Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Juan José Giraldo Huertas
Nombre en citaciones GIRALDO HUERTAS, JUAN JOSÉ
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University Of Reading
    PhD in Psychology
    Septiembrede2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría en Psicología
    Juniode2003 - Mayode 2010
    Estudio sobre la comprensión del número natural en niños de preescolar y 1º de primaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Psicología
    Enerode1996 - de 2002
    Problemas aritméticos verbales, Representación Gráfica y Resolución de problemas en preescolar

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 2011 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de asociación científica - Cargo: Miembro de asociación científica Mayo de 2011 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Métodos de investigación mixtos en salud y discapacidad, 6 Julio 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Metodologías de investigación cuantitativa, 6 Octubre 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Metodologías de Investigación, 10 Febrero 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Psicología evolutiva de la niñez y la adolescencia I, 45 Agosto 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  AYUDA INSTRUMENTAL DE NIÑOS ENTRE LOS 3 Y LOS 5 AÑOS EN SITUACIONES DE DIFICULTAD, ESFUERZO Y DESIGUALDAD Marzo 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2011 de

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 42 horas Mensuales Mayo de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directivo Facultad Psicología Cali Mayo de 2007 Diciembre de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2006 Noviembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Hora Cátedra Junio de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo 1: Infancia y Niñez,  Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Atención, Memoria y Aprendizaje,  Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ilusión de la abundancia: Toma de decisiones,  Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Percepción y Cognición,  Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Genética Experimental,  Junio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Preferencias redistributivas: una evaluación experimental de la justicia 2008
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2006 Agosto de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Hora catedra Febrero de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intervención en Psicología Educativa II,  Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría en Psicología Educativa II,  Febrero 2006
  •  
  • Colegio Berchmans
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2002 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio de Asesoría Escolar grados 6 y 7 Julio de 2002 Junio de 2007
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicólogo Julio de 2002 Junio de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2002 Junio 2007
  •  
  • Universidad Católica Popular Del Risaralda
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2002 Abril de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Diplomado "Inteligencias Múltiples" Noviembre de 2002 Abril de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Curso "Desarrollo Herramientas Cognitivas" Agosto de 2002 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Desarrollo de Herramientas Científicas en Contextos Específicos,  Julio 2002 Abril 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diplomado sobre Inteligencias Múltiples - Módulo 1,  Julio 2002 Abril 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1999 Octubre de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de la operación multiplicativa y el sistema de notación en base diez: una relación posible. Etapa II Octubre 2000 Octubre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diagnóstico de dificultades de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez Septiembre 1999 Septiembre 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 1998 Mayo de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Asistente de Investigación Octubre de 1998 Mayo de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Salud y desarrollo infantil, Activa:Si
  •  Desarrollo y Cognición, Activa:Si
  •  Inclusión social y ciudadanía, Activa:Si
  •  Construcción del Conocimiento Matemático, Activa:No
  •  Construcción del Conocimiento Matemático, Activa:Si
  •  Cultura, legitimidad y legalidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio a la mejor investigación 2015 en presentación poster durante la trigesimatercera versión del Día de la Investigación que realizan la Fundación CardioInfantil de Colombia con el apoyo de la Fundación Neumológica Colombiana, - Noviembrede 2015
  • Beca del PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE DOBLE VÍA PARA DOCENTES E INVESTIGADORES (Reino Unido - Colombia) ¿ 2012-2013,British Council - Juliode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS, Finalidad: Apropiación por parte de las encuestadoras de la empresa S.E.I. S.A.S. del protocolo para la evaluación del desarrollo socio cognitivo en niños y niñas menores de 6 años. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Modulo de metodologías de investigación, Finalidad: Curso para estudiantes de especialización en psicología clínica . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Modulo de metodologías de investigación, Finalidad: Curso para estudiantes de especialización en psicología educativa . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Modulo de metodologías de investigación, Finalidad: Curso para estudiantes de especialización en psicología clínica . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Modulo de metodologías de investigación, Finalidad: Curso para estudiantes de especialización en psicología educativa . En: Colombia  ,2010,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Incidencia de los hábitos lectores de los padres en el fortalecimiento de la actividad lectora en niños de 8 años de edad.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Rafael Vergel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Identificación que hacen los profesores de las características de los estudiantes involucrados en situaciones de Bullying y su relación con las preferencias que tienen en sus alumnos.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: María José Casas Mantilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, La autonomía en el contexto educativo.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Laura Fontán de Bedout  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Impacto de la estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades socioafectivas, cognitivas y de motricidad en niños de 21 a 36 meses de edad.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Ana Francisca Fernández- Salvador  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Efectos de dos intervenciones en la medición del reconocimiento facial de emociones, equivalencia y juego del dictador en niñas de 5 a 6 años.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: María Claudia Morales Gaitán y Nubia Novoa Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Afinidad y Género de Niños y Niñas entre Tres y Seis Años de Edad en Decisiones Distributivas del Ultimátum Game.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Paula A. Ángel Laguna, Ana M. Izquierdo Sampedro y Ana C. Rojas Newton  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Decisión en una tarea de resolución de problemas que involucra aplazamiento de la gratificación por comportamiento prosocial: Una comparación entre género y edad.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Diana Carolina Sánchez Manzano, Juanita Chávez Forero y Natalia Ariza Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Influencia del entorno (cuidador y ambiente) en reconocimiento funcional del objeto, tarea del número, Fairness y situación de nosotros ellos.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Martha Liliana Lara Mariño y Claudio Hernando Zambrano Burbano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Conocimientos de nutrición, higiene, enfermedad y salud, desarrollo socio cognitivo, patrones de desarrollo y red de conocimiento en mujeres embarazadas y madres con hijos menores de un año.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad  ,2015,  . Persona orientada: Beatriz Elena Saez Lagares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Decisión en una tarea de resolución de problemas que involucra aplazamiento de la gratificación por comportamiento prosocial: Una comparación entre género y edad.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Diana Carolina Sánchez Manzano, Juanita Chávez Forero y Natalia Ariza Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Identificación que hacen los profesores de las características de los estudiantes involucrados en situaciones de Bullying y su relación con las preferencias que tienen en sus alumnos.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: María José Casas Mantilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, La autonomía en el contexto educativo.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Laura Fontán de Bedout  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS INCLUIDOS EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN ESCOLARES: REVISIÓN SISTEMÁTICA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Nutrición y Dietética  ,2012,  . Persona orientada: Alejandra Forero  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Relación entre actividades cotidianas y desarrollo socio-cognitivo en niños de 40 a 79 meses de edad  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad  ,2013,  . Persona orientada: Karen Daniela Jojoa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, DIFERENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DE JUEGO, AUTONOMÍA Y DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO DEL INFANTE ENTRE MADRES GESTANTES EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y MADRES CON NIÑOS EN PRIMER TRIMESTRE DE VIDA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad  ,2012,  . Persona orientada: Beatriz Saez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, TIEMPOS DE REACCIÓN EN SITUACIONES DE DECISIÓN DE AYUDA O BENEFICIO PROPIO EN UN CONTEXTO DE JUEGO ELECTRÓNICO PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Natalia Ariza y Diana Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, ESTUDIO DE LAS PRACTICAS Y ACTIVIDADES DOMÉSTICAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIO-COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 0 Y 3 AÑOS DE EDAD  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad  ,2013,  . Persona orientada: Paola Bohorquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO SOCIO-COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 0 Y 3 AÑOS EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y EL GÉNERO  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Nikoll Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, RELACIÓN ENTRE INDICADORES DE AUTONOMÍA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Laura Fontan  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA ORIENTAR LA INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES SORDOS DEL COLEGIO SAN FRANCISCO IED  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  PROGRAMA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA  ,2010,  . Persona orientada: ANDREA MENESES GONZÁLEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, EFECTO DE DOS INTERVENCIONES EN HABILIDADES DE EQUIVALENCIA, RECONOCIMIENTO FACIAL DE EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS DISTRIBUTIVOS EN UN JUEGO CLÁSICO DEL DICTADOR  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Educativa  ,2011,  . Persona orientada: María Claudia Morales y Nubia Yolanda Novoa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, PREFERENCIA DE UN GRUPO DE DOCENTES EN LA COMPARACIÓN DE PERFILES DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE BULLYING  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Edwin Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DEL CUIDADOR Y EL AMBIENTE EN CUATRO SISTEMAS NUCLEARES DE CONOCIMIENTO DE NIÑOS ENTRE LOS 2 Y 3 AÑOS DE EDAD  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Educativa  ,2012,  . Persona orientada: Jean López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE 1°, 2° Y 3° DE PRIMARIA DEL COLEGIO MINUTO DE BUENOS AIRES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  PROGRAMA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA  ,2010,  . Persona orientada: NURY AFRICANO JACOME, KAREN BARBOSA AGUILLÓN, JOHAN BEDOYA CACERES, CESAR CLAVIJO.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, LA EVALUACIÓN ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE: ANALISIS DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  PROGRAMA DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA  ,2010,  . Persona orientada: YURY DEL PILAR CASTIBLANCO GIL, JHON ALEXANDER PIÑEROS LONDOÑO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, LOS INDICADORES DEL DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO A TRAVES DEL JUEGO COMPARATIVO CON BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: LAURA FONSECA - NATALIA ORTIZ  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, La autonomía en el contexto educativo.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Laura Fontán de Bedout  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Efectos de dos intervenciones en la medición del reconocimiento facial de emociones, equivalencia y juego del dictador en niñas de 5 a 6 años.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: María Claudia Morales Gaitán y Nubia Novoa Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Paula Angueyra Planas, Sara Calderón Yanez, Andrés Felipe Herrera Vasquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Herramientas Audiovisuales instruccionales para el monitoreo en el desarrollo de niños entre los 24 a 60 meses  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Juan Diego Pineda Perez, María José Páez Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Investigaciones Sobre el Monitoreo del Desarrollo de la Primera Infancia por parte de los Cuidadores: Revisión Teórica  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Valentina Bohórquez Triana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Aportes de la Psicología en la comprensión de los niños y niñas como ciudadanos: Una Revisión Bibliográfica  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: María Alejandra Cristancho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Diferencias y Efectos de la Edad y el Género en el desempeño de una Escala de Desarrollo y Tareas Sociocognitivas en Niños de 0 a 36 meses  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Nikoll Daniela Torres Diaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Economic Psychology,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis,  2014,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Avances en Psicología Latinoamericana,  2013,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA EDUCATIVA Y JORNADAS NACIONALES DE RECREACION ESCOLAR COMUNITARIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en La Paz, Bolivia   - Universidad de San Andrés, La Paz, Bolivia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Saint Andrews Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: II Congreso Regional de Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en GIRARDOT   - Alcaldía de Girardot  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Regional de Matemáticas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: SIMPOSIO NACIONAL SOBRE CURRÍCULO, FLEXIBILIDAD, APRENDIZAJES, POLÍTICA EDUCATIVA Y CALIDAD DE LA FORMACIÓN  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS PARA LA EDUCACION Y LA FORMACIÓN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,  2011-06-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellin  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Psicología de los agentes económicos en situaciones de desiguadad: Decisiones distributivas y soportes cognitivos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Psicología de los agentes económicos en situaciones de desiguadad: Decisiones distributivas y soportes cognitivos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 45th ANNUAL METTING OF THE JEAN PIAGET SOCIETY (JPS)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-04 00:00:00.0,  2015-06-06 00:00:00.0   en toronto   - Toronto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The effect of Direct interactions between parents, caregivers and children in socio-cognitive development (newborn to six years-old), con Adriana Pulido y Lilian Rodriguez Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: I BIENAL LATINOAMERICANA DE INFANCIAS Y JUVENTUDES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en Manizales   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo Socio-Cognitivo de niños menores de 6 años: los retos por cumplir en salud publica. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: I BIENAL LATINOAMERICANA DE INFANCIAS Y JUVENTUDES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo Socio-Cognitivo de niños menores de 6 años: los retos por cumplir en salud publica. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Cumplir el segundo Objetivo del Milenio: ¿Por que los niños menores de 6 años en Colombia no pueden aprovechar una enseñanza primaria Universal? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 42ND ANNUAL MEETING OF THE JEAN PIAGET SOCIETY (JPS)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-31 00:00:00.0,  2012-06-02 00:00:00.0   en PAIPA   - Toronto - Canadá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF TORONTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIAN PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: II CONGRESO PSICOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: RETOS Y PERSPECTIVAS   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-03-12 00:00:00.0,  2012-03-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Capital social y desarrollo cognitivo: una relación entre habilidades de intercambio material y el origen del comportamiento altruista Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: V COLOQUIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-22 00:00:00.0,  2008-10-24 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del Paradigma Enseñanza-Aprendizaje Al Conflicto Comprensión Individual-Acción Colectiva: El Caso De Los Números Naturales. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 2012 APA Annual Convention  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en CHÍA   - MIAMI - FLORIDA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The influence of the collaborative writting in the structure of polyphonic argumentative texts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 43RD ANNUAL MEETING OF THE JEAN PIAGET SOCIETY (JPS)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,  2013-06-08 00:00:00.0   en PAIPA   - Chicago, USA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Chicago Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente magistral
    13 Nombre del evento: 2012 APA Annual Convention  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en MIAMI   - Orlando  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Facial expression recognition and distributive decisions in 5 to 9 years old children Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectos de la equivalencia de objetos concretos en la comprensión del número natural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: XIV Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-28 00:00:00.0,  2010-05-01 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Igualdad, equidad y decisiones distributivas: una perspectiva psicológica cognitiva y económica experimental Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: XIV Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-28 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Igualdad, equidad y decisiones distributivas: una perspectiva psicologica y economica experimental Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: I COLOQUIO INTERNACIONAL Y III REGIONAL DE LA CATEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA. LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER A PENSAR  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemas aritméticos verbales, Representación Gráfica y Resolución de problemas en preescolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: LOS RETOS DEL FUTÚRO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Oviedo (España)   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Antecedentes y Estructura General de un Modelo de Agentes y Subsistemas para una Psicología Educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    • Nombre del producto:Desarrollo de habilidades de intercambio material y comportamiento altruista en niños y niñas de preescolar y primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Más allá de los mecanismos de desarrollo cognitivo: las unidades del desarrollo cognitivo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La metáfora de la semilla y el suelo como orientadora de los niveles de atención de procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: Coloquio de Investigación E innovación en Enseñanza de las ciencias   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comprensión como objetivo de la enseñanza: una mirada cognitiva en el contexto del aprendizaje del número natural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: XIV Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de composición de colecciones y descomposión de numerales en la comprensión del número natural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. III CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-04-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectos de la Equivalencia de Objetos Concretos en la Comprensión del Número Natural. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: XXIII REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA (RELME 23)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en SANTO DOMINGO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comprensión del Número Natural: Equivalencia, Estrategias y Representación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    • Nombre del producto:Comprensión del Número Natural: Equivalencia, Estrategias y Representación. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: 41ST ANNUAL MEETING OF THE JEAN PIAGET SOCIETY (JPS)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Where understanding comes from: The case of natural numbers Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reconocimiento facial de emociones y comportamiento distributivo: una relación posible Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Reconocimiento facial de emociones y comportamiento distributivo: una relación posible Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    26 Nombre del evento: 44th Annual meeting Jean Piaget Society  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en San Francisco   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: III CONGRESO REGIONAL DE MATEMÁTICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en GIRARDOT   - Sede de la Universidad del Tolima en Girardot, Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: XV ENCUENTRO DE GEOMETRÍA y SUS APLICACIONES y III ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: Primer Coloquio Nacional Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Las Torres  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    30 Nombre del evento: TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE SU ESCUELA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    31 Nombre del evento: Developmental Science Teaching Institute  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-05 00:00:00.0,  2017-04-05 00:00:00.0   en Austin, Texas   - Austin Convention Center and the Hilton Austin Hotel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Development as an extinction process: a concept to intervene Caregiving routines and Early learning in children Under-Risk-of-Not-Reaching Developmental Potential Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Research in Child Develoment Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    32 Nombre del evento: 125th ANNUAL CONVENTION of American Psychological Association (APA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-03 00:00:00.0,  2017-08-06 00:00:00.0   en Washington   - Walter E. Washington Convention Center, 801 Mount Vernon Place, NW, Washington DC 20001  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Children's Sociocognitive Development and Social Capital in a Low-Income Country Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Caregiving and Home-Learning in Children Under Risk of Not Reaching Developmental Potential. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Psychological Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    33 Nombre del evento: DEVSEC: Conference on the Use of Secondary and Open Source Data in Developmental Science  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-06 00:00:00.0   en Phoenix, AZ   - Doubletree by Hilton Hotel Phoenix Tempe  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Development as an extinction process for interventions in low income children at risk of not reaching their potential Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Society for Research in Child Development Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    34 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-21 00:00:00.0,  2018-06-23 00:00:00.0   en Logroño   - Universidad de Alicante, Logroño y la universidad de La Rioja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Funciones ejecutivas en la primera infancia en niveles socio-económicos medio-bajos de Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Rioja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA FERNANDA QUIROZ PADILLA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA FERNANDA RUEDA POSADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PATRICIA PITTA VARGAS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Society of Research in Child Development  Tipo de redReal,  Creada el:2016-10-12 00:00:00.0,    en Washington   con participantes 
    Nombre de la red Red Social de Conocimiento Inicio parejo de la vida  Tipo de redReal,  Creada el:2012-06-04 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 35 participantes 
    Nombre de la red American Psychological Association APA  Tipo de redReal,  Creada el:2012-08-06 00:00:00.0,    en Washington   con 800 participantes 
    Nombre de la red Jean Piaget Society  Tipo de redReal,  Creada el:2011-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 500 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y metodos." . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.13 fasc. p.279 - 293 ,2015,  DOI: doi:10.11600/1692715x.13116250314
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, MONICA DEL PILAR DIAZ BELTRAN, "Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en niños: revisión sistemática" . En: Chile 
    Revista Chilena de Nutricion  ISSN: 0717-7518  ed: Sociedad Chilena de Nutricion, Bromatologia, Toxicologia
    v.41 fasc.3 p.272 - 279 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "El futuro en la escuela, del paso de la aritmética al álgebra para un psicólogo cognitivo: más investigación y menos temas" . En: Colombia 
    Psicociencia  ISSN: 1794-4198  ed: 
    v.1 fasc. p.7 - 23 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Construcción del conocimiento matemático, contextos escolares, procesos de Enseñanza y de Aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Psicología Educativa: Una Perspectiva de Intervención e investigación" . En: Colombia 
    Pensando Psicologia  ISSN: 1900-3099  ed: Universidad Cooperativa de Colombia
    v.2 fasc.2 p.48 - 57 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Aseguramiento de la Calidad Educativa, Intervención e Investigación escolar, Psicología de la Educación, Psicología Educativa, Psicología y Escuela,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA SANCHEZ SARMIENTO, JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, MARIA FERNANDA QUIROZ PADILLA, "Impulsividad: una visión desde la perspectiva de la neurociencias del comportamiento y la psicología del desarrollo" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 2145-4515  ed: Universidad del Rosario
    v.31 fasc.1 p.241 - 251 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA FERNANDA QUIROZ PADILLA, JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, MARIA FERNANDA RUEDA POSADA, "Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.17 fasc.5 p.1 - 14 ,2018,  DOI: 10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc
    Palabras:
    Sistemas centrales de conocimiento, Cognición numérica, Desarrollo cognitivo, Cognición social, Psicología del aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, ADRIANA CRISTINA PULIDO ALVAREZ, LUZ HELENA CANO DIAZ, "Desarrollo Socio-cognitivo en la primera infancia: los retos por cumplir en Salud Pública en la zona Sabana Centro y Boyacá" . En: Colombia 
    Revista de Salud Pública  ISSN: 0124-0064  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.19 fasc.4 p.484 - 490 ,2017,  DOI: 10.15446/rsap.v19n4.51787
    Palabras:
    Desarrollo del niño, Familia, Sistemas nacionales de salud, Evaluación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, EDGAR ORLANDO BENITEZ, EDGAR ORLANDO BENITEZ SALCEDO, "Psicología de la Justicia Distributiva: antecedentes y tipos de estudio para su comprensión" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.2 p.91 - 101 ,2011,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Docencia: Investigación, Liderazgo E Incertidumbre" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia  ISBN: 9588205794  v. 0 pags. 77
    Palabras:
    Investigación en el aula, Formación de Maestros/as, Construcción del conocimiento matemático,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Manual Para Los Seminarios De Investigación En Psicología: Profundización Conceptual Y Textual" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia  ISBN: 958-8325-16-1  v. 0 pags. 86
    Palabras:
    Metodologías de investigación, Investigación cualitativa, Investigación en Psicología, Investigación experimental y cuantitativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Manual Para Los Seminarios De Investigación En Psicología: Profundización Conceptual Y Textual" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia  ISBN: 958-8325-16-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ORLANDO BENITEZ, "Análisis Experimental de la Justicia: Decisiones Distributivas y Tiempos de Reacción en un Juego de Dictador" Experimentos En Ciencias Sociales: Usos, Métodos Y Aplicaciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-614-9  ed: Editora De La Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.163 - 181  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIAN PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Tipo: Capítulo de libro
    DIANA OBANDO, Tipo: Capítulo de libro
    DIEGO RAUL ROMERO SERRANO, Tipo: Capítulo de libro
    ANA MARIA MOJICA ARANGO, Tipo: Capítulo de libro
    JENNIFER RODRIGUEZ CASTRO, "Cognitive Planning and Everyday Practices: A case study." Lives And Relationships: Culture In Transitions Between Social Roles . En: Colombia  ISBN: 978-1-62396-427-6  ed: Information Age Publishing-Iap , v. , p.245 -   ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Análisis del discurso matemático escolar-COMPRENSIÓN DEL NÚMERO NATURAL: EQUIVALENCIA, COMPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN" Memorias Del Xxiii Reunión Latinoamericana De Matemática Educativa (Relme 23) . En: México  ISBN: 978-607-95306-1-7  ed: Comite Latinoamericano De Matematica Educativa Clame , v. , p.237 - 246  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Efectos de la equivalencia de objetos concretos en la comprensión del número natural" . Educación Y Aprendizaje Y Desarrollo En Una Sociedad En Una Sociedad Intercultural . En: España  ISBN: 978-84-614-8296-2  ed:  , v. , p.4649 - 4664  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA CRISTINA PULIDO ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Características y rutinas diarias de los cuidadores relacionadas con el desarrollo sociocognitivo de niños menores de 6 años: un estudio cuantitativo" EL LADO HUMANO DE LA SOSTENIBILIDAD REFLEXIONES DESDE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0439-7  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.141 - 162  ,2017
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Profesor de psicología ponente en 44th Annual Meeting de la Jean Piaget Society" En: Colombia. 2014. Campus. ISSN: 2256-2397 p.12 - 12 v.1.217
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "La Fobia escolar existe" En: Colombia. 2002. EL TIEMPO. ISSN: 0 p. - v.1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "¿El Bienestar lleva a la pereza mental?" En: Colombia. 2002. EL TIEMPO. ISSN: 0 p. - v.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Sobre las publicaciones universitarias" En: Colombia. 2009. El Malpensante. ISSN: 0122-9273 p.12 - v.98

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Monitor APA" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Psicología del Desarrollo, Investigación en Psicología, Desarrollo socio-cognitivo, Cognición,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Biología del Desarrollo,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, Ayuda instrumental de niños entre los 3 y los 5 años en situaciones de dificultad, esfuerzo y desigualdad . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, EDGAR ORLANDO BENITEZ, Informe de investigacion del proyecto "Preferencias redistributivas: una evaluación experimental de la justicia" . En: Colombia,  ,2008, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Construcción de la operación multiplicativa y el sistema de notación en base diez: una relación posible. Etapa II
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EFECTOS DEL USO DE UN INSTRUMENTO PARA VALORAR EL DESARROLLO SOCIO COGNITIVO DE NIÑOS ENTRE 24 Y 59 MESES DE EDAD ADMINISTRADO POR PADRES Y CUIDADORES
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    Habilidades de todo orden, cognitivas (e.g., decisiones distributivas) y no-cognitivas (e.g., identificación emocional con pares), son construidas y transformadas a través de las actividades de los padres con los niños y niñas durante los primeros años de vida. Sin embargo, la mayoría de los reportes que indagan por la medición del efecto de las actividades cotidianas en el desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas menores de seis años son realizados a través de pruebas administradas por evaluadores especializados y externos al hogar, desaprovechando una de las más ricas fuentes de información sobre el desarrollo integral de los niños: padre, madre o cuidador. Los informes de los padres se han utilizado para la medición del desarrollo cognitivo y otros dominios como el apego, las habilidades sociales, los problemas de conducta y el desarrollo comunicativo. En función de lo anterior, el objetivo principal de este proyecto es diseñar y medir el uso de una herramienta administrada por los cuidadores y padres para la observación del desarrollo sociocognitivo en niños menores de seis años. La herramienta se basa en los materiales de indagación que se utilizaron en el proyecto de Caracterización de las condiciones individuales y familiares, las prácticas cotidianas de cuidado, las formas de participación y las redes de apoyo que favorecen o limitan el cuidado de la salud para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca y 5 municipios de Boyacá, financiado por Colciencias, convocatoria 537 de 2011. El proyecto evaluará el dominio de los cuidadores con la herramienta y los efectos de su uso en el desarrollo sociocognitivo de 60 niños y niñas, en tres grupos de edad (24-35 meses, 36-47 meses y 48-59 meses).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio ECA (Ensayo Controlado Aleatorio) del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-BookSharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE) en el desarrollo socio-cognitivo de niños entre 3 y 5 años de edad en jardines
    Inicio: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En el mundo y particularmente en Colombia, cerca de la mitad de niños y niñas menores de cinco años pueden estar en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo y habilidades esperadas para su edad. Para solventar y transformar tal situación, tanto el monitoreo del desarrollo como las intervenciones de habilidades e interacciones tempranas, como por ejemplo el Dialogical Book-Sharing, han probado ser efectivas y costo-eficientes al alrededor del mundo, aunque no se reporten estudios que midan o comparen su efectividad ni en Latinoamérica ni en Colombia. La presente investigación va a comparar los efectos que tienen el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE®) en el desarrollo sociocognitivo de niños entre 3 y 5 años, en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país). Se utilizará un diseño experimental de Ensayo Controlado Aleatorio (ECA), con padres y cuidadores principales de diferentes jardines infantiles. Las familias y cuidadores serán asignados aleatoriamente a cualquiera de los grupos experimentales (1. Reciben y usan CARE®, 2. Reciben entrenamiento en DBS, 3. Reciben CARE® y entrenamiento en DBS) y al grupo control (Ningún tratamiento). Se espera identificar tanto los efectos que tienen por separado el entrenamiento a cuidadores principales en el uso de una cartilla de monitoreo de desarrollo (CARE®) y en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS), cómo el uso conjunto de ambas intervenciones en el desarrollo sociocognitivo y la interacción con sus padres y cuidadores.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diagnóstico de dificultades de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
    Inicio: Enero  1999 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comprensión de numerales en niños: Relación entre procesos de transcodificación y equivalencia numérica
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende explorar la comprensión del número natural en el niño a partir de la utilización de tres formatos específicos de representación: numerales arábicos, expresiones numéricas verbales y material concreto. Estos formatos han sido utilizados en varias investigaciones y modelos sobre el procesamiento numérico (Fuson, 1998; Dehaene y Cohen, 1995), los procesos de transcodificación (McCloskey et al., 1985; Orozco y Hederich, 2002) y la influencia de las expresiones numéricas verbales en la comprensión del valor de posición (Saxton y Towse, 1998; Alsawaie, 2004). Como componente para el análisis de la comprensión del número natural, se han escogido las relaciones de equivalencia numérica, en colecciones de objetos que representan un mismo número, pero varían en su presentación con material concreto. Se propone un análisis de: a) los desempeños de los niños en las tareas de transcodificación (de material concreto a expresión numérica verbal; de expresión numérica verbal a numeral arábico) y b) el desempeño en las tareas de equivalencia. Los resultados de estos análisis permitirán algunas inferencias iniciales sobre las formas de relación entre algunos componentes importantes para el estudio de la comprensión del número en el niño y fundamentales para la construcción y revisión de algunos modelos de procesamiento numérico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de conteo y Comprensión del número natural en tareas de composición con material concreto
    Inicio: Enero  2008 Duración 0
    Resumen

    Este proyecto se inscribe dentro del programa general de investigación sobre la comprensión del número, del Grupo de Estudios Científicos en Psicología Educativa y Desarrollo de la Universidad Cooperativa de Colombia. En el grupo, la necesidad de impulsar la investigación sobre la comprensión y construcción del número en el niño, se justifica en la importancia que se le otorga desde ámbitos y contextos de estudio científico diferenciados que van desde la neurología hasta la psicología de la educación matemática (Dehaene & Akhavein, 1995; Ell, 2001; Orozco, 2000; Park, 2000). En este estudio se pretende explorar la comprensión del número natural en el niño, a partir de los siguientes elementos de la acción del sujeto sobre la estructura teórico conceptual de los naturales: las estrategias de conteo y el dominio de relaciones de equivalencia y orden. Se propone un análisis de: a) las estrategias de los niños en las tareas de composición con material concreto (de expresión numérica verbal a material concreto; de numeral arábico a material concreto) y b) la correlación entre las estrategias y el desempeño en las tareas de equivalencia y orden. Los resultados de estos análisis permitirán mejorar y completar algunas inferencias iniciales que actualmente se analizan en la investigación Comprensión de numerales en niños: Relación entre procesos de transcodificación y equivalencia numérica, sobre las relaciones entre algunos componentes y procesos que permiten entender la comprensión que los niños de preescolar y 1º de primaria tienen del número natural y de los sistemas que permiten representarlo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Preferencias redistributivas: una evaluación experimental de la justicia.
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2009 Duración 0
    Resumen

    De acuerdo con la literatura consultada (Alesina & Angelatos, 2003; Alesina & LaFerrara, 2001; Bénabou-Tirole, 2005; Corneo & Gruner, 2002) y una intuición generalizada, las políticas fuertemente redistributivas (alta progresividad impositiva más altos subsidios de acuerdo al nivel de pobreza) pueden contar con un mayor apoyo en quienes se ubican en los quintiles de ingreso más bajos o en quienes, además, presentan bajas expectativas de movilidad social. En comparación, se espera un bajo apoyo en quienes cuentan con altos ingresos o elevadas expectativas de ascenso social. Esta diferencia en las preferencias por políticas redistributivas representa directamente las diferencias en los beneficios (o costos) económicos que ellas acarrean para los individuos. No obstante, aquellos que prefieren políticas más a menos redistributivas pueden basar su preferencia no en su interés personal, sino en sus creencias sobre algún determinado criterio de justicia distributiva. En casos como este último, las consideraciones sobre la justicia social aparecen como una importante motivación de la acción política (i.e. elegir un gobierno que involucre en su plataforma programática la redistribución económica, aunque se tuviera que pagar más impuestos).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de estudio y consumo cultural en estudiantes de la Universidad Icesi
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    AYUDA INSTRUMENTAL DE NIÑOS ENTRE LOS 3 Y LOS 5 AÑOS EN SITUACIONES DE DIFICULTAD, ESFUERZO Y DESIGUALDAD
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Agosto  2013 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto se inscribe dentro del estudio de los diversos comportamientos pro-sociales que pueden observarse en situaciones de ayuda instrumental (¿Instrumental helping¿). Conceptualmente se asume que la ayuda instrumental se caracteriza por exigir dos componentes en quien ayuda ante la necesidad instrumental de otro: un componente cognitivo que permite el reconocimiento de la meta y de la situación en la cual se encuentra a quien se ayuda; y un componente motivacional que se relaciona con el interés por que otro alcance una meta específica o al menos la satisfacción del éxito del otro en alcanzar la meta y no exclusivamente con una identificación de necesidades emocionales propias e inmediatas. La problemática se enfoca en analizar cómo evolucionan los mecanismos de ayuda instrumental y la forma como tales mecanismos se adaptan ante diversas situaciones y si se mantiene el efecto de la edad y el género, tal y como se ha reportado en investigaciones previas (Monk-Turner, Blake, Chniel, Forbes, Lensey, & Madzuma, 2002). La investigación es exploratoria y se realiza a través de un diseño cuasi-experimental que trabajará con 60 niños y niñas (niños: 50%, niñas: 50%), con edades comprendidas en tres grupos (3 años, n= 20; 4 años, n= 20 y 5 años, n= 20) y que habitan en sectores urbanos de Bogotá; a cada niño y niña se aplicarán seis tareas que involucran tres situaciones de ayuda instrumental para alcanzar ciertos objetos. El objetivo central de estudio es caracterizar los comportamientos de ayuda instrumental y comprender la relación entre los comportamientos de ayuda instrumental y situaciones de dificultad, esfuerzo y desigualdad, en función de la edad y el género de los participantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo de análisis del comportamiento alimentario de escolares a partir de dos procesos psicológicos básicos: memoria y toma de decisiones
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Las prácticas alimentarias de los colombianos representan un riesgo para su estado de salud. La Encuesta de Situación Nutricional en Colombia ¿ ENSIN- (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, 2005) destacó que los diez alimentos de mayor consumo son básicamente fuente de energía (arroz, aceite, azúcar, papa, entre otros) y existe poca frecuencia y baja variedad en el consumo de frutas y verduras (Centro Nacional de Consultoría, 2011). El mismo problema se detectó en la ENSIN 2010 (ICBF), identificando que sólo el 9,6% de la población consume verduras cocidas diariamente y 16% las ingiere de forma cruda, mientras que alimentos de alta densidad energética son consumidos diariamente en alrededor del 78% de la población. Esta misma situación se presenta en los niños, el cual es el grupo de edad con menor consumo de verduras, pero, a la vez, con mayor consumo de golosinas, dulces y productos de paquete (ENSIN, 2010). Esto permite avizorar que en un futuro cercano el panorama seguirá siendo el mismo, pues la potencial población adulta tiene los mismos hábitos alimentarios. Es bien conocido que la infancia constituye un momento clave para adquirir hábitos alimentarios del futuro adulto. De ahí, que reconocer en dicha etapa que significados se tienen de los alimentos (memoria) y que preferencias (decisiones) hay frente a ellos contribuirá tanto a la comprensión del consumo actual, como a tomar medidas frente al patrón alimentario del futuro. A partir de esto, es pertinente plantear cómo pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan las creencias y decisiones de niños escolarizados con el análisis del comportamiento alimentario?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de investigación en cuidado a la salud de los niños y niñas en edad temprana, orientado por una red de generación y apropiación de conocimiento para la acción, dirigida a potenciar su desarrollo humano y social en la región Sabana Centro de Cundi
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se ubica en la línea de acercamiento a la comprensión de las realidades de cuidado a nivel territorial para aportar a la construcción y transformación de condiciones para el desarrollo de los niños y niñas y busca identificar y describir las condiciones tanto individuales como familiares, así como las prácticas cotidianas del cuidado de estos niños y niñas, a la vez que las formas de participación que ellos tienen y las redes de apoyo en su entorno que de una u otra manera pueden afectar de manera positiva o negativa su desarrollo integral. Como resultado de este proceso, este proyecto también se propone consolidar una metodología transdisciplinaria que permitirá realizar la caracterización. La propuesta se fundamenta en el enfoque de derechos, así como en el enfoque diferencial, partiendo de la Convención sobre los derechos del niño promulgada por UNESCO y asumida en la legislación colombiana, especialmente en el Código de la infancia y la adolescencia que son guía de importantes políticas afines con esta población, como la estrategia ¿De cero a siempre¿ con la que se procura aunar esfuerzos. Las unidades de análisis incluyen las niñas y los niños, las familias, y los municipios, de acuerdo con los diferentes niveles abordados. La muestra total de 856 niños y niñas menores de 6 años para la encuesta se definió a partir de estimar una proporción esperada de 50% para los municipios objetos de estudio de cada departamento, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%. Se consideró un porcentaje de pérdida esperada de 10%. Este muestreo será representativo por la Región Sabana Centro de Cundinamarca y los cinco municipios de Boyacá. Para la indagación cualitativa se vinculará a 12 familias como ejercicio complementario de los datos cuantitativos para el desarrollo de estudios de casos. El análisis de la información, según corresponda, será estadístico en el componente cuantitativo y bajo un marco teórico, conceptual e interpretativo de investigación social para el componente cualitativo.