Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Gerardo Andrés Perafán Echeverri
Nombre en citaciones PERAFÁN ECHEVERRI, GERARDO ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Educación en Ciencias
    Enerode1997 - de 2003
    Referentes epistemológicos en profesores de física
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Docencia Universitaria
    Enerode1994 - de 1995
    Magister en educación- Docencia Universitaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNICAUCA
    Filosofía
    Enerode1984 - de 1989
    Matemática griega y filosofía platónica

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO COLOMBO AMERICANO
    Ingles
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Lo sublime en la filosofía de Lyotar
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO DE LENGUAS UNIVERDIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    Curso de Ingles 1
    Febrerode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración PACIFIC LANGUAGE INSTITUTE
    Full Inmersion english course
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO DE LENGUAS UNIVERDIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    Curso de Ingles 3
    Agostode2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO DE LENGUAS UNIVERDIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    Curso de Ingles 4
    Octubrede2013 - Diciembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO DE LENGUAS UNIVERDIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    Curso de Ingles 2
    Agostode2012 - Diciembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector, en calidad de encargado, de la Universidad Pedagógica Nacional Febrero de 2010 Marzo de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2009 Mayo de 2009

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector, en calidad de encargo, de la Universidad Pedagógica Nacional Mayo de 2009 Mayo de 2009
  •  
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
    Dedicación: 2 horas Semanales Agosto de 2009 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Comisionado principal de la sala Instituciones de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Agosto de 2009 de
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector, en calidad de encargado, de la Universidad Peadgógica Nacional. Noviembre de 2007 Noviembre de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 Febrero de 2007

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector, en calidad de encargado, de la Universidad Peadgógica Nacional. Enero de 2007 Febrero de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector, en calidad de encargado, de la Universidad Peadgógica Nacional. Diciembre de 2007 Diciembre de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2006 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vicerector de Gestión Universitaria Octubre de 2006 Marzo de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 Febrero de 2006

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro Tribunal de Tesis de Doctorado Junio de 2005 Julio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Profesor Invitado a dictar el curso: El conocimiento profesional del profesor, 20 Febrero 2005 Febrero 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Profesor Invitado, 25 Junio 2005 Julio 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto internacional: Red intergeneracional para el desarrollo comunitario. Enero 2005 Febrero 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2005 Septiembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vicerrector Académico, en calidad de encargado, de la Universidad Pedagógica Septiembre de 2005 Septiembre de 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2003 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Consejo Acádemico de la UPN en calidad de Decano de la Facultad de Éducación y de Vicerrector de Gestión Universitaria Agosto de 2003 Marzo de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2003 Agosto de 2006

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Presidente del Consejo de Facultad Agosto de 2003 de
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 4 horas Mensuales Octubre de 2003 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Invitado permanente al Consejo Superior de la Universidad Pedagógica, en calidad de Vicerrector Agosto de 2006 Marzo de 2010
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Consejo Superior de la Universidad como representante de las directivas académicas Octubre de 2003 Agosto de 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vice- rector Académico, en calidad de encargado, de la Universidad Peadgógica Nacional. Noviembre de 2003 Diciembre de 2003
  •  
  • ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE EDUCACION
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2003 Agosto de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de asociación científica - Cargo: Miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, en representación de la Universidad ¨Pedagógica Nacional Agosto de 2003 Agosto de 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Agosto de 2003

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación Febrero de 2002 Agosto de 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 4 horas Semanales Junio de 2000 Julio de 2001

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de profesionalización de docentes en ciencias, 90 Junio 2000 Julio 2001
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de formación permanente de profesores en ciencias experimentales en educación básica y media Julio 2000 Junio 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1997 Febrero de 1998

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación Febrero de 1997 Febrero de 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 1997 Febrero de 2008

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Director del grupo: Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL- Enero de 1999 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Del Conocimiento Profesional Docente como categoria general al Conocimiento Profesional Docente Específico. Enero 2009
    -   Pasantías - Titulo:  El conocimiento de contenido del profesor de física sobre las nociones de fuerza y espacio: estudio de caso. Enero 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en docentes de física. Enero 2004 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en estudiantes de física en educación media: estudio de casos. Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepciones de ciencia, enseñanza y aprendizaje en profesores de ciencias: incidencia en la educación científica en Santafé de Bogotá. Julio 1997 Julio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Referentes epistemológicos en profesores de física. Agosto 1997 Marzo 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1996 Febrero de 1997

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de la Maestría en Educación con Énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional Febrero de 1996 Febrero de 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE ESCUELA COLOMBIANA DE MEDICINA
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1996 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor educativo para la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia Agosto de 1996 Diciembre de 1999
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesor en investiagación educativa Agosto de 1996 Diciembre de 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1993 Febrero de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1993 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación, 7 Agosto 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  El Conocimiento Profesional del Profesor y el desarrollo de la profesión docente, 17 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario: Conocimiento Profesional del Profesor y desarrollo profesional docente, 17 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía griega como paideia, 35 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 5 Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y pedagogía, 30 Agosto 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y pedagogía, 30 Agosto 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología y Pedagogía, 30 Enero 1995 Diciembre 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Epistemología y Pedagogía, Activa:No
  •  Epistemología de los profesores, Activa:No
  •  Epistemologías de los estudiantes, Activa:No
  •  Pensamiento y conocimiento de los profesores, Activa:No
  •  Acciones de maestros:creencias, roles, metas y contextos de la educación en ciencias, Activa:No
  •  Conocimiento y epistemologías de estudiantes, Activa:Si
  •  Conocimiento y epistemologias de los profesores, Activa:Si
  •  EPISTEMOLOGÍAS DE LOS ESTUDIANTES, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria, - Febrerode 2016
  • Exaltación con la Medalla IPN 80 años Oro,INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL - Marzode 2008
  • Miembro del GROUPE INTERNATIONAL DE RECHERCHE SUR L'ENSEIGNEMENT DE LA PHYSIQUE (GIREP),GIREP - de 2000
  • Grupo de investigación promisorio,DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION COLCIENCIAS - Diciembrede 2000
  • Tesis de Doctorado Laureada,UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N - Diciembrede 2003
  • Matricula de honor durante 7 semestres de carrera,UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNICAUCA - de 1989
  • Asistencia a la presentación del trabajo en conferencia internacional en Barcelona,UNIVERSIDAD DE BARCELONA - de 2000
  • Miembro del IMPERIAL OIL CENTRE FOR STUDIES IN SCIENCE, MATHEMATICS AND TECHNOLOGY EDUCATION,UNIVERSIDAD DE TORONTO - de 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento profesional especifico de los profesores de primaria asociado a la noción de ciudadanía  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SEDE BOGOTA USBBOG  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la educacion  ,2014,  . Persona orientada: Amparo Landinez Suarez, Liliana Edith Castillo Bermúdez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento profesional del profesor de música, asociado a la noción de  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Lila Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICAS Y LENGUA CASTELLANA, ASOCIADO A LAS CATEGORÍAS DE FRACCIÓN Y ESCRITURA: ESTUDIOS DE CASO MÚLTIPLES.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SEDE BOGOTA USBBOG  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la educacion  ,2014,  . Persona orientada:  YAZMÍN AMADO DELGADO, ANA VICTORIA DÍAZ NIETO, GINA PATRICIA GONZÁLEZ LEÓN, JUAN CARLOS PARRA OBANDO, ROSA VIVIANA TORRES MARTÍNEZ,  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento profesional docente específico del profesorado de biología asociado a la noción de evolución.  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2008,  . Persona orientada: David Sánchez Bonell  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento profesional docente específico del profesorado de tecnología asociado a la noción de tecnología.  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Jorge Mario Ortega Iglesias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • REBECA DE JESUS DIAZ ONATE, MANUEL ENRIQUE CORDOBA, GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Explicitación de la relación maesro- alumno en la producción de conocimiento. Una experiencia investigativa en el Colegio Nacional de Varones de Fonseca  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,1995,  . Persona orientada: Rebeca de Jesús Díaz Oñate, Manuel Enrique Córdoba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LILIA STELLA CHAMORO ARCINIEGAS ESTEBAN SOLARTE BENAVIDES, Concepciones de pedagogía de los profesores del Colegio San Felipe Neri  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,1999,  . Persona orientada: Lilia Stella Chamoro Arciniegas, Esteban Solarte Benavides  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, MARIA EUGENIA ORTIZ, El pensamiento pedagógico y la acción docente  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,1999,  . Persona orientada: María Eugenia Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LUZ STELLA, Concepciones de conocimiento en estudiantes de educación física  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2000,  . Persona orientada: Luz Stella  , Dirigió como: Coturor/asesor,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, NUBIA CAMARGO DE RANGEL, Extrtegias pedagógicas participantes en el bachillerato nocturno semestralizado en le Centro Educativo Costa del Caribe  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,1998,  . Persona orientada: Nubia Camargo de Rangel  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, YURIN BURBANO, LA MEDITACIÓN DESDE LA PRÁCTICA DEL KUNDALINÍ YOGA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL AUTOCONCEPTO DEL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD JORGE TALEDO LOZANO  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2002,  . Persona orientada: Yurin Burbano  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El Conocimiento profesional docente Específico de los docentes de básica primaria, asociado a la noción de escritura.  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Sinia Carmenza Espinosa Porras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El Conocimiento Profesional Específico de los profesores de informatica, asociado a la noción de informatica educativa.  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Jorge mario Ortega Iglesias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El Conocimiento Profesional Específico de los profesores de química, asociado a la noción de nomenclatura química  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Fredy Mauricio Tinjacá Benitez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El Conocimiento Profesional Docente Específico de los profesores de matemáticas, asociado a la noción de números enteros  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Zaida Mabel Angel Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA NOCIÓN DE MOVIMIENTO  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: HERMAN MAURICIO SALAMANCA BALLESTEROS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE ESPECIFICO DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS, ASOCIADO A LA NOCIÓN DE FUNCIÓN ESCOLAR  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: WILLIAM ENRIQUE BARRAZA BURGOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA ASOCIADO A LA NOCION ESCOLAR DE GIMNAS  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: INES GIGLIOLA PEREZ BRIÑEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESORADO DE PRIMARIA ASOCIADO A LA NOCIÓN DE NARRACIÓN  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: NANCY VIVIANA RINCÓN CORREDOR  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la categoría de Atletismo  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Leonardo Fabio Hurtado Timoté  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESORADO DE TECNOLOGÍA ASOCIADO A LA NOCIÓN DE DISEÑO  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: MARÍA YOLANDA REINA REINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA ASOCIADO A LA NOCIÓN DE CÉLULA  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: GLORIA VIVIANA BARINAS PRIETO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Conocimiento profesional del profesor de biología  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2007,  . Persona orientada: David sanchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESORADO DE PRIMARIA ASOCIADO A LA NOCIÓN ESCOLAR DE MULTIPLICACIÓN  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: YENI ESMERALDA SILVA RAMÍREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LAS CONCEPCIONES DE CONOCIMIENTO DE DOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL ÁREA DE QUÍMICA, Y SU RELACIÓN CON SUS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN CON ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SEDE BOGOTA USBBOG  Estado: Tesis concluida  Especialización en docencia de la educación superior  ,2015,  . Persona orientada: AREVALO RICARDO, CABRERA CARLOS, CUAO JOSÉ RAMÓN, BRICEÑO RIVERO CARLOS FERNANDO, DIAZ DEISY ESMIR   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Evolución de la concepción de aprendizaje. Diseño y experimentación de una estrategia de aprendizaje Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en docencia de la química  Nombre del orientado: Hector Hernan Alvarez Garzón  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LILIA REYES HERRERA, Titulo: Sentires, quehaceres y saberes de las maestras de biología en Bogotá Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Dense Wanda Díaz Camelo y Susan Paola Laverde Sánchez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Las concepciones de ciencia y su enseñanza en profesores de ciencias. Un ensayo realizado con profesores de química alrededor de la actividad experimemtal Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en docencia de la química  Nombre del orientado: José Israel Junco Rodriguez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Tras las huellas de la evaluación Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mirtha del Pilar Benavidez Erazo y Flavio Hernando Trujillo  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Las concepciones de evaluación determinan nuestra práctica evaluativa en el aula Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gloria Cuastumal  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: La relación de sentido en el proceso curricular y el evaluativo en el aula un reto para el maesto Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: María Teresa González  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: La construcción social de la evaluación Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Lilian Caicedo Obando  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, MATIAS BEDMAR MORENO, Titulo: La profesión de maestro en Colombia. Perspectiva histórica, social y pedagógica Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE GRANADA  programa académico Doctorado en Educación Social  Nombre del orientado: Oscar Armando Ibarra Russi  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Lo Apriori Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Angel María Sopó  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: El Apriori como condición originaria del comprender Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Angel María Sopó  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: El conocimiento profesional del profesor de medicina en sus prácticas educativas en la Universidad Nacional de Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Leonor Vera Silva  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: La construcción de los conocimientos de los profesores en formación inicial para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales que posibilite el abordaje de problemas complejos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Luz Adriana Rengifo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Configuración profesional didáctico de profesores de ciencias para la enseñanza de la biotecnología en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Robinson Roa Acosta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Conocimientos disciplinar y didáctico del contenido de profesores que enseñan biotecnología en Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Nydia Esperanza Espinel Barrero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Robinson Roa Acosta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Titulo: CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Víctor Hugo Durán Camelo  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Evaluador de aportaciones en el VII Congreso Internacional sobre Investigaciones en Didáctica y Ciencias
    en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Evaluador en IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
    en:  UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, evaluador de proyectos PICT
    en:  AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA MINISTERIO DE CIENCI 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Par evaluador concurso Docente
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA UDP 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Par Evaluador contribuciones para el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en educación y Pedagogía.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Evaluador proyectos de investigación
    en:  DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION COLCIENCIAS 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Evaluador de proyectos de investigación en educación
    en:  INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, ALBERTO PARDO NOVOA, ALFONSO TAMAYO, Concurso público para vincular profesores de carrera
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, Evaluación de ponencias para el encuentro nacional de evaluación educativa
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: International conference on Physics education  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universidad de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GRUPO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSENANZA DE LA FISICA GIREP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Investigación en educación en ciencias y tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-03 00:00:00.0,  2014-09-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional específico del profesor de Ciencias, asociado a las categorías de enseñanza Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional específico del profesor de Tecnología, asociado a la categoría de diseño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción e célula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VIVIANA BARINAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YOLANDA REINA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: NARS 2000  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-04-01 00:00:00.0,    en New Orleans   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Promoting science teacher education for understanding Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: International Conference Physics Teacher education beyond 2000  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-08-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Epistemological referents of the physics teachers Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: VI Congreso internacional sobre investigación en la didactica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diversidad epistemológica del profesor y enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Creencias acerca del cambio en la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Creencias sobre la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje de profesores de química. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Visiones de ciencia en profesores de química en formación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Relación entre concepciones de ciencia y prácticas evaluativas del profesor: un eje articulador de la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas Universitarias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas pedagógicas como lugar de resistencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Coloquio Internacional sobre curículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: implicaciones para el currículo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-21 00:00:00.0,  2012-08-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Un posible perfil epistemológico para la noción célula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 2a Conferencia Latinoamerica del International History, Philosophy and Science Teaching Group  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-03 00:00:00.0,  2012-10-06 00:00:00.0   en Mendosa   - Universidad de Mendosa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesorado de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 2a Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy and Science Teaching Group  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-03 00:00:00.0,  2012-10-06 00:00:00.0   en Mendosa   - Universidad de Mendosa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Historia y epistemología del concepto de tecnología Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE MARIO ORTEGA IGLESIAS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EducyT y II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIIEC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,  2012-01-04 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Conocimiento profesional especifico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura quimica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FREDY MAURICIO TINJACA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: II Congreso Nacional Profesión Docente: Estado Actual y Proyecciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE EDUCACION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: II Coloquio internacional sobre currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en estudiantes de 10 grado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNICAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Coloquio internacional sobre currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNICAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Encuentro Nacional sobre Prácticas Pedagógicas Universitarias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA USCO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: III Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universidad Autónoma de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: IV Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - Universidad Autónoma de Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Primer encuentro distrital sobre la enseñanza de la filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1990-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Rosario  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SENORA DEL ROSARIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Encuentro nacional sobre evaluación educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones Santa Teresita  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION ESCUELA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL EPE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Encuentro Nacional sobre Evaluación en Educación 2002  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones Santa Terisita  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION ESCUELA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL EPE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Seminario Internacional Referentes de calidad para la educación en ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Confenalco  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION ESCUELA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL EPE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Seminario Internacional en enseñanza de las ciencias como investigación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION ESCUELA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL EPE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Seminario Internacional en Investigación Educativa e innovación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Univesidad El Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Seminario Internacional en investigación educativa Innovación 1998  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad El Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: Seminario: Reformas Educativas en América Latina. Historia y perspectivas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Jornadas de actualización filosófica: en la mira el hombre  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1991-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, FREDY MAURICIO TINJACA, "Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química" . En: Perú 
    Educación (10199403)  ISSN: 1019-9403  ed: Ediciones Pontificia Universidad Catolica Del Peru
    v.XXIII fasc.44 p.48 - 64 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LILA ADRIANA CASTANEDA MOSQUERA, "El conocimiento profesional del profesor del profesor: tendencias investigativas y campos de acción en la formación de profesores." . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc.NA p.8 - 21 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, JOSE ORLANDO PACHON MORENO, "EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA" . En: Colombia 
    Lúdica Pedagógica  ISSN: 0121-4128  ed: Centro De Investigaciones Universidad Pedagogica Nacional
    v.2 fasc.18 p.123 - 131 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento del profesor, Saberes académicos del profesor, Transposición didáctica, estatuto epistemológ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Algunas Concepciones de conocimiento en estudiantes-docentes de postgrado" . En: Colombia 
    Puntos Alternos  ISSN: 0122-5952  ed: Universidad de la Guajira
    v.1 fasc.NA p.15 - 30 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento como representación, Conocimiento como operación, Concepciones de conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "El mito del sentido común en educación: un problema pedagógico?" . En: Colombia 
    Puntos Alternos  ISSN: 0122-5952  ed: Universidad de la Guajira
    v.2 fasc.NA p.11 - 20 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Emergencia del saber y la subjetividad, Conocimiento común,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Epistemologías del profesor y enseñanza de las ciencias. Hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de ciencias" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.15 fasc.NA p.27 - 42 ,2000,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Pensamiento, acción y desarrollo profesional del docente" . En: Colombia 
    Revista Investigación Educativa Y Formación Docente  ISSN: 0123-6156  ed: Ediciones Universidad El Bosque
    v.1 fasc.NA p.66 - 77 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Creencias, Acciones,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Investigar el pensamiento práctico de los docentes: un compromiso ineludible." . En: Colombia 
    Evaluación Y Cultura Escolar. Revista Colombiana Sobre Procesos Evaluativos   ISSN: 0122-7882  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.NA p.31 - 43 ,1996,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.12 fasc.NA p.3 - 22 ,2002,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LUIS ENRIQUE SALCEDO, LILIA REYES HERRERA, "Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.10 fasc.NA p.22 - 33 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, "La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.8 fasc.NA p.13 - 24 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación escolar, Evaluación educativa,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Fundamentos epistemologicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.5 fasc.NA p.15 - 24 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemologia y pedagogía, Epistemología crítica,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Proyecto educativo institucional y currículo" . En: Colombia 
    Pretextos Pedagógicos  ISSN: 0122-3968  ed: Sociedad Colombiana de Pedagogía
    v.2 fasc.NA p.40 - ,1994,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, DUVAN REYES, JANNETH BARBOSA, MARLEN CRUZ, MARTHA DUQUE, "Creencias epistemológicas y posibilidades de cambio en estudiantes de 10 grado" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.18 fasc.NA p.53 - 64 ,2003,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor (ii)" . En: Colombia 
    Folios Revista De La Facultad De Artes Y Humanidades De La Universidad Pedagógica Nacional  ISSN: 0120-2146  ed: 
    v.47 fasc.NA p.83 - 93 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Transposición didáctica, estatuto epistemológ, Saberes académicos del profesor,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, JORGE MARIO ORTEGA IGLESIAS, "Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión" . En: Colombia 
    Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología  ISSN: 2215-8227  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.6 fasc.NA p.17 - 29 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Transposición didáctica, estatuto epistemológ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, JORGE MARIO ORTEGA IGLESIAS, "El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informatica" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.40 fasc.NA p.19 - 44 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento profesional docente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Bachelard: libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.42 fasc.NA p.55 - 69 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Obstáculos epistemológicos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LUIS ENRIQUE SALCEDO, LILIA REYES HERRERA, "Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.10 fasc.NA p.22 - 33 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS EDUARDO AGUDELO RAMIREZ, GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, ILBERIA CARRILLO GUTIERREZ, GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, DAVID ANDRES SANCHEZ BONELL, "Procesos Evaluativos Y Cultura Escolar" En: Colombia 1994.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-9097-16-2  v. 0 pags. 231
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LILIA REYES HERRERA, LUIS ENRIQUE SALCEDO TORRES, GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Acciones Y Creencias. Tomo I. Tesoro Oculto Del Educador." En: Colombia 1999.  ed:Arte Fotolito Arfo Ltda  ISBN: 958-9097-22-7  v. 1 pags. 100
    Palabras:
    Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje, Creencias, Acciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Pensamiento Docente Y Práctica Pedagógica" En: Colombia 1997.  ed:Magisterio  ISBN: 958-20-0325-1  v. 0 pags. 110
    Palabras:
    Concepciones de conocimiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LUIS ENRIQUE SALCEDO TORRES, LILIA REYES HERRERA, "Acciones Y Creencias. Tomo Ii. Análisis E Interpretación De Creencias De Docentes En Física." En: Colombia 2001.  ed:Arfo Editores E Impresores Ltda  ISBN: 958-9097-63-4  v. 1 pags. 95
    Palabras:
    Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje, Acciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LUIS ENRIQUE SALCEDO, LILIA REYES HERRERA, "Acciones Y Creencias. Tomo Iii. Análisis E Interpretación De Creencias De Docentes De Química." En: Colombia 2001.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 958-9097-64-2  v. 1 pags. 91
    Palabras:
    Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje, Acciones, Creencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LILIA REYES HERRERA, LUIS ENRIQUE SALCEDO, GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Acciones Y Creencias. Tomo Iv. Análisis E Interpretación De Creencias De Docentes En Biología Y Ciencias Naturales." En: Colombia 2001.  ed:Arfo Editores E Impresores Ltda  ISBN: 958-9097-65-0  v. 1 pags. 84
    Palabras:
    Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje, Creencias, Acciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, AGUSTIN ADURIZ BRAVO, "Fundamentos De Pediatria Tomo Ll" En: Colombia 2002.  ed:Cib Corporacion Para Investigaciones Biologicas  ISBN: 958-9076-69-6  v. 1 pags. 139
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, AGUSTIN ADURIZ BRAVO, EDELMIRA BADILLO, "Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas" En: Colombia 2003.  ed:Magisterio  ISBN: 958-20-0678-1  v. 1 pags. 137
    Palabras:
    Didáctica de las ciencias, didàcticas específicas, Innovación en educación, Investigación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, AGUSTIN ADURIZ BRAVO, EDELMIRA BADILLO, DIGNA COUSO, "Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas" En: Colombia 2005.  ed:Magisterio  ISBN: 9582008334  v. 1 pags. 380
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, AGUSTIN ADURIZ BRAVO, "Pensamiento Y Conocimiento De Los Profesores. Debate Y Perspectivas Internacionales" En: Colombia 2005.  ed:Nomos  ISBN: 958-8226-37-6  v. 1 pags. 138
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "La Epistemología Del Profesor Sobre Su Propio Conocimiento Profesional" En: Colombia 2004.  ed:ImpresiónArte  ISBN: 9588226171  v. 1 pags. 238
    Palabras:
    epistemología compleja, Conocimiento del profesor, Didáctica de las ciencias, didàcticas específicas, Epistemología del profesor, Transposición didactica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Pensamiento Docente Y Práctica Pedagógica" En: Colombia 2005.  ed:Magisterio  ISBN: 978-958-20-0325-8  v. 0 pags. 141
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, AGUSTIN ADURIZ BRAVO, EDELMIRA BADILLO, "Conocimiento y emociones del profesorado" En: Colombia 2016.  ed:Editorial Aula de Humanidades  ISBN: 9789585941908  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Aula de Humanidades  ISBN: 978-958-58945-63  v. pags. 
    Palabras:
    Concepciones de conocimiento, Conocimiento del profesor, Conocimiento didactico del contenido, Conocimiento pedagógico, Epistemología del profesor,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: Orígenes y desarrollo" Pensamiento y conocimiento de los profesores . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Gaia , v.1 , p.11 - 28  ,2002
    Palabras:
    Concepciones de conocimiento, Conocimiento del profesor, Investigación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo." Pensamiento Y Conocimiento De Los Profesores. Debate Y Perspectivas Internacionales . En: Colombia  ISBN: 958-8226-37-6  ed: Nomos , v. , p.15 - 31  ,2005
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Capítulo de libro
    AGUSTIN ADURIZ BRAVO, Tipo: Capítulo de libro
    EDELMIRA BADILLO, "El conocimiento profesional docente específico asociado a categorías particulares. Fundamentación con estudio de caso." Conocimiento y emociones del profesorado . En: Colombia  ISBN: 9789585941908  ed: editorial Aula de Humanidades , v. , p.65 - 93  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "El conocimiento profesional docente específico asociado a categorías particulares. Fundamentación con estudio de caso." Conocimiento y emociones del profesorado . En: Colombia  ISBN: 9789585941908  ed: editorial Aula de Humanidades , v. , p.65 - 93  ,2016
    Palabras:
    Conocimiento profesional docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Capítulo de libro
    FREDY MAURICIO TINJACA, "Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química" Conocimiento y emociones del profesorado . En: Colombia  ISBN: 9789585941908  ed: Editorial Aula de Humanidades , v. , p.133 - 151  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "El Conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo" Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias, periodo 2000-2011 . En: Colombia  ISBN: 9789587651645  ed: Editorial de la Universidad del Valle , v. , p.60 - 75  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Capítulo de libro
    DUVAN REYES, Tipo: Capítulo de libro
    JANNETH BARBOSA, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ANGEL DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARLEN CRUZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA DUQUE, "Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en estudiantes de física: una experiencia de docencia-investigación" Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas . En: Colombia  ISBN: 9789582008338  ed: Magisterio , v. , p.337 - 380  ,2012
    Palabras:
    Creencias, Creencias sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje, Didáctica de las ciencias, didàcticas específicas, Unidades didácticas, Unidades didacticas;epistemologías de los estudian,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, "Criterios para una evaluación epistemológica de la Pedagogía." Procesos Evaluativos Y Cultura Escolar . En: Colombia  ISBN: 958-9097-16-2  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v.1 , p.20 - 37  ,1994
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE SALCEDO TORRES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YOLANDA LADINO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PEDRO NEL ZAPATA, "Tendencias en la transformación de las prácticas pedagógicas y del diseño de ambientesde aprendizaje en el aula, a partir el cambio epistemológico" Pedagogía Y Didáctica De Las Ciencias Experimentales . En: Colombia  ISBN: 958-9097-94-4  ed: Arfo , v.1 , p.33 - 42  ,2003
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    AGUSTIN ADURIZ BRAVO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDELMIRA BADILLO, "Polifonía epistemológica en el discurso del profesor de ciencias: estudio de caso" Actualización En Didáctica De Las Ciencias Naturales Y Las Matemáticas . En: Colombia  ISBN: 958-20-0678-1  ed: Magisterio , v.1 , p.61 - 89  ,2003
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    AGUSTIN ADURIZ BRAVO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIGNA COUSO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDELMIRA BADILLO, "Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en estudiantes de física: una experiencia de docencia investigación" . En: Colombia  ISBN:   ed:  , v.1 , p.337 - 380  ,2005
    Palabras:
    Unidades didacticas;epistemologías de los estudian,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento profesional docente especifico del profesorado de biología asociado a la noción de célula . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, El conocimiento de contenido del profesor de física sobre las nociones de fuerza y espacio . En: ,  ,2005, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, Concepciones de ciencia, enseñanza y aprendizaje en profesores e ciencia . En: ,  ,2001, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, ILBERIA CARRILLO GUTIERREZ, GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO, Revista Evaluación y Cultura Escolar . En: Colombia,  ,1996,  finalidad: Divulgar trabajos de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, CECILIA CONSTANZA LEMOS RUIZ, Revista Puntos Alternos . En: Colombia,  ,1995,  finalidad: Divulgar trabajos de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GERARDO ANDRES PERAFAN ECHEVERRI, La noción de referentes epistemológicos . En: Colombia,  ,2000,  finalidad: Ayuda didactica 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evalación y desarrollo profesional
    Inicio: Mayo  1993 Duración 
    Resumen

    La evaluación como campo intelectual y práctico constituye un pretexto para el desarrollo profesional docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación y desarrollo profesional
    Inicio: Marzo  1993 Duración 
    Resumen

    La evaluación como campo intelectual y práctico constituye un pretexto para el desarrollo profesional docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Referentes epistemológicos en profesores de física respecto a la educación y la pedagogía
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Tesis de Doctorado

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de ciencia, enseñanza y aprendizaje en profesores de ciencias: incidencia en la educación científica en Santafé de Bogotá.
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de formación permanente de profesores en ciencias experimentales en educación básica y media
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto internacional: Red intergeneracional para el desarrollo comunitario.
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática, asociado a la noción escolar de internet.
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento de contenido del profesor de física sobre las nociones de fuerza y espacio
    Inicio: Enero  2005 Fin: Diciembre  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento profesional docente específico del profesor de física, asociado a la noción de movimiento.
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creencias y posibilidades de cambio epistemologico en profesores de fisica
    Inicio: Enero  2004 Fin: Diciembre  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creencias y posibilidades de cambio epistemológico en estudiantes de física de educación media
    Inicio: Enero  2003 Fin: Diciembre  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Conocimiento Profesional Docente específico del profesorado de biología asociado a la noción célula.
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    En el marco del programa internacional de investigación sobre el pensamiento y el conocimiento del profesor (Elbaz, 1983; Shulman, 1986; García, 1992; Porlan & Rivero, 1998; Perafán, 1997, 2004, 2011, 2012a; Valbuena, 2007; Martínez, 2009; Ben-Peretz, 2011; Ponte, 2012) en este proyecto nos proponemos identificar y caracterizar el conocimiento profesional específico del profesorado de biología, asociado a la noción célula. Partimos de la hipótesis según la cual el profesorado de biología ha participado activamente en la construcción de la noción célula como categoría de enseñanza. Esta hipótesis implica reconocer, históricamente, al profesorado como trabajador de la cultura y productor de conocimiento disciplinar en la escuela, y no sólo como productor de saberes instrumentales en el ámbito de la enseñanza. Partimos, más específicamente, de trabajos previos en los que se han identificado cuatro tipos de saber asociados a la categoría Conocimiento Profesional Docente: saberes académicos, guiones y rutinas, saberes basados en la experiencia y teorías implícitas (Porlán y Rivero, 1998). Esta síntesis histórica, sirvió de base para la construcción de la categoría Conocimiento Profesional Docente como Sistema de Ideas Integradas (Perafán, 2004) que ha sido base, a su vez, de la categoría Conocimiento Profesional Especifico del Profesorado, asociado a Categorías Particulares. (Perafán, 2011, 2012c; Perafán & Tinjacá, 2012, Ortega y Perafán, 2012). La pertinencia de esta última categoría deviene de la necesidad de abordar algunos problemas que, a nuestro juicio, se han presentado en la investigación sobre el conocimiento profesional docente, relacionados, por una parte, con la gran proliferación y dispersión de nociones alusivas a dicho conocimiento (Conocimiento Pedagógico de Contenido, Conocimiento Didáctico de Contenido, Conocimiento de la Materia, Conocimiento Base, Conocimiento Curricular, Conocimiento del Contexto, Conocimiento del Alumno, etc., etc.), lo que hace casi imposible saber y formular, en últimas, qué tipo de conocimiento mantiene un profesor; y, por otra parte, con la conservación clásica de la diferenciación entre conocimiento disciplinar y conocimiento profesional que ha permitido atribuir al profesorado un conocimiento profesional práctico (Elbaz, 1983; Connelly, Clandinin & He, 1997; Tamir, 2005) y no así un conocimiento disciplinar propio, en tanto este último se ha identificado, fundamentalmente, como el producto de agentes profesionales externos (Ponte, 2012). Al identificar y caracterizar los cuatro tipos de saber que mantiene el profesorado de un área específica, asociándolos a la construcción de una categoría particular, no sólo se pretende superar estas dos dificultades, sino que se contribuye a la comprensión e interpretación de un tipo de conocimiento que puede ser reconocido como fundante de la profesión del profesor, del cual el profesor es sujeto trabajador e intelectual. Así, la importancia de este tipo de investigaciones radica en que contribuye a identificar y caracterizar el corpus de conocimiento disciplinar-profesional, pues la frontera de la discusión actual evidencia la necesidad de pensar que dicho conocimiento, asociado a categorías particulares de enseñanza, ha sido construido por el profesorado. Por lo tanto, esta investigación pretende contribuir al reconocimiento social de la profesión del educador, cómo una que tiene un conocimiento propio que la fundamenta. Desde el punto de vista metodológico, asumimos los presupuestos básicos del enfoque cualitativo en la enseñanza, con carácter interpretativo. Lo desarrollaremos a partir de un estudio colectivo de casos, con la colaboración de dos profesores experimentados de biología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Del conocimiento profesional docente como categoría general al conocimiento profesional docente asociado a categorías especificas.
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Julio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemologicas y metodologicas
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2103 Duración 0
    Resumen