Hoja de vida

Nombre emma del socorro ariza herrera
Nombre en citaciones ARIZA HERRERA, EMMA DEL SOCORRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE JAEN
    Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    Septiembrede2007 - Octubrede 2009
    La enseñanza del comportamiento no verbal en el aula L2/LE
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LEON
    Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
    Septiembrede2007 - Diciembrede 2009
    La enseñanza del comportamiento no verbal en el aula de L2/LE
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Especialista en Ciencias de la Educación ¿ Psicolingüística
    Febrerode1994 - Diciembrede 1996
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE
    Licenciada en Ciencias de la Educación ¿ Filología e Idiomas
    Febrerode1987 - Agostode 1991

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto Caro Y Cuervo
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  - Materiales y recursos didácticos, febrero-mayo de 2018 , 16 Febrero 2017 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  -Diseño curricular y evaluación, agosto-noviembre de 2017 , 17 Febrero 2017 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  -Didáctica de ELE y L2, febrero-mayo de 2017 , 16 Febrero 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua Febrero 2018 Diciembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Adaptación de la serie Aula internacional para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica (fase 2) Febrero 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 2008 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Curso de Español como Lengua Extranjera, 20 Marzo 2008 Diciembre 2018
  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2002 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asistente de Programa Abril de 2002 Diciembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Curso de Español para Extranjeros, 6 Abril 2002 Diciembre 2005
  •  
  • Mcgraw - Hill
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 1996 Diciembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Editora College Marzo de 1996 Diciembre de 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 1993 Marzo de 1996

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Profesional Universitario-302006/LNR Junio de 1993 Marzo de 1996

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Producción de materiales, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera: Módulo Pedagogía y Didactica, Finalidad: Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español como lengua extranjera . En: Colombia  ,2016,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera: Módulo Pedagogía y Didactica, Finalidad: Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español como lengua extranjera . En: Colombia  ,2014,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera: Módulo Pedagogía y Didactica, Finalidad: Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español como lengua extranjera . En: Colombia  ,2015,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera: Módulo Pedagogía y Didactica, Finalidad: Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español como lengua extranjera . En: Colombia  ,2016,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera: Módulo Pedagogía y Didactica, Finalidad: Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español como lengua extranjera . En: Colombia  ,2016,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, DIANA ALEJANDRA HINCAPIE MORENO, Las variedades del español en el aula de ELE, Finalidad: Presentar un panorama de la situación de la enseñanza de español como lengua extranjera en Hispanoamérica. Abordar cuestiones lingüísticas (fonética, léxico, gramática) y culturales relevantes en la enseñanza de español como lengua extranjera en Hispanoamérica. Compartir exper . . En: España  ,2018,  ,Instituto Caro Y Cuervo.  participación: Docente , 1 semanas 
     

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, primera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  McGraw-Hill Interamericana S.A.  p.453 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, primera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2002,  McGraw-Hill Interamericana S.A.  p.140 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, primera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Alfaomega Colombiana S.A.  p.345 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, primera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  McGraw-Hill Interamericana S.A.  p.1059 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, primera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Alfaomega Colombiana S.A.  p.271 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera. «Políticas, planes y programas en ELE: logros y retos»  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-22 00:00:00.0,  2017-08-24 00:00:00.0   en PASTO   - Pasto (Nariño)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CRITERIOS PARA LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS A LA DIVERSIDAD HISPANOAMERICANA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Segundo Encuentro Regional y Primero Nacional e Internacional de ELE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ENSEÑANZA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN EL AULA DE ELE. LA QUINÉSICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA ISABEL PAEZ RUGE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, GUILLERMO MOLINA MORALES, "Adaptación de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera en Latinoamérica: el caso de «Aula América 1»" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.32 fasc.1 p.101 - 123 ,2019,  DOI: 10.15446/fyf

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, "Curso de Español para Extranjeros. Enlace 1. Coautoría" En: Colombia 2012.  ed:Universidad Externado de Colombia-CEPEX  ISBN: 978-958-772-036-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, "Aula América 1 (coautora)" En: España 2018.  ed:Difusión  ISBN: 978-84-16943-61-6  v. pags. 
    Palabras:
    aprendizaje segundas lenguas, español lengua extranjera, manuales de enseñanza,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, GUILLERMO MOLINA MORALES, "Aula América 1. Curso de español. Libro del alumno" En: España 2018.  ed:Difusión  ISBN: 978-84-16943-61-6  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, GUILLERMO MOLINA MORALES, "Aula América 1. Curso de español. Libro del profesor" En: España 2018.  ed:Difusión  ISBN: 978-84-17260-63-7  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, "Curso de Español para Extranjeros. Enlace 2. Coautoría" En: Colombia 2012.  ed:Universidad Externado de Colombia-CEPEX  ISBN: 978-958-772-038-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN, GUILLERMO MOLINA MORALES, "Aula América 2" En: España 2019.  ed:Difusión  ISBN: 9788417260253  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, "Curso de Español para Extranjeros. Enlace 3." En: Colombia 2014.  ed:Universidad Externado de Colombia-CEPEX  ISBN: 978-958-772-119-5  v. pags. 

    Cartas, mapas y similares

  • Producción técnica - Cartas, mapas o similares - Otra
  • EMMA DEL SOCORRO ARIZA HERRERA, Diseño de módulo de Psicolingüística para Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Adaptación de la serie Aula internacional para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica (fase 2)
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como objetivo la adaptación de la serie Aula internacional, basada en el modelo de lengua peninsular, al contexto lingüístico y cultural de Hispanoamérica. El trabajo consiste en la investigación sobre los rasgos que caracterizan al español de América y la elaboración de una propuesta de cambio para los manuales Aula Internacional 1 (trabajo ya iniciado) y Aula Internacional 2. En ambos casos, se incluyen los libros del alumno, el libro del profesor, el complemento de gramática y vocabulario, las fichas proyectables y las evaluaciones. El proyecto se enmarca en un Convenio de cooperación entre el ICC y la Editorial Difusión (propietaria de los derechos de las obras), firmado en 2016.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El cine colombiano como potenciador de los procesos de aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    El cine es un recurso rentable en el aula de lenguas en general y de E/LE-L2 en particular. Sus ventajas van desde divertir, desarrollar las competencias comunicativas de la lengua y las competencias generales del individuo, desarrollar e integrar las destrezas comunicativas, mostrar las variedades de la lengua (diastráticas, diafásicas, diatópicas), destacar el papel de la imagen en la triple estructura básica de la comunicación (lenguaje verbal-kinésica-paralenguaje), desarrollar procesos interculturales, hasta dar a conocer una cultura, entre otras. La actividad cinematográfica tiene lugar en contextos socioculturales que la permean. Esta característica, junto con su contenido lingüístico, permite un aprovechamiento muy diverso en el aula. El presente proyecto de investigación busca determinar las actitudes de profesores y estudiantes frente al uso del cine colombiano como herramienta didáctica en el aula de español como lengua extranjera y segunda lengua. Interesa indagar el tipo de uso del cine en clase: como actividad cultural, como objeto de estudio, como apoyo a los contenidos lingüísticos y socioculturales, así como la tipología de actividades utilizadas para su explotación. Esta investigación será insumo para la elaboración de un material didáctico que facilite el abordaje de aspectos socioculturales y lingüísticos de Colombia en el aula E/LE-L2 a través del cine. Se espera producir un material didáctico unificado que pueda usarse en clases de español con estudiantes extranjeros, indígenas o sordos.