Hoja de vida

Nombre Daniel Bonilla Calle
Nombre en citaciones BONILLA CALLE, DANIEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado en Ciencias Sociales
    Agostode2017 - de
    Geopolítica de las Minerías en Colombia
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Montreal
    Estudios Internacionales
    Septiembrede2011 - Octubrede 2014
    Financiacion Publica de la Investigacion Colombia-Canada
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Especialización en Gestión Empresarial
    Febrerode2006 - Marzode 2008
    Implementacion de un SGC en la Precoperativa Prodemco
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Geografía e Historia
    Agostode1999 - Marzode 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Montreal
    Escuela de Verano
    Juniode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Montreal
    Escuela de Verano
    Mayode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración University Of Quebec At Montreal
    Escuela de Verano
    Agostode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Extensión Mcgill University
    Project Management
    Septiembrede2015 - Diciembrede 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Universitaria CEIPA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2018 de

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de Administración de Negocios Internacionales Octubre de 2018 Enero de
  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2016 Octubre de 2018

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Coordinador de Internacionalización e Internculturalidad Julio de 2018 Octubre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Economica, 35 Enero 2018 Enero 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a los Negocios Internacionales, 20 Abril 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 35 Agosto 2018 Septiembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Relaciones Internacionales, 13 Septiembre 2018 Octubre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolitica, 35 Enero 2018 Marzo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolitica, 20 Abril 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Económica, 30 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercados Internacionales, 25 Marzo 2017 Mayo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Facilitadores del Comercio Internacional, 12 Septiembre 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica. , 30 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Económica, 25 Septiembre 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolitica, 40 Septiembre 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a los Negocios Interncionales, 15 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Análisis de Riesgos Geopolíticos y Mercados , 45 Abril 2016 Mayo 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  International Marketing, 25 Julio 2016 Noviembre 2016
  •  
  • Université du Québec à Montréal
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2013 Enero de 2016

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador Centro de Investigaciones Enero de 2013 Enero de 2016
  •  
  • Resto Vego
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2010 Enero de 2013

  •  
  • Consultor Independiente
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2008 Septiembre de 2010

  •  
  • Empresa de Cosmeticos SEMCO
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2007 Julio de 2008

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Director Comercial Enero de 2007 Julio de 2008
  •  
  • Leonisa
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 1999 Enero de 2007

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Analista de Normalizacion Junio de 2004 Enero de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Economía Politica, Activa:Si
  •  Geopolítica y Mercados Globales , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Docente Area de Negocios Internacionales,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA - Abrilde 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL BONILLA CALLE, Titulo: Calidad de vida y felicidad en las organizaciones. ¿Mito o realidad latente? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA  programa académico Especialización Cultura y Clima Organizacional  Nombre del orientado: Osorio Bustamante, Katherin y Naar de la Barrera, Narciso  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DANIEL BONILLA CALLE, Congreso Estudiantil de Investigación en Ciencias Empresariales
    en:  INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Coloquio Zoom Asia Pacífico  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-09 00:00:00.0,  2018-05-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿ES CHINA UN DESAFÍO AL EUROCENTRISMO? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL BONILLA CALLE Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Semana de la Investigación e Innovacion  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-08-26 00:00:00.0,  2019-08-30 00:00:00.0   en SABANETA   - Fundación Universitaria CEIPA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Otoño del Eurocentrismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria CEIPA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL BONILLA CALLE Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: Congreso Estudiantil de Investigación en Ciencias Empresariales CEICA 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-13 00:00:00.0,  2018-09-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución Universitaria SAlazar y Herrera. Carrera 70, Nro 52-49  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL BONILLA CALLE Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL BONILLA CALLE, "Geopolítica del Conocimiento y Decolonialidad: ¿Está el eurocentrismo puesto a prueba?" . En: Colombia 
    El Ágora Usb  ISSN: 1657-8031  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.19 fasc. p.141 - 169 ,2019,  DOI: 10.21500/16578031.4125
    Palabras:
    decolonialidad, Geopolitica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Entorno Global de las Organizaciones
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Los procesos de internacionalización de los negocios requieren una comprensión global y pragmática del entorno y del contexto en el cual se desenvuelven. No basta con hacer los estudios de mercado cambiario, examinar las potencialidades de un producto o servicio determinado, o quizás aplicar una matriz PESTEL a la región objetivo. Lo que se debe es tener la capacidad de ver el todo en sus particularidades, asimilando las interacciones de los factores que influyen en la toma de decisiones. Diversas encuestas internacionales, reportes anuales e informes muestran un ambiente de negocios preocupado por temas de orden sociopolítico y económico como nunca. Pricewaterhouse Coopers, publica anualmente una encuesta realizada entre ejecutivos de todo el mundo sobre sus preocupaciones en el entorno global de los negocios. Sus respuestas redundan en aspectos políticos, sociales y económicos que impactan diversas áreas de las organizaciones, desde el área tecnológica hasta la selección del personal . Así mismo, los reportes de competitividad o de riesgos publicados anualmente por World Economic Forum evidencian un entorno mediado por aspectos que requieren un análisis más allá de la posesión de los medios tecnológicos. Parece que los ejecutivos dieran por sentado que existe la tecnología para hacer los productos, para enviarlos de un lugar a otro o incluso para estar a vanguardia de la potencial competencia. El desafío es que hacer con ellos, como hacer de ellos una ventaja competitiva en un entorno social sensible que responde fácilmente a presiones de diversos actores sociales. Atrás están quedando las visiones cerras y focalizadas en temas específicos, como si nada mas los impactara. Los fenómenos empresariales y de negocios son mas multidisciplinares que nunca. La necesidad detectada y en la cual justificamos este proyecto de publicación, es que los textos existentes dedicados a los Negocios Internacionales son académicos o se inclinan a la descripción de ciertos contextos, o presentan complejidad en la implementación de metodologías. Es pues el animo de este libro, presentar herramientas de análisis para el contexto internacional de los negocios, que aporten a facilitar la toma de decisiones. Siendo consecuentes con la naturaleza de este texto, los capítulos serán escritos por especialistas de cada temática y han sido invitados a participar empresarios, académicos, consultores y personas con experiencia en el sector público en procesos de apoyo a la internacionalización y el comercio exterior de diversos sectores económicos. Los textos deberán estar constituidos por una introducción, que dará cuenta de la justificación del tópico abordado. El desarrollo de la argumentación con suficiente apoyo teórico. Evidencia de la aplicación teórica y finalmente una conclusión en la cual el lector confirme la pertinencia y la practicidad de la propuesta. (Es importante tener en cuenta las normas de presentación incluidas en el anexo de este texto)

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Impactos de riesgos geopolíticos en la internacionalización de la pyme colombiana
    Inicio: Mayo  2019 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    Por lo general la literatura aborda los riesgos geopolíticos, haciendo referencia a grandes entidades multinacionales, que buscan colocar inversiones en tierras lejanas obteniendo excelentes beneficios (Bremmer & Preston, 2013); (Alon, 1996) (Simon, 1982). Sin embargo, la expansión de los negocios de los últimos años nos ha mostrado que aún las PyMES pueden establecerse en mercados foráneos no solamente como exportadores, si no como productoras y así estar directamente impactadas por eventos de orden geopolítico en el país anfitrión, su país de origen, o bien por el ambiente global (Rich, 1990)(Prakash & Luther, 1986) (AON, 2017)(Bremmer & Preston, 2013) (Clark, 2017). La PyME colombiana tiene como su más próximo cliente exterior un vecindario de países que son altamente inestables políticamente. Cambios drásticos se han presentado en sus formas de gobierno que aunque democráticas, casi todas, sus visiones políticas cambian radicalmente sus relaciones con los actores económicos. Aún con este panorama, los ejecutivos responsables de la toma de decisiones, no le dan la importancia adecuada a un entorno político que afecta cada vez más las relaciones económicas entre los estados e impactan directamente los negocios. Por Riesgos Geopolíticos comprenderemos en consonancia con Bremmer & Preston (2013) la probabilidad que una acción política particular con influencia en terceros países produzca un cambio en los resultados económicos de la empresa. Esta definición obliga a los responsables de los procesos Expansión, Repatriación o Reinstalación de Inversiones (ERRI) de estar al tanto y comprender la realidad política de sus países clientes y/o proveedores. Es por ello que se ha planteado como objetivo principal establecer si los líderes empresariales responsables de los procesos de internacionalización en la PyME colombiana tienen un método de análisis de los riesgos geopolíticos. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionarán veinte empresas medianas colombianas que haya realizado un proceso ERRI después del 2010. Esta investigación adopta una aproximación cualitativa, fenomenológica que indaga a partir de la experiencia de los participantes. Este método se enfoca en comprender sus experiencias para explorar la perspectiva de un grupo con características o contextos similares (VanScoy & Evenstad, 2015). De esta manera y después de aplicar los instrumentos diseñados, se analizará la información tratando de esclarecer si estos líderes siguen un método de análisis o por el contrario es intuitivo y cuáles son los efectos en las decisiones de este.