organizadoras del Texto" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.12 fasc.N/A p.176 - 189 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Gramática funcional, Textos escolar, Gramatica Sistémica Funcional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "La representación de la revolución en el texto escolar: Ser y llegar a ser en la historia" . En: Chile 
    Revista Signos  ISSN: 0718-0934  ed: Universidad De Santiago Univ Catolica De Valparaiso Pontificia Universidad Catolica De Valparaiso
    v.50 fasc.N/A p.150 - 173 ,2017,  DOI: 10.4067/S0718-09342017000200150
    Palabras:
    Lingüística sistémica-funcional, Procesos relacionales, visión de la historia, Enseñanza, Aprendizaje, Textos escolares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.N/A p.1 - 21 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis del discurso, Textos escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, "La enseñanza de la ciencia sin asidero en el tiempo ni en el espacio: análisis del discurso de dos textos escolares" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.36 fasc.1 p.87 - 115 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLINA TAPIA DE VERGEL, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, SOLANGE CARRENO DE TARRAZONA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, MARGARET GILLIAN MOSS, DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Urdimbre Del Texto Escolar" En: Colombia 1998.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-9105-57-2  v. 1000 pags. 135
    Palabras:
    Textos escolares, Gramática funcional, Discurso, conciencia lingüística, Comprensión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CARLINA TAPIA DE VERGEL, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, SOLANGE CARRENO DE TARRAZONA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, MARGARET GILLIAN MOSS, DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Libros de texto y aprendizaje en la escuela" En: España 2000.  ed:Diada Editora  ISBN: 84-87118-8  v. 1000 pags. 96
    Palabras:
    Textos escolares, Metodología de la enseñanza, comprensión textual, Aprendizaje,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, MARGARET GILLIAN MOSS, DIANA CECILIA AVILA GARCIA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, CARLINA TAPIA DE VERGEL, SOLANGE CARRENO DE TARAZONA, "Urdimbre Del Texto Escolar" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-9105-57-2  v. 1 pags. 144
    Palabras:
    Textos escolares, Análisis del discurso, comprensión textual,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Factores Determinantes Del Liderazgo Del Director/A" En: España 2006.  ed:Publicaciones Universidad Complutense  ISBN: 84-669-2736-0  v. 0 pags. 475
    Palabras:
    Director, Estilos de liderazgo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Factores Determinantes Del Liderazgo Del Director/A" En: Colombia 2005.  ed:UCM Publicaciones  ISBN: 84-669-2736-0  v. 0 pags. 946
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Veinte Experiencias Educativas En Instituciones Oficiales Del Distrito De Barranquilla" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 978-958-741-194-2  v. 0 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, LEONOR JARAMILLO DE CERTAIN, JORGE VALENCIA, SAID ELIAS, "Informe Estadístico 2010" En: Colombia 2010.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 978-958-741-036-5  v. pags. 
    Palabras:
    Educación preescolar, Educación Básica y Medi, Gratuidad, Investigación, Política educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, JORGE VALENCIA, LEONOR JARAMILLO DE CERTAIN, SAID ELIAS, "Informe Estadístico 2011" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad del Norte  ISBN: 978-958-741-187  v. pags. 
    Palabras:
    Educación preescolar, Educación Básica y Medi, Evaluación, Gratuidad, Investigación, Política educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos." En: Colombia 2011.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 9789587411249  v. pags. 
    Palabras:
    Análisis del discurso, Gramatica Sistémica Funcional, Metáfora gramatical, Textos escolar,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, SAID ELIAS, "Habilidades Cognitivas Y Socioemocionales" En: Colombia 2013.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 978-958-741-320-5  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, JORGE MIZUNO HAYDAR, CARLINA TAPIA DE VERGEL, MARGARET GILLIAN MOSS, "El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos" En: Colombia 2015.  ed:Fundación Universidad del Norte  ISBN: 978-958-741-621-3  v. pags. 
    Palabras:
    Aprendizaje, Gramatica Sistémica Funcional, Textos escolar,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARET GILLIAN MOSS, "La negación: un diálogo exigente" El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-621-3  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.118 - 131  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: problemas para el aprendizaje" El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-621-3  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.178 - 202  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Básica y Media" Situación De La Educación En El Caribe Colombiano . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-348-9  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.53 - 106  ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARET GILLIAN MOSS, Tipo: Capítulo de libro
    NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, "Educating citizens in the foreign language classroom. Missed opportunities in a Colombia EFL textbook" Language, Ideology And Education: The Politics Of Textbooks In Language Education . En: Reino Unido  ISBN: 9780415840385  ed: Routledge (New York) , v. , p.68 - 89  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Características del discurso del maestro en el aula" El estudio del discurso en comunidades educativas: aproximaciones etnográficas. . En: España  ISBN: 978-84-96453-92-8  ed: Traficante de sueños , v. , p.17 - 25  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Narraciones" Textos que se leen en la universidad:una mirada desde los géneros discursivos . En: Colombia  ISBN: 9789587417357  ed: Fundación Universidad del Norte , v. , p.27 - 53  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: problemas para el aprendizaje" El texto escolar y el aprendizaje: enredos y desenredo . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-621-3-  ed: Fundación Universidad del Norte , v. , p.178 - 195  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "La enseñanza de las ciencias sin asidero en el tiempo ni el espacio: Análisis del discurso de dos textos escolares." El texto escolar y el aprendizaje: enredos y desenredo . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-124-9-  ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.123 - 148  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, Tipo: Capítulo de libro
    NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARET GILLIAN MOSS, Tipo: Capítulo de libro
    TERESA DE JESUS BENITEZ VELASQUEZ, "Reading and Writing Across the Curriculum" Perspectives from Systemic Functional Linguistics . En: Estados Unidos  ISBN: 978-113823738-4  ed: Taylor and Francis , v. , p.249 - 268  ,2018
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE MIZUNO HAYDAR, Tipo: Capítulo de libro
    NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "La representación del mundo mediante los procesos del hacer y suceder" Estudios sistémicos funcionales en el marco del proyecto SAL . En: Colombia  ISBN: 978-85-99527-46-7  ed: PPGL EDITORES , v. , p.92 - 109  ,2018
    Palabras:
    Lingüística sistémica-funcional, Textos escolares,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    LUZ STELLA LOPEZ SILVA, Tipo: Capítulo de libro
    JOSE ALFREDO APARICIO SERRANO, "Estudio descriptivo de la comprensiòn lectora, matemàticas e inteligencia de estudiantes de media vocacional y formaciòn tècnica en el Atlàntico" Habilidades Cognitivas Y Socioemocionales . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-320-5  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.61 - 92  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE ALBERTO VALENCIA COBO, Tipo: Capítulo de libro
    ELIAS SAID HUNG, Tipo: Capítulo de libro
    LUZ STELLA LOPEZ SILVA, Tipo: Capítulo de libro
    JOSE ALFREDO APARICIO SERRANO, "Mediciòn de las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes." Habilidades Cognitivas Y Socioemocionales . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-320-5  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.51 - 59  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    JORGE ALBERTO VALENCIA COBO, Tipo: Capítulo de libro
    ELIAS SAID HUNG, Tipo: Capítulo de libro
    LUZ STELLA LOPEZ SILVA, Tipo: Capítulo de libro
    JOSE ALFREDO APARICIO SERRANO, "La Educación Superior Técnica en el departamento del Atlántico: Retos y oportunidades" Habilidades Cognitivas Y Socioemocionales . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-320-5  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.103 - 113  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORMA PATRICIA BARLETTA MANJARRES, "Las Unidades Textuales: Organizadoras del Texto." El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos. . En: Colombia  ISBN: 9789587411249  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.27 - 43  ,2011
    Palabras:
    Texto Escolar, Aprendizaje, Discurso en el aula,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARET GILLIAN MOSS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE MIGUEL MIZUNO HAYDAR, "Tergiversaciones y correspondencias: La metáfora y sus bemoles" El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos. . En: Colombia  ISBN: 9789587411249  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.101 - 121  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARET GILLIAN MOSS, "La enseñanza de la Ciencia sin asidero en el tiempo y el espacio." El Texto Escolar Y El Aprendizaje: Enredos Y Desenredos. . En: Colombia  ISBN: 9789587411249  ed: Ediciones Uninorte , v. , p.123 - 148  ,2011
    Palabras:
    Análisis del discurso, Gramatica Sistémica Funcional,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARET GILLIAN MOSS, "La pedagogía de la simplificación: El estudio de la historia por medio de la pista y pesca" En (Re)Construcción: Discurso, Identidad Y Nación En Los Manuales Escolares . En: Chile  ISBN: 979-256260573-1  ed: Cuarto Propio , v. , p.269 - 320  NA ,2011
    Palabras:
    Discurso histórico, Ergatividad, Ideología, Metáfora gramatical, Transitividad,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "¿Líderes o administradores?" En: Colombia. 2012. Boletín Observa. ISSN: 2027-1646 p.1 - 2 v.NA
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Una mirada a las normas y modelos de acreditación en Colombia" En: Colombia. 2009. Boletín Observa. ISSN: 2027-1646 p.4 - 5 v.5

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario Segundo. Mejoro mi entorno" En: Colombia. 2012. Eco Diario Segundo. Mejoro Mi Entorno p. 22
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario Primero. Cuido mi entorno" En: Colombia. 2012. Eco Diario Primero. Cuido Mi Entorno p. 22
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario 4. Convivamos en armonía" En: Colombia. 2012. Eco Diario 4. Convivamos en armonía Fundación Colombia Verde y Limpia p. 20
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario Transición. Exploro mi entorno" En: Colombia. 2012. Eco Diario Transición. Exploro Mi Entorno p. 20
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario 5. Conservemos la energía." En: Colombia. 2012. Ecodiario 5°: Conservemos La Energía p. 22
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, "Eco Diario Tercero. Respeto mi entorno" En: Colombia. 2012. Eco Diario Tercero. Respeto Mi Entorno p. 20

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Informe final . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Informe Final . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Documento maestro "Lenguaje y prácticas pedagógicas" . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Informe Final . En: ,  ,1996, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Elaboración del documento maestro para el programa de Maestría en Lenguaje y Sociedad . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Crear un programa para formar en el área del lenguaje a profesionales de las Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Elaboración del documento maestro para la Especialización en Lectura y Escritura. Universidad del Norte . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Presentar el documento para registro calificado ante el MEN 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Elaboración del documento maestro para el énfasis Currículo y Evaluación de la Maestría en Educación. Universidad del Norte . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Presentar el documento para registro calificado ante el MEN 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA JUDITH CHAMORRO MIRANDA, Elaboración del documento maestro para el énfasis Lenguje y Prácticas Pedagógicas de la Maestría en Educación. Universidad del Norte . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Presentar el documento para registro calificado ante el MEN 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ojo a la calidad 2009-2011
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Mayo  2010 Fin: Mayo  2010 Duración 12
    Resumen

    El proyecto está orientado a construir una batería de indicadores con el fin de obtener información sobre la calidad de la educación en el Distrito de Barranquilla con la finalidad de hacer valoraciones de tipo cualitativo y cuantitativo, y a partir de ellas formular recomendaciones/sugerencias que permitan a las autoridades educativas ¿ Secretaría de Educación, Directores- tomar decisiones cuyo objetivo sea la mejora de las instituciones en su totalidad o en alguna de sus partes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de indicadores en materia educativa en Colombia
    Inicio: Junio  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comparación de las ideologías en Naturales y Sociales y el perfil de ciudadano que se propicia
    Inicio: Octubre  2006 Fin proyectado: Octubre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 14
    Resumen

    La investigación tiene entre otros objetivos: Identificar las diferencias y similitudes en las ideologías presentes en la interacción maestr@-texto-alumn@ en las clases de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A este respecto, los resultados indican que: a. tanto la historia como la física constan de una serie de datos desligados los unos de los otros y que deben ser memorizados individualmente; b, tanto la historia como la física constan de una serie de abstracciones que actúan unas sobre otras; c. los hechos de la historia nada tienen que ver con la vida humana; d. los hechos de la física nada tienen que ver con la experiencia cotidiana; e las relaciones entre procesos históricos constituyen leyes incontrovertibles; f. los datos de la física constituyen leyes incontrovertibles; g. los hechos históricos y físicos tienen existencia independiente ¿ no fueron creados por procesos de reflexión e indagación realizados por investigadores humanos. Otro de los objetivos de la investigación está orientado a describir el perfil de ciudadano que se vislumbra a partir de las ideologías e interacciones observadas en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las evidencias encontradas sugieren que la escuela no parece estar cumpliendo con su responsabilidad de posibilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de la conciencia ideológica de los estudiantes a plenitud, ya que los estudiantes observados se caracterizan por reproducir acríticamente lo que decía el texto o el/la maestro/a y aceptarlo sin ningún tipo de interrogantes. Al aceptar las ¿verdades¿ de la ciencia sin cuestionarlas, estos jóvenes se ven a sí mismos sin poder sobre su medio natural y social. De esta forma pareciera que se estuviera construyendo en ellos la concepción de que las cosas no pueden cambiar y que no puede ser de otra manera. El perfil de ciudadano se caracteriza por ser: acrítico, fatalista, desesperanzado, no participativo. Así las cosas, vemos un(a) aprendiz que en realidad no llena las expectativas de una educación de calidad y a quien, por el contrario, le hace falta mucho en la construcción de sus saberes, valores, modelos explicativos y niveles de formulación para llegar a ser lo que realmente necesita.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El lenguaje de los textos escolares en las áreas de las ciencias socilaes y ciencias naturales y su influencia en el aprendizaje, 1a etapa
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    El propósito principal de la investigación es describir los resultados del análisis del discurso de los textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La LIngüística Sistémica Funcional sirvió de base para realizar los siguientes análisis a los textos bajo estudio: Tipo de Tópico, Unidades Textuales, Tema, Transitividad y Ergatividad, Metáfora Gramatical, Densidad Léxica y Modalidad. Del análisis realizado se determinó que los textos bajo estudio presentan un mundo estático, conformado por datos incontrovertibles en los que el ser humano carece de influencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El lenguaje de los textos escolares en las áreas de las ciencias sociales y ciencias naturales y su influencia en los procesos de aprendizaje
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    La segunda etapa de la investigación El Lenguaje de los Textos Escolares en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y su Influencia en los Procesos de Aprendizaje describe el análisis realizado al discurso de los maestros y de los estudiantes observados en seis colegios de Barranquilla,4 de caracter público y 2 privados en su interacción con el texto en los procesos de la clase. Para este análisis se tomo como base las teorías de diferentes autores como: Porlán R., Sánchez E., Giordan A., De Vecchi G., Lee V., Britton, entre otros y algunas categorías lingüísticas desarrolladas durante la primera etapa. El resultado de esta investigación fue el diseño de un perfil para cada uno de los maestros observados y los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación de una propuesta metodológica para el manejo de los textos escolares y análisis de sus resultados
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Implementación de una propuesta metodológica para el manejo de los textos escolares y análisis de sus resultados Código 1215-11-104-99 Informe entregado abril de 2001 (260 pgs) Esta investigación describe los resultados de la implementación de una propuesta metodológica para un manejo más consciente de los textos escolares. Para ello se tuvo en cuenta la interacción maestro- texto- alumno. Esta implementación tuvo lugar en el Instituto de Bachillerato Comercial Francisco Javier Cisneros del municipio de Puerto Colombia, durante las clases de Sociales y Naturales de séptimo grado. La investigación tuvo como objetivo describir, analizar y evaluar los resultados de la implementación de una metodología basada en la intervención del maestro en la relación alumno texto. Para ello, analizamos los rasgos discursivos de los textos empleados, describimos y analizamos las prácticas pedagógicas de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes. Además valoramos el grado de aceptación de la propuesta, por parte de maestras y estudiantes. Todo lo anterior, basado en un enfoque metodológico de Investigación- Acción, en el cual tuvimos en cuenta los momentos de planificación, acción, observación y reflexión. De manera alterna, realizamos el análisis de los textos escolares bajo la óptica de la gramática sistémica funcional. (Halliday, 94; Moss et al, 98). Entre las conclusiones tenemos: La maestra realizó un trabajo cuidadoso alrededor del texto, lo que permitió un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. La propuesta tuvo gran acogida por parte de maestros y estudiantes, lo que se hizo evidente en procesos de aula más significativos. Sin embargo, quedan inconvenientes por sortear como son la escasez de tiempo, la presión de los programas y la inclusión de un componente más práctico en los textos que utilizan los maestros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Relación entre Lenguaje e Ideología en la Interacción Maestro- Texto - Alumno enlas Clases de Ciencias Sociales y su influencia en el Proceso de Formación del Ciudadano
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto fue analizar las formas cómo, en el contexto de las clases de ciencias sociales, se manifiesta la ideología en el lenguaje del texto, maestro y alumno y cómo ésta influye en la formación de ciudadanos. La investigación se llevó a cabo en las clases de Ciencias Sociales en un colegio oficial de Puerto Colombia, Atlántico, con estudiantes de octavo grado (edades entre 13 y 16 años). Se analizó un capítulo del texto escolar utilizado en el contexto bajo la óptica de la gramática sistémica funcional (Halliday, 1994), teniendo en cuenta los siguientes aspectos: metáforas gramaticales, ergatividad y transitividad, y modalidad. Se realizaron 6 observaciones de las clases correspondientes al desarrollo de la unidad del libro analizada, se aplicaron entrevistas a seis estudiantes y se solicitó a todos los estudiantes la elaboración de un ensayo alrededor de temas que habían sido tratados durante el desarrollo de las clases. Como resultado encontramos que el perfil de ciudadano que se dibuja a través del lenguaje es el de una persona con poca capacidad crítica, centrada en lo local, no participativa y desesperanzada, que solo valora lo rápido, lo fácil y lo nuevo y considera que los medios (especialmente la televisión) son el único acceso a los avances científicos. Esto posiblemente está correlacionado con el enfoque determinista que predomina en el texto y que se vislumbra principalmente mediante la presencia de lenguaje metafórico (no ergatividad, nominalización, uso del presente histórico, procesos causales) y léxico evaluativo. El maestro sobrevalora la tecnología y la importancia de los medios, utiliza un lenguaje con carga sexista y procesos no ergativos.Por su parte, los alumnos utilizan un discurso que revela posiciones extremas, no ergatividad e inequidad de género. La escuela no contribuye a jalonarlos para superar la etapa de pensamiento concreto precausal y egocéntrico, característica de las personas en esta fase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Lenguaje como Mediación Evaluativa para el Reconocimiento de los Procesos de Comprensión del Estudiante
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    La investigación acerca del Lenguaje como mediación evaluativa tuvo como objetivo caracterizar las prácticas evaluativas en las clases de Ciencias Sociales y su relación con los procesos de comprensión. La metodología que aplicamos en esta investigación fue la etnográfica ya que se ajusta para el análisis de procesos humanos. Los datos fueron recogidos en tres colegios de la ciudad de Barranquilla, uno de caracter privado y dos de caracter público. A partir de este trabajo pudimos establecer que el lenguaje evaluativo empleado en la clase promueve la reproducción textual en los estudiantes, pero también el análisis y la argumentación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Leer y escribir para aprender a través del currículo
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto que se presenta constituye la primera parte de un programa de investigación que tiene el propósito de formular una propuesta para la enseñanza de la lectura y la escritura y el desarrollo de la ciudadanía a través del currículo, específicamente en las áreas de Lengua Materna, Lengua Extranjera, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El programa de investigación se inscribe dentro del diseño de Investigación-Acción. El presente proyecto constituye la primera etapa de esta metodología y consiste en 1) el análisis de necesidades, mediante técnicas etnográficas; y 2) la planeación de la acción, que en este caso es la formulación de la estrategia de intervención. En la etapa de Análisis de Necesidades, se observarán y grabarán en video las clases correspondientes al desarrollo de una temática en clases de Español, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, se grabarán entrevistas a los docentes y tres estudiantes informantes por asignaturas. Las entrevistas y las observaciones de clases serán transcritas para su posterior análisis. Asimismo, se recolectarán productos elaborados por los estudiantes, tales como trabajos, exámenes, talleres y cuadernos. En la etapa de planeación el equipo de investigadores de la Universidad del Norte analizará los datos, y, a partir de los resultados, formulará la propuesta de intervención fundamentada en la pedagogía de géneros adaptada a las necesidades del contexto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos verbales y valoración en los artículos resultado de investigación en el área del lenguaje.
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto que busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se utilizan en español los procesos verbales para expresar valoración en los textos científicos en el área de lenguaje? Un estudio de los procesos verbales empleados por los/as autore/as para hacer presente en sus artículos las teorías y hallazgos de otras investigadoras es de mucha utilidad, ya que no solo nos permite identificar y describir el propósito del lenguaje en esa conversación que se construye en el contexto de determinada comunidad científica y académica, sino que también nos permite describir los sentimientos y juicios (actitud) de las autoras; su aceptación o rechazo (compromiso) y los grados de acuerdo, desacuerdo, aprobación, desaprobación, admiración o desprecio (gradación) con respecto a las ideas y/o posturas que se plantean en esa comunidad. Los resultados de esta investigación se constituirían en un insumo que nos permitiría no solo comprender las características de los procesos verbales y la valoración empleados en las secciones de marco teórico y metodología en artículos científicos en castellano, sino que también nos permitiría realizar recomendaciones fundamentadas a las escritoras novatas sobre el discurso con el cual se da cuenta de la teoría revisada, la metodología empleada, y las posturas adoptadas frente a ellas, a fin de que puedan tener mayores oportunidades de ser reconocidos y aceptados en una determinada comunidad científica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis genérico de los textos que leen los estudiantes de las diferentes disciplinas en la Universidad del Norte
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto responde a la necesidad de la Universidad del Norte de fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes a lo largo de su vida académica. El objetivo del estudio es analizar la estructura genérica de los textos que leen los estudiantes de las diferentes disciplinas de la universidad. Para ello se contactarán 20 docentes de diferentes asignaturas y se recopilarán y analizarán sendos textos a partir de la teoría de géneros desarrollada por la Escuela de Sydney y que tiene como marco la lingüística sistémico-funcional. Los resultados de este proyecto proporcionarán información importante para enseñar la lectura desde las asignaturas y así contribuir con su éxito durante su vida académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Plan de movilización de la demanda
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones de las características de un texto, para la enseñanza del inglés, en la formación ciudadana
    Inicio: Noviembre  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 
    Resumen

    La investigación estuvo orientada a determinar en qué medida el texto provee contextos significativos; plantea los propósitos de aprendizaje, los tipos de interacción y puntos de vista sobre del mundo presentes tanto en el texto como en las imágenes,

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de los textos que leen los estudiantes de las diferentes disciplinas en la Universidad del Norte
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Febrero  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comparación de los rasgos discursivos de dos textos escolares de Ciencias Sociales (1999,2010)
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 12
    Resumen

    La investigación se realiza en el marco de un enfoque interpretativo, específicamente, análisis del discurso desde la perspectiva sistémico- funcional. Tiene por objetivos comparar y contrastar la construcción ideológica de la realidad histórica, el perfil de ciudadano que propicia dicha construcción y los rasgos discursivos en dos texto escolares de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010. Asimismo, el estudio busca establecer en qué medida el discurso de los textos analizados propicia o no el cuestionamiento de la información. Financiación: Dirección de Investigación e Innovación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes en procesos de articulación entre la media vocacional y la formación técnica en el Departamento del Atlántico.
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 5
    Resumen

    La investigación busca analizar las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes en programas de articulación entre la Media Vocacional ,y la Formación Técnica asociados a las apuestas productivas del sector industrial del Departamento del Atlántico.