Hoja de vida

Nombre Juan Carlos Castillo Ayala
Nombre en citaciones CASTILLO AYALA, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Enerode2007 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Maestría En Docencia de La Física
    Enerode1999 - de 2004
    El concepto de corriente y la perspectiva dinámica
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Física
    Enerode1988 - de 1998
    Propuesta para la enseñanza del fenómeno magnético a nivel introductorio

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Peddagógica Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 de Actual

  •  
  • Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Física
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  propuesta para la construcción de elementos didácticos para la enseñanza del electromagnetismo desde la teoría de campos Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Entropía una Magnintud Organizadora de los fenámenos Termodinámicos Febrero 2004 Diciembre 2004
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2003 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor catedratico Febrero de 2003 Junio de 2004
  •  
  • Facultad de Ciencia y Tecnología
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2000 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  De la Mecánica a la Organización de los fenómenos Mecánicos Agosto 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2000
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2000 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Febrero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor ocacional de tiempo completo Enero de 2004 Noviembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Agosto de 2000 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física I,  Agosto 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física III,  Agosto 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fisica II,  Agosto 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Aceptable Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Enseñanza de la Ciencia desde una perspectiva Cultural: recontextualización de saberes cienctíficos, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA ARMONÍA CLÁSICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2012,  . Persona orientada: Ismael Fernando Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, DESDE LA DINÁMICA ROTACIONAL ANALIZAR EL CONCEPTO DE CUERPO RÍGIDO (EL TORQUE)  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2012,  . Persona orientada: Zayra Malaver  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN CIENCIA ¿ ARTE PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE CIENCIAS  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Heidy Lorena Sandoval Orjuela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, RAYOS CATODICOS: UN ESTUDIO HISTORICO- CRITICO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2012,  . Persona orientada: Leidy Jhoana Caballero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ANALISIS DE LOS PROCESOS DE EQUILIBRACION EN LA MAQUINA TERMICA: UNA ALTERNATICA PARA INTRODUCIR EL CONCEPTO DE IRREVERSIBILIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2012,  . Persona orientada: Andrés Ibañez-July Velandia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE FENOMENOS MAGNETICOS A ESTUDIANTES DE SEXTO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Mile Tatiana Ruiz Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, CARACTERIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE CAMPOS  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Andrea Ulloa Cataño- David Paque Burgos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, EL CONCEPTO DE ONDA ELECTROMAGNÉTICA Y SU MEDIO DE PROPAGACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DE MAXWELL Y LOS TRABAJOS DE HERTZ  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Ana Consuelo Segura  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, EL CONCEPTO DE PRESIÓN: UNA MIRADA DESDE EL EQUILIBRIO DE LOS LIQUIDOS  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Gabriela de los Angeles Rodriguez - Nataly Gacha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, LA CARACTERIZACION DEL SONIDO COMO ONDA MECANICA: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Sara alejandra Bermudez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Análisis Conceptual de la Dinámica de Fluidos: Fenómenos de Vorticidad y Vórtices  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Andrea Gomez Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Conceptos físicos implicados en la explicación de los sismos. una aproximación a la onda sismica  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2011,  . Persona orientada: Julie Esperanza Gantiva Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Trabajo experimental diseñado para la enseñanza de las leyes de los gases en termodinámica orientado a la educación media  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2011,  . Persona orientada: Luz Emilce Alvarado Forero, Germán Geovanny Florez Sarmiento  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Conservación de la masa de un fluido dentro de un tubo con área transversal variable: Implementación de una unidad didáctica a estudiantes de sexto grado  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2011,  . Persona orientada: Oscar Javier Mendieta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, EQUILIBRACIÓN TÉRMICA Y FLUJO DE CALOR: UN ANÁLISIS PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2010,  . Persona orientada: Ana María Sarmiento Bohorquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ASPECTOS TERMODINÀMICOS DE LA PROPAGACIÒN DEL SONIDO: UN ANÁLISIS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÌSICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2009,  . Persona orientada: Carlos Andres Niño Montenegro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y LA ACCIÓN ENTRE CUERPOS ELECTRIFICADOS: UN ANÁLISIS PARA LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2009,  . Persona orientada: Luz Adriana Urrego Albarracín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Conceptos físicos implicados en la explicación de los sismos. Una aproximación a las ondas sísmicas  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física  ,2010,  . Persona orientada: July Esperanza Gantiva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ANÁLISIS CONCEPTUAL EN LA MECÁNICA DE FLUIDOS: LAS LÍNEAS DE FLUJO COMO CONCEPTO ORGANIZADOR  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2013,  . Persona orientada: Julieth Andrea Gutierrez Chtiva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Reflexiones sobre la Entropía para la enseñanza de la termodinámica  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2012,  . Persona orientada: Jessyca Susana Sanchez forigua  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Caracterización del Medio en el fenómeno Electrostático desde la Perspectiva de Campos  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2011,  . Persona orientada: Cristian Gabriel Rueda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Titulo: Enseñanza de Conceptos Ondulatorios por medio de Situaciones Problema Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Diego Hernando Ramirez Melo  
    Palabras:
    Ondas, Polarización, Interfrencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Titulo: Relación entre Movimiento de fluidos y campos Electromagnéticos Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Juan Pablo Rubio Ospina  
    Palabras:
    Maxwell, tensor, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, campo, esfuerzo, estado,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ROSA INES PEDREROSMARTINEZ, JAIME DUVAN REYES R, Ciencia y Tecnología para niños y niñas
    en:  Universidad Distrital Francisco José De Caldas 
    Palabras:
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Infancia, Educación en tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Sminario Doctoral Conocimiento Profesional de los Profesores  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Seminario Doctoral de Investigación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en BARRANQUILLA   - Doctorado Interinstitucional en Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimiento Profesional de los Profesores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Seminario Doctoral Introducción a la enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en BARRANQUILLA   - Doctorado interinstitucional en educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RELACIÓN ENTRE DISCURSO SIGNIFICACIÓN Y LENGUAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Seminario Doctoral de Introducción a la enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   - Doctorado Interinstitucional en educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ASPECTOS CULTURALES DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Concepto de Corriente y la Perspectiva Dinámica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: IV Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Concepto de corriente y la perspectiva Dinámica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Sobre la Relación mecánica Electromagnetismo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: CIAEF-IACPE VIII Conferencia Interamericana sobre Educacion en Fisica.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RELACIÓN ESFUERZO-FUERZA EN EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS ELÁSTICOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: 1° CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION EN CIENCIAS Y TECNOLOGIA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL TIEMPO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA COMPRENSION Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: III Congreso Nacional De enseñanza de La Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Tolima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: II Encuentro Nacinal de Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Congreso Nacional Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Concepto de Corriente en la Perspectiva Dinámica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagogica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Del Valle, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Universidad del Cauca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS CASTILLO AYALA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MERCEDES AYALA, FRANCISCO MALAGON, JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ISABEL GARZON, ANGEL ROMERO, LUZ DARY RODRIGUEZ, "El equilibrio según Stevin. La acción como poder del peso" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.33 fasc.2 p.491 - 495 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    equilibrio, peso, poder del peso, Stevin,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.25 p.73 - 79 ,2008,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "Reflexiones sobre el tiempo en la física" Libros De Los Énfasis Del Doctorado Interinstitucional En Educación. Perspectivas Epistemológicas, Culturales Y Didácticas En Educación En Ciencias Y La Formación De Profesores: Avances De Investigación Educación En Ciencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-08-9  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.9 - 181  ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "Reflexiones sobre el tiempo en la física" Libros De Los Énfasis Del Doctorado Interinstitucional En Educación. Perspectivas Epistemológicas, Culturales Y Didácticas En Educación En Ciencias Y La Formación De Profesores: Avances De Investigación Educación En Ciencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-08-9  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.9 - 181  ,2012
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ROSA INES PEDREROSMARTINEZ, OLGA LUCIA CASTIBLANCO A, "Organización de los Fenómenos fisicos" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    corriente, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, equilibrio, estado, perspectiva dinámica,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "La Entropía una Magnitud organizadora de los Fenomenos Termodinámicos" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, fenómenos térmicos, perspectiva dinámica,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ROSA INES PEDREROSMARTINEZ, "La Velocidad Una Magnitud Organizadora de los Fenómenos mecánicos" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, perspectiva dinámica, estado, Fenómenos Mecánicos,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, "De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo" En: Colombia. 2006. p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA MERCEDES AYALA, FRANCISCO MALAGON, JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ISABEL GARZON, MARINA GARZON, Cuadernos de mecánica Nº5: La relación Mecánica-Electromagnetismo y la mecánica de medios elásticos (Pre-impresos) . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Docencia 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, JOSE FRANCISCO MALAGON SANCHEZ, JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, ISABEL GARZON BARRAGAN, MARINA GARZON BARRIOS, Cuadernos de Mecánica No 4: Introducción al fenómeno del equilibrio mecánico: Principio de velocidades virtuales. (Pre-impresos). . En: Colombia,  ,2001,  finalidad: Introducir otros enfoques para abordar la estática en cursos introductorios de física y analizar otras posibles relaciones entre equilibrio y movimiento 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, CIUDAD BOLIVAR Y ALTOS DE CAZUCA: ESCENARIOS DE VIDA, CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Cartilla para maestros y líderes comunitarios 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Organización de los fenómenos Termodinámicos . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Modulo de trabajo del seminario de Física de Maestría en Docencia en docencia de las Ciencias Naturales 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Organización de los fenómenos Físicos . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Modulo de trabajo del seminario de Física de Especialización en Docencia en docencia de las Ciencias a nivel básico 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Organización de los fenómenos Térmicos . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Modulo de trabajo del seminario de Física de Especialización en Docencia en docencia de las Ciencias a nivel básico 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Navegador Pedagógico: rutas de reconocimiento de escenarios temáticos de la localidad Ciudad Bolívar y Cazuca . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS CASTILLO AYALA, Lineamientos para la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la Mecánica a la Organización de los fenómenos Mecánicos
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Descripción: El proyecto se inscribe en el macroproyecto: "Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: recontextualización de los saberes científicos" desarrollando el aspecto correspondiente al análisis histórico-crítico desde una perspectiva pedagógica. El conocimiento científico en el siglo XX plantea un problema central a los docentes de física: la física a ser enseñada. De una parte pone de presente la necesidad de hacer circular en el medio de los docentes de física formas alternas de organizar los fenómenos físicos con el fin de contribuir a superar la estaticidad y obsolecencia característica de la enseñanza de la física en los niveles introductorios. De otra parte, la continua y creciente movilidad y variabilidad de los contenidos exige también repensar lo que es considerado como física. El caso de la enseñanza de la mecánica cobra especial interés por el lugar que se le asigna en la física y en su enseñanza; de acuerdo con esto y desde una perspectiva de "eficiencia cognitiva y disciplinar", se ve necesario 1) poner de manifiesto otras formas de estructurar los fenómenos mecánicos que permita a maestros y estudiantes construir y ampliar su experiencia e interactuar significativamente con teorías más actuales de la física; y 2) aportar elementos para que en el aula se orienten las acciones a aproximar de manera más directa al estudiante a la actividad científica. Fases realizadas: -Fundamentos de la estática - Estática de medios elásticos -Caracterización de la perspectiva dinámica en el análisis del movimiento de sistemas y elementos para propuestas didácticas: el momento angular como magnitud dinámica Fases previstas: - Transmisión y distribución de momentum lineal, momentum angular y energía en sistemas continuos y sistemas discretos. Exploración de nuevos centros temáticos para la enseñanza de la mecánica -Análisis y caracterización de la Mecánica hamiltoniana y de sus r

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La Entropía una Magnintud Organizadora de los fenámenos Termodinámicos
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    propuesta para la construcción de elementos didácticos para la enseñanza del electromagnetismo desde la teoría de campos
    Inicio: Febrero  2006 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una Propuesta alternativa en Educación ambiental y Enseñanza de las Ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Mayo  2012 Duración 15
    Resumen

    Desde el trabajo que la Universidad Pedagógica Nacional viene desarrollando en Altos de Cazucá, comuna IV del Municipio de Soacha, particularmente en enseñanza de las ciencias, volvimos a hacernos las preguntas que nos han acompañado por lo menos en los últimos 5 años, así que refrendamos nuestros interrogantes pero ahora desde otras miradas, al proponernos indagar por la posibilidad de la construcción de estrategias de trabajo pedagógico, en tres contexto particulares: una institución educativa distrital, una escuela comunitaria y un grupo de trabajo de educación popular, espacios en donde se llevan a cabo propuestas de educación ambiental y enseñanza de las ciencias, con actores que comparten algunas concepciones epistemológicas, pedagógicas y una multiplicidad de saberes experienciales, los cuales entraron en diálogo para construir alternativas en los procesos educativos con los cuales se encuentran comprometidos. En este sentido los resultados de la investigación recogidos en tres materiales escritos, dan cuenta de este rico diálogo de saberes y ese encuentro de experiencias. Como es bien sabido la enseñanza de las ciencias en nuestro país, viene presentando grandes dificultades en cuanto la formación científicas de base, ver por ejemplo Villaveces, (2002), Segura (2002) Orozco (2009) Informe Pisa MEN (2009). El diagnostico general muestra una alta insatisfacción por el logro de una educación científica de base; consientes de este problema y enfrentados a la educación de niños y jóvenes de las poblaciones en condición de desplazamiento y altamente vulnerable, nos propusimos construir una propuesta de enseñanza de las ciencias y educación ambiental, que recupere los valores propios de toda actividad científica: el deseo de aprender, el gusto por la construcción de alternativas de solución a los problemas de conocimiento, la capacidad creadora, la consciencia de la divergencia, de la alteridad y la felicidad por el reconocimiento de la propia racionalidad. En este sentido, orientados por la pregunta ¿Es posible la construcción colectiva y altamente participativa de una propuesta alternativa y contextualmente pertinente, para la enseñanza de las ciencias y educación ambiental, en la localidad de Ciudad Bolívar ¿ Cazucá?, nos planteamos como objetivo General: construir una propuesta pedagógica alternativa para la enseñanza de las ciencias y educación ambiental pertinente al contexto sociocultural de Ciudad Bolívar y Cazucá. Y como objetivos específicos: ¿ Reconocer y organizar las experiencias que en el campo de la enseñanza de las ciencias y educación ambiental se vienen desarrollando en diferentes escenarios educativos de Ciudad Bolívar ¿ Cazucá. ¿ Identificar y construir unos lineamientos generales para la configuración de propuestas alternativas en educación en ciencias y educación ambiental.