Hoja de vida

Nombre Fernando Marroquin Ciendua
Nombre en citaciones MARROQUIN CIENDUA, FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicologia
    Enerode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicologia consumidor
    Enerode2009 - Marzode 2011
  •  
  • Especialización Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicologia consumidor
    Juniode2004 - Noviembrede 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CENTRAL
    Publicidad
    Enerode1997 - Marzode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 45 horas Semanales Julio de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria, 20 Julio 2016 Enero
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 43 horas Semanales Enero de 2010 Junio de 2016

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Percepción del servicio al cliente en Bancos, de los universitarios de estrato 5 y 6  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Marketing y Negocios Internacionales  ,2012,  . Persona orientada: LEONARDO ALFONSO VERGEL AREVALO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Análisis del posicionamiento de una empresa de Seguros  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Natalia Galvis Villamizar   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Análisis y posicionamiento del sello Discográfico ¿el Bassline¿  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Alberto Guzmán Ortiz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Campaña de relanzamiento para empresa de entrenamiento  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Estefanía Espinoza Lozano / Santiago González Latorre   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Diseño de salón de clase como Herramienta de enseñanza  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: David Alejandro Mendieta Espinoza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Marketing Experiencial en el consumidor Actual  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Christian Camilo Parra Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Consumo Racional del Agua  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Ruben Perilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, El consumidor ha muerto, la era del usuario de marca se impone  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Daniel palacios Olivares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Influencia de la de la publicidad on line en la toma de decisión para compra de tiketes aéreos y paquetes de viaje  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Juan sebastian Gomez Nausa   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Tallas Grandes en Colombia: Un análisis contextual del mercado  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Camila Gómez Henríquez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Los derechos fiduciarios, la inversión del mañana  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Pablo Andres Villalba Chaparro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Del estudiante universitario Lasallista al consumidor de servicios bibliotecarios en aplicaciones móviles  UNIVERSIDAD DE LA SALLE  Estado: Tesis en curso  Maestría en Administración  ,2014,  . Persona orientada: Carmen Helena González Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Estudio de Posicionamiento y desarrollo de campaña publicitaria para la Cooperativa de Ahorro y Crédito ¿ Coolever¿.  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Diego Alexander Orjuela Ángel   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Influencia del trabajo bajo presión en el desarrollo de actividades académicas y creativas en estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: David Leonardo Moreno Martinez, Lorena Marin Mosquera,Maria Alejandra Martinez Casanova   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Cuidando el corazón del Cuidador  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Yaneth Piedrahita Posada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Alexitimia: Un síndrome de la Publicidad colombiana  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Juan Jose Noriega Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Interpretación de Culturas: Una seducción hacia el consumo actual  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada:  Iahaira Del Mar forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, El bienestar Institucional y la creación del valor para el cliente interno  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Juan Camilo Delgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Desarrollo de campaña publicitaria para posicionamiento de Colombia NANIS - servicio de niñeras  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Camilo Afanador Ortiz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Rescate de la tradición oral por medio de los abuelos  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Laura Nataly Porras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Desarrollo de campaña publicitaria para mejoramiento del posicionamiento de la organización religiosa ¿central de juventudes¿  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: David Esteban Forero Vivas, Cristian David Lozano Ramos   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Uso de contenidos sobre identidad por Youtubers  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Olga Carolina rojas Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Nuevo Marketing Olfativo  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Juan Pablo Tejada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, La fotografía Digital en redes sociales como un fenómeno de construcción de identidad personal  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Maria carolina Jaramillo Mejia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Banco social como generador de riqueza  Universidad Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Juan carlos Gomez Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Campaña Publicitaria contra el estigma hacia personas VIH positivas dentro de la Policía Nacional  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Natalia Carolina Rodriguez Blanco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Plataforma para el apoyo de música Independiente  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: David Fernando Rivera Santos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, El Valor Agregado de los Eventos Empresariales en la Cultura Naranja  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2018,  . Persona orientada: Pablo Acuña Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Análisis de los elementos culturales que inciden para posicionar a Bogotá como sitio de atractivo turístico.  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: Daniela Ramírez Bermeo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Cultura Ciudadana y Publicidad  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2017,  . Persona orientada: María Alejandra Méndez Perdomo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Una propuesta multisensorial a través del chocolate  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2017,  . Persona orientada: MÓNICA ALEXANDRA ROBAYO VELASQUEZ.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: Necromarketing Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Jorge Tadeo Lozano  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: PEDRO ELIAS OCHOA DAZA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: EL E- COMERCE COMO CANAL DE DISTRIBUCION PARA LA COMERCIALIZACION DE BISUTERIA PERSONALIZADA EN LA CIUDAD DE BOGOTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Marketing y Negocios Internacionales  Nombre del orientado: YEIMI CAROLINA RAMIREZ HERNANDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: Factores socioculturales de deserción académica de estudiantes universitarios de estratos medios en Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  programa académico Maestría en Psicología del Consumidor   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: INTERNACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA CULTURAL CINEMATOGRÁFICA DE ORIGEN COLOMBIANO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Marketing y Negocios Internacionales  Nombre del orientado: LILIANA HUERTAS - JULIETTE SOTO MOLINA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: TENDENCIAS DEL MERCADO VINICOLA EN COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Marketing y Negocios Internacionales  Nombre del orientado: JULIANA CATALINA JIMENEZ AMADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: Análisis del comportamiento del consumidor en las amas de casa con respecto a las marcas propias de la canasta básica en la ciudad de Bogotá: el caso de supertiendas y droguerías Olímpica S.A. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SALLE  programa académico Maestría en Administración  Nombre del orientado: Ruben Dario Enciso Guzmán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: TENDENCIAS DE CONSUMO DE LOS NIÑOS FRENTE A PRODUCTOS LACTEOS: QUESOS PETIT Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Marketing y Negocios Internacionales  Nombre del orientado: MELISSA VEGA GOMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Titulo: El impacto de los teléfonos inteligentes en el consumidor de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Marketing y Negocios Internacionales  Nombre del orientado: ALIX IVETTE STAND GONZALEZ  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO. GENERACIÓN SMARTPHONE: COMUNICACIÓN MÓVIL   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-23 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad de Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PANORAMA SOBRE LOS ESTUDIOS ALREDEDOR DE LA COMUNICACION Y EL MARKETING VERDE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-23 00:00:00.0,  2018-11-24 00:00:00.0   en Córdoba   - Priego de Cordoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las redes sociales y la cultura ciudadana como factores de construcción de la marca ciudad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    3 Nombre del evento: VII Congreso Internacional Ciudades Creativas 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-13 00:00:00.0,  2019-02-15 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Los contenidos mediáticos como reflejo de las acciones del ¿marketing¿ de ciudad. El caso de Bogotá¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII Congreso Internacional Ciudades Creativas 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-13 00:00:00.0,  2019-02-15 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Modelo de planeación estratégica basado en el endorsement del patrimonio cultural¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VII Congreso Internacional Ciudades Creativas 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-13 00:00:00.0,  2019-02-15 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolívar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Los contenidos mediáticos como reflejo de las acciones del ¿marketing¿ de ciudad. El caso de Bogotá¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-23 00:00:00.0,  2018-11-24 00:00:00.0   en Córdoba   - Priego de Cordoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las redes sociales como herramienta de observación e influencia en el consumo ecológico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FERNANDO MARROQUIN CIENDUA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Dirección Semillero de Investigación  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Análisis de la relación entre las variables que influencian el proceso de toma de decisión, la elección y la adhesión a la carrera de publicidad en una universidad de Bogotá (Colombia)" . En: España 
    Cultura, Educación, Sociedad - Ces  ISSN: 2145-9258  ed: Ediciones Unicosta
    v.4 fasc. p.119 - 144 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Percepción de la comunicación alusiva al patrimonio cultural en Cartagena de Indias-Colombia" . En: Colombia 
    Luciérnaga : Revista Virtual  ISSN: 2027-1557  ed: Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Institución Universitaria
    v.20 fasc. p.45 - 59 ,2018,  DOI: 10.33571/revistaluciernaga.v10n20a3

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Panorama de los estudios alrededor del Marketing Verde. Un análisis desde los factores que afectan el consumo ecológico" La gestión de la Comunicación Organizacional. Un enfoque ecléctico desde la publicidad y las relaciones públicas . En: España  ISBN: 978-84-17270-74-2  ed: Egregius Ediciones , v. , p.89 - 104  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Del estudio de los medios hacia escenarios de participación y diálogo sobre los problemas y el tema ambiental. Panorama alrededor de los estudios sobre comunicación ambientaL" La gestión de la Comunicación Organizacional. Un enfoque ecléctico desde la publicidad y las relaciones públicas . En: España  ISBN: 978-84-17270-74-2  ed: Egregius Ediciones , v. , p.13 - 26  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "PENSAR LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales y la cultura ciudadana como factores de construcción de la marca ciudad" COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA: UNA CONVERGENCIA NECESARIA . En: España  ISBN: 978-84-17270-64-3  ed: Egregius Ediciones , v. , p.79 - 80  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "PENSAR LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales como herramienta de observación e influencia en el consumo ecológico" COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA: UNA CONVERGENCIA NECESARIA . En: Colombia  ISBN: 978-84-17270-64-3  ed: Egregius Ediciones , v. , p.75 - 76  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Las redes sociales como herramienta de observación e influencia en el consumo ecológico" COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA: UNA CONVERGENCIA NECESARIA . En: Colombia  ISBN: 978-84-17270-64-3  ed: Ediciones Egregius , v. , p.75 -   ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "LAS REDES SOCIALES Y LA CULTURA CIUDADANA COMO FACTORES DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA CIUDAD" COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA: UNA CONVERGENCIA NECESARIA . En: España  ISBN: 978-84-17270-64-3  ed: Ediciones Egregius , v. , p.79 -   ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Mentiras verdaderas, elefantes blancos en el marketing" En: Colombia. 2010. Polemikos. ISSN: 2027-0100 p.86 - 93 v.4
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Análisis de la elección de una carrera como proceso de consumo" En: Colombia. 2011. Polemikos. ISSN: 2027-0100 p.22 - 47 v.6
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, "Maquiavelismo y Publicidad. ¿ en verdad el fin justifica los medios?" En: Colombia. 2007. Imaginanza. ISSN: 1794-8878 p.10 - 12 v.6

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Innovación en servicios de investigación de consumo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • FERNANDO MARROQUIN CIENDUA, Innovación e investigación en procesos de comunicación de marketing y publicidad, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2015-10-19 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2015-04-22 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2014-10-20 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2014-04-23 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2013-10-21 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2013-04-24 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2012-10-22 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2012-04-25 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2011-10-24 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2011-04-20 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2010-10-18 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Boom Publicitario  Fecha de inicio: 2010-04-21 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Semana Internacional de la Comunicación  Fecha de inicio: 2009-10-14 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Publicidad y patrimonio cultural: factores y acciones que definen las estrategias de comunicación que fomentan la preservación del patrimonio, considerando la opinión de expertos en la ciudad de Cartagena de Indias.
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Dentro del análisis que se hace de la relación entre la cultura y la economía, han emergido nuevas perspectivas que sitúan al patrimonio en el concepto de la riqueza cultural. Esa riqueza advierte la presencia de una construcción histórica y social, al punto de que las propias cualidades intangibles de los productos y servicios de la sociedad de consumo surgen desde la percepción que consumidores y oferentes tienen del patrimonio cultural, percepción que se incrusta dentro de su espacio de consumo. Así, entendiendo que la publicidad ejerce un papel crucial en lo que respecta a la elaboración y reproducción de la cultura, debe estimarse que sus estrategias persuasivas para la divulgación y promoción del patrimonio pueden aprovechar las posibilidades que brinda la era de la información, especialmente cuando la tecnología digital y las redes sociales se integran diariamente a modelos tradicionales de comunicación publicitaria. El presente proyecto de investigación tiene por propósito desentrañar los procesos de comunicación publicitaria que deben ser contemplados para ayudar a preservar el patrimonio cultural, indagando en el fenómeno a partir del análisis cualitativo de entrevistas estructuradas a profundidad realizadas a expertos en el tema de la preservación del patrimonio en la ciudad de Cartagena de Indias

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Análisis del estado del arte del Coolhunting como metodología de investigación de tendencias de consumo, en el contexto social y productivo
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    Establecer el estado del arte desde los ámbitos teórico y profesional del Coolhunting como herramienta de investigación de tendencias de consumo para las áreas del mercadeo, la publicidad y el diseño, en el contexto social y productivo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD SOBRE LAS ACTITUDES DE LAS MUJERES HACIA LA COMPRA ECOLOGICA FASE I
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Identificar el efecto persuasivo del mensaje de la publicidad gráfica, basada en la combinación de los argumentos racionales, el atractivo físico del modelo, las normas sociales y las normas personales, sobre las actitudes hacia la compra de cosméticos ecológicos por parte de mujeres de estrado 2 de la ciudad de Bogotá, D.C