Hoja de vida

Nombre Felipe Jorge Fernández Hernández
Nombre en citaciones FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FELIPE JORGE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Magister Scientiae Estadística
    Enerode1984 - de 1988
    Transformación de estadísticas de localización basadas en secuencias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Matemáticas
    Enerode1977 - de 1982

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 Enero de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Febrero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación basica y media Enero 2006 Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación estadística en instituciones de práctica de estudiantes para profesor de matemáicas Julio 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aproximación al estado del arte de la educación estadìstica en Colombia Enero 2005 Junio 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor auxiliar Mayo de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  proyectos de aula,  Mayo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  seminario de estradistica,  Mayo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curso de estadística y probabilidad,  Mayo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  matematicas I area estadistica,  Mayo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  modulo de educacion estadistica,  Mayo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curso de metodos estadísticos,  Mayo 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Variación y diseño de experimentos de enseñanza para la educación estadística Enero 2010 Enero 2012
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1996 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesoría pedagógica y técnica para el proyecto Propuesta de innovación curricular apoyados en la tecnología portátil: ICEP Enero de 2001 Diciembre de 2001
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Editor de artículos de profesores en la Revista EMA Agosto de 1999 Noviembre de 2002
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesor en el proyecto PRIME I. Una propuesta para la potenciación de las matemáticas escolares a través de redes de instituciones educativas Enero de 1998 Mayo de 1998
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Editor de la sección Reseñas y Resúmenes en la Revista EMA Marzo de 1997 Julio de 1999
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Medidas descriptivas de localización y dispersión,  Septiembre 2000 Septiembre 2000
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario taller: Herramientas de análisis para el diseño de situaciones de enseñanza de las matemáticas,  Octubre 1998 Octubre 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo profesional de profesores de matemáticas de la Fundación Compartir Febrero 2002 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia la re-construcción del conocimiento matemático y didáctico de profesores de básica secundaria y media en torno al pensamiento variacional Julio 2001 Julio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de desarrollo profesional de profesores de matemáticas de Escuelas Normales Superiores Septiembre 2001 Julio 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor Agosto 2001 Junio 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2001 Octubre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  T3 Colombia Octubre 1999 Octubre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Esquema de desarrollo y formación profesional en educación matemática para profesores de matemáticas de secundaria Octubre 1998 Octubre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Esquema de desarrollo y formación profesional en educación matemática para profesores de matemáticas de secundaria Mayo 1997 Octubre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas Noviembre 1997 Junio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 1997 Agosto 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística Agosto 1996 Septiembre 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1983 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor investigador Enero de 1987 Julio de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de cátedra Enero de 1983 Diciembre de 1986
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística y probabilidad,  Julio 1983 Diciembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Enero 1983 Diciembre 1986
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 1996 Septiembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática Junio 1995 Julio 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación Estadística, Activa:Si
  •  Matemáticas escolares y el profesor de matemáticas, Activa:No
  •  Diseño curricular en estadística, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Enerode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Medidas descriptivas de localización y dispersión, Finalidad: 2 días . En: Colombia  ,2000,  ,Una empresa docente.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Estadística, educación matemática, Dispersión y localización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, Herramientas de análisis para el diseño de situaciones de enseñanza de las matemáticas, Finalidad: 2 días . En: Colombia  ,1998,  ,Una empresa docente.  participación: Docente ,  semanas 
    Palabras:
    Diseño curricular, educación matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Análisis de estrategias de resolución de problemas combinatorios en grado noveno  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2011,  . Persona orientada: Luis Alejandro Bustos Mancera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2009,  . Persona orientada: Ingrith Yadira Alvarez Alfonso Diana Milena Montoya Cortes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Análisis probabilístico de la Ruleta Americana  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2011,  . Persona orientada: Diego Armando Moreno Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Razonamiento estadístico en estudiantes de licenciatura en matemáticas alrededor de situaciones de muestreo apoyadas en tareas de simulación.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Arturo Arboleda Cadavid Germán Ricardo Urbina Forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2010,  . Persona orientada: Yenny Marcela Bejarano Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Simulaciones en hojas de cálculo en torno al teorema del límite central  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2012,  . Persona orientada: Montañez, J. y Rativa, E.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Diseño con aplicaciones y evaluación de una secuencia de tareas para la enseñanza de la probabilidad intuitiva, frecuencial y clásica en estudiantes de undécimo grado  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en docencia de la matemática   ,2012,  . Persona orientada: Alcides Romero - Mónica Vergara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, SIMULACIÓN DE ERRORES TIPO I Y II ASOCIADOS A PRUEBAS DE HIPÓTESIS SOBRE MEDIAS Y PROPORCIONES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2015,  . Persona orientada: CÉSAR GUILLERMO RENDÓN MAYORGA - JULIAN EDUARDO GÓMEZ BÁEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Exploración del razonamiento estadístico a nivel universitario bajo situaciones de muestreo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en docencia de la matemática   ,2012,  . Persona orientada: Claudia Liliana Daza Garzón-Wilson Hely Rodríguez Gámez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, ANALISIS DE RESPUESTAS ACERCA DE LOS ENFOQUES INTUITIVO, FRECUENCIAL Y CLÁSICO DE LA PROBABILIDAD EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Jose Alcides Romero Monica Andrea Vergara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Influencia del contexto en el proceso de resoluciòn de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Gladys Mejía Osorio Lady Yamile Sierra Blanco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Exploracion del razonamiento estadistico a nivel Universitario bajo situaciones de muestreo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Liliana Daza Wilson Ely Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Simulaciones en hojas electrónicas en torno al teorema del límite central  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2011,  . Persona orientada: Javier Francisco Montañez Ardila Edgardo Rativa Guerrero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la Probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grado 8 y 9 (Replica)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Benavidez Ramírez Deisy Yanira, Rodriguez Gamez Wilson Hely y Torres Macias Jose Efraín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Daza Garzón Claudia Liliana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Una mirada a la probabilidad en los libros de textos de secundaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2011,  . Persona orientada: Maria Feliza Ramirez Contreras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Propuesta de una secuencia didactica para la conversion de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de números racionales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2006,  . Persona orientada: Francisco Alejandro Sanchez Acero John Alexander Rueda Pinzon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Una mirada al concepto de medidas de tendencia central en los textos de secundaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2006,  . Persona orientada: Nadia Catherine Chacón Blanca Cecilia Ubaque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Propuesta para promover el razonamiento estadistico de estudiantes de grado noveno y undecimo al comparar conjuntos de datos mediante graficos de caja  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2012,  . Persona orientada: Chaparro Pava Edilma Romero Martínez Jose Alcides  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2013,  . Persona orientada: 2  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • BEDSY MILENA RODRIGUEZ, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, ARNOLD BAUTISTA, Errores y dificultades en la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de último año de educación media  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2007,  . Persona orientada: Bedsy Milena Rodriguez Molina Arnold Bautista Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA BOLIVAR, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, GIOVANNA ANDREA AREVALO, Una propuesta para la enseñanza de la combinatoria con estudiantes de grado noveno  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2007,  . Persona orientada: Sandra Patricia Bolivar Morales Giovanna Andrea Arevalo Poveda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ MERY DIAZ CAMACHO, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN LANDAZURI AGUIRRE, Concepciones de la desviación estándar en estudiantes de educación media  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Luz Mery Diaz Camacho Maria del Carmen Landazuri Aguirre  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FREDDY AMAYA, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, SONIA ESPERANZA ESPITIA, Conocimiento respecto a la resolución de problemas de combinatoria en los estudiantes de profundización de la Licenciatura en Matemáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2007,  . Persona orientada: Jonh Freddy Amaya Buitrago Sonia Esperanza Espitia Pinilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA MARIA PALACIOS JIMENEZ, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE WILLMER ZAMBRANO, Razonamiento estadístico en estudiantes de secundaria al comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Jorge Wilmer Zambrano Rosa Maria Palacios  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OLIMPO CARDENAS, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Elementos de significación de las medidas de Tendencia Central en el aula  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2007,  . Persona orientada: Olimpo Cárdenas Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA LUCIA DOMINGUEZ, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, DIANA DEL PILAR PINILLA, ¿Qué actitud tienen los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional?  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2006,  . Persona orientada: Felipe Jorge Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEIMAR ANDRES MOLINA, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, GUSTAVO ADOLFO CAMELO, Propuesta de enseñanza para introducir la noción de aleatoriedad en estudiantes de grado noveno.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2007,  . Persona orientada: Gustavo Adolfo Camelo Guavita Heimar Andrés Molina Linares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Las medidas de dispersión estadística en algunos textos escolares  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2009,  . Persona orientada: Sonia Gómez Sáenz Ricardo Rojas Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial dirigida a estudiantes de grados 8º y 9º  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas  ,2011,  . Persona orientada: Jenny Paola Rincón Tapias Jonathan Urián Flórez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Análisis del conocimiento didáctico del contenido sobre la probabilidad condicional - Un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en docencia de la matemática   Nombre del orientado: Oscar Eduardo Moreno González - Daniel velez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Acciones del profesor que promueven la actividad demostrativa a la luz de la práctica racional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en docencia de la matemática   Nombre del orientado: Jeison Camilo Sua Florez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Desarrollo de pensamiento aleatorio evidenciado en análisi de textos de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Blanca Yolima Puentes Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Un estudio de la rápidez de convergencia de cuatro sucesiones que convergen al número e de euler Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Diana Alexandra Acosta Méndez y Diana Cristina Rincón Martinez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Modelo de colocaciones simples como funciones Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Oscar Andrés Casallas Hernandez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Enseñanza de medidas de tendencia central, en datos no agrupados para niños quinto primaria por medio de un material educativo computavional (MEC) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Nancy Gonzalez Manosalva y Jose Alirio Contreras Barrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en Álgebra, en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de la Licenciatura en Matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Luz Angela Gaitán Gaitán y Leidy Janeth Herrera Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Errores en el uso de expresiones algebraicas en estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Jairo Daniel Prieto Urbano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Miriam Yamile Silva mora  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Presentación de los productos notables en los textos escolares Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Jorge Mauricio Sánchez Useche  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: SUSECIONES Y ARTE: Una propuesta de actividades para el club de matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Lucrecia Andrea Rodriguez Lozano y Leidy Yunany Garcia Roldan  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Software eduactivo para la enseñanza y aprendizaje del teoreama de pitágoras Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Leidy Diana Catañeda Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Paquete de actividades interactivas para la enseñanza de conceptos estadísticos en a educación primaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Catalina Leguizamon Reina y Hessel Adrana Chavez Pachon  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Aprendizaje de la párabola a partir de sus diversas representaciones Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Nury Mariela Roa Piñeros y Edgar Alonso Palacios Vergara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Caracterisiticas de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación Matemática  Nombre del orientado: Sandra Milena Rojas Tolosa y William Alfredo Jimenez Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: El profesor de Matemáticas frente a problemas sociales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Diana Carolina Castillo Molina y Anyela Milena Cáceres Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Pensmiento divergente en niños talentosos en matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Sanchez Giraldo y Oscar Orlando García Melo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Acercamiento fenomenológico a las medidas de tendencia central Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Viviana Alejandra Ramos Torres y Eileen Navarrete Serrato  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Diseño e implementación de una propuesta de formación de maestros de primaria sobre enseñanza de las matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación Matemática  Nombre del orientado: Martha Cecilia Torrado Pacheco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Modelando fractales en 3D Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Edier Leandro Moreno Hastamorir y Jorge Armando Peréz García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Análisis de las representaciones de funciones de variable real en dos textos universitarios utilizados en contextos de ciencias empresariales y administrativas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación Matemática  Nombre del orientado: Sara Ofelia Giraldo Jaramillo y Adriana Maritza Matallana Murcía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Trabajo de asitir a tres espacios académicos d ela maestria en docencia de la matemática Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación Matemática  Nombre del orientado: Jorge Alejandro Ruiz Vega  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Detección temprana de talentos matemáticos: algunos criterios de identificación desde el desarrollo del pensamieno aleatorio Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Esperanza Cortes Valderrama y Jesus David Ramos Montana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Matemáticas del cuerpo humano: búsqueda de conceptos matemáticos que justifiquen el desarrollo de habilidades corporales en la acción de correr Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Jose Ricardo Beltrán Jimenez y Néstor Fabian Zambrano Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Tutores para el diseño de actiivudadews matemáticas con descartes Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Yurly Marcela Ardila y Anderson Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Diseño de una aplicación educativa para introducir el concepto de probabilidad y sus teoremas en estudiantes de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Julio Cesar Ariza Guevara Y Pedro Pablo Gutierrez Rodriguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Tratamiento didáctico de la media aritmética en libros de texto de matemática para la educación básica secundaria: Un estudio en ele municipio de Florencia, Caquetá. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación Matemática  Nombre del orientado: Juan Carlos Padilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Eduación  Nombre del orientado: Diana Patricia Acevedo Vélez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Un Estudio Longitudinal del Razonamiento Bayesiano en Estudiantes Universitarios Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  programa académico Maestría en Educación Matmática  Nombre del orientado: Cindy Nathalia Morgado Hernández.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Creencias de algunos estudiantes del proyecto curricular licenciatura en matemáticas, sobre la enseñanza de las matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Magda Pilar Angel Ruiz Juan Manuel Daza López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Tratamiento del concepto de sucesión en textos esolares de grado 11° a lo largo de las últimas tres décadas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Leidy Paola Jimenez Aguilar y Johanna Esperanza Montejo Rozo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Cracterización de las concepciones de probabilidad: Un estudio realizado con estudiantes de secundaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Christian Camilo López y Joel Fernanado Morera  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Propuesta de enseñanza para el acercamiento al concepto de derivada mediante el problema de tangentes a una curva Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Martin Emilio Bermudez Mora y William Alexander Sierra Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Actividades para la aproximación a la noción de sucesión en estudiantes de secundaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Fredy Esteban Cortés Chaparro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Elaboración de conjeturas: el caso de una pareja de estudiantes de un curso de Geometría plana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Diego Armando Parra y Angela Maria Piñeros Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Titulo: Ideas de estyudiantes de secundaria acerca de la variación exponencial Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Fabian Vellojin Rojas  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Iniciación a la Probabilidad
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Perspectivas Educativas,  2012,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXXIII Semana del Educador Matematico  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-13 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intervalos de confianza con estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XI Encuentro colombiano de matemática educativa ECME-11  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Variación y análisis de datos en la escuela: un escenario para promover razonamiento estadístico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-16 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en Montevideo   - Colegio Soriano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Confía en los intervalos de confianza? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Congreso Iberoamericano de Educación Matemática Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-06-23 00:00:00.0,  2005-06-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La cuerda de Bertrand: una paradoja sobre asignacion de probabilidades Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La paradoja de San Petesburgoo la ruina del casino Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: ICOTS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-07-03 00:00:00.0,  2013-07-08 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - icots  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: International group for the psychology of mathematics education  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-07-01 00:00:00.0,    en Helsinki   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Understanding of the notions of p-value and significance level in the solution of hypothesis tests problems Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Graphics calculators use in precalculus and achievement in calculus. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 7th International Conference on Teaching Statistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-07-02 00:00:00.0,  2006-07-07 00:00:00.0   en BELÉM -PA-BRASIL   - Bahía, Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:An approximation to the state of the art of statistics education in Colombian schools Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Association for Statistical Education Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: MARIA NUBIA SOLER ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-10 00:00:00.0,  2008-09-11 00:00:00.0   en DUITAMA   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA IDEA DE VARIACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Medidas de Localización y dispersión Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Alfabetización estadística y competencia estadística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: MARIA NUBIA SOLER ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La cuerda de Bertrand: una paradoja sobre asignación de probabilidades Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metas curriculares en la educación estadística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Consideraciones acerca de la educación estadística en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consideraciones acerca de la educación estadística en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-12-04 00:00:00.0,  2006-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consideraciones acerca de la educación estadística en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La Educación Estadística en instituciones donde realizan prácticas de enseñanza estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: MARIA NUBIA SOLER ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: XIII Conferencia Interamericana De Educación Matemática CIAEM  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,  2011-06-30 00:00:00.0   en São Paulo   - Recife, Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Comite Interamericano de Educación Matemática Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 8th International Conference on Teaching Statistics - ICOTS-8  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-11 00:00:00.0,  2010-07-16 00:00:00.0   en Ljubljana   - Ljubljana, Slovenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:An experience in curriculum design for high school statistics education Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Association for Statistical Education Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: X CAREM (Conferencia Argentina de Educación Matemática)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-06 00:00:00.0,  2012-09-08 00:00:00.0   en BUENOS AIRES   - Instituto del Profesorado Sagrado Corazón  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rehaciendo el camino hacia la comprensión de variable aleatoria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Sociedad Argentina de Educación Matemática Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: XIII Encuentro colombiano de matemática educativa ECME-13  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-11 00:00:00.0,  2011-10-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Razonamiento estadístico en situaciones de muestreo y simulación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Influencia del contexto en el desempeño de los estudiantes al resolver problemas de probabilidad condicional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012 La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-24 00:00:00.0,  2012-11-24 00:00:00.0   en Matanzas   - Universidad de Ciencias Pedagógicas ¿Juan Marinello Vidaurreta¿  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SIGNIFICAR LOS INTERVALOS DE CONFIANZA: UN RETO PARA LA ENSEÑANZA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: INGRITH ALVAREZ ALFONSO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUISA ANDRADE ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: V Reunión de didáctica de la matemática del Cono Sur  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-04-01 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La perspectiva del profesor de matemáticas sobre su reflexión acerca de la práctica docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-06-01 00:00:00.0,    en Venezuela   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Publicaciones en Educación Matemática. La experiencia de una empresa docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Metodologias utilizadas para manejar los errores de los estudiantes en un curso de estadistica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: RELME 14  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-07-01 00:00:00.0,    en Ciudad de Panamá   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La perspectiva del profesor de matematicas sobre su reflexion acerca de la practica docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: RELME 12  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1998-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Publicaciones en Educación Matemática. La experiencia de una empresa docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    23 Nombre del evento: 21st Conference of the International Group for the psychology of Mathematics Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Lahti   - University of Helsinki  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Helsinki Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 11  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-07-01 00:00:00.0,    en Morelia, México   - Universidad de Morelia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comprensión de las nociones de p-valor y nivel de significación en la solución de problemas de pruebas de hipótesis Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CLAME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Seminario de matemática educativa: fundamentos de la matemática universitaria  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Colombiana de Ingeniería  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: Reunión Anual del Club EMA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Una empresa docente Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Sexta Reunión Anual del Club EMA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Una empresa docente Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA INES PERRY CARRASCO, LUISA ANDRADE ESCOBAR, FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, MAURICIO CASTRO, "Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas" . En: Colombia 
    Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos  ISSN: 0123-4242  ed: IDEP
    v.8 fasc. p.6 - 7 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    educación matemática, Reflexión, práctica reflexiva,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, OLGA LUCIA MONROY, LILIANA RODRIGUEZ, "Metodologias utilizadas para manejar los errores de los estudiantes en un curso de estadística" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.3 fasc.1 p.78 - 84 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Estadística, Errores, Estadística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PAOLA XIMENA VALERO, "El PME: Una comunidad internacional de investigación" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.3 fasc.1 p.85 - 87 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    educación matemática, Comunidad Matemática, PME 21,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, "La representación simbólica: ¿única forma de solucionar un problema de edades? Una respuesta" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.4 fasc.3 p.273 - 282 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Representación simbólica, Resolución de problemas,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, "Estadística Descriptiva. Introducción Al Análisis De Datos." En: Colombia 2013.  ed:Ediciones de la U  ISBN: 978-958-762-160-0  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Estadística, Enseñanza y aprendizaje de la estadística,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, LILIANA RODRIGUEZ, OLGA LUCIA MONROY, "Experiencias De Desarrollo Profesional En Matemáticas" En: Colombia 1998.  ed:Una Empresa Docente Universidad De Los Andes  ISBN: 958-9216-14-5  v. 1 pags. 172
    Palabras:
    educación matemática, Estadística, Situaciones problemáticas, Hipótesis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OLGA LUCIA MONROY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LILIANA RODRIGUEZ, "Comprensión de las nociones de p-valor y nivel de significación en la resolución de problemas de pruebas de hipótesis." Research papers on Stochastics Education from 1997 . En: Estados Unidos  ISBN: 0  ed: Secretaria de Estado de Saude , v. , p.85 - 92  ,1997
    Palabras:
    Educación Estadística, Pruebas de hipótesis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUISA ANDRADE ESCOBAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, "La búsqueda del espacio muestral original: una necesidad para la enseñanza" Educación Estadistica En America Latina. Tendencias Y Perspectivas . En: Venezuela  ISBN: 978-980-00-2744-8  ed: Universidad Central De Venezuela , v. , p.81 - 98  N/A ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUISA ANDRADE ESCOBAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, "Rehaciendo el camino hacia la comprensión de la variable aleatoria" Aportes Investigativos Para El Diseño Curricular En Geometría Y Estadística . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-54-8  ed: Fondo Editorial Upn , v. , p.93 - 169  N/A ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, "Influencia del contexto y la estructura en la actuación de los estudiantes al resolver problemas de probabilidad condicional" En: España. 2014. Números. ISSN: 1887-1984 p.95 - 110 v.86
    Palabras:
    Educación Estadística,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, "El reto de la evaluación en educación estadística" En: Colombia. 1999. Revista Ema Una Empresa Docente Universidad De Los Andes p.
    Palabras:
    Evaluación, Enseñanza y aprendizaje de la estadística,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, "Aproximaciones al álgebra. Perspectivas para la investigación y la enseñanza" En: Colombia. 1998. Revista Ema. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Kaye Stacey and Mollie MacGregor. Nombre original: Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. fasc. 2. v.3.
    Palabras:
    Algebra escolar, Investigación y enseñanza, Tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, MARGARITA BOTERO DE MEZA, LUISA ANDRADE ESCOBAR, "Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Práctica Docente, Reflexión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, LUISA ANDRADE ESCOBAR, "Elementos para una conceptualización de la reflexión del profesor de matemáticas acerca de su práctica" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Reflexión, Práctica Docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, LUISA ANDRADE ESCOBAR, "Una exploración de la reflexión del profesor de Matemáticas sobre su practica." En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Práctica Docente, Reflexión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, LUISA ANDRADE ESCOBAR, "Conceptualizing teachers'reflection about their practice" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Práctica Docente, Reflexión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, PATRICIA INES PERRY CARRASCO, EDGAR ALBERTO GUACANEME SUAREZ, LUISA ANDRADE ESCOBAR, "Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor" En: Colombia. 2002. p.
    Palabras:
    Rutas Pedagógicas, Práctica Docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, LUISA ANDRADE ESCOBAR, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, Experimentos de enseñanza y razonamiento estadístico en situaciones de probabilidad e inferencia estadística . En: Colombia,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, LUISA ANDRADE ESCOBAR, BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, Variación y diseño de experimentos de enseñanza para la educación estadística . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, LUISA ANDRADE ESCOBAR, INGRITH ALVAREZ ALFONSO, Noción de intervalo de confianza con estudiantes universitarios . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, MARIA NUBIA SOLER ALVAREZ, Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación básica y media . En: ,  ,2008, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ, BENJAMIN RAFAEL SARMIENTO LUGO, LUISA ANDRADE ESCOBAR, Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria . En: ,  ,2010, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Eduacion estadistica en instituciones de practica de estudaintes para profesor de metamaticas
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Aproximacion al estado del arte de la educacion estadistica en colombia
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Conocimiento estadistico y probabilistico de profesores de educacion basica y media
    Inicio: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Variación y diseño de experimentos de enseñanza para la educación estadística
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 24
    Resumen

    En este proyecto usando metodología de experimentos de enseñanza se abordó enseñanza de la variable aleatoria en contextos universitario con estudiantes que se forman para profesores de matemáticas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Propósitos: 1) construir un marco conceptual que contribuya a comprender, abordar y describir aspectos relevantes de la reflexión que el profesor realiza acerca de su práctica; 2) describir aspectos relevantes de la reflexión de los profesores participantes en el estudio sobre aspectos concretos de su práctica; 3) dar cuenta de los aportes de un programa de desarrollo profesional a la reflexión de los participantes. Su realización estuvo vinculada al desarrollo de un programa de formación de profesores de matemáticas a cargo de los investigadores. En la fase inicial del estudio participaron todos los profesores que estaban cursando el programa; en la siguiente fase, con cinco de estos profesores se llevaron a cabo sendos estudios de caso. La información provino de tres tipos de fuentes: los documentos de tareas realizados por los profesores en el programa; las tareas sobre reflexión ¿ que respondían a necesidades específicas y propias de la investigación¿ respondidas por todos los participantes en el programa; las tareas propuestas a un grupo de cinco de profesores y principalmente las transcripciones de las diversas entrevistas individuales realizadas con ellos. El proyecto empleó un esquema de investigación hermenéutica de naturaleza cualitativa e interpretativa, que combinó el trabajo individual con la discusión en grupo por parte de los investigadores. Las variables consideradas para la conceptualización de la reflexión fueron: qué es la reflexión; acciones a través de las que se lleva a cabo; incidente que la genera; propósito; asuntos sobre los que se centra la reflexión; efectos; dificultades de la reflexión; involucramiento del profesor en las reflexiones que hace; el papel de la duda en la reflexión; el estudiar, el escribir y el interactuar con colegas como acciones de apoyo a la reflexión; y, la actitud reflexiva.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Esquema de desarrollo y formación profesional en educación matemática para profesores de matemáticas de secundaria
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Propósito: contribuir al desarrollo profesional de docentes de matemáticas de secundaria de con relación al proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular a nivel del aula. Programa de formación permanente de docentes en el que participaron 60 docentes de matemáticas, varios de los cuales provenían de un mismo colegio. Abordó la problemática a la que se enfrentan los profesores de matemáticas de secundaria en torno a las dificultades para ser un actor con una participación activa en los proceso de diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas dentro de su institución educativa. Se buscaba potenciar la actuación del profesor influyendo en su capacidad para realizar investigación, innovación y fortalecer sus conocimientos de la didáctica de las matemáticas y de las matemáticas mismas. Este programa comprendió la realización de ocho módulos secuenciales e interconectados en los siguientes temas: -la educación matemática como disciplina científica, -la investigación acción como metodología de indagación en el aula, -la innovación en el currículo de matemáticas, -el análisis didáctico para el diseño de actividades de aprendizaje de las matemáticas, -la relación entre la educación matemática y la tecnología, con el caso concreto de las calculadoras gráficas para la enseñanza del precálculo, -la enseñanza de la geometría con el programa Cabri-géomètre, -la evaluación del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, -la evaluación, socialización y conclusión del programa. Las actividades realizadas por los profesores fueron: -asistencia a los seminarios sobre un tema particular de la educación matemática, -realización de un trabajo de investigación o innovación en cada módulo, -interacción escrita entre los participantes y los tutores del programa, -sesiones de socialización, retroalimentación y discusión colectiva de los trabajos realizados.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    T3 Colombia
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    T3-Colombia (léase T cubo Colombia) propuso como objetivos globales generar una red de instituciones de educación superior, profesores universitarios y profesores de matemáticas de secundaria con los propósitos de consolidar la comunidad de educación matemática del país y promover la utilización de la tecnología portátil en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en la educación media. En este proyecto "una empresa docente" actuó como entidad auspiciadora y el colegio Marymount, (Medellín), la Universidad de Pamplona (Cúcuta), y la Empresa de Informática Educativa, (Manizales), actuaron como participantes regionales. Podían participar profesores de matemáticas y educadores en general interesados en aplicaciones de la tecnología portátil. Como parte de la estrategia de desarrollo del proyecto se diseñaron "institutos" en tres áreas temáticas: precálculo, geometría y estadística. Los "institutos" son seminarios-talleres de 3 días de duración, dedicados a actividades de formación de maestros en los que el foco de la actividad era adelantar una reflexión didáctica en torno a ciertas actividades matemáticas cuya solución requería o permitía el uso de la calculadora. Cada taller consistió de actividades matemáticas que usualmente se resolvían en grupo y cuya solución requería la aplicación novedosa del conocimiento que estaba en juego y una serie de exploraciones que se realizaban con ayuda de la tecnología portátil. El total se implementaron 7 institutos: 3 de geometría, 3 de precálculo y 1 de estadística.También, como parte del proyecto se contrató una evaluación externa del proyecto. El proyecto tenía previsto continuar con una segunda fase de desarrollo pero infortunadamente la entidad financiadora no siguió apoyando el proyecto. Sin embargo, el diseño de estos institutos es un producto que quedó disponible para la formación de profesores.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Esquema de desarrollo y formación profesional en educación matemática para profesores de matemáticas de secundaria
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Propósito: contribuir al desarrollo profesional de docentes de secundaria en el proceso de diseño, implementación y evaluación de propuestas de diseño curricular. Además, a través de las estrategias desarrolladas se pretendía hacer más conscientes a los participantes acerca de la complejidad implicada en el estudio del contenido matemático a enseñar, el aprendizaje de ese contenido y del proceso de enseñanza. El programa estuvo dirigido a profesores de matemáticas de secundaria de colegios oficiales de Bogotá. Participaron 78 docentes. Se realizó bajo el esquema de seminarios presenciales que se realizaron periódicamente a lo largo de su ejecución. En total se realizaron once seminarios, cada uno de cinco horas de duración. A lo largo de desarrollo del programa los profesores elaboraron tres trabajos de diseño curricular en los que se promovía la innovación e investigación en el aula. El primer diseño giró en torno a temas relacionados con la función lineal y los temas de los otros dos diseños fueron elegidos por los participantes. Durante los seminarios se discutieron asuntos relacionados por un lado, con conceptos y herramientas del análisis didáctico y por otro se presentaron y discutieron las propuestas de diseño de los profesores tanto antes de que se llevaran al aula como cuando ya se tenían resultados de su implementación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Programa de desarrollo profesional de profesores de matemáticas de Escuelas Normales Superiores
    Inicio: Enero  2001 Fin proyectado: Enero  2003 Fin: Enero  2003 Duración 24
    Resumen

    Propósito: crear oportunidad para que el profesor se involucre en una experiencia de desarrollo profesional que le implica un trabajo colaborativo y le exige una reflexión cuidadosa sobre el diseño y desarrollo curricular de un tema específico. El proyecto fue dirigido a profesores de matemáticas de 20 Escuelas Normales de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia y por cada Escuela Normal participan entre 2 y 5 profesores que conforman un total de sesenta participantes. Propuso la realización de un proyecto de aula ¿sobre el tema de la proporcionalidad¿ en cada una de las instituciones participantes. Durante el desarrollo de este proyecto se han realizado actividades como la realización de tres seminarios presenciales que se impartieron de manera simultánea en las ciudades de Medellín y Bogotá. Cada uno de los seminarios tuvo una duración de tres días y en ellos se discutieron asuntos relativos al tema de proporcionalidad, al diseño curricular y a la aplicación y resultados de la observación de los diseños curriculares. En el proyecto se han realizado asesorías tanto personalizadas, como a través del correo electrónico, el fax y por teléfono. En la segunda parte del proyecto, los grupos constituidos elaborarán cada uno, una propuesta de un proyecto de aula a ser realizado por fuera del programa. Resultados: Cuatro de los proyectos se expusieron en una reunión de la comunidad de Educación Matemática y se publicará un libro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares. Una mirada a la práctica del profesor
    Inicio: Enero  2001 Fin proyectado: Enero  2003 Fin: Enero  2003 Duración 24
    Resumen

    Propósito: acopiar información que contribuyera a lograr descripciones de la práctica del profesor de matemáticas en instituciones de educación de básica secundaria de Bogotá. La información recogida provino por un lado, de un cuestionario que se aplicó a 63 profesores de matemáticas, y por otro lado, de seis estudios de caso que se realizaron con profesores de los grados sexto a noveno y de las asignaturas de aritmética, álgebra y geometría. Las actividades realizadas en el estudio fueron: la construcción del marco conceptual para mirar la práctica del profesor de matemáticas que fue simultánea a todas las demás actividades; la elaboración de un cuestionario para el profesor, para la que se concretó previamente una primera caracterización de la práctica que permitió formular las preguntas en coherencia con ella; las respuestas a este cuestionario fueron la base para avanzar en la construcción del marco conceptual; la elaboración del cuestionario del estudiante, actividad que se desarrolló en paralelo con las observaciones de clase, y que apunta recoger información sobre algunas de las acciones y tareas implicadas en el proceso de aprendizaje del estudiante, desde la perspectiva del propio estudiante; un total de sesenta y cinco estudiantes de los profesores observados, respondieron el cuestionario; las observaciones de clase para cada profesor, las cuales se grabaron en audio y video y contaron con la asistencia de dos investigadores que tomaron notas de campo; la entrevista semiestructurada que se llevó a cabo con los profesores, que se desarrolló de acuerdo a un guión predefinido pero también involucró preguntas de los investigadores que surgieron en el momento; el análisis de contenido efectuado que permitió organizar y clasificar la información en las categorías establecidas, afinar tales categorías y por lo tanto, precisar el marco conceptual y llegar así a las interpretaciones y comparaciones pertinentes.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo profesional de profesores de matemáticas de la Fundación Compartir
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Crear la oportunidad para que el profesor se involucre en una experiencia distinta de su práctica, con el apoyo de personas con una trayectoria de trabajo especializado al respecto, que le implica un trabajo colaborativo y le exige una reflexión cuidadosa sobre el diseño y desarrollo curricular en un tema específico. Se constituyeron cuatro grupos de trabajo, cada uno a cargo de un investigador de "una empresa docente". Durante el año cada grupo de profesores elaboró dos diseños curriculares, uno por semestre, para dos bloques de clase cada uno, con la asesoría de los investigadores. En cada grupo se escogió un tópico de las matemáticas escolares cuya enseñanza y/o aprendizaje se consideró problemático y sobre éste se elaboró un diseño curricular que fue puesto a prueba con un grupo de estudiantes. Los resultados de la implementación fueron analizados y reportados por escrito. Construcción de un diseño curricular aplicable durante dos sesiones de clase en el grado séptimo de bachillerato. Como resultado del proyecto se hará la publicación de cuatro artículos sobre la experiencia de aula realizada en el segundo semestre.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Este proyecto propuso el diseño, desarrollo y evaluación de tres situaciones problemáticas de estadística en el contexto temático de pruebas de hipótesis. Fue implementado en cursos de estadística, dirigido a estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de los Andes. Como metodología de diseño curricular, se basó en elementos del análisis didáctico.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hacia la re-construcción del conocimiento matemático y didáctico de profesores de básica secundaria y media en torno al pensamiento variacional
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Programa cuyo propósito fue contribuir al desarrollo profesional de docentes de matemáticas de secundaria mediante la revisión y reconceptualización de elementos claves para el desarrollo del pensamiento variacional, y de asuntos relacionados con el proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular a nivel del aula. Partiparon 80 profesores del sector oficial. Se llevó a cabo a través de 19 y del trabajo realizado por los participantes fuera de los seminarios como respuesta a las tareas propuestas.Hubo trabajo individual y en grupo; la socialización del trabajo y la lectura fueron estrategias usuales del programa; también lo fue la elaboración de textos en los que se plasmaron las consideraciones que los profesores iban haciendo por razón de lo que se hacía en los seminarios y de la conexión que establecieron con su práctica en el aula. Los profesores realizaron 3 pequeños proyectos de aula con un objetivo específico relativo al pensamiento variacional: para el primero, los profesores diseñaron una secuencia de actividades de enseñanza, luego la implementaron e hicieron observación directa e intentaron hacer análisis de las producciones de los alumnos; para el segundo, el diseño que se implementó en clase fue adaptado de una propuesta curricular innovadora hecha por los coordinadores del programa, la cual fue estudiada con detenimiento, y hubo una observación y un análisis de los resultados obtenidos en la implementación; para el tercer proyecto, los profesores hicieron el diseño de la secuencia de actividades, la implementaron, la observaron, analizaron los resultados. Dos de los proyectos realizados fueron socializados en un evento de la comunidad de Educación Matemática y se está preparando la publicación de otro de ellos en una revista del campo.Ha habido ponencias, seminarios y cursos como resultado del trabajo de los investigadores en el tema.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática
    Inicio: Agosto  1995 Fin proyectado: Agosto  2003 Fin: Agosto  2003 Duración 96
    Resumen

    Propósito: esta publicación pretende contribuir a consolidar la comunidad de educadores matemáticos de habla hispana. Tiene como propósitos principales generar un espacio pluralista de comunicación, difusión y crítica de ideas y experiencias en la comunidad de educación matemática de habla hispana y a su vez, establecer estanterías para la publicación de trabajos de sus miembros. Al lado de estos objetivos, la Revista desarrolla una labor importante en la formación profesional de los educadores con respecto a la escritura de documentos académicos, pues usualmente los editores se involucran en procesos de interacción con los autores que implican revisar las distintas versiones de un documento y hacerle comentarios hasta que se llega a una versión publicable. Anualmente se publican tres números de la Revista EMA que circulan en marzo, julio y noviembre, los cuales constituyen un volumen. Cada número consta de artículos escritos por investigadores en Educación Matemática que dan cuenta de resultados de investigación, reflexiones teóricas o revisiones de la literatura; artículos escritos por profesores donde se discuten innovaciones de clase y cuestiones relacionadas con las prácticas matemáticas en el aula; reseñas y resúmenes de libros importantes de Educación Matemática; noticias de eventos académicos de Educación Matemática.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento estadístico y probabilístico de profesores de educación basica y media
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Enero  2008 Fin: Enero  2008 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto diseña y e implementa un instrumento para evaluar "cultura estadística" de profesores de secundaria de Bogota en colegios oficiales

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Aproximación al estado del arte de la educación estadìstica en Colombia
    Inicio: Agosto  2005 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2005 Duración 4
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Educación estadística en instituciones de práctica de estudiantes para profesor de matemáicas
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria.
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Enero  2010 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto hizo el diseño y llevó a la práctica la elaboración de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en contextos escolares para enseñar temas de estadística y probabilidad

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia un fortalecimiento de la idea de distribución estadística en la formación de estudiantes para profesores de matemáticas
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto busca abordar un experimento de enseñanza, que atiende tanto a una década de experiencia de la Línea de investigación en Educación Estadística del grupo de Didáctica de la Matemática en labores de indagación sistemática, como a trabajos recientes de revisión documental en los que se describen posturas teóricas y metodológicas que subyacen a la investigación en Educación Estadística, y se hacen recomendaciones de enseñanza y aprendizaje, fundamentadas en resultados recientes de investigación. Así, todo lo anterior se constituye en insumo para idear, implementar y evaluar una secuencia de instrucción asociada a la comprensión por parte de los estudiantes que se forman para ser profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experimentos de enseñanza y razonamiento estadístico en situaciones de probabilidad e inferencia estadística
    Inicio: Enero  2012 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    Durante los últimos años el trabajo desarrollado por la línea de Educación Estadística del grupo de investigación en Didáctica de la Matemática en temas relacionados con la variación, la variable aleatoria y la probabilidad (Fernández, Andrade y Sarmiento, 2010 y 2012; Andrade y otros, 2011; y Andrade y Fernández, en prensa) pone de manifiesto la necesidad de incidir en la educaciónestocástica con propuestas sobretemas del currículo universitarioa los que se dirijan estrategias de enseñanza para establecerconexiones más explícitas entre la probabilidad y la estadística. El presente proyecto pretende responder a estas necesidadesal contemplar los ¿Intervalos de confianza¿ como un tema álgido de la educación estadística(Behar, 2007 y González-Henríquez y Guerra-Quintana, 2010) a nivel universitario, y al considerar el ¿Análisis didáctico¿ como una metodología de aproximación al diseño de instrucción (Gómez 2002).Si bien la perspectiva metodológica inicialmente planteada fue la de experimentos de enseñanza, la dinámica del trabajo realizado por el equipo de investigación se ajustó más al ¿Análisis didáctico¿, en donde el foco principal de los análisis fue el refinamiento de las tareas que se proponían a los estudiantes con base en la revisión de las respuestas a las mismas, y no la comprensión de los estudiantes. Desde la perspectiva de los experimentos de enseñanza, la elaboración del marco interpretativo y la realización de los análisis permanente y retrospectivodetallados, excedía las posibilidades de tiempo y recurso humano del equipo de investigación. En consonancia con el enfoque metodológico adoptado y la elección de la noción de ¿intervalo de confianza¿ como tema a trabajar, el propósito general del proyecto fue aportar al desarrollo de razonamiento estadístico de estudiantes del Departamento de Matemáticas mediante la elaboración y puesta a prueba de un diseño de instrucción que tuviera incidencia en los programas de pregrado y especialización.Para ello, los objetivos específicos apuntaron a: propiciar el establecimiento de un continuo, basado en el enfoque de la variación, entre situaciones de probabilidad y situaciones de estadística; explorar y ampliar la conceptualización de intervalos de confianza y conceptos afines de la probabilidad y estadística; y diseñar e implementar las tareas de una secuencia de instrucción al revisar y afinar los diseños de tareas según los resultados obtenidos. Los resultados del proyecto aportan como producto tangible una propuesta de tareas factible de implementar en espacios académicos de la Licenciatura en Matemáticas, la Especialización en Educación Matemática o la Maestría en Docencia de la Matemática, para abordar o introducir el estudio de los Intervalos de confianza. Por otra parte, el resultado conceptual del proyecto, lo constituye los desarrollos alcanzados en asuntos como las posibilidades de conexiones entre estadística y probabilidad, la reconceptualización alcanzada por el grupo que se refleja en la teorización y en el mapa conceptual elaborados, los cualessugieren ideas acerca de cómo trabajar en torno aalgunas de ellas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Noción de intervalo de confianza con estudiantes universitarios
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Agosto  2014 Duración 
    Resumen

    En cuanto a las actividades a desarrollar en el proyecto se tiene concebido que más allá de la caracterización de los errores y dificultades que se presentan en los procesos de conceptualización de las nociones estadísticas subyacentes a los intervalos de confianza, es necesario aportar resultados para la formación de profesores de matemáticas, que se concreten en referentes e indicadores con base en los cuales se pueda apreciar la presencia y evolución de errores y dificultades sobre el tema en cuestión, que surjan en los estudiantes. En consonancia con este tipo de acciones, el enfoque de la investigación de diseño se asume como marco metodológico de trabajo para este proyecto.