Hoja de vida

Nombre Luis Oriol Mora Valbuena
Nombre en citaciones MORA VALBUENA, LUIS ORIOL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Doctorado en matemáticas
    Enerode1997 - de 2000
    Sobre bloques de recurrencia y determinación de medidas espectrales de fracciones continuas
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Matemáticas
    Enerode1993 - de 1996
    Sobre polinomios cribados de Jacobi de Askey
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Matemáticas
    Enerode1976 - de 1980

    Experiencia profesional

  •  
  • Facultad de Ciencias y Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 de 1996

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro de consejo curricular Febrero de 1997 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula. Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1996
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado Enero 1992 1996
  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1981 Abril de 1982

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1981 Abril de 1982
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  calculo diferencial,  Febrero 1981 Abril 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  calculo integral,  Febrero 1981 Abril 1982
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1981 Octubre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor-investigador Noviembre de 1996 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Noviembre de 1987 Octubre de 1996
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor auxiliar Abril de 1983 Octubre de 1987
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docencia Febrero de 1981 Marzo de 1983
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  aspectos históricos de las matemáticas,  Febrero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  transición al álgebra: aproximación epistemológica,  Febrero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  matemáticas especiales,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ecuaciones diferenciales,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculo en varias variables,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculos en varias variables,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  álgebra lineal I y II,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  algebra booleana,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  álgebras lineales,  Diciembre 1987 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculo integral,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  álgebras lineales,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  álgebras modernas,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculo diferencial,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  topología,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ecuaciones diferenciales,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  análisis,  Abril 1983 Noviembre 1987
    -   Pregrado - Nombre del curso:  problemas de álgebra geométrica,  Enero 1981 Marzo 1983
    -   Pregrado - Nombre del curso:  problemas aritméticos III,  Enero 1981 Marzo 1983
    -   Pregrado - Nombre del curso:  problemas del continuo,  Enero 1981 Marzo 1983

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Transición aritmética-álgebra, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Matriculas de Honor en pregrado,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - de 1978
  • Tesis de maestría Meritoria,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - de 1996
  • Tesis de doctorado Meritoria,Universidad Nacional De Colombia - Oficial - de 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, VICTOR MANUEL BELTRAN GARCIA, Reporte final del seminario de profundización sobre fracciones validación de una secuencia didáctia  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2000,  . Persona orientada: VICTOR MANUEL BELTRAN GARCÍA  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, OMAR HUMBERTO BENITEZ APONTE, Concepción y destreza en la presentación sobre modelos de la fracción interpretada como operador  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1997,  . Persona orientada: OMAR HUMBERTO BENITEZ APONTE  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, ROSALBA GARCIA DE CARRILLO, Dificultades en la comprensión del concepto de número fraccionario larelación parte-todo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1997,  . Persona orientada: ROSALBA GARCIA DE CARRILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, CLAUDIA LUCIA RODRIGUEZ ROMERO, Fracciones y la necesidad de modelos diferentes al numérico  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: CLAUDIA LUCIA RODRÍGUEZ ROMERO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, RAMIRO RUBIO RODRIGUEZ, Interpretación del concepto ymanejo algoritmico dela suma de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: RAMIRO RUBIO RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, MARLENY GUZMAN PAEZ, Elementos para una propuesta de enseñanza del concepto de número fraccionario: La relación parte-todo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: MARLENY GUZMAN PAEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, OLGA ALBA ALVARADO CABRA, Trabajo final del seminario de profundización en fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: OLGA ALBA ALVARADO CABRA  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, CLARA MERCEDES RINCON TRUJILLO, Estudio de las fracciones en relación con su enseñanza en el grado septimo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: CLARA MERCEDES RINCON TRUJILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JOSE HERMINSO BARRETO VAQUIRO, Elementos a tener en cuenta para la enseñanaza de fraciones en quinto grado de educación básica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: JOSE HERMINSO BARRETO VAQUIRO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME JULIAN ANGULO PAREDES, Estudio de algunas propuestas de enseñanaza de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: JAIME JULIAN ANGULO PAREDES  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, OMAR RESTREPO, Ensayo sobre fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: OMAR RESTREPO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, MARIA ELIZABEHT AREVALO OTALORA, Ideas basicas para el estudio de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: MARÍA ELIZABEHT AREVALO OTALORA  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, CESAR GAVIRIA TORRES, Elementos para una posible propuesta de trabajo en fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: CESAR GAVIRIA TORRES  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, YAZMIN VEGA, De la representación de fracciones hacia la densidad en los racionales  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1998,  . Persona orientada: YAZMIN VEGA  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, GRACIELA ROMAN, Las fracciones en su aspecto parte-todo algunas dificultades y estrategias didácticas para abordarlas  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1999,  . Persona orientada: GRACIELA ROMAN  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, MARIA DEL ROCIO MASS YANES, Algunas actividades metodológias para desarrollar la habilidad de la división del todo en partes congruentes  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,1999,  . Persona orientada: MARÍA DEL ROCIO MASS YANES  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, MIGUEL ANGEL ALFONSO OROZCO, Limite: idea intuitiva definición formal un paso demasiado dificil  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,1994,  . Persona orientada: MIGUEL ÁNGEL ALFONSO OROZCO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, OSCAR JAVIER BELTRAN CORTEZ, Una secuencia didáctica para la enseñanza de la fracción: relación parte-todo grado septimo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2002,  . Persona orientada: OSCAR JAVIER BELTRÁN CORTEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, CLAUDIA PATRICIA MEDINA MONTANEZ, Pi a través de la escuela  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2002,  . Persona orientada: CLAUDIA PATRICIA MEDINA MONTAÑEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, Sobre la escritura de fraciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2000,  . Persona orientada: JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: María Del Pilar Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización 2010 en fracciones: Exploración de una estrategia didáctica para la enseñanza de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2009,  . Persona orientada: Marcela Andrea Ponce de León Lemes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: ¿Qué claridad hay sobre el concepto de fracción en estudiantes de educación básica y media?  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Luz Mery Rodríguez Huérfano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización sobre fracciones 2012: Diseño y aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2011,  . Persona orientada: Liliana Patricia Suárez Pulido  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Sobre el Rango Numérico para Operadores y Matrices  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: David Ojeda Marulanda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Sobre la Construcción de una Función Absolutamente Continúa con Inversa no Absolutamente Continúa y Preimagen Lebesgue no Medible  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Diana Rocío Duarte Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Un estudio de enseñanza de fracción con una práctica en grado sexto y séptimo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Diana Rocío Montoya García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, De la Sucesión de Fibonacci a las Sucesiones de Polinomios Ortogonales  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  Matemáticas   ,2009,  . Persona orientada: Oscar Mauricio Guzmán Fonseca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Caracterización de los Anillos Cocientes en el Dominio de los Enteros Gaussinianos  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  Matemáticas   ,2009,  . Persona orientada: Jonny Fernando Barreto Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Funciones especiales en los Polinomios Ultraesféricos  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  Matemáticas   ,2010,  . Persona orientada: Leidy Alexandra Moreno Pérez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Representación Distribucional de un Funcional de Momentos: Polinomios Cribados de Pollaczek  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Matemáticas   ,2010,  . Persona orientada: Luis Eduardo Ibañez Forerro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Sobre Polinomios Ortogonales Caracterizados por la Ecuación Diferencial de Pearson  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Jeimy Marcela Ballesteros Medellín   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Elementos teóricos y prácticos para la enseñanza y/o aprendizaje inicial de razones y proporciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2010,  . Persona orientada: Andrés Amado Orduz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Una experiencia de aula entorno a la interpretación de la fracción como parte-todo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Lucely Constanza Calvachi Prado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Algunas Relaciones Entre Teoría de la Aproximación, los Polinomios Ortogonales Respecto a Cierta Medida  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis concluida  Matemáticas   ,2012,  . Persona orientada: Adriana Nivia Acero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización 2011-I: Un estudio teórico-práctico en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2010,  . Persona orientada: Jairo Abdel Torres Médina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: relaciones de proporcionalidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: John Fredy Manrique García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Myriam Mazorco Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Ramiro Garzón Gonzélez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: relaciones de proporcionalidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Cristian Javier Rincón Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: relaciones de proporcionalidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Eduardo Ramírez Osorio   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Miryam Burbano Ossa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: María Del Rocío Robayo García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización la relación parte ¿ todo y medida de área: reporte de una experiencia  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Guerrero Viggianis Jaider   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: relaciones de proporcionalidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: José Alejandro Flórez Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: María Elisa Quintero Zamora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: María Alcira Díaz Patiño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Reporte de una experiencia de implementación de una secuencia de actividades para la enseñanza de la fracción como relación parte-todo en contextos de área  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2004,  . Persona orientada: Henry Gutierrez Barajas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: propuesta didáctica para enseñanza de las fracciones desde la concepción parte-todo utilizando los fenómenos del contexto socio-cultural del estudiantes  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2008,  . Persona orientada: Garcia Balaguera Vivian Andrea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Margarita Cristancho Prada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Kamala Wells Lascano   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Yesid Rojas Coy  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Aplicación de una propuesta de enseñanza de fracciones en educación básica primaria  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2004,  . Persona orientada: Gloria E. Sicuamia Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Uriel Ancizar López Mancipe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Estructuras algebraicas en Euclides una extensión de los racionales  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación Básica con Énfasis en matemáticas  ,2004,  . Persona orientada: Jenny Angélica Gamba Guachetá  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Lucía Sánchez Mendieta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Consideraciones epistemológicas al libro ii de los elementos de Euclides y al arte analítico de Vieta como parte de la reflexión didáctica de la autora en el álgebra escolar  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Martha Patricia Tinjaca Fonseca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, La proporcionalidad como instrumento de matematización en arquímedes: un análisis a "sobre los cuerpos flotantes"  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación Básica con Énfasis en matemáticas  ,2005,  . Persona orientada: Diaz P. Vianney R., Becerra G. Hector M. y Bello R. Cristhian A.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Algunas relaciones entre la matemática griega y árabe en el arte analítico de Vieta, y su influencia en la evalución del álgebra.  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación Básica con Énfasis en matemáticas  ,2007,  . Persona orientada: Diego Javier Mejia Serna, Jenny Marcela Mikan Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2006  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Elsa Cristina Gonzalez La Rotta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Aplicación de una propuesta de enseñanza de fracciones en educación básica primaria  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2004,  . Persona orientada: Juan Santos Alba  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: relaciones de proporcionalidad  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Javier Mauricio Jiménez Guevara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Seminario de profundización: sobre fracciones 2005  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2005,  . Persona orientada: Rafael Agustín Cabas Oñate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Elementos teóricos y prácticos para la enseñanza y/o aprendizaje inicial de razones y proporciones  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática  ,2010,  . Persona orientada: Andrés Amado Orduz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Desarrollo de situaciones aditivas en estudiantes de grado quinto. Mediado con el manejo de las regletas de cuisinaire Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Joselín Pérez Ávila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Análisis de la aplicación en el grado septimo, de los modelos aritméticos y geométricos a través de la resolucion de problemas aditivos con números enteros Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Aura Edilma Barón García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Seminario de profundización: Generalización Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Didier Armando Pérez Vasquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: ¿Generando un escenario para la enseñanza-aprendizaje de algnos elementos del álgebra escolar? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico Especialización en Educación Matemática  Nombre del orientado: Jhon Fredy Castro Aguirre  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Seminario de profundización: Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza para la consecución de los conceptos de sucesión, función lineal y limite finito Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: María del Pilar Bohórquez jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Desarrollo de la factorización, desde una perspectiva geométrica: Una propuesta con rompecabezas para estudiantes de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico Especialización en Educación Matemática  Nombre del orientado: Claudia Liliana Bonilla Castañeda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: El desarrollo de habilidades geométricas mediante construcciones de rompecabezas geométricos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Nivia Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Hacia la interpretación del uso de la varible como elemento de un conjunto predeterminado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: María Ulfani Rodríguez Triana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: La enseñanza y aprendizaje de la noción del ángulo y su medida en niños del grado tercero Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Sulma Yaneth Robayo Naranjo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Diseño y desarrollo de una secuencia de enseñanza en torno a la lineas notables del triángulo con una mediación del software Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico Especialización en Educación Matemática  Nombre del orientado: Luz Mireya Sánchez Amezquita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: El plegado del papel como dediación didáctica para el aprendizaje de algunos productos notables Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Sandra Beatriz Rincón Peña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Desarrollo de procesos de generalización con estudiantes de grado octavo en contextos de educación física Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Óscar Javier Martínez Becerra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Diseño, implementación y análisis de un instrumento para el aprendizaje de la proporcionalidad, en el enfoque de la educación matemática crítica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Bladimir Reyes Ducuara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Titulo: Desarrollo de habilidades vinculadas al aprendizaje de volumen a partir del uso de policubos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  programa académico Especialización En Educación Matemática  Nombre del orientado: Yenny Lucila Fonseca Hincapie  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SEXTO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Multiplicación y división "o" cambio de unidad? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: CUARTA ESCUELA DE VERANO ECUAIONES DIFERENCIALES Y AREAS RELACIONADAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sobre polinomios cribados de Jacobi de Askey Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XV OLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Determinación de medidas espectrales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: REUNION CENTRO AMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE FORMACION DE PROFESORS E INVESTIGADORES EN EDUCACION MATEMATICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en Ciudad de la Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La invocación de la evidencia en la enseñanza de las matemáticas. Un problema a considerar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: X COLOQUI DISTRITAL DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La variable como concepto matemático y su enseñanza ¿Un asunto de evidencia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XIII COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La transición aritmética-álgebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: IX COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemas puntuales en el aprendizaje y la enseñanza de lasmatemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: REUNION LATINOAMERICANA DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MORELIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La variable en matemáticas como problema puntual: Busqueda de causas en octavo grado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Transición aritmética-álgebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LUIS ORIOL MORA VALBUENA Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "Sobre la normalización de la escritura de las fracciones" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.6 fasc. p.275 - 301 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Ideas básicas de fracciones, Medida, Relación parte-todo, Modelos intuitivos, Relación entre representaciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIRO ANTONIO CHARRIS CASTANEDA, "On block recursions and the determination of spectral measures from continued fractions" . En: Bulgaria 
    International Journal Of Applied Mathematics  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.6 p.635 - 688 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Moment fuctionals, Spectral measures, Continued fractions, Blocks recursions, Sieved Polynomials, Ultrasphelical polynomials,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIROANTONIO CHARRIS CASTANEDA, BERNARADA ALDANA, "On block recursions, askey's sieved Jacobi polynominals and two related systems" . En: Polonia 
    Colloquium Mathematicum  ISSN: 0010-1354  ed: 
    v.78 fasc.1 p.57 - 91 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Orthogonal polynomiels, Sieved orthogonal polynomials, Chebyshev Polynomials, Askey-Wilson polynomials, Rogers polynomials, Continued fractions,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIRO ANTONIO CHARRIS CASTANEDA, CARMENZA MORENO, "Some remarks on the local path-connectedness of infinite point compactifications" . En: Colombia 
    Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales  ISSN: 0370-3908  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.XXII fasc.83 p.221 - 228 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Local connectedness, Loal path-connetedness, Sigma-compactness, paracompactness,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VIANNEY ROCIO DIAZ PEREZ, CRISTHIAN ANDRES BELLO RIVERAS, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, HECTOR MAURICIO BECERRA GALINDO, "La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis a Sobre cuerpos flotantes" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.9 fasc.9 p.143 - 158 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Matimatización, Proporcionalidad,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, NEILA SANCHEZ HEREDIA, JORGE ORLANDO LURDUY ORTEGON, PEDRO ROCHA SALAMANCA, MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, "Ariomética Y Resolución De Problemas En La Formación De Docentes" En: Colombia 2002.  ed:Gaiaeditores  ISBN: 958-96936-6-0  v. 100 pags. 84
    Palabras:
    Resolución de problemas, Multiplicación y proporcionalidad, Conteo, Adición, Sistemas de numeración, Formación de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, "Transición Arimetica, La - Algebra" En: Colombia 1997.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 958-9160-50-6  v. 250 pags. 86
    Palabras:
    Variable matemática, Álgebra escolar, Interpretaciones de la letra, La variable, Problema puntual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, "La Transición Aritmética-Álgebra" En: Colombia 1999.  ed:Gaia  ISBN: 958-96440-3-1  v. 200 pags. 116
    Palabras:
    Variable matemática, Álgebra escolar, Interpretaciones de la letra, Problema puntual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, "La Transición Aritmética-Álgebra" En: Colombia 2002.  ed:Gaia  ISBN: 958-96440-3-1  v. 250 pags. 105
    Palabras:
    Variable matemática, Álgebra escolar, Interpretaciones de la letra, Problema puntual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ORIOL MORA VALBUENA, JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, "La Multiplicación Como Cambio De Unidad: Estrategias Para Su Aprendizaje" En: Colombia 2011.  ed:Seccion De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 978-958-8337-91-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ORIOL MORA VALBUENA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CECILIA BARON PAEZ, "Los niños y las fracciones" La enseñanza de la aritmética escolar y la formación de profesores . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Gaia , v.1 , p.125 - 149  95896 ,1999
    Palabras:
    Fracción, Interpretación, Medida, Área,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ORIOL MORA VALBUENA, "Los niños y las fraciones" La Enseñanza De La Artimética Escolar Y La Formación Del Profesor . En: Colombia  ISBN: 958-96440-7-4  ed: Grupo Editorial Gaia , v.1 , p.125 - 149  95896 ,1999
    Palabras:
    Fracción, Interpretación, Medida, Área,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula.
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación EL PENSAMIENTO MULTIPLICATIVO: UNA MIRADA DE SU DENSIDAD Y COMPLEJIDAD EN SU DESARROLLO EN EL AULA DE CLASE, se enmarca en la problemática de la formación de estudiantes para profesor, provenientes de una cultura matemática escolar que se requiere transformar, y pretende aproximar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué tanto logran los estudiantes para profesor, provenientes de una cultura matemática escolar tradicional, reconstruir en términos de conexidad, de posibilidad de explicitación y de sentido, sus esquemas multiplicativos? ¿Pueden los estudiantes para profesor transferir en el diseño de sus unidades didácticas la manera en que ellos reconstruyeron sus esquemas ó, regresan a su experiencia escolar como aprendiz de lo multiplicativo en sus cursos de primaria? ¿Cuál ha sido la evolución de los contenidos sobre lo multiplicativo en los currículos declarados y en sus correspondientes textos escolares? Para este propósito el grupo Matemáticas Escolares U.D. (Mescud), se propone trabajar, en un estudio longitudinal de 4 semestres, con 30 estudiantes que ingresen (año 2002, primer semestre) al programa de formación de profesores para la educación básica con énfasis en matemáticas PCLEBM, diseñando para ello lo que en la literatura actual se denomina UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA, que a la vez que se usa como la concreción de una hipótesis de construcción del conocimiento escolar es usada como una propuesta metodológica para estudiar las transformaciones de los esquemas multiplicativos de los estudiantes involucrados, en un ambiente de clase enmarcado en la resolución de problemas. La propuesta de investigación se propone el siguiente objetivo general: Diseñar un experimento de enseñanza que nos permita allegar información de la ruta de enseñanza y de las rutas de aprendizaje de treinta de los estudiantes para profesor, en el dominio específico de la multiplicación, que ingresen al PCLEBM.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado
    Inicio: Enero  1992 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busco sobre causas de incomprensión de la variable matemática en estudiantes de octavo grado en tres colegios oficiales de Bogotá. Indagó: Las interpretaciones de letra de los escolares, recurriendo a la conceptuación realizada por Dietmar Kücheman. Los niveles de generalización de los escolares adaptando la propuesta de Collis. Los universos numéricos de los escolares y su desempeño en los mismos. Desarrollos de clase, enfocándose en determinar concepciones de álgebra escolar; las formas de puesta en escena del contenido a enseñar, las concepciones acerca de los objetos matemáticos de los cuatro profesores observados. Además, para observar los procesos de comunicación e interacción en el aula se utilizó como instrumento de análisis y observación un modelo propducto de la propia investigación basado en la caracterización de los actos de habla de Habermas. Hallazgos: La interpretación de letra del 90% de los escolares está debajo del nivel de incógnita específica. Los alumnos que acuden correctamente a los universos numéricos del tipo extensión numérica de raíz cuadrada de 2, 3, 5 tienen una interpretación de letra al menos como número generalizado; la proposición conversa no es cierta. El nivel de generalización del 90% de los escolares está bajo el de generalización concreta. Los escolares pueden desarrolla lenguajes intermedios entre el vernacular y el algebraico con potencial operatorio generalizador, predictivo, y explicativo. Los profesores actúan en la enseñanza del álgebra mediante propuestas provenientes de la costumbre y no producto de interacción con los nuevos conocimientos desarrollados en didáctica específica, se muestra la poca utilidad de su formación en los programas de formación de las universidades. La interacción cooperativa entre escolares y profesores es casi nula, los momentos de crítica de las pretensiones de validez se soslayan acudiendo a la normatividad.